Teatro
Los Premios Hugo consagraron a “Como From Away” y homenajearon a Pinti y Patalano
“Como From Away” resultó la gran ganadora de la 12º edición de los Premios Hugo, que reconoce lo mejor del teatro musical en nuestro país, en la gala realizada anoche en el porteño Teatro Astral, en la que se vivieron emotivos momentos cuando se homenajeó a Enrique Pinti y al productor Lino Patalano, ambos fallecido este año.
En una ceremonia conducida por Andrea Politti, Diego Reinhold y Guido Záffora, que pudo seguirse a través de YouTube, “Come From Away”, que se presenta en el Teatro Maipo, obtuvo seis galardones, entre ellos al mejor musical y a la mejor dirección, a cargo de Carla Calabrese.
Por su parte, Griselda Siciliani se consagró como la mejor actriz protagónica en esta temporada 2021-2022 por su labor en “Pura sangre”; mientras que Juan Rodó obtuvo lo propio en el rubro masculino por “Drácula, el musical”.
También hubo reconocimientos especiales por su trayectoria para Laura Silva, Hernán Kuttel y Alejandro González, y una distinción especial para los fundadores del reabierto Teatro Politeama.
En el plano federal, hubo premios a Emi Fegger, de la provincia de Buenos Aires, que obtuvo el galardón a la mejor Interpretación masculina en espectáculo musical y, en la categoría femenina, resultaron ganadoras Myriam Coubelos, de Rosario, y Belén Louet, de Mendoza; mientras que entre los directores se impusieron los cordobeses Luciana Sgró Ruata y Alejandro Issidoros; y el bonaerense Sergio Lombardo (Buenos Aires), y “Siempre Vivas”, de Rosario, fue el mejor espectáculo.
Sin embargo, los dos pasajes más emotivos de la noche se produjeron con los homenajes a Pinti y Patalano, en el primero de los casos con un cuadro especial denominado “Pintando a Pinti” presentado por Marcelo Polino.
Por su parte, el productor teatral fue recordado con un premio a su trayectoria, el cual estaba programado entregarse incluso antes de su reciente muerte y hasta el propio Patalano se había comprometido a estar presente para recibirlo.
La siguiente es la lista completa de los ganadores:
- Mejor musical: “Come From Away”.
- Mejor music hall, café concert y/o varieté musical: “Así… vuelvo”.
- Mejor musical off: “Lejano resplandor de luna”.
- Mejor dirección general: Carla Calabrese (“Come From Away”).
- Mejor coreografía: Georgina Tirotta (“Así… vuelvo”)
- Mejor dirección musical: Ángel Mahler (“Drácula, el musical”)
- Mejor libro de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejores letras de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor adaptación y/o traducción de libro y letras: Marcelo Kotliar / Carla Calabrese (“Come From Away”)
- Mejor música original: José Luis Castiñeira de Dios (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejores arreglos musicales: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
- Mejor actuación protagónica masculina: Juan Rodó (“Drácula, el musical”)
- Mejor actuación protagónica femenina: Griselda Siciliani (“Pura sangre”)
- Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Nacho Pérez Cortés (“Así… vuelvo”)
- Mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical: Déborah Turza (“Al bárbaro le doy paz”)
- Mejor actuación de reparto masculina: Fernando Margenet (“Come From Away”)
- Mejor actuación de reparto femenina: Josefina Scaglione (“Drácula, el musical”)
- Mejor interpretación masculina en ensamble: Gonzalo Gerber (“Así… vuelvo”)
- Mejor interpretación femenina en ensamble: María Laura Cattalini (“Así… vuelvo”)
- Mejor dirección vocal: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
- Mejor producción integral: The Stage Company (“Come From Away”)
- Revelación masculina: Argentino Molinuevo (“Come From Away”)
- Revelación femenina: Agustina D’Angelo (“Eternidades, té póstumo en hall de cine”)
- Mejor diseño de vestuario original: Aníbal Pachano / Ana Sans / Patricia Fiaño / Maco Ferrer (“Así… vuelvo”)
- Mejor diseño de escenografía original: Carlos Lopez Cifani / Caldentey (“Drácula, el musical”)
- Mejor diseño de caracterización: Fabián Sigona (Peinados y pelucas de “Drácula, el musical”)
- Mejor diseño de luces original: Aníbal Pachano (“Así… vuelvo”)
- Mejor diseño de sonido original: Osvaldo Mahler (“Drácula, el musical”).
- Mejor espectáculo musical para un solo intérprete: “Miguel de Molina al desnudo” (Ángel Ruiz)
- Mejor dirección musical off: Leonardo Nápoli (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor interpretación masculina en musical off: Alejandro Vázquez (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor interpretación femenina en musical off: Ana María Cores (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor musical infantil y/o juvenil: “El Parador 2, la historia continúa…”
- Mejor dirección en musical infantil y/o juvenil: Iara Grom (“El Parador 2, la historia continúa…”)
- Mejor coreografía en musical infantil y/o juvenil: Verónica Pecollo (“Mi don imaginario”)
- Mejor libro en musical infantil y/o juvenil: Mariano Taccagni (“Mi don imaginario”)
- Mejores letras en musical infantil y/o juvenil: Paula Schapiro (“El Parador 2, la historia continúa…”)
- Mejor música original de musical infantil y/o juvenil: Carlos Gianni (“Mi don imaginario”)
- Mejor actuación de reparto femenina en musical infantil y/o juvenil: Bianca Dichiera (“El Parador 2, la historia continúa…”)
- Mejor actuación de reparto masculina en musical infantil y/o juvenil: Julián Pucheta (“Mi don imaginario”)
- Mejor actuación protagónica femenina en musical infantil y/o juvenil: Ana María Cores (“Mi don imaginario”)
- Mejor actuación protagónica masculina en musical infantil y/o juvenil: Alejandro Vázquez (“Mi don imaginario”)
- Mejor producción en musical infantil y/o juvenil: Teatro Nacional Cervantes (“Familia no tipo y la nube maligna”)
- Mejor diseño de escenografía en musical infantil y/o juvenil: Mariana Tirantte (“Familia no tipo y la nube maligna”)
- Mejor Diseño de vestuario en musical infantil y/o juvenil: Endi Ruiz (“Familia no tipo y la nube maligna”)
Teatro
Lanzan la temporada teatral marplatense con “precios amigables”
El productor y empresario teatral Carlos Rottemberg inauguró la temporada marplatense este martes y aseguró que el programa “Precios amigables” no sólo continúa vigente, sino que irá un 30% por debajo de la inflación interanual.
En conferencia de prensa, Rottemberg hizo referencia a la situación actual de la economía en el país. En este sentido explicó que la mayoría de los trabajadores de su empresa son marplatenses y, por tanto, no puede “parar por la coyuntura, durante 47 años conocimos bastantes coyunturas y sin embargo, seguimos apostando”.
“Hace un año anunciamos ‘Precios amigables’ y fue una fórmula que funcionó muchísimo por dos factores: en primer lugar por los distintos artistas que aceptaron que esto se pueda hacer”, comenzó el empresario y agregó: “Uno puede ser ideólogo de un proyecto, pero sin los intérpretes, que son la parte indivisible de cada entrada que el público compra, no se podría concretar”.
“El segundo pilar fue la prensa nacional, el año pasado, por derecha y por izquierda sin distinciones, difundió el proyecto y la gente llegó con conocimiento de su existencia”, explicó el productor.
En noviembre, el INDEC reveló que la inflación interanual acumulada hasta octubre fue de 193%. En este sentido, Rottemberg explicó que decidieron “desacelerar” los precios “en 60 puntos con respecto al índice inflacionario, sólo para Mar del Plata”.
“De aquel precio amigable del año pasado (que fueron $12 mil), vamos a aplicarle un 133%, -de aumento- 60 puntos menos que la inflación interanual. En lugar de tener una entrada de $35 mil, que daría un poco más, rondaremos los $28 mil como la entrada más cara para muchos de los espectáculos que se presentarán”, explicó el productor.
Teatro
El Coro Estable del Teatro Argentino interpretará óperas de Puccini en la Sala Astor Piazzolla
Integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino que participaron del curso de interpretación del repertorio pucciniano dictado por Carlos Vieu ofrecerán un concierto este sábado 16 de noviembre, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata, en un espectáculo que se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa estará constituido por diversos fragmentos de algunas de las principales óperas escritas por Giacomo Puccini, el gran compositor nacido en Lucca, y el acompañamiento al piano correrá por cuenta de Florencia Rodríguez Botti, Esteban Rajmilchuk y Lucía Zapata.
Carlos Vieu, actual director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, viene desarrollando un curso de interpretación del repertorio lírico italiano que en 2023, en su primera parte, se dedicó a creaciones de Giuseppe Verdi y en 2024, en su segunda fase, se centró en el repertorio pucciniano.
Esta función se suma a los homenajes a Puccini en la temporada en la que se cumple un siglo de su fallecimiento.
La entrada será gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la Sala.
Teatro
Tríadas de Entre Puertas Producciones en La Ferretería
El ciclo de Triadas de Entre Puertas Producciones tendrá su continuidad este domingo 17 de noviembre con la presentación de dos obras teatrales y un musical.
La cita será en el espacio La Ferretería, de calle 57 entre 11 y 12 de La Plata, a partir de las 21, y las puestas que podrán disfrutarse serán “Conexión On” (teatro), “Homero y yo” (teatro) y “El paquete” (musical).
Las entradas se encuentran disponibles en la bio de Instagram de Entre Puertas.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso