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Teatro

“Claves de la escritura para teatro breve”, nuevo curso que inicia en febrero

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La licenciada Eloísa Tarruella dictará durante el mes de febrero un nuevo curso sobre “Claves de la escritura para teatro breve”.

El mismo se extenderá del 17 al 28 del mes próximo, y se brindará a través del CELCIT (cursos a distancia).

Según se detalló, serán seis clases de dos horas cada una, los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 13, mediante video-conferencia (en vivo).

Descripción del curso

Tiempo. Brevedad. El tic-tac del reloj marca el ritmo de una narración teatral.

Julio Cortázar decía que el cuento es una esfera perfecta mientras que la novela es un árbol con ramificaciones. Esta teoría se aplica también a la escritura de teatro breve, con sus particularidades, su universo y una modalidad única: contar una historia en pocos minutos.

El curso tiene la finalidad de brindar las herramientas necesarias para la escritura de una pieza teatral breve, abarcando los aspectos fundamentales que la diferencian de una pieza con duración media o larga.

Destinado a toda aquella persona que tenga interés en la temática, sin importar el nivel de experiencia en escritura teatral.

Dinámica

La primera parte de las clases serán destinadas a abordar los pilares teóricos de la escritura de obras breves, mientras que en la segunda, trabajaremos con consignas puntuales, estímulos sonoros, fotográficos y audiovisuales como disparador para la escritura de una obra individual breve. También habrá un espacio para preguntas, reflexiones y lecturas de algunas de las piezas teatrales que irán construyendo.

Contenidos

  • El desafío de concebir la estructura de una pieza teatral breve y sus particularidades específicas.
  • La estructura.
  • Puntos de partida del relato.
  • Creación de atmósfera.
  • La utilización de los elementos estéticos-narrativos.
  • Concepción de personajes.
  • El diálogo.
  • Tratamiento de la acción.
  • Recursos estilísticos.
  • Funcionalidad del diálogo.
  • La importancia del género.
  • Análisis de textos teatrales breves de dramaturgos/as destacados/as.

Aspectos prácticos

  • Ejercicios prácticos de aplicación en clase.
  • Cada participante escribirá los pilares de una obra breve y se analizarán algunas de ellas durante las clases.

Sobre Eloísa Tarruella.

Es Licenciada en Artes Audiovisuales UNA. Directora Nacional de Cine ENERC-INCAA. Guionista- dramaturga. Ha escrito más de una decena de obras teatrales en las cuales se destacan: “Como el clavel del aire”, “Anais”, (ambas piezas incluidas en su libro “La mujer en escena” editado por Grupo Sur), “Amorar” que forma parte de la ANTOLOGÍA V Colectiva de Autoras editada por el CELCIT. Actualmente se encuentra en cartel “El mundo en mis zapatos 2” en el Centro Cultural de la Cooperación. Como directora de cine ha dirigido “Gené, en escena”, “El objeto de mi amor” y Bailar la sangre” (estas últimas dos en co-dirección). Ha escrito y dirigido más de diez obras teatrales en las cuales se ha especializado en el formato de obras breves en Microteatroba: “La sal de tu piel”, “Nube tóxica”, “Juego a ciegas”, “Tu corazón era un tango”, entre otras. Es docente audiovisual en la UNA/FUC/ENERC-INCAA desde hace veinte años: guión/dirección y dirección de actores. Ha dictado seminarios y talleres por todo el país dedicados a la enseñanza de escritura teatral/audiovisual y puesta en escena.

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Teatro

Segunda temporada de “Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal”

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Los viernes de mayo a las 20.30 se presentará en la sala Páramo Cultural, de calle Carlos Calvo 3974 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la segunda temporada de la obra “Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal”, con la dirección de David Bogado y la dramaturgia de Ayelén Fernández Galech.

Sinopsis

“Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal” es un biodrama surgido a partir de cartas escritas por El Negro, guardadas por Ayelén. Estos escritos recrean, por medio de recuerdos, una relación de amor entre un pibe de barrio y una actriz aspiracional recién llegada a la gran ciudad.

Tres actrices y cuatro actores, ficcionalizan a personas reales. Trazando una delgada línea entre lo imaginario y lo verdadero. Convirtiendo lo real en ficción. Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal está narrada de manera irónica, llena de prejuicios y estereotipos, la historia de dos personas de diferentes clases sociales.

Esta obra es una coproducción junto a Sarandiarte Espacio Cultural, cuenta con el apoyo de el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y fue seleccionada para participar de la Fiesta Regional de Teatro Independiente 2025.

Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o a través de la plataforma Alternativa Teatral.

Ficha técnica/artística

  • Dramaturgia: Ayelen Fernandez Galech
  • Intérpretes: Syria, Malena Belen Carpintero, Ayelén Fernández Galech, Bruno Gómez,
  • Germán Gómez, Ezequiel Matias Guerrini, Camila Antonella Villalba
  • Diseño sonoro: David Bogado
  • Diseño de iluminación: Machi
  • Fotografía: Daniela Morán
  • Diseño gráfico: Daniela Morán
  • Producción: Sarandiarte
  • Asistencia de dirección: Luz Galvani
  • Puesta en escena: David Bogado
  • Dirección: David Bogado

(Fuente: Luz Galvani – Prensa)

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Teatro

“Matria”, los domingos en Belisario Club de Cultura

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Los domingos a las 20, en sala Belisario Club de Cultura, de avenida Corrientes 1624 de CABA, se presenta la obra “Matria”, con dirección de Pilar Juaristi. Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral.

Sinopsis

Todos los días tomamos infinidad de decisiones. Algunas son simples, cotidianas; otras, nos cambian la vida. Y son muchos los factores que intervienen: nuestro carácter, nuestros sentimientos, la vida que hemos tenido, la mirada de los demás. ¿Será que entre esos factores también están las decisiones que tomaron nuestros antepasados? MATRIA nos recuerda que cada elección implica una pérdida. Es imposible tenerlo todo, todo es lo mismo que nada.

Ficha Técnico/Artística

  • Intérpretes
    Mariana Judez
    Adriana Menendez
    Florencia Otero
    María Thustra
  • Dirección
    Pilar Juaristi
  • Asistencia de Dirección
    Paola Cobas
    Jesica Boladeras
  • Vestuario y Escenografía
    Cynthia Prada
    Agostina Santolíquido
  • Dramaturgia
    Pilar Juaristi
    Adriana Menendez
  • Duración
    55 minutos

(Fuente: Adriana Menéndez – Prensa)

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Teatro

“Ojos látigo”, una obra de Leticia Coronel en el teatro El Extranjero

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Los domingos a las 18 se presenta “Ojos látigo”, con dramaturgia y dirección de Leticia Coronel, en el teatro El Extranjero, de calle Valentín Gómez al 3378, del barrio porteño de Abasto.

La obra trae el ritual a escena. Cuatro cuerpos invocan a su amigo fallecido, le dedican palabras, un recital, un baile; hacen de su ausencia una presencia viva. Todo sucede en una esquina y en una noche. El sentimiento de la obra es un homenaje al tiempo compartido con otros que ya no están y a la reconstrucción de lo aprendido en los primeros años de vida: la inocencia. La infancia, la vereda, ese lugar donde todo es posible.

Sinopsis

Un homenaje a un amigo que ya no está. Un ritual barrial para invocarlo y hacer viva su ausencia.

Esta obra está dedicada al hermano de Leticia Coronel, Leonel Coronel, quien en el año 2023 perdió a su mejor amigo, y a todas las personas que, a pesar de la ausencia, siguen viviendo y continúan con el trabajo del recuerdo y el amor.

“Pensé en los amigos de mi hermano, en el barrio, en los lugares comunes de las infancias de los años 2000: las esquinas, los quioscos, los bancos, las canchas de fútbol, los espacios improvisados. La amistad como un sustituto de padres y madres ausentes por trabajo excesivo. La amistad como el centro de tiempo, relato, emoción y existencia. Cuando uno está con amigos, está a salvo; el mundo puede desmoronarse, equivocarse, retroceder, pero mientras estemos enlazados, seguimos avanzando”, relató Leticia Coronel.

Ficha técnica/artística

  • Actores y creadores escénicos: Julián Vila Graca, Mathias Percat, Matías Coronel y Vicente Pérez
  • Colaboración artística: Damiana Gamarra, Manuel Fuster y Maira Annoni
  • Vestuario: Uriel Cistaro
  • Diseño coreográfico: Vicente Pérez
  • Diseño gráfico: Manuel Mateu
  • Diseño audiovisual: Trinidad Falco
  • Diseño sonoro: Moreno Curubeto
  • Diseño de iluminación: Paula Fraga
  • Prensa: Marisol Cambre
  • Producción ejecutiva: Leticia Coronel, Manuel Fuster y Damiana Gamarra
  • Asistencia de dirección: Jennifer Hernández
  • Dramaturgia y dirección: Leticia Coronel

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Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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