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Teatro

Los Premios Hugo consagraron a “Como From Away” y homenajearon a Pinti y Patalano

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“Como From Away” resultó la gran ganadora de la 12º edición de los Premios Hugo, que reconoce lo mejor del teatro musical en nuestro país, en la gala realizada anoche en el porteño Teatro Astral, en la que se vivieron emotivos momentos cuando se homenajeó a Enrique Pinti y al productor Lino Patalano, ambos fallecido este año.

En una ceremonia conducida por Andrea Politti, Diego Reinhold y Guido Záffora, que pudo seguirse a través de YouTube, “Come From Away”, que se presenta en el Teatro Maipo, obtuvo seis galardones, entre ellos al mejor musical y a la mejor dirección, a cargo de Carla Calabrese.

Por su parte, Griselda Siciliani se consagró como la mejor actriz protagónica en esta temporada 2021-2022 por su labor en “Pura sangre”; mientras que Juan Rodó obtuvo lo propio en el rubro masculino por “Drácula, el musical”.

También hubo reconocimientos especiales por su trayectoria para Laura Silva, Hernán Kuttel y Alejandro González, y una distinción especial para los fundadores del reabierto Teatro Politeama.

En el plano federal, hubo premios a Emi Fegger, de la provincia de Buenos Aires, que obtuvo el galardón a la mejor Interpretación masculina en espectáculo musical y, en la categoría femenina, resultaron ganadoras Myriam Coubelos, de Rosario, y Belén Louet, de Mendoza; mientras que entre los directores se impusieron los cordobeses Luciana Sgró Ruata y Alejandro Issidoros; y el bonaerense Sergio Lombardo (Buenos Aires), y “Siempre Vivas”, de Rosario, fue el mejor espectáculo.

Sin embargo, los dos pasajes más emotivos de la noche se produjeron con los homenajes a Pinti y Patalano, en el primero de los casos con un cuadro especial denominado “Pintando a Pinti” presentado por Marcelo Polino.

Por su parte, el productor teatral fue recordado con un premio a su trayectoria, el cual estaba programado entregarse incluso antes de su reciente muerte y hasta el propio Patalano se había comprometido a estar presente para recibirlo.

La siguiente es la lista completa de los ganadores:

  • Mejor musical: “Come From Away”.
  • Mejor music hall, café concert y/o varieté musical: “Así… vuelvo”.
  • Mejor musical off: “Lejano resplandor de luna”.
  • Mejor dirección general: Carla Calabrese (“Come From Away”).
  • Mejor coreografía: Georgina Tirotta (“Así… vuelvo”)
  • Mejor dirección musical: Ángel Mahler (“Drácula, el musical”)
  • Mejor libro de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejores letras de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor adaptación y/o traducción de libro y letras: Marcelo Kotliar / Carla Calabrese (“Come From Away”)
  • Mejor música original: José Luis Castiñeira de Dios (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejores arreglos musicales: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
  • Mejor actuación protagónica masculina: Juan Rodó (“Drácula, el musical”)
  • Mejor actuación protagónica femenina: Griselda Siciliani (“Pura sangre”)
  • Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Nacho Pérez Cortés (“Así… vuelvo”)
  • Mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical: Déborah Turza (“Al bárbaro le doy paz”)
  • Mejor actuación de reparto masculina: Fernando Margenet (“Come From Away”)
  • Mejor actuación de reparto femenina: Josefina Scaglione (“Drácula, el musical”)
  • Mejor interpretación masculina en ensamble: Gonzalo Gerber (“Así… vuelvo”)
  • Mejor interpretación femenina en ensamble: María Laura Cattalini (“Así… vuelvo”)
  • Mejor dirección vocal: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
  • Mejor producción integral: The Stage Company (“Come From Away”)
  • Revelación masculina: Argentino Molinuevo (“Come From Away”)
  • Revelación femenina: Agustina D’Angelo (“Eternidades, té póstumo en hall de cine”)
  • Mejor diseño de vestuario original: Aníbal Pachano / Ana Sans / Patricia Fiaño / Maco Ferrer (“Así… vuelvo”)
  • Mejor diseño de escenografía original: Carlos Lopez Cifani / Caldentey (“Drácula, el musical”)
  • Mejor diseño de caracterización: Fabián Sigona (Peinados y pelucas de “Drácula, el musical”)
  • Mejor diseño de luces original: Aníbal Pachano (“Así… vuelvo”)
  • Mejor diseño de sonido original: Osvaldo Mahler (“Drácula, el musical”).
  • Mejor espectáculo musical para un solo intérprete: “Miguel de Molina al desnudo” (Ángel Ruiz)
  • Mejor dirección musical off: Leonardo Nápoli (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor interpretación masculina en musical off: Alejandro Vázquez (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor interpretación femenina en musical off: Ana María Cores (“Lejano resplandor de luna”)
  • Mejor musical infantil y/o juvenil: “El Parador 2, la historia continúa…”
  • Mejor dirección en musical infantil y/o juvenil: Iara Grom (“El Parador 2, la historia continúa…”)
  • Mejor coreografía en musical infantil y/o juvenil: Verónica Pecollo (“Mi don imaginario”)
  • Mejor libro en musical infantil y/o juvenil: Mariano Taccagni (“Mi don imaginario”)
  • Mejores letras en musical infantil y/o juvenil: Paula Schapiro (“El Parador 2, la historia continúa…”)
  • Mejor música original de musical infantil y/o juvenil: Carlos Gianni (“Mi don imaginario”)
  • Mejor actuación de reparto femenina en musical infantil y/o juvenil: Bianca Dichiera (“El Parador 2, la historia continúa…”)
  • Mejor actuación de reparto masculina en musical infantil y/o juvenil: Julián Pucheta (“Mi don imaginario”)
  • Mejor actuación protagónica femenina en musical infantil y/o juvenil: Ana María Cores (“Mi don imaginario”)
  • Mejor actuación protagónica masculina en musical infantil y/o juvenil: Alejandro Vázquez (“Mi don imaginario”)
  • Mejor producción en musical infantil y/o juvenil: Teatro Nacional Cervantes (“Familia no tipo y la nube maligna”)
  • Mejor diseño de escenografía en musical infantil y/o juvenil: Mariana Tirantte (“Familia no tipo y la nube maligna”)
  • Mejor Diseño de vestuario en musical infantil y/o juvenil: Endi Ruiz (“Familia no tipo y la nube maligna”)
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Entrevistas

Ignacio Mamonde y un paseo por “Ecosistema”, nueva obra en formato EP de Entre Puertas Producciones

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Los seres se deslizan con prudencia. Cada uno en su nicho, observa, mide, toma distancia. ¿Cuándo es momento del vuelo? ¿En qué madrigueras se proyecta el plan perfecto? ¿En qué capullos sucede la mariposa? ¿Quién olfatea a quién en el gran ecosistema de la vida? ¿Quién es la presa y quién el predador?

“Ecosistema, presa o predador”, la nueva propuesta de Entre Puertas Producciones, es una invitación a recorrer el gran ecosistema de la vida. Cuatro relatos cortos y simultáneos desatan las preguntas que sobrevuelan  cada escenario y marcan el ritmo de las distintas obras.

Ignacio Mamonde, director general de este proyecto, charló con ContArte Cultura para invitarnos a recorrer los senderos que trazan cada una de las propuestas.

Ignacio Mamonde

—Para comenzar, si pudiéramos abrir una puerta imaginaria hacia el gran ecosistema que reúne los cuatro relatos de la nueva propuesta de Entre Puertas, ¿qué elementos simbólicos de las escenografías permitirían conectar estos relatos?

—Principalmente hay simpleza, los pocos elementos contundentes dentro la escena, lo justo y necesario. De eso se trata incluso la esencia de Entre Puertas. De buscar algo representativo y único para cada obra, pero que a su vez deje una sensación de vaciamiento. En Entre Puertas, más que hablar de escenografía e iluminación, preferimos referirnos a dispositivos escenográficos y lumínicos, aparatejos que se resignifican con la utilización del actuante.

—Los distintos seres del mundo animal que habitan detrás de cada puerta ponen en movimiento una historia, ¿cuál es el motor principal de “El perfecto plan de la comadreja” y qué te gustaría destacar de ese ecosistema?

—Sin dudas es la ceguera, la ausencia de luz, la oscuridad. Lo que para mí fue más atractivo del personaje era pensarlo como un ser perdido en su melancolía y quedó atrapado en un limbo entre dos amores. 

—¿Qué palabra usarías para sintetizar el ritmo y la temática de “La vida de la mariposa”?

—Es difícil sintetizar en una palabra porque justamente ésta, de las cuatro, es la que más te lleva por diferentes lugares. Así que si tuviera que hacerlo, paradójicamente, elegiría la palabra “Camaleónica”.

—¿Qué es lo que caracteriza al hábitat de “Curiosidades sobre las aves”?

—Intimista, pequeño, hogareño. Los baños muchas veces nos representan eso, nuestro lugar en el mundo.

—¿Y cuáles serían para vos los aspectos más destacados de “Lecciones de un Sabueso”?

—Lo más destacable de Lecciones de un Sabueso, y reconozco que es algo meritorio para Camila, quien encarna el personaje de Nadie, es el nivel de contacto con el público. No titubea un segundo. 

—En esa simultaneidad que permite la existencia de los protagonistas en cada ficción, ¿qué hilos invisibles podrían reunir a los cuatro personajes principales?

—Qué difícil esta pregunta, corro el riesgo de spoilearles algo, mejor invito a que vengan a descubrir justamente eso. La experiencia se trata precisamente de eso: encontrar aquellas cosas que unen a estos personajes tan distintos entre sí. Pero si la duda persiste, les puedo dar una pista: Rafaela Carrá

—¿De qué manera surge la dramaturgia de estas obras y cómo la llevaron adelante?

—Estás dramaturgias son obra de la genia de Carla Pontini Vázquez. Hace rato que tenía ganas de incorporar a EP nuevas y nuevos dramaturgos y un ciclo específico de unipersonales. Lo loco es que no tuve que buscar demasiado, con Carli somos como hermanos e hicimos teatro desde pequeños. Un día, a principios del 2022, se me acercó y me dijo “tengo un monologuito” (todavía me acuerdo estar leyéndolo con mi celu en la cocina y que se me ponga la piel de gallina). La cosa fue creciendo y un día me trajo toda una nueva Experiencia EP. 

—¿Dónde y cuándo se puede ser parte de Ecosistema, presa o predador?

—Estaremos el viernes 30 de septiembre o los viernes de octubre a las 21.30 en el Centro Cultural Alborada, de calle 58 entre 10 y 11 de La Plata. Toda la información, así como la boletería, están en nuestras redes sociales: @entrepuertasproducciones

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Teatro

Continúa en cartel en el Teatro El Ojo la obra “Veo,Veo”

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“Veo, Veo”, obra creación de Micaela Grillo quien además dirige al elenco compuesto por cinco jóvenes, tuvo su gran estreno a principios de septiembre y continúa en cartelera todos los sábados a las 21.30 en el Teatro El Ojo (Tte. Gral. Juan D. Perón 2115, CABA), con entradas disponibles por Alternativa Teatral o en la boletería de la sala.

Sinópsis

Cinco estudiantes del último año de colegio privado, luchando contra sus debilidades, lo que quieren ser y lo que aparentan. El amor platónico de Tincho a Lara, la obsesión de Tobías hacia Milena, el secreto de Rocco que oculta hace años, y el golpe final de algo que están planificando, que podría salir muy mal.
El amor, la amistad, la sexualidad, drogas y mentiras; son solo detalles ante todo lo que gritan por dentro.
Es hora de mostrar quién es quién y terminar con ese sueño que se repite en forma de bucle cada noche; Veo veo, ¿Qué ves?

Ficha técnica

Elenco: Dolores Moriondo (Milena), Carmen Fillol (Lara), Sebastián Carbonara (Tobias), Alejo Tixi (Tincho) y Pedro Scatizza (Rocco).
Diseño y realización de vestuario: Paula Galván.
Diseño de Iluminación: Federico Leyenda.
Diseño de Escenografía: Micaela Grillo.
Fotografía: Alex García.
Diseño Gráfico: Rocío Calvani.
Producción: Jonathan Ferrari.
Redes Sociales: @veoveoteatro
Prensa: 0KM Prensa
Asistencia de Dirección: Jonathan Ferrari.
Dramaturgia y Dirección: Micaela Grillo.

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Teatro

“Todas son hombres menos yo… Sasha Cerrini”, los sábados en el Teatro Buenos Aires

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La obra “Todas son hombres menos yo… Sasha Cerrini”, una típica revista porteña con mucho humor, grandes coreografías y sobre todo, “un espectáculo para toda la familia”, se presenta todos los sábados a las 22.30 en el Teatro Buenos Aires, en avenida Corrientes 1699 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El elenco de la puesta está compuesto por Guille Gramuglia, Sasha Cerrini y Raúl Mouzo, quienes son acompañados por un espectacular ballet compuesto por 4 bailarines.

Las entradas se pueden conseguir a través de Plateanet, Atrápalo o en la boletería del teatro, y su valor arranca en los $1.800.

Sinopsis

“Todas son hombres menos yo… Sasha Cerrini” es un music hall arrevistado, apto para todo público, con muchísimo humor y musicales asombrosos. Un verdadero espectáculo diferente con sketchs, canciones, tango y excelentes coreografías, todo con un vestuario lujoso al mejor estilo de la Revista Porteña.

Ficha de la obra

  • Elenco: Guille Gramuglia, Sasha Cerrini y Raúl Mouzo.
  • Ballet: Walter Collia, Ronad Jenki, Benja Lameiro, Juanma Mirasola.
  • Coreografía y Dirección General: Patricia Vargas y Mirta Wola.
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Producción: Raúl Mouzo, Patricia Vargas, Mirta Wola.
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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº