

Teatro
Los Premios Hugo consagraron a “Como From Away” y homenajearon a Pinti y Patalano
“Como From Away” resultó la gran ganadora de la 12º edición de los Premios Hugo, que reconoce lo mejor del teatro musical en nuestro país, en la gala realizada anoche en el porteño Teatro Astral, en la que se vivieron emotivos momentos cuando se homenajeó a Enrique Pinti y al productor Lino Patalano, ambos fallecido este año.
En una ceremonia conducida por Andrea Politti, Diego Reinhold y Guido Záffora, que pudo seguirse a través de YouTube, “Come From Away”, que se presenta en el Teatro Maipo, obtuvo seis galardones, entre ellos al mejor musical y a la mejor dirección, a cargo de Carla Calabrese.
Por su parte, Griselda Siciliani se consagró como la mejor actriz protagónica en esta temporada 2021-2022 por su labor en “Pura sangre”; mientras que Juan Rodó obtuvo lo propio en el rubro masculino por “Drácula, el musical”.
También hubo reconocimientos especiales por su trayectoria para Laura Silva, Hernán Kuttel y Alejandro González, y una distinción especial para los fundadores del reabierto Teatro Politeama.
En el plano federal, hubo premios a Emi Fegger, de la provincia de Buenos Aires, que obtuvo el galardón a la mejor Interpretación masculina en espectáculo musical y, en la categoría femenina, resultaron ganadoras Myriam Coubelos, de Rosario, y Belén Louet, de Mendoza; mientras que entre los directores se impusieron los cordobeses Luciana Sgró Ruata y Alejandro Issidoros; y el bonaerense Sergio Lombardo (Buenos Aires), y “Siempre Vivas”, de Rosario, fue el mejor espectáculo.
Sin embargo, los dos pasajes más emotivos de la noche se produjeron con los homenajes a Pinti y Patalano, en el primero de los casos con un cuadro especial denominado “Pintando a Pinti” presentado por Marcelo Polino.
Por su parte, el productor teatral fue recordado con un premio a su trayectoria, el cual estaba programado entregarse incluso antes de su reciente muerte y hasta el propio Patalano se había comprometido a estar presente para recibirlo.
La siguiente es la lista completa de los ganadores:
- Mejor musical: “Come From Away”.
- Mejor music hall, café concert y/o varieté musical: “Así… vuelvo”.
- Mejor musical off: “Lejano resplandor de luna”.
- Mejor dirección general: Carla Calabrese (“Come From Away”).
- Mejor coreografía: Georgina Tirotta (“Así… vuelvo”)
- Mejor dirección musical: Ángel Mahler (“Drácula, el musical”)
- Mejor libro de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejores letras de musical argentino: Leonardo Nápoli / Lorena Lores (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor adaptación y/o traducción de libro y letras: Marcelo Kotliar / Carla Calabrese (“Come From Away”)
- Mejor música original: José Luis Castiñeira de Dios (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejores arreglos musicales: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
- Mejor actuación protagónica masculina: Juan Rodó (“Drácula, el musical”)
- Mejor actuación protagónica femenina: Griselda Siciliani (“Pura sangre”)
- Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Nacho Pérez Cortés (“Así… vuelvo”)
- Mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical: Déborah Turza (“Al bárbaro le doy paz”)
- Mejor actuación de reparto masculina: Fernando Margenet (“Come From Away”)
- Mejor actuación de reparto femenina: Josefina Scaglione (“Drácula, el musical”)
- Mejor interpretación masculina en ensamble: Gonzalo Gerber (“Así… vuelvo”)
- Mejor interpretación femenina en ensamble: María Laura Cattalini (“Así… vuelvo”)
- Mejor dirección vocal: Juan Serruya (“Voxpop 20 años”)
- Mejor producción integral: The Stage Company (“Come From Away”)
- Revelación masculina: Argentino Molinuevo (“Come From Away”)
- Revelación femenina: Agustina D’Angelo (“Eternidades, té póstumo en hall de cine”)
- Mejor diseño de vestuario original: Aníbal Pachano / Ana Sans / Patricia Fiaño / Maco Ferrer (“Así… vuelvo”)
- Mejor diseño de escenografía original: Carlos Lopez Cifani / Caldentey (“Drácula, el musical”)
- Mejor diseño de caracterización: Fabián Sigona (Peinados y pelucas de “Drácula, el musical”)
- Mejor diseño de luces original: Aníbal Pachano (“Así… vuelvo”)
- Mejor diseño de sonido original: Osvaldo Mahler (“Drácula, el musical”).
- Mejor espectáculo musical para un solo intérprete: “Miguel de Molina al desnudo” (Ángel Ruiz)
- Mejor dirección musical off: Leonardo Nápoli (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor interpretación masculina en musical off: Alejandro Vázquez (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor interpretación femenina en musical off: Ana María Cores (“Lejano resplandor de luna”)
- Mejor musical infantil y/o juvenil: “El Parador 2, la historia continúa…”
- Mejor dirección en musical infantil y/o juvenil: Iara Grom (“El Parador 2, la historia continúa…”)
- Mejor coreografía en musical infantil y/o juvenil: Verónica Pecollo (“Mi don imaginario”)
- Mejor libro en musical infantil y/o juvenil: Mariano Taccagni (“Mi don imaginario”)
- Mejores letras en musical infantil y/o juvenil: Paula Schapiro (“El Parador 2, la historia continúa…”)
- Mejor música original de musical infantil y/o juvenil: Carlos Gianni (“Mi don imaginario”)
- Mejor actuación de reparto femenina en musical infantil y/o juvenil: Bianca Dichiera (“El Parador 2, la historia continúa…”)
- Mejor actuación de reparto masculina en musical infantil y/o juvenil: Julián Pucheta (“Mi don imaginario”)
- Mejor actuación protagónica femenina en musical infantil y/o juvenil: Ana María Cores (“Mi don imaginario”)
- Mejor actuación protagónica masculina en musical infantil y/o juvenil: Alejandro Vázquez (“Mi don imaginario”)
- Mejor producción en musical infantil y/o juvenil: Teatro Nacional Cervantes (“Familia no tipo y la nube maligna”)
- Mejor diseño de escenografía en musical infantil y/o juvenil: Mariana Tirantte (“Familia no tipo y la nube maligna”)
- Mejor Diseño de vestuario en musical infantil y/o juvenil: Endi Ruiz (“Familia no tipo y la nube maligna”)


Teatro
La sala Belisario Club de Cultura presenta la obra “Yo amo”




Todos los viernes, en la sala teatral Belisario Club de Cultura, de avenida Corrientes al 1624 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta la obra “Yo amo”.
La puesta es una creación colectiva del Estudio Marcelo Savignone, y se puede presenciar a partir de las 19.
Sinopsis: Los recuerdos se forman, se deforman y se conforman en eso que podríamos llamar mente. Esto hace que sean indistinguibles aquellos recuerdos que fueron verdaderos y/o aquellos que fueron falsos. “Yo amo” se entreteje al ritmo de recuerdos e ilusiones que se encadenan para conservar nuestra identidad respirando los versos de Federico García Lorca, que nos tienden la mano para traspasar las penurias humanas mientras la realidad puja salir.
Ficha
- Actúan: Leandro Arancio, Jesica Boladeras, Paula Botana, Aurea Cruz, Pilar Juaristi, Mariana Judez, Adriana Menendez, Florencia Otero, María Jimena Puente, Lucía Revello, Daniel Rocchia
- Concepción y Dirección: Marcelo Savignone
Teatro
“Ópera Patagonia, versión concierto”, en el Teatro Nacional Cervantes




Dentro de su temporada internacional, el Teatro Nacional Cervantes en coproducción con Teatro Biobío de Chile, presenta “Ópera Patagonia, versión concierto”, de Sebastián Errázuriz, Rodrigo Ossandón y Marcelo Lombardero, dirigida por Errázuriz.
El show presentará tres únicas funciones, los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, y domingo 1 de octubre, a las 20, en el Centro Cultural de la Ciencia de calle Godoy Cruz 2270 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las localidades son gratuitas y deben reservarse previamente a través de Alternativa Teatral.
Ficha artística
Elenco: Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Marcela González (soprano), Nicolás Fontecilla (tenor), Sergio Gallardo (bajo-barítono), María Paz Grandjean (actriz) y Francisco Arrázola (actor bailarín).
Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción: Freddy Varela (violín I), Walter Barraza (violín II), Claudio Cofré (viola),Marcela Cerezzo (violonchelo), Mario Melliz (contrabajo), Carolina Cavero (flauta), Javier Bustos (oboe), Vladimir Jara (clarinete), Patricia Iribarren (fagot), Bernardo Guggiana (corno) y Manuel Páez (percusión).
Rodrigo Ossandón (libretista), Marcelo Lombardero (dramaturgia) y Sebastián Errázuriz (compositor y director musical).
Sobre la obra
Patagonia es una obra de teatro musical, estrenada en Chile y coproducida por los teatros Biobío y del Lago (Chile), junto a MusicActual (Chile) y Teatro Musical Contemporáneo (Argentina), que narra el encuentro entre los Aonikkenk (Tehuelches) y los conquistadores españoles al mando de la expedición de Hernando de Magallanes desde una perspectiva territorial.
Sinopsis
1520. Fondeada en la gélida Bahía de San Julián en plena Patagonia, la expedición de Hernando de Magallanes toma contacto con la tribu Aonikkenk que habita esos territorios, a quienes llamarán Patagones por su gran estatura. Al irse abandonan a Juan de Cartagena, capitán español líder del motín en contra de Magallanes, y se llevan a un joven tehuelche. Antonio Pigafetta, cronista italiano de la travesía, quedará a cargo de “civilizar al salvaje”. Paralelamente, un moribundo Cartagena es salvado por dos mujeres Aonikkenk, quienes necesitan saber a dónde se han llevado a su hombre. Se inicia una persecución: las mujeres junto al español irán por tierra hacia el paso que conecta los mares para interceptar las naves. El acuerdo es intercambiar a Cartagena por Kentelan, el joven tehuelche secuestrado a bordo. Ikalemen, quien desde nuestros días reconstruye esta historia con recuerdos trasmitidos por tradición oral y comienza a reconocerse como una descendiente de aquellos Aonikenk que poblaban nuestra patagonia.
(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)
Teatro
Teatro El Grito presenta la obra “Vincent, el loco rojo”




“Vincent, el loco rojo”, el un unipersonal con dramaturgia y dirección de Flor Berthold con el protagónico estelar de Joaquín Berthold -quien realiza una impresionante interpretación de uno de los artistas más importantes de la historia: Vincent Van Gogh-, se presenta todos los sábados en el Teatro El Grito.
La pieza teatral, que va los sábados a las 20.30, es muy importante para la familia Berthold, debido a la admiración por el pintor que tiene su madre, lo que agrega un componente emocional único a la producción.
Las entradas para las funciones se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en las boleterías de la sala de Costa Rica al 5459 del porteño barrio de Palermo.
Sinopsis
Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiónes, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia.
Ficha técnica/artística
- Van Gogh: Joaquín Berthold
- Luces y video: Guillermo Berthold
- Sonido: Fran Brunetta
- Fotografía y diseño: Queli Berthold
- Asistente técnica: Paloma Posse
- Producción: Luciana Cruz Font
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Dramaturgia y dirección: Flor Berthold
(Fuente: 0KM Prensa)
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