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Teatro

Disney abrió “La Caja Mágica” en el Teatro Ópera porteño

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Con una ambiciosa puesta en escena a puro canto, danza, orquesta y efectos visuales, la sala del Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires albergó este jueves el estreno mundial de “La Caja Mágica”, el espectáculo musical con el que la centenaria casa Disney invita a recorrer el enorme universo de fantasía que la instaló, generación tras generación, como un sello ineludible de la cultura del entretenimiento.

Una simple caja blanca espera al público en medio del escenario para emprender el viaje junto a la protagonista de esta historia, Mara (Luján Blaksley), quien guiada por una misteriosa lucecita, y como una especie de “Alicia en el país de las maravillas”, se adentra al interior mágico y onírico del cubo.

Ya en tamaño gigante, el artefacto que da nombre a la obra se convierte en un dispositivo de múltiples usos que guarda y despliega las escenografías de cada uno de los capítulos de una narrativa que, aunque no deja de ser un homenaje al repertorio de clásicos de la casa del ratón Mickey, busca poner de relieve su propia trayectoria como creadora de imaginarios populares y sentidos compartidos.

“La Caja Mágica” marca el primer debut de una producción a escala Broadway de los estudios en Latinoamérica, y ocurre nada menos que en el mismo teatro donde, 83 años atrás, el mismísimo Walt Disney dijo presente para la premiere de la entrañable “Dumbo”. Y para estar a la altura de su aniversario y de las circunstancias, no escatima en el armado de todo un aceitado y vistoso mecanismo que incluye un elenco de 26 actores, bailarines y cantantes, marionetas y orquesta a cargo de Gaspar Scabuzzo.

Así, a lo largo de poco más de una hora, con un muy elaborado trabajo de diseño y el impacto agregado de recursos audiovisuales, la obra recupera de una manera innovadora más de 70 canciones del patrimonio de animación de Disney para desandar, de medley en medley, un gigante basado en los sueños para toda la familia que se remonta al cortometraje de 1928 “Barco de vapor Willie”.

Mickey y Minnie, los protagonistas de aquel germinal experimento, fueron como de costumbre los personajes más aplaudidos por la audiencia infantil -y no tanto- del Ópera, y acompañados por Mara y por los infaltables Donald, Daisy, Goofy y Pluto, son quienes dan vida a esta propuesta que se sumerge en los mundos encantados, acuáticos, de aventuras, romance, animales y hasta villanos que conforman la factoría creativa del conglomerado.

Prácticamente de corrido y con mucha energía, “La Caja Mágica” sintetiza paso a paso cada uno de esos compartimientos mediante la unión y superposición de canciones que van desde “Un mundo ideal” y “Un amigo fiel”, de “Aladdín”; “Supercalifragilisticoexpialidoso”, de “Mary Poppins”; “Bajo el mar”, de “La Sirenita”; “Hakuna Matata”, de “El rey león”; y “Libre soy”, el fenómeno de “Frozen” que, a diez años de su lanzamiento, todavía hace cantar a chicos y grandes por igual.

“Moana” y su “Cuán lejos voy”, la sentimental “Recuérdame”, de “Coco”; y el hit de los rankings estadounidenses “No se habla de Bruno”, de “Encanto”; son otros de los éxitos de los últimos años que no quedaron afuera del combinado del show, coronado por una interpretación de “Mi deseo”, de la reciente película del centenario de Disney, “Wish: El poder de los deseos”.

El musical hace su presentación en el circuito porteño de la mano de Felipe Gamba Paredes, vicepresidente del área de Estrategia Internacional de Disney Theatrical Group y productor de “La Caja Mágica”, que eligió especialmente esta ciudad por la conexión que construyó con ella desde sus veintitantos, cuando viajó por segunda vez al país -tras unas vacaciones familiares en su adolescencia- para estudiar de intercambio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

De la Tisch School of Arts neoyorquina, donde estudiaba Escritura Dramática, pasó a relacionarse con figuras como Rafael Spregelburd y Daniel Veronese y entró de lleno en la “nueva dramaturgia” de los 90 y en el circuito alternativo del Abasto y el San Martín: una experiencia, como él mismo recuerda, fundamental en su carrera profesional.

“Estoy profundamente emocionado, llevo 40 años enamorado de este mundo, quince trabajando en Disney en todo el mundo, pero esta es la primera vez que hacemos un musical original, que no estamos estrenando en Londres o en Nueva York sino en Buenos Aires, y para mí, como latinoamericano, estrenar en Latinoamérica, en español, y en la ciudad que más quiero en el mundo, es muy importante y muy especial”, afirmó Gamba Paredes en declaraciones a la agencia de noticias Télam durante la previa de la función.

En asociación con Fever y RGB Entertainment, el productor colombiano -que tiene en su haber otras populares producciones teatrales realizadas en Estados Unidos como “La bella y la bestia”, “Aladdín” y “El rey león”- trae “La Caja Mágica” como festejo por los 100 años de la compañía pero también como hito dentro de una ruta que, asegura, tiene más para dar.

Por eso, consideró que “hacia adelante está todo el potencial de seguir siendo grandes narradores, porque el corazón de Disney, desde los inicios de Walt en los años 20 hasta nuestros días, ha sido justamente contar historias que conmuevan, que sean relevantes, que toquen el corazón, y que además se vuelven parte de la cultura popular”.

“Yo creo que vienen muchas historias para contar porque la humanidad también está evolucionando y hay una diversidad que hoy entendemos de una manera distinta, y es una gran oportunidad para contar historias que abracen a un mundo mucho más amplio”, concluyó.

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Teatro

“Los amantes del cuarto azul” estrena en julio en el Teatro Border

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El próximo sábado 06 de julio a las 21.30, en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), se estrena una nueva temporada de la obra de Eloísa Tarruella “Los amantes del cuarto azul”, con la dirección de Alan Barceló y protagonizada por Vanina Corral y Renzo Calabressi. Vuelve esta historia de amor a la escena porteña con una puesta en escena muy sensual.

Las entradas se pueden adquirir por la página web del Teatro Border o en la boletería del teatro.

Sinopsis

“Los amantes del cuarto azul” es la construcción de una historia de amor, mientras afuera el mundo se derrumba.
Una mujer irrumpe en un departamento, escapando de un gran caos social. En ese espacio cubierto de un halo azul, lo encuentra a ÉL, un hombre enigmático que despertará en ELLA la curiosidad y la pasión.

Ficha técnico/artística

  • Autora: Eloísa Tarruella
  • Actúan: Vanina Corral – Renzo Calabressi
  • Puesta en movimiento: Daniel Sciarrone
  • Musicalizador: Juan Frías
  • Diseño gráfico: Lucas Puch
  • Fotografía: Nacho Lunadei
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Dirección: Alan Barceló
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Teatro

Estrena la obra “FAN”, en el Teatro Devoto de CABA

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El próximo 27 de junio llega a la Argentina la comedia éxito mundial “FAN”, protagonizada por Esteban Prol, Paula Morales y Sergio Surraco, con la dirección de Susana Toscano, en el Teatro Devoto (Av. Lincoln 3815-CABA). Las entradas ya se pueden adquirir por Ticketek o en la boletería del teatro.

En medio del éxito que desató la polémica serie “Bebé Reno”, llega “FAN” para invitar a descubrir ¿Hasta dónde llega tu fanatismo? Una ingeniosa obra que nos remite al mundo caótico y acelerado en el que vivimos, donde nada es lo que parece, la interacción constante con las redes sociales es una obsesión y todos intentamos escondernos tras la pantalla para no mostrarnos como somos.

Sinopsis

“FAN” una historia que desafía las expectativas y nos hace cuestionar hasta dónde llegarías por tu ídolo. Con personajes excéntricos y giros inesperados, la obra nos sumerge en un mundo donde la línea entre admiración y obsesión se desdibuja. ¿Qué sos capáz de hacer por tu fan?

Elenco

  • Esteban Prol
  • Paula Morales
  • Sergio Surraco

Ficha Artístico/Técnica

  • Libro: Juan Jesús de Manuel
  • Diseño de Escenografía: Marcelo Valiente
  • Diseño de Iluminación: Jose Luis Calvo
  • Realizador de Escenografía: Martín Ganen
  • Diseño de Vestuario: Pepe Uria
  • Realizacion de Vestuario: Javier Tschudy
  • Adaptaciones gráficas: Karen Santillan
  • Producción Ejecutiva: Pato Rebora
  • Redes: Karen Santillan
  • Fotografía: Paz Garabal
  • Prensa: TPAGENCIA
  • Asistente de Dirección: Veronica Peskin
  • Adaptación y Dirección: Susana Toscano
  • Producción General: Mariano Pitarch y Chacho Garabal
  • Una producción de Galaxias Creativas y Smilehood
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Teatro

Biodecodificación y constelación familiar en la obra “Flores de Primavera”

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La sala Área 623 se prepara para recibir a partir del 2 de junio “Flores de Primavera”, obra escrita y dirigida por Joaquín Barros que se presenta los domingos de junio a las 19 y lo hará los viernes de julio a las 21.30.

Las entradas para la puesta, que se realiza en la sala de Pasco 623 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pueden adquirir en www.eventbrite.com.ar.

Sobre la obra

“Flores de primavera” invita al público a un viaje profundo y emocional a través del tiempo y las generaciones. La obra sigue a Catalina, una joven que lucha con su miedo al compromiso, guiada por la consultora de Biodecodificación, María Paz. Durante la consulta, Catalina se enfrenta a las voces del pasado: su madre, su abuela y otros seres queridos que dejaron heridas profundas en su alma.

A medida que Catalina navega por sus recuerdos y emociones, la obra desvela las complejidades de los lazos familiares y los amores que fueron y no pudieron ser. Con cada paso, Catalina se adentra en un terreno de liberación, desentrañando miedos y descubriendo fuerzas ocultas.

“Flores de primavera” es una puesta en escena que promete tocar el corazón de cada espectador, explorando los rincones más íntimos de uno y la conexión entre generaciones. Una experiencia teatral que celebra el poder del amor y la liberación personal.

Ficha Técnica

  • Dramaturgia: Quique Barros
  • Dirección General y de Actores: Quique Barros
  • Dirección Creativa: Tomás Caia y Quique Barros
  • Diseño de Puesta: Tomás Caia
  • Asistencia de Dirección: Camila Geringer y Sol Navarro
  • Elenco: Mariano Bustos, Felipe Lara, Francisco Membrives, Carolina Tomé, Catalina Torres, Alejo Tixi, Belén Voto y Luna Yahbes
  • Covers: Sol Navarro, Camila Geringer y Quique Barros
  • Vestuario: Camila Geringer
  • Diseño de Luces: Tomás Caia
  • Realización Escenográfica: Rocío Lezaola – Camila Luciana López (Octubre Realizaciones) y @Artealatiza
  • Teclado: Juan Marthe
  • Música de Canción: Paz Díaz Colodrero
  • Letra: Quique Barros y Tomás Caia
  • Fotografía: Claudio Sánchez
  • Producción: Mariela Muerza, León Producciones y Quique Barros
  • Producción General: Gesto Producciones
  • (Fuente: Prensa Gesto Producciones)
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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº