Cerca de 580 espectáculos conformarán el FIBA 2020

Una fiesta performática callejera en el barrio de San Telmo y la proyección de “El público”, obra de Mariano Pensotti que tensiona los límites entre el teatro y el cine, darán inicio este jueves al Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que en más de 115 sedes y con cerca de 580 espectáculos se extenderá hasta el 1 de febrero.

Convertido desde el año pasado en el gran festival de verano de Buenos Aires, el FIBA apuesta a “transformar e intervenir la ciudad a través de sus artistas” a lo largo de los intensos 10 días de su programación en los que Buenos Aires será “un gran escenario distribuido por diferentes barrios”, contó a Télam el director artístico de la muestra, Federico Irazábal.

“Este año estamos trabajando en 115 sedes, que no todas son sitios teatrales específicos, sino espacios de la ciudad en los que la gente se va a encontrar con propuestas teatrales, performáticas intervenciones, espectáculos de danza. Apostamos a que la gente pueda encontrarse con una ciudad intervenida y modificada por los artistas, donde el FIBA construya su público, en muchos casos ocasional, en diferentes lugares”, agregó Irazábal.

La obra de apertura será “El público”, trabajo encargado por el festival al dramaturgo y director teatral Mariano Pensotti que tensiona los límites entre el cine y el teatro y que propone una película sobre los espectadores de una obra teatral, que se verá en proyecciones simultáneas en las salas AB de El Cultural San Martín y en la sala Leopoldo Lugones del teatro a las 21.

Mientras que a partir de las 22, en el casco histórico y frente al Museo de la Ciudad (Defensa entre Alsina y Moreno) se desarrollará una fiesta performática con propuestas de música, danza, teatro y artes visuales.

Además de un programa internacional, compuesto por obras de Alemania, Uruguay, Chile, Francia, Italia, Suiza, España, Canadá y Colombia, 17 obras locales seleccionadas para esta edición, más de 10 coproducciones a cargo del festival y obras invitadas, el FIBA incorpora por segundo año consecutivo al Festival de Danza Ciudanza, que se extenderá del 24 al 26 de enero.

Y también volverá Maratón Abasto, que se desarrollará el sábado 1 de febrero como cierre, en el que el festival toma por asalto este emblemático barrio porteño, abre las puertas de sus teatros y de lugares como bares, estaciones de subterráneo, balcones, plazas y esquinas para propuestas en que conviven a cielo abierto distintas artes escénicas y música.

Además de la propuesta de obras extranjeras y nacionales en salas convencionales (Teatro San Martín, Anfiteatro Eva Perón en Parque Centenario, Usina del Arte, Teatro Picadero, Teatro de la Ribera, entre otros) habrá teatro en los Parques de Palermo, danza en las escalinatas del Paseo del Bajo o en Diagonal Norte, performances en el Parque Indoamericano, estaciones de subterráneo y el premetro, entre otras actividades.

“El eje principal que recorre toda la programación es una reflexión sobre la problemática de género donde se ponen en tensión los conceptos de género e identidad con el foco puesto en el cuerpo, entendiéndolo como una textura en la cual el poder intenta normatizar y el arte y los artistas pueden generar algún tipo de quiebre”, comentó Irazábal sobre los criterios que guiaron la curación de esta decimotercera edición del FIBA.

Consolidado como un festival de verano, con la novedosa particularidad de tomar por sorpresa a espectadores en su andar cotidiano, la propuesta también servirá de vidriera para unos 145 gestores culturales que se acercarán desde distintos lugares del mundo en busca de iniciativas novedosas que puedan llevar a sus mercados.

Este año habrá una nueva sección, llamada “Teatro de Frontera”, que descontextualiza las obras, las saca de las salas y las lleva a escenarios naturales.

El Centro Cultural Rojas se sumará al FIBA con el estreno de “Cosas pesadas caen”, de Patricio Ruiz, ganadora de la edición pasada; la presentación del segundo volumen del “Ciclo Maestras” y la edición trilingüe de las obras premiadas en el XII Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia.

La apertura de Ciudanza, que funcionará a lo largo de tres días, será el viernes 24 a las 19 con una recorrida que irá por la Diagonal Roque Sáenz Peña hasta la Plaza Lavalle y contendrá distintas piezas, hasta culminar con una obra llamada “Cumbia de Cámara”, que invitará al público a sumarse.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*