Conéctate con nosotros

Cine

Almirante Brown vive su Festival Internacional de Cine

Publicado

el

Este fin de semana se desarrolla el primer Festival Internacional de Cine de Almirante Brown (FICAB) 2018.

Bajo el lema “Construyendo Diversidad Cultural”, la muestra contempla la presentación, realización y difusión de largometrajes y cortos de ficción, documental, animación y experimentales que ya se han recibido de distintas partes del mundo. La actividad es organizada por el Instituto Municipal de las Culturas.

Con entrada libre y gratuita, se proyectan más de 50 títulos entre corto y largometrajes en diversos géneros, como documentales, animados, experimentales y ficción. Participarán del Festival filmes llegados de Brasil, Perú, Estonia, Reino Unido, España, Francia, Bélgica, Paraguay, México e Italia, además de productores independientes de nuestro país.

La propuesta se completa con talleres gratuitos de Maquillaje y FX, Iniciación y actuación frente a la cámara, Montaje audiovisual y Escritura de guión. La exhibición del material fílmico será libre y gratuita para todo el público y se desarrollará simultáneamente en las dos salas de la Casa de la Cultura. Habrá premios para categorías profesionales y estudiantiles.

Las actividades arrancaron el viernes en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224). De 16 a 19 horas hubo talleres (Algo para contar y Montaje. El cine foto a foto). A las 18 comenzó la competencia de filmes documentales profesionales en forma simultánea en los salones bordó y azul: Se vieron Iku Manieva, corto mexicano dirigido por Isaac Gastélum; Ancora Lucciole, un corto italiano con dirección de María Elorza; El más grande, corto del director argentino Gast{oon Bigurrarena; En cuarto oscuto, corto español de Luigi Varese: El redil de los cobardes, otro corto español con dirección de Xabier Alconero y Barusa, un corto del director argentino Damián Rojas.

Seguidamente, siguió el bloque destinado a los filmes de animación. Fueron de la partida “El dominio de las piedras”, de la argentina Stefanía Clotti: “Control”, de Shakir Khan; “Eusebio 80”, del español Jesús Martínez Díaz; “Una vez en los campos del aburrimiento”, del estonio Teele Strauss; “Lifetime”, del español Ramón Mascarés; “Food chain” de los estonios Mary Kivi y Liis Kokk y “Simbiosis carnal” (corto belga-español), dirigido por Rocío Álvarez.

Luego, tras un show musical, prosiguió la competencia para la categoría estudiantil. En este caso se vieron filmes nacionales. Estos fueron “La Lupe”, Martín Caire; “Pequeños Encierros”, con dirección de Mikel Anaya: “Historia de una fortuna”, dirigido por Ezequiel de San Pío; “El otro jardín”, de Ame Blanco y “Cicatrices”, de Juan Rodríguez.

Posteriormente siguió el bloque de diversidad y género, con las proyecciones de “Calamity” del belga Maxime Feyer: “Con Paquito era mejor” del español Adán Pichardo; “Supay” corto peruano de Sonia Ortíz y “Camponas invisibles” de la española Francisca Méndez M, todos ellos fuera de competencia.

Pasadas las 20,30, también sin competir fue la hora de filmes de sociedad, entre ellos “Aprieta pero raramente ahoga” del español David Pérez Sañudo; “Mauro y Olivia” del argentino Eduardo Elli: “Cherry, otro corto argentino, dirigido por David Cervera y Pepe Puertas: “P. Correctos”, comedia del argentino Sebastián Zanni y “Adela”, otra comedia argentina de Evangelina Montes.

A continuación llegó el bloque ficción, en el que se proyectaron “Agua y jabón”, corto italo español dirigido por Francesco Cocco: “Atroz”, drama colombiano de Andrés Orozco Quintero; “Las hormigas” de la argentina Mariana Wainsten; “Indios y vaqueros” de la española Emilia Ruiz y “Rosinha” del brasileño Gui Campos

Prosiguieron los cortos universitarios y estudiantiles en competencia. Se proyectaron “Secuencia de vida”, de Adrián Salinas: “Clandestina” de Marisol Belusci: “La historia de un adicto” y “Trata de personas” de Israel Urquizo; y “S.F. 38F “, de Josaias Valdivieso..

A continuación, llegaron los cortos experimentales y videoclips: “Ab alio” de los español Iñigo Royo y Fernández Ostolaza; “El amanecer” del argentino Eduardo Elli; “Cuatro pies” de la española Betriz Fariña Trujillo; “Desprendimiento de la pasión” del mexicano Isaac Ruiz; “Sem título” de la brasileña Luis Michel: “Evita” del argentino Fernando Sánchez: “Un teaser de amor” de la también nacional Lola Segovia; y “Buscando Identidad”, del también argentino Cristian Vallejos.

Tras ello se vieron varios cortos paraguayos fuera de competencia. Se trata de Chákope, de Manuel Díaz; “Evasión” y “Trivial” de Martín Crespo; “Caremeloni”, de Miguel Agüero y “La voz perdida” de Marcelo Martinessi.

Ya pasadas las 22 se proyectaron los largometrajes “Rebobinados” del director argentino Juan Francisco Otaño y “Cemento” el primer documental realizado tras la última dictadura militar por Lisandro Carcavallo.

Este sábado de 16 a 22 seguirán las actividades del festival con proyecciones y talleres, Luego vendrá la ceremonia de premiación y el brindis final.

Jurados

Los jurados para la selección profesional, son la actriz Loren Acuña; la documentalista Paoola Etchecury y el director y productor de TV Edgardo Cabeza.

En tanto para la selección estudiantil, componen el jurado el editor audiovisual Leandro Tolchinsky; la directora de arte Cecilia Orsini y la productora audiovisual Pamela Delgado.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Junio inicia con tres estrenos en los cines del país

Publicado

el

Amos del Universo

Director: Travis Knight

Elenco: Nicholas Galitzine, Camila Mendes, Alison Brie, James Purefoy, Morena Baccarin, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Charlotte Riley, Featuring Kristen Wiig, Jared Leto, Idris Elba

Tras estar separados durante 15 años, la Espada del Poder lleva al príncipe Adam (Nicholas Galitzine) de vuelta a Eternia, donde descubre que su hogar ha sido destruido bajo el malvado dominio de Skeletor (Jared Leto). Para salvar a su familia y su mundo, Adam debe unir fuerzas con sus aliados más cercanos, Teela (Camila Mendes) y Duncan/Man-At-Arms (Idris Elba), y aceptar su verdadero destino como He-Man, el hombre más poderoso del universo.

Madres jóvenes

Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Elenco: Babette Verbeek, Elsa Houben, Janaina Halloy, Lucie Laruelle, Samia Hilmi, Jef Jacobs, Gunter Duret, Christelle Cornil, India Hair, Joely Mbundu

Jessica, Perla, Julie, Ariane y Naïma viven en un refugio para madres jóvenes. Son cinco adolescentes que se criaron en circunstancias difíciles y luchan por construir una vida mejor para ellas y sus hijos.

Mi pequeño ninja, el origen

Director: Anders Matthensen, Thorbjørn Christoffersen

En “El pequeño ninja, el origen”, vamos a Dinamarca y el interés de Alex por las misiones ninja empieza a desvanecerse. Prefiere pasar el tiempo con sus amigos, y Ninja a Cuadros se siente ignorado y está deseando embarcarse en una nueva misión. Como resultado, Alex, sin querer, termina teniendo un conflicto con Marco, el novio travieso de Jessica, su exnovia. Marco y sus amigos responden incendiando el cobertizo del jardín. Alex se ve envuelto en un conflicto que no ha buscado y el Ninja a Cuadros lo presiona para que se defienda. Los problemas no disminuyen cuando Alex se hace amigo de Emily, la nueva chica de la clase. Jessica sigue enamorada de Alex, y al mismo tiempo, está extremadamente celosa. Además, tenemos al padrastro de Alex, John, quien intenta tomarse su rol de padre demasiado al pie de la letra, según Alex, y, al final, Alex se siente presionado por todos lados. Pero resulta que la amenaza contra él tiene su origen en algo totalmente distinto.

Sigue leyendo

Cine

Mes del Orgullo en las salas municipales de La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata presentó la nueva programación que podrá disfrutarse entre el jueves 4 y el miércoles 10 de junio en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).

La propuesta reúne producciones nacionales recientes, clásicos del cine internacional, películas de culto y documentales. Además, en el marco del inicio del Mes del Orgullo, habrá una nueva edición del “Festival Queer” dedicado a la diversidad sexual y de género.

Cabe destacar que la programación semanal de las salas municipales también incluirá funciones del Espacio INCAA y propuestas especiales enmarcadas en ciclos como Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.

Cine Select

  • Jueves 4
    16:30 — Una canción para mitierra (Entrada $3.000)
    18:30 — Festival Queer (Entrada gratis)
  • Viernes 5
    16:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
    18:30 — Festival Queer (Entrada gratis)
  • Sábado 6
    16:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
    18:30 — Festival Queer (Entrada gratis)
  • Domingo 7
    18:00 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
    20:00 — Festival Queer (Entrada gratis)
  • Lunes 8
    18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
    20:30 — Un día muy particular (Entrada gratis)
  • Martes 9
    18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
    20:30 — Threads (Entrada $4.000)
  • Miércoles 10
    18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
    20:30 — Millennium Actress (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 4
    18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
    20:00 — El número 23 (Entrada $4.000)
  • Viernes 5
    18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
    20:00 — Splendor (Entrada $4.000)
  • Domingo 7
    18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
    20:00 — Aguirre, la ira de dios (Entrada $4.000)
  • Martes 9
    18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
  • Miércoles 10
    18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
    20:00 — The Blair Witch Project (Entrada $4.000)
Sigue leyendo

Cine

“Backrooms” destronó a “El diablo viste a la moda 2″ y dominó la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 28 y el domingo 31 de mayo de 2026 se vendieron 400.798 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 13,4% en relación al fin de semana pasado.

“Backrooms” debutó en el primer puesto con 135.639 espectadores en 274 salas. El miércoles tuvo funciones de pre-estreno en 74 salas donde convocó a 5.857 personas por lo que su total desde el 27 de mayo es de 141.496 entradas. Es la segunda película de terror de 2026 que arranca en el puesto número 1 y la primera vez para su distribuidora Imagem Films. Tuvo el mejor promedio de espectadores por pantalla del top 10 (495).

Por primera vez desde su estreno, y después de cinco semanas en el primer puesto, “El diablo viste a la moda 2” bajó a la segunda posición con 56.636 tickets cortados en 227 salas. Perdió un 41% de taquilla y un 17% de pantallas. Sigue siendo la película más taquillera de 2026 con un total de 1.415.954 entradas vendidas desde el 30 de abril.

“Michael”, película biográfica sobre el Rey del pop, permaneció en la tercera posición con 40.336 espectadores en 152 salas. Su convocatoria disminuyó un 33% y sus pantallas un 12%. Está aproximándose al millón de tickets cortados con un total de 936.649 asistentes desde el 23 de abril.

“Amarga Navidad”, la última película dirigida por Pedro Almodóvar protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Bárbara Lennie, debutó en la sexta posición con 19.437 espectadores en 96 salas, distribuida por Warner.

El top 10 se renovó con un estreno más en el puesto 9: “Zona de riesgo”, producción británica de acción dirigida por David Mackenzie, con 5.591 entradas en 83 salas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº