Teatro
Los Premios Hugo consagraron a “Como From Away” y homenajearon a Pinti y Patalano
“Como From Away” resultó la gran ganadora de la 12º edición de los Premios Hugo, que reconoce lo mejor del teatro musical en nuestro país, en la gala realizada anoche en el porteño Teatro Astral, en la que se vivieron emotivos momentos cuando se homenajeó a Enrique Pinti y al productor Lino Patalano, ambos fallecido este año.
En una ceremonia conducida por Andrea Politti, Diego Reinhold y Guido Záffora, que pudo seguirse a través de YouTube, “Come From Away”, que se presenta en el Teatro Maipo, obtuvo seis galardones, entre ellos al mejor musical y a la mejor dirección, a cargo de Carla Calabrese.
Por su parte, Griselda Siciliani se consagró como la mejor actriz protagónica en esta temporada 2021-2022 por su labor en “Pura sangre”; mientras que Juan Rodó obtuvo lo propio en el rubro masculino por “Drácula, el musical”.
También hubo reconocimientos especiales por su trayectoria para Laura Silva, Hernán Kuttel y Alejandro González, y una distinción especial para los fundadores del reabierto Teatro Politeama.
En el plano federal, hubo premios a Emi Fegger, de la provincia de Buenos Aires, que obtuvo el galardón a la mejor Interpretación masculina en espectáculo musical y, en la categoría femenina, resultaron ganadoras Myriam Coubelos, de Rosario, y Belén Louet, de Mendoza; mientras que entre los directores se impusieron los cordobeses Luciana Sgró Ruata y Alejandro Issidoros; y el bonaerense Sergio Lombardo (Buenos Aires), y “Siempre Vivas”, de Rosario, fue el mejor espectáculo.
Sin embargo, los dos pasajes más emotivos de la noche se produjeron con los homenajes a Pinti y Patalano, en el primero de los casos con un cuadro especial denominado “Pintando a Pinti” presentado por Marcelo Polino.
Por su parte, el productor teatral fue recordado con un premio a su trayectoria, el cual estaba programado entregarse incluso antes de su reciente muerte y hasta el propio Patalano se había comprometido a estar presente para recibirlo.
La siguiente es la lista completa de los ganadores:
- Mejor musical: “Come From Away”.
- Mejor music hall, café concert y/o varieté musical: “Así… vuelvo”.
- Mejor musical off: “Lejano resplandor de luna”.
- Mejor dirección general: Carla Calabrese (“Come From Away”).
- Mejor coreografía: Georgina Tirotta (“Así… vuelvo”)
- Mejor dirección musical: Ángel Mahler (“Drácula, el musical”)
- Mejor libro de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejores letras de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor adaptación y/o traducción de libro y letras: Marcelo Kotliar / Carla Calabrese (“Come From Away”)
- Mejor música original: José Luis Castiñeira de Dios (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejores arreglos musicales: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
- Mejor actuación protagónica masculina: Juan Rodó (“Drácula, el musical”)
- Mejor actuación protagónica femenina: Griselda Siciliani (“Pura sangre”)
- Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Nacho Pérez Cortés (“Así… vuelvo”)
- Mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical: Déborah Turza (“Al bárbaro le doy paz”)
- Mejor actuación de reparto masculina: Fernando Margenet (“Come From Away”)
- Mejor actuación de reparto femenina: Josefina Scaglione (“Drácula, el musical”)
- Mejor interpretación masculina en ensamble: Gonzalo Gerber (“Así… vuelvo”)
- Mejor interpretación femenina en ensamble: María Laura Cattalini (“Así… vuelvo”)
- Mejor dirección vocal: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
- Mejor producción integral: The Stage Company (“Come From Away”)
- Revelación masculina: Argentino Molinuevo (“Come From Away”)
- Revelación femenina: Agustina D’Angelo (“Eternidades, té póstumo en hall de cine”)
- Mejor diseño de vestuario original: Aníbal Pachano / Ana Sans / Patricia Fiaño / Maco Ferrer (“Así… vuelvo”)
- Mejor diseño de escenografía original: Carlos Lopez Cifani / Caldentey (“Drácula, el musical”)
- Mejor diseño de caracterización: Fabián Sigona (Peinados y pelucas de “Drácula, el musical”)
- Mejor diseño de luces original: Aníbal Pachano (“Así… vuelvo”)
- Mejor diseño de sonido original: Osvaldo Mahler (“Drácula, el musical”).
- Mejor espectáculo musical para un solo intérprete: “Miguel de Molina al desnudo” (Ángel Ruiz)
- Mejor dirección musical off: Leonardo Nápoli (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor interpretación masculina en musical off: Alejandro Vázquez (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor interpretación femenina en musical off: Ana María Cores (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor musical infantil y/o juvenil: “El Parador 2, la historia continúa…”
- Mejor dirección en musical infantil y/o juvenil: Iara Grom (“El Parador 2, la historia continúa…”)
- Mejor coreografía en musical infantil y/o juvenil: Verónica Pecollo (“Mi don imaginario”)
- Mejor libro en musical infantil y/o juvenil: Mariano Taccagni (“Mi don imaginario”)
- Mejores letras en musical infantil y/o juvenil: Paula Schapiro (“El Parador 2, la historia continúa…”)
- Mejor música original de musical infantil y/o juvenil: Carlos Gianni (“Mi don imaginario”)
- Mejor actuación de reparto femenina en musical infantil y/o juvenil: Bianca Dichiera (“El Parador 2, la historia continúa…”)
- Mejor actuación de reparto masculina en musical infantil y/o juvenil: Julián Pucheta (“Mi don imaginario”)
- Mejor actuación protagónica femenina en musical infantil y/o juvenil: Ana María Cores (“Mi don imaginario”)
- Mejor actuación protagónica masculina en musical infantil y/o juvenil: Alejandro Vázquez (“Mi don imaginario”)
- Mejor producción en musical infantil y/o juvenil: Teatro Nacional Cervantes (“Familia no tipo y la nube maligna”)
- Mejor diseño de escenografía en musical infantil y/o juvenil: Mariana Tirantte (“Familia no tipo y la nube maligna”)
- Mejor Diseño de vestuario en musical infantil y/o juvenil: Endi Ruiz (“Familia no tipo y la nube maligna”)
Teatro
El Coro Estable del Teatro Argentino interpretará óperas de Puccini en la Sala Astor Piazzolla
Integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino que participaron del curso de interpretación del repertorio pucciniano dictado por Carlos Vieu ofrecerán un concierto este sábado 16 de noviembre, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata, en un espectáculo que se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa estará constituido por diversos fragmentos de algunas de las principales óperas escritas por Giacomo Puccini, el gran compositor nacido en Lucca, y el acompañamiento al piano correrá por cuenta de Florencia Rodríguez Botti, Esteban Rajmilchuk y Lucía Zapata.
Carlos Vieu, actual director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, viene desarrollando un curso de interpretación del repertorio lírico italiano que en 2023, en su primera parte, se dedicó a creaciones de Giuseppe Verdi y en 2024, en su segunda fase, se centró en el repertorio pucciniano.
Esta función se suma a los homenajes a Puccini en la temporada en la que se cumple un siglo de su fallecimiento.
La entrada será gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la Sala.
Teatro
Tríadas de Entre Puertas Producciones en La Ferretería
El ciclo de Triadas de Entre Puertas Producciones tendrá su continuidad este domingo 17 de noviembre con la presentación de dos obras teatrales y un musical.
La cita será en el espacio La Ferretería, de calle 57 entre 11 y 12 de La Plata, a partir de las 21, y las puestas que podrán disfrutarse serán “Conexión On” (teatro), “Homero y yo” (teatro) y “El paquete” (musical).
Las entradas se encuentran disponibles en la bio de Instagram de Entre Puertas.
Teatro
Teatro Argentino: nuevas funciones de la obra “La película inconclusa” en el TACEC
El Centro de Experimentación y Creación continúa su temporada 2024 con nuevas presentaciones de la obra teatral “La película inconclusa”. La propuesta se ofrecerá el jueves 14, a las 20, el sábado 16, a las 19 y a las 21, y dará su última función el domingo 17 de noviembre, a las 19. La cita será en la Sala TACEC “Iris Scaccheri” del primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Esta actividad forma parte de la agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una comedia dramática creada por el escritor y director teatral tucumano Marcos Rosenzvaig, de vasta y exitosa trayectoria en la Argentina y en el exterior.
Según la sinopsis de la pieza, una proyectista reproduce películas desde un proyector bicicleta y esas tiras de celuloide son censuradas por Satanás. Los actores viven en esos 35 milímetros de cinta cinematográfica emociones profundas: desesperación, asfixia y dolor. El único gesto vivo resulta insoportable. Los personajes transitan y reviven de infinitas muertes sin resignarse a no ser más que olvido.
La dramaturgia y dirección le corresponden a Marcos Rosenzvaig. Actúan Eugenio López Arriazu, Liliana Marchini, Alejandro Mazza, Marina Padilla García (cantante), Laura Pons Vidal, Adriana Pregliasco, Gabriela Ramos, Luciana Ramos, Emma Rivera, Luis Solanas, Juan Salvador Trupia, Macacha Verón Halaris, Horacio Wuille Bill, Luna Castilla y Gisella Sirera. El diseño visual es de Gabriela Ramos, el diseño de sonido de Daniel Sánchez, el diseño de iluminación de Manuel Mazza, la producción ejecutiva de Gisella Sirera y la asistencia de dirección de Macacha Verón Halaris.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 12 de noviembre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural y el Teatro Argentino.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso