TV/Plataformas
“WandaVision” llega a la plataforma de Disney+
El estreno de “WandaVision”, miniserie que llega este viernes a la plataforma Disney+ con el protagónico de Elizabeth Olsen y Paul Bettany, dará el puntapié inicial a la ambiciosa expansión de la multimillonaria franquicia del Universo Cinematográfico de Marvel hacia el streaming.
Son grandes las expectativas de The Walt Disney Company en el debut de los primeros dos de los nueve episodios de media hora de la serie -con un capítulo estreno cada viernes-; será el punto de partida para la siguiente fase del que es por lejos el estudio más lucrativo de los que conviven dentro de la marca del ratón Mickey.
Es que desde el lanzamiento de “Iron Man” en 2008, Marvel Studios lanzó 23 filmes en 11 años con una recaudación total de más de 22.500 millones de dólares en las boleterías de todo el mundo.
Baste este ejemplo: “Avengers: Endgame” (2019) fue un evento cinematográfico sin precedentes en la cultura pop: la conclusión de años de subtramas de diferentes superhéroes se convirtió en la cinta más taquillera de la historia, con casi 2.800 millones de dólares en tickets vendidos, superando a “Avatar” (2009).
Por eso, cuando Disney comenzó a gestar su propia plataforma directo al consumidor, el presidente de Marvel y productor estrella Kevin Feige puso en marcha un potente plan de desarrollo de historias en formato serie.
No es la primera vez que se producen ficciones para TV de Marvel, y algunas de ellas, como “Agents of S.H.I.E.L.D.” o “Daredevil” tuvieron éxito entre los fanáticos, pero lo que sí ocurrirá por primera vez es que el mismo estudio que genera los filmes se encargue de las series.
Las antes mencionadas quedaban moderadamente ligadas a los eventos de las películas, sus conexiones quedaban a la vista solo de los más atentos y los personajes eran otros; a partir de ahora el presupuesto de la gran pantalla estará también a disposición de la plataforma, y las tramas y elencos estarán íntimamente ligados con la saga del cine.
Las series servirán para desplegar en detalle las historias individuales de héroes con menos minutos en las películas que sus compañeros Capitán América, Thor o Iron Man, o para introducir nuevos personajes que luego desembarcarán también en la saga fílmica.
“WandaVision” forma parte del primer lote, y saca provecho de las posibilidades para explorar géneros que ofrece Disney+ para seguir a Wanda Maximoff/Bruja Escarlata y al androide Visión en una trama ambientada luego de los trascendentales sucesos de “Endgame”.

El formato
La miniserie combina el subgénero de superhéroes con el formato de la sitcom; Wanda y Visión son una pareja con una vida aparentemente ideal en un suburbio de ciudad norteamericana, con flores en el jardín, vecinos un poco entrometidos y preocupaciones mundanas como el trabajo de oficina de él y las tareas de la casa de ella.
Sin embargo, y como es de esperarse, la realidad que experimentan pronto comienza a mostrar fisuras y crece la sospecha de que están encerrados en un entorno virtual, una simulación creada para contenerlos.
A modo de homenaje al género de comedia de situación clásica de la TV estadounidense, cada capítulo toma las estéticas, temáticas y ritmos de una década diferente.
En blanco y negro, el primer episodio está ambientado en los ’50 cuando Wanda y Visión hacen su ingreso a su nuevo hogar como recién casados, y los malentendidos al estilo “Yo amo a Lucy” (1951-1957) no se hacen esperar.
El segundo episodio se traslada a los ’60, con el acento puesto en las peripecias de la pareja para que los vecinos no descubran sus poderes, en claras referencias a hits de la época como “Hechizada” (1964-1972) o “Mi bella genio” (1965-1970).
Dirigida por Matt Shakman y escrita por Jac Schaeffer, la miniserie incluye en su elenco a personajes que luego se conectarán con películas u otras series de Marvel Studios, como Teyonah Parris, que encarna a la versión adulta de la Monica Rambeau que ya se vio como niña en “Capitana Marvel” (2019).
También son de la partida Kat Dennings (ya estuvo en la saga de “Thor” como Darcy Lewis), Randall Park (Jimmy Woo en las películas de “Ant-Man”) y la genial Kathryn Hahn.
+ series
Además de hasta cuatro filmes en espera para 2021, si la pandemia permite de una vez por todas que lleguen a salas, este año Disney+ tiene en sus planes el estreno de otras cinco series: “The Falcon and the Winter Soldier” (19 de marzo), la primera temporada del “Loki” de Tom Hiddleston en mayo, la animada “What if…?” (mediados de año) y “Ms. Marvel” y “Hawkeye” (segundo semestre).
Nuevas temporadas de varias de estas y al menos otros seis títulos nuevos debutarían desde 2022 en adelante.
Solo resta ver si las series pueden hacer lo mismo por Marvel en Disney+ que lo que consiguió “The Mandalorian” con la franquicia de “Star Wars”, que no solo refrescó un universo narrativo que parecía agotado luego del fracaso de “Episodio IX – El ascenso de Skywalker”, sino que fue el principal encargado de aquello que más interesa a The Walt Disney Company: atraer a legiones de nuevos suscriptores.
TV/Plataformas
Afirman que de haber un final de Los Simpson, no será “nada emotivo”
A pocos días del estreno del episodio número 800 de Los Simpson, el responsable creativo de la serie, Matt Selman habló sobre cómo podría concluir la historia de la familia más querida de la tele.
Selman dejó en claro que de existir un final, no seguirá los clichés tradicionales de la televisión y que no habría un episodio de despedida dramático. “Sería un episodio normal con la familia. Probablemente algún pequeño detalle oculto, pero algo nada emotivo, afirmó el productor.
La idea de un final convencional ya había sido explorada de manera paródica durante el estreno de la temporada 36 en septiembre de 2024. “Hicimos un episodio hace como un año y medio que era como una parodia del final de la serie. Incorporamos todos los conceptos posibles de un final de serie en una sola entrega, así que esa fue mi forma de decir que nunca vamos a hacer un final de serie”, explicó Selman.
Desde su debut en 1989, la ciudad de Springfield y sus habitantes se han mantenido prácticamente inalterables. Selman describió la dinámica del show como un reinicio semanal. “Se supone que la serie no cambia. Los personajes se reinician cada semana. Es como el Día de la Marmota, pero no lo saben, y no mueren tan a menudo”, afirmó.
No obstante, la serie sí mostró muertes definitivas de algunos personajes, como la muerte de Maude Flanders o la hipotética muerte de Marge en la temporada pasada. Tras fuertes reacciones en redes, Selman aclaró que esos eventos son puramente ficticios y que los personajes principales no sufrirán cambios permanentes. “Probablemente Marge nunca vuelva a morir. El único lugar donde Marge está muerta es en un episodio futuro que se emitió hace seis semanas”, explicó.
Con el episodio 800 que se estrenó el sábado pasado, Los Simpson continúa consolidándose como un ícono de la televisión, celebrando décadas de humor y sátira con la familia amarilla más famosa del mundo.
TV/Plataformas
“Los Dinosaurios”, serie documental de Steven Spielberg, llega en marzo a Netflix

Netflix presentó el tráiler oficial de “Los Dinosaurios”, su nueva serie documental que propone un recorrido ambicioso por el origen, el auge y la extinción de las criaturas más fascinantes de la historia prehumana.
La producción, que contará con cuatro episodios, llegará a la plataforma el próximo 6 de marzo, según se confirmó en las últimas horas.
La serie, con Steven Spielberg como productor ejecutivo y que cuenta con la narración de Morgan Freeman, logra una combinación que eleva las expectativas en torno al proyecto. El adelanto deja en claro que se tratará de una propuesta de alto impacto visual y rigor científico.
A lo largo del tráiler, Netflix apuesta por recreaciones avanzadas en CGI para reconstruir las distintas eras del período jurásico y cretácico. Las imágenes muestran desde los primeros pasos de los dinosaurios hasta su dominio absoluto del planeta.
La narración del adelanto anticipa un relato que combina divulgación científica con espectáculo visual, mostrando cómo convivían las distintas especies, los desafíos que enfrentaban y los hábitats que ocuparon durante millones de años.
TV/Plataformas
Michael Fox regresa a la actuación en la serie “Shrinking”
A seis años de haber anunciado su retiro definitivo de la actuación por el avance del Parkinson, el actor Michael J. Fox sorprendió al regresar con un papel en la serie “Shrinking”, motivado por la forma en que la ficción abordaba la enfermedad.
Fox, diagnosticado con Parkinson a los 29 años, había dejado de actuar en 2020 tras enfrentar dificultades crecientes para memorizar textos y sostener el ritmo de rodaje. En una entrevista con Variety recordó que su decisión no fue dramática: “Fue algo no emotivo y estuvo bien”, aseguró.
Su regreso no obedeció a una estrategia profesional. El punto de quiebre fue ver al personaje de Harrison Ford, un terapeuta con Parkinson, en “Shrinking”, lo que lo llevó a contactar al creador de la serie, Bill Lawrence, para sumarse al proyecto.
Fox expresó que se sintió conmovido por la humanidad y el humor con que la serie trataba la enfermedad. En diálogo con Los Angeles Times destacó: “La profundidad de los personajes, la calidad de los vínculos, el lenguaje: es una serie hermosa”.
En declaraciones a People, el actor reveló que el rodaje fue una experiencia distinta, marcada por la aceptación de sus nuevas capacidades: “Fue la primera vez que llegué a un set sin preocuparme por si estaba demasiado cansado o si iba a toser”.
Su participación en “Shrinking” no sólo marca un regreso significativo a la actuación, sino también transmite un mensaje de dignidad y adaptación ante los desafíos de la vida.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso