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Teatro

“Claves de la escritura para teatro breve”, nuevo curso que inicia en febrero

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La licenciada Eloísa Tarruella dictará durante el mes de febrero un nuevo curso sobre “Claves de la escritura para teatro breve”.

El mismo se extenderá del 17 al 28 del mes próximo, y se brindará a través del CELCIT (cursos a distancia).

Según se detalló, serán seis clases de dos horas cada una, los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 13, mediante video-conferencia (en vivo).

Descripción del curso

Tiempo. Brevedad. El tic-tac del reloj marca el ritmo de una narración teatral.

Julio Cortázar decía que el cuento es una esfera perfecta mientras que la novela es un árbol con ramificaciones. Esta teoría se aplica también a la escritura de teatro breve, con sus particularidades, su universo y una modalidad única: contar una historia en pocos minutos.

El curso tiene la finalidad de brindar las herramientas necesarias para la escritura de una pieza teatral breve, abarcando los aspectos fundamentales que la diferencian de una pieza con duración media o larga.

Destinado a toda aquella persona que tenga interés en la temática, sin importar el nivel de experiencia en escritura teatral.

Dinámica

La primera parte de las clases serán destinadas a abordar los pilares teóricos de la escritura de obras breves, mientras que en la segunda, trabajaremos con consignas puntuales, estímulos sonoros, fotográficos y audiovisuales como disparador para la escritura de una obra individual breve. También habrá un espacio para preguntas, reflexiones y lecturas de algunas de las piezas teatrales que irán construyendo.

Contenidos

  • El desafío de concebir la estructura de una pieza teatral breve y sus particularidades específicas.
  • La estructura.
  • Puntos de partida del relato.
  • Creación de atmósfera.
  • La utilización de los elementos estéticos-narrativos.
  • Concepción de personajes.
  • El diálogo.
  • Tratamiento de la acción.
  • Recursos estilísticos.
  • Funcionalidad del diálogo.
  • La importancia del género.
  • Análisis de textos teatrales breves de dramaturgos/as destacados/as.

Aspectos prácticos

  • Ejercicios prácticos de aplicación en clase.
  • Cada participante escribirá los pilares de una obra breve y se analizarán algunas de ellas durante las clases.

Sobre Eloísa Tarruella.

Es Licenciada en Artes Audiovisuales UNA. Directora Nacional de Cine ENERC-INCAA. Guionista- dramaturga. Ha escrito más de una decena de obras teatrales en las cuales se destacan: “Como el clavel del aire”, “Anais”, (ambas piezas incluidas en su libro “La mujer en escena” editado por Grupo Sur), “Amorar” que forma parte de la ANTOLOGÍA V Colectiva de Autoras editada por el CELCIT. Actualmente se encuentra en cartel “El mundo en mis zapatos 2” en el Centro Cultural de la Cooperación. Como directora de cine ha dirigido “Gené, en escena”, “El objeto de mi amor” y Bailar la sangre” (estas últimas dos en co-dirección). Ha escrito y dirigido más de diez obras teatrales en las cuales se ha especializado en el formato de obras breves en Microteatroba: “La sal de tu piel”, “Nube tóxica”, “Juego a ciegas”, “Tu corazón era un tango”, entre otras. Es docente audiovisual en la UNA/FUC/ENERC-INCAA desde hace veinte años: guión/dirección y dirección de actores. Ha dictado seminarios y talleres por todo el país dedicados a la enseñanza de escritura teatral/audiovisual y puesta en escena.

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Teatro

“Abrir los ojos destruir el mundo” se despide en el Teatro Argentino

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El Centro de Experimentación y Creación continúa ofreciendo la obra teatral “Abrir los ojos destruir el mundo”. Luego de cuatro presentaciones a sala llena y con la función del jueves 22 con entradas ya agotadas, se realizará la última presentación el martes 27 de mayo, a las 21.30, en la Sala “Iris Scaccheri”, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. La actividad, de entrada gratuita y con reserva on line, forma parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una producción de “Nélida Underground” con dramaturgia y dirección de Brai Kobla. Actúan Ana Belén Recabarren, Martina Branne, Federico Aimetta, Mariel Santiago, Ilenia Contín, Juan Castiglione, Valentina Leiva, Valentín Prioretti, Mario Parmiggiani, Mila Alegría, Agustín Recondo, Corel Salinas, Trinidad Falco y Manuela Villanueva Fernández.

La música en escena está a cargo de Julieta Aristegui Tagliabue (teclado), J. Francisco Raposeiras -“Rapo”- (guitarra) y Francisco Villar (batería). La tecnología aplicada, operación de video y cámara corresponden a Tata Laxague, el asesoramiento de vestuario corrió por cuenta de Manuela Villanueva Fernández, el montaje de video y sonido de Julieta Aristegue Tagliabue y la producción ejecutiva de Rafa Gigena.

Las entradas gratuitas, con reserva online, para la última función se podrán obtener a partir del viernes 23, a las 12, a través del link disponible en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Origen y contenido de la obra

Cuentan los responsables de esta propuesta que su origen estuvo ligado a la Estación Provincial del ferrocarril ubicada en el barrio Meridiano V de La Plata. Una estación que entró en estado de abandono luego de la privatización de los ferrocarriles.

Pasados varios años, los ex trabajadores ferroviarios decidieron recuperar el edificio y convertirlo en un centro cultural. La Estación Provincial se transformó en una usina horizontal de arte gestionada exclusivamente por los vecinos.

El proyecto del grupo que encabeza Brai Kobla entró en diálogo con la Estación debido a la crisis económica y las casi nulas posibilidades de financiamiento. Fue así como un grupo de veinte artistas se reunió para generar una propuesta junto a los trabajadores y vecinos de la zona. La obra comenzó a ofrecerse en uno de los salones y dentro de la misma se desarrolló un documental filmado durante el proceso creativo y en convivencia con las demás actividades organizadas en el lugar.

¿De qué trata “Abrir los ojos destruir el mundo”? Dice Brai Kobla: “Un grupo decide desarrollar un proyecto en un contexto de crisis. Ante la crisis surge la necesidad de organizarse. Para organizarse, el grupo se da cuenta que necesita un líder. El grupo elige a un líder, tratando de evitar lo peor. Tratando de evitar lo peor, lo peor llega. La crisis se instala nuevamente. La reiteración de la crisis obliga al grupo a convertir a ese líder en enemigo. El grupo se da cuenta que el enemigo es el propio grupo, y que la idea de enemigo no es otra cosa que la imposibilidad de hablar de ellos mismos. En efecto, el grupo se obstina en hablar del grupo. El grupo se sobreanaliza y pierde conciencia de grupo. El grupo se da cuenta que el grupo es el síntoma del grupo, por ende, retoma la idea de tener un líder. El líder reaparece en un nuevo contexto de crisis generalizada. La crisis generalizada propicia múltiples conflictos. Ante los múltiples conflictos, el líder entra en crisis. En efecto, el grupo decide espectacularizar la crisis”.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

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Teatro

“Tarascones” suma funciones en el Metropolitan

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“Tarascones”, el clásico protagonizado por Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner y Susana Pampín, suma funciones los domingos de mayo, 1 y 8 de junio, a la hora del té, en el teatro Metropolitan (av. Corrientes 1343).

La comedia negra dirigida por Ciro Zorzoli bate récords de público con más de 400.000 espectadores y va por más. Las señoras de lenguas filosas le ponen risa al comienzo del año, los domingos a la hora del té, de la mano de un texto arrollador interpretado por cuatro grandes de la actuación.

Sinopsis

Zulma, Martita y Estela se reúnen en casa de Raquel para tomar el té, charlar y jugar a las cartas. Pero un suceso inesperado (un crimen) transformará la reunión en una hoguera en la que la hechicera culpable deberá ser ejecutada.

Humor, poética, prejuicios y paranoias atraviesan este policial dislocado en el que las cuatro señoras elevan una tarde de té canasta a la categoría de la épica y el disparate. Entre lo literario y lo teatral, el ritmo de la obra avanza con la velocidad del verso propuesto por Gonzalo Demaría a través de las lenguas punzantes de estas mujeres, por momentos víctimas por momentos victimarias, protagonistas de una maquinaria teatral demoledora.

Las localidades, a $24.000, se encuentran disponibles en Plateanet, con descuentos con Santander Amex, Swiss Medical y Serviclub.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

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Teatro

“Afuera hace mucho frío” inicia su cuarta temporada

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Luego de tres exitosas temporadas, volvió a escena la obra “Afuera hace mucho frío”, dirigida por Silvana Amaro. Un proyecto inédito creado por actores adolescentes con formación profesional para adolescentes.

La promoción de la obra adelanta: “La obra transcurre en un mundo cercano a muchos jóvenes, ya que los protagonistas de esta historia participan de un viaje de estudios muy particular. Historias individuales y conflictos de amor y amistad abordados desde un punto de vista extrañado, permiten fundar una poética nueva. Que otros jóvenes puedan compartir esta puesta teatral hace que ‘Afuera hace mucho frío’ sea una experiencia colectiva que permite despertar en ese público la inquietud de ver qué cosas podrían hacer ellos expresándose a través de una actividad artística”.

“Actualmente en la cartelera no existe gran variedad de obras teatrales que apunten al público adolescente”, se asegura y se resalta que en ese contexto “‘Afuera hace mucho frío’ se convierte en una gran opción para acercar a los jóvenes al teatro”.

Las funciones son todos los sábados a las 20 en el Teatro Azul, de avenida Corrientes al 5965, del porteño barro de Villa Crespo, y las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral.

Sinopsis

Un grupo de alumnos que transitan sus últimos años del colegio secundario se embarcan en un viaje de estudios a Puerto Madryn junto a dos jóvenes coordinadores. Navegan entre el calor de la adolescencia y el frío del sur, que provoca visiones, confusiones, recuerdos. Deseos enfrentados, deseos compartidos. Las bajas temperaturas y los amigos, el amor, eso que no se dice y quiere salir a toda costa.

Equipo creativo

  • Dramaturgia: Guadalupe Alonso, Luna Zaballa
  • Actúan: Graciana Edul, Flor Gallo Pecca, Darshan Gonzalez, Rocio López Acuña, Nina Morriconi, Matías Panaro, Jana Quiroga, Juampi Rodríguez, Julieta Rubiera, Lautaro Stork
  • Vestuario: Carolina Tisera
  • Escenografía: Adrián Carullo
  • Fotografía y diseño gráfico: Darshan Gonzalez
  • Asistencia de dirección: Violeta Pedregal
  • Producción: Violeta Pedregal
  • Prensa: Alexis Mazzitelli
  • Dirección: Silvana Amaro

(Fuente: Alexis Mazzitelli – Prensa)

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