Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

A una década del estreno de “Game of Thrones”

Publicado

el

Por Victoria Ojam (*)

La exitosa serie de fantasía medieval “Game of Thrones”, que supo elevar la vara en términos de producción y efectos visuales en la pantalla chica y cosechó millones de fans alrededor del planeta durante sus ocho temporadas, período en el que además se transformó en la tira más pirateada del mundo, cumple este sábado 10 años desde el estreno de su primer episodio.

Si bien el rumbo que tomó la última entrega de la historia adaptada de la saga de libros “Canción de hielo y fuego”, escrita por George R.R. Martin, provocó la furia de cientos de miles de seguidores que llegaron a firmar petitorios para que la fase final volviera a filmarse, la serie aún goza de una buena reputación gracias a su cautivante trama de traiciones y secretos, que le valió la cifra récord de 59 premios Emmy obtenidos a lo largo de su trayectoria.

En ese sentido, el drama político y las amenazas sobrenaturales que lentamente se cernían sobre el ficticio continente de Westeros dieron lugar a un sinfín de teorías y apasionados debates en foros a lo largo y ancho de la web; cada fanático tenía una opinión sobre el futuro que le depararía al gran abanico de protagonistas, todos con sus propias ambiciones y claroscuros.

La fascinación del público con la narrativa desde sus comienzos volvió a “Game of Thrones” todo un fenómeno popular, incluso con la aparición de fans que aprendían los idiomas imaginarios de ese mundo -como la lengua muerta del “alto valyrio” o hasta el salvaje “dothraki”- y en tiempos en que las redes sociales aún no tenían su alcance actual, en una línea similar a lo que había ocurrido años antes con “Lost” (2004-2010), la serie de ciencia ficción creada por el realizador J.J. Abrams.

Por otro lado, la creación de David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO contaba con un elenco sólido que llevó a la pantalla a ya emblemáticos personajes, tanto amados como odiados, entre los que se encuentran el brillante Tyrion Lannister o Daenerys Targaryen, la “Madre de los Dragones”, personificados por Peter Dinklage y la entonces principiante Emilia Clarke, respectivamente.

Pero además de reunir a figuras ya conocidas, como Sean Bean (saga “El señor de los anillos”), Lena Headey (“300”) y Charles Dance (“Michael Collins”), el éxito de la tira dio un gran empujón a las carreras de otros intérpretes, como Jason Momoa (el nuevo Aquaman de DC), Maisie Williams (“Los nuevos mutantes”) o Richard Madden (“1917”), quienes pronto se volvieron estrellas en alza.

En tanto, la ambiciosa producción de “Game of Thrones”, con su increíble trabajo de vestuario, enormes locaciones naturales y efectos visuales muy logrados que dieron vida a gigantes dragones y zombies de hielo, alcanzó presupuestos poco antes vistos en la televisión, que llegaron a la exorbitante cifra de 100 millones de dólares en su séptima temporada y dieron como ganancia un estimado de 1.000 millones cada año.

Y aunque siempre mantuvo su buen nivel técnico, hacia el final de la serie, cuando sus guionistas ya no contaban con los libros de Martin como base -ya que aún no los había editado-, gran parte de sus espectadores comenzaron a expresar en distintas plataformas un descontento con lo que señalaban como fallas en la congruencia y en las formas de resolver conflictos de la trama.

La creciente indignación devino en un “bombardeo” a Benioff y Weiss, a quienes marcaban como los culpables de la caída, y en la aparición de una petición para que HBO rehiciera la última entrega de seis episodios, que fue firmada por cerca de un millón de seguidores provenientes de todo el mundo, pero que no logró su objetivo.

Sin embargo, a pesar de la frustración, “The Iron Throne”, el último episodio, tuvo una audiencia de 13,6 millones de espectadores en vivo, y la serie ocupó hasta su término el primer puesto entre las más descargadas de manera ilegal en todo el mundo.

Ese récord incluso tuvo una segunda vida, cuando la tira se transformó en la más “pirateada” en el planeta y en Argentina en particular desde el inicio de la pandemia de coronavirus a principios del año pasado, según registró el sitio especializado iknowwhatyoudownload.com.

En el terreno de las novedades, a fines de marzo pasado se conoció que Martin firmó un acuerdo multimillonario que lo vinculará con HBO y su plataforma de streaming HBO Max por los próximos cinco años, para llevar al formato audiovisual la enorme cantidad de material que el autor escribió ambientado en ese universo narrativo.

La noticia trascendió poco después de que la cadena anunciara la realización de “House of the Dragon”, la primera serie derivada de la original, que centrará su historia en la Casa Targaryen, y estará a cargo de Ryan Condal y Miguel Sapochnik.

La compañía confirmó que también se producirán otros tres spin-offs, el primero de los cuales se titulará “9 Voyages” o “Sea Snake”, que será desarrollada por Bruno Heller, el cocreador de “Roma”.

En segundo lugar, “Flea Bottom” se situará en uno de los distritos más humildes y carenciados de la capital de esas tierras, mientras que “10.000 Ships”, el tercer proyecto, seguirá a la princesa Nymeria y la travesía que emprende junto a un antiguo pueblo.

Así, con más pros que contras en su haber y una propuesta que sigue demostrando su atractivo en el género, el poderoso universo de “Game of Thrones” se verá ampliado a nuevos límites con el apoyo de un ejército de fans que, sin dudas, le garantizará un lugar de privilegio dentro de una industria televisiva saturada de ofertas.

(*) Agencia de noticias Telam.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

“La Casa del Dragón” ya tiene trailer de su tercera temporada

Publicado

el

La nueva temporada de “La Casa del Dragón”, serie original de HBO, presentó su trailer y, además, se confirmó que llegará en junio y tendrá una cuarta entrega prevista para 2028.

Basada en “Fuego y Sangre” de George R.R. Martin, la serie, ambientada 200 años antes de los acontecimientos de “Juego de Tronos”, cuenta la historia de la Casa Targaryen.

El reparto de la tercera temporada lo integran Matt Smith, Emma D’Arcy, Olivia Cooke, Steve Toussaint, Rhys Ifans, Fabien Frankel, Ewan Mitchell, Tom Glynn-Carney, Sonoya Mizuno, Harry Collett, Bethany Antonia, Phoebe Campbell, Phia Saban, Jefferson Hall, Matthew Needham, Tom Bennett, Kieran Bew, Kurt Egyiawan, Freddie Fox, Clinton Liberty, Gayle Rankin y Abubakar Salim.

Esta entrega está dirigida por Clare Kilner, Nina Lopez-Corrado, Andrij Parekh y Loni Peristere.

Ryan Condal es cocreador, showrunner y productor ejecutivo: junto a George R.R. Martin, Sara Hess, Melissa Bernstein, Kevin de la Noy, Vince Gerardis, David Hancock y Philippa Goslett.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Murió el actor Eric Dane, icónico protagonistas de “Grey’s Anatomy”

Publicado

el

El mundo del espectáculo lamenta la pérdida del actor Eric Dane, quien falleció este jueves a los 53 años tras una intensa batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Según reportó el portal TMZ, el deceso se produjo en un centro médico de Los Ángeles, California, donde el intérprete estuvo acompañado por su círculo más íntimo hasta el último momento.

Dane, cuya carrera quedó marcada por su icónico papel del Dr. Mark Sloan en “Grey’s Anatomy” y su potente interpretación de Cal Jacobs en “Euphoria”, había hecho público su diagnóstico en abril del año pasado. En aquel entonces, relató el complejo proceso médico que atravesó antes de recibir la confirmación por parte de un neurólogo. Su lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa conmovió a sus seguidores, quienes destacaron su entereza durante los últimos meses de tratamiento.

A través de un comunicado difundido por la revista People, su familia expresó: “Con el corazón encogido, compartimos que Eric Dane falleció el jueves por la tarde tras una valiente batalla contra la ELA”.

En la nota, sus allegados resaltaron que sus hijas, Billie y Georgia, fueron el motor principal de su vida durante este difícil camino, cerrando así un capítulo trágico para la industria de Hollywood en este febrero de 2026.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Afirman que de haber un final de Los Simpson, no será “nada emotivo”

Publicado

el

A pocos días del estreno del episodio número 800 de Los Simpson, el responsable creativo de la serie, Matt Selman habló sobre cómo podría concluir la historia de la familia más querida de la tele.

Selman dejó en claro que de existir un final, no seguirá los clichés tradicionales de la televisión y que no habría un episodio de despedida dramático. “Sería un episodio normal con la familia. Probablemente algún pequeño detalle oculto, pero algo nada emotivo, afirmó el productor.

La idea de un final convencional ya había sido explorada de manera paródica durante el estreno de la temporada 36 en septiembre de 2024. “Hicimos un episodio hace como un año y medio que era como una parodia del final de la serie. Incorporamos todos los conceptos posibles de un final de serie en una sola entrega, así que esa fue mi forma de decir que nunca vamos a hacer un final de serie”, explicó Selman.

Desde su debut en 1989, la ciudad de Springfield y sus habitantes se han mantenido prácticamente inalterables. Selman describió la dinámica del show como un reinicio semanal. “Se supone que la serie no cambia. Los personajes se reinician cada semana. Es como el Día de la Marmota, pero no lo saben, y no mueren tan a menudo”, afirmó.

No obstante, la serie sí mostró muertes definitivas de algunos personajes, como la muerte de Maude Flanders o la hipotética muerte de Marge en la temporada pasada. Tras fuertes reacciones en redes, Selman aclaró que esos eventos son puramente ficticios y que los personajes principales no sufrirán cambios permanentes. “Probablemente Marge nunca vuelva a morir. El único lugar donde Marge está muerta es en un episodio futuro que se emitió hace seis semanas”, explicó.

Con el episodio 800 que se estrenó el sábado pasado, Los Simpson continúa consolidándose como un ícono de la televisión, celebrando décadas de humor y sátira con la familia amarilla más famosa del mundo.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº