

Teatro
“La mujer de al lado”, con Siciliani y Palacios, en el Multiteatro
A una década del estreno en cines de “El hombre de al lado”, una de las mejores películas compartidas por Mariano Cohn y Gastón Duprat protagonizada por Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd, los mismos directores apuestan por llevarla al teatro en “La mujer de al lado” con Griselda Siciliani y Germán Palacios.
En esta versión abreviada estrenada en el Multiteatro, Chubelo, el personaje al que refiere el título, cambia de sexo y el nudo central que en la primera fue la peligrosa exposición de la hija adolescente a la morbosidad del vecino, ahora pasa por la propia y la de su hijo que atraviesa la definida popularmente como “la edad del pavo”.
La trama tiene que ver con un arquitecto exitoso por el diseño de un sillón con su propio apellido, propietario de la Casa Curutchet en La Plata, diseñada por el maestro suizo-francés Le Corbusier al promediar el siglo XX, y el enfrentamiento entre “ambes” (esta vez bien vale esta variante lexicográfica), en el momento en que sin mediar consulta, la desconocida decide agujerear la medianera.
El vano, de importantes dimensiones y que justifica con perseverancia, es para poder “capturar algunos rayitos de sol” en una habitación oscura de origen, rompe sin ningún tipo de pudor con la cuidada estética del autor que la diseñó en 1948, y que ahora perturba a su propietario nada dispuesto a aceptarlo, y a su esposa.
Los dos viven sumidos en un universo de intelectualidad que no se condice con los modales ásperos del vecino en la primera versión que parecería esconder algún enigma no demasiado claro y en este caso de la vecina por cierto muy agraciada físicamente pero igual de rústica, turbia, de dudosa vida privada y mal hablada, que comienza a exhibirse por ese agujero tan promiscuo como antiestético.
En aquella película de los directores que aborda con frecuencia el universo del arte (el guión es de Andrés Duprat, actual director del Museo de Bellas Artes) y también entre el vínculo entre personajes de distintos ámbitos sociales o formación cultural, el acento estaba puesto en si las apariencias engañan, y puede encontrarse algo de verdad dentro de aquello que invade nuestro lugar sin pedir permiso.
En esta revisión, la historia del arquitecto y su familia sigue siendo la misma, lo que cambia es la actitud de la ahora vecina que utiliza las armas propias de una mujer sin límites para lograr su meta, incluso con tips muy oportunos que en este caso aporta la excelente interpretación de Siciliani, respaldada por Palacios.
El talento de los protagonistas resulta fundamental para que el relato cumpla con su misión, un subrayado de humor, si bien absurdo no demasiado distante del realismo, porque es importante tener en cuenta que la realidad siempre supera la ficción.
Tanto Palacios, actor de larga trayectoria y con ejemplos memorables en el cine, como aquel de “El sueño de los héroes” como Emilio Gauna, hasta lo más reciente suyo en “XXY” y “Los últimos”, o en televisión en “En terapia” o “Cromo”, como Sicialini, cuyas apariciones en teatro pero principalmente en televisión, le permiten esta vez recortarse y merecer los mejores aplausos.
En cuanto a la dramaturgia Cohn y Duprat rescatan la sustancia de esa mirada ácida que tienen con respecto al arquitecto (la desmitificación del artista) y su castillo de naipes en peligro de ser derribado, igual que los ángulos filosos de su antagonista.
Sin embargo a la hora de resolver los remates de alguna de las muchas situaciones se detectan debilidades, no obstante perfectibles, igual que el desenlace demasiado abrupto y el espectador se queda con ganas de algo más en cuanto a definiciones con el silencio de ambos, no obstante queda muy en claro, como en el filme, que nada es lo que aparentaba.
Papeles secundarios efectivos, una escenografía minimalista pero efectiva que pone énfasis en el subrayado del costado ridículo de las interpretaciones del arte, y la necesidad de mostrar qué más allá de los objetos existen personas que no siempre son lo que se piensa desde la vereda de enfrente, completan la propuesta.
“La mujer de al lado” resulta una muy interesante experiencia de gente de cine acerca de una obra propia que intenta expresarse por otra vía, incursión teatral que merece atención y quizás pueda abrir las puertas a otras que sigan intentando el difícil equilibrio qué significa abordar entre drama y la comedia, la vida misma.

Teatro
Lo que ofrece esta semana el Coliseo Podestá de La Plata

Jueves 16 a las 20
TUS BUENAS CHAUCHAS, CON VICTORIA ARRABAÇA Y DIRECCIÓN DE DAVID MASAJNIK
Sala China Zorrilla
Drama/ Apta + 8 años
El horno no está para bollos, la cosa está caldeada y así, en medio de frases hechas Olga cocina su destino a sabiendas de un presente maltrecho.
Mientras la soledad teje infinitos escenarios que nunca llegan, la imaginación, permite sobrevivir a dolores de ausencias, a los amores no correspondidos, al propio amor no construido o devastado. Mágica y sorprendentemente mientras muere de amor, renace de poesía . Olga cocina para olvidar. Actuación: Victoria Arrabaça. Dirección: David Masajnik. Autora: Dalia Elnecavé.
Sobre el director
David Masajnik. Actor, director, productor. Realizó estudios de actuación con Lito Cruz, Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo, Augusto Fernández, entre otros.
Teatro: Tootsie, El Jardín De Los Cerezos, Mateo, Anfitrión, Le Prenom, Mientras se vuelan los campos, Díganlo Con mímica, Incendios, Hamlet, entre otras.
Cine: El Hijo de la Novia, El mismo amor la misma lluvia, Tango Feroz, Epitafios, Metegol, entre otras.
T.V.: El Marginal, Monzón, Maradona, El Fin Del Amor, Mordisquito, Mujeres Asesinas, Culpables, Él Garante, Hermanos y Detectives,
Productor: Actualmente produce y dirige “Tus Buenas Chauchas” y produjo “Mientras se vuelan los campos”
Viernes 17 a las 21
JAIRO “50 AÑOS CON LA MÚSICA”
Recital/ ATP
Jairo llega al Teatro Municipal Coliseo Podestá para presentar “50 Años de Música”, su trabajo discográfico que consta de una serie de canciones que han sido y son importantes en la trayectoria del cantante y cuenta con la participación de destacados artistas.
JAIRO: 50 AÑOS DE MÚSICA es un acontecimiento, por la característica de trabajo compartido con músicos y cantantes afines a su estilo y hermanados por la pasión que despierta el arte. Es, además, un disco esperado por sus numerosos seguidores y a través de sus canciones establece un nexo perfecto entre el artista y su público. El segundo volumen se encuentra en pleno proceso creativo.
Sábado 18 a las 20
SERGIO FEFEROVICH “LA MÚSICA DE LAS IDEAS”
Evento/ ATP
En “La Música de las Ideas”, Feferovich combina su profundo conocimiento musical con su carisma para explorar cómo los estados de ánimo y las experiencias de la vida influyen en la creación de ideas, tanto en el mundo artístico como en otros ámbitos. A través de ejemplos cautivadores, te sumergirás en la historia detrás de diversas piezas musicales, desde clásicas hasta populares, mientras descubres cómo las emociones y sensaciones se entrelazan con las obras que escuchas. Pero esta no es solo una charla pasiva. ¡Prepárate para participar! Sergio Feferovich interactúa directamente con el público, organizando un coro colectivo que elevará los espíritus y te hará sentir parte de la magia de hacer música en grupo. Su enfoque ameno y divertido hace que cada momento sea una experiencia inolvidable.
(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)
Teatro
“Inspiración Bukowski”, teatro erótico y literario en Nün Teatro Bar


El viernes 17 de octubre, a las 23, estrena en el Nün Teatro Bar, de calle Velazco al 419 de CABA, la obra “Inspiración Bukowski”, escrita y dirigida por Sabrina Arias.
La puesta es un viaje teatral que oscila entre la vulgaridad y la reflexión filosófica, sumergiendo al espectador en escenas de alto voltaje erótico donde lo crudo y lo poético conviven en un mismo territorio. Sexo, literatura, amor y muerte se entrelazan en un relato que explora la mente de un artista atrapado entre la creación, el bloqueo y la autodestrucción.
Con libro y dirección de Arias, y las interpretaciones de Malena Padín y Leandro Bassano, la obra propone una puesta intensa que combina lenguaje literario, provocación y una estética cargada de simbolismo.
Tras el gran estreno, la obra se presentará todos los viernes a las 23, con entradas disponibles en la boletería de la sala y a través de Alternativa Teatral.
Sinopsis
Milán es un escritor perdido entre papeles, alcohol y fantasías eróticas, intentando concluir una novela que lo consume más de lo esperado. Sus delirios lo llevan a confundirse con su propio protagonista, Martín, en una historia donde la ficción y la realidad se funden de manera irreversible.
En medio de ese caos aparece Morena, musa y espectro, amor perdido y obsesión inalcanzable, que lo arrastra a un juego de deseo y decadencia. Entre hospital, resacas y excesos, la pregunta se vuelve inevitable: ¿es Milán quien escribe la historia, o es la historia la que lo escribe a él?
“Inspiración Bukowski” es teatro erótico-literario en estado puro: un viaje alucinante entre amor, sexo y delirio, donde los personajes intentan escapar de su destino.
Ficha técnica/artística
- Libro y dirección: Sabrina Arias
- Actúan: Malena Padín y Leandro Bassano
- Escenografía y vestuario: Julieta Ascar
- Diseño de iluminación: Stefany Briones Leyton
- Música original: Tote Puerta
- Producción técnica: Exequiel Cassanelo
- Producción: Andrea Rey y Sabrina Arias
- Realización de escenografía: Edgar Ocampo
- Realización de vestuario: Paola Parrotta
- Asistencia de producción: Nicolás Frías
- Asistencia de dirección: Anali Maguet
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Redes Sociales: Aylém González (0KM Prensa)
Teatro
“Sobrecarga”, de Melisa Zulberti, estrenará en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

El jueves 23 de octubre a las 20.30, la artista interdisciplinaria Melisa Zulberti estrenará una obra encargada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) titulada “Sobrecarga”. La puesta fue pensada e ideada especialmente para este espacio, siendo una pieza que fusiona artes escénicas, audiovisuales y música, y que podrá verse en el CETC (Cerrito 628) hasta el 2 de noviembre.
“Vivimos en un tiempo de sobrecarga. La sentimos todos los días: en la cantidad de mensajes que nos llegan, en la velocidad con la que cambia lo que ayer parecía estable y en la exigencia de estar siempre disponibles. La obra intenta poner en escena un estado de época: la tensión de un cuerpo que resiste mientras el sistema insiste. Un cuerpo que se expone, que se exige, pero que también busca fisuras para escapar, para reinventarse y para seguir”, Melisa Zulberti.


Sobre la obra
Una experiencia escénica que se inicia en la pantalla y se encarna en lo vivo. Cine, cuerpo y música se entrelazan en un mismo pulso narrativo. “Sobrecarga” explora el cuerpo como territorio en disputa: materia visible, disponible y exigida. En un orden que vigila y devora, el cuerpo se vuelve exposición y también escape. Un paisaje de control donde la fisura abre posibilidades de resistencia. Nada sucede afuera: todo ocurre en nosotros. Y aun así, seguimos.
Obra escénica
- Concepción y dirección: Melisa Zulberti
- Performers: Nora Koppel, Hernán Gonzalez, Alejandro Aguilar, Romina Alaniz, Marcelo Martínez.
- Participación especial: Damián Pleitto Castillo
- Composición y música en vivo: Julián Tenembaum
- Diseño de luces: Pedro Pampín
- Diseño de vestuario: Sofía Romero
- Escenografía: Martina Nosetto
- Operador de video: Darwin Flores
- Producción: Azul Faini
- Comunicación de la compañía: Marisol Cambre, Carlos Martínez, Felicitas Sánchez Robledo.
Obra audiovisual
- Guion y dirección: Melisa Zulberti
- Productor: Germán Sánchez
- Director de fotografía: Joaquín Silvatici
- Directora de arte: Martina Nosetto
- Música original: Julián Tenembaum
- Estilista: Ariel Gurruchaga
- Actores: Emilia Claudeville, Bianca Di Pasquale, Oliver Carl, Cecilia Colombo, Valentino Alonso, Magali Iglesias, Valeria Roldán, Daniel Ibarra, Damián Pleitto Castillo.
- Jefe/a de producción: Victoria Kujar
- Asistente de producción: Lean Wittemberg, Azul Faini.
- Coach pelea: Merlina Crawley Ruibal
- Iluminación: Leo Murua
- Foto fija: Delfina Pignatiello
- Diseño gráfico: Carlos Martinez, Felicitas Sánchez Robledo.
- Montaje: Mauricio Escobar
- Color: ALC Grading, Alejandra Lescano, Lautaro Fabricius, Carla Alemañy.
- Edición de sonido: German Campos
- La obra audiovisual de “Sobrecarga” contó con el apoyo de Fundación Williams.
(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)
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