Conéctate con nosotros

Teatro

El escritor Cristian Alarcón estrena su performance “Testosterona”

Publicado

el

Protagonizada por el periodista y escritor Cristian Alarcón y dirigida por la actriz y directora Lorena Vega, “Testosterona” es una performance con estética y narrativa innovadora que llega en febrero al Teatro Astros para poner en discusión las nociones de cuerpo e identidad a través de una historia biográfica, en la que el autor de “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” cuenta cómo, durante su infancia, fue sometido a un tratamiento con hormonas para “encauzar” su masculinidad.

“La obra aborda el desconcierto de un niño inyectado con esa hormona, la desobediencia de un cuerpo que crece, migra y quiere probarlo todo, las terapias de conversión de los nazis con la excusa de sumar soldados a sus ejércitos, los modos de gestionar las masculinidades urbanas contemporáneas. ‘Testosterona’ nace de un trauma infantil y dialoga con las nuevas nociones de futuro”, asegura la producción.

“Testosterona”, fiel al estilo de Alarcón, empuja los bordes de la no ficción: puede ser teatro, danza, performance, biodrama y videoarte. La propuesta, través de experiencias y procedimientos visuales y musicales, redefine las fronteras de los cuerpos intervenidos que bordean lo cyborg sin perder sensibilidad.

Ganador del Premio Alfaguara con la novela “El tercer paraíso”, Alarcón (La Unión, Chile-1970) vive en Argentina hace unos 45 años y desde 1990 se dedica al periodismo de investigación. Escribió en diarios como Página/12 y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.

Fundó Anfibia, revista digital de crónica narrativa; Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial; y el Laboratorio de Periodismo Performático que convoca a artistas y periodistas a generar piezas conjuntas. Además, coordina la Maestría en Periodismo Narrativo de Universidad Nacional de San Martín.

El autor de “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” cuenta: “Dejé de jugar, me encerré en los libros. Mi madre debía obligarme a relacionarme con otros chicos. Los blindajes múltiples de los que fui sujeto para defenderme fueron construyendo una imagen de pseudo macho alfa fálico que se preservaba, aún en su caos y en su deriva, el control de las situaciones”.

Y acepta que “Testosterona” indaga en la relación entre trauma, dolor, cuerpo y performance. “Como paciente lacaniano me pregunto todavía cómo la encarnación de mí mismo atravesando el trauma puede ser una herramienta de sanación”, reflexiona.

“Me interesan las historias de las personas, la idea de las personas como archivo. La vida de Cristian Alarcón me resulta fascinante, arriesgada. Además, me interesa investigar escénicamente el umbral entre lo teatral, lo performático, lo periodístico, lo literario y lo que la obra arroja en relación al trabajo sobre memoria en tanto recuerdos que no tienen un primer plano, que están sumergidos y ante un estímulo, de manera imprevista, pueden expresarse”, dice Lorena Vega, directora de la propuesta.

La performance cuenta, además, con aportes que enriquecen la propuesta: Sebastián Schachtel, fundador de La Portuaria, integrante de Las Pelotas, es el creador de la música original de “Testosterona”.

La obra se podrá ver los jueves 8, 15, 22 y 29 de febrero en el Teatro Astros.

Sigue leyendo

Teatro

Biodecodificación y constelación familiar en la obra “Flores de Primavera”

Publicado

el

La sala Área 623 se prepara para recibir a partir del 2 de junio “Flores de Primavera”, obra escrita y dirigida por Joaquín Barros que se presenta los domingos de junio a las 19 y lo hará los viernes de julio a las 21.30.

Las entradas para la puesta, que se realiza en la sala de Pasco 623 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pueden adquirir en www.eventbrite.com.ar.

Sobre la obra

“Flores de primavera” invita al público a un viaje profundo y emocional a través del tiempo y las generaciones. La obra sigue a Catalina, una joven que lucha con su miedo al compromiso, guiada por la consultora de Biodecodificación, María Paz. Durante la consulta, Catalina se enfrenta a las voces del pasado: su madre, su abuela y otros seres queridos que dejaron heridas profundas en su alma.

A medida que Catalina navega por sus recuerdos y emociones, la obra desvela las complejidades de los lazos familiares y los amores que fueron y no pudieron ser. Con cada paso, Catalina se adentra en un terreno de liberación, desentrañando miedos y descubriendo fuerzas ocultas.

“Flores de primavera” es una puesta en escena que promete tocar el corazón de cada espectador, explorando los rincones más íntimos de uno y la conexión entre generaciones. Una experiencia teatral que celebra el poder del amor y la liberación personal.

Ficha Técnica

  • Dramaturgia: Quique Barros
  • Dirección General y de Actores: Quique Barros
  • Dirección Creativa: Tomás Caia y Quique Barros
  • Diseño de Puesta: Tomás Caia
  • Asistencia de Dirección: Camila Geringer y Sol Navarro
  • Elenco: Mariano Bustos, Felipe Lara, Francisco Membrives, Carolina Tomé, Catalina Torres, Alejo Tixi, Belén Voto y Luna Yahbes
  • Covers: Sol Navarro, Camila Geringer y Quique Barros
  • Vestuario: Camila Geringer
  • Diseño de Luces: Tomás Caia
  • Realización Escenográfica: Rocío Lezaola – Camila Luciana López (Octubre Realizaciones) y @Artealatiza
  • Teclado: Juan Marthe
  • Música de Canción: Paz Díaz Colodrero
  • Letra: Quique Barros y Tomás Caia
  • Fotografía: Claudio Sánchez
  • Producción: Mariela Muerza, León Producciones y Quique Barros
  • Producción General: Gesto Producciones
  • (Fuente: Prensa Gesto Producciones)
Sigue leyendo

Teatro

“Ava Gardner” se presenta en el Polonia Teatro de CABA

Publicado

el

“Ava Gardner”, una obra creada y protagonizada por Caro Angeu, quien encarna a una de las actrices más bellas e importantes de la historia de Hollywood pasando por los momentos más icónicos de su vida, se presenta todos los jueves a las 19 en Polonia Teatro, de calle Fitz Roy al 1477 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para presenciar la puesta, las entradas pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral o en la boletería de la sala.

Sinopsis

Ava, nació en el campo, entre plantaciones de tabaco, su destino parecía rural. Ignoraba que Hollywood estaba escribiendo otro guion para ella. Salvaje, rebelde y bella. Ava Gardner. Los jueves el under porteño viaja a la época dorada de Hollywood.

Ficha artística/técnica

  • Dramaturgia: Caro Angeu
  • Actúan: Caro Angeu
  • Técnico De Luces y de Sonido: Pedro López
  • Asistencia de dirección: Mónica González
  • Dirección: Caro Angeu
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
Sigue leyendo

Teatro

Premios Tony: “Stereophonic”, “Merrily We Roll Along” y “The Outsiders” las grandes ganadoras

Publicado

el

La 77ª edición anual de los premios Tony estuvo dominada por importantes victorias para “Stereophonic”, “Merrily We Roll Along” y “The Outsiders”, así como para los actores Jeremy Strong y Daniel Radcliffe, según destaca el diario The Guardian.

“Stereophonic”, la obra más nominada en la historia de los Tony con 13 nominaciones, obtuvo cinco premios, incluido el de mejor obra. Cuenta la historia de una banda de rock británico-estadounidense de la década de 1970 que intentaba hacer un álbum.

El dramaturgo David Adjmi habló de cómo le llevó 11 años llegar al escenario: “Es realmente difícil hacer una carrera en las artes, necesitamos financiar las artes en Estados Unidos”, dijo en el escenario. Gloria Oladipo, de The Guardian, lo calificó como “un ejemplo triunfante de lo que sucede cuando el arte tiene tiempo para desarrollarse” en una reseña de cinco estrellas.

Una reposición del antiguo fracaso musical de Stephen Sondheim, “Merrily We Roll Along”, obtuvo cuatro premios. El espectáculo, que inicialmente cerró abruptamente después de su estreno en 1981, ganó el premio a la mejor reposición de un musical, mientras que las estrellas Daniel Radcliffe (foto) y Jonathan Groff ganaron por sus actuaciones.

Radcliffe agradeció a sus padres por interpretar a Sondheim en el auto y calificó la obra como “una de las mejores experiencias de mi vida” al tiempo que rindió homenaje a su elenco y equipo. “Nunca volveré a tener algo tan bueno”, dijo.

Groff, que fue nominado dos veces antes, pronunció un emotivo discurso en el que dijo que “el teatro musical todavía está salvando mi alma” y rindió homenaje a sus padres por permitirle ser él mismo.

“The Outsiders”, basada en la novela de SE Hinton y producida por la ganadora del Oscar Angelina Jolie, fue nombrada mejor musical y obtuvo otros tres premios. Danya Taymor, sobrina de la famosa directora Julie Taymor, ganó el premio a la mejor dirección en un año en el que las mujeres constituían la mayoría de los nominados a dirección.

La estrella de “Succession”, ganadora de un Emmy, Jeremy Strong, ganó como actor principal en una obra de teatro por su actuación en “An Enemy of the People”, venciendo a Liev Schreiber y William Jackson Harper. Llamó a la obra ambiental de advertencia de Henrik Ibsen “un grito del corazón” con “verdades difíciles que nos acechan en este momento”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº