

TV/Plataformas
Un retorno y cuatro estrenos, lo destacado de HBO Premium 2018
El regreso de la exitosa distopía de ciencia ficción “Westworld”, con su esperada segunda temporada y el estreno de cuatro nuevas series, son las principales novedades que presentó este jueves la señal premium HBO para 2018.
La grilla de HBO se nutrirá también de las nuevas entregas de varias de sus series consagradas, como “Silicon Valley”, “Insecure”, “Ballers”, “The Deuce”, la última temporada de las producciones originales latinoamericanas “Sr. Ávila” y “O Negocio” y también la séptima y última de la multipremiada comedia política “Veep”, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus.
La que es casi un hecho que quedará fuera de aire hasta 2019 es “Game of Thrones”, ya que la escala y complejidad en el rodaje de los seis episodios de la octava y final temporada del drama épico basado en las novelas de George R.R. Martin hacen suponer que no estará lista antes del fin de 2018.
Sin embargo el final de “Game of Thrones” no marcará el fin del universo narrativo que conquistó al público mundial y cosecha televidentes por millones, ya que el vicepresidente corporativo de HBO Networks para Latinoamérica, el venezolano Gustavo Grossman, confirmó hoy en la presentación para la prensa en un teatro del barrio porteño de Palermo que HBO encargó varios proyectos que desembocarán en un spin off.
“Es la serie icono de la señal, un suceso en todo el mundo y ya fueron encargados cinco proyectos de nuevas historias que van a seguir conviviendo en el mundo de “Game of Thrones”. Una vez estén listos, se escogerá la idea ganadora y se empezará a desarrollar”, explicó Grossman.
Tampoco la tercera temporada de la policial “True Detective” estará el año próximo, a pesar de que Grossman admitió que está en un “proceso de evaluación” que asegure que no vuelva a ocurrir lo mismo que durante su segunda temporada, que desilusionó tanto a fanáticos como a críticos.
En un año que no tendrá nuevas propuestas originales desarrolladas en Argentina -como lo fue este año la coproducción con Pol-ka protagonizada por Joaquín Furriel “El jardín de bronce”- la señal premium tendrá en lo nuevo de “Westworld” su propuesta más ambiciosa.
Aún sin fecha concreta de estreno, la creación de Jonathan Nolan y Lisa Joy producida por J.J. Abrams ampliará el universo de ciencia ficción presentado en su temporada estreno en 2016, en el que los androides creados para entretener a los humanos en un parque de diversiones al estilo lejano oeste adquieren auto-consciencia y deciden alzarse en contra de sus creadores.
Un relato presentado en diferentes líneas temporales y de complejo andamiaje filosófico dieron forma a un relato elaborado y espectacular desde lo visual que demanda cada segundo de la atención de sus espectadores.
La primera de las cuatro series nuevas para 2018 será “Here, now”, protagonizada por Tim Robbins y Holly Hunter creada por Alan Ball (autor de otros éxitos como “Six feet under” o “True Blood”), que presentará a una familia multirracial con tres hijos adoptados en Somalia, Vietnam y Colombia, cuyos vínculos estarán puestos a prueba cuando uno de los chicos comience a ver cosas que el resto no.
De los creadores de “Silicon Valley” llegará también la comedia “Barry”, protagonizada por Bill Hader, Henry Winkler y Stephen Root, sobre un asesino a sueldo del medio oeste estadounidense que se muda a Los Ángeles para ingresar a la escena artística de la ciudad.
También se estrenará “Succession” (“Sucesión”), un drama sobre una familia propietaria de un imperio mediático y la competencia entre padre e hijos por tomar el poder de los negocios, protagonizado por Brian Cox, Sarah Snook y Jeremy Strong.
Finalmente, otra de las grandes estrellas de Hollywood que se vuelca a la pantalla chica será la cinco veces nominada al Oscar Amy Adams, en el papel protagónico de “Sharp objects”, un drama que ocupará el lugar dejado por la exitosa “Big Little Lies” como serie de temática feminista.
Basada en la novela de Gillian Flynn, la miniserie de ocho episodios trata sobre una reportera que debe confrontar demonios psicológicos de su pasado cuando debe volver a su ciudad natal a cubrir un violento homicidio.
Otra cuestión de la que también habló Grossman es del balance del primer año de la plataforma on demand HBO Go, lanzada inicialmente como un complemento del contrato con un cableoperador y luego también con la posibilidad de contratar el servicio de forma independiente.
“Siempre invertimos en tecnología”, afirmó el ejecutivo de HBO consultado por las fallas técnicas en la ejecución online de los programas -sobre todo experimentados este año durante la emisión de cada uno de los siete capítulos que tuvo “Game of Thrones” en su séptima temporada-, manifestó con orgullo que la plataforma cuenta con “más de 1500 horas a disposición” entre series y películas y que pese a que “la competencia” con otros generadores de contenido es dura, sabe que “la propuesta de HBO es única”.

TV/Plataformas
Está en camino la segunda parte de la serie “Cien años de soledad”

Tras el reconocimiento cosechado con la primera parte de “Cien años de soledad”, tanto en la audiencia como con la crítica especializada, Netflix anunció que ya ha iniciado la producción de la segunda parte de la serie que adapta la obra maestra de Gabriel García Márquez.
La dirección de la segunda parte recaerá en Laura Mora y del colombiano Carlos Moreno, destacado director de extraordinarios largometrajes, como las reconocidas “Lavaperros” y “Perro come perro”, y de excelentes series entre las que destacan “Goles en contra” y “Distrito Salvaje”.
Marleyda Soto y Claudio Cataño regresan para interpretar a Úrsula Iguarán y el Coronel Aureliano Buendía. A ellos se suman nuevas caras que darán vida a las figuras memorables de Macondo incluyendo a Ángela Cano, Emmanuel Restrepo, Estefanía Piñeres, María Adelaida Puerta, Emiliano Pernía, Juanita Molina, Laura Taylor, Sebastián Osorio, Julián Román y Carla Baratta, entre otros.
“Tras el recibimiento de nuestros miembros y la prensa especializada de todo el mundo, nos llena de orgullo comunicar que la producción de la segunda parte ha dado comienzo. Con esta serie rendimos homenaje al legado de Gabriel García Márquez y a Colombia y a su enorme talento”, expresó Francisco Ramos, vicepresidente de contenido de Netflix para Latinoamérica.
“Manifiesto mi reconocimiento en el trabajo de Laura Mora, cuyo rigor y pasión por su trabajo han sido fundamentales en esta travesía, y a quien se le une Carlos Moreno, extraordinario cineasta colombiano, amigo de la casa. Estamos en las mejores manos para llevar a buen puerto la conclusión de la historia de los Buendía”, agregó Ramos.
“Cien años de soledad” fue aprobada para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes: un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en ese país.
(Fuente: netflix.com)
TV/Plataformas
Así es “Celda 211”, la serie que arrasa en Netflix

“Celda 211” es una serie mexicana que ha cautivado al público con su intensa trama y su realista retrato del mundo penitenciario.
Con sus seis episodios, se trata de una de las novedades de Netflix que más repercusiones generaron en el último tiempo.
De qué trata
La serie se inspira en un hecho real: el motín ocurrido en el Centro de Reinserción Social para Adultos 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, en enero de 2023. La trama gira en torno a Juan Oliver, un abogado de derechos humanos que, durante una visita rutinaria a una prisión de alta seguridad, queda atrapado en medio de un violento motín.
Para sobrevivir, Juan se ve obligado a hacerse pasar por un recluso, sumergiéndose en un mundo hostil donde las reglas son claras y la violencia es moneda corriente. A medida que se adentra en este universo carcelario, Juan descubre una realidad mucho más compleja de lo que imaginaba y se enfrenta a dilemas morales que pondrán a prueba sus límites.
Por qué verla
- Realismo crudo: La serie no escatima en mostrar la violencia y la brutalidad de la vida en prisión, ofreciendo una visión realista y cruda de este mundo.
- Personajes complejos: Los personajes son multidimensionales y llenos de matices, lo que los hace más interesantes y creíbles.
- Temas sociales relevantes: La serie aborda temas como la corrupción, la violencia, la desigualdad y la lucha por la supervivencia.
- Intriga y suspenso: La trama está llena de giros inesperados y momentos de alta tensión que te mantendrán al borde del asiento.
Los protagonistas
El elenco de “Celda 211” está encabezado por:
- Diego Calva: Interpreta a Juan Oliver, el abogado que queda atrapado en el motín.
- Noé Hernández: Encarna a un recluso clave que ayuda a dar forma a la trama.
- Ana Sofía Gatica: Interpreta a una oficial que es tomada como rehén.
Literatura
“Entre libros”, un acercamiento a la literatura argentina de la mano de Gonzalo Heredia

El canal de streaming Blender amplía su oferta de contenidos culturales con el lanzamiento de “Entre Libros”, una nueva cápsula conducida por el actor y escritor Gonzalo Heredia. Con el propósito de acercar la literatura argentina contemporánea a un público masivo, la producción se estrenó el pasado miércoles 22 de enero a las 22 en el canal de YouTube de la plataforma y tendrá emisiones semanales.
El programa propone una serie de encuentros íntimos con algunos de los nombres más destacados de la literatura nacional. Los dos primeros programas tuvieron como invitadas a Mariana Enriquez y Samantha Schweblin, y en las próximas emisiones aparecerán Leila Guerriero, Pedro Mairal y Fabián Casas, entre otros. También contará con la participación de nuevas voces emergentes como Magalí Etchevarne y Rafa Otegui.
Con un tono distendido y cargado de humor, “Entre Libros” explorará no solo la obra de estos autores, sino también sus obsesiones, emociones y el vínculo personal que cada uno mantiene con la literatura.
Sin mitos ni barreras
“Queremos desdramatizar y desmitificar la lectura. La literatura está en todas partes y no hace falta ser un experto para disfrutarla. Entre Libros busca justamente eso: demostrar que la lectura es una experiencia humana y cotidiana”, afirmó Gonzalo Heredia en la presentación del programa.
Esta iniciativa se suma a otras acciones culturales que Blender ha desarrollado en los últimos años, como su participación en la “Feria del Libro” y la “Feria de Editores Independientes”, así como la inauguración de su propia biblioteca en 2024. Con este proyecto, la plataforma consolida su expansión en el ámbito cultural, apostando por el cruce entre literatura y nuevas narrativas digitales.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso