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Teatro

Rottemberg, con la mente puesta en 2021

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Carlos Rottemberg aspira, si el cuadro sanitario de la pandemia lo permitiera, a reabrir paulatinamente salas entre agosto y septiembre en un gesto que, arriesga, podría llamarse “ensayos generales de la temporada 2021”.

El productor ratificó que el 2020 teatral “está perdido aunque se hagan funciones a partir de agosto-septiembre”, pero durante una charla con la agencia de noticias Télam defendió la idea de poder abrir en ese momento como ensayo de lo que será la temporada del año próximo.

El empresario apoyó sus dichos en un informe que el miércoles cursó a las autoridades de Buenos Aires y Mar del Plata, las ciudades donde tiene sus salas, en el que sostuvo que “la apertura en la última parte del año serviría a los efectos de ‘adelantar el miedo’ en el público, además de retomar los contratos de trabajo hoy inexistentes”.

En otro punto de su fundamentación, Rottemberg precisó que “en caso de trasladar la apertura de los espectáculos recién al verano se llevaría puesta gran parte de la temporada 2021, anulando además el movimiento del espectáculo fuerte en los centros veraniegos, especialmente de Mar del Plata y Carlos Paz”.

Buenos Aires y Mar del Plata

El escrito de Rottemberg fue cursado al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al ministro de Cultura de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Enrique Avogadro; y también al intendente de Mar del Plata y su secretario de Cultura, Guillermo Montenegro y Carlos Balmaceda.

En Buenos Aires posee las salas Multiteatro, Multitabaris, Metropolitan y Liceo, mientras que en la principal localidad de la costa atlántica es propietario del Mar del Plata, Complejo Bristol-Lido-Neptuno y Complejo América-Atlas.

“Ya tuve algunas respuestas de algunos de ellos, bien predispuestos a este planteo”, deslizó el teatrista, quien dijo que en materia de espectáculos está comunicado “con todo el mundo, porque es prueba y error”.

“Los teatros de Nueva York y Londres siguen cerrados y en España –reveló sobre el panorama global- hay una discusión por la capacidad de aforo”.

Consultado acerca de la modalidad del streaming como opción para ampliar la capacidad de espectadores por espectáculo, afirmó categórico que su posición “es defender el teatro único, irrepetible, artesanal y con la presencia de público”.

“Cuando tenés el edificio teatral no podés distraerte demasiado y hay que laburar para cumplir con el objetivo que la actividad teatral impone, que es el espectáculo en vivo, una vez que las autoridades sanitarias consideren que se puede”, resaltó Rottemberg.

El plan

Las que siguen son las demás propuestas e ideas de Rottemberg “para una hoja de ruta que busca brindar alguna certidumbre a los trabajadores y empresas de la actividad teatral y musical en vivo”, que el productor afirma plantear “a mano alzada, siempre sujeta al resultado sanitario que se experimente durante el mes de mayo” y que por supuesto debe anteponerse “a cualquier otra prioridad o interés”:

  • Abrir espacios “de abajo hacia arriba” en cantidad de personas y/o capacidad nominal, creciendo por períodos quincenales a partir de agosto/septiembre, siempre bajo protocolo sanitario.
  • Reconocer, al margen de la autorización para retomar la actividad, que el mismo público tomará su propia dinámica en retornar paulatinamente a las salas. Eso será producto de una lógica primera inercia post cuarentena, más una economía hogareña más dañada que antes del inicio de la pandemia.
  • Los espectáculos necesitan, a diferencia de un local comercial que puede abrir sus puertas de un día para otro, unos dos meses de preparación previa para ensayos y lanzamiento.
  • La actividad se asemeja a lo ya definido para los vuelos de cabotaje, a los cuales se autorizó desde ahora la venta de pasajes para el 1 de septiembre.
  • Siempre bajo un protocolo específico para espectáculos públicos acorde a la concurrencia, tener certezas durante el mes de junio también empezaría a tranquilizar a la comunidad artística, hoy sin perspectivas y mayoritariamente angustiada.

“Si logramos mancomunar esfuerzos entre artistas y trabajadores del medio, más empresas y autoridades, podríamos soñar en terminar el año mejor que como lo comenzamos. ¡Y bien sabemos que también de soñar se trata el espectáculo!”, concluyó el teatrista en su informe, a modo de aliento a los actores del sector.

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Teatro

“Dios salve a la Reina”, todos los jueves en calle Corrientes

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La obra “Dios salve a la Reina”, se estrenó a principios de abril en el Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA) con la actuación y producción ejecutiva de Carla Lis Conti, dirección general de Rodolfo Hoppe, asistencia de dirección de Mariela Alcalá, marketing y fotos de Argenphoto.

El director teatral y televisivo Rodolfo Hoppe tomó la posta en la dirección de este unipersonal en el que “le da una puesta mágica”, con la asistencia de dirección de su esposa Mariela Alcalá, actriz y estrella venezolana de televisión.

Por su parte, Carla Lis Conti es actriz, bailarina, música y autora que ha cosechado premios en la escritura: Premio Teatro Nacional Cervantes 2023; Premio Rafael Guerrero en España con puesta y edición; Premio Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación; Premio Ernesto Sábato, Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires entre otros, transitó el camino del teatro y las letras y la música clásica.

La obra se puede presenciar todos los jueves a las 20 en la sala de calle corrientes, hasta fines de mayo. Entradas a la venta a través de Plateanet.

Sinopsis

Dios salve a la Reina es la mirada oculta que guardamos en silencio, en el pequeño mundo de cualquiera de nosotros. Es la parte oscura que no se muestra, escondida en la oscuridad de la casa. Es una obra intensa llena de matices, con dramatismo y mucho humor en dosis exactas. El personaje camina por distintos desafíos en el que el público se encontrará en muchos casos frente a un espejo. A veces el amor puede tener la cara del espanto.

Ficha técnica/artística

  • Autora: Carla Lis Conti
  • Actriz: Carla Lis Conti
  • Dirección general: Rodolfo Hoppe
  • Asist. de direc/coaching: Mariela Alcalá
  • Fotos: Carlos Alberto García
  • Marketing/publicista: Carlos García
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Maquillaje y estilismo: Noel Fernández Pérez
  • Diseño luz y sonido: Luis Galdona
  • Diseño gráfico: Juan Pereira/ Liz Toro
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Teatro

El Teatro Multiescena presenta la comedia “Rock para una abuela virgen”

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“Rock para una abuela virgen”, comedia escrita por Rodolfo Santana, con dirección de Pablo Ocanto, se presentará desde el jueves 2 de mayo a las 22.30 en el Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764) y las entradas se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boletería de la sala.

Esta puesta cuenta con producción de Theatron Producciones y un elenco conformado por Agustina Tarsitano, Lau Demartino, Facundo Martínez, Carlos Quintero, Hernán Martin, Gregory Preck, Renzo Ferrari y Cesar Pérez, con coreografías de Juan Damián Benitez, se .

Sinopsis

Antonieta, mujer de principios de siglo, educada cual dama de sociedad, se enfrenta a un nuevo mundo cuando de improvisto es despertada de su sueño eterno por un borracho que sin imaginarlo tocó la “Nota Celestial” que levantaría a los muertos el día del juicio final, ocasionando así grandes turbas en los cielos donde todos esperan la decisión de Dios, de si deben arrebatar nuevamente la vida o no a Antonieta, siendo ésta la única que escucho la trompeta y reviviendo en la flor de su juventud, habiendo muerto a los 93 años.
Desorientada decide buscar a su familia; a Mónica, su nieta, chica divertida, bailarina en bares, desenvuelta en su libertad que irá demostrándole a su “abuela” las ventajas de vivir en esta nueva época, sin limitaciones ni falsas moralidades. Pero no todo le será fácil, un Arcángel muy peculiar, el recuerdo de Roberto, conocer a Francisco, generarán un alboroto en su vida cambiando los planes de Antonieta o por lo menos lo que ella pensaba que era su misión en la tierra tras su resurrección.

“Rock para una abuela virgen”, plantea el dilema del qué haríamos con una segunda oportunidad ¿sentarnos en el letargo a solo esperar el designio divino, o salir a confrontar el nuevo presente?

Ficha técnico-artística

  • Elenco: Agustina Tarsitano, Lau Demartino, Facundo Martínez, Carlos Quintero, Hernán Martin, Gregory Preck, Renzo Ferrari
  • Coreografías: Juan Damián Benítez
  • Producción: Leonardo Ramírez
  • Asist. Producción: Daniela Bravo – Alejo Ron
  • Vestuarios: Carlos Méndez Moda – Maira Zamora, Alta Costura – Oniria Tienda – Apresto Calzados
  • Maquillaje: Nayr Estudio
  • Estilismo: Ambar Inspire
  • Dirección general: Pablo Ocanto
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
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Teatro

Leticia Coronel estrena en mayo: “Estoy acá sin fin”

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El domingo 5 de mayo a las 19 se estrena “Estoy acá sin fin”, la nueva creación escénica escrita y dirigida por Leticia Coronel, en Estudio Los Vidrios, de calle Donado 2348 del barrio porteño de Villa Urquiza.

La obra fue ganadora del segundo premio Germán Rozenmacher XV a la nueva dramaturgia y el texto fue publicado en 2023 por la Editorial Eudeba en edición trilingüe.

“‘Estoy acá sin fin’ se propone abrir la escena real de vivir de una madre y su hija para estar más cerca de los movimientos internos que hacen a una maternidad desesperada, excesiva, apasionada, caótica y moldeada por la actuación. Y así tratar de entender qué hace el amor con el crecimiento de las personas que se quieren y se tienen cerca. La madre querrá todo, la hija querrá poco. Esta combinación trazará diálogos, cartas, desencuentros y caminatas como si en el cielo la vida fuese sólo una película”, detalla la promoción de la obra.

En palabras de la autora

‘Estoy acá sin fin’ es una obra para mi hija, la escribí en el año 2022 queriendo y deseando dejarle algo para siempre, si es que la fuerza poética del tiempo me lo permite. A mi hija Amanda no le gusta el teatro, no quiere saber nada con este mundo, le tocó acompañarme a ensayos desde sus primeros meses de vida, tiene más horas de ensayo que de hogar. Imagino que por esto no le gusta y también recuerdo que en más de una oportunidad me compartió su enojo con las dinámicas de producción en las artes escénicas: ‘Mamá, la vida de ustedes es muy estresante, siempre les falta algo, siempre’.
Creo que, de alguna manera, hacer esta obra es reafirmar mis dos amores en esta vida: mi hija y la actuación, juntarlas a las dos y homenajearlas. No puedo pensarme en el teatro sin mi hija y tampoco pensar en mi hija sin el teatro. Viene todo junto. Una cuando hace obras concreta emociones, las dedica e intenta darle forma, realiza gestos que tienen que ver con el afecto, a veces salen mejor y otras veces no tanto.
Creo profundamente en la escena como un lugar para pensar la vida y llenarla de emociones. Creo en un teatro emocional, en cuerpos profundamente emocionales. Creo en la poética por encima de todo, es lo que más me interesa y hacia ese lugar voy
“.

Ficha técnico-artística

  • Actrices y creadoras escénicas: Nazarena Amarilla, Maira Annoni, Blanca Anzoategui, Damiana Gamarra, Jennifer Romina Hernández, Leticia Coronel.
  • Dirección de arte y diseño de vestuario: Uriel Cistaro
  • Realización de arte: Luisa Vega
  • Asistencia de dirección: Matías Lozza (etapa inicial)
  • Asistencia de dirección y puesta en escena: Anastasia Villán
  • Asistencia de escena y producción ejecutiva: Sol Tuñón
  • Asistencia coreográfica: Lucía Cuesta
  • Fotografía: Nora Lezano
  • Diseño gráfico y producción visual: Alonso Gil Gil
  • Prensa: Marisol Cambre
  • Co-producción: Estudio Los vidrios, Ujo teatro.
  • Asesoría y colaboración artística: Lisandro Rodríguez
  • Dramaturgia y dirección general: Leticia Coronel

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº