Conéctate con nosotros

Teatro

“Matida, el musical”, una puesta imponente sobre una niña que se rebela para ser feliz

Publicado

el

Por Romina Grosso (*)

“Matilda, el musical”, basado en el relato de Roald Dahl y con dirección de Ariel Del Mastro, se presentó anoche en el teatro Gran Rex, donde a partir de una imponente puesta en escena, un gran despliegue coreográfíco y brillantes interpretaciones, cautivó al público poniendo foco en el humor y en la decisión de la niña protagonista de enfrentar la cruel realidad que la rodea.

En una función especial a la que asistieron famosos como Luciana Salazar y Flavio Mendoza, ambos con sus pequeños hijos; y Patricia Sosa y Oscar Mediavilla, entre muchos otros, la obra logró captar la atención de grandes, chicos y chicas durante dos horas.

Con dinamismo, cada cuadro del musical encierra una situación diferente, siempre tomando como disparador la historia de una inteligente niña que se refugia en los libros para protegerse de una familia que la ignora y de una autoritaria directora de escuela, la inolvidable Tronchatoro, una excampeona de martillo encarnada ahora por Agustín “Soy Rada” Aristarán, quien se destaca en su rol de mala implacable y se convierte en una de las grandes figuras de esta descomunal puesta.

El emblemático personaje de la película de 1996, acá interpretado por Catalina Picone (una de las tres Matildas seleccionadas) llegó a la Argentina con una propuesta que toma cierta distancia de la versión cinematográfica que dirigió Danny De Vito y se inspira más en la novela de Dahl.

En este espectáculo no se hace tanto hincapié en los poderes sobrenaturales de la niña, sino en cómo ella encara la vida para seguir sus convicciones a pesar del entorno negativo que la rodea, contagiando a sus compañeros a desafiar a la cruel directora, que los llama “gusanos” y los amenaza con encerrarlos.

Así, la niña y los alumnos, especialmente Bruce -el más castigado por Tronchatoro- se unen cantando en sus pupitres y demostrando que pueden ganar su libertad, su derecho a jugar, y a la vez demostrar su talento a un público que los ovacionó, en final alegre y explosivo.

La obra, escrita por Dennis Kelly y Tim Minchin en base al relato de Dahl, apela al humor y a la ternura, al baile sincronizado a la perfección (ya sea utilizando cochecitos de bebé, hamacas o en situaciones más poéticas en pasajes en los que Matilda le cuenta a la bibliotecaria (Deborah Turza) el drama del escapista y trapecista de circo, que la niña inventa para contar la verdadera historia de su dulce Señorita Miel, interpretada con calidez por Laurita Fernández, quien se ve reflejada en la niña.

La ayuda de su maestra es determinante en el destino de Matilda: juntas iniciarán un nuevo camino en el que vivirán otras experiencias y que propone demostrar todo lo que puede conseguirse a través de la imaginación y la perseverancia.

En “Matilda, el musical” se pueden apreciar a 25 actores argentinos en escena cantando y bailando en vivo (se formaron tres elencos de niños de entre 9 y 12 años), que viene ensayando desde fines del año pasado.

También sobresalen un histriónico José Maria Listorti y una graciosa Fer Metilli como el señor y la señora Wormwood, los singulares padres de Matilda que brillan en momentos hilarantes, él como un machista estafador y ella como una descocada mujer superflua.

“¡Nene horrible!”, “¡ratón de biblioteca!”, son algunas de las ofensivas palabras que le dice el padre a la niña, a quien ambos critican por leer libros y no ver televisión, de donde se jactan haber aprendido todo.

La heroína Matilda acompañó a diferentes generaciones, ya sea a través de la novela de Roald Dahl, pasando por la película dirigida y coprotagonizada por Danny De Vito, el musical que lleva largas temporadas en Broadway y Londres, hasta la reciente remake en Netflix.

Más de 10 millones de espectadores en el mundo ya disfrutaron de “Matilda, el musical”, que puede ver en la sala ubicada en Corrientes 859 los miércoles, jueves y viernes a las 20, sábados a las 15 y 19, domingos a las 14.30 y 18. La pieza, con 30.000 localidades vendidas, estará en cartel durante ocho semanas.

(*) Agencia de noticias Telam.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“Al fin y al cabo, es mi vida”, reestrena en marzo en el teatro El Tinglado

Publicado

el

Silvia Kutika, Fabio Aste, Mirta Wons y un gran elenco vuelven en su segunda temporada al teatro “El Tinglado” (Mario Bravo 948, CABA) con la obra “Al fin y al cabo, es mi vida”, que ha conmovido al mundo entero. Desde el jueves 5 de marzo a las 20.30 se presenta esta poderosa pieza escrita por Brian Clark. Nominada a dos premios ACE (Mejor obra y Mejor Actriz) y galardonada con el prestigioso Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra.

Argumento

Clara, una escultora, después de un accidente, se enfrenta a un conflicto profundo: el deseo de decidir sobre su propio destino frente a quienes intentan elegir por ella. Entre emociones intensas y momentos de humor negro, la historia invita a reflexionar sobre la vida, la libertad y la dignidad.

Traducida a más de 50 idiomas, la versión femenina, reescrita para Kim Cattrall, la estrella de “Sex and the City”, fue un rotundo éxito de taquilla en Londres.

“Al fin y al cabo, es mi vida” propone una profunda reflexión sobre uno de los dilemas médicos, éticos y humanos más complejos de nuestro tiempo: el derecho a decidir sobre la propia vida.

Elenco

  • Silvia Kutika
  • Fabio Aste
  • Mirta Wons
  • Fernando Cuellar
  • Luis Porzio
  • Tania Marioni
  • Jorge Almada
  • Morena Prereyra

Dirección: Mariano Dossena
Producción general: Adrián Lázare

Ficha técnica

Asistente de dirección: Juan Manuel Vazquez
Diseño gráfico: Leandro Anriquez
Vestuario: Fernando Cuellar
Diseño de iluminación: Fernando Cuellar
Fotografía: Nacho Lunadei
Traducción: Adrian Lázare y Fernando Cuellar
Producción ejecutiva: Juan Manuel Vazquez – Fernando Cuellar
Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Instagram: @alfinyalcaboesmivida

Sigue leyendo

Teatro

Espacio Callejón pone en cartel “Limbótica”, a partir del 8 de febrero

Publicado

el

El 8 de febrero se estrena “Limbótica”, una creación de Verónica Marcovsky (intérprete) junto a Tamara Mesri (dirección escénica) en Espacio callejón, de calle Humahuaca al 3759 de CABA.

Con una sólida trayectoria en el flamenco, Marcovsky convocó a Mesri para potenciar una exploración multidisciplinaria. El resultado es un cruce entre la danza contemporánea, el teatro de objetos y la fotografía, apelando a los sentidos a través de una narrativa con fuerte arraigo visual.

La obra transcurre en ese limbo de la noche cuando el insomnio acecha, el sueño no llega y la vigilia es un frágil telón de fondo donde se proyecta el inconsciente.

En “Limbótica” el cuerpo de la intérprete pierde sus bordes en la oscuridad, escurriendo en un movimiento constante del que resurge en formas insólitas. Aquí, el flamenco no es la causa, sino la consecuencia: una pulsión que late desde adentro para armarse y desarmarse en la inmensidad de la noche.

“Así como en los sueños las imágenes se suceden sin una coherencia aparente, en ‘Limbótica’ cada espectador proyectará su propia interpretación consecuencia de una poderosa batería de estímulos sensoriales que se despliegan en la obra.”, declara Marcovsky.

En “Limbótica” el cuerpo pierde sus límites a la hora del insomnio y se escurre en nuevas formas, al ritmo de una multiplicidad de pulsiones que confluyen en un mismo ser.

Las funciones de la obra están previstas para los domingos 8, 15 y 22 de febrero, 20.30, con localidades disponibles en Alternativa.

Ficha técnica/artística

  • Idea e interpretación: Verónica Marcovsky
  • Dirección: Tamara Mesri
  • Creación: M&M
  • Diseño de vestuario: Si Sanchez Vestuarios
  • Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro
  • Diseño sonoro: Roberta Ainstein
  • Guitarra flamenca: Fernanda de Córdoba
  • Mezcla: Manuel Schaller
  • Asesoría y luces: Julio Panno
  • Fotografía y diseño: Manuela Mendiondo
  • Asistencia de producción: Lucila Jaure
  • Comunicación y Prensa: Cecilia Gamboa

­

Sigue leyendo

Teatro

Club Paraíso presenta “El ángulo muerto”, de Lucía Giannoni

Publicado

el

Paraíso Club, la innovadora comunidad de socios que financia y produce obras de teatro, danza y performance da inicio a su cartelera 2026 con la presentación de “El ángulo muerto”, la pieza de la coreógrafa y bailarina Lucía Giannoni. La obra es un híbrido entre instalación, performance y cine en tiempo real.

La obra se presenta desde el viernes 16 de enero, a las 20, en Timbre 4 (México 3554, CABA), y tendrá funciones el 16, 17, 22, 23 y 24 de enero a la misma hora con localidades a la venta en en https://paraisoclub.squarespace.com/membresias-paraiso-1.

En “El ángulo muerto” el objeto de observación es un cubo de gran escala ubicado en el centro de la sala. Una instalación cuerpo que a simple vista propone una unidad, y que será filmado por cámaras ubicadas en diferentes posiciones del espacio. Las distintas perspectivas de la lente buscarán desdoblarlo, desarmarlo, para poder reescribirlo.

“El Planeta Tierra gira a una velocidad de 1.700 kilómetros por hora sobre su eje ya 170.000 kilómetros por hora alrededor del Sol. Si no somos capaces de percibir esa velocidad ¿cómo saber en qué momento sucede nuestra propia mutación?”, declaró Giannoni.

Una experiencia inmersiva para el espectador. A diferencia de las puestas tradicionales, en “El ángulo muerto” el público tiene un rol activo. Se invita a los asistentes a circular alrededor del cubo, eligiendo su propia perspectiva y construyendo su propio relato visual.

La obra es un experimento performático sobre la intimidad y la observación, es una danza devenida en instalación y una película en vivo. Un cubo blanco es el objeto de observación. En él, se proyecta la imagen de un cuerpo íntimo y plural.

Ficha artística/técnica

  • Interpretación: Lucía Giannoni
  • Asistencia coreográfica: Diego Gómez
  • Asistencia de dirección: Rocío Bernárdez
  • Coordinación audiovisual: Lucio Saralegui
  • Asistencia técnica audiovisual: Juana Sallies
  • Dirección audiovisual: Gonzalo Quintana, Hernán Quintana
  • Música original y diseño sonoro: Facundo Mauro, Julián Rocha aka Soft Wachin
  • Diseño de escenografía: Valeria Nesis y Magdalena Picco
  • Realización escenográfica: equipo del taller de escenografía del CCGSM
  • Diseño y realización de vestuario: Den Gómez
  • Asistencia de realización de vestuario: Luisina Evangelista
  • Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi
  • Producción: Brenda Margaretic, Iñaki Bartolomeu
  • Dirección General: Lucía Giannoni
  • Duración: 60 minutos

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº