Aúra: el festival de artes escénicas que hace de La Plata un gran escenario

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini //

Existen oportunidades en las que los lenguajes artísticos se entrecruzan, se rozan, superponen sus voces y logran converger en un punto donde se fusionan para encontrarse.

El festival Aúra es, desde hace cuatro años, un espacio en el que las distintas artes escénicas tienen esa posibilidad de encuentro. De esta manera, la danza se hermana con el teatro y la música, al igual que lo hacen el circo y numerosas experiencias no tradicionales en las que se pone de manifiesto la permanencia y la transformación del arte en todas sus formas.

ContArte Cultura dialogó con Carolina Sueta, directora del Festival que se realiza desde este jueves y hasta el domingo, quien brindó detalles del encuentro colectivo en el que las artes escénicas confluyen para fundirse en el deseo de seguir en movimiento.

—Contanos cuándo y cómo nace Aúra y cuáles fueron los primeros objetivos que pusieron en marcha este festival.
—Aura nace en 2016 y es un proyecto que se venía gestando desde mucho antes, al ver la ausencia de un festival de estas características en La Plata. Siendo que hay un montón de festivales independientes, no había uno que sea de y para las artes escénicas (teatro, circo, danza, música, performance). Surgió con el objetivo de ser una plataforma que genere un intercambio que potencie y visibilice este arte y sobre todo para fomentar un encuentro con nuevos públicos.

—¿Qué artes escénicas se entrelazan para dar vida a este encuentro?
—Principalmente danza, teatro, música, circo, performancce, experiencias, proyectos site specific.

—¿Sobre qué escenarios se llevarán adelante los espectáculos pautados para esta cuarta edición de Aúra?
—Este año el festival se expande hacia nuevos espacios no tradicionales, pasando por una cancha de fútbol, el Museo de Arte Petorutti, el Jardín Botánico y los espacios de siempre: la Estación Provincial, el Galpón de Encomiendas y Equipajes, el Teatro de la UNLP.

—¿Existe algún eje temático alrededor del cual giran las puestas en escena de este año?
—Eje temático no, pero sí en esta edición afirmamos nuestra lucha por la visibilización de la mujeres artistas, creadoras y productoras. Mujeres en escena y detrás. También se destaca la expansión del festival hacia nuevos paisajes urbanos, haciendo de la ciudad un gran escenario para las artes escénicas.

—¿Qué te gustaría destacar de Aúra 2019 y, si pudieras ubicarte un día después del cierre, qué creés que tendría que haber pasado para alcanzar un balance positivo ya pensando en la edición 2020?
—Que se produzca el encuentro con el público, que sean muchas las personas que se acerquen al festival, que puedan disfrutar todas las actividades que programamos, que el festival provoque conversaciones, intercambio y encuentro.


Conocé más sobre el festival en el siguiente enlace

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*