Adrián Oliver: “El detalle y la excelencia hacen al éxito de una obra”

Por Walter Omar Buffarini

A poco del lanzamiento de una nueva temporada de verano en la Costa Atlántica, tanto salas como compañías teatrales ultiman detalles de los espectáculos que compondrán la cartelera. Como cada año, la oferta será muy variada y los responsables saben de la importancia que tiene el trabajo previo a la salida a escena.

En el afán de conocer un poco más de ese mundo que se esconde detrás de los escenarios y descubrir cómo es que se gesta un espectáculo de verano, ContArte Cultura visitó Mar del Plata y dialogó en exclusiva con el actor, bailarín y coreógrafo Adrián Oliver, director artístico de Torres de Manantiales Apart Hotel, quien contó detalles de cómo trabaja la compañía del tradicional espacio marplatense.

—¿En qué momento del año comienzan a trabajar cada temporada artística y qué espectáculos la componen?
—El equipo creativo que dirijo en Torres de Manantiales comienza a trabajar apenas terminado cada período en un trabajo que no se detiene en todo el año. Termina vacaciones de invierno y hacemos una evaluación de los productos que ofrecemos en los shows y espectáculos que realizamos, y en base a encuestas con el público que asistió tratamos de incorporar esa opinión a la propuesta que vamos a hacer la temporada siguiente. Lo mismo pasa con el verano, Semana Santa o las fiestas temáticas que realizamos a fin de año. Manantiales cuenta con Las Nubes, un café en el último piso en una de las torres que es el lugar más alto de la ciudad de Mar del Plata, donde se realizan espectáculos temáticos, muy producidos, con cantantes, músicos y bailarines. En temporada alta se realiza un show distinto cada día y durante el resto del año los fines de semana. Otro de nuestros fuertes son las comedias musicales. En el centro de convenciones del hotel se armó un teatro con capacidad para 500 personas y hoy es uno de los atractivos más importantes que tiene la recreación en Manantiales.

—Respecto de las puestas temáticas que van variando cada temporada, ¿cómo es el proceso para elegirlas?
—Todos los años trato de visitar algún lugar diferente del mundo, que puede ser en primera instancia Nueva York o Madrid, que junto a Buenos Aires son capitales del teatro y de los musicales. También la inspiración llega a veces de otros lugares tal vez más exóticos, en algunas ocasiones se impone algún tema de actualidad, alguna temática que esté de moda, una película, o quizás un suceso relevante. Las vacaciones de invierno son siempre temáticas y hemos viajado a través de la música y las coreografías desde China al Lejano Oeste, África, el espacio, o mundos imaginarios. La idea siempre es tratar de sorprender a nuestros huéspedes creando un universo fantástico dentro del hotel.

—Luego de tantos años de experiencia, ¿a la hora de pensar los espectáculos lo hacés en función de Torres o cómo una obra que podría realizarse en cualquier sala?
—Tengo una formación netamente teatral y si bien soy licenciado en artes visuales, estudié danza y fui bailarín durante muchos años, coreógrafo, director de teatro, trabajé con artistas muy importantes de este país como China Zorrilla, Susana Rinaldi y Solita Silveira, y me dirigieron y fui asistente de coreógrafos argentinos, como de renombre como Ricky Pashkush, Ruben Cuello, y coreógrafos y directores del exterior. Con toda esa experiencia, cuando empecé a trabajar en Manantiales traté de realizar algo que se hace mucho en el exterior, y sobre todo en los cruceros, que es que un complejo hotelero como Manantiales no sea solamente sinónimo de alojamiento y playa, sino que sea una experiencia en donde puedas tener teatro, shows musicales, títeres, espectáculos circenses, es decir, espectáculos que podrían realizarse en cualquier sala de teatro. Y la muestra de ello es que las puestas hoy se realizan en nuestra propia sala, que no tiene nada que envidiarle a un teatro de la calle Corrientes.

—De todo el trabajo previo, ¿qué entendés que puede garantizar el éxito de una obra?
—El detalle y la excelencia hacen al éxito de una obra. No descuidar nada. Prestar especial atención a la calidad de los artistas, la producción de cada show, el vestuario, las luces, el sonido, el contenido de las obras, y sobre todo ponerse en la piel de nuestros pasajeros y pensar qué les gustaría ver a ellos. Tenemos un público muy variado, familias con niños pequeños, adolescentes y los adultos, y en función de ello tratamos de tener entretenimientos para todos. Quienes nos siguen saben que en Manantiales se van a encontrar con espectáculos de primerísimo nivel.

Show Rey del Pop

—Hablaste de la calidad de los artistas, ¿cómo seleccionan el elenco que participa de las obras cada verano?
—El elenco de los espectáculos se selecciona por medio de casting. Así tenemos un grupo estable contratado por Manantiales que se encarga de realizar todos los shows y las comedias musicales. Para ello, tienen que tener una formación sólida tanto en baile, canto y actuación. También, de acuerdo a la temática de las puestas, muchas veces incorporamos artistas de otras disciplinas, como acróbatas o determinados músicos o bandas. Además, dentro de cada programación, sobre todo en verano, invitamos artistas de renombre.

—¿Quiénes son los responsables de las escenografías y los vestuarios?
Si bien el responsable creativo de todos los espectáculos de Manantiales soy yo, partiendo de la idea y pasando por el libro, el diseño de vestuario, la coreografía… trabajo con un equipo de excelencia que forma parte del staff, lo que permite que todo lo que se ve, se hace íntegramente en el hotel. Tenemos taller de realización de vestuario, la escenografía la hacemos con nuestros carpinteros y las luces con nuestros técnicos. Creo que es una de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos.

—¿Contanos quienes compondrán los elencos este año?
Las personas que van a integrar el elenco esta temporada son Jonathan Oldoni, Ivana López Ferri, Emi Obern, Octavio Ascacibar, Lucia Guadalupe Ferreira, Otti Cecchetto, Lucia Ominetti, Agustín Carrica, Micaela Spoto, Cristian Antun, Flor Morcia, Lucía Álvarez y Lucrecia Correa Arroyo. Los vestuarios estarán a mi cargo, como las coreografías, en las que trabajo junto a Marcelo Hernández. El sonido es responsabilidad de Jonatan Bravo, las luces de Facundo Del Sordo, Gabriel Girotti es el encargado del diseño de arte, la realización escenográfica está a cargo de Pablo Tarifa y Diego García Bare, en tanto que Valeria Capellari es la asistente de producción.

—Han sido nominados y galardonados con premios como los Estrella de Mar o los Hugo, ¿qué valor tienen esas distinciones?
Tenemos que agradecer que siempre estamos ternados para los premios Estrella de Mar, con muchas nominaciones en diferentes rubros, sobre todo en vestuario, iluminación y coreografía, compitiendo con grandes obras que vienen de la calle Corrientes. Tuvimos la suerte de ganar el Estrella de Mar a Mejor Comedia, Vestuarios, Actor y Dirección en distintos años. En lo personal, gané el Premio Hugo a Mejor Director en Teatro Musical 2018. Son hermosos reconocimientos a nuestro trabajo y da visibilidad a este tipo de espectáculo musical, que puede realizarse en cualquier ámbito.

—¿Con qué se encontrará el público en la temporada 2018/2019?
—Como todos los años, las comedias musicales para chicos son estrenos y los shows de Las Nubes van a ser renovados totalmente, tanto en vestuario como en canciones. Esta temporada también tendremos concierto de música lírica en Villa Gainza Paz y bandas de rock en Club de Mar. La programación va a ser muy variada, para todos los gustos y todas las edades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*