Conéctate con nosotros

Teatro

Los Premios Hugo consagraron a “Como From Away” y homenajearon a Pinti y Patalano

Publicado

el

“Como From Away” resultó la gran ganadora de la 12º edición de los Premios Hugo, que reconoce lo mejor del teatro musical en nuestro país, en la gala realizada anoche en el porteño Teatro Astral, en la que se vivieron emotivos momentos cuando se homenajeó a Enrique Pinti y al productor Lino Patalano, ambos fallecido este año.

En una ceremonia conducida por Andrea Politti, Diego Reinhold y Guido Záffora, que pudo seguirse a través de YouTube, “Come From Away”, que se presenta en el Teatro Maipo, obtuvo seis galardones, entre ellos al mejor musical y a la mejor dirección, a cargo de Carla Calabrese.

Por su parte, Griselda Siciliani se consagró como la mejor actriz protagónica en esta temporada 2021-2022 por su labor en “Pura sangre”; mientras que Juan Rodó obtuvo lo propio en el rubro masculino por “Drácula, el musical”.

También hubo reconocimientos especiales por su trayectoria para Laura Silva, Hernán Kuttel y Alejandro González, y una distinción especial para los fundadores del reabierto Teatro Politeama.

En el plano federal, hubo premios a Emi Fegger, de la provincia de Buenos Aires, que obtuvo el galardón a la mejor Interpretación masculina en espectáculo musical y, en la categoría femenina, resultaron ganadoras Myriam Coubelos, de Rosario, y Belén Louet, de Mendoza; mientras que entre los directores se impusieron los cordobeses Luciana Sgró Ruata y Alejandro Issidoros; y el bonaerense Sergio Lombardo (Buenos Aires), y “Siempre Vivas”, de Rosario, fue el mejor espectáculo.

Sin embargo, los dos pasajes más emotivos de la noche se produjeron con los homenajes a Pinti y Patalano, en el primero de los casos con un cuadro especial denominado “Pintando a Pinti” presentado por Marcelo Polino.

Por su parte, el productor teatral fue recordado con un premio a su trayectoria, el cual estaba programado entregarse incluso antes de su reciente muerte y hasta el propio Patalano se había comprometido a estar presente para recibirlo.

La siguiente es la lista completa de los ganadores:

  • Mejor musical: “Come From Away”.
  • Mejor music hall, café concert y/o varieté musical: “Así… vuelvo”.
  • Mejor musical off: “Lejano resplandor de luna”.
  • Mejor dirección general: Carla Calabrese (“Come From Away”).
  • Mejor coreografía: Georgina Tirotta (“Así… vuelvo”)
  • Mejor dirección musical: Ángel Mahler (“Drácula, el musical”)
  • Mejor libro de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejores letras de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor adaptación y/o traducción de libro y letras: Marcelo Kotliar / Carla Calabrese (“Come From Away”)
  • Mejor música original: José Luis Castiñeira de Dios (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejores arreglos musicales: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
  • Mejor actuación protagónica masculina: Juan Rodó (“Drácula, el musical”)
  • Mejor actuación protagónica femenina: Griselda Siciliani (“Pura sangre”)
  • Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Nacho Pérez Cortés (“Así… vuelvo”)
  • Mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical: Déborah Turza (“Al bárbaro le doy paz”)
  • Mejor actuación de reparto masculina: Fernando Margenet (“Come From Away”)
  • Mejor actuación de reparto femenina: Josefina Scaglione (“Drácula, el musical”)
  • Mejor interpretación masculina en ensamble: Gonzalo Gerber (“Así… vuelvo”)
  • Mejor interpretación femenina en ensamble: María Laura Cattalini (“Así… vuelvo”)
  • Mejor dirección vocal: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
  • Mejor producción integral: The Stage Company (“Come From Away”)
  • Revelación masculina: Argentino Molinuevo (“Come From Away”)
  • Revelación femenina: Agustina D’Angelo (“Eternidades, té póstumo en hall de cine”)
  • Mejor diseño de vestuario original: Aníbal Pachano / Ana Sans / Patricia Fiaño / Maco Ferrer (“Así… vuelvo”)
  • Mejor diseño de escenografía original: Carlos Lopez Cifani / Caldentey (“Drácula, el musical”)
  • Mejor diseño de caracterización: Fabián Sigona (Peinados y pelucas de “Drácula, el musical”)
  • Mejor diseño de luces original: Aníbal Pachano (“Así… vuelvo”)
  • Mejor diseño de sonido original: Osvaldo Mahler (“Drácula, el musical”).
  • Mejor espectáculo musical para un solo intérprete: “Miguel de Molina al desnudo” (Ángel Ruiz)
  • Mejor dirección musical off: Leonardo Nápoli (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor interpretación masculina en musical off: Alejandro Vázquez (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor interpretación femenina en musical off: Ana María Cores (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor musical infantil y/o juvenil: “El Parador 2, la historia continúa…”
  • Mejor dirección en musical infantil y/o juvenil: Iara Grom (“El Parador 2, la historia continúa…”)
  • Mejor coreografía en musical infantil y/o juvenil: Verónica Pecollo (“Mi don imaginario”)
  • Mejor libro en musical infantil y/o juvenil: Mariano Taccagni (“Mi don imaginario”)
  • Mejores letras en musical infantil y/o juvenil: Paula Schapiro (“El Parador 2, la historia continúa…”)
  • Mejor música original de musical infantil y/o juvenil: Carlos Gianni (“Mi don imaginario”)
  • Mejor actuación de reparto femenina en musical infantil y/o juvenil: Bianca Dichiera (“El Parador 2, la historia continúa…”)
  • Mejor actuación de reparto masculina en musical infantil y/o juvenil: Julián Pucheta (“Mi don imaginario”)
  • Mejor actuación protagónica femenina en musical infantil y/o juvenil: Ana María Cores (“Mi don imaginario”)
  • Mejor actuación protagónica masculina en musical infantil y/o juvenil: Alejandro Vázquez (“Mi don imaginario”)
  • Mejor producción en musical infantil y/o juvenil: Teatro Nacional Cervantes (“Familia no tipo y la nube maligna”)
  • Mejor diseño de escenografía en musical infantil y/o juvenil: Mariana Tirantte (“Familia no tipo y la nube maligna”)
  • Mejor Diseño de vestuario en musical infantil y/o juvenil: Endi Ruiz (“Familia no tipo y la nube maligna”)
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Teatro Argentino: concierto en homenaje a Maurice Ravel en la Sala Piazzolla

Publicado

el

El “Ciclo de Canciones de Cámara 2025” continuará el sábado 12 de julio, a las 18, con un concierto conmemorativo del 150° aniversario del nacimiento de Maurice Ravel, que se realizará en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Sebastián Sorarrain (barítono), Marcelo Mancuso (flauta), Celia Dabul (violoncello) y Juan Pablo Scafidi (piano) interpretarán las obras de Ravel “Ma mère l’oye” -“Mi madre, la oca”- (arreglo de W. Kossack para flauta, violoncello y piano), “Don Quichotte à Dulcinée” -“Don Quijote a Dulcinea”-, “Histoires naturelles” -“Historias naturales”-, “La flûte enchantée” -“La flauta encantada”-, para voz, flauta y piano (del ciclo de canciones “Scheherazade”), “Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré” -“Canción de cuna sobre el nombre de Gabriel Fauré”- (transcripción para violoncello y piano de Lucien Garban), “Pièce en forme de habanera” -“Pieza en forma de habanera”- (transcripción para flauta y piano de Louis Fleury) y “Chansons madécasses” -“Canciones de Madagascar”-, para voz, flauta, violoncello y piano.

Sobre Ravel

Maurice Ravel nació en Ciboure (en el llamado País Vasco Francés), el 7 de marzo de 1875, y murió en París, el 28 de diciembre de 1937. Se lo considera, junto a Claude Debussy, un representante del impresionismo musical, aunque su producción presenta también rasgos neoclásicos e incluso expresionistas. Creó innovadoras piezas para piano y fue un extraordinario orquestador. Compuso casi 90 partituras originales de diversas formas musicales, salvo del género religioso, incluidas obras maestras tales como “Bolero”, “La Valse”, “Daphnis et Chloe”, “Rapsodia española” o “Concierto para la mano izquierda”.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 10 de julio, a las 12, a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 10 de julio, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Teatro

“Cartas a mi hijo Federico García Lorca”, sigue en cartel en Ítaca Complejo Teatral

Publicado

el

Continúa en cartel “Cartas a mi hijo Federico García Lorca”, el único espectáculo teatral sobre Vicenta Lorca, interpretado por María Marta Guitart, acompañada en escena por Daiana Moreno en violoncello. Puede verse todos los viernes a las 20.15 en Ítaca Complejo Teatral.

El domingo 10/8 a las 20, esta obra participará del festival de poesía “Agosto poético” en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación.

Después de 25 años trabajando con la obra de Federico García Lorca, interpretando sus textos y poemas en los colectivos de Buenos Aires durante una década, y de haber creado “Federico tuvo un sueño” -un espectáculo de trayectoria nacional e internacional aplaudido por la crítica argentina y española-, así como “Canto a Federico, el poeta regresa” (pequeño concierto para duende y violoncello) -que obtuvo el Premio Impulsar MICA 2023 para su gira nacional-, Guitart vuelve a abordar la figura del gran dramaturgo español.

Luego de haberse puesto en la piel de Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, esta vez le da voz a Vicenta Lorca, la madre de Federico, quien, a través de sus cartas, ofrece una mirada íntima sobre su hijo. En este espectáculo nos habla del profundo dolor de una madre, pero también del amor inquebrantable que la sostiene y le impide renunciar a la esperanza.

Sinopsis

Es agosto, es 1936, la guerra civil española ha comenzado. Federico García Lorca es llevado al Gobierno Civil. Después de dos o tres días, ya no está allí.

Durante ese período de incertidumbre, su madre, Vicenta Lorca, espera y busca su presencia entre sus cosas amadas. En el cuarto de su hijo encuentra una caja donde Federico guardaba sus cartas sin que ella lo supiera. Y para abrazarlo… y para abrazarse…y para volver el tiempo atrás mientras aguarda su regreso…Vicenta se entrega al mundo que crearon juntos…

Ficha técnico-artística

  • Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
  • Asistencia de dirección y técnica: Francisco Cerbino
  • Música en escena: Daiana Moreno
  • Composición de música original: Mailen Ubiedo Myskow
  • Diseño de movimiento: Melina Forte
  • Fotografía: Ernesto Donegana / Pato Rébora
  • Diseño Lumínico: Diego Todorovich
  • Diseño gráfico y video: Pato Rébora
  • Vestuario y escenografía: María Marta Guitart
  • Prensa: OCTAVIA Comunicación
  • Producción General: María Marta Guitart / Pato Rébora
  • Funciones: viernes, 2015 hs.
  • Lugar: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA)
  • Entradas: $15.000 / Jub. y est. $14.000 / Alternativa Teatral o en boletería
  • Duración: 60 min.
  • ATP (+15 años)

Sigue leyendo

Teatro

“MIMU, un mundo dentro del mundo”, reestrena para vacaciones de invierno

Publicado

el

“MIMU” es una obra de teatro musical para infancias que invita a mirar de un modo nuevo el mundo. Cuenta con autoría y dirección de Mercedes Torre, y la curaduría en educación y crianza respetuosa de Denise Kornitz. Además, con las canciones de Mercedes Torre y Pablo Viotti, acompañadas en vivo por el pianista Damián Ferraro.

Ganadora de 7 Premios ATINA y con su música ya disponible en todas las plataformas digitales gracias a su reciente alianza con Faro Latino, “MIMU” llega el martes 22 de julio a las 17.30 horas en NÜN Teatro, de calle Juan Ramírez de Velasco al 419 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra, que ya tuvo una primera temporada exitosa, es una idea original de Micaela Raimundo y Denise Kornitz, con dramaturgia y dirección de Mercedes Torre.

“MIMU” está protagonizada por Micaela Raimundo, Sonia Alemán, Brenda Chi y Carlos Ledrag, y sumerge al espectador en el mundo de una niña que se anima a hacerse preguntas, explorar otros modos de aprender y descubrir, y encontrar en la diferencia una posibilidad de encuentro.

Las entradas se pueden conseguir en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.

Funciones

  • Martes 22 de julio 17:30 hs.
  • Jueves 24 de julio 17:30 hs.
  • Sábado 26 de julio 18:00 hs.
  • Martes 29 de julio 17:30 hs.
  • Jueves 31 de julio 17:30 hs.
  • Sábado 02 de Agosto 17:30 hs.

Sinopsis

Mimu vive en el bosque, en un hogar donde la música y el juego son el modo de ver el mundo. La curiosidad la impulsa a conocer nuevas realidades: llega la escuela, y con ella más interrogantes que respuestas. ¿Cuántas formas de habitar el mundo son posibles? ¿Cómo descubrir nuevas maneras de aprender? ¿Qué es lo que nos hace diferentes? Mimu te invita a ser parte de esta aventura que es mirar de un modo nuevo el mundo.

Ficha técnica/artística

  • Idea: Micaela Raimundo, Denise Kornitz
  • Dramaturgia: Mercedes Torre
  • Intérpretes: Micaela Raimundo, Sonia Alemán, Brenda Chi, Carlos Ledrag
  • Vestuario: Paula Molina
  • Escenografía: Paula Molina
  • Diseño de luces: Nicolas Feu
  • Realización escenográfica: Victor Salvatore
  • Música Incidental: Pablo Viotti
  • Letras de canciones: Mercedes Torre
  • Música En Vivo: Damian Ferraro
  • Fotografía: Fiorella Romay
  • Diseño gráfico: Virginia Allievi, Luz Fiumara
  • Prensa y Redes: 0KM Prensa
  • Producción artística: Denise Kornitz
  • Producción ejecutiva: Rabesan
  • Producción general: Micaela Raimundo
  • Curaduria: Denise Kornitz
  • Coreografía: Fede Fedele
  • Coach Vocal: Inbal Comedi
  • Dirección: Mercedes Torre
  • Composición Musical: Mercedes Torre, Pablo Viotti

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº