

Teatro
Se pone en marcha el “Festival de la Mujer” en el C.C. Pasaje Dardo Rocha
El “Festival de la Mujer”, organizado por el Área de Programación de Danza y Teatro de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, tendrá lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y en el Centro Cultural Julio López (calle 137 y 64) los fines de semana de marzo, y se pone en marcha este viernes.
“Las artes escénicas acompañaron desde siempre los cambios sociales, tanto logros como tropiezos son reflejados en los escenarios y la mujer bien sabe el valor de esta herramienta”, sostiene el comunicado promocional del Festival.
Asimismo, sostiene: “La ciudad de La Plata tiene una rica producción artística que se ve reflejada en la cartelera de este Festival que, como hace casi una década, se conforma a través de una convocatoria abierta a la comunidad de artistas locales”.
En esta ocasión, son 9 las obras que se presentan en dos sedes de la capital bonaerense.
Programación completa
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
LA DUDA, TODOS SOMOS RESPONSABLES
VIERNES 11 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: La acción se desarrolla en una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires. Un matrimonio de docentes provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hace cargo de la dirección de un establecimiento privado en la ciudad de Azul. La acusación al director de parte de una alumna, hija de un amigo de este y que habita en su casa y estudia en carácter de becada de la institución, desencadena el drama.
FICHA TÉCNICA: Elenco: La esposa (Elena): Manuela Papaleo, El Director (Eduardo): Marcos Taxer, La chica (Abigail): Aylen Romero/ Jacqueline Soto, Administradora del colegio (Alejandra): Eleonora Adrogué, Alumnas (Ada y Flor): Celeste Gomez/ Aylen romero/ Jacqueline Soto, Dirección: César Palumbo, Escenografía y sonido: Facundo Quintana
TANGOL
SÁBADO 12 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: Tangol es una obra de Danza Tango compuesta con elementos del teatro, donde plantea desde el lenguaje poético del arte, una época histórica que marcó a la Argentina que fue la dictadura cívico-militar a partir del año 1976 en Argentina. En la obra se refleja como el mundial de fútbol de 1978 en nuestro país, fue una pantalla utilizada por los militares para tapar los hechos atroces que aplicaron sobre el pueblo argentino. Resaltando en la misma, fundamentalmente el amor y la lucha constante de las Madres y Abuelas, heroínas y guardianas de la plaza.
FICHA TÉCNICA: Elenco: Priscila Cerrudo, Florencia Vaz, Laura Venini, Ariel Castiñeira, Marcelo Demarchi. Dirección: Miguel Ángel Retamar

LA VIAJERA DEL RIO
VIERNES 18 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: Basada en una historia de vida real, que abarca tres generaciones. Abuelos inmigrantes venidos de Yugoslavia, corridos por la Primera Guerra mundial, padres, que exiliados por las dictaduras militares en Argentina, viajaron con sus hijas a Belgrado, hoy ex Yugoslavia, y de allí a Trieste, Italia. Una hija que construye su vida abrazando lo que cada tierra le da a su paso. Un homenaje a las mujeres que buscaron, buscan y seguirán buscando su lugar en el mundo.
FICHA TÉCNICA: Actuación: Pampa Verónica González. Vestuario y elementos escenográficos: Eugenia Kubli. Musicalización: Gustavo Vallejos con la colaboración de Daniel Gismondi. Dramaturgia y Dirección: Gustavo Vallejos. Gráfica: Maxi Salvai. Técnica de Luz y sonido: Gustavo Vallejos

MUJERES
SÁBADO 19 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: En un ring de boxeo, dos Mujeres se juntan a iniciar el rito para su liberación: EVOCAR escenas, allí nace la gran pelea, que no es entre ellas, sino con ellas mismas, ‘Los Bloqueos’. En esta gran pelea compuesta por 4 rounds ellas buscarán reconstruir los espejos de sus vivencias.
FICHA TÉCNICA: Directora: María Florencia Pintos. Actrices: Anahí Aguilar y Verónica Fernández. Autora, dramaturga: Anahí Aguilar
FRIDA
VIERNES 25 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: Unipersonal sobre la vida y obra de Frida Kahlo.
FICHA TÉCNICA: Autor: Humberto Robles. Actúa y dirige: Alainne Pelletier. Asistencia De dirección: Rosario Rotela.

VARONERA
SABADO 26 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: Varonera prepara su espectáculo. Recorre su sangre vivaz, atraviesa recuerdos, huele flores de su jardín. Varonera se pregunta ¿qué es una mujer? La varonera es la que se junta con los varones, la que juega más al fútbol que a las muñecas, como si fuera un varón. Pero no lo es. ¿Qué es un varón? Varonera busca su voz entre tantas voces que la nombran y se pregunta: ¿Esa es mi voz? no sabía. Una muerte. Varonera es una puerta que se abre para hablar de nuestras vivas y nuestras muertas. Varonera no sabe cómo ensayar hoy y de a poco descubre, que ese es su relato.
FICHA TÉCNICA: Actriz: Rocío Passarelli. Registro audiovisual: Pablo Ceccarelli, Giuliana Nocelli. Registro visual: Lucía Algán. Gestión cultural: Emilia Fernandez Ladaga, Laura Alejandra Torres y Refo Szeifeld. Dramaturgia: Rocío Passarelli. Asistencia Dramatúrgica: Agustín Lostra. Coproducción: Galpón Momo Teatro y El Baldío Teatro. Dirección de arte y vestuario: Mara Mroczek, Estudio MSM. Colaboración artística: Julián Poncetta. Dirección: Antonio Célico.
Centro Cultural Julio López Los Hornos
FRIDA
VIERNES 18 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS
SINOPSIS: Unipersonal sobre la vida y obra de Frida Kahlo.
FICHA TÉCNICA: Autor: Humberto Robles. Actúa y dirige: Alainne Pelletier. Asistencia De dirección: Rosario Rotela.
DE ROTAS CADENAS
DOMINGO 27 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: Obra de danza con música nacional, basada en la última dictadura de nuestro país. Jóvenes desaparecidos, las abuelas, su lucha y los encuentros que siempre esperamos, son la clave de esta obra que intenta aportar desde la danza la siempre vigente búsqueda de la identidad y la restitución de las personas secuestradas y/o nacidas en cautiverio.
FICHA TÉCNICA: Compañía Ströme de Natalia Cappellotto
SEÑAME
VIERNES 25 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS
SINOPSIS: SEÑAME se pregunta por la intimidad del hogar. El engranaje de la convivencia ¿Con un Otrx? ¿O conmigo mismx? ¿Qué es lo que con-vive? ¿Qué es lo que sobre-vive? ¿Dónde habita el intervalo entre la fantasía y lo real? La caja puede ser ladrillo para hilvanar la pared; pared/casa; pared/límite. Puede ser fondo de un pozo. Lugar de guardado. Escondite. ¿Dónde reside el intersticio entre el Otrx y yo? ¿Cuál es el afuera? ¿Cuál es el adentro? De la caja, de la casa, de mi mismx.
FICHA TÉCNICA: LA PECUECA grupo danzateatro. Intérpretes: Laura Solari – Raquel Rizzo. Idea y Dirección: Agustina Serena. Iluminación: Olivia Grioni. Escenografía: Romina Arzoz. Banda Sonora Original de Lucas Serena.Traducción a la lengua de señas: Monica Laxague. Vestuario: Malén Ramírez. Diseño gráfico: Martina Clua
CAMINO DE GRULLAS
SÁBADO 26 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS
SINOPSIS: Migrantes…Un camino. El deambular eterno de los desplazados. Los refugiados del olvido, el desarraigo y el exilio. Pero siempre al final… el horizonte Una obra que a través de su lenguaje metafórico y poético nos habla del desarraigo que sufren sus personajes “Sueño” y “Pensamiento”, quienes debieron abandonar su patria y sus afectos por causa del hambre, la guerra y el exilio político.
FICHA TÉCNICA: Dramaturgia: Olga Mazzei. Dirección: María Cecilia Rossini. Actuación: Marcela Curci y Olga Mazzei.
(Fuente: Prensa Cultura Municipalidad de La Plata)

Teatro
Así serán los jueves en la Sala Zorrilla del Coliseo Podestá

La sala China Zorrilla del Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata ofrece una serie de propuestas para agendar y disfrutar de los días jueves.
Esos días, a las 20, la sala ofrece una agenda que incluye obras teatrales y shows musicales para todos los gustos.
Cada una de las propuestas se apropia del espacio que lleva adelante una gran programación para tener en cuenta y sumar a los demás espectáculos que se desarrollan en el Coliseo Podestá.
La agenda

- Jueves 28 de agosto
“Galego”, obra protagonizada por Gabriel Fernández. Un hombre mayor, migrante, despliega su memoria en un presente que lo reinterpela, su relación lejana con su otro espacio de origen y la referencia del construido acá.
Nos habla en un gallego entre porteño, corrido hacia nuestros pagos. La memoria no es lineal, su relación con él mismo, tampoco.
Precio único de las entradas: $ 15.000

- Jueves 4 de septiembre:
Mormandi presenta “Autología”. Mati Mormandi vuelve a La Plata y se presenta en el Coliseo Podestá con “Autología” una hora fuera del tiempo: textos y músicas recopilados y publicados en papel (Athius, 2016), para ser recreados en vivo y compartir un ejemplar con cada espectador.
Este recital cuenta con la participación dramática del poeta y actor Pacho Urretabizkaya e invitados sorpresa (importantes exponentes del arte platense), un teclado, muchos papeles, un camino de 30 años en escena y 90 ejemplares de Autología esperando a sus lectores en 90 sillas.
Mormandi lleva tres décadas componiendo un cancionero y un poemario que resuena como una carcajada entre las teclas libres en clave de candombe y tango.
Durante la función, el autor estará obsequiando un libro.
Precio único de las entradas: $ 11.000

- Jueves 11 de septiembre:
“Dúo Pasajeros”, integrado por Charli Calderoni y Gio Luna. Este show hace un recorrido por los 40 años de su carrera musical. La magia de Dúo Pasajeros no tiene tiempo ni edad. Su música ha recorrido Latinoamérica, llegando incluso a formar parte de un compilado internacional en México, junto a grandes artistas de América y Europa.
Dúo Pasajeros cuenta con dos talentosos compositores que logran emocionar con una propuesta simple y honesta: dos voces, dos guitarras, y muchas historias para a contar.
Su primer disco fue editado por RCA en los años 80, y desde entonces han pisado escenarios, radios y canales de televisión, dejando una huella con su estilo inconfundible.
En escena, se entrelazan la fuerza y rudeza interpretativa de Gio con el vuelo melódico y poético de Charli, generando una alquimia única.
Un concierto lleno de nostalgia, poesía y música que los hará compartir junto a ellos toda su carrera musical.
Precio único de las entradas: $ 17.000

- Jueves 25 de septiembre:
“Del amor y otros desvaríos”. Un ensamble entre palabras y música, en el que, como en un juego de cajas chinas, la protagonista se metamorfosea en una diversidad de personajes y sus universos amorosos. Idea, actuación y canciones a cargo de Griselda Rinaldi. El diseño lumínico y la operación técnica son de Hernando Dávalos.
Precio único de las entradas: $ 15.000
Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro, de martes a domingo de 10 a 20, feriados de 15 a 20. También a través de www.plateanet.com.
(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)
Teatro
Vuelve a Buenos Aires el Teatro Negro de Praga

Llega a Buenos Aires el tradicional Teatro Negro de Praga, un estilo teatral basado en combinar la iluminación de tono negro con trajes fluorescentes que crean magníficas ilusiones visuales. Será el sábado 1 de noviembre en el Teatro Ópera porteño, de avenida Corrientes al 860.
Este tipo de representación escénica muda se distingue de otras representaciones teatrales al utilizar cortinas negras, un escenario de color oscuro con una iluminación estratégica y trajes fosforescentes, conjunto que brinda un fantástico juego de luces y sombras.
El Teatro Negro de Praga es uno de los shows más elogiados en la historia del teatro mundial. Un espectáculo asombroso con actores que hacen acrobacias imposibles, objetos flotando en el aire y otros visuales de magia, todo en un show maravilloso e imperdible para toda la familia.
Más sobre el espectáculo
Black Light Theatre Srnec es el primer teatro de este tipo en el mundo. El público pudo ver a la compañía por primera vez en el verano de 1961 en el Festival Internacional de Edimburgo. El éxito allí no tuvo precedentes. Así, Jiří Srnec (*1931) logró crear un género teatral no verbal completamente original que, desde el día de su fundación, goza de éxito no solo en la República Checa sino en todo el mundo.
La compañía realizó ya más de 300 giras en 68 países (China, Rusia, Estados Unidos, Siria, Israel, Grecia, África, Alemania, Australia, Francia, Turquía, Tailandia, Gran Bretaña, Honduras, Guatemala, México, Mónaco, Corea del Sur, Noruega, Suecia, Argentina y muchos otros), y asistió a 87 festivales.
Las actuaciones fueron vistas por más de 5 millones de espectadores y el teatro ganó innumerables premios internacionales. En 2002, fue elegido para representar a la cultura checa durante la cumbre de la OTAN en Praga. En 2011, Jiří Srnec recibió la Medalla al Mérito en el campo de la cultura y el arte, en 2014 recibió el premio cultural europeo Trebbia a la actividad creativa y en 2018 el premio especial Thalía por su “contribución extraordinaria a la cultura checa de arte teatral”.
Del 28 de septiembre al 7 de noviembre, el espectáculo original de Jiří Srnec girará por Canning, San Nicolás, Paraná, Santa Fe, Rosario, Trenque Lauquen, Santa Rosa, General Pico, Neuquén, Cipolletti, General Roca, Viedma, Trelew, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Necochea, Quilmes, La Plata, Morón y Pilar.
Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Ticketek.
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Teatro
“Sexágono” regresa a la cartelera teatral porteña

Tras una exitosa primera temporada, “Sexágono”, obra escrita y dirigida por Norman Briski, regresa a la cartelera de la ciudad de Buenos Aires con nuevas funciones en el Teatro Calibán. Serán los sábados a las 20, en la sala de calle México al 1428, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
Sinopsis
Un entre geometría y deseo.
Si la tecno-vida nos separa de la angustia existencial, las consecuencias de informarnos para accionar nos “muta” en máquinas deseantes y nos aleja de las otredades, acercándonos a los algoritmos de la manipulación.
‘Sexágono‘ propone una vinculación en la postmodernidad, donde la experiencia del encuentro en los márgenes –fuera del techo del confort laboral– produce en la pareja un ritornello amoroso.
El precio del despojo para bucear la ternura y darle sentido, aleja la morbosidad del consumo y los acerca a la aventura de la intimidad. Ambos, conmovidos por el entusiasmo, se entregan al peligro de vivir.
Solo la marginalidad puede con el sometimiento de las tecno-vidas.
Ficha técnica/artística
- Dramaturgia y Dirección General: Norman Briski
- Actúan: Nicolás Litvinoff, Delfina Viano
- Vestuario: Charly Vargas
- Realización de escenografía: Guillermo Bechthold
- Música: Martín Pavlovsky
- Diseño de iluminación: Norman Briski
- Operación de luces: Carolina Cittadino
- Operación de sonido: Ramiro Garea
- Diseño gráfico: Carolina Cittadino, Martín Martínez
- Asistencia de dirección: Angélica Montilla
- Asistencia de escenas: Marcelo Martínez
- Producción ejecutiva: Nicolás Litvinoff
- Redes sociales: Mutar Digital
(Fuente: Pilar Fernández – Prensa)
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