Conéctate con nosotros

Cine

Almirante Brown vive su Festival Internacional de Cine

Publicado

el

Este fin de semana se desarrolla el primer Festival Internacional de Cine de Almirante Brown (FICAB) 2018.

Bajo el lema “Construyendo Diversidad Cultural”, la muestra contempla la presentación, realización y difusión de largometrajes y cortos de ficción, documental, animación y experimentales que ya se han recibido de distintas partes del mundo. La actividad es organizada por el Instituto Municipal de las Culturas.

Con entrada libre y gratuita, se proyectan más de 50 títulos entre corto y largometrajes en diversos géneros, como documentales, animados, experimentales y ficción. Participarán del Festival filmes llegados de Brasil, Perú, Estonia, Reino Unido, España, Francia, Bélgica, Paraguay, México e Italia, además de productores independientes de nuestro país.

La propuesta se completa con talleres gratuitos de Maquillaje y FX, Iniciación y actuación frente a la cámara, Montaje audiovisual y Escritura de guión. La exhibición del material fílmico será libre y gratuita para todo el público y se desarrollará simultáneamente en las dos salas de la Casa de la Cultura. Habrá premios para categorías profesionales y estudiantiles.

Las actividades arrancaron el viernes en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224). De 16 a 19 horas hubo talleres (Algo para contar y Montaje. El cine foto a foto). A las 18 comenzó la competencia de filmes documentales profesionales en forma simultánea en los salones bordó y azul: Se vieron Iku Manieva, corto mexicano dirigido por Isaac Gastélum; Ancora Lucciole, un corto italiano con dirección de María Elorza; El más grande, corto del director argentino Gast{oon Bigurrarena; En cuarto oscuto, corto español de Luigi Varese: El redil de los cobardes, otro corto español con dirección de Xabier Alconero y Barusa, un corto del director argentino Damián Rojas.

Seguidamente, siguió el bloque destinado a los filmes de animación. Fueron de la partida “El dominio de las piedras”, de la argentina Stefanía Clotti: “Control”, de Shakir Khan; “Eusebio 80”, del español Jesús Martínez Díaz; “Una vez en los campos del aburrimiento”, del estonio Teele Strauss; “Lifetime”, del español Ramón Mascarés; “Food chain” de los estonios Mary Kivi y Liis Kokk y “Simbiosis carnal” (corto belga-español), dirigido por Rocío Álvarez.

Luego, tras un show musical, prosiguió la competencia para la categoría estudiantil. En este caso se vieron filmes nacionales. Estos fueron “La Lupe”, Martín Caire; “Pequeños Encierros”, con dirección de Mikel Anaya: “Historia de una fortuna”, dirigido por Ezequiel de San Pío; “El otro jardín”, de Ame Blanco y “Cicatrices”, de Juan Rodríguez.

Posteriormente siguió el bloque de diversidad y género, con las proyecciones de “Calamity” del belga Maxime Feyer: “Con Paquito era mejor” del español Adán Pichardo; “Supay” corto peruano de Sonia Ortíz y “Camponas invisibles” de la española Francisca Méndez M, todos ellos fuera de competencia.

Pasadas las 20,30, también sin competir fue la hora de filmes de sociedad, entre ellos “Aprieta pero raramente ahoga” del español David Pérez Sañudo; “Mauro y Olivia” del argentino Eduardo Elli: “Cherry, otro corto argentino, dirigido por David Cervera y Pepe Puertas: “P. Correctos”, comedia del argentino Sebastián Zanni y “Adela”, otra comedia argentina de Evangelina Montes.

A continuación llegó el bloque ficción, en el que se proyectaron “Agua y jabón”, corto italo español dirigido por Francesco Cocco: “Atroz”, drama colombiano de Andrés Orozco Quintero; “Las hormigas” de la argentina Mariana Wainsten; “Indios y vaqueros” de la española Emilia Ruiz y “Rosinha” del brasileño Gui Campos

Prosiguieron los cortos universitarios y estudiantiles en competencia. Se proyectaron “Secuencia de vida”, de Adrián Salinas: “Clandestina” de Marisol Belusci: “La historia de un adicto” y “Trata de personas” de Israel Urquizo; y “S.F. 38F “, de Josaias Valdivieso..

A continuación, llegaron los cortos experimentales y videoclips: “Ab alio” de los español Iñigo Royo y Fernández Ostolaza; “El amanecer” del argentino Eduardo Elli; “Cuatro pies” de la española Betriz Fariña Trujillo; “Desprendimiento de la pasión” del mexicano Isaac Ruiz; “Sem título” de la brasileña Luis Michel: “Evita” del argentino Fernando Sánchez: “Un teaser de amor” de la también nacional Lola Segovia; y “Buscando Identidad”, del también argentino Cristian Vallejos.

Tras ello se vieron varios cortos paraguayos fuera de competencia. Se trata de Chákope, de Manuel Díaz; “Evasión” y “Trivial” de Martín Crespo; “Caremeloni”, de Miguel Agüero y “La voz perdida” de Marcelo Martinessi.

Ya pasadas las 22 se proyectaron los largometrajes “Rebobinados” del director argentino Juan Francisco Otaño y “Cemento” el primer documental realizado tras la última dictadura militar por Lisandro Carcavallo.

Este sábado de 16 a 22 seguirán las actividades del festival con proyecciones y talleres, Luego vendrá la ceremonia de premiación y el brindis final.

Jurados

Los jurados para la selección profesional, son la actriz Loren Acuña; la documentalista Paoola Etchecury y el director y productor de TV Edgardo Cabeza.

En tanto para la selección estudiantil, componen el jurado el editor audiovisual Leandro Tolchinsky; la directora de arte Cecilia Orsini y la productora audiovisual Pamela Delgado.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Johnny Depp reaparece como Scrooge en el tráiler de “Ebenezer”

Publicado

el

Paramount Pictures lanzó el primer tráiler de “Ebenezer”, una película que marca el regreso de Johnny Depp a las grandes producciones de Hollywood tras su mediático juicio en 2022. Dirigida por Ti West, esta cinta navideña promete ser una oscura reimaginación del clásico de Charles Dickens, “Cuento de Navidad”.

El tráiler muestra a un Johnny Depp transformado, encarnando a un Ebenezer Scrooge que es acechado por los terroríficos espíritus de la Navidad. Estas apariciones lo atormentarán a lo largo de toda la temporada festiva, obligándolo a enfrentarse a las duras realidades de su pasado.

Sin embargo, en los momentos en que no está lidiando con fantasmas, el avance revela su lado más amargado y antipático. Se le ve a Scrooge esparciendo su desdén por las calles de la ciudad. Y hasta llega al extremo de lanzar bolas de nieve a la cabeza de los transeúntes.

Ti West, conocido por su trabajo en el género de terror con películas como “Pearl” y “MaXXXine”, parece haber inyectado su particular visión en esta historia. Durante la presentación del tráiler en la CinemaCon, el director explicó que algunas de las adaptaciones pasadas de “Cuento de Navidad” fueron, de hecho, sus primeros acercamientos al género, lo que explica el tono oscuro del film.

Resurgimiento de Johnny Depp

“Ebenezer” es un hito importante en la carrera de Johnny Depp, ya que es su primer gran proyecto en Hollywood desde su extensa batalla legal. Anteriormente, el actor había perdido su papel como el villano Grindelwald en la franquicia de “Animales Fantásticos” (siendo reemplazado por Mads Mikkelsen). Desde entonces, se había refugiado en el cine internacional y alternativo. Participó en films como “Minamata” y “Jeanne du Barry”, y dirigiendo la película independiente “Modì, Three Days on the Wing of Madness”.

Para acompañar a Depp, la película cuenta con un elenco de primer nivel que incluye a Andrea Riseborough, Tramell Tillman, Ian McKellen, Rupert Grint, Daisy Ridley y Sam Claflin.

Según la anticipado, “Ebenezer” llegará a los cines el próximo 13 de noviembre.

(Fuente: clxicons.com)

Sigue leyendo

Cine

En vacaciones de invierno, “Toy Story 5” se mantiene al tope de la taquilla

Publicado

el

Con el inicio del receso invernal en CABA y la provincia de Buenos Aires, la taquilla argentina registró un notable incremento respecto del fin de semana previo, con dos producciones (“Toy Story 5” y “La odisea”) luchando codo a codo por el primer lugar.

Entre el jueves 23 y el domingo 26 de julio de 2026 (correspondiente a la semana 30 del año), las salas argentinas vendieron un total de 812.929 entradas (según el top del ranking), representando una importante recuperación del 57,28% respecto a las 516.852 localidades vendidas en el fin de semana 29.

El primer lugar del ranking fue recuperado por “Toy Story 5”, que, tras haber cedido terreno en los días de semana, volvió a liderar el fin de semana con 262.886 espectadores en 463 pantallas, registrando un aumento del 37,50% en sus ventas gracias al arranque de las vacaciones de invierno. La película de Disney-Pixar acumula un total de 3.371.681 tickets desde su estreno y el jueves 23 superó los 3 millones de espectadores.

Muy cerca, en la segunda posición, se ubicó “La odisea”. Dirigida por Christopher Nolan y distribuida por UIP, convocó a 258.014 personas en 493 pantallas (la mayor cantidad de salas del mercado), experimentando un crecimiento del 71,95% en comparación con su fin de semana de estreno. En apenas 11 días en cartelera, la película ya alcanza las 545.536 entradas vendidas y ha agotado los tickets en formato IMAX.

El podio lo completó la animación de Universal, “Minions & Monstruos”, con 149.393 localidades en 382 pantallas (+58,90%), elevando su acumulado a 840.324 espectadores.

En el cuarto puesto se mantuvo la versión live-action de “Moana”, con 75.425 tickets distribuidos en 286 pantallas (+49,07%), rozando ya la marca de las 360.000 entradas totales (354.730). El quinto lugar fue para el drama “Obsesión”, que sumó 17.999 espectadores (+44,55%) en 60 pantallas, superando los 400.000 acumulados.

Un punto destacado del fin de semana fue el desempeño de “Backrooms” (Imagem Films). Tras el lanzamiento de una nueva versión el jueves 23 de julio, la película saltó del puesto 10 al 7.º lugar con un vertiginoso incremento del 467,17% en la venta de entradas, sumando 12.370 espectadores en 82 pantallas y llevando su acumulado total a 535.034 tickets.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Cuatro novedades renuevan la cartelera cinematográfica

Publicado

el

El amor que permanece

Director: Hlynur Pálmason

Elenco: Sverrir Gudnason, Ingvar Eggert Sigurdsson, Saga Garðarsdóttir, Anders Mossling, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Katla M. Þorgeirsdóttir, Halldór Laxness Halldórsson, Kristinn Guðmundsson, Grímur Hlynsson, Þorgils Hlynsson.

Una familia vive la separación durante un año, mostrada en momentos íntimos y sucesos extraños que revelan lazos de amor y memoria.

El gran viaje

Director: Momoko Seto

Cuatro semillas de un diente de león son las únicas supervivientes de una serie de explosiones nucleares que están destruyendo la Tierra. Lanzadas al cosmos, emprenderán una aventura inolvidable para encontrar un nuevo hogar donde puedan restablecerse como especie. 

Backrooms: Everything Must Go Edition

Director: Kane Parsons

Elenco: Chiwetel Ejiofor, Renate Reinsve, Mark Duplass, Finn Bennett, Lukita Maxwell

Backrooms: Sin salida presenta su versión extendida y regresa en julio a los cines argentinos con 15 minutos de contenido inédito pensados para intensificar la experiencia y profundizar la inmersión en su perturbador universo.

Sí, cambio

Director: Juan Morgenfeld

Elenco: Tamara Leschner, María Villar, Natasha Zaiat, Inés Urdinez, Fabián Arenillas, Horacio Marassi, Gustavo Sack, Liliana Iglesia, Julián Vila Graca, Franco Campanela

Carla, una detective privada, pasa los días en su auto siguiendo a un sospechoso al que casi nunca ve. Mientras intenta avanzar con el caso, revisa sus vínculos más cercanos. La aparición inesperada de Alicia, una vecina, desarma la investigación y su vida personal.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº