Ignacio Mamonde: “En ‘Entre puertas’ se encontrarán con actores preparados para dejarlo todo”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini

Las puertas se abren y esperan. Adentro, el tiempo se expande en otros universos y en escasos minutos la vida gira y cuestiona. Ignacio Mamonde es el creador, director y productor de “Entre puertas”, un ciclo de teatro breve en el que los espectadores podrán elegir qué puerta atravesar para encontrarse con otras formas de interpretar lo evidente y lo cotidiano, en un clima íntimo donde los estereotipos se desdibujan.

En diálogo con ConArte Cultura, el actor y dramaturgo cuenta de qué manera se gestó este ciclo e invita a vivir la experiencia de pasar al otro lado de sus puertas.

—¿Cuál fue el disparador que dio origen a tu ciclo de teatro breve “Entre puertas”?
—Fue en noviembre del 2018, cuando volvía de Capital en el tren Roca, después de un día largo de cursada y ensayos. En ese momento estaba organizando el primer evento cultural ActivARTE para el grupo de teatro independiente DOBLEFAZ. Inmerso en esa vorágine y viendo a los artistas de tren, se me ocurrió que podía ser una buena idea armar un formato de espectáculos de 15 minutos para pocos espectadores, que se hiciera de manera simultánea en diferentes salas.  

—¿Qué hilos temáticos atraviesan las distintas puertas de entrada a cada obra?
—Lo que buscamos es que cada obra tenga una estética y una línea de actuación distinta, pero siempre respetando la esencia de Entre Puertas. Recurrimos a los diferentes estilos de teatro (comedia americana, teatro de objetos, teatro performático, teatro físico…) para lograr de cada uno nuestro propio lenguaje. A esto queda sumarle que el eje fundamental que atraviesa a cada obra, en lugares distintos, es “la modernidad”. Algo que nosotros llamamos “Teatro Millennial”. Nuestros personajes, que pertenecen a esta generación, padecen los conflictos de vivir de una sociedad de extremo consumo, extrema exposición, de violencia, y una constante desvalorización de la juventud.

—¿Con qué se van a encontrar los espectadores al cruzar esa especie de portales hacia otros universos?
—Principalmente, en su respectiva sala y con su respectiva obra, una pareja de actores preparados para dejarlo todo en 15 minutos. La mayor intensidad actoral. Versatilidad para lograr un sacudón en la cabeza del espectador. Cuatro espectáculos que van a generar incomodidad, curiosidad, atracción y gracia. Esos espectáculos son Latin’s Lovers, Homero y Yo, Conexión ON y Gaymerds.

—¿Cómo se realiza la puesta en escena de éstas obras, que duran tan solo quince minutos?
—Como dramaturgo, el formato exige un poder de síntesis importante para lograr principio, nudo y desenlace. Para que sea una verdadera historia y no solamente una escena. Luego, en el momento de montaje trabajamos en conjunto, entre la actuación y la dirección, para encontrar ese mismo lenguaje y “desarmar” esa idea de texto que les presenté a los actores.

—¿Quiénes forman parte de estos espectáculos?
—Cada uno de los espectáculos tiene sus protagonistas. En Homero y Yo, Maico Rodríguez y Bianca Spinnato; Julieta Alet y Tomás Nigro en Latin’s Lovers; Conexión ON está en manos de Camila Arias y Pablo Baffoni; y Nicolás Guillones y González Sánchez protagonizan Gaymerds.

“Entre puertas” se presenta en el Centro Cultural Awkache de La Plata desde el 31 de octubre, todos los jueves y viernes de noviembre. Las entradas se pueden reservar a través de las redes sociales del espectáculo:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*