Cine
Almirante Brown vive su Festival Internacional de Cine
Este fin de semana se desarrolla el primer Festival Internacional de Cine de Almirante Brown (FICAB) 2018.
Bajo el lema “Construyendo Diversidad Cultural”, la muestra contempla la presentación, realización y difusión de largometrajes y cortos de ficción, documental, animación y experimentales que ya se han recibido de distintas partes del mundo. La actividad es organizada por el Instituto Municipal de las Culturas.
Con entrada libre y gratuita, se proyectan más de 50 títulos entre corto y largometrajes en diversos géneros, como documentales, animados, experimentales y ficción. Participarán del Festival filmes llegados de Brasil, Perú, Estonia, Reino Unido, España, Francia, Bélgica, Paraguay, México e Italia, además de productores independientes de nuestro país.
La propuesta se completa con talleres gratuitos de Maquillaje y FX, Iniciación y actuación frente a la cámara, Montaje audiovisual y Escritura de guión. La exhibición del material fílmico será libre y gratuita para todo el público y se desarrollará simultáneamente en las dos salas de la Casa de la Cultura. Habrá premios para categorías profesionales y estudiantiles.
Las actividades arrancaron el viernes en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224). De 16 a 19 horas hubo talleres (Algo para contar y Montaje. El cine foto a foto). A las 18 comenzó la competencia de filmes documentales profesionales en forma simultánea en los salones bordó y azul: Se vieron Iku Manieva, corto mexicano dirigido por Isaac Gastélum; Ancora Lucciole, un corto italiano con dirección de María Elorza; El más grande, corto del director argentino Gast{oon Bigurrarena; En cuarto oscuto, corto español de Luigi Varese: El redil de los cobardes, otro corto español con dirección de Xabier Alconero y Barusa, un corto del director argentino Damián Rojas.
Seguidamente, siguió el bloque destinado a los filmes de animación. Fueron de la partida “El dominio de las piedras”, de la argentina Stefanía Clotti: “Control”, de Shakir Khan; “Eusebio 80”, del español Jesús Martínez Díaz; “Una vez en los campos del aburrimiento”, del estonio Teele Strauss; “Lifetime”, del español Ramón Mascarés; “Food chain” de los estonios Mary Kivi y Liis Kokk y “Simbiosis carnal” (corto belga-español), dirigido por Rocío Álvarez.
Luego, tras un show musical, prosiguió la competencia para la categoría estudiantil. En este caso se vieron filmes nacionales. Estos fueron “La Lupe”, Martín Caire; “Pequeños Encierros”, con dirección de Mikel Anaya: “Historia de una fortuna”, dirigido por Ezequiel de San Pío; “El otro jardín”, de Ame Blanco y “Cicatrices”, de Juan Rodríguez.
Posteriormente siguió el bloque de diversidad y género, con las proyecciones de “Calamity” del belga Maxime Feyer: “Con Paquito era mejor” del español Adán Pichardo; “Supay” corto peruano de Sonia Ortíz y “Camponas invisibles” de la española Francisca Méndez M, todos ellos fuera de competencia.
Pasadas las 20,30, también sin competir fue la hora de filmes de sociedad, entre ellos “Aprieta pero raramente ahoga” del español David Pérez Sañudo; “Mauro y Olivia” del argentino Eduardo Elli: “Cherry, otro corto argentino, dirigido por David Cervera y Pepe Puertas: “P. Correctos”, comedia del argentino Sebastián Zanni y “Adela”, otra comedia argentina de Evangelina Montes.
A continuación llegó el bloque ficción, en el que se proyectaron “Agua y jabón”, corto italo español dirigido por Francesco Cocco: “Atroz”, drama colombiano de Andrés Orozco Quintero; “Las hormigas” de la argentina Mariana Wainsten; “Indios y vaqueros” de la española Emilia Ruiz y “Rosinha” del brasileño Gui Campos
Prosiguieron los cortos universitarios y estudiantiles en competencia. Se proyectaron “Secuencia de vida”, de Adrián Salinas: “Clandestina” de Marisol Belusci: “La historia de un adicto” y “Trata de personas” de Israel Urquizo; y “S.F. 38F “, de Josaias Valdivieso..
A continuación, llegaron los cortos experimentales y videoclips: “Ab alio” de los español Iñigo Royo y Fernández Ostolaza; “El amanecer” del argentino Eduardo Elli; “Cuatro pies” de la española Betriz Fariña Trujillo; “Desprendimiento de la pasión” del mexicano Isaac Ruiz; “Sem título” de la brasileña Luis Michel: “Evita” del argentino Fernando Sánchez: “Un teaser de amor” de la también nacional Lola Segovia; y “Buscando Identidad”, del también argentino Cristian Vallejos.
Tras ello se vieron varios cortos paraguayos fuera de competencia. Se trata de Chákope, de Manuel Díaz; “Evasión” y “Trivial” de Martín Crespo; “Caremeloni”, de Miguel Agüero y “La voz perdida” de Marcelo Martinessi.
Ya pasadas las 22 se proyectaron los largometrajes “Rebobinados” del director argentino Juan Francisco Otaño y “Cemento” el primer documental realizado tras la última dictadura militar por Lisandro Carcavallo.
Este sábado de 16 a 22 seguirán las actividades del festival con proyecciones y talleres, Luego vendrá la ceremonia de premiación y el brindis final.
Jurados
Los jurados para la selección profesional, son la actriz Loren Acuña; la documentalista Paoola Etchecury y el director y productor de TV Edgardo Cabeza.
En tanto para la selección estudiantil, componen el jurado el editor audiovisual Leandro Tolchinsky; la directora de arte Cecilia Orsini y la productora audiovisual Pamela Delgado.
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Cine
“Belén” quedó a un paso de competir por el Oscar
La película argentina “Belén”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plaate, fue preseleccionada dentro de la lista corta de los Premios Oscar, de cara a su 98ª edición.
El film logró meterse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood en el camino hacia la categoría Mejor Película Internacional, un primer y decisivo paso en la carrera por la estatuilla dorada, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
La inclusión en esta lista corta implica que solo cinco películas de este grupo serán finalmente nominadas. La lista definitiva se conocerá el próximo 10 de febrero, mientras que la ceremonia de entrega está prevista para el 15 de marzo de 2026.
Hasta entonces, “Belén” competirá con producciones de alto perfil provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán, entre otros.
La historia de la película está basada en un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, reconstruido en el libro periodístico “Somos Belén”, de Ana Correa. El relato sigue a una joven que llega a un hospital público con un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontáneo y, en medio de la intervención médica, es detenida por la policía. El hecho derivó en una condena injusta que mantuvo a una mujer inocente privada de su libertad durante dos años.
El film cuenta con un elenco destacado integrado por Laura Paredes, quien además coescribió el guión junto a Fonzi y Agustina San Martín, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, junto a actores y actrices locales de Tucumán.
Desde su estreno, la película recorrió importantes festivales y ceremonias internacionales, ya que obtuvo el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, fue nominada en los Critics Choice Awards, pasó por el Festival de San Sebastián y aspira al Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Además, recibió el reconocimiento de la escritora Margaret Atwood, quien incluso firmó el prólogo de una reedición del libro original, destacando que el caso de Belén “podría haber salido de las páginas de Gilead”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso