Teatro
Ignacio Mamonde: “En ‘Entre puertas’ se encontrarán con actores preparados para dejarlo todo”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini
Las puertas se abren y esperan. Adentro, el tiempo se expande en otros universos y en escasos minutos la vida gira y cuestiona. Ignacio Mamonde es el creador, director y productor de “Entre puertas”, un ciclo de teatro breve en el que los espectadores podrán elegir qué puerta atravesar para encontrarse con otras formas de interpretar lo evidente y lo cotidiano, en un clima íntimo donde los estereotipos se desdibujan.
En diálogo con ConArte Cultura, el actor y dramaturgo cuenta de qué manera se gestó este ciclo e invita a vivir la experiencia de pasar al otro lado de sus puertas.
—¿Cuál fue el disparador que dio origen a tu ciclo de teatro breve “Entre puertas”?
—Fue en noviembre del 2018, cuando volvía de Capital en el tren Roca, después de un día largo de cursada y ensayos. En ese momento estaba organizando el primer evento cultural ActivARTE para el grupo de teatro independiente DOBLEFAZ. Inmerso en esa vorágine y viendo a los artistas de tren, se me ocurrió que podía ser una buena idea armar un formato de espectáculos de 15 minutos para pocos espectadores, que se hiciera de manera simultánea en diferentes salas.
—¿Qué hilos temáticos atraviesan las distintas puertas de entrada a cada obra?
—Lo que buscamos es que cada obra tenga una estética y una línea de actuación distinta, pero siempre respetando la esencia de Entre Puertas. Recurrimos a los diferentes estilos de teatro (comedia americana, teatro de objetos, teatro performático, teatro físico…) para lograr de cada uno nuestro propio lenguaje. A esto queda sumarle que el eje fundamental que atraviesa a cada obra, en lugares distintos, es “la modernidad”. Algo que nosotros llamamos “Teatro Millennial”. Nuestros personajes, que pertenecen a esta generación, padecen los conflictos de vivir de una sociedad de extremo consumo, extrema exposición, de violencia, y una constante desvalorización de la juventud.
—¿Con qué se van a encontrar los espectadores al cruzar esa especie de portales hacia otros universos?
—Principalmente, en su respectiva sala y con su respectiva obra, una pareja de actores preparados para dejarlo todo en 15 minutos. La mayor intensidad actoral. Versatilidad para lograr un sacudón en la cabeza del espectador. Cuatro espectáculos que van a generar incomodidad, curiosidad, atracción y gracia. Esos espectáculos son Latin’s Lovers, Homero y Yo, Conexión ON y Gaymerds.
—¿Cómo se realiza la puesta en escena de éstas obras, que duran tan solo quince minutos?
—Como dramaturgo, el formato exige un poder de síntesis importante para lograr principio, nudo y desenlace. Para que sea una verdadera historia y no solamente una escena. Luego, en el momento de montaje trabajamos en conjunto, entre la actuación y la dirección, para encontrar ese mismo lenguaje y “desarmar” esa idea de texto que les presenté a los actores.
—¿Quiénes forman parte de estos espectáculos?
—Cada uno de los espectáculos tiene sus protagonistas. En Homero y Yo, Maico Rodríguez y Bianca Spinnato; Julieta Alet y Tomás Nigro en Latin’s Lovers; Conexión ON está en manos de Camila Arias y Pablo Baffoni; y Nicolás Guillones y González Sánchez protagonizan Gaymerds.
“Entre puertas” se presenta en el Centro Cultural Awkache de La Plata desde el 31 de octubre, todos los jueves y viernes de noviembre. Las entradas se pueden reservar a través de las redes sociales del espectáculo:
- @entrepuertasproducciones (Instagram)
- Entre Puertas (Facebook)
Teatro
Vuelve “La revista del Cervantes”
Luego del éxito y el récord de ventas durante la temporada 2025, el jueves 26 de febrero a las 20 vuelve “La Revista del Cervantes”, con libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty y Juanse Rausch, dirección musical de Fernando Albinarrate, dirección coreográfica de Andrea Servera y dirección general y puesta en escena de Pablo Maritano, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).
Elenco está compuesto (por orden de aparición) por: Monina Bonelli, Carlos Casella, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Mónica Antonópulos, María Rojí, Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Nacho Pérez Cortés, Romina Groppo, Jessica Abouchain, Pablo Fusco, Julia Montiliengo y Pedro Velázquez.
Cuenta también con la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Orquesta del Cervantes.
La puesta tiene colaboración artística de Carolina Basaldúa, diseño de iluminación de Verónica Alcoba, diseño de escenografía de Andrea Mercado, diseño de vestuario de María Emilia Tambutti, coreografía de Andrea Servera, coreografía de tap de Florencia del Rivero, diseño audiovisual de Juan Selva, diseño de sonido de Ariel Gato y Camilo Zentner, arreglos musicales de Fernando Albinarrate y Gerardo Delgado, arreglos vocales de Fernando Albinarrate, orquestación y transcripción de partituras, pianista de ensayos y grabación de Gerardo Delgado, transcripción de partituras de Bárbara Gargiulo.
La obra se presentará de jueves a domingo a las 20 hasta el domingo 31 de mayo y las entradas se encuentran disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).
(Fuente: Prensa TNC)
Teatro
Maruja Bustamante dirige “Venado Asesino”, en Estudio Los Vidrios
El próximo 12 de febrero Paraíso Club presenta “Venado asesino”, la adaptación teatral de Maruja Bustamante basada en la novela “Veado Assassino” de Santiago Nazarian (Brasil).
La puesta dirigida por la actriz, dramaturga y directora traslada muchas de las problemáticas planteadas en el libro al contexto argentino, con referencias y resonancias que atraviesan las fronteras.
Las funciones están previstas para los días 12, 13, 17, 19, 20, 23, 25 y 27 de febrero, a las 20, en Estudio Los Vidrios (Av. Donado 2348, CABA), con localidades disponibles en https://paraisoclub.squarespace.com/membresias-paraiso-1.
“Venado asesino”, interpretada por Lisandro Rodriguez y Max Suen, cruza juventud, política y violencia. La obra parte de un acto brutal: une joven no binarix asesina a un presidente de ultraderecha. Para adentrarse en la mente del protagonista, la obra despliega, en cada una de sus escenas, una nueva perspectiva sobre la actualidad. La pieza aproxima la actuación a una sensibilidad mediatizada, retrato de una época en la que parece primar el artificio y la crueldad.
La pieza se sumerge en temas como el bullying, el deseo, la identidad sexual y el odio social, combinando referencias pop, humor negro y drama psicológico. También reflexiona sobre los límites de la soledad, la violencia política y el desencanto social.
Maruja Bustamante es una directora y dramaturga que en cada una de sus obras explora nuevos lenguajes. Versátil e inclasificable, trabajó desde sus inicios en la experimentación en el teatro independiente y también en el teatro oficial.
Esta producción es el resultado del modelo de Paraíso Club, una comunidad que transforma al público en productor del hecho artístico. A través de una membresía accesible, los socios financian la creación de una obra de teatro, danza o performance cada mes, y participan activamente del proceso creativo a través de talleres, debates y encuentros con los artistas.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
“Una sombra voraz” inicia su segunda temporada en Dumont 4040
Con funciones desde el sábado 7 de febrero a las 20, la obra “Una sombra voraz” de Mariano Pensotti / Grupo Marea inicia su segunda temporada con las actuaciones de Diego Velázquez y Patricio Aramburu, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040) con entradas a la venta por Alternativa Teatral.
La obra tuvo su estreno mundial —en versión francesa y con otro elenco— en el Festival de Avignon en 2024 y, en 2025, se estrenó la versión austriaca en el Festival de Viena. “Una sombra voraz” es la primera obra de Mariano Pensotti / Grupo Marea en estrenarse en la Argentina luego del éxito de “Los años” en la sala Martín Coronado y marca el regreso del grupo, después de casi veinte años, a una sala independiente.
Sinopsis
Julián Vidal es un escalador, hijo de un famoso alpinista que desapareció intentando llegar a la cumbre del Annapurna en 1989, cuando él era pequeño. En 2017, con 40 años y antes de retirarse, Julián quiere intentar completar la escalada en la que murió su padre. Pero, al hacerlo, algo absolutamente inesperado sucede y vuelve famosa su historia.
En 2021 se filma una película sobre lo que le ocurrió a Julián. Para interpretarlo, convocan a Manuel Rojas, un actor cuya carrera viene un poco estancada en los últimos años. Realizar la película cambiará su vida y le permitirá descubrir que su biografía tiene varios puntos en común con la historia de Vidal.
Durante la obra, vemos en escena juntos por primera vez a Julián Vidal y Manuel Rojas, cada uno representando su versión de la experiencia. Ambas historias se narran de manera intercalada, evidenciando los paralelismos y las diferencias entre la realidad y la representación ficcional de los hechos.
Ficha artística/técnica
- Texto y dirección: Mariano Pensotti
- Elenco: Diego Velázquez, Patricio Aramburu
- Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
- Música: Diego Vainer
- Luces: David Seldes
- Colaboración artística y Producción: Florencia Wasser
- Dramaturgista: Aljoscha Begrich
- Prensa: Marisol Cambre
- Fotos: Sebastián Arpesella
- Colaboración en Producción: Zoilo Garcés
- Reposición de iluminación: Facundo David
- Asistencia de escenografía y vestuario: Lara Stilstein
- Asistencia de dirección: Juan Francisco Reato
(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso