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Cine

“Anida y el Circo Flotante”, calidad para los más chicos

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La animadora Liliana Romero enfrenta el mayor desafío de su carrera al estrenar “Anida y el Circo Flotante”, su cuarto largometraje, la historia de una jovencita que lee en las manos de las personas el futuro en un circo itinerante manejado por una mujer despiadada, junto a un grupo de personajes, y con la ayuda de canciones que siguen la historia de un mundo tan colorido como singular.

“Anida y el Circo Flotante” es dueña de una construcción narrativa sobresaliente, diálogos acertados, un oportuno lenguaje sin laberintos, ideal para los chicos, pero a no obstante muy rico, una historia que genera empatía inmediata de personajes muy definidos, para un paisaje ribereño que estéticamente es todo un hallazgo, a contracorriente de la idea del mainstream hollywoodense.

Para el doblaje, la directora que es egresada de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional  de La Plata, y recordada por sus anteriores trabajos compartidos con Norman Ruiz, “El color de los sentidos”, “Martín Fierro: la película” y “Cuentos de la selva”, eligió a figuras conocidas como Nicolás Scarpino, Gabriela Bevaqua, Adrián Navarro, Alejandro Paker, Fabio Aste y Diana Leiez entre otros.

—¿Cuándo nació el proyecto y a cuánta gente comprometió?
—Contando desde que ingresó el expediente en el Incaa, que fue en septiembre del 2011, hasta el estreno esta semana, seis años. La película estaba terminada desde fines del 2016 y estuvo un año recorriendo muchos festivales, y por suerte nos fue muy bien.

—Es tu primera dirección en solitario ¿Cómo fue la experiencia?
—Con Norman Ruiz dirigimos tres películas juntos y siempre pudimos sumar nuestros criterios y eso de ser dos da una tranquilidad extra. En este caso “Anida…” es un proyecto muy personal y yo tenía muy claro qué quería contar, desde los personajes hasta la historia. De todas maneras Norman fue el director artístico, él, además de ser mi socio es mi compañero de la vida y estuvo presente durante todo el proceso, es parte fundamental de Anida.

—Hay un evidente homenaje al cine, al de “Fenómenos”, de Tod Browning, la idea de un galán en una foto que recuerda al cine romántico clásico, y hasta algo de Tim Burton…
—Si, vi la película “Freaks”, y todo el cine en blanco y negro me encanta, igual que el melodrama. Esos personajes que nos hacen volar hacia un universo totalmente ajeno, afectados, incluso ahora los vemos como sobreactuados pero que tienen un encanto particular, una cierta melancolía. Y por otro lado el cine se proyectaba en los circos, por esa razón me pareció que los dos podían unirse en un mismo espacio. Tim Burton me encanta, sobre todo “El extraño mundo de Jack”, es una de mis películas favoritas.

La animadora Liliana Romero estrena ”Anida y el Circo Flotante’.

—Hay una intención de hacer sobreactuar con el cine mudo a los personajes, incluso en las voces elegidas para el doblaje…
—Por ese motivo las interpretaciones de los actores tienen un registro un poco exagerado, el trabajo de Scarpino, Gaby Bevaqua, Ale Paker, son fundamentales porque las voces de los actores se graban antes de comenzar la animación, por lo tanto ellos tienen que imaginarse cómo se moverían sus personajes para darles carácter. La verdad, contamos con un elenco que captó en su totalidad la esencia de lo que queríamos contar.

—Hay un estilo emparentado con el de animadores de la ex Unión Soviética. ¿Es así? ¿Qué cine de animación es el que te gusta ver?
—Veo de todo, algunas cosas me las muestran mis hijos. Tengo una hija de 20 años que trabajó en “Anida…” y otro de 9. Ellos me acercan cosas desde videojuegos hasta anime. El anime también me gusta mucho. Nosotros elegimos el cut out, que es una técnica de recorte, lo que permite que la ropa de los personajes tengan texturas. Si, en la ex Unión Soviética se usaba el recorte por sustitución, algo parecido pero sin la digitalización que usamos ahora. Últimamente hay un crecimiento de cortometrajes muy interesantes, donde la experimentación está aceptada, un “riesgo artístico” marcado que en los largos todavía no se ve.

—En materia de producción los cortos son menos riesgosos…
—Tal vez como en los cortos el inversor no tiene tanto riesgo, por eso no hay que convencer demasiado para que pongan lo necesario. Son proyectos que pueden abrir otra clase de mercados o interesar a otro tipo de espectadores, y allí es donde el Incaa debería apoyar un poco más. Por otro lado me gusta mucho las películas de stop motion, una técnica que todavía no usé. “Coraline”, “Pollitos en fuga”, “Kubo”, me encantan.

—Hay una presencia importante de canciones, no es precisamente un musical pero, por momentos lo parece.
—La música y el sonido son parte fundamental de toda animación, lo que no se cuenta con imágenes el sonido lo hace. Trabajamos con Ivan Rusansky y Andrés Ortega, de Scatmusic. Tuvimos varias charlas y ellos interpretaron muy bien lo que yo quería para la peli. Tenía que tener la alegría y la melancolía propias de un circo itinerante. Los personajes tiene varios acentos ya que un circo está habitado por artistas de todo el mundo, y este circo no es la excepción, con un aire rioplatense, un tanguito, un bolero… una melodía de serrucho en un momento clave. Por suerte quedó como queríamos.

—Otro tema importante es el trabajo con el vestuario de los personajes. ¿Cómo se dio esto?
—Tanto el vestuario de los personajes como los fondos están pintados a mano, son acrílicos y acuarelas, después se digitalizan y se aplican al programa de animación. En cuanto al diseño del vestuario trabajamos con muchas referencias de artistas de circo de los siglos XVIII y XIX. Por supuesto, después se los tiene que adaptar para que puedan ser ¨animables¨ de acuerdo a la técnica. Lamentablemente siempre hay cosas que se pierden en el camino, se tiene que trabajar con síntesis.
—¿Y el color?
—Como vengo de la plástica, el color es fundamental, es un punto clave. Me gusta que todo tenga texturas que al espectador le den ganas de estirar la mano y tocar la pantalla. También jugar un poco, como pintan los chicos, un árbol anaranjado con troncos azules y de esa manera van creando mundos nuevos, más interesantes.

—¿Qué tan difícil es hacer animación en la Argentina?
—Un problema con que uno se encuentra es la conformación de un equipo sólido. Hay mucho talentos individuales, pero resulta difícil reunirlos en un proyecto. Nosotros trabajamos con dos equipos, uno en Buenos Aires y otro en Rosario, así pudimos terminar la animación. Es porque dentro de la animación hay muchas técnicas, entonces en una película decidís usar tal o cual método y cuando terminás tenés un equipo sólido, pero en la próxima película cambia el soft, se actualiza otra cosa, y todo vuelve a comenzar.

—¿Creés que aquí se apoya lo suficiente el cine de animación y en general el cine para chicos?
—En este momento hay varias entidades que están trabajando fuerte para que la animación tenga más visibilidad, pero es un largo camino y según mi opinión falta mucho. Para eso es fundamental el apoyo del Estado a través del Incaa, porque la inversión es muy grande. Y en cuanto a la producción tenemos la complicación del tiempo de realización, teniendo en cuenta que con todo lo que pueda aportar el Incaa a favor estamos hablando de un lapso de entre 2 y 3 años.

—¿Cómo es la difusión del cine de animación?
—Con “Anida…” descubrí la gran cantidad de festivales de cine infantil y juvenil que hay. Son espacios fundamentales para la formación de espectadores. Tuve la oportunidad de viajar y ver cómo los niños asisten a talleres de formación, comprenden y aprenden distintas técnicas de animación, eso les da la posibilidad de elegir qué quieren ver y dejar de pensar que si un personaje no se mueve como el de una peli que ya vio está mal hecho. Eso es fundamental que conozcan para que puedan elegir.

(Nota/Entrevista realizada por la agencia de noticias Telam)

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Cine

“Gladiador 2”, a la espera del tráiler se conocieron nuevos y viejos personajes

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“Gladiator 2”, secuela del clásico dirigido por Ridley Scott que según se presume podría lanzar un esperado tráiler en los próximos días, promete convertirse en uno de los grandes títulos de finales de 2024. Entre sangre y arena, algunos de los personajes más celebrados del filme original retornan en esta nueva entrega, entre los que se encuentra su protagonista.

El personaje de Lucio, sobrino de Cómodo, hijo de Lucilla y nieto del emperador Marco Aurelio, al que ya se conoció en “Gladiator” en su versión infantil, será el nuevo protagonista de esta historia.

Aunque originalmente fue interpretado por el actor Spencer Treat Clark (“Animal Kingdom”, “Agentes de S.H.I.E.L.D.”), Scott decidía que en esta ocasión fuera Paul Mescal (“Desconocidos”, “Normal People”) quien se introdujera en su piel. Un papel para el que, según los medios estadounidenses, también se barajaron otros nombres como Austin Butler (“Dune: Parte Dos”) o Richard Madden (“Juego de tronos”).

De igual forma, Lucilla, su madre en la ficción, también estará de vuelta en esta secuela. Un personaje al que dio vida Connie Nielsen, actriz conocida también por otros trabajos en “Retratos de una obsesión” o “Wonder Woman”, quien sí estará de vuelta para recuperar al interés amoroso de Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe).

Otros de los personajes originales de “Gladiator” al que se podrá ver en la Roma de los gladiadores será el senador romano Gracchus. Detrás de este se encontraba en su momento el actor Derek Jacobi (“Gosford Park”), quien regresará al mismo papel casi 25 años después. En la película original, este hombre fue uno de los leales a Marco Aurelio, pero no tanto del demente de su hijo Cómodo, desertando al lado de Máximo.

Quien finalmente fue descartado, después de sonar como uno de los grandes cameos de esta secuela, es Djimon Hounsou, quien interpretara a Juba.

Nuevos personajes

Para suplir la ausencia de Máximo (Russell Crowe) y de Cómodo (Joaquin Phoenix), y acercarse a un elenco original que contó con rostros tan célebres de la talla de Richard Harris, Oliver Reed o David Schofield, el filme fichó a Pedro Pascal, Denzel Washington, Joseph Quinn y Fred Hechinger.

En el caso de Pascal, los rumores sobre el primer adelanto estrenado en exclusiva durante la CinemaCon apuntan a que será uno de los gladiadores a los que se podrá ver sobre la arena del Coliseo acompañando a Lucio, quien ha decidido renunciar a todos sus privilegios.

Por su parte, Denzel Washington sería el entrenador de los gladiadores, mientras que Joseph Quinn (“Stranger Things”) y Fred Hechinger (“The White Lotus”) interpretarán a los emperadores Caracalla y Geta, respectivamente.

En el caso de Hechinger, este papel inicialmente iba a ser para Barry Keoghan, pero el actor de “Saltburn” y “Dunkerque” tuvo que renunciar en el último momento debido a problemas de agenda.

Al igual que pasara en la película original con Marco Aurelio y Cómodo, Caracalla y Geta son figuras que existieron realmente en el Imperio Romano de los siglos II y III después de Cristo, quienes cogobernaron en el año 198 tras la muerte de su padre, provocando una verdadera lucha por el poder entre ambos.

Completan el elenco actores como Tim McInnerny (como Thraex), Lee Charles (The Goth), Riana Duce (Hyacinthia), Chi Lewis-Parry (Phoebus) o Hadrian Howard (Agedilios), entre muchos otros personajes.

(Fuente: Cinemanía)

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Juan José Campanella: “Tengo ganas de hacer ‘Parque Lezama’ en cine”

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El director y guionista Juan José Campanella habló en Radio Rivadavia sobre su trayectoria en la industria cinematográfica y adelantó cuál es su próximo proyecto, en donde sostuvo tener ganas de “hacer ‘Parque Lezama’ en cine”.

Campanella estuvo presente en el programa “El Sillón de Rivadavia” y en diálogo con Ricardo Guazzardi y su equipo habló sobre su camino en el mundo del cine, dio un adelanto de sus próximos proyectos y se expresó sobre su visión la situación actual de la industria cinematográfica.

En medio de un recorrido por sus grandes éxitos, el director y guionista fue consultado por la película preferida de su repertorio, a lo que confesó que no puede elegir una sola: “Para el que trabaja en esto, todas las cintas son iguales. A veces lo puedo elegir más por la experiencia que fue filmarla o por la artesanía, lo que nos costó. Por ejemplo, ‘Vientos de agua’ o ‘Metegol’ fueron los dos proyectos más difíciles que hice en cuanto a producción. Ahora, en cuanto al cariño que le tengo a un filme, creo que son todos iguales. Cada película que hago es una que la pienso y quiero mucho. No las hago al ‘tun tun’ para ver qué pasa”, expresó.

Respecto a cómo está funcionando el teatro hoy en día, el cineasta confirmó que “está bastante bien, pero todo es relativo. La verdad es que la actividad cayó bastante en el último mes. Se empieza a notar el ‘No hay plata’”. Y agregó que “tanto ‘Parque Lezam’a’ como ‘Tarico con the Rotemberg’ fueron elegidos por el público y bastante bien le va. De hecho, ‘Parque Lezama’ este lunes que pasó llenó la función”.

En cuanto a sus proyectos televisivos, contó que actualmente está en Nueva York, Estados Unidos, para grabar un episodio de “La ley y el orden: unidad de víctimas especiales”. “Es una serie que quiero mucho, en la que estoy desde la segunda entrega y que ahora está en la temporada 25. La acaban de renovar otro año más, así que esto sigue y sigue”, reveló.

Por último, confesó que tiene dos proyectos cinematográficos en mente. “Tengo muchas ganas de hacer ‘Parque Lezama’ en cine, pero estamos tratando de conseguir los derechos, que no están tan libres como sí lo estaban los de la obra de teatro”, explicó el cineasta.

El segundo es un proyecto junto con Eduardo Sacheri, que se centra en la unión de todos los cuentos del escritor: “Es una amistad de dos hombres desde que son chiquitos hasta el geriátrico. Es toda una vida”, adelantó.

Sobre el mismo, también confesó que en un principio había quedado en “stand by” por la situación del cine. “No tengo ganas de hacer una película para que vaya directamente a la televisión. Hoy en día, las ventanas (el tiempo que tiene una película para estar en el cine) están planteadas así”, contó.

“Me afectó mucho la crisis por la que está pasando el cine, por eso me he enfocado más en la televisión y en el teatro”, concluyó al respecto.

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Cine

La Plata: los cines municipales presentaron su nueva cartelera

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A partir del jueves la Municipalidad de La Plata renovó su grilla cinematográfica en los cines Select y EcoSelect.

Así, el municipio platense puso en marcha una nueva programación del Espacio INCAA y una renovada cartelera que ofrecerá películas y producciones para todos los gustos en los cines comunales.

Las funciones, que comenzaron este jueves 4 de abril y se extenderán hasta el próximo miércoles 10 del corriente, se desarrollarán en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y EcoSelect del Centro Cultural Islas Malvinas (Av. 19 y 50).

Cine Select

Las funciones estarán disponibles en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.

Jueves 4 | Viernes 5
18:30 – La Renga: Totalmente poseídos

Narra el viaje de un grupo de amigos que se entregó a la ruta para escribir las páginas de una bitácora que nunca se termina. Montañas, valles, ríos y desiertos dibujan un mapa a través del cual navegan cabalgando sus motos, como lo hacen desde hace más de 30 años.

Jueves 4
20:30 – Begin Again
Seducida por sus sueños, Gretta y su novio Dave viajan a Nueva York para perseguir su pasión por la música. Ella se queda con el corazón roto cuando su pareja salta a la fama y ve cómo la abandona. Su mundo se viene abajo, hasta que un día un productor de discos, Dan, se topa con ella en un bar local donde Gretta actúa, e inmediatamente es cautivado por su talento. ¿Será la última oportunidad para que ambos cambien sus vidas? En algún lugar entre la amistad y su amor por la música, los dos desconocidos capturan los corazones de todos los que están a su alrededor, lo que demuestra que cada gran historia tiene su propia banda sonora.

Viernes 5
20:30 – Ciclo de Soberanía e identidad

Cortometraje. Las aspirantes

Historia que indaga sobre el rol de la mujer en la guerra de Malvinas. La protagonista, líder de un grupo de enfermeras veteranas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento.

Mediometraje. Gimnasia y Malvinas: 40 años

El documental es un proyecto institucional del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata que tiene por objetivo visibilizar cómo se vivió el año 1982, año de la guerra de Malvinas y del centenario de La Plata, en el interior del Club y en la ciudad; a la vez que busca contar las experiencias de tres ex soldados combatientes, Walter Acevedo, Roberto Ruíz y Walter Stefenón, quienes estaban ligados al Club por practicar deporte o ir a la cancha, y que por haber realizado el servicio militar obligatorio fueron llamados a pelear en Malvinas. Esta producción fue declarada de “Interés educativo” por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata en junio de 2022.

Sábado 6 | Domingo 7 | Lunes 8 | Martes 9 | Miércoles 10
18:30 – La terminal
La terminal se sitúa en una estación de autobuses en Córdoba. Entre sombras y rayos de luz emerge un retrato espectral atemporal, donde resuenan fragmentos de historias de amor.

Domingo 7
20:30 – La habitación del pánico

La recién separada Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en una “habitación antipánico”, una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero, pero nada indica que sus vidas allí están a salvo. .

Lunes 8
20:30 – Un ladrón en la alcoba
Un ladrón fino y su compañera elegante apuntan hacia un rico viudo parisino.

Martes 9
20:30 – Tiempo de revancha
El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa “limpieza” de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone llevar adelante un intrincado plan.

Miércoles 10
20:30 – Heathers
De entre las crueles y homólogas Heathers, Verónica Sawyer es la única que parece tener piedad por los freaks y los introvertidos de la escuela. La llegada de un chico atractivo, que la irá sumergiendo en una mirada nihilista del mundo, arrastra a Verónica a un raid vengativo y violento contra todos esos compañeros cortados por la misma tijera del éxito y la popularidad. Los problemas llegan cuando el juego de justicieros de la introversión se convierte en un juego psicópata contra todo y contra todos.

Eco Select

Las funciones disponibles del jueves 4 de abril al miércoles 10 en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Jueves 4 | Viernes 5 | Domingo 7
18:00 – La invitada

Una joven huérfana se muda con su mejor amiga. Allí un antiguo culto que adora a un extraño dios la verá como su última esperanza pero el mal alcanzará a todos los que viven en ese remoto lugar.

Jueves 4
20:00 – Puan

Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.

Viernes 5
20:00 – Good Bye Lenin!
Después de ser abandonada por su marido, la madre de Alex se vuelve una ferviente amante de la República Democrática Alemana. En una de esas tiene un infarto y cae en coma, mientras el pobre Alex presencia cambios sociales importantes luego de la caída del muro de Berlín. Se despierta y su hijo intentará ocultar el avance del capitalismo para que no se angustie.

Domingo 7
20:00 – Memoria
El maestro Apichatpong Weerasethakul abandona por primera vez su Tailandia natal para ofrecernos, junto a Tilda Swinton, una experiencia sonora de lo más desconcertante. A Jessica, una botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo, comienza a experimentar un misterioso síndrome sensorial. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír, y allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria del lugar.

Lunes 8 | Martes 9 | Miércoles 10
18:00 – Paisaje
Una joven pareja que transita los 8 meses de embarazo decide regresar de sus vacaciones familiares de manera impulsiva. A mitad de camino su auto se rompe y quedan varados en medio de la montaña. En el trance de buscar un refugio, llegan a un parador abandonado. La presión por la llegada próxima del bebé y las dificultades para encontrar ayuda despierta en los jóvenes un laberinto interior de desazón.

Lunes 8
20:00 – Cow
La empatía puede ser definida como “la capacidad que tiene una persona de comprender las emociones y los sentimientos de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar”. En este documental, Andrea Arnold nos pone en la piel de una vaca dentro de la industria láctea, en un retrato crudo y realista de su vida y su muerte. Es una experiencia difícil de digerir pero que consideramos vital y necesaria para cuestionarnos cómo nos estamos relacionando con los demás animales. Si podemos empatizar con su sufrimiento, ¿hasta cuando seguiremos avalando su explotación?

Martes 9
20:00 – La Masacre de Texas
Prepárate para un viaje a las áridas carreteras de Texas donde un grupo de jóvenes se enfrentan al horror. Gritos desgarradores, escenas sangrientas y una atmósfera terrorífica. Más que una película, un mito del terror. Las imágenes son fuertes y perturbadoras.

Miércoles 10
20:00 – L’Argent
Adaptación de “El billete falso”, relato breve de Leon Tolstoi. Yvon es un joven trabajador que es injustamente acusado de traficar con dinero falso. A partir de ese error judicial, la adversidad dominará su vida.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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