Danza
Danza contemporánea: el Teatro Nacional Cervantes presenta “Algo inútil”
Los miércoles 23 y 30 de noviembre a las 20 se presentará “Algo inútil”, puesta dirigida por Gustavo Lesgart, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.
“Algo inútil” es una pieza creada especialmente para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, idea y dirección de Gustavo Lesgart, que explora cuestiones relacionadas con los elementos constitutivos de la danza: cuerpo-materia, tiempo, espacio.
Estas variables se encuentran en constante cruce y movimiento, y nuestra percepción y sentir en relación a las mismas está en permanente construcción y cambio.
Cuerpos y objetos afectan el accionar de otros cuerpos, e invitan a derivas que desbordan de esos encuentros, ofreciendo protagonismo al espacio intermedio, al intersticio, a lo que interfiere. Algo inútil pretende estar en una zona de asociaciones inesperadas e impredecibles que se renuevan en su propia inestabilidad.
Las bailarinas y bailarines intervinientes son: Yésica Alonso, Ernesto Chacón Oribe, María del Mar Codazzi, Victoria Delfino, Magalí Del Hoyo, Pablo Fermani, Diego Franco, Liber Franco, Leonardo Gatto, Juan Pablo González, Yamila Guillermo, Victoria Hidalgo, Juan Salvador Jiménez Farfán, Virginia López, Inés Maas, Nicolás Miranda, Rafael Peralta, Mauro Podestá, Bettina Quintá, Candela Rodríguez y Victoria Viberti.
Las entradas son gratuitas y se reservan por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro (hasta cuatro ubicaciones por persona), a partir del sábado 19.
Desde el TNC destacan que la sala María Guerrero cuenta con aro magnético.
Danza
Dos parejas de CABA y una de Trelew ganaron el Mundial de Tango
Más de 110.000 personas disfrutaron el Festival y Mundial de Tango, que este martes disputó sus finales en el estadio Movistar Arena. Se consagraron campeonas las parejas de Fátima Caracoch y Brenno Marques, de CABA, en la categoría Tango de Pista; Ayelén Morando y Sebastián Martínez, de CABA, en Tango Escenario; y Marcela Jara y Luis Mario Saihueque, de Trelew, Chubut, en Tango Senior.
“El Festival y el Mundial de Tango pusieron a la Ciudad en el centro de la escena en el mundo. La Ciudad vibra tango: son generaciones que se reúnen y sólo esta música puede lograr eso. Entonces la inversión en la cultura es el mejor tipo de inversión que se puede hacer. Es identitaria, es cultural, es una forma de trabajo y de vida”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En la final compitieron 40 parejas en Tango de Pista, 20 en Tango Escenario y 10 en la de Tango Senior (más de 55 años). Todas habían superado las rondas clasificatorias y las semifinales en la Usina del Arte. En total participaron 750 parejas de 53 países, lo que marcó un récord de inscriptos, tanto para profesionales como para aficionados.
“El tango es una música que nos sana con nuestro pasado, con nuestra historia y con nuestros viejos. Felicitaciones a los competidores y a los artistas que fueron parte de este espectáculo maravilloso”, agregó Macri.
Antes del cierre, el público pudo disfrutar del show del artista Nahuel Pennisi y la Compañía de baile de Leonardo Cuello. Mientras, se transmitió online para todo el país.
Para llegar al Mundial se hicieron concursos preliminares en países como Filipinas y
Kazajistán. De ahí salieron las parejas que estuvieron en Argentina: hubo de Colombia, Noruega, Brasil, Rusia, Italia, Uruguay, Corea del Sur, EEUU, Japón, Francia, Chile, México, Venezuela, India, Estonia, Singapur, Turquía, China, Brunei, Hungría, Bolivia, Ecuador, Cuba, Ucrania, Alemania, Albania, Costa Rica, España, Reino Unido, Portugal, Kazajistán, Finlandia, Perú, Australia, Chipre, Armenia, Paraguay, Canadá, Polonia, Grecia, Rumanía, Túnez, Países Bajos, Georgia, Filipinas, Taiwán, Latvia, Moldavia, Irán, Myanmar, Austria y Hong Kong.
Junto al Mundial se celebró el Festival de Tango que comenzó el 14 de agosto y cerró el domingo con un concierto de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, con Néstor Marconi, en el Teatro Colón. Durante dos semanas, el festival tuvo conciertos, exhibiciones, clases de danza y milongas, y fue el más convocante de su historia. En total, más de 70 mil personas disfrutaron de 500 actividades gratuitas en 40 sedes con la participación de 2 mil artistas.
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)
Danza
Vuelve el ballet al Teatro Argentino con “Cuatro tiempos” de Oscar Araiz
Bajo la dirección general de Oscar Araiz con el ballet “Cuatro tiempos”, continuará la Temporada Artística 2024. Así, el Ballet y la Orquesta Estables del Teatro Argentino brindarán seis funciones de un programa compuesto por cuatro obras del gran coreógrafo argentino.
Estas actividades forman parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con entrada gratuita con reserva online.
El programa se ofrecerá el viernes 16 de agosto, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata.
También se adelantó que habrá nuevas presentaciones los domingos 18 y 25 de agosto, a las 17, y el jueves 22, viernes 23 y sábado 24, a las 20.
Se interpretarán “Cantares” (música: “Rapsodia española” de Maurice Ravel), “Rapsodia” (música: “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Sergei Rachmaninov), “L’Hirondelle” (música: “Valses nobles y sentimentales” de Maurice Ravel) -que se presenta en carácter de estreno para la Compañía- y “El mar” (música: “La mer” de Claude Debussy).
El Ballet Estable cuenta con la dirección de María Fernanda Bianchi y la preparación de repertorio coreográfico de Fabiana Bianchi. Por su parte, en esta oportunidad la Orquesta Estable estará bajo la batuta de Carlos Calleja como director invitado. La reposición coreográfica contó con Yamil Ostrovsky y Magali Brey como asistentes y con la participación especial de María Fernanda Bianchi. En la ejecución de “Rapsodia sobre un tema de Paganini” intervendrá como pianista José David Rocha.
El dispositivo escénico y visual es de María José Besozzi. El diseño de vestuario de “Cantares” y “El mar” corresponde a Carlos Cytrynowski, el de “Rapsodia” a Renata Schussheim y el vestuario original de “L’Hirondelle” a Nuno Corte Real. El diseño de iluminación es de Oscar Araiz y Diego García. Como asistentes de luces se desempeñan Patricio Landucci y Matías Rodríguez.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 14, para las dos primeras funciones; el miércoles 21, para las funciones del 22 y 23 de agosto; y por último, el viernes 23 para las funciones del 24 y 25 de agosto, siempre a las 12, y a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar sus entradas de forma presencial el miércoles 14 de agosto, para las dos primeras funciones, el miércoles 21, para las funciones del 22 y 23 de agosto; y por último, el viernes 23 para las funciones del 24 y 25 de agosto, siempre entre las 12 y las 18, en la boletería del Teatro, presentando su DNI.
“Poner en escena este ballet es para nosotros seguir cumpliendo el mandato del Gobernador Axel Kicillof, de mantener un teatro abierto, activo, en movimiento con producción. Cada espectáculo es un enorme esfuerzo pero creemos que vale la pena”, señalaron desde la cartera cultural que conduce Florencia Saintout.
“Cuatro tiempos” en palabras de su creador
Dijo Oscar Araiz: “Cuatro tiempos, cuatro momentos que compartieron un lugar específico, el Grand Théâtre de Genève, durante la brillante gestión de su director Hughes Gall, recientemente desaparecido; una decena de años; una Compañía de Danza sólida y dispuesta a combinar el espíritu académico y los juegos de la experimentación. En esa conjunción enriquecida con la presencia de la Orquesta de la Suisse Romande se realizaron estos ejercicios coreográficos que hoy configuran una suite vinculada al momento presente del Teatro Argentino de La Plata”.
“Cantares” se estrenó el 30 de diciembre de 1981 en el Grand Théâtre de Genève-Suisse. Se trata de la cuarta escena del ballet “Ibérica”, con música de la “Rapsodia española” (1908) de Maurice Ravel (1875-1937), que evoca la herencia hispánica del compositor.
La première de “Rapsodia” también tuvo lugar en el Grand Théâtre de Genève-Suisse, el 20 de febrero de 1981. Su música es la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” (1934) de Sergei Rachmaninov (1873-1943). Araiz describe la obra como “una aproximación al juego de las energías, los deseos y sus mecánicas y estrategias”.
“L’Hirondelle” se interpretó por primera vez también en ese teatro de Ginebra el 7 de abril de 1986. La música corresponde a los “Valses nobles y sentimentales” (1911) de Maurice Ravel. Es la segunda escena de “Misia”, ballet que alude a la personalidad y al tiempo de Misia Sert, mecenas inspiradora y confidente de Sergei Diaghilev, Maurice Ravel, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Stéphane Mallarmé y Félix Vallotton.
“El mar” se dio a conocer el 20 de septiembre de 1982 en el Theater im Pfalzbau Ludwigshafen de Alemania. La música corresponde a “La mer” (1905), bocetos sinfónicos para orquesta de Claude Debussy (1862-1918). Según señala su autor, representa “la danza como energía coral, la fluidez del aire y el agua en sus significaciones físicas, simbólicas y espirituales”.
Un coreógrafo de destacada trayectoria
Oscar Araiz es una de las figuras centrales de la historia del ballet en Argentina. Se formó en danza y coreografía con Dore Hoyer, Renate Schottelius y Élide Locardi. Fundó y condujo el Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires. Dirigió los Ballets del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Contemporáneo del Teatro San Martín y del Grand Théâtre de Ginebra. También encabezó grupos independientes como el Ballet de Bolsillo y la Compañía Araiz.
Colaboró con el Joffrey Ballet de Nueva York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Ópera de París, Deutsche Oper Berlin, Finnish National Opera Helsinki, Ballet de la Ópera Real de Suecia, Ópera de Roma, Het Nationale Ballet de Holanda, Group Motion Multimedia Dance Theater de Filadelfia, Ballet Nacional Chileno, Ballet de Cuba, Ballet del SODRE de Uruguay, Municipal de San Pablo, Municipal de Río de Janeiro, del Teatro Castro Alves de Salvador de Bahía y CORPO de Brasil.
Entre sus coreografías se encuentran “La noche transfigurada”, “Fénix”, “Torito”, “Stelle”, “Numen” y “Boquitas pintadas”. En el campo pedagógico, participó desde 2000 en la carrera de Danza Contemporánea de la Escuela Arte XXI y entre 2010 y 2018 dirigió el Área de Danza y el Grupo UNSAM Danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín.
Obtuvo el Konex de Brillante en 2019 y de Platino en 1989 y 1999. En 2016 la UNSAM le concedió el título de Doctor Honoris Causa. En 2019 publicó “Escrito en el aire”.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Danza
De la mano de Iñaqui Urlezaga, La Plata homenajeó a Piazzolla
En el marco de los 50 años de “Libertango”, se presentó en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata “La Ruta de Piazzolla”, con la dirección estelar de Iñaqui Urlezaga y gran elenco, acompañado por música en vivo.
La propuesta dirigida cautivó a una multitud de espectadores que se acercó para disfrutar del espectáculo que contó con la actuación de importantes artistas, músicos y jóvenes talentos.
El elenco del evento organizado y articulado entre el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata estuvo integrado por la primera bailarina Cecilia Esteban, el primer bailarín del Teatro Argentino Bautista Parada, más figuras consagradas y talentos emergentes.
A su vez, el Cuarteto de Tango Buenos Aires complementó la propuesta de danza y música con un selecto repertorio de Astor Piazzolla al compás de Juan D’arienzo y otras leyendas del tango argentino.
Recorrido bonaerense
Durante los últimos dos años, Urlezaga recorrió la provincia de Buenos Aires con diferentes obras destinadas a transmitir a las nuevas generaciones la danza como forma de expresión y parte de la identidad bonaerense.
En la misma línea, en 2022 el bailarín llevó a cabo un ciclo de clases magistrales en más de 30 municipios con el objetivo principal de difundir, apoyar y fortalecer el renacimiento de este género como herramienta de inclusión sociocultural.
Además, en 2023, presentó “Tango en Buenos Aires”, un espectáculo que tuvo la participación de importantes coreógrafos argentinos y la música de D’arienzo, Piazzolla y Carlos Gardel.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso