Conéctate con nosotros

Teatro

El escritor Cristian Alarcón estrena su performance “Testosterona”

Publicado

el

Protagonizada por el periodista y escritor Cristian Alarcón y dirigida por la actriz y directora Lorena Vega, “Testosterona” es una performance con estética y narrativa innovadora que llega en febrero al Teatro Astros para poner en discusión las nociones de cuerpo e identidad a través de una historia biográfica, en la que el autor de “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” cuenta cómo, durante su infancia, fue sometido a un tratamiento con hormonas para “encauzar” su masculinidad.

“La obra aborda el desconcierto de un niño inyectado con esa hormona, la desobediencia de un cuerpo que crece, migra y quiere probarlo todo, las terapias de conversión de los nazis con la excusa de sumar soldados a sus ejércitos, los modos de gestionar las masculinidades urbanas contemporáneas. ‘Testosterona’ nace de un trauma infantil y dialoga con las nuevas nociones de futuro”, asegura la producción.

“Testosterona”, fiel al estilo de Alarcón, empuja los bordes de la no ficción: puede ser teatro, danza, performance, biodrama y videoarte. La propuesta, través de experiencias y procedimientos visuales y musicales, redefine las fronteras de los cuerpos intervenidos que bordean lo cyborg sin perder sensibilidad.

Ganador del Premio Alfaguara con la novela “El tercer paraíso”, Alarcón (La Unión, Chile-1970) vive en Argentina hace unos 45 años y desde 1990 se dedica al periodismo de investigación. Escribió en diarios como Página/12 y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.

Fundó Anfibia, revista digital de crónica narrativa; Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial; y el Laboratorio de Periodismo Performático que convoca a artistas y periodistas a generar piezas conjuntas. Además, coordina la Maestría en Periodismo Narrativo de Universidad Nacional de San Martín.

El autor de “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” cuenta: “Dejé de jugar, me encerré en los libros. Mi madre debía obligarme a relacionarme con otros chicos. Los blindajes múltiples de los que fui sujeto para defenderme fueron construyendo una imagen de pseudo macho alfa fálico que se preservaba, aún en su caos y en su deriva, el control de las situaciones”.

Y acepta que “Testosterona” indaga en la relación entre trauma, dolor, cuerpo y performance. “Como paciente lacaniano me pregunto todavía cómo la encarnación de mí mismo atravesando el trauma puede ser una herramienta de sanación”, reflexiona.

“Me interesan las historias de las personas, la idea de las personas como archivo. La vida de Cristian Alarcón me resulta fascinante, arriesgada. Además, me interesa investigar escénicamente el umbral entre lo teatral, lo performático, lo periodístico, lo literario y lo que la obra arroja en relación al trabajo sobre memoria en tanto recuerdos que no tienen un primer plano, que están sumergidos y ante un estímulo, de manera imprevista, pueden expresarse”, dice Lorena Vega, directora de la propuesta.

La performance cuenta, además, con aportes que enriquecen la propuesta: Sebastián Schachtel, fundador de La Portuaria, integrante de Las Pelotas, es el creador de la música original de “Testosterona”.

La obra se podrá ver los jueves 8, 15, 22 y 29 de febrero en el Teatro Astros.

Teatro

“Persona, héroe latino”, con Toto Kirzner, en el Caras y Caretas

Publicado

el

“Persona, héroe latino”, la nueva obra protagonizada por Toto Kirzner junto a un elenco de once actores, escrita por Federico Pezet y Eliane Rymberg con dirección de Pablo Cusenza, ofrece funciones los martes de septiembre a las 20.30 en el teatro Caras y Caretas, de calle Sarmiento 2037 de CABA.

Sobre la obra

¿Qué significa convertirse en quien uno desea ser? ¿Cuánto hay que dejar atrás para alcanzar una vocación? ¿Es posible escribir la propia historia antes de aprender a escribir? Estas preguntas atraviesan Persona, héroe latino, una fábula contemporánea sobre la búsqueda de una identidad, el impulso creativo y la necesidad de encontrar una voz propia.

El protagonista es un joven que toma una decisión tan simple como desmesurada: convertirse en escritor. No tiene obra, experiencia ni certezas. Solo un deseo que lo obliga a abandonar la inercia de su vida cotidiana para emprender un viaje en busca de un maestro desaparecido, un prestigioso profesor de Letras que, tras una polémica clase, abandona el país sin dejar rastros.

La búsqueda pronto deja de ser geográfica para convertirse en un recorrido interior. Como un Ulises rioplatense, el protagonista atraviesa una serie de pruebas, encuentros y desvíos donde la realidad se mezcla con la imaginación y lo cotidiano adquiere una dimensión mítica.

Con humor, música en vivo y una marcada potencia visual, la obra construye un universo escénico donde conviven la música rioplatense, la literatura y una estética de resonancias épicas. El vestuario, la escenografía y el diseño de arte son de Endi Ruiz, mientras que la música original, interpretada en vivo, está a cargo de Agustín Cañas y Agustín Frumento Calloni.

Más que la historia de un aspirante a escritor, “Persona, héroe latino” propone una reflexión sobre la distancia que existe entre la persona que somos y aquella que imaginamos llegar a ser. Una celebración del deseo como fuerza transformadora y de la ficción como herramienta para inventar nuevas formas de habitar el mundo.

La dramaturgia de la Compañía La Vigilia lleva la firma de Federico Pezet y Eliane Rymberg, quienes escriben bajo el heterónimo Charly Di Natale, una figura imaginaria que funciona como el origen simbólico de su universo creativo. “Di Natale es la presencia que litúrgicamente se nos aparece al escribir. Di Natale es impúdico, irónico y creyente. Es, básicamente, todo lo que a nosotros, impostores, nos falta aprender”, señala Federico Pezet.

Ficha técnica

  • Dramaturgia: Eliane Rymberg; Federico Pezet
  • Actúan: Francisco Bereny, Micaela Brillo, Rochi Caldés, Agustin Frumento, Delfina Granero, Tomás Kirzner, Luciana Lifschitz, Gustavo Lista, Facundo Livio Mejías, Federico Pezet, Eliane Rymberg, Abril Suliansky.
  • Diseño de maquillaje: Gugu Luque
  • Diseño de vestuario, escenografía y arte: Endi Ruiz
  • Asistencia de escenografía: Olivia Sarasola
  • Asistencia de vestuario: Brenda Pitkowski
  • Música original: Agustín Cañas; Agustín Frumento Calloni
  • Músicos en escena: Agustín Cañas; Agustín Frumento Calloni
  • Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi
  • Asistencia de iluminación: Carolina Garcia Urgin
  • Fotografía: Manuela Díaz Lima
  • Diseño gráfico: Juan Fuji
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Asistencia de dirección: Guillermina Margo
  • Coordinación de producción: Loli Crivocapich
  • Producción: Compañía La Vigilia; MRG Producciones; Nuan
  • Diseño de movimiento: Malena Martin
  • Dirección: Pablo Cusenza.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

Coliseo Podestá: llamado abierto para integrar la programación 2027 de la Sala China Zorrilla

Publicado

el

El Teatro Municipal Coliseo Podestá mantiene abierto el llamado para artistas y grupos del circuito escénico de la región (La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena) que quieran formar parte de la programación 2027 de la Sala China Zorrilla.

Las propuestas se recibirán hasta el 12 de octubre inclusive y aquellas que resulten seleccionadas conformarán la cartelera de los días jueves a las 20 durante la temporada del próximo año.

Cabe resaltar que, desde 2024, la Sala China Zorrilla se consolidó como un espacio destinado a visibilizar, acompañar e impulsar la producción artística local y regional, convirtiéndose en escenario de propuestas de diversas disciplinas, géneros y lenguajes.

En este sentido, el Coliseo Podestá continúa fortaleciendo su vínculo con la comunidad artística de la Región Capital de la provincia de Buenos Aires, ofreciendo un espacio de encuentro entre artistas y públicos, además de una programación amplia y diversa.

La inscripción

Los artistas, grupos y proyectos interesados deberán completar el formulario de inscripción https://forms.gle/b2etb1axG9gPeNh66, donde también podrán consultar las bases y condiciones.

Cabe destacar que solo serán consideradas las propuestas que completen la totalidad de la información solicitada y que la inscripción no implica un compromiso de programación por parte del teatro.

La selección estará orientada a conformar una programación diversa, plural y de calidad, que contemple producciones originales y que se adecúen a las características y condiciones técnicas de la sala.

Los proyectos elegidos serán contactados por el equipo de gestión del Teatro Municipal Coliseo Podestá. Para consultas o mayor información, se encuentra disponible el correo electrónico gestioncoliseopodesta@gmail.com

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Teatro

Reestrena en el Teatro Astros el musical “La Llamada”

Publicado

el

Después de conquistar al público argentino y convertirse en uno de los grandes éxitos teatrales de la temporada, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata, “La Llamada”, el multipremiado musical creado por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), regresa a Buenos Aires para una temporada especial de solo 12 funciones.

A partir del miércoles 9 de septiembre, todos los miércoles a las 20.30, el Teatro Astros (Av. Corrientes 746) recibirá nuevamente esta historia que combina humor, música, espiritualidad y transformación, con un elenco que reúne a Leti Siciliani, Juli Castro, César “Banana” Pueyrredón, Evitta Luna y Momi Giardina, quien compartirá escenario por primera vez con su hija Juli Castro. La dirección está a cargo de Juanse Rausch.

“La Llamada” cuenta una historia atravesada por la fe, los vínculos y el descubrimiento personal, donde lo inesperado irrumpe para transformar la vida de sus protagonistas. Con una combinación de humor y emoción, la obra construye un universo en el que la espiritualidad convive con la música y los deseos de cada personaje, en una historia que logró conquistar al público en distintas partes del mundo.

Uno de los grandes sellos de esta producción es la música en vivo, que atraviesa toda la propuesta con un repertorio que combina canciones originales de la obra, himnos de Whitney Houston, el pop de Six Sex, canciones litúrgicas y el ya clásico “Cuando amas a alguien”, de César “Banana” Pueyrredón, incorporado especialmente para la versión argentina.

A esto se suma la mirada de Juanse Rausch, autor y director de “Saraos Uranistas” y “Las Adoro”, quien imprime una perspectiva fresca y contemporánea que potencia el humor, la emoción y la fuerza musical del espectáculo.

Ópera prima de Los Javis, “La Llamada” marcó el comienzo de una de las carreras creativas más influyentes del audiovisual español. Javier Ambrossi y Javier Calvo continuaron luego con títulos como “Paquita Salas”, “Veneno” y “La Mesías”, consolidando una trayectoria que recientemente alcanzó reconocimiento internacional con el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes por su nueva película, “La bola negra”. Ahora, la obra que dio inicio a ese recorrido vuelve a Buenos Aires para una temporada limitada de 12 funciones.

Ficha artística/técnica

  • Libro: Javier Ambrossi y Javier Calvo
  • Elenco: Leti Siciliani, Evitta Luna, Juli Castro, Momi Giardina y César “Banana” Pueyrredón
  • Dirección General: Juanse Rausch
  • Asistencia de Dirección: Lulú Trotta y Mora Monteleone
  • Dirección Musical: Gaspar Scabuzzo
  • Músicos en vivo: Gaspar Scabuzzo, Roberto Saver y Ezequiel Giraldez
  • Coreografía: Martu Loyato
  • Diseño de Iluminación: Facundo David
  • Diseño de Escenografía: Tati Mladineo y Luli Peralta Bo
  • Diseño de Sonido: Nahuel Delgado
  • Vestuario Original: Javier Ponzio
  • Vestuario Alternativo: La Polilla
  • Vestidores: Lucas Varela, Gisel Varela
  • Asistencia de Escenario: Luli Benvenaste
  • Prensa: Kevin Melgar
  • Identidad Visual: DRAMA (@drama.com.ar)
  • Fotografía: Nacho Lunadei
  • Producción General: Pablo del Campo, Estanislao Otero Valdez, CC Konex

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº