Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Murió Matthew Perry, el ácido Chandler de “Friends”

Publicado

el

El actor estadounidense Matthew Perry, recordado por haber interpretado a Chandler Bing durante las 10 temporadas de “Friends”, fue hallado muerto a los 54 años en su casa de Los Ángeles, informaron medios norteamericanos.

Las primeras informaciones, que los distintos portales atribuyen al periódico LA Times, reportan que las autoridades encontraron a Perry en el jacuzzi alrededor de las 16 de la costa oeste de Estados Unidos.

Los médicos de emergencias notaron que estaba sin signos vitales, presuntamente víctima de un infarto.

Perry había nacido el 19 de agosto de 1969 en Williamstown, Massachusetts, hijo de una madre periodista de nacionalidad canadiense y un padre actor y modelo, John Bennett Perry.

El intérprete tuvo reconocimiento mundial por el papel del sarcástico Chandler en la sitcom que probablemente sea la más popular de la historia, y por la que él y sus compañeros y compañeras (Courteney Cox, David Schwimmer, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow y Jennifer Aniston) llegaron a cobrar cada uno un millón de dólares por episodio.

Perry componía al tan simpático como irritante Chandler, un hombre con traumas como hijo de padres separados e inseguridades que lo llevaban a poner una coraza de aparente malhumor e ironía permanente.

La relación entre Chandler y Monica (que encarnaba Cox), que pasaron de ser amigos de casi toda la vida adulta a pareja, luego marido y mujer y finalmente padres adoptivos, era una de las subtramas más queridas de los fanáticos.

Como el resto de los miembros del elenco protagónico, Perry era un actor relativamente desconocido cuando inició “Friends” en 1994, y según relataron en algún momento sus creadores, Martha Kauffman y David Crane, casi pasa de largo el papel.

Es que por aquellos tiempos estaba comprometido con otra serie que esperaba luz verde para entrar en producción, por lo que pese a que se lo consideraba el ideal para ponerse el traje de Chandler los productores siguieron el proceso de casting con otros actores. Finalmente, el otro proyecto se cayó, y Perry tuvo vía libre para participar.

El éxito y los bolsillos abultados vinieron también con una celebridad que Perry no supo administrar. Según él mismo relató en varias oportunidades en los últimos años a partir de su participación en el especial “Friends: The Reunion”, del que participó junto con sus antiguos compañeros en 2021 para HBO Max, se volcó a las adicciones.

Al principio fue el alcohol, para aliviar la tensión que conllevaba la serie y la fama. Pero tras un accidente de ski en 1997 que le produjo lesiones, también se volvió adicto a los analgésicos y otras sustancias.

Mientras hacía “Friends”, también coprotagonizó junto con Salma Hayek la comedia romántica “Un impulsivo y loco amor” (1997). Tras el final de la sitcom en 2004 tuvo otros papeles relevantes, como en la película “17 otra vez”, o las series “Mr. Sunshine” y “Go On”, aunque nunca pudo replicar la trascendencia de Chandler.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Canal Encuentro presenta las series “La última cena” y “Distópica”

Publicado

el

Canal Encuentro, la señal educativa y cultural pública, estrenará las series documentales “La última cena”, sobre los procesos de producción de los alimentos, y “Distópica”, que propone un paseo sobre la historia argentina, el lunes a las 20 y el miércoles próximo también 20, respectivamente.

Se trata de dos producciones realizadas por el programa Renacer Audiovisual, una convocatoria que llevaron adelante el Ministerio de Cultura de la Nación y Contenidos Públicos S. E.

“La última cena”, que cuenta con la conducción de Pablo Granados y Lucía Fernández Cívico, apunta a hacer en cuatro capítulos de 48 minutos un recorrido por la evolución de la comida en el mundo y en la mesa argentina.

En la búsqueda de alternativas a un modelo hegemónico de producción instalado, la serie dirigida por Andrés Irigoyen, hará foco en la palabra de diversos actores que analizan las posibilidades de transformar la cultura del comer.

Por su parte, “Distópica. Historias de una Argentina que podría haber sido”, comandada por Luli Trujillo, con Pupina Plomer y Martín Leguizamón, plantea, desde la ucronía, cómo habrían continuado los gobiernos en los años 1955 (Perón), 1962 (Frondizi), 1966 (Illia) y 1976 (Perón) si no hubieran sido interrumpidos por un golpe de Estado.

El ciclo propone un paseo por la historia argentina recorriendo una línea de tiempo virtual donde se podrán apreciar los períodos de manera visual y física.

El programa, que cuenta con dirección y guion de Ionathan Klajman y producción de Sebastián Betz, utiliza la tecnología de realidad aumentada para mostrar la línea de tiempo de la historia y las imágenes de los sucesos que se están narrando.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Arrancó el rodaje de la serie “La mente del poder”, thriller con Mike Amigorena y Diego Velázquez

Publicado

el

La serie de suspenso policial “La mente del poder” arrancó su rodaje con el protagónico de Mike Amigorena y Diego Velázquez.

La serie cuenta la historia de Marcos Dorrego, un psicólogo que atraviesa una gran crisis personal: dos años atrás enviudó y hoy se convirtió en un hombre autodestructivo y solitario, con problemas de adicciones y una mala relación con su hija Sofía. Ante su necesidad de salir de esta oscuridad, decide dejar de analizar a un paciente muy importante, Víctor Noriega, quién acaba de asumir como presidente de la nación.

La producción de TNT y Flow cuenta en el elenco con Elena Roger, Rita Cortese, Michel Noher, Eleonora Wexler, Antonia Bengochea y Carla Pandolfi.

La serie de ocho episodios es dirigida por Mariano Hueter, creada y producida por Pablo Flores y Nicolás Mellino y todavía no tiene fecha de estreno anunciada.

Sigue leyendo

Cine

A los 95 años, falleció la actriz Perla Santalla

Publicado

el

La actriz argentina Perla Santalla, dueña de una extensa carrera de más de siete décadas en teatro, cine y televisión, donde fue parte de tiras como “Costumbres argentinas” y “El sodero de mi vida”, falleció este miércoles a los 95 años, según informó la Asociación Argentina de Actores.

Nacida en enero de 1928 e hija de los también actores Guillermo y Amanda Santalla, Amelia Elba Santalla -tal su verdadero nombre- comenzó a incursionar en el mundo de la interpretación a mediados de la década del 40, e integró los elencos del Teatro Nacional Cervantes, el Teatro General San Martín y la Compañía Argentina de Espectáculos Cómicos del Teatro Apolo, junto a Gregorio Cicarelli, Leonor Rinaldi, Tito Lusiardo y Juan Dardés.

En ese rubro, fue parte de una larga lista de obras, entre las que se destacan “La borrachera del tango”, “¡Han robado un millón!”, “El conventillo de la Paloma”, “Las mujeres sabias”, “Soledad Tango”, “Hipólito y Fedra”, “Edelweiss”, “El protagonista” y “El gran deschave”.

Poco después, Santalla se probó en el terreno cinematográfico y en 1952 tuvo su debut con un rol menor en “Sala de guardia”, de Tulio Demicheli, y si bien no fue su principal actividad, llegó a trabajar en 15 películas, como “Las campanas de Teresa” (1957, de Carlos Schlieper), “Maternidad sin hombres” (1968, de Carlos Rinaldi), “El profesor hippie” (1969, de Fernando Ayala) y “El hombre de la deuda externa” (1987, de Pablo Olivo), entre más.

Además de su interés especial en el teatro, desde los 60 también se adentró en el circuito de la TV, y fue parte de las ficciones “Maison Polyana”, con Aída Luz y Fernanda Mistral; “Malevo”; “Enséñame a quererte”; “Un ángel en la ciudad”; “Extraños y amantes”; “La extraña dama”; “El sodero de mi vida”, como Delia Muzzopappa; “Costumbres argentinas”; “Mujeres asesinas”; “Se dice amor” y “Don Juan y su bella dama”.

A lo largo de su trayectoria, Santalla recibió reconocimientos como el Martín Fierro, el Konex de Platino, un premio ACE como intérprete de comedia y otro a Mejor actriz de reparto por parte de la Asociación de Cronistas de Cine (ACC); así como el Premio Podestá entregado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación en 1998.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº