Teatro
Rottemberg se mostró “shockeado” por la suspensión de la temporada teatral para el próximo verano
El teatrista Carlos Rottemberg reconoció estar “shockeado” por la noticia de que a raíz de la pandemia el Gobierno bonaerense no permitirá la actividad teatral durante la temporada de verano y sostuvo que va “a poner toda la creatividad posible para no romper más algo que se llama tejido cultural y que en la Argentina nos costó mucho construir a lo largo de décadas”.
“Una posible apertura de los teatros ya no tiene que ver solamente con lo económico, con defender millares de puestos de trabajo y decenas de empresas que se dedican al espectáculo, sino con una resistencia cultural”, reflexionó Rottemberg en una comunicación con la agencia de noticias Télam.
El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, trazó este lunes en un acto desde el Museo MAR de Mar del Plata un panorama de las actividades durante la temporada de verano, donde anunció que “no habrá entretenimiento y esparcimiento en lugares cerrados”, entre los que se cuentan los teatros.
Inmediatamente desde la cuenta de Twitter Multitabaris/Multiteatro, complejos porteños del empresario Carlos Rottemberg, se señaló que la confirmación oficial “golpea fuerte a nuestra actividad” que apostaba a la escena marplatense como un paliativo por una temporada paralizada desde marzo.
Ya en diálogo con Telam, apuntó: “La tomo como una noticia que no queremos escuchar. Sigo respetando el virus como primer enemigo pero eso no me impide seguir poniéndole garra para defender la actividad”.
En una panorámica más amplia que observa con preocupación el 2021, el productor indicó: “Tuve claro que el año estaba perdido desde el principio porque la teatral es una actividad a contracorriente de lo que pide la salud del mundo pero siempre creí, a partir de los protocolos, que los teatros no son focos infecciosos sino espacios de cuidado de la salud de los espectadores y los trabajadores”.
El propietario de las salas marplatenses Mar del Plata, Complejo Bristol-Lido-Neptuno y Complejo América-Atlas, confió que “el hecho de que el corredor cultural-teatral de tanto predicamento por toda la costa atlántica desde San Clemente del Tuyú a Las Grutas y con epicentro en Mar del Plata no funcione es un hecho inédito que nunca ocurrió y necesito unas horas para asimilarlo y pensarlo”.
A la espera de la reunión del jueves que juntará a la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) con el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, para definir la suerte de la actividad en la Ciudad de Buenos Aires, Rottemberg se mostró favorable a “seguir aportando para intentar con ingenio tener un protocolo para trabajar”.
El comediante marplatense Sergio Gonal, por su parte, utilizó su cuenta de Twitter y expresó: “No habrá teatro en Mar del Plata pero sí cervecerías, restaurantes y hoteles,… propongo vender cerveza, servir comida y si quieren se quedan a dormir en las butacas de un teatro con aforo limitado, así se puede o tampoco?”
En el mismo tono, José María Muscari escribió en su Twitter: “Malísimo, gente acumulada en los shoppings pero con protocolo y distancia social los teatros no se abren. Incomprensible”.
Del otro lado del Atlántico, el autor, director y dueño de Timbre 4 Claudio Tolcachir, apuntó desde la misma red social: “Estoy en Madrid y el teatro funciona regularmente con protocolos muy cuidadosos y lógicos. No existe razón para pensar que el teatro es riesgoso! Armemos protocolos. Déjennos trabajar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”.
Teatro
“Secretos de un vínculo”, los sábados en Border Teatro
“Secretos de un vínculo” , la pieza teatral inspirada en el libro “Emociones de la maternidad “de Adriana Grande , médica psicoanalista especializada en la relación entre madres, padres e hijos, ofrece funciones los sábados de noviembre a las 17 en Border Teatro (Godoy Cruz 1838, CABA)
A lo largo de más de treinta años, Adriana Grande ha trabajado con grupos de madres en Buenos Aires y Mar del Plata, recopilando anécdotas y conceptos para afrontar los desafíos de la crianza. Su experiencia se plasma en esta propuesta teatral, que busca transformar las vivencias cotidianas en un espacio de reflexión y creación colectiva.
Interpretada por las actrices Josefina Botto, Jennifer Moule, Bárbara Goldschstein y Emilia Rodríguez Griñó, “Secretos de un vínculo” presenta a un grupo de amigas madres que, a partir de situaciones reales, las reviven, analizan y experimentan con nuevas formas de vinculación. La obra muestra cómo criar a los hijos puede dejar de ser un acto solitario para convertirse en un ejercicio colectivo de apoyo, reparación y descubrimiento mutuo. Cada escena funciona como un campo de pruebas para imaginar distintas maneras de estar en la maternidad y en la familia.

Natalia Aboud, directora de la obra, expresó: “Me interesaba que el escenario fuese un laboratorio vivo, un espacio donde las experiencias de la maternidad puedan ser abiertas, miradas y reconstruidas. Lo cotidiano se transforma en materia teatral y, desde allí, ofrecemos una nueva perspectiva para entender nuestras relaciones familiares. A partir del libro de Adriana Grande, exploramos otras formas de vincularnos con nuestros hijos y también de repensar la propia infancia”.
Asimismo, Aboud añadió: “La crianza deja de ser un territorio privado y silencioso, para convertirse en una construcción compartida. En un contexto donde el ‘lado B’ de la maternidad comenzó a visibilizarse con fuerza, “Secretos de un vínculo ” no solo enriquece esa conversación, sino que también brinda herramientas para atravesar las dificultades con mayor empatía y amabilidad”.
“La maternidad atravesó mi vida profesional (médica psicoanalista) y le dio un rumbo apasionado. Con una lupa me sumergí en el vínculo madre-hijo para develar sus inagotables misterios. Durante más de treinta años coordiné grupos de madres que confiaron en sus vivencias transformando dudas, ansiedades y miedos en recursos valiosos que nos enriquecieron para volver al ruedo con más amor y comprensión. De ese camino nació mi libro ‘Emociones de la Maternidad’, y hoy esas páginas saltan del papel al escenario: se hacen cuerpo, poesía y teatro en cuatro actrices y un equipo maravilloso. Porque embellecer cada vínculo amoroso es la mejor manera de celebrar lo humano”, compartió por su parte Adriana Grande.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
Se presenta “Isa Kremer, la voz del pueblo” en La Plata
“Isa Kremer, la voz del pueblo”, el rectal biográfico para cantante, piano, violín, cello, clarinete y acordeón, se presentará el viernes 7 de diciembre a las 21 en el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau, de calle 11 nº 1272 (58 y 59) de La Plata. La obra tendrá también funciones el domingo 16 a las 20.30 y los viernes 21 y 28 a las 21, todas con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.

“Isa Kremer, la voz del pueblo” es una obra de teatro musical que relata la vida extraordinaria de la cantante judía Isa Kremer a través de un recital biográfico que incluye muchas de las canciones que formaron parte de su repertorio.
La artista, nacida en Besarabia a fines del siglo XIX, comienza su carrera en el ámbito del canto lírico cuando se traslada a la ciudad de Odesa. Desarrolla su formación académica en Italia y prontamente adquiere fama en la Rusia zarista.
El rumbo de su carrera cambia por consejo del poeta Jaim Biálik cuando acepta cantar canciones populares en idish, su lengua materna. De ahí en más, incursiona en la música popular y amplía su repertorio con canciones de diferentes idiomas. A lo largo de cincuenta años, desarrolla su carrera como cancionista internacional.
El interés por Isa Kremer no solo reside en su virtuosismo musical. Su biografía es sumamente rica al estar atravesada por los hechos más relevantes de la primera mitad del siglo XX: la revolución rusa, el ascenso del nazismo, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento de Perón al poder político de la Argentina.
La obra entrecruza lo biográfico con lo musical para dar cuenta de la doble dimensión de esta artista de gran renombre en su época, y hoy día olvidada. Isa Kremer forma parte de la historia de la cultura judía tanto en nuestro país como en el mundo.
Ficha artística
- Cantante y actriz / Elke Aymonino
- Composición y dirección musical / Gerardo Guzmán
- Músicos en escena/ Gerardo Guzmán (piano), Gustavo Perelsztein (clarinete), Alicia Silva (acordeón), Mirian Tuñez (violoncello)
- Diseño de vestuario / Cristina Pineda
- Realización de vestuario / Gonzalo Giachino
- Diseño lumínico / Federico Genoves
- Visuales / Victoria Mutinelli
- Asistente de dirección / Victoria Mutinelli
- Dramaturgia y dirección general / Nelson Mallach
- Producción / Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Teatro
Dalma Maradona presenta “Al final las tragedias no mejoran a nadie”, en el Teatro Metro de La Plata
El jueves 7 de noviembre a las 21, el Teatro Metro de La Plata (calle 4 entre 51 y 53) será escenario de una función especial de “Al final las tragedias no mejoran a nadie”, una comedia dramática escrita y dirigida por Julieta Cayetina y protagonizada por Dalma Maradona, Miriam Odorico y Cinthia Guerra.
La obra —que viene cosechando elogios en su paso por la cartelera porteña— combina humor, ternura y una mirada aguda sobre los vínculos, la vejez y la capacidad de reinventarse después de las pérdidas.
Ambientada a fines de los años ’80, “Al final las tragedias no mejoran a nadie” transcurre en un hotel rutero venido a menos, donde Berta y Luisa, dos concuñadas que acaban de enviudar, intentan vender el lugar para dejar atrás una vida marcada por la rutina, los chismes y la soledad. Pero la llegada de Cecilia, una joven embarazada y sin rumbo, alterará la calma del hotel y abrirá la posibilidad de un nuevo comienzo para todas.
Entre diálogos filosos y momentos de humor negro, Cayetina construye un retrato entrañable de tres mujeres que, en medio de sus tragedias personales, descubren que aún queda lugar para el deseo, la amistad y la esperanza.
La puesta, inspirada en la relación de la autora con su abuela, rescata las conversaciones cotidianas, las ironías y la complicidad femenina de otra época. En escena, los colores intensos, los muebles ochentosos y hasta el eco del casamiento de Diego Maradona y Claudia Villafañe en el Luna Park sirven como telón de fondo para una historia donde lo íntimo y lo social se entrelazan con nostalgia y lucidez.
“Al final las tragedias no mejoran a nadie” confirma la potencia de una mirada femenina sobre los vínculos y la memoria afectiva, sin renunciar al humor como refugio ante la adversidad.
Fecha artística/técnica
- Función: Jueves 7 de noviembre, 21 hs
- Lugar: Teatro Metro (calle 4 N° 978, entre 51 y 53, La Plata)
- Elenco: Dalma Maradona, Miriam Odorico y Cinthia Guerra.
- Guión y dirección: Julieta Cayetina
- Entradas disponibles en la boletería del teatro o a través de Plateaunotickets
(Fuente: Mariano Addesi – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso