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Teatro

Se pone en marcha el “Festival de la Mujer” en el C.C. Pasaje Dardo Rocha

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El “Festival de la Mujer”, organizado por el Área de Programación de Danza y Teatro de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, tendrá lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y en el Centro Cultural Julio López (calle 137 y 64) los fines de semana de marzo, y se pone en marcha este viernes.  

“Las artes escénicas acompañaron desde siempre los cambios sociales, tanto logros como tropiezos son reflejados en los escenarios y la mujer bien sabe el valor de esta herramienta”, sostiene el comunicado promocional del Festival.

Asimismo, sostiene: “La ciudad de La Plata tiene una rica producción artística que se ve reflejada en la cartelera de este Festival que, como hace casi una década, se conforma a través de una convocatoria abierta a la comunidad de artistas locales”.

En esta ocasión, son 9 las obras que se presentan en dos sedes de la capital bonaerense.

Programación completa

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

LA DUDA, TODOS SOMOS RESPONSABLES
VIERNES 11 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: La acción se desarrolla en una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires. Un matrimonio de docentes provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hace cargo de la dirección de un establecimiento privado en la ciudad de Azul. La acusación al director de parte de una alumna, hija de un amigo de este y que habita en su casa y estudia en carácter de becada de la institución, desencadena el drama.
FICHA TÉCNICA: Elenco:  La esposa (Elena): Manuela Papaleo, El Director (Eduardo): Marcos Taxer, La chica (Abigail): Aylen Romero/ Jacqueline Soto, Administradora del colegio (Alejandra): Eleonora Adrogué, Alumnas (Ada y Flor): Celeste Gomez/ Aylen romero/ Jacqueline Soto, Dirección: César Palumbo, Escenografía y sonido: Facundo Quintana

TANGOL
SÁBADO 12 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: Tangol es una obra de Danza Tango compuesta con elementos del teatro, donde plantea desde el lenguaje poético del arte, una época histórica que marcó a la Argentina que fue la dictadura cívico-militar a partir del año 1976 en Argentina. En la obra se refleja como el mundial de fútbol de 1978 en nuestro país, fue una pantalla utilizada por los militares para tapar los hechos atroces que aplicaron sobre el pueblo argentino. Resaltando en la misma, fundamentalmente el amor y la lucha constante de las Madres y Abuelas, heroínas y guardianas de la plaza.
FICHA TÉCNICA: Elenco: Priscila Cerrudo, Florencia Vaz, Laura Venini, Ariel Castiñeira, Marcelo Demarchi. Dirección: Miguel Ángel Retamar

LA VIAJERA DEL RIO
VIERNES 18 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: Basada en una historia de vida real, que abarca tres generaciones. Abuelos inmigrantes venidos de Yugoslavia, corridos por la Primera Guerra mundial, padres, que exiliados por las dictaduras militares en Argentina, viajaron con sus hijas a Belgrado, hoy ex Yugoslavia, y de allí a Trieste, Italia. Una hija que construye su vida abrazando lo que cada tierra le da a su paso. Un homenaje a las mujeres que buscaron, buscan y seguirán buscando su lugar en el mundo.
FICHA TÉCNICA: Actuación: Pampa Verónica González. Vestuario y elementos escenográficos: Eugenia Kubli. Musicalización: Gustavo Vallejos con la colaboración de Daniel Gismondi. Dramaturgia y Dirección: Gustavo Vallejos. Gráfica: Maxi Salvai. Técnica de Luz y sonido: Gustavo Vallejos

MUJERES
SÁBADO 19 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: En un ring de boxeo, dos Mujeres se juntan a iniciar el rito para su liberación: EVOCAR escenas, allí nace la gran pelea, que no es entre ellas, sino con ellas mismas, ‘Los Bloqueos’. En esta gran pelea compuesta por 4 rounds ellas buscarán reconstruir los espejos de sus vivencias.
FICHA TÉCNICA: Directora: María Florencia Pintos. Actrices: Anahí Aguilar y Verónica Fernández. Autora, dramaturga: Anahí Aguilar

FRIDA
VIERNES 25 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: Unipersonal sobre la vida y obra de Frida Kahlo.
FICHA TÉCNICA: Autor: Humberto Robles. Actúa y dirige: Alainne Pelletier. Asistencia De dirección: Rosario Rotela.

VARONERA
SABADO 26 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: Varonera prepara su espectáculo. Recorre su sangre vivaz, atraviesa recuerdos, huele flores de su jardín.  Varonera se pregunta ¿qué es una mujer? La varonera es la que se junta con los varones, la que juega más al fútbol que a las muñecas, como si fuera un varón. Pero no lo es. ¿Qué es un varón? Varonera busca su voz entre tantas voces que la nombran y se pregunta: ¿Esa es mi voz? no sabía. Una muerte. Varonera es una puerta que se abre para hablar de nuestras vivas y nuestras muertas. Varonera no sabe cómo ensayar hoy y de a poco descubre, que ese es su relato.
FICHA TÉCNICA: Actriz: Rocío Passarelli. Registro audiovisual: Pablo Ceccarelli, Giuliana Nocelli. Registro visual: Lucía Algán. Gestión cultural: Emilia Fernandez Ladaga, Laura Alejandra Torres y Refo Szeifeld. Dramaturgia: Rocío Passarelli. Asistencia Dramatúrgica: Agustín Lostra. Coproducción: Galpón Momo Teatro y El Baldío Teatro. Dirección de arte y vestuario: Mara Mroczek, Estudio MSM. Colaboración artística: Julián Poncetta. Dirección: Antonio Célico.

Centro Cultural Julio López Los Hornos

FRIDA
VIERNES 18 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS
SINOPSIS: Unipersonal sobre la vida y obra de Frida Kahlo.
FICHA TÉCNICA: Autor: Humberto Robles. Actúa y dirige: Alainne Pelletier. Asistencia De dirección: Rosario Rotela.

DE ROTAS CADENAS
DOMINGO 27 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS – SALA B
SINOPSIS: Obra de danza con música nacional, basada en la última dictadura de nuestro país. Jóvenes desaparecidos, las abuelas, su lucha y los encuentros que siempre esperamos, son la clave de esta obra que intenta aportar desde la danza la siempre vigente búsqueda de la identidad y la restitución de las personas secuestradas y/o nacidas en cautiverio.
FICHA TÉCNICA: Compañía Ströme de Natalia Cappellotto

SEÑAME
VIERNES 25 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS
SINOPSIS: SEÑAME se pregunta por la intimidad del hogar. El engranaje de la convivencia ¿Con un Otrx? ¿O conmigo mismx? ¿Qué es lo que con-vive? ¿Qué es lo que sobre-vive? ¿Dónde habita el intervalo entre la fantasía y lo real? La caja puede ser ladrillo para hilvanar la pared; pared/casa; pared/límite. Puede ser fondo de un pozo. Lugar de guardado. Escondite.  ¿Dónde reside el intersticio entre el Otrx y yo? ¿Cuál es el afuera? ¿Cuál es el adentro? De la caja, de la casa, de mi mismx. 
FICHA TÉCNICA: LA PECUECA grupo danzateatro. Intérpretes: Laura Solari – Raquel Rizzo. Idea y Dirección: Agustina Serena. Iluminación: Olivia Grioni. Escenografía: Romina Arzoz. Banda Sonora Original de Lucas Serena.Traducción a la lengua de señas: Monica Laxague. Vestuario: Malén Ramírez. Diseño gráfico: Martina Clua

CAMINO DE GRULLAS
SÁBADO 26 DE MARZO – FUNCIÓN 21HS
SINOPSIS: Migrantes…Un camino. El deambular eterno de los desplazados. Los refugiados del olvido, el desarraigo y el exilio. Pero siempre al final… el horizonte Una obra que a través de su lenguaje metafórico y poético nos habla del desarraigo que sufren sus personajes “Sueño” y “Pensamiento”, quienes debieron abandonar su patria y sus afectos por causa del hambre, la guerra y el exilio político.
FICHA TÉCNICA: Dramaturgia: Olga Mazzei. Dirección: María Cecilia Rossini. Actuación: Marcela Curci y Olga Mazzei.

(Fuente: Prensa Cultura Municipalidad de La Plata)

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Teatro

Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

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Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens

El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.

Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.

“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.

Ficha artística/técnica

  • Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
  • Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
  • Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
  • Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
  • Diseño de escenografía: Tomás Heck
  • Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
  • Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
  • Prensa CABA: Raquel Flota
  • Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
  • Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
  • Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
  • Gráfica: Leandro Correa
  • Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
  • Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
  • Producción general: Brunetti–Finn–Heck
  • Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
  • Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
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Teatro

Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro

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La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.

Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.

Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.

Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.

La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.

“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.

“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.

“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.

Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.

La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.

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Teatro

Falleció Ernesto Acher, pionero de Les Luthiers

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El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.

Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.

Quince años en Les Luthiers

Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.

Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental:

  • Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
  • Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”.
  • Personajes: Dio vida a figuras icónicas como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”.

Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo “Humor dulce hogar”.

La Banda Elástica

Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.

Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.

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Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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