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Teatro

Ignacio Mamonde: “En ‘Entre puertas’ se encontrarán con actores preparados para dejarlo todo”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini

Las puertas se abren y esperan. Adentro, el tiempo se expande en otros universos y en escasos minutos la vida gira y cuestiona. Ignacio Mamonde es el creador, director y productor de “Entre puertas”, un ciclo de teatro breve en el que los espectadores podrán elegir qué puerta atravesar para encontrarse con otras formas de interpretar lo evidente y lo cotidiano, en un clima íntimo donde los estereotipos se desdibujan.

En diálogo con ConArte Cultura, el actor y dramaturgo cuenta de qué manera se gestó este ciclo e invita a vivir la experiencia de pasar al otro lado de sus puertas.

—¿Cuál fue el disparador que dio origen a tu ciclo de teatro breve “Entre puertas”?
—Fue en noviembre del 2018, cuando volvía de Capital en el tren Roca, después de un día largo de cursada y ensayos. En ese momento estaba organizando el primer evento cultural ActivARTE para el grupo de teatro independiente DOBLEFAZ. Inmerso en esa vorágine y viendo a los artistas de tren, se me ocurrió que podía ser una buena idea armar un formato de espectáculos de 15 minutos para pocos espectadores, que se hiciera de manera simultánea en diferentes salas.  

—¿Qué hilos temáticos atraviesan las distintas puertas de entrada a cada obra?
—Lo que buscamos es que cada obra tenga una estética y una línea de actuación distinta, pero siempre respetando la esencia de Entre Puertas. Recurrimos a los diferentes estilos de teatro (comedia americana, teatro de objetos, teatro performático, teatro físico…) para lograr de cada uno nuestro propio lenguaje. A esto queda sumarle que el eje fundamental que atraviesa a cada obra, en lugares distintos, es “la modernidad”. Algo que nosotros llamamos “Teatro Millennial”. Nuestros personajes, que pertenecen a esta generación, padecen los conflictos de vivir de una sociedad de extremo consumo, extrema exposición, de violencia, y una constante desvalorización de la juventud.

—¿Con qué se van a encontrar los espectadores al cruzar esa especie de portales hacia otros universos?
—Principalmente, en su respectiva sala y con su respectiva obra, una pareja de actores preparados para dejarlo todo en 15 minutos. La mayor intensidad actoral. Versatilidad para lograr un sacudón en la cabeza del espectador. Cuatro espectáculos que van a generar incomodidad, curiosidad, atracción y gracia. Esos espectáculos son Latin’s Lovers, Homero y Yo, Conexión ON y Gaymerds.

—¿Cómo se realiza la puesta en escena de éstas obras, que duran tan solo quince minutos?
—Como dramaturgo, el formato exige un poder de síntesis importante para lograr principio, nudo y desenlace. Para que sea una verdadera historia y no solamente una escena. Luego, en el momento de montaje trabajamos en conjunto, entre la actuación y la dirección, para encontrar ese mismo lenguaje y “desarmar” esa idea de texto que les presenté a los actores.

—¿Quiénes forman parte de estos espectáculos?
—Cada uno de los espectáculos tiene sus protagonistas. En Homero y Yo, Maico Rodríguez y Bianca Spinnato; Julieta Alet y Tomás Nigro en Latin’s Lovers; Conexión ON está en manos de Camila Arias y Pablo Baffoni; y Nicolás Guillones y González Sánchez protagonizan Gaymerds.

“Entre puertas” se presenta en el Centro Cultural Awkache de La Plata desde el 31 de octubre, todos los jueves y viernes de noviembre. Las entradas se pueden reservar a través de las redes sociales del espectáculo:

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Teatro

En enero llega “Derecho de piso” a la calle Corrientes

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“Derecho de piso”, el suceso teatral de Ian Shifres y Ana Schimelman, galardonada con 7 Premios Hugo y varias nominaciones recientes en el circuito independiente, llega a partir del 7 de enero al teatro Metropolitan, epicentro de la porteña calle Corrientes, con funciones los miércoles de enero y febrero a las 20.15.

Interpretada por Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy, la obra recorre el proceso de montaje de un espectáculo teatral, tomando como protagonista a Brenda, su asistente, el nombre que nadie recuerda y todos necesitan. Las horribles verdades de un elenco quedan a la luz cuando su integrante más invisible alza la voz. ¿Cuánto debe soportar Brenda, que bien podría ser cualquiera, por alcanzar su sueño?

Ana Schimelman (coautora y codirectora) comenta: “Nos interesaba poner el rol de la asistencia en el centro de nuestra historia. Todas las obras de teatro tienen asistentes que son indispensables para los elencos y para los espectáculos, pero nadie sabe quiénes son, ni qué es lo que hacen exactamente. Esta obra intenta visibilizar la importancia del rol del asistente, que en muchos casos debe pagar un gran derecho de piso”.

“El espectador se encontrará con una obra de teatro musical de autoría nacional, tanto desde la dramaturgia como desde la composición musical. Es una historia narrada en nuestro territorio, con nuestras problemáticas y pasiones, pero que al mismo tiempo respeta la estructura clásica del género musical”, amplía Shifres, codirector y coautor de la pieza.

Las localidades para las distintas funciones se encuentran disponibles en PLATEANET .

Ficha artística

  • Dramaturgia: Ana Schimelman e Ian Shifres 
  • Elenco : Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy. 
  • Músicos en escena: Agustín Cañas, Pablo Moral, Toto Shifres  
  • Portadas: Chechu Vargas, Rochi Caldés, Andrés Granier   
  • Voz en off Productor: Marcos Montes    
  • Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo     
  • Escultura tortuga por Axel Caponi y Carolina Rubek       
  • Diseño de iluminación: Sebastián Francia, Diego Becker       
  • Diseño de vestuario: Lara Sobel        
  • Letra y música de canciones: Ian Shifres         
  • Coreografía: Malena Martin          
  • Asistencia de dirección: Lula Andrada, Florentina Messina, Malena Pedrol Bellocchio Diseño gráfico: Fermín Kalesnik Vissio           
  • Fotos: Nacho Luna Dei             
  • Prensa: Cecilia Gamboa              
  • Producción ejecutiva: Loli Crivocapich, Zoilo Garcés               
  • Coordinación de producción: Carolina Castro                
  • Producción general: Compañía Teatro Futuro                 
  • Dirección musical y voz: Ian Shifres                  
  • Dirección : Ana Schimelman e Ian Shifres.
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Teatro

Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

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Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens

El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.

Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.

“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.

Ficha artística/técnica

  • Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
  • Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
  • Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
  • Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
  • Diseño de escenografía: Tomás Heck
  • Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
  • Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
  • Prensa CABA: Raquel Flota
  • Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
  • Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
  • Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
  • Gráfica: Leandro Correa
  • Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
  • Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
  • Producción general: Brunetti–Finn–Heck
  • Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
  • Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
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Teatro

Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro

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La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.

Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.

Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.

Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.

La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.

“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.

“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.

“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.

Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.

La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.

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Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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