Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Murió Jorge “Cacho” Fontana: adiós a un ícono de la radio y la televisión

Publicado

el

El histórico conductor y locutor radial Norberto Palese, conocido popularmente por su seudónimo de Jorge “Cacho” Fontana, falleció durante las últimas horas a los 90 años, tan solo un día después de la muerte de su exesposa y madre de sus hijas, la exmodelo, actriz y presentadora Liliana Caldini.

“Nuestras condolencias a familiares y amistades del locutor, conductor y animador Jorge ‘Cacho’ Fontana, abrazándalos en este duro momento. Fue un importante referente de los medios de comunicación del país, conductor de recordados programas como ‘Odol pregunta’ y ‘Videoshow'”, escribieron desde la cuenta oficial de Twitter de la Asociación Argentina de Actores, en medio de una ola de repercusiones en redes sociales tras conocerse la noticia.

Fontana se encontraba en un estado de salud delicado luego de haber contraído Covid-19 en 2020 y tras haber estado internado en varias oportunidades por cuadros de neumonía, el último de ellos en mayo en el Hospital Fernández del barrio porteño de Palermo.

En los documentos Norberto Palese, “Cacho” nació en el barrio de Barracas el 23 de abril de 1932 y durante muchos años fue un locutor de voz límpida e inconfundible, icono de los micrófonos desde su debut en radio en 1950 hasta la década de 1990, cuando recibió acusaciones de violencia por parte de una joven aspirante a modelo que lo sumieron en dificultades judiciales por varios años, problemas de salud y una profunda depresión.

Como era habitual en su época, Fontana comenzó como animador en el cabaret Chantecler, en la calle Paraná al 400, cuartel general de la orquesta de Juan D’Arienzo, y también en el café Tango Bar, hasta que dio su salto a la radio como locutor suplente de Julio César Barton (1950) y reemplazó al entonces notorio Jaime Font Saravia como animador de “El relámpago”, programa que se desarrollaba en la redacción de un diario.

Entre 1955 y 1966 fue la voz emblemática de Radio El Mundo y transitó infinitas veces el auditorio de la emisora -hoy Radio Nacional– en Maipú 555, lugar al que volvió luego interpretándose a sí mismo junto a Graciela Borges en la película “Pobre mariposa”, filmada por Raúl de la Torre en 1986.

Luego ingresó a Rivadavia e integró el equipo de José María Muñoz y Enzo Ardigó que relató el Mundial de Fútbol de Inglaterra de 1966, en el que participó la Argentina y fue el último que se transmitió solo por radio y no por televisión.

Tuvo un éxito singular con “Fontana Show”, emitido por Rivadavia, que se transmitió durante más de 15 temporadas y en el que contaba con las reconocibles voces de Rina Morán y María Esther Vignola, un formato de radio desinhibido y espontáneo que cambió para siempre las mañanas de las emisoras.

En TV tuvo un brillante pasaje por “Odol pregunta”, que antes había sido conducido por Carlos D’Agostino, Jorge Paz, Blackie y Augusto Bonardo, y donde entre 1963 y 1973 impuso las frases “Minuto Odol en el aire” y “¡Con seguridad!”, además de haberle dado la oportunidad de ganar un millón de pesos de entonces al adolescente Claudio María Domínguez, quien concursó sobre mitología griega.

En 1979 fue productor general de Canal 11, entonces estatal, y en 1982, durante la guerra en el Atlántico Sur condujo junto a Pinky el programa “Las 24 horas por Malvinas”, por el canal oficial ATC, en el que el público llevó donaciones en dinero, joyas, ropas y otros valores y que en su momento causó no pocas polémicas por el destino de esas mercaderías.

Tras un período de concentración de su actividad en televisión, volvió a Radio Nacional en 1992 y 1993 con su “Fontana Show” y en diciembre de 1999 regresó a FM Ciudad con un espacio dominical titulado “El espectacular de la ciudad”, un programa de comentarios, entrevistas y música dedicado al tango.

Durante dos décadas estuvo en pareja con la cantante, actriz y bailarina de tango Beba Bidart, una mujer de fuerte personalidad que le llevaba ocho años y a la que abandonó por la entonces modelo Liliana Caldini, 20 años menor, con quien tuvo a sus hijas Ludmila y Antonella, a las que hay que sumar a Estela, nacida en 1955 de su primer matrimonio.

Su estrella decayó debido a su vínculo con la joven modelo Marcela Tiraboschi, quien lo llevó a los tribunales por varias imputaciones, y si bien intentó regresar a la radio con varios programas e incluso avisos publicitarios para importantes empresas, solo pudo regresar a Radio Nacional en mayo de 2019, a los 87 años, con un programa de variedades y entrevistas.

Fontana pasó sus últimos años en una residencia para adultos mayores y reconoció sin vueltas en más de una oportunidad la estrechez económica a la que se enfrentaba mientras el trabajo se hacía cada vez más escaso.

Además de los recurrentes problemas respiratorios por los que tuvo varias internaciones, en 2019 tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una caída en el baño de un restaurante, luego de participar de una entrevista televisiva en la que probablemente hizo el balance más crudo y descarnado de toda su existencia. Allí, entre otras cosas, reconoció sin ninguna reticencia que el alcohol y las drogas lo llevaron al ostracismo en uno de los mejores momentos de su brillante carrera como animador y conductor.

Se hizo acreedor a 14 Premios Martín Fierro otorgados por Aptra -uno a su trayectoria-, un Konex de Platino y el Premio español Ondas.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

Se conocieron los nominados para los premios Emmy 2024

Publicado

el

En enero se vivieron los postergados premios Emmy 2023 y ahora le llegó el turno a los correspondientes a 2024, más precisamente el 15 de septiembre. Y en ese camino, este miércoles se conocieron los nominados de la 76ª edición.

Los candidatos fueron dados a conocer en la mañana de Estados Unidos por Sheryl Lee Ralph y Tony Hale, quienes estuvieron a cargo de dar a conocer los nominados a las categorías principales.

En principio, las candidaturas dejaron en claro cual es la plataforma predominante de esta edición, y no es ni más ni menos que Disney+, que con la dupla FX y Hulu se adueñó del podio de las más nominadas.

En ese sentido, la serie “Shogun” domina con 25 nominaciones, seguida muy de cerca por “The bear” (23) y “Solo asesinatos en el edificio” (21). Por detrás de esas tres se ubicó “True Detective” con 19 y ‘The Crown” con 18.

Categorías de comedia

Mejor actriz de reparto

Carol Burnett (‘Palm Royale’)
Liza Colón-Zayas (‘The Bear’)
Hannah Einbinder (‘Hacks’)
Janelle James (‘Colegio Abbott’)
Sheryl Lee Ralph (‘Colegio Abbott’)
Meryl Streep (‘Solo asesinatos en el edificio’)

Mejor actor de reparto

Lionel Boyce (‘The Bear’)
Paul W. Downs (‘Hacks’)
Ebon Moss-Bachrach (‘The Bear’)
Paul Rudd (‘Solo asesinatos en el edificio’)
Tyler James Williams (‘Colegio Abbott’)
Bowen Yang (‘Saturday Night Live’)

Mejor actriz principal

Quinta Brunson (‘Colegio Abbott’)
Ayo Edebiri (‘The Bear’)
Selena Gomez (‘Solo asesinatos en el edificio’)
Maya Rudolph (‘Loot’)
Jean Smart (‘Hacks’)
Kristen Wiig (‘Palm Royale’)

Mejor actor principal

Matt Berry (‘Lo que hacemos en las sombras’)
Larry David (Larry David)
Steve Martin (‘Solo asesinatos en el edificio’)
Martin Short (‘Solo asesinatos en el edificio’)
Jeremy Allen White (‘The Bear’)
D’Pharaoh Woon-A-Tai (‘Reservation Dogs’)

Mejor serie de comedia

‘Colegio Abbott’
‘The Bear’
‘Larry David’
‘Hacks’
‘Only Murders in the Building’
‘Palm Royale’
‘Reservation Dogs’
‘Lo que hacemos en las sombras’

Categorías de drama

Mejor actriz de reparto

Christine Baranski (‘La edad dorada’)
Nicole Beharie (‘The Morning Show’)
Elizabeth Debicki (‘The Crown’)
Greta Lee (‘The Morning Show’)
Lesley Manville (‘The Crown’)
Karen Pitman (‘The Morning Show’)
Holland Taylor (‘The Morning Show’)

Mejor actor de reparto

Tadanobu Asano (‘Shogun’)
Billy Crudup (‘The Morning Show’)
Mark Duplass (‘The Morning Show’)
Jon Hamm (‘The Morning Show’)
Takehiro Hira (‘Shogun’)
Jack Lowden (‘Slow Horses’)
Jonathan Pryce (‘The Crown’)

Mejor actriz principal

Jennifer Aniston (‘The Morning Show’)
Carrie Coon (‘La edad dorada’)
Maya Erskine (‘Mr. & Mrs. Smith’)
Anna Sawai (‘Shogun’)
Imelda Staunton (‘The Crown’)
Reese Witherspoon (‘The Morning Show’)

Mejor actor principal

Idris Elba (‘Secuestro en el aire’)
Donald Glover (‘Mr. & Mrs. Smith’)
Walton Goggins (‘Fallout’)
Gary Oldman (‘Slow Horses’)
Hiroyuki Sanada (‘Shogun’)
Dominic West (‘The Crown’)

Mejor serie dramática

‘The Crown’
‘Fallout’
‘La edad dorada’
‘The Morning Show’
‘Mr. & Mrs. Smith’
‘Shogun’
‘Slow Horses’
‘El problema de los 3 cuerpos’

Series limitadas y películas

Mejor actriz de reparto

Dakota Fanning (‘Ripley’)
Lily Gladstone (‘Under the Bridge’)
Jessica Gunning (‘Mi reno de peluche’)
Aja Naomi King (‘Cocina con química’)
Diane Lane (‘Feud: Capote vs. The Swans’)
Nava Mau (‘Mi reno de peluche’)
Kali Reis (True Detective: Noche polar’)

Mejor actor de reparto

Jonathan Bailey (‘Compañeros de ruta’)
Robert Downey Jr. (‘El simpatizante’)
Tom Goodman-Hill (‘Mi reno de peluche’)
John Hawkes (True Detective: Noche polar’)
Lamorne Morris (‘Fargo’)
Lewis Pullman (‘Cocina con química’)
Treat Williams (‘Feud: Capote vs. The Swans’)

Mejor actriz principal

Jodie Foster (True Detective: Noche polar’)
Brie Larson (‘Cocina con química’)
Juno Temple (‘Fargo’)
Sofía Vergara (‘Griselda’)
Naomi Watts (‘Feud: Capote vs. The Swans’)

Mejor actor principal

Matt Bomer (‘Compañeros de ruta’)
Richard Gadd (‘Mi reno de peluche’)
Jon Hamm (‘Fargo’)
Tom Hollander (‘Feud: Capote vs. The Swans’)
Andrew Scott (‘Ripley’)

Mejor serie limitada

‘Mi reno de peluche’
‘Fargo’
‘Cocina con química’
‘Ripley’
‘True Detective: Noche polar’

Mejor película para televisión

‘Mr. Monk Last Case’
‘La reina de los concursos’
‘Rojo, blanco y sangre azul’
‘La gran exclusiva’
‘Sin edulcorar’

Categorías de Variedades

Mejor reality de competición

‘The Amazing Race’
‘RuPaul’s Drag Race’
‘Top Chef’
‘Traitors’
‘The Voice’

Mejor talk show

‘The Daily Show’
‘Jimmy Kimmel Live!’
‘Late Night with Seth Meyers’
‘The Late Show with Stephen Colbert’

Mejor especial de variedades en directo

‘The Apple Music Super Bowl LVIII Halftime Show starring Usher’
66th Grammy Awards
The Greatest Roast of All Time: Tom Brady
‘The Oscars’
’76 Annual Tony Awards’

Mejor especial de variedades grabado

Billy Joel: The 100th Live At Madison Square Garden
Dave Chappelle: The Dreamer
Dick Van Dyke 98 Years of Magic
Nikki Glaser: Someday You’ll Die
Trevor Noah: Where Was I

Mejor serie de variedades con guion

‘Last Week Tonight with John Oliver’
‘Saturday Night Live’

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Dieron a conocer imágenes inéditas de “El encargado 3”

Publicado

el

Disney+ reveló dos escenas exclusivas del primer episodio de la tercera temporada de “El encargado”, la popular serie protagonizada por Guillermo Francella y creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que desembarca exclusivamente esta semana en esa plataforma con sus primeros dos episodios el viernes 19 de julio para luego estrenar un nuevo episodio cada viernes.

La tercera temporada de “El encargado” encuentra a Eliseo (Francella) asistiendo como orador a una convención interamericana de encargados en Río de Janeiro, Brasil. Allí, rodeado de sus pares, tiene una revelación sobre el próximo paso en su vida profesional: fundar su propia empresa de encargados. Es así como convencerá a diversos consorcios de contratar sus servicios y a los encargados de unirse a él. Aunque las cosas serán bastante más complicadas de lo que él imaginó, Eliseo nunca se rendirá e irá por todo.

Los adelantos dan un vistazo a la estadía de Eliseo en Río de Janeiro, donde la presencia de Garrido (Luis Gianneo) y Gómez (Manuel Vicente) en la convención de encargados lo toma por sorpresa y, fiel a su estilo implacable, no se pierde la oportunidad de dejarles en claro su opinión acerca de cómo deben comportarse en un bufé de un hotel “todo incluido”.

Completan el elenco principal de los nuevos episodios Gabriel Goity, Manuel Vicente, Gastón Cocchiarale y Pochi Ducasse, con las participaciones especiales de Daniel Aráoz, Claudia Fontán, Pepe Novoa, José María Listorti, Alan Sabbagh, Darío Barassi, Benjamín Vicuña y Norman Briski, entre otras figuras.

Realizada por Pampa Films y Gloriamundi Producciones, la nueva temporada de “El Encargado” está compuesta por 7 episodios de 30 minutos y cuenta con la dirección de Mariano Cohn, Gastón Duprat, Jerónimo Carranza y Emanuel Diez. Los nuevos episodios están escritos por Emanuel Diez, quien se desempeña como head writter, Cohn y Duprat. Estos últimos también se desempeñan como showrunners de la serie original junto a Diego Bliffeld y Jerónimo Carranza.

La tercera temporada de “El Encargado” llega el 19 de julio en exclusiva a Disney+ en Latinoamérica, España y mercados selectos de Europa, y a Hulu en Estados Unidos. Las temporadas 1 y 2 completas ya pueden disfrutarse en Disney+, en la nueva sección de Star.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Netflix estrenó la tercera y última temporada de “Vikingos”

Publicado

el

Llegó a la plataforma Netflix la esperada tercera entrega de “Vikingos”. Se trata de “Vikingos: Valhalla”, que emitió su primer capítulo el jueves 11 de julio y que marca el final de la serie.

La tercera temporada también explora la mitología nórdica con más profundidad. Los personajes se ven obligados a confrontar sus creencias y enfrentar a dioses y criaturas míticas.

En esta oportunidad, Leif Erikson (Sam Corlett) y Freydis Eiríksdóttir (Frida Gustavsson) buscan un nuevo hogar tras la destrucción de Kattegat por parte de Olaf Haraldsson (Jóhannes Haukur Jóhannesson).

Su viaje los lleva a Vinland, una tierra desconocida que podría ser la actual América del Norte. Allí, se enfrentan a nuevos desafíos, peligros y culturas.

Mientras tanto, en Inglaterra, Emma de Normandía (Laura Berlin) se ve envuelta en una lucha de poder por el trono. Debe usar su astucia e inteligencia para sobrevivir y proteger a su hijo, el futuro rey Canuto (Bradley Freegard).

Harald Sigurdsson (Leo Suter) continúa su ascenso al poder en Noruega. Su ambición lo lleva a tomar decisiones difíciles que lo ponen en conflicto con sus aliados y enemigos.

En general, la tercera temporada de “Vikingos: Valhalla” le da una conclusión épica y emocionante a la serie.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº