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¿Cómo una serie de solo 82 capítulos puede durar casi 70 años?
Por Ariel Wolman (*)
La televisión, como un reflejo del gusto colectivo, a menudo nos sorprende con fenómenos que desafían el paso del tiempo. Uno de esos ejemplos notables es la serie “El Zorro”, un clásico que ha trascendido décadas, manteniendo su lugar en el corazón del público argentino desde su estreno en 1968.
Con apenas 82 episodios de entre 22 y 24 minutos cada uno, distribuidos en tres temporadas, este icono de la televisión continúa conquistando pantallas y audiencias, incluso en la era del ultra definido 4K y 8K.
La trama, ambientada en Los Ángeles, California, durante la década de 1820, sigue la historia de don Diego de la Vega, interpretado magistralmente por Guy Williams, quien también personifica al enigmático justiciero conocido como El Zorro.
En un contexto de opresión y desigualdad, el héroe enmascarado se convierte en el defensor del pueblo, luchando contra la injusticia y la tiranía de los gobernantes.
Lo fascinante de “El Zorro” no radica solo en su trama cautivadora, sino también en su capacidad para resistir el paso del tiempo.
A pesar de que sus episodios han sido transmitidos repetidamente a lo largo de los años, la serie sigue siendo un éxito rotundo en la televisión argentina.
Es un fenómeno que desafía las convenciones de la programación contemporánea, demostrando que la calidad y el carisma trascienden las modas y las tendencias tecnológicas.
Es interesante observar cómo, a pesar de conocer el desenlace de cada episodio, el público sigue sintonizando con entusiasmo.
Este fenómeno no es exclusivo de “El Zorro”; otras series como “El Chavo” o “Los Simpson” han demostrado que la familiaridad no disminuye el placer de la experiencia televisiva.
Sin embargo, el caso de “El Zorro” es excepcional, ya que sus 82 episodios se han repetido innumerables veces, generando un récord en la televisión argentina.
La longevidad de esta serie también se refleja en el impacto cultural que ha tenido en la Argentina.
Guy Williams, el actor principal, se convirtió en un ícono para varias generaciones de argentinos.
Tanto fue su influencia que, durante la década de los sesenta, muchas madres argentinas bautizaron a sus hijos con el nombre de “Diego”, en honor al personaje que interpretó en la serie.
Además, Williams eligió vivir sus últimos años en Recoleta, un distinguido barrio de Buenos Aires, donde dejó un legado imborrable.
La reciente ola de tecnología de alta definición no ha logrado eclipsar el encanto atemporal de “El Zorro”.
Incluso siendo originalmente filmada en blanco y negro, la serie fue coloreada en 1992, adaptándose a los avances tecnológicos sin perder su esencia.
Este fenómeno revela la capacidad única de ciertas obras para cautivar y emocionar a través de las décadas, trascendiendo las barreras del tiempo y del espacio.
En resumen, “El Zorro” es mucho más que una serie de televisión; es un símbolo perdurable de heroísmo, justicia y resistencia.
Su continua popularidad en Argentina es un testimonio del poder duradero de una historia bien contada y personajes inolvidables.
Mientras “El Zorro” galopa en su caballo negro en las pantallas de El Trece, sigue recordándonos que, incluso en un mundo en constante cambio, la verdadera grandeza nunca pasa de moda.
(*) Periodista de espectáculos y columnista en Radio Rivadavia – Especial para Noticias Argentinas.

TV/Plataformas
“El juego del calamar, Desde adentro”, en un episodio especial

Tras estrenarse la tercera y definitiva temporada de “El juego del calamar, Netflix lanzó un episodio especial con el detrás de cámara de la grabación de la serie.
Así, en “El juego del calamar: Temporada 3, Desde adentro”, se puede ver el trabajo de los creadores de la serie, cómo fue el proceso y las decisiones que se tomaron para crear una de las producciones más reconocidas de la plataforma.
Literatura
“Cometierra” llega en formato serie a la pantalla de Prime Video

Prime Video anunció la llegada de “Cometierra”, una serie basada en la novela homónima de Dolores Reyes, que fue adaptada y dirigida por el argentino Daniel Burman (“Iosi, el espía arrepentido”), en una producción mexicana realizada por The Mediapro Studio.
La ficción narra la historia de Aylín, una joven con la capacidad de comunicarse con la tierra. Este don la lleva a involucrarse en investigaciones de crímenes, revelando verdades ocultas y enfrentando fuerzas siniestras.
El reparto de “Cometierra” incluye a Lilith Curiel, Max Peña, Iván Martínez, Roberto Aguilar, Gerardo Taracena, y Harold Torres, junto a la actriz Yalitza Aparicio, conocida por su protagónico en “Roma”, la película de Alfonso Cuarón ganadora del Oscar.
La historia de la serie, que se desarrolla en un entorno de tensiones sociales, atraviesa temáticas como la violencia de género, la desigualdad estructural y la búsqueda de justicia desde una mirada joven y disidente.
Publicada en 2019 por la editorial Sigilo, la novela de Reyes se convirtió en un fenómeno editorial que no estuvo exento de controversias. En Argentina, el libro fue incluido como lectura alternativa en escuelas, lo que desató un fuerte debate público. Algunos sectores cuestionaron su contenido, considerándolo inapropiado para jóvenes debido a su lenguaje directo y crudo en relación con situaciones de femicidios, marginalidad y abuso.
La protagonista de la novela, que inspiró la serie, es una adolescente del conurbano bonaerense marcada por una realidad atravesada por la violencia machista, quien descubre su capacidad para percibir lo último que vivieron las víctimas al consumir la tierra que ellas pisaron por última vez.


En un comunicado difundido por la producción, Daniel Burman expresó: “Cuando terminé de leer ‘Cometierra’ por primera vez, sentí en mis manos toda la fuerza de su protagonista, y la conmoción que me provocó la obra es la misma que nos contagió a todos los que nos sumamos a esta aventura vibrante y necesaria. Llevar esta historia a todo el mundo de la mano de Prime Video y con todo el apoyo de The Mediapro Studio es un privilegio enorme, el cual estoy disfrutando en cada día de rodaje”.
El estreno de “Cometierra” se inscribe en una tendencia creciente de las plataformas de streaming de adaptar novelas latinoamericanas contemporáneas que abordan realidades sociales, violencias estructurales y subjetividades marginadas, acercando estas narrativas a audiencias globales.
(Fuente: EscribiendoCine.com)
TV/Plataformas
“División Palermo” presentó un nuevo adelanto

“División Palermo”, la serie de comedia argentina creada por Santiago Korovsky para Netflix, se prepara para el lanzamiento de su segundo temporada tras el éxito de su primera parte.
En este marco, la producción argentina acaba de lanzar un nuevo adelanto, de cara al estreno de los nuevos episodios, que sucederá el próximo 17 de julio.
Sobre la serie
La trama gira en torno a una peculiar y recién creada “división” dentro de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, formada por un grupo de personas con diversas discapacidades, minorías y diversidades.
La idea detrás de esta “División Inclusiva de Patrulla Urbana” es puramente de marketing y relaciones públicas para mejorar la imagen de la fuerza policial. Sin embargo, lo que empieza como una fachada bienintencionada (o, más bien, una operación de “lavado de imagen”) pronto se ve envuelto en una oscura y peligrosa conspiración criminal que los lleva a enfrentar situaciones reales de alto riesgo.
La serie utiliza el humor negro y la sátira para abordar temas como la inclusión, la discriminación, los prejuicios, y la burocracia, mientras que los protagonistas, a pesar de sus limitaciones o las percepciones de la sociedad sobre ellos, demuestran inesperadas habilidades y un valor que los lleva a ser los únicos capaces de resolver los misterios que se presentan. Es una comedia que se burla de las apariencias y celebra la diversidad a través de situaciones absurdas y personajes entrañables.
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