Conéctate con nosotros

Teatro

“La tejió la Juana”, todos los viernes en Timbre 4 de Boedo

Publicado

el

El viernes 22 de marzo se estrenó “Lo tejió la Juana”, la última creación del dramaturgo, actor y director Ignacio Sánchez Mestre en el teatro Timbre 4 (México 3554, Boedo, CABA), donde permanecerá en cartel hasta el 26 de abril.

Autor de las elogiadas “La Savia” y “Para Partir”, entre otras, Sánchez Mestre es uno de los referentes más sobresalientes de la escena teatral contemporánea. En esta oportunidad, con “Lo tejió la Juana”, el escritor emprende un viaje hacia sus orígenes ubicados en la provincia de San Juan, sus paisajes, atmósferas y universos.

¿Cómo funcionan los recuerdos? Es uno de los grandes disparadores de la obra que intenta tomar algunas memorias personales del autor para transformarlas y entregarlas por completo a los diferentes personajes que habitan esta pequeña/gran historia con sede en San Juan.

“’Lo tejió la Juana’ es un tejido enorme de recuerdos de mi infancia en San Juan. Una historia en donde la forma de relacionarse o la de demorarse para reaccionar, la de pedir las cosas, la de reclamarse y la de querer tiene que ver con el hecho de haber nacido y crecido ahí. Por eso, la mayoría de sus intérpretes somos sanjuaninos, como si hubiese una confianza absoluta en ese compartir”, declara Sánchez Mestre.

Sinopsis

El Negro y el Cabezón acaban de perder a su madre y tienen que decidir qué hacer con una casa. La Gringa, una prima embarazada y llena de futuro, llega de Buenos Aires para sacudir ese presente que rebalsa de pasado. Sánchez Mestre apunta: “’Lo tejió la Juana’ habla de otro tiempo, de un tiempo corrido que no es un tiempo detenido pero que tampoco avanza con prisa; un tiempo sanjuanino. En la obra una madre se murió, dos hijos no saben bien cómo seguir y una prima viene desde Buenos Aires para ayudarlos o para que finalmente se ayuden entre todos. La actriz que interpreta a mi prima en la obra, es también mi prima en la vida real, con la que venimos pensando e imaginando esta obra hace un tiempo largo, una obra donde la realidad y la ficción se mezclan para convertirse en otra cosa.”, concluye el autor.

Fecha artístico/técnica

  • Actúan: Pilar Mestre, Juan Francisco López Bubica, Maitina De Marco, Paula Trucchi, Federico Buso e Ignacio Sánchez Mestre.
  • Realización escenográfica: Victor Salvatore y Guillermo Manente
  • Asistencia de iluminación y set electric: Rodolfo Eversdijk
  • Asistencia de escenografía: Marina Gurman
  • Diseño Gráfico: Alpha Cobra
  • Foto: Ignacio Coló.
  • Música: Luiza
  • Diseño de escenografía: Laura Copertino.
  • Diseño de iluminación: David Seldes.
  • Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini.
  • Producción: María La Greca.
  • Asistencia de dirección: Nina Horowitz.
  • Dramaturgia y dirección: Ignacio Sánchez Mestre.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación y Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

Cristina Banegas presenta “Proyecto Quevedo” en Arthaus Central

Publicado

el

“Proyecto Quevedo”, una performance realizada por la actriz Cristina Banegas sobre una gran mesa de cristal a partir de sonetos de Francisco de Quevedo, se presentará en cuatro únicas funciones en la sala Arthaus Central, de calle Bartolomé Mitre al 434 e CABA.

Será los jueves 3 y 10 de abril a las 20, y los domingos 6 y 13 a la misma hora, con entradas disponibles a través de Alternativa Teatral.

Ficha artística/técnica

  • Performer e idea: Cristina Banegas
  • Selección de poemas: Carlos Gamerro y Cristina Banegas
  • Colaboración artística y de movimiento: Rosario Ruete
  • Colaboración en vestuario: Chu Riperto
  • Asistente de producción: Juliana Ortiz
  • Diseño de iluminación: Jorge Pastorino
  • Música en escena: Lucia Gómez
  • Comunicación y prensa: Mutuverría PR
  • Dirección y producción ejecutiva: Jorge Thefs
  • Duración: 60 minutos

(Fuente: Mutuverria PR)

Sigue leyendo

Teatro

“LORCA. El teatro bajo la arena”, en El Portal de Sánchez

Publicado

el

El próximo jueves 3 de abril a las 21 llega “LORCA, el teatro bajo la arena” con dirección de Laura Paredes con funciones todos los jueves a las 21 en el teatro El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante AL 1034, CABA).

Escrita por Laura Paredes junto al cineasta Mariano Llinás, la obra propone un futuro, más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas. Dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta granadino: sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos. Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado. Y recita, cada vez que puede, el romancero gitano.

La obra surgió por una invitación del ciclo “Invocaciones”, curado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro que invitaba a directores y directores a invocar a autores del siglo XX. “Así apareció la idea de trabajar sobre el universo de Lorca en diálogo con Argentina y con ese desborde emocional que es tan propio del lenguaje actoral de Buenos Aires. Mi objetivo fue buscar esas conexiones, encontrar el humor en ese exceso de pulsiones y a su vez hacer un homenaje a un autor que admiro profundamente.”, expresa Paredes y agrega: “queríamos que fuese una invocación amorosa y un poco irreverente. O, por lo menos, cuestionar el excesivo respeto con el que a veces se montan los clásicos. Atentar contra lo marmóreo y abrazar al poeta como si fuera mi amigo de la adolescencia y conectarme con lo que me sucedió a esa edad cuando lo leía, enardecida. “

Las funciones de la obra están previstas para los jueves de abril a las 21, con localidades ($15.000 estudiantes y jubilados $13.000) disponibles en Alternativa Teatral o en la boletería de la sala.

Ficha artística

  • Dirección: Laura Paredes
  • Dramaturgia: Laura Paredes, Mariano Llinás
  • Elenco: Claudia Cantero, María Inés Sancerni, Agustín Gagliardi, Nicolás Levin y Manuel Attwell
  • Colaboración artística y coreografía: Constanza Feldman
  • Escenografía: Rodrigo González Garillo
  • Vestuario: Julieta Harca
  • Iluminación: Matías Sendón
  • Composición Musical: Gabriel Chwojnik
  • Asistencia de dirección: Olivia Daiez
  • Producción: Olivia Daiez, Agustín Gagliardi
  • Fotografía: Estudio Levin
  • Asesoramiento teórico: Maximiliano De La Puente
  • Realización de máscara: Axel Caponi
  • Prensa: Cecilia Gamboa
  • Poema final F. García Lorca: Manuel Attwell y Mariano Manzanella
  • Guitarras y estudio de grabación: Mariano Manzanella ı Estudio 321

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Cine

A sus 84 años, murió Antonio Gasalla

Publicado

el

El actor y humorista Antonio Gasalla falleció a los 84 años, luego de atravesar un prolongado deterioro de salud. La semana pasada había recibido el alta médica tras diez días de internación por una neumonía severa, pero su estado seguía siendo delicado.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la familia de Gasalla lo acompañó en sus últimos momentos y agradeció las muestras de cariño recibidas. La noticia de su muerte generó un profundo impacto en el mundo del espectáculo, donde su legado como comediante y creador de personajes inolvidables marcó a generaciones.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº