Conéctate con nosotros

Teatro

Los Premios Hugo consagraron a “Como From Away” y homenajearon a Pinti y Patalano

Publicado

el

“Como From Away” resultó la gran ganadora de la 12º edición de los Premios Hugo, que reconoce lo mejor del teatro musical en nuestro país, en la gala realizada anoche en el porteño Teatro Astral, en la que se vivieron emotivos momentos cuando se homenajeó a Enrique Pinti y al productor Lino Patalano, ambos fallecido este año.

En una ceremonia conducida por Andrea Politti, Diego Reinhold y Guido Záffora, que pudo seguirse a través de YouTube, “Come From Away”, que se presenta en el Teatro Maipo, obtuvo seis galardones, entre ellos al mejor musical y a la mejor dirección, a cargo de Carla Calabrese.

Por su parte, Griselda Siciliani se consagró como la mejor actriz protagónica en esta temporada 2021-2022 por su labor en “Pura sangre”; mientras que Juan Rodó obtuvo lo propio en el rubro masculino por “Drácula, el musical”.

También hubo reconocimientos especiales por su trayectoria para Laura Silva, Hernán Kuttel y Alejandro González, y una distinción especial para los fundadores del reabierto Teatro Politeama.

En el plano federal, hubo premios a Emi Fegger, de la provincia de Buenos Aires, que obtuvo el galardón a la mejor Interpretación masculina en espectáculo musical y, en la categoría femenina, resultaron ganadoras Myriam Coubelos, de Rosario, y Belén Louet, de Mendoza; mientras que entre los directores se impusieron los cordobeses Luciana Sgró Ruata y Alejandro Issidoros; y el bonaerense Sergio Lombardo (Buenos Aires), y “Siempre Vivas”, de Rosario, fue el mejor espectáculo.

Sin embargo, los dos pasajes más emotivos de la noche se produjeron con los homenajes a Pinti y Patalano, en el primero de los casos con un cuadro especial denominado “Pintando a Pinti” presentado por Marcelo Polino.

Por su parte, el productor teatral fue recordado con un premio a su trayectoria, el cual estaba programado entregarse incluso antes de su reciente muerte y hasta el propio Patalano se había comprometido a estar presente para recibirlo.

La siguiente es la lista completa de los ganadores:

  • Mejor musical: “Come From Away”.
  • Mejor music hall, café concert y/o varieté musical: “Así… vuelvo”.
  • Mejor musical off: “Lejano resplandor de luna”.
  • Mejor dirección general: Carla Calabrese (“Come From Away”).
  • Mejor coreografía: Georgina Tirotta (“Así… vuelvo”)
  • Mejor dirección musical: Ángel Mahler (“Drácula, el musical”)
  • Mejor libro de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejores letras de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor adaptación y/o traducción de libro y letras: Marcelo Kotliar / Carla Calabrese (“Come From Away”)
  • Mejor música original: José Luis Castiñeira de Dios (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejores arreglos musicales: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
  • Mejor actuación protagónica masculina: Juan Rodó (“Drácula, el musical”)
  • Mejor actuación protagónica femenina: Griselda Siciliani (“Pura sangre”)
  • Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Nacho Pérez Cortés (“Así… vuelvo”)
  • Mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical: Déborah Turza (“Al bárbaro le doy paz”)
  • Mejor actuación de reparto masculina: Fernando Margenet (“Come From Away”)
  • Mejor actuación de reparto femenina: Josefina Scaglione (“Drácula, el musical”)
  • Mejor interpretación masculina en ensamble: Gonzalo Gerber (“Así… vuelvo”)
  • Mejor interpretación femenina en ensamble: María Laura Cattalini (“Así… vuelvo”)
  • Mejor dirección vocal: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
  • Mejor producción integral: The Stage Company (“Come From Away”)
  • Revelación masculina: Argentino Molinuevo (“Come From Away”)
  • Revelación femenina: Agustina D’Angelo (“Eternidades, té póstumo en hall de cine”)
  • Mejor diseño de vestuario original: Aníbal Pachano / Ana Sans / Patricia Fiaño / Maco Ferrer (“Así… vuelvo”)
  • Mejor diseño de escenografía original: Carlos Lopez Cifani / Caldentey (“Drácula, el musical”)
  • Mejor diseño de caracterización: Fabián Sigona (Peinados y pelucas de “Drácula, el musical”)
  • Mejor diseño de luces original: Aníbal Pachano (“Así… vuelvo”)
  • Mejor diseño de sonido original: Osvaldo Mahler (“Drácula, el musical”).
  • Mejor espectáculo musical para un solo intérprete: “Miguel de Molina al desnudo” (Ángel Ruiz)
  • Mejor dirección musical off: Leonardo Nápoli (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor interpretación masculina en musical off: Alejandro Vázquez (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor interpretación femenina en musical off: Ana María Cores (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor musical infantil y/o juvenil: “El Parador 2, la historia continúa…”
  • Mejor dirección en musical infantil y/o juvenil: Iara Grom (“El Parador 2, la historia continúa…”)
  • Mejor coreografía en musical infantil y/o juvenil: Verónica Pecollo (“Mi don imaginario”)
  • Mejor libro en musical infantil y/o juvenil: Mariano Taccagni (“Mi don imaginario”)
  • Mejores letras en musical infantil y/o juvenil: Paula Schapiro (“El Parador 2, la historia continúa…”)
  • Mejor música original de musical infantil y/o juvenil: Carlos Gianni (“Mi don imaginario”)
  • Mejor actuación de reparto femenina en musical infantil y/o juvenil: Bianca Dichiera (“El Parador 2, la historia continúa…”)
  • Mejor actuación de reparto masculina en musical infantil y/o juvenil: Julián Pucheta (“Mi don imaginario”)
  • Mejor actuación protagónica femenina en musical infantil y/o juvenil: Ana María Cores (“Mi don imaginario”)
  • Mejor actuación protagónica masculina en musical infantil y/o juvenil: Alejandro Vázquez (“Mi don imaginario”)
  • Mejor producción en musical infantil y/o juvenil: Teatro Nacional Cervantes (“Familia no tipo y la nube maligna”)
  • Mejor diseño de escenografía en musical infantil y/o juvenil: Mariana Tirantte (“Familia no tipo y la nube maligna”)
  • Mejor Diseño de vestuario en musical infantil y/o juvenil: Endi Ruiz (“Familia no tipo y la nube maligna”)
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“El Apagón” continúa sus presentaciones en CABA y La Plata

Publicado

el

“El Apagón”, obra de Romina Fernández que se encuentra en cartelera desde hace más de un año a cargo de la compañía teatral Meraki, continuará sus presentaciones durante 2026.

Después de haber sido seleccionada entre más de 900 propuestas y presentarse en la Casa de Cultura de Villa Gesell en febrero y abril de este año, la producción de la puesta difundió las fechas y lugares en donde se podrá seguir presenciando el espectáculo:

  • Sábado 25 de Abril, Paseo La Plaza, Sala Cortazar
  • Sábado 02 de Mayo, Centro Cultural Carlos Gardel
  • Sabado 06 de Junio, Teatro La Nonna de La Plata-

Sinopsis

Un grupo de vecinos se encuentra obligado a hacer una vigilia en el lobby de su edificio, dado que hubo un apagón que los deja atrapados e incomunicados. Entre sospechas, delirios y revelaciones, los personajes van desnudando sus miserias, sus miedos y también su humanidad. Una comedia mordaz y luminosa, donde el encierro se transforma en un espejo colectivo y nos recuerda que, a veces, en medio del caos, aparece lo esencial. Te vas a reír, pensar y emocionar, con personajes inolvidables, una historia que comienza con un corte de luz y termina encendiendo algo en vos.

Ficha técnico-artística

  • Dramaturgia: Romina Fernandez
  • Actúan:Bara, Eliana Bisagne, Matías Capria, Pablo Fera, Romina Fernandez, Alex Giusti, Federico Moreno, Guadalupe Pérez, Laura Ximena Proto, Leandro Santillán, Cecilia Segui, Claudia Valenzuela
  • Asistencia de dirección: Romina Fernández
  • Producción: Meraki Compañía Teatral
  • Dirección:Gastón Urbano
  • Duración: 60 minutos

(Fuente: Cecilia Segui – Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

Homenaje sinfónico a Ennio Morricone en el Coliseo Podestá

Publicado

el

Una función a cargo de la Orquesta Aeropuertos Argentina que traerá recuerdos, nostalgia y un reconocimiento al compositor de las melodías más hermosas e inolvidables de películas como “Cinema Paradiso” y “El bueno, el malo y el feo”, entre otras. El homenaje sinfónico será el 8 de mayo, a las 21, en la sala principal del Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Ennio Morricone, uno de los grandes maestros de la música cinematográfica, fue un compositor y director de orquesta italiano, conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el mismo premio pero a la mejor banda sonora en 2016 por la película “The Hateful Eight” (Los 8 más odiados).

Sus composiciones se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales.

En este homenaje sinfónico, el público recorrerá los mejores momentos musicales de su vasta carrera como compositor, arreglador y director de las más bellas obras musicales que se hayan hecho para el mundo del cine. 

La función cuenta con una gran puesta de producción, con más de 70 personas en escena: músicos cantantes, coro, además de una gran pantalla de proyección digital donde se verán reflejadas imágenes de las grandes películas a las que Morricone aportó su música, sincronizadas con la orquesta, cantantes y coro en vivo.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro, de martes a domingos de 10 a 20 y feriados de 15 a 20; o en el sitio online Plateanet.

(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Teatro

El Cervantes cierra abril con una imperdible agenda teatral

Publicado

el

Sala María Guerrero

La Revista del Cervantes

Libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty, Juanse Rausch. Dirección musical Fernando Albinarrate. Dirección general y puesta en escena Pablo Maritano. Con Monina Bonelli, Carlos Casella, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Mónica Antonópulos, María Rojí, Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Nacho Pérez Cortés, Romina Groppo, Jessica Abouchain, Pablo Fusco, Julia Montiliengo, Pedro Velázquez. Y la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Orquesta del Cervantes. De jueves a domingo a las 20 h. Localidades: Palcos y platea: 35.000 pesos. Platea balcón: 30.000 pesos. Tertulia: 20.000 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes. Entradas disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.  

Nacha y Favero en el Cervantes

Los grandes éxitos de Nacha y Favero, un recorrido histórico por su repertorio que es una marca indeleble en la memoria musical argentina. Con Nacha Guevara y Alberto Favero. Desde el miércoles 22 de abril a las 20 h. Localidades: Palcos y platea: 35.000 pesos. Platea balcón: 30.000 pesos. Tertulia: 20.000 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes. Entradas disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.

Sala Orestes Caviglia

El ávido espectador

Escrita por Alejandro Zingman. Dirigida por Carolina Adamovsky. Con Carolina Adamovsky, Javier Lorenzo, Juliana Muras, Analía Sánchez, Mariano Sayavedra y Carolina Tejeda. De jueves a domingo a las 21 h. Localidades: 20.000 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes. Entradas disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.

Ciclo de música

Miércoles 22 de abril a las 20:30h: Concierto Popular, Concierto I Miércoles 29 de abril a las 20:30h Concierto extraordinario de Alex Dante. Entradas gratuitas. Para los conciertos en el TNC, se pueden retirar en la boletería o reservar en Alternativa Teatral, el mismo día de la función a partir de las 10 h. Capacidad limitada.

Sala Luisa Vehil

Doradas

Escrita y dirigida por José María Muscari. Con Cristina Alberó, Marta Albertini, Judith Gabbani, Carolina Papaleo, Ginette Reynal. De jueves a domingo a las 18 h. Localidades: 20.000 pesos. Descuento a jubilados y estudiantes. Entradas disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.

Foyer

Espectáculo invitado

Sanctum Quixote 

Escrita y dirigida por Jimena del Pozo Peñalva, “Sanctum Quixote ” es una liturgia laica que toma la estructura de la liturgia medieval teatralizada, que celebra la imaginación. Tomando a ”Don Quijote de la Mancha” como figura central: el gran imaginador. Funciones: sábado 25 y domingo 26 de abril y sábado 2 y domingo 3 de mayo a las 15h en el Foyer. Entradas gratuitas

(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº