Conéctate con nosotros

Teatro

Cerca de 580 espectáculos conformarán el FIBA 2020

Publicado

el

Una fiesta performática callejera en el barrio de San Telmo y la proyección de “El público”, obra de Mariano Pensotti que tensiona los límites entre el teatro y el cine, darán inicio este jueves al Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que en más de 115 sedes y con cerca de 580 espectáculos se extenderá hasta el 1 de febrero.

Convertido desde el año pasado en el gran festival de verano de Buenos Aires, el FIBA apuesta a “transformar e intervenir la ciudad a través de sus artistas” a lo largo de los intensos 10 días de su programación en los que Buenos Aires será “un gran escenario distribuido por diferentes barrios”, contó a Télam el director artístico de la muestra, Federico Irazábal.

“Este año estamos trabajando en 115 sedes, que no todas son sitios teatrales específicos, sino espacios de la ciudad en los que la gente se va a encontrar con propuestas teatrales, performáticas intervenciones, espectáculos de danza. Apostamos a que la gente pueda encontrarse con una ciudad intervenida y modificada por los artistas, donde el FIBA construya su público, en muchos casos ocasional, en diferentes lugares”, agregó Irazábal.

La obra de apertura será “El público”, trabajo encargado por el festival al dramaturgo y director teatral Mariano Pensotti que tensiona los límites entre el cine y el teatro y que propone una película sobre los espectadores de una obra teatral, que se verá en proyecciones simultáneas en las salas AB de El Cultural San Martín y en la sala Leopoldo Lugones del teatro a las 21.

Mientras que a partir de las 22, en el casco histórico y frente al Museo de la Ciudad (Defensa entre Alsina y Moreno) se desarrollará una fiesta performática con propuestas de música, danza, teatro y artes visuales.

Además de un programa internacional, compuesto por obras de Alemania, Uruguay, Chile, Francia, Italia, Suiza, España, Canadá y Colombia, 17 obras locales seleccionadas para esta edición, más de 10 coproducciones a cargo del festival y obras invitadas, el FIBA incorpora por segundo año consecutivo al Festival de Danza Ciudanza, que se extenderá del 24 al 26 de enero.

Y también volverá Maratón Abasto, que se desarrollará el sábado 1 de febrero como cierre, en el que el festival toma por asalto este emblemático barrio porteño, abre las puertas de sus teatros y de lugares como bares, estaciones de subterráneo, balcones, plazas y esquinas para propuestas en que conviven a cielo abierto distintas artes escénicas y música.

Además de la propuesta de obras extranjeras y nacionales en salas convencionales (Teatro San Martín, Anfiteatro Eva Perón en Parque Centenario, Usina del Arte, Teatro Picadero, Teatro de la Ribera, entre otros) habrá teatro en los Parques de Palermo, danza en las escalinatas del Paseo del Bajo o en Diagonal Norte, performances en el Parque Indoamericano, estaciones de subterráneo y el premetro, entre otras actividades.

“El eje principal que recorre toda la programación es una reflexión sobre la problemática de género donde se ponen en tensión los conceptos de género e identidad con el foco puesto en el cuerpo, entendiéndolo como una textura en la cual el poder intenta normatizar y el arte y los artistas pueden generar algún tipo de quiebre”, comentó Irazábal sobre los criterios que guiaron la curación de esta decimotercera edición del FIBA.

Consolidado como un festival de verano, con la novedosa particularidad de tomar por sorpresa a espectadores en su andar cotidiano, la propuesta también servirá de vidriera para unos 145 gestores culturales que se acercarán desde distintos lugares del mundo en busca de iniciativas novedosas que puedan llevar a sus mercados.

Este año habrá una nueva sección, llamada “Teatro de Frontera”, que descontextualiza las obras, las saca de las salas y las lleva a escenarios naturales.

El Centro Cultural Rojas se sumará al FIBA con el estreno de “Cosas pesadas caen”, de Patricio Ruiz, ganadora de la edición pasada; la presentación del segundo volumen del “Ciclo Maestras” y la edición trilingüe de las obras premiadas en el XII Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia.

La apertura de Ciudanza, que funcionará a lo largo de tres días, será el viernes 24 a las 19 con una recorrida que irá por la Diagonal Roque Sáenz Peña hasta la Plaza Lavalle y contendrá distintas piezas, hasta culminar con una obra llamada “Cumbia de Cámara”, que invitará al público a sumarse.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Anunciaron la primera edición de los Premios Pinti al teatro comercial

Publicado

el

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) anunció la creación de los “Premios Pinti”una nueva distinción que reconocerá la excelencia artística y productiva del teatro comercial argentino. El galardón llevará el nombre de Enrique Pinti y busca convertirse en una cita anual para destacar el trabajo de artistas, directores, dramaturgos, productores y equipos creativos.

La primera ceremonia se realizará el 27 de julio en el Teatro Colón, con transmisión en vivo por eltrece. En esta edición inaugural competirán más de 20 categorías, entre ellas Mejor Comedia, Mejor Musical, Mejor Dirección y Mejor Producción, además de premios especiales a la Trayectoria, al Espectáculo del Año y al Favorito del Público.

Las nominaciones abarcarán obras producidas o coproducidas por asociados de AADET que hayan estado en cartel entre agosto de 2025 y julio de 2026 en la Ciudad de Buenos Aires, y serán evaluadas por un jurado integrado por 25 reconocidas figuras del ámbito cultural y teatral.

LOS NOMINADOS

Este miércoles se dieron a conocer todos los nominados a la primera entrega de los “Premios Pinti” y además se reveló que Agustín ‘Soy Rada’ Aristarán será el maestro de ceremonia.

MEJOR COMEDIA:

  • Berlín, Berlín.
  • La función que sale mal.
  • Medida por medida (la culpa es tuya).
  • Parlamento.
  • Una Navidad de Mierda.

MEJOR DRAMA O COMEDIA DRAMÁTICA

  • El Brote.
  • Habitación Macbeth.
  • Imprenteros.
  • Las Hijas.
  • Lo que el Río Hace.

MEJOR MUSICAL

  • Annie.
  • Charlie y la Fábrica de Chocolate.
  • Cuando Frank conoció a Carlitos.
  • Hairspray.
  • The Opera, Locos.

MEJOR UNIPERSONAL ESPECTÁCULO DE HUMOR, STAND UP O FORMATO ALTERNAVITO

  • Chanta.
  • El equilibrista.
  • Feliz día sutottos.
  • Suavecita.
  • Un poyo rojo.

MEJOR OBRA DE AUTORÍA NACIONAL

  • Cuando Frank conoció a Carlitos de Gustavo Manuel González y Raúl López Rossi.
  • El brote de Emiliano Dionisi.
  • La vida extraordinaria de Mariano Tenconi Blanco.
  • Lo que el río hace de María Marull y Paula Marull.
  • Pundonor de Andrea Garrote.

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA

  • Carla Peterson – Sottovoce.
  • Fernanda Metilli – Berlín Berlín.
  • Lorena Vega – Sottovoce.
  • Pilar Gamboa – Parlamento.
  • Verónica Llinás – Una navidad de mierda.

MEJOR ACTOR DE COMEDIA

  • Adrián Suar – Sottovoce.
  • Diego Reinhold – La función que sale mal.
  • Juan Pablo Geretto – Berlín Berlín.
  • Luis Brandoni – Quién es Quién.
  • Maxi de la Cruz – Berlín Berlín .

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA O COMEDIA DRAMÁTICA

  • Andrea Garrote – Pundonor.
  • Julieta Zylberberg – Prima Facie.
  • Lorena Vega – Imprenteros y La vida extraordinaria.
  • Pilar Gamboa – Las Hijas.
  • Valeria Lois – La vida extraordinaria.

MEJOR ACTOR DE DRAMA O COMEDIA DRAMÁTICA

  • Carlos Portaluppi – Druk.
  • Iñaki Aldao – El curioso incidente del perro a medianoche.
  • Luis Machín – La última sesión de Freud.
  • Pompeyo Audivert – Habitación Macbeth.
  • Roberto Peloni – El brote

MEJOR ACTRIZ EN MUSICA

  • Alejandra Perlusky – Billy Elliot
  • Alejandra Radano – Company
  • Belén Bilbao – Hairspray
  • Julieta Nair Calvo – Annie
  • Lizy Tagliani – Annie

MEJOR ACTOR EN MUSICAL

  • Agustín “Rada” Aristarán – Charlie y la Fábrica de Chocolate
  • Fer Dente – Company
  • Lucas Gerson – Cuando Frank conoció a Carlitos
  • Oscar Lajad – Cuando Frank conoció a Carlitos
  • Sebastián Almada – Charlie y la Fábrica de Chocolate

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Dolores Ocampo – Charlie y la Fábrica de Chocolate
  • Lucía Adúriz Bravo – Berlín Berlín
  • Mónica Raiola – Lo que el río hace
  • Paula Kohan – Cuestión de género
  • Vane Butera – Company

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • David Masajnik – Rocky
  • Ian Ferreira – Hairspray
  • Juan Isola – El Jefe del Jefe
  • Marcelo Savignone – Berlín Berlín
  • Mariano Saborido – Lo que el río hace

MEJOR DIRECCIÓN

  • Ariel Del Mastro y Marcelo Caballero – Charlie y la Fábrica de Chocolate
  • Emiliano Dionisi – El brote
  • Fer Dente – Hairspray
  • María Marull y Paula Marull – Lo que el río hace
  • Natalia Del Castillo – Cuando Frank conoció a Carlitos

MEJOR COREOGRAFÍA

  • Analía González – Annie
  • Analía González – Charlie y la Fábrica de Chocolate
  • Gustavo Wons – Billy Elliot
  • Luciano Rosso, Nicolás Poggi y Alfonso Barón – Un poyo rojo
  • Vanesa García Millán – Hairspray

MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y/O AUDIOVISUAL

  • Gonzalo Córdoba Estévez – Berlín Berlín
  • José Ponce Aragón – Charlie y la Fábrica de Chocolate
  • Julieta Kompel y Gonzalo Córdoba Estévez – Desde el jardín
  • Tadeo Jones – El curioso incidente del perro a medianoche
  • Tato Fernández – Rocky

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO, CARACTERIZACIÓN Y/O MAQUILLAJE

  • Gustavo Alderete para La Polilla (Vestuario) – Hairspray
  • Matías Nazareno (Caracterización y Maquillaje) – Hairspray
  • Matías Nazareno y Feliciano San Román (Caracterización y Maquillaje) – Charlie y la Fábrica de Chocolate
  • Rodrigo González Garillo (Vestuario) – Parlamento
  • Romina Lanzillotta y Catalina Rodríguez Loredo (Vestuario) – Charlie y la Fábrica de Chocolate

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN, SONIDO Y/O MUSCIA ORIGINAL

  • Anteo Del Mastro y Sebastián Viola (Iluminación) – Charlie y la Fábrica de Chocolate
  • David Seldes (Iluminación) – Hairspray
  • Gastón Briski (Sonido) – Billy Elliot
  • Gonzalo González (Iluminación) – El curioso incidente del perro a medianoche
  • Mariano Demaría y Santiago Cámara (Iluminación) – Rocky

MEJOR PRODUCCIÓN

  • Club Media y Olga – Hairspray
  • Guillermo Francella, Adrián Suar y Pablo Kompel – Desde el jardín
  • MP Producciones, Ozono Producciones, Carlos Rottemberg y Tomás Rottemberg – Charlie y la Fábrica de Chocolate
  • Preludio y RGB Entertainment – Annie
  • Preludio y RGB Entertainment – Rocky

(Fuente: ciudad.com.ar)

Sigue leyendo

Teatro

Llega al Beckett Teatro el unipersonal “Luces en el Espejo: la última función”

Publicado

el

“Luces en el espejo: la última función” llega a Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA) con una propuesta íntima y conmovedora que explora los límites entre la realidad, la memoria y la ficción. Escrita e interpretada por Rodrigo Mauregui y dirigida por Osvaldo Peluffo, la obra propone una experiencia teatral intensa que combina el universo del cine, el teatro y los sueños inconclusos de un hombre enfrentado a sí mismo. El estreno será el domingo 12 de julio a las 20 y las entradas están disponibles por Alternativa Teatral.

La obra dialoga con escenas icónicas de la historia del cine, resignificándolas desde la mirada de un hombre que enfrenta el peso de sus frustraciones y deseos. Referencias a clásicos como “Taxi Driver”, “El Resplandor”, “Nosferatu”, “Joker”, “Chaplin”, “Trainspotting” y “La Naranja Mecánica” se integran a una narrativa profundamente humana que reflexiona sobre el éxito, el fracaso, la soledad y el paso del tiempo.

Con una puesta austera, minimalista y de gran potencia emocional, “Luces en el espejo. La última función” interpela al espectador con preguntas universales: ¿qué sucede cuando la vida que imaginamos nunca llega a concretarse? ¿Qué queda cuando sólo permanecemos nosotros frente a nuestro propio reflejo?

Ficha Artística/Técnica

  • Guion: Rodrigo Mauregui
  • Dirección: Osvaldo Peluffo
  • Actúa: Rodrigo Mauregui
  • Luces y sonido: Ivana Barcelona
  • Make up: Azul Chincilla
  • Fotos y flyers: El Círculo Producciones
  • Asistente de dirección: Manuela Gigoux
  • Prensa: Kevin Melgar
Sigue leyendo

Teatro

“¡Me acuerdo, no me acuerdo!”, los sábados en El camarín de las musas

Publicado

el

La obra “¡Me acuerdo, no me acuerdo!”, de María Mangone y Julián Rodríguez Rona, se presenta todos los sábados a las 16 en El camarín de las musas, en calle Mario Bravo 960 de CABA.

La puesta cuenta la historia de dos seres que han perdido sus recuerdos. En medio del olvido, encuentran un refugio: la música. Acompañados por las canciones de María Elena Walsh y personajes muy singulares, los protagonistas recuperarán la memoria, descubriendo en el camino que recordar requiere coraje, curiosidad y, sobre todo, la compañía de los amigos.

Se tarta de un espectáculo para toda la familia, recomendado para niños de 3 a 11 años.

Ficha Artística/Técnica

  • Intérpretes alternantes: Rosario Albornoz, Julián Cardoso y Julián Rodríguez Rona
  • Escenografía y títeres: Maru Tomé
  • Diseño de vestuario: Antonela Fucenecco
  • Asistente de vestuario: Shirly Weicman
  • Realización de vestuario: Antonella Fucenecco y Mariano Castillo
  • Iluminación: Adrián Grimozzi
  • Canciones: María Elena Walsh
  • Arreglos musicales: Pablo Viotti y Julián Rodríguez Rona
  • Grabación y diseño sonoro: Pablo Viotti
  • Diseño gráfico: Mercedes Moltedo
  • Trailer: Fernando Caruso y Julián Cardoso
  • Fotografía: Flora Rosa y Fuerte y Fernando Caruso
  • Comunicación y prensa: Mutuverría PR
  • Producción: Catalina Fusari y Julián Rodríguez Rona
  • Colaboración creativa: Catalina Fusari
  • Asistencia de dirección: Catalina Fusari y Mica Gibelli
  • Texto y dirección: María Mangone y Julián Rodríguez Rona
  • Duración: 45 minutos

La propuesta

Tomando como disparador la canción “En el país de Nomeacuerdo” de Maria Elena Walsh, la obra desarrolla en forma de juego poético una indagación sobre la memoria y las formas del recuerdo: ¿Cómo es olvidar? ¿Qué cosas nos hacen recordar? ¿Qué cosas prefiero olvidar?

La pieza sucede en un mundo donde la memoria se ha desvanecido. Los protagonistas, dos seres que han olvidado incluso cómo hablar y moverse, son presentados por dos narradores-títeres (viejos cuentacuentos).

La obra sostiene que existen vivencias alojadas en lo más profundo que permanecen inalterables. Estos recuerdos imborrables están representados aquí por las canciones de María Elena Walsh y es a través de ellas que los protagonistas logran reconectar con el otro y consigo mismos.

(Fuente: Mutuverría PR)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº