Teatro
Iñaki Urlezaga llevá “La Traviata” gratis al Coliseo de Buenos Aires
El Ballet Nacional, bajo la dirección de Iñaki Urlezaga, llevará “La Traviata” -la célebre ópera italiana, de Giusseppe Verdi, acomodada ahora al formato coreográfico- al Teatro Coliseo de Buenos Aires (Marcelo T. de Alvear 1125) del viernes 27 de octubre al jueves 2 de noviembre, con entrada gratuita.
“Es muy gratificante darle la oportunidad a la gente que tiene talento y no cuenta con los medios ni la llegada y muchas veces es por dinero. Nos frustra mucho que estos artistas con aptitudes y capacidad, pero con realidades diferentes, no puedan ser reconocidos por el país”, expresó Urlezaga durante una nota con Télam Radio.
El elenco, conformado a través de audiencias públicas a lo largo de Argentina, cuenta con 60 bailarines e interpretará la afamada pieza en dos actos junto a la Orquesta Académica de Buenos Aires dirigida por el Maestro Carlos Calleja y con arreglos de Luis Gorelik.
“Antes el mundo era más elitista. La ópera y el ballet se va abriendo a medida que las sociedades se abren hacia otras necesidades. Si queremos pensar en el progresismo y que la sociedad mejore, el arte debería ser para todos y no para pocos”, manifestó el coreógrafo y bailarín sobre el público que se acerca a ver este tipo de espectáculos.
En la misma línea, sostuvo: “Es una enorme batalla cultural la que estamos dando. Los que estamos arriba del escenario tenemos un deber ético, civil y ciudadano. Y esa es la batalla más dura, como también ablandar decisiones políticas que no siempre son del todo populares. Uno va contra eso porque sabe que en el día a día uno va ganando territorio y creo en la construcción diaria”.
Las entradas, gratuitas y numeradas, se podrán retirar por la boletería del teatro desde las 12 hasta media hora antes del horario de inicio de cada función, por orden de llegada.
Teatro
Llega la tercera temporada de “Cromañón nos pasó a todos”
Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, con autoría y dirección de Gustavo Moscona, los sábados 7 y 14 de diciembre, a las 20, llega a El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763) la tercera temporada de la obra “Cromañón nos pasó a todos”.
El director declara que “en este tercer ciclo nos preguntamos cómo siempre ¿qué lugar ocupa en nuestra memoria como sociedad la tragedia de Cromañón? Se cumplen 20 años de este hecho y nos interesa seguir problematizando el tema, por su vigencia, como un trabajo de memoria. Desde un teatro documental que no acepta esa realidad con resignación, que no naturaliza, que recuerda siempre las voces, los sueños, los rostros de los chicos y chicas que murieron y quienes sobrevivieron”.
“De ‘Cromañón nos pasó a todos’ se desprenden ideas y sentimientos acerca de ser joven, de ya no serlo, de la vida, del miedo, de la memoria, de lo cíclico, de lo corrupto, de los sueños, del pasado, de sobrevivir, de la muerte”, amplió Moscona.
Ficha técnico/artística
- Dramaturgia y dirección: Gustavo Moscona
- Puesta en escena: Mariela Bonilla
- Actúan: Silvina Arditi – Gerardo Centurión – Valentino Curcio – Jazmín Duarte – Gisela Fiordelmondo – Sandra Flores – Gustavo Leiva – Aisha Lemus – Gonzalo Maidana – Alicia Mendoza – Pablo Olarticochea – Carla Ricca – Marcelo Rudy – Jessica Vallejos
- Fotografía: Mario Carrasco
- Video: Victoria Thourte
- Difusión: Graciela Pieresko
Teatro
Lanzan la temporada teatral marplatense con “precios amigables”
El productor y empresario teatral Carlos Rottemberg inauguró la temporada marplatense este martes y aseguró que el programa “Precios amigables” no sólo continúa vigente, sino que irá un 30% por debajo de la inflación interanual.
En conferencia de prensa, Rottemberg hizo referencia a la situación actual de la economía en el país. En este sentido explicó que la mayoría de los trabajadores de su empresa son marplatenses y, por tanto, no puede “parar por la coyuntura, durante 47 años conocimos bastantes coyunturas y sin embargo, seguimos apostando”.
“Hace un año anunciamos ‘Precios amigables’ y fue una fórmula que funcionó muchísimo por dos factores: en primer lugar por los distintos artistas que aceptaron que esto se pueda hacer”, comenzó el empresario y agregó: “Uno puede ser ideólogo de un proyecto, pero sin los intérpretes, que son la parte indivisible de cada entrada que el público compra, no se podría concretar”.
“El segundo pilar fue la prensa nacional, el año pasado, por derecha y por izquierda sin distinciones, difundió el proyecto y la gente llegó con conocimiento de su existencia”, explicó el productor.
En noviembre, el INDEC reveló que la inflación interanual acumulada hasta octubre fue de 193%. En este sentido, Rottemberg explicó que decidieron “desacelerar” los precios “en 60 puntos con respecto al índice inflacionario, sólo para Mar del Plata”.
“De aquel precio amigable del año pasado (que fueron $12 mil), vamos a aplicarle un 133%, -de aumento- 60 puntos menos que la inflación interanual. En lugar de tener una entrada de $35 mil, que daría un poco más, rondaremos los $28 mil como la entrada más cara para muchos de los espectáculos que se presentarán”, explicó el productor.
Teatro
El Coro Estable del Teatro Argentino interpretará óperas de Puccini en la Sala Astor Piazzolla
Integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino que participaron del curso de interpretación del repertorio pucciniano dictado por Carlos Vieu ofrecerán un concierto este sábado 16 de noviembre, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata, en un espectáculo que se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa estará constituido por diversos fragmentos de algunas de las principales óperas escritas por Giacomo Puccini, el gran compositor nacido en Lucca, y el acompañamiento al piano correrá por cuenta de Florencia Rodríguez Botti, Esteban Rajmilchuk y Lucía Zapata.
Carlos Vieu, actual director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, viene desarrollando un curso de interpretación del repertorio lírico italiano que en 2023, en su primera parte, se dedicó a creaciones de Giuseppe Verdi y en 2024, en su segunda fase, se centró en el repertorio pucciniano.
Esta función se suma a los homenajes a Puccini en la temporada en la que se cumple un siglo de su fallecimiento.
La entrada será gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la Sala.
Julia Griselda Carmen Poblete
27/10/2017 a 15:24
Me gusta esta pagina por
la informacion que ofrece
Alicia
02/11/2017 a 08:58
escuché que despues haría presentación en 3 de Febrero, Gran Buenos Aires ?