Teatro
Ignacio Mamonde: “En ‘Entre puertas’ se encontrarán con actores preparados para dejarlo todo”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini
Las puertas se abren y esperan. Adentro, el tiempo se expande en otros universos y en escasos minutos la vida gira y cuestiona. Ignacio Mamonde es el creador, director y productor de “Entre puertas”, un ciclo de teatro breve en el que los espectadores podrán elegir qué puerta atravesar para encontrarse con otras formas de interpretar lo evidente y lo cotidiano, en un clima íntimo donde los estereotipos se desdibujan.
En diálogo con ConArte Cultura, el actor y dramaturgo cuenta de qué manera se gestó este ciclo e invita a vivir la experiencia de pasar al otro lado de sus puertas.
—¿Cuál fue el disparador que dio origen a tu ciclo de teatro breve “Entre puertas”?
—Fue en noviembre del 2018, cuando volvía de Capital en el tren Roca, después de un día largo de cursada y ensayos. En ese momento estaba organizando el primer evento cultural ActivARTE para el grupo de teatro independiente DOBLEFAZ. Inmerso en esa vorágine y viendo a los artistas de tren, se me ocurrió que podía ser una buena idea armar un formato de espectáculos de 15 minutos para pocos espectadores, que se hiciera de manera simultánea en diferentes salas.
—¿Qué hilos temáticos atraviesan las distintas puertas de entrada a cada obra?
—Lo que buscamos es que cada obra tenga una estética y una línea de actuación distinta, pero siempre respetando la esencia de Entre Puertas. Recurrimos a los diferentes estilos de teatro (comedia americana, teatro de objetos, teatro performático, teatro físico…) para lograr de cada uno nuestro propio lenguaje. A esto queda sumarle que el eje fundamental que atraviesa a cada obra, en lugares distintos, es “la modernidad”. Algo que nosotros llamamos “Teatro Millennial”. Nuestros personajes, que pertenecen a esta generación, padecen los conflictos de vivir de una sociedad de extremo consumo, extrema exposición, de violencia, y una constante desvalorización de la juventud.
—¿Con qué se van a encontrar los espectadores al cruzar esa especie de portales hacia otros universos?
—Principalmente, en su respectiva sala y con su respectiva obra, una pareja de actores preparados para dejarlo todo en 15 minutos. La mayor intensidad actoral. Versatilidad para lograr un sacudón en la cabeza del espectador. Cuatro espectáculos que van a generar incomodidad, curiosidad, atracción y gracia. Esos espectáculos son Latin’s Lovers, Homero y Yo, Conexión ON y Gaymerds.
—¿Cómo se realiza la puesta en escena de éstas obras, que duran tan solo quince minutos?
—Como dramaturgo, el formato exige un poder de síntesis importante para lograr principio, nudo y desenlace. Para que sea una verdadera historia y no solamente una escena. Luego, en el momento de montaje trabajamos en conjunto, entre la actuación y la dirección, para encontrar ese mismo lenguaje y “desarmar” esa idea de texto que les presenté a los actores.
—¿Quiénes forman parte de estos espectáculos?
—Cada uno de los espectáculos tiene sus protagonistas. En Homero y Yo, Maico Rodríguez y Bianca Spinnato; Julieta Alet y Tomás Nigro en Latin’s Lovers; Conexión ON está en manos de Camila Arias y Pablo Baffoni; y Nicolás Guillones y González Sánchez protagonizan Gaymerds.
“Entre puertas” se presenta en el Centro Cultural Awkache de La Plata desde el 31 de octubre, todos los jueves y viernes de noviembre. Las entradas se pueden reservar a través de las redes sociales del espectáculo:
- @entrepuertasproducciones (Instagram)
- Entre Puertas (Facebook)
Teatro
“Al fin y al cabo, es mi vida”, reestrena en marzo en el teatro El Tinglado
Silvia Kutika, Fabio Aste, Mirta Wons y un gran elenco vuelven en su segunda temporada al teatro “El Tinglado” (Mario Bravo 948, CABA) con la obra “Al fin y al cabo, es mi vida”, que ha conmovido al mundo entero. Desde el jueves 5 de marzo a las 20.30 se presenta esta poderosa pieza escrita por Brian Clark. Nominada a dos premios ACE (Mejor obra y Mejor Actriz) y galardonada con el prestigioso Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra.
Argumento

Clara, una escultora, después de un accidente, se enfrenta a un conflicto profundo: el deseo de decidir sobre su propio destino frente a quienes intentan elegir por ella. Entre emociones intensas y momentos de humor negro, la historia invita a reflexionar sobre la vida, la libertad y la dignidad.
Traducida a más de 50 idiomas, la versión femenina, reescrita para Kim Cattrall, la estrella de “Sex and the City”, fue un rotundo éxito de taquilla en Londres.
“Al fin y al cabo, es mi vida” propone una profunda reflexión sobre uno de los dilemas médicos, éticos y humanos más complejos de nuestro tiempo: el derecho a decidir sobre la propia vida.
Elenco
- Silvia Kutika
- Fabio Aste
- Mirta Wons
- Fernando Cuellar
- Luis Porzio
- Tania Marioni
- Jorge Almada
- Morena Prereyra
Dirección: Mariano Dossena
Producción general: Adrián Lázare
Ficha técnica
Asistente de dirección: Juan Manuel Vazquez
Diseño gráfico: Leandro Anriquez
Vestuario: Fernando Cuellar
Diseño de iluminación: Fernando Cuellar
Fotografía: Nacho Lunadei
Traducción: Adrian Lázare y Fernando Cuellar
Producción ejecutiva: Juan Manuel Vazquez – Fernando Cuellar
Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Instagram: @alfinyalcaboesmivida
Teatro
Espacio Callejón pone en cartel “Limbótica”, a partir del 8 de febrero
El 8 de febrero se estrena “Limbótica”, una creación de Verónica Marcovsky (intérprete) junto a Tamara Mesri (dirección escénica) en Espacio callejón, de calle Humahuaca al 3759 de CABA.
Con una sólida trayectoria en el flamenco, Marcovsky convocó a Mesri para potenciar una exploración multidisciplinaria. El resultado es un cruce entre la danza contemporánea, el teatro de objetos y la fotografía, apelando a los sentidos a través de una narrativa con fuerte arraigo visual.
La obra transcurre en ese limbo de la noche cuando el insomnio acecha, el sueño no llega y la vigilia es un frágil telón de fondo donde se proyecta el inconsciente.
En “Limbótica” el cuerpo de la intérprete pierde sus bordes en la oscuridad, escurriendo en un movimiento constante del que resurge en formas insólitas. Aquí, el flamenco no es la causa, sino la consecuencia: una pulsión que late desde adentro para armarse y desarmarse en la inmensidad de la noche.
“Así como en los sueños las imágenes se suceden sin una coherencia aparente, en ‘Limbótica’ cada espectador proyectará su propia interpretación consecuencia de una poderosa batería de estímulos sensoriales que se despliegan en la obra.”, declara Marcovsky.
En “Limbótica” el cuerpo pierde sus límites a la hora del insomnio y se escurre en nuevas formas, al ritmo de una multiplicidad de pulsiones que confluyen en un mismo ser.
Las funciones de la obra están previstas para los domingos 8, 15 y 22 de febrero, 20.30, con localidades disponibles en Alternativa.
Ficha técnica/artística
- Idea e interpretación: Verónica Marcovsky
- Dirección: Tamara Mesri
- Creación: M&M
- Diseño de vestuario: Si Sanchez Vestuarios
- Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro
- Diseño sonoro: Roberta Ainstein
- Guitarra flamenca: Fernanda de Córdoba
- Mezcla: Manuel Schaller
- Asesoría y luces: Julio Panno
- Fotografía y diseño: Manuela Mendiondo
- Asistencia de producción: Lucila Jaure
- Comunicación y Prensa: Cecilia Gamboa
Teatro
Club Paraíso presenta “El ángulo muerto”, de Lucía Giannoni
Paraíso Club, la innovadora comunidad de socios que financia y produce obras de teatro, danza y performance da inicio a su cartelera 2026 con la presentación de “El ángulo muerto”, la pieza de la coreógrafa y bailarina Lucía Giannoni. La obra es un híbrido entre instalación, performance y cine en tiempo real.
La obra se presenta desde el viernes 16 de enero, a las 20, en Timbre 4 (México 3554, CABA), y tendrá funciones el 16, 17, 22, 23 y 24 de enero a la misma hora con localidades a la venta en en https://paraisoclub.squarespace.com/membresias-paraiso-1.
En “El ángulo muerto” el objeto de observación es un cubo de gran escala ubicado en el centro de la sala. Una instalación cuerpo que a simple vista propone una unidad, y que será filmado por cámaras ubicadas en diferentes posiciones del espacio. Las distintas perspectivas de la lente buscarán desdoblarlo, desarmarlo, para poder reescribirlo.
“El Planeta Tierra gira a una velocidad de 1.700 kilómetros por hora sobre su eje ya 170.000 kilómetros por hora alrededor del Sol. Si no somos capaces de percibir esa velocidad ¿cómo saber en qué momento sucede nuestra propia mutación?”, declaró Giannoni.
Una experiencia inmersiva para el espectador. A diferencia de las puestas tradicionales, en “El ángulo muerto” el público tiene un rol activo. Se invita a los asistentes a circular alrededor del cubo, eligiendo su propia perspectiva y construyendo su propio relato visual.
La obra es un experimento performático sobre la intimidad y la observación, es una danza devenida en instalación y una película en vivo. Un cubo blanco es el objeto de observación. En él, se proyecta la imagen de un cuerpo íntimo y plural.

Ficha artística/técnica
- Interpretación: Lucía Giannoni
- Asistencia coreográfica: Diego Gómez
- Asistencia de dirección: Rocío Bernárdez
- Coordinación audiovisual: Lucio Saralegui
- Asistencia técnica audiovisual: Juana Sallies
- Dirección audiovisual: Gonzalo Quintana, Hernán Quintana
- Música original y diseño sonoro: Facundo Mauro, Julián Rocha aka Soft Wachin
- Diseño de escenografía: Valeria Nesis y Magdalena Picco
- Realización escenográfica: equipo del taller de escenografía del CCGSM
- Diseño y realización de vestuario: Den Gómez
- Asistencia de realización de vestuario: Luisina Evangelista
- Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi
- Producción: Brenda Margaretic, Iñaki Bartolomeu
- Dirección General: Lucía Giannoni
- Duración: 60 minutos
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso