

Teatro
“La mujer de al lado”, con Siciliani y Palacios, en el Multiteatro
A una década del estreno en cines de “El hombre de al lado”, una de las mejores películas compartidas por Mariano Cohn y Gastón Duprat protagonizada por Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd, los mismos directores apuestan por llevarla al teatro en “La mujer de al lado” con Griselda Siciliani y Germán Palacios.
En esta versión abreviada estrenada en el Multiteatro, Chubelo, el personaje al que refiere el título, cambia de sexo y el nudo central que en la primera fue la peligrosa exposición de la hija adolescente a la morbosidad del vecino, ahora pasa por la propia y la de su hijo que atraviesa la definida popularmente como “la edad del pavo”.
La trama tiene que ver con un arquitecto exitoso por el diseño de un sillón con su propio apellido, propietario de la Casa Curutchet en La Plata, diseñada por el maestro suizo-francés Le Corbusier al promediar el siglo XX, y el enfrentamiento entre “ambes” (esta vez bien vale esta variante lexicográfica), en el momento en que sin mediar consulta, la desconocida decide agujerear la medianera.
El vano, de importantes dimensiones y que justifica con perseverancia, es para poder “capturar algunos rayitos de sol” en una habitación oscura de origen, rompe sin ningún tipo de pudor con la cuidada estética del autor que la diseñó en 1948, y que ahora perturba a su propietario nada dispuesto a aceptarlo, y a su esposa.
Los dos viven sumidos en un universo de intelectualidad que no se condice con los modales ásperos del vecino en la primera versión que parecería esconder algún enigma no demasiado claro y en este caso de la vecina por cierto muy agraciada físicamente pero igual de rústica, turbia, de dudosa vida privada y mal hablada, que comienza a exhibirse por ese agujero tan promiscuo como antiestético.
En aquella película de los directores que aborda con frecuencia el universo del arte (el guión es de Andrés Duprat, actual director del Museo de Bellas Artes) y también entre el vínculo entre personajes de distintos ámbitos sociales o formación cultural, el acento estaba puesto en si las apariencias engañan, y puede encontrarse algo de verdad dentro de aquello que invade nuestro lugar sin pedir permiso.
En esta revisión, la historia del arquitecto y su familia sigue siendo la misma, lo que cambia es la actitud de la ahora vecina que utiliza las armas propias de una mujer sin límites para lograr su meta, incluso con tips muy oportunos que en este caso aporta la excelente interpretación de Siciliani, respaldada por Palacios.
El talento de los protagonistas resulta fundamental para que el relato cumpla con su misión, un subrayado de humor, si bien absurdo no demasiado distante del realismo, porque es importante tener en cuenta que la realidad siempre supera la ficción.
Tanto Palacios, actor de larga trayectoria y con ejemplos memorables en el cine, como aquel de “El sueño de los héroes” como Emilio Gauna, hasta lo más reciente suyo en “XXY” y “Los últimos”, o en televisión en “En terapia” o “Cromo”, como Sicialini, cuyas apariciones en teatro pero principalmente en televisión, le permiten esta vez recortarse y merecer los mejores aplausos.
En cuanto a la dramaturgia Cohn y Duprat rescatan la sustancia de esa mirada ácida que tienen con respecto al arquitecto (la desmitificación del artista) y su castillo de naipes en peligro de ser derribado, igual que los ángulos filosos de su antagonista.
Sin embargo a la hora de resolver los remates de alguna de las muchas situaciones se detectan debilidades, no obstante perfectibles, igual que el desenlace demasiado abrupto y el espectador se queda con ganas de algo más en cuanto a definiciones con el silencio de ambos, no obstante queda muy en claro, como en el filme, que nada es lo que aparentaba.
Papeles secundarios efectivos, una escenografía minimalista pero efectiva que pone énfasis en el subrayado del costado ridículo de las interpretaciones del arte, y la necesidad de mostrar qué más allá de los objetos existen personas que no siempre son lo que se piensa desde la vereda de enfrente, completan la propuesta.
“La mujer de al lado” resulta una muy interesante experiencia de gente de cine acerca de una obra propia que intenta expresarse por otra vía, incursión teatral que merece atención y quizás pueda abrir las puertas a otras que sigan intentando el difícil equilibrio qué significa abordar entre drama y la comedia, la vida misma.

Teatro
Coliseo Podestá: escuelas se inscriben para las funciones de “Juan Moreira, una leyenda popular”

Con el regreso del programa “Las escuelas llegan al Coliseo, 2da. edición”, el Museo del Teatro Municipal Coliseo Podestá abre la inscripción para participar de las funciones de “Juan Moreira, una leyenda popular”. Las mismas están dirigidas al segundo ciclo del nivel primario y nivel secundario y se realizarán los días jueves, en ambos turnos, a partir del mes de abril.
Para presenciar la obra, los establecimientos educativos deberán anotarse a través del correo electrónico museopodesta@gmail.com.


“Juan Moreira, una leyenda popular” es una versión teatral para marionetas de la famosa pieza “Juan Moreira” escrita por Eduardo Gutiérrez e interpretada por José Juan ‘Pepe’ Podestá en 1886, marcando este hecho como uno de los hitos del teatro nacional y rioplatense.
La obra narra la historia de un campesino criollo de la campaña bonaerense, la persecución de la que es objeto por parte de los hombres que representan la justicia, su iniciación en el camino del crimen y la correlativa pérdida del sentimiento de integración social. Además, enfatiza la entereza del héroe, su coraje, su dignidad y su amor por la libertad.
Hasta nuestros días, se realizaron varias versiones tanto teatrales como cinematográficas.


La pieza teatral que presenta el Teatro Municipal Coliseo Podestá, a través del Museo José Juan Podestá, es una puesta de la compañía EL DINAMO teatral de La Plata formada por actores, músicos, escenógrafo y vestuarista.
El elenco está formado por los actores y titiriteros Luciano Guglielmino, Joaquín Merones, Federico Braude, Lucia Pérez Martins y Claudio Rodrigo, con vestuario de Magalí Salvatore; iluminación a cargo de Federico Genovés; espacio escénico, construcción de muñecos y dirección general de Claudio Rodrigo. La música es de Tremor.
(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)
Teatro
El Ballet Folklórico Nacional inaugura la temporada 2025 del Cervantes

El Ballet Folklórico Nacional se presentará en el Teatro Nacional Cervantes en lo que será la Gala de Apertura de la temporada 2025.
La formación, con dirección de Glenda Casaretto y subdirección de Fernando Muñoz, estará desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de marzo a las 20, en la sala María Guerrero del TNC.
Con entrada gratuita con previa reserva a través de Alternativa Teatral o en la boletería del teatro, la gala tendrá la siguiente programación.
Nuestras mujeres (Estreno 2025)
Música de Federico Siciliano
Voz: Nadia Larcher
Diseño de vestuario y realización: María Ontivero
Adaptación de realización escenográfica: Christian Olivera
Asistencia artística coreográfica: Soledad Buss, Juan Paulo Horvath y Eduardo Virasoro
Coreografía y dirección general: Glenda Casaretto
Es una ensoñación, un testimonio sobre algunas de las personalidades femeninas más destacadas de nuestra historia, para celebrar su legado y memoria, inspirando a nuevas generaciones a construir la patria.
Esta nueva versión del clásico de Ariel Ramírez, nos propone un viaje renovado, con una sonoridad completamente reversionada, para hacer vibrar esta pieza única en el presente y soñar nuestro futuro.
La Huella
Fragmento de la Obra “Giros”, de Jorge Caballero
Versión de Mariano Luraschi
Música: * Malambo Sureño: Cristian Vattimo
* Cadencia y Trigo: Raúl Carnota. Letra de Mario Bazán
Estampas del Litoral (Estreno 2024)
La Calandria: coreografía de Gabriela Ávalos. Música: Cuarteto Santa Ana
Raíz litoral: coreografía de Soledad Diz y Alfredo Ribalta, asistencia coreográfica de Eduardo Virasoro.
Música: Trío Cocomarola y Raúl Barboza
Espulga sueños (Estreno 2024)
Coreografía: Jimena Visetti, Manuel Visetti
Asesoramiento coreográfico: Eduardo Virasoro
Música: A mi compadre Dúo Nuevo Cuyo / Póngale por las hileras Los trovadores de Cuyo / Don Agustín Los arrieros puntanos / Sabores cuyanos Rodolfo Paez Oro / El correcto Guitarras cuyanas
Espulga sueños entrelaza la pasión por la música cuyana con la danza, la nostalgia y la conexión profunda con sus raíces. Se sumerge en su pasado celebrando la cultura que lo define y el amor que lo inspira.
Homenaje a Norma y Nydia Viola
Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano
Cuerpo de Baile
Carolina Barbatto, Sabrina Castaño, Bárbara Contreras, Soledad Diz, Mara Doval, Romina Fabretti, Graciela Ferreyra, María Belén Italiano, María Celeste Italiano, Nerina López, Giuliana Mangione, Cándida Mazacotte, Ángeles Moar, Gabriela Ponce De León, María Celeste Ramírez, Marina Rea, Mariángeles Regiardo, Candelaria Torres, Constanza Torres, Agustina Vigil, Jimena Visetti Herrera, Leandro Bojko, Alexis Bogado, Rodrigo Colomba, Nicolás Diaz, Victor García, Brian Gimenez, Jonathan Lazarte, Maico Llanes, Alexis Ledesma, Ezequiel López, Hernán Nocioni, Sergio Pacheco, Cristian Paillamán, Alfredo Ribalta, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Lautaro Rondan, Federico Santucho, Darío Sosa, Cristian Vattimo, Adrián Verges, Juan Manuel Visetti.
Directora: Glenda Casaretto
Subdirector: Fernando Muñoz
(Fuente: Prensa TNC)
Teatro
Con novedades y anuncios se presentó la temporada 2025 en el Coliseo Podestá

Con la mirada puesta en seguir consolidando una cartelera de calidad y una gestión que apoya al teatro comercial e independiente, la música, la danza y las visitas organizadas por el Museo José Juan Podestá, el director del Teatro Municipal Coliseo Podestá, Alejo García Pintos y el jefe de Gabinete municipal, Carlos Bonicatto, lanzaron formalmente la temporada 2025 del espacio cultural de calle 10 nro 733 entre 46 y 47 de La Plata.
Antes de la presentación de la nueva programación, Alejo García Pintos cedió la palabra al Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata quien ponderó las tareas y actividades realizadas durante el primer año de gestión del actual Director del Coliseo Podestá. Además, Bonicatto se refirió al anuncio que dio el intendente Julio Alak en la apertura del 82° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, al llamado a licitación para las obras de puesta en valor del histórico Coliseo Podestá. ”Esperamos que pronto podamos comenzar con la reparación de la fachada y las instalaciones sanitarias, eléctricas y de calefacción de este hermoso Teatro, un lugar que merece lucir con todo su esplendor”, dijo el funcionario y reconoció que el Teatro es un “emblema de la ciudad”.
A su vez, García Pintos recordó que hace veinte años, bajo la intendencia del actual Jefe Comunal y la dirección a cargo de Lito Cruz, el Teatro también tuvo su puesta en valor, “no es un dato menor que el mismo Intendente encare dos veces obras de esta magnitud en una sala que es una de las más importantes de la capital bonaerense”, manifestó.
Luego, el reconocido actor platense mencionó la declaración que recibió hace unos días: “Nuestro Teatro fue seleccionado para integrar la ‘Lista de Patrimonio Cultural del Mercosur’, una distinción propuesta por el Grupo de Teatros que forma parte del apartado Patrimonio Cultural del Mercosur Cultural integrado por técnicos representantes de los países miembros conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y los estados asociados como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú” destacó y añadió: “ el Coliseo Podestá será el primer teatro de Sudamérica que cuenta con esta consideración y el segundo edificio de nuestro país elegido para tal mención detrás de la Ex Esma. No tengo más que orgullo ante esta noticia”, subrayó.
Durante el emotivo acto, los presentes contemplaron el descenso de la estructura lumínica central. La maravillosa araña de origen francés, traída desde el país europeo en 1886, pesa 500 kilos y está conformada por tulipas, vidrios y lámparas.
“Por primera vez en la historia, la bajada de la araña central se realiza con un motor elevador que adquirió el Coliseo Podestá hace unos meses y que reemplaza el trabajo manual que realizaba nuestro equipo técnico y de mantenimiento, esto es otro logro que queremos compartir”, dijo Alejo García Pintos visiblemente emocionado.
Luego, el Director realizó un balance “altamente positivo” de su primer año de gestión y anunció el trabajo y las actividades que se realizarán durante 2025.
La nueva temporada incluirá obras, recitales y espectáculos para todas las edades, visitas educativas gratuitas al Museo, obras de artistas de la región en el Ciclo Independiente, visitas nocturnas sobre la temática de mitos y leyendas del Coliseo Podestá, talleres gratuitos para adolescentes de las escuelas secundarias con especialidad escénica, difusión y apoyo a toda la actividad de las salas independientes de nuestra ciudad mediante un código QR colocado en los banners del teatro y en nuestro sitio web; y las muestras de las escuelas artísticas de la región, entre otras actividades.
Participaron del acto, el jefe de Asesores de la Municipalidad de La Plata Jorge Lescano Gorordo; la secretaria de Cultura Ana Negrete; el subsecretario de Salud Isidro Lescano; el equipo de gestión del Coliseo Podestá integrado por Marcelo Demarchi, Alejandra Bignasco, Martín Zúccaro, Sol Bonelli y Juan Carlos Pozzi, representantes de la Asociación de Teatristas del Plata (ATEPLA), artistas platenses y personal del Teatro municipal.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso