

Cine
“Anida y el Circo Flotante”, calidad para los más chicos
La animadora Liliana Romero enfrenta el mayor desafío de su carrera al estrenar “Anida y el Circo Flotante”, su cuarto largometraje, la historia de una jovencita que lee en las manos de las personas el futuro en un circo itinerante manejado por una mujer despiadada, junto a un grupo de personajes, y con la ayuda de canciones que siguen la historia de un mundo tan colorido como singular.
“Anida y el Circo Flotante” es dueña de una construcción narrativa sobresaliente, diálogos acertados, un oportuno lenguaje sin laberintos, ideal para los chicos, pero a no obstante muy rico, una historia que genera empatía inmediata de personajes muy definidos, para un paisaje ribereño que estéticamente es todo un hallazgo, a contracorriente de la idea del mainstream hollywoodense.
Para el doblaje, la directora que es egresada de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata, y recordada por sus anteriores trabajos compartidos con Norman Ruiz, “El color de los sentidos”, “Martín Fierro: la película” y “Cuentos de la selva”, eligió a figuras conocidas como Nicolás Scarpino, Gabriela Bevaqua, Adrián Navarro, Alejandro Paker, Fabio Aste y Diana Leiez entre otros.
—¿Cuándo nació el proyecto y a cuánta gente comprometió?
—Contando desde que ingresó el expediente en el Incaa, que fue en septiembre del 2011, hasta el estreno esta semana, seis años. La película estaba terminada desde fines del 2016 y estuvo un año recorriendo muchos festivales, y por suerte nos fue muy bien.
—Es tu primera dirección en solitario ¿Cómo fue la experiencia?
—Con Norman Ruiz dirigimos tres películas juntos y siempre pudimos sumar nuestros criterios y eso de ser dos da una tranquilidad extra. En este caso “Anida…” es un proyecto muy personal y yo tenía muy claro qué quería contar, desde los personajes hasta la historia. De todas maneras Norman fue el director artístico, él, además de ser mi socio es mi compañero de la vida y estuvo presente durante todo el proceso, es parte fundamental de Anida.
—Hay un evidente homenaje al cine, al de “Fenómenos”, de Tod Browning, la idea de un galán en una foto que recuerda al cine romántico clásico, y hasta algo de Tim Burton…
—Si, vi la película “Freaks”, y todo el cine en blanco y negro me encanta, igual que el melodrama. Esos personajes que nos hacen volar hacia un universo totalmente ajeno, afectados, incluso ahora los vemos como sobreactuados pero que tienen un encanto particular, una cierta melancolía. Y por otro lado el cine se proyectaba en los circos, por esa razón me pareció que los dos podían unirse en un mismo espacio. Tim Burton me encanta, sobre todo “El extraño mundo de Jack”, es una de mis películas favoritas.
—Hay una intención de hacer sobreactuar con el cine mudo a los personajes, incluso en las voces elegidas para el doblaje…
—Por ese motivo las interpretaciones de los actores tienen un registro un poco exagerado, el trabajo de Scarpino, Gaby Bevaqua, Ale Paker, son fundamentales porque las voces de los actores se graban antes de comenzar la animación, por lo tanto ellos tienen que imaginarse cómo se moverían sus personajes para darles carácter. La verdad, contamos con un elenco que captó en su totalidad la esencia de lo que queríamos contar.
—Hay un estilo emparentado con el de animadores de la ex Unión Soviética. ¿Es así? ¿Qué cine de animación es el que te gusta ver?
—Veo de todo, algunas cosas me las muestran mis hijos. Tengo una hija de 20 años que trabajó en “Anida…” y otro de 9. Ellos me acercan cosas desde videojuegos hasta anime. El anime también me gusta mucho. Nosotros elegimos el cut out, que es una técnica de recorte, lo que permite que la ropa de los personajes tengan texturas. Si, en la ex Unión Soviética se usaba el recorte por sustitución, algo parecido pero sin la digitalización que usamos ahora. Últimamente hay un crecimiento de cortometrajes muy interesantes, donde la experimentación está aceptada, un “riesgo artístico” marcado que en los largos todavía no se ve.
—En materia de producción los cortos son menos riesgosos…
—Tal vez como en los cortos el inversor no tiene tanto riesgo, por eso no hay que convencer demasiado para que pongan lo necesario. Son proyectos que pueden abrir otra clase de mercados o interesar a otro tipo de espectadores, y allí es donde el Incaa debería apoyar un poco más. Por otro lado me gusta mucho las películas de stop motion, una técnica que todavía no usé. “Coraline”, “Pollitos en fuga”, “Kubo”, me encantan.
—Hay una presencia importante de canciones, no es precisamente un musical pero, por momentos lo parece.
—La música y el sonido son parte fundamental de toda animación, lo que no se cuenta con imágenes el sonido lo hace. Trabajamos con Ivan Rusansky y Andrés Ortega, de Scatmusic. Tuvimos varias charlas y ellos interpretaron muy bien lo que yo quería para la peli. Tenía que tener la alegría y la melancolía propias de un circo itinerante. Los personajes tiene varios acentos ya que un circo está habitado por artistas de todo el mundo, y este circo no es la excepción, con un aire rioplatense, un tanguito, un bolero… una melodía de serrucho en un momento clave. Por suerte quedó como queríamos.
—Otro tema importante es el trabajo con el vestuario de los personajes. ¿Cómo se dio esto?
—Tanto el vestuario de los personajes como los fondos están pintados a mano, son acrílicos y acuarelas, después se digitalizan y se aplican al programa de animación. En cuanto al diseño del vestuario trabajamos con muchas referencias de artistas de circo de los siglos XVIII y XIX. Por supuesto, después se los tiene que adaptar para que puedan ser ¨animables¨ de acuerdo a la técnica. Lamentablemente siempre hay cosas que se pierden en el camino, se tiene que trabajar con síntesis.
—¿Y el color?
—Como vengo de la plástica, el color es fundamental, es un punto clave. Me gusta que todo tenga texturas que al espectador le den ganas de estirar la mano y tocar la pantalla. También jugar un poco, como pintan los chicos, un árbol anaranjado con troncos azules y de esa manera van creando mundos nuevos, más interesantes.
—¿Qué tan difícil es hacer animación en la Argentina?
—Un problema con que uno se encuentra es la conformación de un equipo sólido. Hay mucho talentos individuales, pero resulta difícil reunirlos en un proyecto. Nosotros trabajamos con dos equipos, uno en Buenos Aires y otro en Rosario, así pudimos terminar la animación. Es porque dentro de la animación hay muchas técnicas, entonces en una película decidís usar tal o cual método y cuando terminás tenés un equipo sólido, pero en la próxima película cambia el soft, se actualiza otra cosa, y todo vuelve a comenzar.
—¿Creés que aquí se apoya lo suficiente el cine de animación y en general el cine para chicos?
—En este momento hay varias entidades que están trabajando fuerte para que la animación tenga más visibilidad, pero es un largo camino y según mi opinión falta mucho. Para eso es fundamental el apoyo del Estado a través del Incaa, porque la inversión es muy grande. Y en cuanto a la producción tenemos la complicación del tiempo de realización, teniendo en cuenta que con todo lo que pueda aportar el Incaa a favor estamos hablando de un lapso de entre 2 y 3 años.
—¿Cómo es la difusión del cine de animación?
—Con “Anida…” descubrí la gran cantidad de festivales de cine infantil y juvenil que hay. Son espacios fundamentales para la formación de espectadores. Tuve la oportunidad de viajar y ver cómo los niños asisten a talleres de formación, comprenden y aprenden distintas técnicas de animación, eso les da la posibilidad de elegir qué quieren ver y dejar de pensar que si un personaje no se mueve como el de una peli que ya vio está mal hecho. Eso es fundamental que conozcan para que puedan elegir.
(Nota/Entrevista realizada por la agencia de noticias Telam)

Cine
“Mazel Tov” es la película argentina más vista de los últimos 2 años

Entre el jueves 24 y el domingo 27 de abril de 2025 se vendieron 485.405 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 39.16% respecto al fin de semana pasado.
“Una película de Minecraft” sigue en el número 1 por cuarta semana consecutiva con 88.103 asistentes en 454 salas. Perdió un 65% de taquilla y un 15% de pantallas. Ha cortado 1.556.593 tickets desde su lanzamiento.
“Mazel Tov” también permaneció en el segundo puesto y achicó la diferencia con la primera posición. La película dirigida y protagonizada por Adrián Suar vendió 65.010 entradas en 212 salas. Con un total de 206.944 espectadores desde el 17 de abril se ha convertido en la producción argentina más exitosa de los últimos dos años. Recordemos que en 2024 el título nacional más visto fue “El Jockey”, de Luis Ortega, con 119.162 asistentes en 12 semanas de exhibición.
La reposición “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith” a 20 años de su estreno original fue el lanzamiento mejor posicionado en la tercera posición con 38.396 espectadores en 98 salas. Al momento de su estreno en 2005 vendió 936.140 entradas.
Tres estrenos más renovaron la cartelera: “Until Dawn: Noche de terror” (puesto 4) con 24.079 tickets, “El contador 2” (puesto 5) con 23.215 asistentes, y el recital “Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII” (puesto 10) con 5.265 entradas.
Luego de la muerte del papa Francisco, “Cónclave” volvió a estrenarse en 39 salas y se ubicó en la novena posición con 5.349 tickets. Su acumulado es de 166.202 espectadores.
Por segunda semana consecutiva, “El amateur: Operación Venganza” tuvo la mayor caída del ranking: perdió un 68% de taquilla con 6.136 entradas en 47 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cines: acción, drama y mucho más en los estrenos de esta semana

El contador 2 (The Accountant 2, 2025, EEUU, 132 minutos, SAM 16)
Género: Acción – Distribuidora: Warner Bros
Christian Wolff (Ben Affleck) tiene talento para resolver problemas complejos. Cuando un viejo conocido es asesinado, dejando tras de sí un críptico mensaje para “encontrar al contador”, Wolff se ve obligado a resolver el caso. Al darse cuenta de que son necesarias medidas más extremas, Wolff recluta a su distanciado y altamente letal hermano, Brax (Jon Bernthal), para que lo ayude. En asociación con la subdirectora del Tesoro de los Estados Unido, Marybeth Medina (Cynthia Addai-Robinson), descubren una mortal conspiración, convirtiéndose en objetivos de una despiadada red de asesinos que no se detendrán ante nada para mantener sus secretos enterrados.
Director: Gavin O’Connor. Elenco: Ben Affleck, Jon Bernthal, Cynthia Addai-Robinson, J.K. Simmons, Daniella Pineda, Allison Robertson, Grant Harvey, Kristen Ariza, Cassandra Blair, Joe Holt, Paula Rhodes, Nik Sanchez, John Patrick Jordan, Celeste Octavia.
Until dawn: noche de terror (Until dawn, 2025, EEUU, 103 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: UIP
Un año después de que su hermana Melanie desapareciera misteriosamente, Clover y sus amigos se dirigen al remoto valle donde desapareció en busca de respuestas. Explorando un centro de visitantes abandonado, se encuentran acechados por un asesino enmascarado y son asesinados horriblemente uno a uno… sólo para despertar y encontrarse de nuevo al principio de la misma noche. Atrapados en el valle, se ven obligados a revivir esa noche una y otra vez, sólo que cada vez la amenaza asesina es diferente, cada vez más aterradora que la anterior. Con esperanza, el grupo pronto se da cuenta de que les queda un número limitado de muertes, y la única forma de escapar es sobrevivir hasta el amanecer.
Director: David F. Sandberg. Elenco: Odessa A’zion, Ella Rubin, Michael Cimino, Ji-young Yoo, Peter Stormare, Maia Mitchell, Belmont Cameli, Willem van derVegt.
Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith 20 Aniversario (Revenge of the Sith 20th Anniversary, 2005, 140 minutos, SAM 13)

Género: Ciencia Ficción – Distribuidora: Disney
Anakin (Hayden Christensen) se convierte en Darth Vader, unos de los mayores villanos de la historia del cine. La guerra de los clones está por finalizar y el Consejo de los Jedi envía a Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) a capturar al líder del ejército disidente y llevarlo ante la Justicia de la República. Mientras tanto, Palpatine (Ian McDiarmid) ve cómo aumenta su poder. Sus cambios políticos provocaron que la República se tranformara en un Imperio Galáctico. Y le revela a Anakin la verdadera naturaleza de su fuerza. Aqui vuelven a aparecer la senadora Amidala (Natalie Portam) quien termina el Episodio anterior contrayendo matrimonio con Anakin, Mace Windu (Samuel Jackson), El Conde Dooku (Christopher Lee) y por supuesto, los infaltables robots C-3PO y R2-D2.
Director: George Lucas. Elenco: Hayden Christensen, Ewan McGregor, Natalie Portman, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Frank Oz, Anthony Daniels, Christopher Lee, Keisha Castle-Hughes.
Puente en llamas (Aftermath, 2024, EEUU, 97 minutos, SAM 13 C/R)
Género: Acción – Distribuidora: BF + Paris Films
La historia sigue a un veterano de guerra que, afectado por un trastorno de estrés postraumático, queda atrapado junto a su hermana adolescente en el puente Tobin Memorial de Boston. Lo que comienza como una noche común se transforma en una pesadilla cuando un grupo de exmilitares revolucionarios, fuertemente armados, toma el control del puente y convierte a todos en rehenes. Enfrentado a una situación límite, el protagonista deberá recurrir a su entrenamiento y astucia para proteger a su hermana y sobrevivir al asedio.
Director: Patrick Lussier. Elenco: Dylan Sprouse, Mason Gooding, Dichen Lachman, Mark Irvingsen, Kevin Chapman, Megan Stott, Shahjehan Khan, Will Lyman, Tanner Zagarino, Mark Pettograsso, Jason A. Martinez, Derek K. Moore, Daniel Rios Jr., Ian Dylan Hunt.
2018: Todos son héroes (2023, India, 150 minutos, SAM 13 C/R)
Género: Acción – Distribuidora: MB Films
Basada en una historia real. 2.018 es un thriller de supervivencia de las trágicas inundaciones de Kerala en 2018. Es una historia de esperanza ambientada en un pueblo ficticio llamado Aruvikulam, que narra las vidas de nueve residentes durante la calamidad y su esfuerzo colectivo para hacer frente al catastrófico diluvio. Demuestra principalmente que si nos proponemos todos somos héroes.
Director: Jude Anthany Joseph. Elenco: Tovino Thomas, Kunchako Boban, Asif Ali, Vineeth Sreenivasan, Aparna Balamurali, Tanvi Ram, Lal Paul, Narain, Kalaiyarasan, Aju Varghese, Sudheesh, Harikrishnan.
Diamanti (2024, Italia, 135 minutos, SAM 13)
Género: Comedia – Distribuidora: CDI Films
Un director convoca a sus actrices favoritas, con las que ha trabajado y a las que ha amado. Quiere hacer una película sobre mujeres, pero no revela gran cosa: las observa, toma ejemplo, se inspira, hasta que su imaginación las catapulta a otra época, a un pasado donde el ruido de las máquinas de coser llena un lugar de trabajo dirigido y poblado por mujeres, donde los hombres tienen pequeños papeles marginales y el cine puede contarse desde otro punto de vista: el del vestuario.
Director: Ferzan Ozpetek. Elenco: Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, Sara Bosi, Loredana Cannata, Geppi Cucciari, Anna Ferzetti, Aurora Giovinazzo, Nicole Grimaudo, Milena Mancini, Paola Minaccioni, Elena Sofia Ricci, Lunetta Savino, Vanessa Scalera.
Un pastel para dos (Keyke mahboobe man, 2024, Irán, 97 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribución
Mahin, de 70 años, vive sola en Teherán desde que murió su marido y su hija se marchó a Europa. Una tarde, un té con amigas la lleva a romper su solitaria rutina y a revitalizar su vida amorosa. Cuando Mahin se abre a un nuevo romance, lo que comienza como un encuentro inesperado se convierte rápidamente en una velada imprevisible e inolvidable.
Directores: Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha. Elenco: Lili Farhadpour, Esmaeel Mehrabi, Mohammad Heidari.
La Zurda (2025, Argentina, 85 minutos, SAM 16)
Género: Suspenso – Distribuidora: cinetren
La Zurda y Yonatan, dos jóvenes marginales que sueñan triunfar con su banda de cuarteto, una noche se ven involucrados en un crimen que no cometieron y de engaños, persecuciones y pujas, Yonatan es asesinado por la policía. Finalmente, la Zurda descubre la verdad sobre la muerte de su amigo pero igualmente decide cumplir el sueño que tenían juntos: triunfar en la escena del cuarteto en la ciudad y convertirse en portavoz de los marginados de la sociedad.
Director: Rosendo Ruiz. Elenco: Juan Cruz “El Gáname”, Marcio Salas Ramses, Micaela Abdullatif, Alejandro Orlando, María José Sorbello.
Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII (1972, EEUU, Reino Unido, 85 minutos, ATP)
Género: Concierto/ Música – Distribuidora: Cinemark
Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII, la revolucionaria película de 1972 dirigida por Adrian Maben, regresa a la gran pantalla con una meticulosa remasterización en 4K a partir de las filmaciones originales en 35mm, acompañada de audio mejorado. Rodada en las enigmáticas ruinas del antiguo anfiteatro romano de Pompeya, esta película captura a Pink Floyd interpretando un concierto sin público, donde la majestuosidad del entorno y la profundidad de su música crean una experiencia sensorial única. Filmada en octubre de 1971, la actuación incluye joyas atemporales como “Echoes”, “A Saucerful of Secrets” y “One of These Days”. Las impactantes imágenes del anfiteatro, grabadas tanto de día como de noche, realzan la atmósfera envolvente de la película, transportando al espectador a un universo de sonido y visión incomparable. Además, esta edición especial incluye material exclusivo detrás de cámaras, con imágenes de la banda en los estudios Abbey Road durante la grabación de The Dark Side of the Moon. La restauración digital ofrece una calidad de imagen y sonido excepcional, con mezclas envolventes en 5.1 y Dolby Atmos a cargo de Steven Wilson, que elevan la profundidad y el realismo sin perder la esencia del original de 1972. Inspirada en la mística de Pompeya y el inconfundible sonido de Pink Floyd, esta remasterización convierte una obra legendaria en una experiencia audiovisual inolvidable. ¡Revive la magia de Pink Floyd at Pompeii como nunca antes!
Director: Adrian Maben. Elenco: Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright, Nick Mason.
Biónica (2024, Argentina, 82 minutos, SAM 13)
Género: Ciencia ficción – Distribuidora: Vi-Doc
Emma, una mujer cuadripléjica millonaria, contrata los servicios de la clínica privada Biónica para que a través de una nueva tecnología la reconstruyan y la conviertan en una persona con varias habilidades físicas.
Director: Sebastián Perillo. Elenco: Fabián Arenillas, Julia Martinez Rubio, Luciana Grasso, Santiago Pedrero.
Cine
Con producciones locales, renuevan las pantallas del platense Cine EcoSelect

Con una atractiva oferta cinematográfica, la Municipalidad de La Plata publicó la nueva cartelera que estará disponible en el cine local EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, con distintos filmes de drama y comedia, thrillers, documentales y una selección de cortometrajes.
Así, películas argentinas y extranjeras llegan al cine municipal para cautivar al público con historias atrapantes.
Las funciones tendrán lugar en la sala ubicada en el espacio de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 30 de abril e incluirán “El beso de Judas”, “Corazón Embalsamado” y “Pachakuti, viaje a Bolivia”, entre otras proyecciones destacadas.
Jueves 24
18:00 – Pachakuti, viaje a Bolivia
20:00 – Tangerine
Viernes 25
18:00 – Pachakuti, viaje a Bolivia
20:00 – Largo La botera
Domingo 27
18:00 – Pachakuti, viaje a Bolivia
20:00 – Corazón Embalsamado
Martes 29
18:00 – El beso de Judas
20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales (Facultad de Artes, UNLP).
Miércoles 30
18:00 – El beso de Judas
20:00 – Pastoral: To Die in the Country
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