Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Se viene la cuarta edición del Buenos Aires Web Fest

Publicado

el

El Buenos Aires Web Fest (Bawebfest), primer festival de series web de Sudamérica, iniciará su cuarta edición el próximo martes en el barrio porteño de San Telmo con proyecciones de las 37 producciones finalistas en cinco categorías diferentes, talleres, rondas de negocios y la nueva competencia para realizadores jóvenes “Under 25”.

Consolidado desde 2015 como una parada relevante en el circuito de festivales del formato, el festival contará con diferentes actividades entre el martes, miércoles y jueves próximos en las instalaciones de la Universidad del Cine, en Pasaje Giuffra 330, y una alfombra roja y ceremonia de premiación el jueves a partir de las 19.30 en el Teatro Xirgu Espacio Untref, en Chacabuco 875.

La convocatoria de este año rebasó las 600 inscripciones entre producciones argentinas y extranjeras, y contará con un jurado compuesto por actores, directores, guionistas y referentes de la industria audiovisual de la Argentina y el mundo, como Ignacio Viale, Vanesa Ragone, Verónica Llinás, Jorge Maestro y Gastón Pauls, entre otros.

Las categorías más importantes son las ya clásicas competencia internacional, con productos de Italia, Francia, Australia y Dinamarca; y la competencia iberoamericana, con siete propuestas de Brasil, Chile, México, España y las argentinas “La división” (dirigida y protagonizada por Daniel Hendler) y “Kaselman e hijo”.

Las otras dos categorías “históricas” son la competencia documental, con finalistas de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Italia y Alemania, y la competencia de Argentina con siete representantes: “Protagonistas”, “Soy Ander”, “Jingleros”, “Depto”, “Memoria digital” (todas disponibles en los canales digitales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), “Anoche” y “Anda Calabaza y el show de lo nuevo”.

“En cuanto a novedades, tenemos la categoría de animación, que se abrió este año, y también tenemos la nueva categoría que es “Under25” para jóvenes realizadores, donde ya no se evalúa tanto la parte técnica sino la innovación o la narrativa y la impronta de jóvenes que están metiéndose en el séptimo arte”, dijo a Télam Martín Froilán Lapissonde, director del Bawebfest y codirector de una de las principales impulsoras argentinas del formato, la productora Macaco Films.

Lapissonde explicó que si bien la categoría para realizadores de entre 16 y 25 años tiene los mismos requisitos de participación que las demás (al menos tres capítulos finalizados de una duración máxima de 10 minutos cada uno), “tiene su propio jurado y competencia”.

“Se buscó un jurado un poco más catedrático, que tenga entendimiento sobre jóvenes realizadores más que gente de la industria que pueda llegar a evaluar un resultado final más comercial o técnico”, aseguró el que fuera productor de uno de los hits de la industria argentina en el formato web, “Estilo Esther” (2013).

Para Lapissonde los jóvenes muestran “un incipiente entendimiento mucho más fluido en cuanto a la narrativa corta y en relación a redes sociales, lo tienen de manera nativa”, y ahondó: “Sin haber estudiado lo están haciendo bien; con un poco de educación y técnica ya sea terciaria o universitaria hay un muy buen potencial”.

A diez años de la recordada “El vagoneta”, considerada precursora en nuestro país en el formato pensado y producido originalmente para la web, el director del Bawebfest considera que ya existen “marcas” de una “impronta argentina” en el sector.

“Como en el cine argentino, tenemos una variedad muy amplia, pero creo que una de las marcas de Argentina es que la serie web no se considera un género inferior”, expresó Lapissonde en referencia a que en otros países la serie web “surgió como algo alternativo y barato”.

Esto se traduce desde hace años en la participación de intérpretes, realizadores y técnicos de trayectoria televisiva, cinematográfica y/o teatral que se lanzan a las series web, como Mirta Busnelli, Luis Machín, Alejandro Awada, Roberto Carnaghi y tantos otros.

Entre las finalistas en competencia del Bawebfest 2018 hay varios ejemplos: Fabián Arenillas (“Kaselman e hijo”), Daniel Hendler y Ana Katz (“La división”), Jazmín Stuart y Ezequiel Campa (“Depto”), Candela Vetrano, Lola Berthet e Iair Said (“Soy Ander”).

“Recién ahora Argentina empieza a tener producciones para comercializar internacionalmente”, afirmó Lapissonde acerca del estado de la industria local de serie web, que está bien establecida y genera cada vez más contenidos -con el canal de la Untref (UN3) marcando el ritmo- pero que aún tiene dificultades para ser redituable.

“Necesitábamos tener un gran abanico de series, pero ya se están abriendo las puertas”, agregó, en tanto que también señaló que “a las marcas privadas les cuesta entender la importancia de la pauta no tradicional en las plataformas web” para acompañar el formato, que se apoya en muchos casos en subsidios (Incaa, Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires o Espacio Santafesino son los principales) y en el aporte de privados.

Finalmente, el director del Bawebfest afirmó que la producción nacional “está gustando muchísimo” en el exterior, aunque “tal vez haya más venta de formato que de producto terminado, porque a veces para que algo tenga éxito acá tiene que tener ciertos localismos que afuera tienen que modificarse”.

El ingreso a la diferentes actividades del Festival es libre y gratuita, con previa acreditación en su página web: www.bawebfest.com.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

Así es “La mujer de la fila”, película que arrasa en Netflix

Publicado

el

La película argentina y coproducción española, “La mujer de la fila” (2025), es un drama social dirigido por Benjamín Ávila que se basa en hechos reales.

Actualmente, y tras su reciente llegada a la plataforma, es la película argentina más vista de Netflix y una de las producciones que tiene más reproduccione.

De qué trata

La película cuenta la historia de Andrea Casamento, una madre que se enfrenta por primera vez al crudo y hostil sistema penitenciario argentino luego de que su hijo, Gustavo, es encarcelado sin muchas explicaciones.

La sinopsis se centra en la lucha de Andrea, una mujer que proviene de una vida ordenada y protegida, por conocer la verdad sobre la detención de su hijo y conseguir verlo. En la cárcel, ella debe hacer las filas de visita y allí conoce a otras “mujeres de la fila” (familiares de detenidos) que, aunque al principio son frías, se convierten en su principal red de contención y sostén emocional.

La trama narra cómo esta experiencia personal de injusticia lleva a Andrea a involucrarse activamente, transformándola en una defensora de los derechos de los familiares y los detenidos. El personaje está inspirado en la historia de la fundadora de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACiFaD), quien llegó a ser representante internacional ante el Comité de Prevención de la Tortura de la ONU.

Quiénes actúan

La película cuenta con un reparto destacado, que incluye actores argentinos y chilenos, e incluso la participación de la boxeadora Marcela “La Tigresa” Acuña:

  • Natalia Oreiro como Andrea Casamento (la protagonista, la madre).
  • Amparo Noguera (actriz chilena) como “La Veintidós” (una de las mujeres de la fila).
  • Alberto Ammann (actor argentino-español) como Alejo.
  • Federico Heinrich como Gustavo (el hijo de Andrea).
  • Marcela Acuña (La Tigresa Acuña) como Coca.
  • También participan Natalia Santiago, Iride Mockert, Mora Recalde, Noah Ruiz Díaz y Veronika Silva, entre otros.
Sigue leyendo

TV/Plataformas

“The Witcher”: disponible la cuarta temporada, ya se piensa en el final

Publicado

el

Por Enzo Mori (*)

La expectativa por el regreso de “The Witcher” nunca fue tan alta. Con la cuarta temporada ya disponible y Liam Hemsworth tomando oficialmente el relevo como Geralt de Rivia, los fanáticos del continente están ansiosos por saber cuándo llegará el gran final de esta épica saga. Y aunque Netflix confirmó que la historia continuará con una quinta y última temporada, la plataforma aún guarda silencio sobre su fecha de estreno. Sin embargo, los detalles del rodaje y la magnitud de la producción permiten anticipar cuándo se podrá volver a ver al brujo en acción.

El final de la cuarta temporada deja el tablero preparado para una conclusión cargada de tensión y emociones. Geralt ha sido nombrado caballero, Yennefer busca consolidar la Logia de Hechiceras, y Ciri, tras ser capturada por el despiadado Leo Bonhart, enfrenta un destino incierto que podría cambiar el mundo. Con una guerra inminente y una profecía que promete el fin de todo, la quinta temporada se perfila como la más intensa y oscura de toda la serie.

Cuándo llegará el final

Netflix confirmó oficialmente que la quinta temporada de “The Witcher” será la última, cerrando así una era para los fanáticos de las novelas de Andrzej Sapkowski. Según la showrunner Lauren Schmidt Hissrich, el objetivo es ofrecer un “final épico y satisfactorio” que lleve a los personajes “al límite”. El rodaje de esta temporada comenzó poco después de finalizar la cuarta, lo que significa que gran parte del trabajo principal ya está hecho, y ahora la producción entra en su fase más delicada: la postproducción.

En una entrevista reciente con GamesRadar+, Hissrich reveló que la quinta temporada ha estado “en postproducción durante semanas” y que ese proceso será extenso debido a la complejidad técnica de los efectos visuales. Series como “The Witcher”, con su carga de magia, criaturas y batallas, suelen requerir más de un año de trabajo adicional tras el rodaje. Por eso, todo apunta a que el estreno podría producirse a finales de 2026 o inicios de 2027, dependiendo de los tiempos de edición y efectos.

La espera puede parecer larga, pero Netflix busca asegurar que el cierre de la serie esté a la altura de su legado. Después de todo, “The Witcher” no solo es una historia de espadas y monstruos, sino un viaje emocional sobre el destino, la familia y el sacrificio. Si la cuarta temporada fue el preludio de la guerra, la quinta promete ser la explosión final donde los hilos del destino se entrelazan para definir el futuro del continente.

Los mismos actores

En cuanto al elenco, Liam Hemsworth regresará como el nuevo Geralt de Rivia, consolidando su papel tras una transición que ha generado curiosidad y expectativa. Lo acompañarán Anya Chalotra (Yennefer), Freya Allan (Ciri), Joey Batey (Jaskier) y otros rostros familiares como Laurence Fishburne (Regis) y Sharlto Copley (Bonhart). Todo indica que esta última entrega reunirá a los personajes más emblemáticos para un cierre coral lleno de épica y tragedia.

Narrativamente, la quinta temporada adaptará los dos últimos libros de Sapkowski: “La torre de la golondrina” y “La dama del lago”, considerados por muchos los más emotivos y complejos de la saga. En ellos, Ciri asume por completo su destino, mientras Geralt y Yennefer luchan contra el tiempo, el poder y el amor para reunirse. Será una despedida cargada de magia, dolor y redención que promete dejar una huella imborrable entre los fanáticos de la fantasía moderna.

El futuro del continente pende de un hilo, y con la promesa de un final que unirá todas las tramas, “The Witcher” se prepara para despedirse por todo lo alto. Si algo está claro, es que cuando Geralt de Rivia vuelva a cabalgar, será para enfrentar su último y más grande desafío.

(*) Diario El Comercio

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Disney+ anunció la fecha de estreno de “Una Navidad muy Jonas Brothers”

Publicado

el

La magia navideña llega con ritmo pop ya que Disney+ presentó el primer tráiler oficial de “Una Navidad muy Jonas Brothers”, la esperada película protagonizada por Kevin, Joe y Nick Jonas, que promete convertirse en el gran estreno familiar de la temporada.

El filme se estrenará exclusivamente en Disney+ el 14 de noviembre de 2025, acompañado de una banda sonora original interpretada por los propios hermanos.

En esta comedia musical, los Jonas Brothers se interpretan a sí mismos y se embarcan en una odisea navideña repleta de enredos, música y emoción.

La historia sigue a los tres hermanos mientras intentan viajar desde Londres a Nueva York para pasar la Navidad en familia, pero una serie de obstáculos inesperados pone en riesgo el reencuentro.

Entre canciones, caos y mucho humor, “Una Navidad muy Jonas Brothers” promete una mezcla perfecta de espíritu festivo, diversión y nostalgia.

Junto al estreno de la película, se lanzará el álbum oficial, producido por Justin Tranter y editado por Hollywood Records/Republic Records, con diez temas que combinan clásicos navideños y canciones inéditas.

Entre los títulos confirmados están: “Coming Home This Christmas” (feat. Kenny G), “Like It’s Christmas” (versión en vivo y de estudio), “Best Night”, “Home Alone”, “Feel Something”, “Remember When”, “Better Off Alone”, “Time” y “Sucker” (versión en vivo)

El primer sencillo, “Coming Home This Christmas”, ya se encuentra disponible en Spotify, Apple Music, Amazon Music y YouTube Music.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº