TV/Plataformas
Se viene la cuarta edición del Buenos Aires Web Fest
El Buenos Aires Web Fest (Bawebfest), primer festival de series web de Sudamérica, iniciará su cuarta edición el próximo martes en el barrio porteño de San Telmo con proyecciones de las 37 producciones finalistas en cinco categorías diferentes, talleres, rondas de negocios y la nueva competencia para realizadores jóvenes “Under 25”.
Consolidado desde 2015 como una parada relevante en el circuito de festivales del formato, el festival contará con diferentes actividades entre el martes, miércoles y jueves próximos en las instalaciones de la Universidad del Cine, en Pasaje Giuffra 330, y una alfombra roja y ceremonia de premiación el jueves a partir de las 19.30 en el Teatro Xirgu Espacio Untref, en Chacabuco 875.
La convocatoria de este año rebasó las 600 inscripciones entre producciones argentinas y extranjeras, y contará con un jurado compuesto por actores, directores, guionistas y referentes de la industria audiovisual de la Argentina y el mundo, como Ignacio Viale, Vanesa Ragone, Verónica Llinás, Jorge Maestro y Gastón Pauls, entre otros.
Las categorías más importantes son las ya clásicas competencia internacional, con productos de Italia, Francia, Australia y Dinamarca; y la competencia iberoamericana, con siete propuestas de Brasil, Chile, México, España y las argentinas “La división” (dirigida y protagonizada por Daniel Hendler) y “Kaselman e hijo”.
Las otras dos categorías “históricas” son la competencia documental, con finalistas de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Italia y Alemania, y la competencia de Argentina con siete representantes: “Protagonistas”, “Soy Ander”, “Jingleros”, “Depto”, “Memoria digital” (todas disponibles en los canales digitales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), “Anoche” y “Anda Calabaza y el show de lo nuevo”.
“En cuanto a novedades, tenemos la categoría de animación, que se abrió este año, y también tenemos la nueva categoría que es “Under25” para jóvenes realizadores, donde ya no se evalúa tanto la parte técnica sino la innovación o la narrativa y la impronta de jóvenes que están metiéndose en el séptimo arte”, dijo a Télam Martín Froilán Lapissonde, director del Bawebfest y codirector de una de las principales impulsoras argentinas del formato, la productora Macaco Films.
Lapissonde explicó que si bien la categoría para realizadores de entre 16 y 25 años tiene los mismos requisitos de participación que las demás (al menos tres capítulos finalizados de una duración máxima de 10 minutos cada uno), “tiene su propio jurado y competencia”.
“Se buscó un jurado un poco más catedrático, que tenga entendimiento sobre jóvenes realizadores más que gente de la industria que pueda llegar a evaluar un resultado final más comercial o técnico”, aseguró el que fuera productor de uno de los hits de la industria argentina en el formato web, “Estilo Esther” (2013).
Para Lapissonde los jóvenes muestran “un incipiente entendimiento mucho más fluido en cuanto a la narrativa corta y en relación a redes sociales, lo tienen de manera nativa”, y ahondó: “Sin haber estudiado lo están haciendo bien; con un poco de educación y técnica ya sea terciaria o universitaria hay un muy buen potencial”.
A diez años de la recordada “El vagoneta”, considerada precursora en nuestro país en el formato pensado y producido originalmente para la web, el director del Bawebfest considera que ya existen “marcas” de una “impronta argentina” en el sector.
“Como en el cine argentino, tenemos una variedad muy amplia, pero creo que una de las marcas de Argentina es que la serie web no se considera un género inferior”, expresó Lapissonde en referencia a que en otros países la serie web “surgió como algo alternativo y barato”.
Esto se traduce desde hace años en la participación de intérpretes, realizadores y técnicos de trayectoria televisiva, cinematográfica y/o teatral que se lanzan a las series web, como Mirta Busnelli, Luis Machín, Alejandro Awada, Roberto Carnaghi y tantos otros.
Entre las finalistas en competencia del Bawebfest 2018 hay varios ejemplos: Fabián Arenillas (“Kaselman e hijo”), Daniel Hendler y Ana Katz (“La división”), Jazmín Stuart y Ezequiel Campa (“Depto”), Candela Vetrano, Lola Berthet e Iair Said (“Soy Ander”).
“Recién ahora Argentina empieza a tener producciones para comercializar internacionalmente”, afirmó Lapissonde acerca del estado de la industria local de serie web, que está bien establecida y genera cada vez más contenidos -con el canal de la Untref (UN3) marcando el ritmo- pero que aún tiene dificultades para ser redituable.
“Necesitábamos tener un gran abanico de series, pero ya se están abriendo las puertas”, agregó, en tanto que también señaló que “a las marcas privadas les cuesta entender la importancia de la pauta no tradicional en las plataformas web” para acompañar el formato, que se apoya en muchos casos en subsidios (Incaa, Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires o Espacio Santafesino son los principales) y en el aporte de privados.
Finalmente, el director del Bawebfest afirmó que la producción nacional “está gustando muchísimo” en el exterior, aunque “tal vez haya más venta de formato que de producto terminado, porque a veces para que algo tenga éxito acá tiene que tener ciertos localismos que afuera tienen que modificarse”.
El ingreso a la diferentes actividades del Festival es libre y gratuita, con previa acreditación en su página web: www.bawebfest.com.
TV/Plataformas
Se entregaron los Martín Fierro de Cable y Gustavo Sylvestre se llevó el Oro
Gustavo “Gato” Sylvestre ganó el Martin Fierro de oro en la edición de cable 2025. El conductor de C5N se llevó la estatuilla más importante, cuando pasada la 1 de la mañana el presidente de APTRA, Luis Ventura, entregó el premio Martín Fierro de Oro a las señales de cable al periodista.
El conductor subió al escenario muy emocionado y expresó su agradecimiento: “Muchas gracias APTRA, muchas gracias a Luis Ventura por mantener este premio Martín Fierro durante tantos años”.
Luego, enumeró todos sus trabajos tanto en radio como en televisión: “He cumplido 42 años en esta vocación que amo que es el periodismo”. También agradeció al canal que le abrió las puertas: “Gracias a C5N y a mi familia por bancar, a mi esposa y a mis hijas”.
Finalmente, cerró con una frase con mucho entusiasmo: “Viva el periodismo, que no muere, nadie lo podrá matar y que viva la televisión, que vivan todos los medios y vamos por mucho más”.
Durante la premiación, el conductor ya había subido al escenario a recibir el premio a Mejor Labor Periodística Masculina por su trabajo en “Minuto Uno”, en la señal C5N. En esa oportunidad, dio uno de los discursos más fuertes de la noche: “Transitamos años duros con el gobierno macrista que intentó cerrar C5N, y acá estamos. Seguimos estando porque no habrá ningún gobierno, por más odio que le tenga a los periodistas, que pueda cerrar o callar voces”.
Todos los ganadores
ENTREVISTAS
+Caras (Héctor Mauggeri – CARAS TV)
Deportv textual (Cecilia Ruffa – DEPORTV)
Entrevistas (Luis Novaresio – LN+)
TEMAS MÉDICOS
Doctor C (Guillermo Capuya – C5N)
El secreto mejor guardado (Fernando Felice – A24)
Las tardes con Pink (Judith Casal – KZO)
DOCUMENTAL
Cromañón: Cartas y Señales (TN)
Hambre de Futuro (Micaela Urdinez – LN+)
Menem Junior: La Muerte del Hijo del Presidente (Discovery Channel)
ARTE, MODA Y TENDENCIA
ADN moda (Fabiana Araujo – METRO)
La jaula de la moda (Joaquín “El Pollo” Álvarez – CIUDAD MAGAZINE)
Planeta urbano (Pía Slapka – IP)
DEPORTIVO
ESPN F1 (Matías Martin y Martín Souto – ESPN)
La Vuelta (Rama Pantorotto, Martín Reich, Romi Scalora – Fox Sports)
Última Vuelta (Mauricio Mansilla, Eduardo Ruiz – DeporTV)
PROGRAMA ECONÓMICO
Comunidad de Negocios (José Del Rio – LN+)
La Ley de la Selva (Alejandro Bercovich – C5N)
MMC (Maximiliano Montenegro – A24)
AVISO PUBLICITARIO
Infinia (YPF – Liebre)
Shell — Campaña Aniversario 110 años (DON by Havas)
NOTICIERO
El noticiero (Eduardo Feinmann – LN+)
El diario (Daniela Ballester – Julián Guarino)
TN de noche (Franco Mercuriali – TN)
Último momento (CRÓNICA HD)
CRONISTA/MOVILERO
Adrián Salonia – (C5N)
Manuel “Manu” Jove (TN)
Rodrigo Porto (LN+)
INTERÉS GENERAL SEMANAL
Chicas pochocleras (Fernanda Arena y Barbie Simons – C5N)
Dicen que dicen (Alberto Lotuf – METRO)
Gps (Rolando Graña – A24)
Mi mejor versión (Vani Balena – CIUDAD MAGAZINE)
Sobredosis de tv (Mariano Hamilton y Carla Czudnowsky – C5N)
LABOR PERIODÍSTICA DEPORTIVA
Laura Couto (Deportv Central – DeporTV)
Gustavo Grabia (Presión Alta – TyC Sports)
Morena Beltrán (Generación F – ESPN)
Sebastián Vignolo (ESPN F90 – ESPN)
MUSICAL (JAZZ/TANGO/FOLKLORE)
Fiesta Gaucha (Daniel San Luis – América Sports)
Jam Session (Diego Mizrahi – Canal de la Ciudad)
Tango BA (V. Casauran, J. Copes, J. P. Güerri – Canal de la Ciudad)
PANELISTA
Mariana Brey (C5N)
Nicolás Pizzi (TN)
Santiago Cuneo (Gps – A24)
MAGAZINE
Chiche 2024 (Samuel “Chiche” Gelblung – CRÓNICA TV)
El run run del espectáculo (Lio Pecoraro y Fer Piaggio – CRÓNICA TV)
Empezar el día (Amalia “Yuyito” González – CIUDAD MAGAZINE)
Nuestra tarde (Federico Wiemeyer – Eleonora Cole – TN)
Vamos las chicas (M. Cordero – CANAL DE LA CIUDAD)
REVELACIÓN
Agustín “Agusneta” Rodríguez – (TNT SPORTS)
Ornella Flench (Emprendi2 – CIUDAD MAGAZINE)
Juan Manuel Boccaci (TN)
COLUMNISTA ECONÓMICO
Alfredo Zaiat (IP)
Rosalía Costantino (Duro de domar – C5N)
Sofía Diamante (LN+)
LABOR PERIODÍSTICA MASCULINA
Carlos Pagni (Odisea Argentina – LN+)
Eduardo Feinmann (El noticiero – LN+)
Gustavo Sylvestre (Minuto Uno – C5N)
Nelson Castro (El corresponsal – TN)
DEPORTES EXTREMOS
Abriendo Pistas
Argentina Xtreme (Santiago Serrano – América Sports)
Surf & Rock (Ramiro “Rama” Quesada – Fox Sports)
Winter News (María Ungaro – ESPN/Disney)
COLUMNISTA POLICIAL/JUDICIAL (Empate)
Ariel Zak (Minuto Uno – C5N)
Rodolfo “Fito” Baqué (A24)
Rodrigo Alegre (TN)
CULINARIO
Argentina cocina (Juan Braceli y Juani Ferrara – C5N)
Historias ricas 4 (Pietro Sorba y Diego Valenzuela – TN)
Ruta 40 (Tupac Guantay – EL GOURMET)
LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA
Luciana Geuna (Verdad consecuencia – TN)
Marina Calabró (+Info a la tarde – LN+)
Melina Fleiderman (Último momento – CRÓNICA HD)
Rosario Ayerdi (Minuto Uno, Argenzuela – C5N)
AVISO INSTITUCIONAL
Banco Nación — “Me Banco” (Lado C)
Banco Provincia — “17 Millones” (La América)
Betsson — “Cuidamos la pasión”
PRODUCTOR GENERAL
Exequiel Darío Sanitz (TN)
Facundo Pedrini (Crónica TV)
Nicolás Boccache (C5N)
TURISMO Y TIEMPO LIBRE
Aguas Abiertas (ESPN)
El Turismo y la Hospitalidad (Cristina Castro – Canal 26)
Vivir Viajando (Ariel Divincky – Ciudad Magazine)
PERIODÍSTICO DEPORTIVO
ESPN F12 (Mariano Closs – ESPN)
Pelota parada (Pablo Giralt – TNT SPORTS)
TN deportivo (M. Fiasche, C. Lombardi, P. Gravellone, N. Singer – TN)
LABOR CONDUCCIÓN FEMENINA
Carolina Amoroso (Está pasando – TN)
Débora Plager (+Info Tarde y +Periodismo – LN+)
Lucila “Luli” Trujillo (De una – C5N)
Mercedes Cordero (Vamos las chicas – CANAL DE LA CIUDAD)
CULTURAL/EDUCATIVO
Biblioteca IP (Maxi Legnani – IP)
El Baúl de Charlie (Charlie López – TN)
Los 7 Locos (Cristina Mucci – Canal de la Ciudad)
PROGRAMA PERIODÍSTICO
A dos voces (Marcelo Bonelli – Edgardo Alfano – TN)
ADN federal (Tomás Méndez – CANAL 26)
Argenzuela (Jorge Rial – C5N)
¿La ves? (Jonatan Viale – TN)
Minuto Uno (Gustavo “Gato” Sylvestre – C5N)
PROGRAMA RURAL
A Corral (Silvio Baiocco – Canal Rural)
Bichos de Campo (Matías Longoni – Metro)
TN Campo (Eleonora Cole – TN)
COLUMNISTA POLÍTICO (Empate)
Daniel Bilotta (LN+)
Iván Schargrodsky (C5N)
Esteban Godoy (CRÓNICA TV)
DE SERVICIOS
El defensor (Adrián y Facundo Fracino – CRÓNICA TV)
Fenómenos (José Bianco y Matías Bertolotti – TN)
Lo justo y necesario (Clara Salguero – A24)
Transición 2030 (Cata de Elía – A24)
INTERÉS GENERAL DIARIO
+Verdad (Esteban Trebucq – LN+)
Basta baby (Baby Etchecopar – A24)
Duro de domar (Pablo Duggan – C5N)
La pinta es lo de menos (Nacho Goano – CANAL DE LA CIUDAD)
MUSICAL (ROCK/ POP/ URBANA)
Banda Soporte (Quiero)
La Viola (Fernando Molinero – TN)
Cultura DJ (Gustavo Palmer – Canal de la Ciudad)
NOTICIERO DEPORTIVO
Campeones News (Carlos Legnani y Nara Yoli – El Garage)
Deportv Central (Laura Couto, Diego Contreras – DeporTV)
La Zona Central (Ariel Puente, Alejandro Wall, Cata Bonadeo – Fox Sports)
SportsCenter (P. Ferreira, A. Moine, P. Stecco y otros – ESPN)
SERVICIO INFORMATIVO
A24
C5N
CRÓNICA TV
TN
LABOR CONDUCCIÓN MASCULINA
Cecilio Flematti (Resumen 26 – CANAL 26)
David Kavlin (Quedate con nosotros – CRÓNICA TV)
Diego Sehinkman (Sólo una vuelta más – TN)
Jonatan Viaje (¿La ves? – TN)
Nacho Goano (La pinta es lo de menos – CANAL DE LA CIUDAD)
Sebastián Dumont (La noche de Canal 26 – CANAL 26)
PRODUCCIÓN INTEGRAL
A24
Canal de la Ciudad
C5N
TNvhEC4Q
Martín Fierro de Oro: Gustavo Sylvestre
TV/Plataformas
“Las Chicas de la Culpa” llegan a la pantalla de eltrece
“Las Chicas de la Culpa” ya están listas para conquistar la pantalla de eltrece y, el grupo integrado por Malena Guinzburg, Connie Ballarini, Fernanda Metilli y Natalia Carulias tendrá su gran debut este domingo a las 21.
Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, para estrenarse a lo grande eligieron sentar en el sillón a Adrián Suar, nada menos que el director de Polka y una de las figuras más poderosas de la televisión argentina.
El cuarteto, que viene llenando teatros en todo el país y haciendo estallar las redes con su humor filoso, promete llevar su dinámica habitual al formato televisivo con un programa descontracturado, atrevido y completamente impredecible.
Adrián Suar será el primero en someterse al estilo del grupo con su humor ácido, chicanas, confesiones y situaciones incómodas que pondrán a prueba su seriedad.
Malena, Connie, Fernanda y Natalia son referentes del stand up y de la comedia argentina, donde juntas construyeron una marca poderosa, con identidad propia y un público fiel que celebra su mirada directa y sin vueltas.
TV/Plataformas
Confirmaron la segunda temporada de “Viudas Negras: P*tas y Chorras”
Tras el éxito de la primera temporada, la comedia negra argentina “Viudas Negras: P*tas y Chorras” fue oficialmente renovada para una segunda temporada por TNT y Flow. La noticia fue confirmada por las protagonistas.
Con su característico humor ácido, las actrices Malena Pichot y Pilar Gamboa volverán a ponerse en la piel de Mica y Maru para continuar con sus historias, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
A través de la cuenta oficial de X de TNT América Latina, la plataforma difundió un video notificando a los seguidores que la serie ya se encuentra en la etapa de preproducción.
“En @malepichot confiamos, segunda temporada de #ViudasNegras confirmada por @tntlatam y @flow_ar, dale @pilargamboa confiá”, comentaron.
El éxito rotundo de la primera entrega logró que el proyecto de Malena Pichot se posicionara rápidamente en el Top 10 de Flow y Max, por lo que no es difícil pensar que las plataformas apostaran por una continuidad.
En el clip, Pilar y Malena se encuentran en un bar porteño para compartir un divertido intercambio.
“Qué pasa, rarísima la citación, Chacarita es mucho más cerca, Malena. ¿Por qué Recoleta? ¿En qué estás?”, comienza Gamboa, no entendiendo la situación en la que se encuentra.
Yendo al punto, Pichot le contesta: “Tengo una gran noticia. Nos confirmaron la segunda temporada”. Sin embargo, la reacción de Pilar no es la esperada: “No, decí que no”.
Es allí cuando ambas vuelven a compartir esa química entre ellas, con su humor ácido: “¿Qué pasa, no podés? ¿Tenés teatro? ¿Los chicos? ¿Tuviste dos hijos, para qué?”, cuestiona Pichot.
Pero Pilar le expresa su verdadero miedo: “Decí que no, las segundas temporadas nunca fueron buenas, no te la juegues”. “Negra, confiá, esto no puede fallar”, afirma la creadora antes de cerrar abruptamente la escena.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso