Conéctate con nosotros

Teatro

“Claves de la escritura para teatro breve”, nuevo curso que inicia en febrero

Publicado

el

La licenciada Eloísa Tarruella dictará durante el mes de febrero un nuevo curso sobre “Claves de la escritura para teatro breve”.

El mismo se extenderá del 17 al 28 del mes próximo, y se brindará a través del CELCIT (cursos a distancia).

Según se detalló, serán seis clases de dos horas cada una, los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 13, mediante video-conferencia (en vivo).

Descripción del curso

Tiempo. Brevedad. El tic-tac del reloj marca el ritmo de una narración teatral.

Julio Cortázar decía que el cuento es una esfera perfecta mientras que la novela es un árbol con ramificaciones. Esta teoría se aplica también a la escritura de teatro breve, con sus particularidades, su universo y una modalidad única: contar una historia en pocos minutos.

El curso tiene la finalidad de brindar las herramientas necesarias para la escritura de una pieza teatral breve, abarcando los aspectos fundamentales que la diferencian de una pieza con duración media o larga.

Destinado a toda aquella persona que tenga interés en la temática, sin importar el nivel de experiencia en escritura teatral.

Dinámica

La primera parte de las clases serán destinadas a abordar los pilares teóricos de la escritura de obras breves, mientras que en la segunda, trabajaremos con consignas puntuales, estímulos sonoros, fotográficos y audiovisuales como disparador para la escritura de una obra individual breve. También habrá un espacio para preguntas, reflexiones y lecturas de algunas de las piezas teatrales que irán construyendo.

Contenidos

  • El desafío de concebir la estructura de una pieza teatral breve y sus particularidades específicas.
  • La estructura.
  • Puntos de partida del relato.
  • Creación de atmósfera.
  • La utilización de los elementos estéticos-narrativos.
  • Concepción de personajes.
  • El diálogo.
  • Tratamiento de la acción.
  • Recursos estilísticos.
  • Funcionalidad del diálogo.
  • La importancia del género.
  • Análisis de textos teatrales breves de dramaturgos/as destacados/as.

Aspectos prácticos

  • Ejercicios prácticos de aplicación en clase.
  • Cada participante escribirá los pilares de una obra breve y se analizarán algunas de ellas durante las clases.

Sobre Eloísa Tarruella.

Es Licenciada en Artes Audiovisuales UNA. Directora Nacional de Cine ENERC-INCAA. Guionista- dramaturga. Ha escrito más de una decena de obras teatrales en las cuales se destacan: “Como el clavel del aire”, “Anais”, (ambas piezas incluidas en su libro “La mujer en escena” editado por Grupo Sur), “Amorar” que forma parte de la ANTOLOGÍA V Colectiva de Autoras editada por el CELCIT. Actualmente se encuentra en cartel “El mundo en mis zapatos 2” en el Centro Cultural de la Cooperación. Como directora de cine ha dirigido “Gené, en escena”, “El objeto de mi amor” y Bailar la sangre” (estas últimas dos en co-dirección). Ha escrito y dirigido más de diez obras teatrales en las cuales se ha especializado en el formato de obras breves en Microteatroba: “La sal de tu piel”, “Nube tóxica”, “Juego a ciegas”, “Tu corazón era un tango”, entre otras. Es docente audiovisual en la UNA/FUC/ENERC-INCAA desde hace veinte años: guión/dirección y dirección de actores. Ha dictado seminarios y talleres por todo el país dedicados a la enseñanza de escritura teatral/audiovisual y puesta en escena.

Teatro

Estrena en octubre “Casi fiel”, en el Teatro Premier Live

Publicado

el

“Casi Fiel” llega al Teatro Premier Live, de avenida Corrientes 1565 de CABA, con una desopilante comedia romántica de enredos protagonizada por Fausti Bo, Imanol Rodríguez, Renata Blasevich, Pía Scarnato, Celes Pamio y Agustina Firpo.

Con libro y dirección de Leo Rodríguez, la obra propone una historia de ritmo vertiginoso, humor y situaciones inesperadas, donde una simple apuesta entre dos amigos se convierte en un verdadero caos de identidades falsas, mentiras y conquistas. El estreno será el 9 de octubre a las 20, con entradas disponibles por Plateanet y en la boletería del teatro.

Sinopsis

Cansados de la monotonía, dos amigos deciden aceptar un desafío a través de una app de citas: utilizar identidades falsas para intentar conquistar a tres mujeres diferentes. Lo que comienza como un juego aparentemente inocente pronto se transforma en una red de mentiras cada vez más difícil de sostener, obligándolos a multiplicar sus versiones y enfrentarse a situaciones que escapan por completo de su control.

A medida que los personajes cambian de identidad y las relaciones se cruzan, los equívocos se multiplican y cada nueva mentira amenaza con dejar al descubierto la verdad. Entre encuentros inesperados, romances, engaños y confusiones, “Casi Fiel” construye una comedia donde nadie parece ser exactamente quien dice ser y donde el amor puede convertirse en el peor enemigo de una buena mentira.

Ficha artística/técnica

  • Libro y Dirección: Leo Rodríguez
  • Elenco: Fausti Bo (Leo), Imanol Rodríguez (Dani), Renata Blasevich (Nati), Pía Scarnato (Juli), Celes Pamio (Oriana), Agustina Firpo (Flora)
  • Producción General: LR STUDIO
  • Productora Ejecutiva: Nancy Sanabria
  • Asistente de Dirección: Agustina Derwick
  • Prensa: Kevin Melgar & Francis Salazar

Sigue leyendo

Teatro

“Casa 7: No soy yo, sos vos” regresa al Vera Vera Teatro

Publicado

el

Tras una primera temporada, “Casa 7: No soy yo, sos vos” regresó a Vera Vera Teatro (Vera 108, CABA) con una propuesta contemporánea que se adentra en las zonas más íntimas de una relación de pareja. Escrita y dirigida por Ludmila Zalazar, la obra construye un dispositivo escénico original que pone en escena aquello que pensamos, aquello que callamos y aquello que finalmente mostramos. La segunda temporada sigue presentándose los sábados a las 20 y las entradas están disponibles por Alternativa Teatral.

Sinopsis

Paula y Sebastián comparten un vínculo atravesado por el amor, el miedo y la necesidad de ser vistos. En un espacio cotidiano que poco a poco se transforma en un territorio mental, sus pensamientos, proyecciones y deseos comienzan a convivir en escena, revelando cómo una relación puede convertirse, al mismo tiempo, en refugio, laberinto y trampa.

A través de un dispositivo coral, la obra separa aquello que los personajes dicen, aquello que realmente piensan y aquello que eligen mostrar. Esa convivencia entre lo íntimo y lo expuesto permite al espectador ingresar en las múltiples capas que atraviesan un vínculo amoroso, donde la ansiedad, las inseguridades, el deseo de ser amado y el miedo a perder al otro terminan moldeando la realidad. Porque, como plantea la obra, pensar demasiado también puede arruinar una historia de amor.

Con dramaturgia y dirección de Ludmila Zalazar, “Casa 7: No soy yo, sos vos” propone una experiencia teatral que invita a reflexionar sobre la forma en que habitamos los vínculos y construimos nuestra identidad a través del otro.

El elenco está integrado por Santiago Almada Luyden, Julia Concilio, Guadalupe Milena Chico, Patricio Ribayzen, Florencia Noelia Rossani y Giovanni Villegas, con asistencia de dirección de Cristian Chávez, conformando una propuesta donde el lenguaje escénico se convierte en una ventana hacia aquello que habitualmente permanece oculto.

Ficha artística/técnica

  • Dramaturgia y dirección: Ludmila Zalazar
  • Asistencia de dirección: Cristian Chávez
  • Elenco: Santiago Almada Luyden, Julia Concilio, Guadalupe Milena Chico, Patricio Ribayzen, Florencia Noelia Rossani y Giovanni Villegas
  • Diseño de iluminación: Jeremy Murakami
  • Prensa: Kevin Melgar

Sigue leyendo

Teatro

“A tu lado, Camila” estrena en octubre en la Sala Caras y Caretas

Publicado

el

Llega a la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037, CABA), el próximo 2 de octubre a las 21, “A tu lado, Camila”, el musical con libro y letras de la historiadora Marisa Vicentini y dirección general de Tomi Capano. La obra propone un recorrido dramático por una de las historias de amor más emblemáticas y trágicas de la historia argentina: la de Camila O’Gorman y el sacerdote Uladislao Gutiérrez. Con música original en vivo con dirección de Facundo Cicciu, y un elenco encabezado por Bianca Cuscuna e Iñaki Crotto junto a catorce intérpretes en escena, la producción se presentará todos los viernes de octubre y noviembre a las 21, y las entradas ya se encuentran disponibles a través de Passline.

Sinopsis

En el contexto del mandato absoluto con facultades extraordinarias de Juan Manuel de Rosas, el cruce entre Camila y Uladislao da origen a una apasionada relación de amor clandestino que desafía de manera irremediable la ley y el orden moral de la época. Dispuestos a defender su libertad, los amantes se enfrentan a la rigidez de las instituciones eclesiásticas y del Estado, emprendiendo una huida que marcará su destino. Como un mito trágico, la historia muestra hasta que punto el poder y el peso de la reputación pueden imponerse sobre nuestras vidas, y el coraje que se necesita para defender aquello que verdaderamente sentimos.

Con una puesta en escena de gran despliegue visual y una sonoridad original ejecutada en directo, “A tu lado, Camila” rescata este episodio histórico desde una mirada contemporánea, donde el coraje, la devoción y la tragedia convergen en una propuesta de teatro musical con impronta propia.

Ficha artística/técnica

  • Elenco: Bianca Cuscuna, Iñaki Crotto, Hernán Matorra, Olivia Galatro, Rut Feith, Enrique Cragnolino, Gabriel Schapiro, Agos Gil Farina, Andrés Mauricio Vaca, Camila Aita, Diego Namor, Gaby Genovese, Hernán Castelli, Lara Mut, Paloma Zárate y Santiago Leguizamo.
  • Libro y Letras: Marisa Vicentini
  • Música Original y Dirección Musical: Bianca Cuscuna y Facundo Cicciu
  • Dirección General: Tomi Capano
  • Coreografía: Verónica Pacenza
  • Diseño de Escenografía: Agustín Yoshimoto
  • Diseño de Iluminación: Eduardo Maggiolo
  • Diseño de Vestuario: Marisa Vicentini y Nabila Abdala
  • Proyecciones: Sentí Producciones
  • Diseño Gráfico: Nahuel Lamoglia
  • Fotografía: Mel Ercoli
  • Redes y Contenidos: Bianca Cuscuna y Juana Bardecci
  • Asistencia en Escenario y Producción: Candela Rives
  • Asistencia de Dirección: Giuliana Pieruccini
  • Producción General: Marcelo Cuscuna
  • Prensa: Kevin Melgar

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº