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Teatro

“Matida, el musical”, una puesta imponente sobre una niña que se rebela para ser feliz

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Por Romina Grosso (*)

“Matilda, el musical”, basado en el relato de Roald Dahl y con dirección de Ariel Del Mastro, se presentó anoche en el teatro Gran Rex, donde a partir de una imponente puesta en escena, un gran despliegue coreográfíco y brillantes interpretaciones, cautivó al público poniendo foco en el humor y en la decisión de la niña protagonista de enfrentar la cruel realidad que la rodea.

En una función especial a la que asistieron famosos como Luciana Salazar y Flavio Mendoza, ambos con sus pequeños hijos; y Patricia Sosa y Oscar Mediavilla, entre muchos otros, la obra logró captar la atención de grandes, chicos y chicas durante dos horas.

Con dinamismo, cada cuadro del musical encierra una situación diferente, siempre tomando como disparador la historia de una inteligente niña que se refugia en los libros para protegerse de una familia que la ignora y de una autoritaria directora de escuela, la inolvidable Tronchatoro, una excampeona de martillo encarnada ahora por Agustín “Soy Rada” Aristarán, quien se destaca en su rol de mala implacable y se convierte en una de las grandes figuras de esta descomunal puesta.

El emblemático personaje de la película de 1996, acá interpretado por Catalina Picone (una de las tres Matildas seleccionadas) llegó a la Argentina con una propuesta que toma cierta distancia de la versión cinematográfica que dirigió Danny De Vito y se inspira más en la novela de Dahl.

En este espectáculo no se hace tanto hincapié en los poderes sobrenaturales de la niña, sino en cómo ella encara la vida para seguir sus convicciones a pesar del entorno negativo que la rodea, contagiando a sus compañeros a desafiar a la cruel directora, que los llama “gusanos” y los amenaza con encerrarlos.

Así, la niña y los alumnos, especialmente Bruce -el más castigado por Tronchatoro- se unen cantando en sus pupitres y demostrando que pueden ganar su libertad, su derecho a jugar, y a la vez demostrar su talento a un público que los ovacionó, en final alegre y explosivo.

La obra, escrita por Dennis Kelly y Tim Minchin en base al relato de Dahl, apela al humor y a la ternura, al baile sincronizado a la perfección (ya sea utilizando cochecitos de bebé, hamacas o en situaciones más poéticas en pasajes en los que Matilda le cuenta a la bibliotecaria (Deborah Turza) el drama del escapista y trapecista de circo, que la niña inventa para contar la verdadera historia de su dulce Señorita Miel, interpretada con calidez por Laurita Fernández, quien se ve reflejada en la niña.

La ayuda de su maestra es determinante en el destino de Matilda: juntas iniciarán un nuevo camino en el que vivirán otras experiencias y que propone demostrar todo lo que puede conseguirse a través de la imaginación y la perseverancia.

En “Matilda, el musical” se pueden apreciar a 25 actores argentinos en escena cantando y bailando en vivo (se formaron tres elencos de niños de entre 9 y 12 años), que viene ensayando desde fines del año pasado.

También sobresalen un histriónico José Maria Listorti y una graciosa Fer Metilli como el señor y la señora Wormwood, los singulares padres de Matilda que brillan en momentos hilarantes, él como un machista estafador y ella como una descocada mujer superflua.

“¡Nene horrible!”, “¡ratón de biblioteca!”, son algunas de las ofensivas palabras que le dice el padre a la niña, a quien ambos critican por leer libros y no ver televisión, de donde se jactan haber aprendido todo.

La heroína Matilda acompañó a diferentes generaciones, ya sea a través de la novela de Roald Dahl, pasando por la película dirigida y coprotagonizada por Danny De Vito, el musical que lleva largas temporadas en Broadway y Londres, hasta la reciente remake en Netflix.

Más de 10 millones de espectadores en el mundo ya disfrutaron de “Matilda, el musical”, que puede ver en la sala ubicada en Corrientes 859 los miércoles, jueves y viernes a las 20, sábados a las 15 y 19, domingos a las 14.30 y 18. La pieza, con 30.000 localidades vendidas, estará en cartel durante ocho semanas.

(*) Agencia de noticias Telam.

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Teatro

“Piaf, porque el amor lo quiso” realiza sus últimas cuatro funciones

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Las últimas cuatro funciones de una obra tan emblemática como lo es “Piaf, porque el amor lo quiso”, de Alberto Romero con la dirección de Daniel Godoy y un elenco conformado por: Leonardo Javier Alcarraz, Christian Arbe, Adriana Enriquez, Andy Rinaldi, Alberto Romero, Juan Rutkus, Mariano Zega llegan al Tadrón Teatro. Será la despedida definitiva de esta conmovedora historia que fue declarada de Interés por la Legislatura Porteña por defender y promover los Derechos Humanos.

Se presentará los próximos sábados a las 21.30 en la sala de Cnel. Niceto Vega 4802 de CABA, con entradas a la venta por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.

Sinopsis

Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar “la memoria colectiva”, poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad, cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época.

Ficha técnico/artística

  • Autoría: Alberto Romero
  • Actúan: Leonardo Javier Alcarraz, Christian Arbe, Adriana Enriquez, Andy Rinaldi, Alberto Romero, Juan Rutkus, Mariano Zega
  • Diseño de maquillaje: Jessica Garcia
  • Diseño de vestuario: Matias Begni, Julio César
  • Diseño de escenografía: Giselle Vitullo
  • Diseño de luces: K3studiolighting, Victor Gabriel Olivera
  • Realización de escenografía: Giselle Vitullo
  • Fotografía: Inés Viqueira
  • Diseño gráfico: Inés Viqueira
  • Asistencia de dirección: Marcelo Paradiso
  • Puesta en escena: Daniel Godoy
  • Dirección: Daniel Godoy
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
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Teatro

“Bang Bang, estás muerto”, en el Teatro Multiescena

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“Bang Bang, estás muerto”, una impactante obra de teatro de William Mastrosimone, éxito mundial por poner en escena a la salud mental, llega a la Argentina de la mano de Salomón Ortiz, quien dirige una puesta innovadora con 8 artistas en escena y la intención de que el espectador se sumerja en una montaña rusa de emociones.

En julio la puesta se presenta los sábados a las 19 en el Teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), y a partir de agosto las funciones serán los viernes a las 20.

Las entradas pueden adquirirse a través de Plateanet o en la boletería del Teatro.

Sinopsis

Llega a Argentina el éxito mundial “Bang Bang estás muerto”. La salud mental como protagonista, una puesta innovadora y 8 artistas en escena que harán de esta apuesta una pieza exquisita. Esto no es una obra de teatro, es una experiencia en la que vas a pasar por una montaña rusa de emociones.

Ficha técnico-artística

  • Elenco: Felipe Martinez, Camila Geringer, Luna Montes, Martin Mazza, Andi Rolón, Laura Mondino, Nicolás Gatti, Ariel Paipa.
  • Producción general: Jano Emetre Producciones
  • Autor: William Mastrosimone
  • Dirección y adaptación: Salomón Ortiz
  • Asistente de dirección: Camila Geringer
  • Producción Audiovisual: Martina Lanzerote
  • Asistente de producción: Carola Álvarez
  • Iluminación: Juan José Frías
  • Diseño Gráfico: Mercedes Sanchez
  • Community Manager: Facundo Ortiz
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
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Teatro

La Novena Sinfonía, en el “Ciclo Beethoven” del Teatro Argentino

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En el marco del ciclo dedicado al gran compositor alemán, el domingo 28 la Orquesta y el Coro Estables y destacados cantantes solistas interpretarán la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven, en un concierto que forma parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con entrada gratuita con reserva online.

Así continuará la Temporada Artística 2024, el domingo 28 de julio, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10..

Con Hernán Schvartzman como director invitado, participarán la Orquesta y el Coro Estables -este último preparado por Santiago Cano– y se ejecutará la Sinfonía N° 9, en re menor, “Coral”, Op. 125, de Ludwig van Beethoven. También intervendrán como cantantes solistas la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Guadalupe Barrientos, el tenor Juan Carlos Vassallo y el bajo Walter Schwarz.

El director Hernán Schvartzman

Este concierto se inscribe dentro del “Ciclo Beethoven”, que prevé durante los próximos meses, con la participación de los cuerpos estables del Teatro Argentino y de otras orquestas invitadas, la interpretación integral de la obra sinfónica del genial músico alemán, incluidas sus nueve sinfonías, cinco conciertos para piano y único concierto para violín. Además, esta ejecución de la Novena Sinfonía se ofrece en el año en el que se celebra el bicentenario del estreno de esta monumental partitura.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 25 de julio, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 25 de julio, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº