Conéctate con nosotros

Teatro

El Teatro Municipal Coliseo Podestá presentó su cartelera de noviembre

Publicado

el

El Teatro Municipal Coliseo Podestá ofrecerá en noviembre una cartelera que tendrá entre sus propuestas a Mitos de la Historia y la Filosofía, con Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber, y Agarrate Catalina, entre otras. Además, habrá actividades artísticas gratuitas para disfrutar.

Viernes 4 de noviembre, a las 21.30 hs// +13 años

Sumo x Pettinato presentación del primer disco en vivo, un trabajo donde recrea, en forma personal, la historia de la emblemática formación de la que Pettinato fue parte en los años 80 y que hoy, a sus 60 años, se transforma en una nueva búsqueda artística. Para llevar adelante el disco y los shows, el también comediante y conductor de radio y tv convocó a varios músicos: Marcelo Baraj (batería), Christian Grüner (bajo), Esteban Latrecchiena (guitarra), Genaro Dutelli Collado (teclados) y el mismo Roberto Pettinato (guitarras, voces y saxo).

Domingo 6, a las 20 horas //ATP

Mitos de la Historia y la Filosofía, Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber ponen a dialogar a la historia argentina y a la filosofía a partir de la narración y análisis de diferentes mitos constitutivos de nuestra cultura. Por un lado, mitos universales del mundo griego, bíblico y de diferentes pueblos originarios. Por otro lado, los mitos fundacionales de la historia de nuestro país. ¿Hay relación entre ellos? ¿Es un mito, en tanto narración, siempre una ficción; o es la disolución del límite taxativo entre lo real y lo aparente? .
Entendernos a nosotros mismos como seres vivientes, humanos, ciudadanos, argentinos, es entender antes que nada que somos efectos de relatos que nos constituyen. Tal vez nuestra libertad tenga que ver entonces con la posibilidad de poner esos relatos en tensión y seguir ejerciendo la capacidad de poder reescribirnos permanentemente.

Martes 8, 16 horas //ATP – Entrada libre y gratuita

7° edición Festival AURA, presentación de la obra “Podestá”
Desde el sábado 5 al domingo 13 de noviembre se llevará a cabo el Festival de Artes Escénicas AÚRA en diferentes espacios y escenarios de La Plata. En el Teatro Municipal Coliseo Podestá subirá a escena PODESTÁ, de Gisela Podestá, el martes 8 a las 16 horas.

“Podestá” es una experiencia teatral que nos invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral. Aquí la Payasa descubre que también es “una Podestá” y tomando las riendas del legado circense, sale a contar la historia de ese circo criollo que supo hacer reír, pero sobre todo, hacer pensar.

Actúa: Gisela Podestá. Dirección: Yanina Frankel y Rosalía Jiménez. Asistente Técnica: Estefanía González. Dramaturgia: Gisela Cilia y Yanina Franke.l Música original: Martín Mangone Grabación de grabación: Tomas Yacachury Coreografía: Valentina Paiavonskis. Entrenamiento vocal: Mara Ferrari. Diseño y realización de vestuario: Gina Peiretti. Diseño y realización de Escenografía: Maximiliano Damperant. Diseño y puesta de luces: Lucas Lavalle. Ilustración: María Podestá. Diseño gráfico: Julia Izaguirre. Fotografía: Débora Cerutti. Filmación: Juan Martin Dell’Oro.

La compañía Destapo nace en el año 2019, integrada por Gisela Podestá, Yanina Frankel, Rosalía Jiménez y Estefanía González. Surge con el proyecto de investigar y poner en escena la obra “Podestá”.

Luego, a las 17 horas, se desarrollará la charla “Amasar la creación: entre la Historia y la memoria”

AURA es una producción de MULA CULTURA con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Arte y Cultura UNLP, Bienestar UNLP, Instituto Cultural de Buenos Aires y Ministerio de Cultura de Nación.

Viernes 11, a las 21 horas //ATP

Agarrate Catalina, la murga más premiada y popular de los últimos 25 años del carnaval de Montevideo, presenta su nuevo espectáculo: “La involución de las especies”. La más reciente obra de esta compañía que ha recorrido los cinco continentes, que ha sido traducida a más de diez idiomas y que fuera aplaudida en más de 20 países, tiene su sello identitario inconfundible: la corrosiva caricatura al animal humano. Con el humor como centro, con la ironía filosa como herramienta, con su potencia musical como puente, con su colorido discurso estético como invitación, y el encuentro como brújula, motor y destino, La involución de las especies, sin descuidar su cimiento profundamente uruguayo, está perfectamente adaptado a la realidad sociopolítica latinoamericana y nos promete que nadie que se anime a acompañar su presentación se sentirá indiferente a sus criaturas irreverentes y satíricas, desde que se levanta hasta que se baja el telón.

Domingo 20, a las 15 horas // ATP

Las aventuras de Peppa Pig. Comienzan las clases y Peppa con sus amigos se reúnen en la escuela con su querida Señorita Gacela. Es un lugar de encuentro divertido donde aprenderán muchas cosas, incluso yendo de campamento compartiendo y descubriendo lo mágico de la naturaleza. Lo que más le gusta a Peppa es aprender en compañía de sus amigos, por eso acompaña a Suzy Oveja, Pedro Pony, Gerald Jirafa y su pequeño hermano George. Entre todos nos propondrán una genial tarde de diversión asegurada, con canciones, cuentos y muchísimas sorpresas.

Las aventuras de Peppa Pig es el último show oficial de la entrañable cerdita que junto a su familia y amigos hicieron emocionar y divertir a los más pequeños con funciones en Buenos Aires durante vacaciones de invierno y su gira por el interior del país, llegando a fines de octubre a la Ciudad de Lima – Perú.

Dirigido por Adrián Di Bastiano y la producción general de Painita Producciones y Alicudi Entertainment, este espectáculo marca el regreso de uno de los personajes favoritos de los niños.

Viernes 25, a las 20 horas //ATP. Entrada libre y gratuita

Gran Velada de la Tradición, en esta ocasión actuarán el cantante surero Guillermo Millán, la Orquesta Criolla de la Escuela de Danzas Tradicionales José Hernández, el Ballet Cimarrón y Carlos Tirao. Además, habrá un homenaje a destacados tradicionalistas.

La velada es organizada por la Comisión Permanente de la Tradición y la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de La Plata, y cuenta con la adhesión de la Federación de Centro Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires y la Confederación Gaucha Argentina.

Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro de martes a domingos de 15:00 a 20:00 o vía online a través del sitio www.plateanet.com.

La cartelera completa en https://www.coliseopodesta.laplata.gob.ar/cartelera.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“Luz al tiempo”, el unipersonal que llega a La Plata y CABA

Publicado

el

“Luz al tiempo”, obra de Lo Culinario Teatro de la ciudad de Córdoba, llega a La Plata y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La puesta es un unipersonal de teatro de archivo compuesto por 10 micro-relatos de memoria familiar atravesados por la historia argentina del siglo XX.

La presentaciones serán el 25 de julio a las 21 en Teatro Abierto de La Plata ( 38 N°1263, entre 20 y 21), y el 26 de julio en La Maza Teatro de CABA (calle Maza 908), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.

Ficha técnico/artística

  • Dramaturgia: Fwala-lo Marìn
  • Actúan: Lucía Castaños Manavella
  • Actuación en video: Lisandro Barrionuevo
  • Voz en Off: Ely Burba
  • Ilustraciones: Lisandro Barrionuevo
  • Diseño de vestuario: Blanca Julia Gómez
  • Diseño de objetos: Constanza Gianola
  • Producción musical: Martín Carvajal
  • Realización de escenografía: Gastón Nieva
  • Recopilación: Lucía Castaños Manavella
  • Redes Sociales: María Daniela Barrionuevo
  • Realización de vestuario: Blanca Julia Gómez
  • Teaser: Victoria Vaccalluzzo
  • Proyecciones: María Daniela Barrionuevo
  • Operación de luces: Emi Bravo
  • Diseño De Iluminación: Emi Bravo
  • Fotografía: Victoria Vaccalluzzo
  • Producción: María Daniela Barrionuevo
  • Dirección Coreográfica: LudmIla RossettI
  • Dirección: Fwala-lo Marìn
  • Composición Musical: Martín Carvajal

Sigue leyendo

Teatro

El Teatro Argentino ofrecerá el ballet “El Cascanueces” en versión para toda la familia

Publicado

el

La temporada artística del Teatro Argentino continuará con una versión apta para toda la familia del ballet “El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía y producción de Emanuel Abruzzo, que se presentará el domingo 26 de julio, a las 16, en la Sala Alberto Ginastera de este Centro Provincial de las Artes. Según se anunció, habrá nuevas funciones el martes 28, miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de julio y el sábado 1º de agosto, siempre a las 16.

En esta propuesta, que forma parte del programa “Vacaciones Divertidas en la Provincia 2026” que promueve el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, todos los papeles serán interpretados por integrantes del Ballet Estable que conduce María Fernanda Bianchi. La Orquesta Estable contará con Ezequiel Fautario como director invitado. Intervendrá también el Coro de Niñxs que lidera Mónica Dagorret

El diseño de imágenes y proyecciones es de Karina Deborah Solarz, la adaptación de vestuario de Leticia Falcone y la iluminación de Maximiliano Troncozo, David Manuel Schoijet y Patricio Landucci.

Se trata de una gran producción, con la participación en cada función, entre integrantes del Ballet, la Orquesta y el Coro de Niñxs, de más de 150 artistas. El espectáculo tendrá una duración total, entre los dos actos y el intervalo, de 80 minutos y está recomendado para niñas y niños desde los 4 años de edad.

Reservas online

Las entradas gratuitas, con reserva online, deben obtenerse a través de la página web del Teatro Argentino. Para las funciones del 26, 28 y 29 estarán disponibles a partir del viernes 24 de julio, desde las 12:00, y para las funciones del 30, 31 y 1°, desde el miércoles 29 de julio, también desde las 12:00. 

Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI o el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Para las funciones del 26, 28 y 29 podrán hacerlo el viernes 24 de julio, de 12:00 a 18:00, y para las funciones del 30, 31 y 1°

Desde el Teatro recomiendan llegar con anticipación, ya que las reservas pierden validez 20 minutos antes del comienzo de la función y las entradas pueden ser eventualmente cedidas al público que se presente espontáneamente.

“Un espectáculo dinámico y divertido”

Sobre la obra, Emanuel Abruzzo, responsable de la coreografía, destacó: “’El Cascanueces’ es la puerta de entrada perfecta al mundo del ballet. Se trata de una historia de Navidad llena de magia y fantasía que, en este caso, se ofrece con una particularidad: si bien los bailarines no hablan en escena, esta versión suma un personaje que irá narrando el cuento para permitir comprender mejor la obra”.

“Como coreógrafo -agrega Abruzzo– quise crear un espectáculo dinámico y divertido para acercar el ballet a un nuevo público, con una colorida producción, mucho humor y varios estilos de baile. Se incluyó un diseño escenográfico con mapping y proyecciones vibrantes y dinámicas en pantalla que ayudan a ambientar cada una de las escenas que protagonizará un elenco de cuarenta integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino, acompañados en vivo por la Orquesta Estable y el Coro de Niñxs”.  

La música de “El Cascanueces” fue compuesta en 1890 por Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía original fue creada por Lev Ivanov. El libreto, realizado por Marius Petipa, se basa en la adaptación que Alejandro Dumas (padre) hizo de un cuento de E. T. A. Hoffmann publicado en 1816 y titulado “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”. El ballet resultante se estrenó el 5 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.  

El argumento parte de la fiesta de Nochebuena que prepara la familia Stahlbaum. Clara y Fritz, los hijos, esperan ansiosos la llegada de los invitados y la entrega de los regalos. Sobre todo, aguardan con impaciencia a su querido padrino, Drosselmeyer, quien entre otros presentes le obsequiará a la pequeña un cascanueces con  forma de soldado. Un juguete que, gracias a la ensoñación y la fantasía de la que sólo son capaces los niños, terminará protagonizando con ellos las más maravillosas aventuras.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Teatro

“Restorán”, de Manuela Amosa, en el Moscú Teatro

Publicado

el

Todos los viernes a las 20.30, en el Moscú Teatro de calle Ramírez de Velasco al 535 de CABA, lleva adelante sus funciones “Restorán”, obra de Manuela Amosa con dirección de Verónica Mc Loughlin.

La obra, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral y en la boletería del teatro, tiene una duración de 65 minutos y cuanta con las actuaciones de Amosa, Matías Corradino, José Escobar y Romeo Prioriello.

Sinopsis

En el depósito de un restorán, sus empleados, Rosa, Claudio, Pepo y Martín, van a descansar durante el servicio, lejos del encargado y la dueña.
Pronto será la presentación de la nueva carta. En medio de la vorágine de la noche y los preparativos para la degustación, descubren que Rosa necesita ayuda.

Una obra sobre el trabajo como lugar de encuentro, la risa como antídoto y los compañeros como refugio.

Ficha artística/técnica

  • Dramaturgia: Manuela Amosa
  • Elenco: Manuela Amosa, Matías Corradino, José Escobar, Romeo Prioriello
  • Iluminación: Manon Minetti
  • Música y diseño sonoro: Nicolás Diab
  • Escenografía y vestuario: José Escobar
  • Diseño gráfico: Julia Ferrando
  • Fotografía: Lina Etchesuri
  • Redes: Juani Romero y Debora Longobardi
  • Prensa: Natalia Bocca
  • Producción: Manuela Amosa, Facundo Galli, Verónica Mc Loughlin
  • Coproducción: Moscú Teatro
  • Asistencia de dirección: Facundo Galli
  • Dirección: Verónica Mc Loughlin

(Fuente: Natalia Bocca – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº