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Cine

“Anida y el Circo Flotante”, calidad para los más chicos

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La animadora Liliana Romero enfrenta el mayor desafío de su carrera al estrenar “Anida y el Circo Flotante”, su cuarto largometraje, la historia de una jovencita que lee en las manos de las personas el futuro en un circo itinerante manejado por una mujer despiadada, junto a un grupo de personajes, y con la ayuda de canciones que siguen la historia de un mundo tan colorido como singular.

“Anida y el Circo Flotante” es dueña de una construcción narrativa sobresaliente, diálogos acertados, un oportuno lenguaje sin laberintos, ideal para los chicos, pero a no obstante muy rico, una historia que genera empatía inmediata de personajes muy definidos, para un paisaje ribereño que estéticamente es todo un hallazgo, a contracorriente de la idea del mainstream hollywoodense.

Para el doblaje, la directora que es egresada de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional  de La Plata, y recordada por sus anteriores trabajos compartidos con Norman Ruiz, “El color de los sentidos”, “Martín Fierro: la película” y “Cuentos de la selva”, eligió a figuras conocidas como Nicolás Scarpino, Gabriela Bevaqua, Adrián Navarro, Alejandro Paker, Fabio Aste y Diana Leiez entre otros.

—¿Cuándo nació el proyecto y a cuánta gente comprometió?
—Contando desde que ingresó el expediente en el Incaa, que fue en septiembre del 2011, hasta el estreno esta semana, seis años. La película estaba terminada desde fines del 2016 y estuvo un año recorriendo muchos festivales, y por suerte nos fue muy bien.

—Es tu primera dirección en solitario ¿Cómo fue la experiencia?
—Con Norman Ruiz dirigimos tres películas juntos y siempre pudimos sumar nuestros criterios y eso de ser dos da una tranquilidad extra. En este caso “Anida…” es un proyecto muy personal y yo tenía muy claro qué quería contar, desde los personajes hasta la historia. De todas maneras Norman fue el director artístico, él, además de ser mi socio es mi compañero de la vida y estuvo presente durante todo el proceso, es parte fundamental de Anida.

—Hay un evidente homenaje al cine, al de “Fenómenos”, de Tod Browning, la idea de un galán en una foto que recuerda al cine romántico clásico, y hasta algo de Tim Burton…
—Si, vi la película “Freaks”, y todo el cine en blanco y negro me encanta, igual que el melodrama. Esos personajes que nos hacen volar hacia un universo totalmente ajeno, afectados, incluso ahora los vemos como sobreactuados pero que tienen un encanto particular, una cierta melancolía. Y por otro lado el cine se proyectaba en los circos, por esa razón me pareció que los dos podían unirse en un mismo espacio. Tim Burton me encanta, sobre todo “El extraño mundo de Jack”, es una de mis películas favoritas.

La animadora Liliana Romero estrena ”Anida y el Circo Flotante’.

—Hay una intención de hacer sobreactuar con el cine mudo a los personajes, incluso en las voces elegidas para el doblaje…
—Por ese motivo las interpretaciones de los actores tienen un registro un poco exagerado, el trabajo de Scarpino, Gaby Bevaqua, Ale Paker, son fundamentales porque las voces de los actores se graban antes de comenzar la animación, por lo tanto ellos tienen que imaginarse cómo se moverían sus personajes para darles carácter. La verdad, contamos con un elenco que captó en su totalidad la esencia de lo que queríamos contar.

—Hay un estilo emparentado con el de animadores de la ex Unión Soviética. ¿Es así? ¿Qué cine de animación es el que te gusta ver?
—Veo de todo, algunas cosas me las muestran mis hijos. Tengo una hija de 20 años que trabajó en “Anida…” y otro de 9. Ellos me acercan cosas desde videojuegos hasta anime. El anime también me gusta mucho. Nosotros elegimos el cut out, que es una técnica de recorte, lo que permite que la ropa de los personajes tengan texturas. Si, en la ex Unión Soviética se usaba el recorte por sustitución, algo parecido pero sin la digitalización que usamos ahora. Últimamente hay un crecimiento de cortometrajes muy interesantes, donde la experimentación está aceptada, un “riesgo artístico” marcado que en los largos todavía no se ve.

—En materia de producción los cortos son menos riesgosos…
—Tal vez como en los cortos el inversor no tiene tanto riesgo, por eso no hay que convencer demasiado para que pongan lo necesario. Son proyectos que pueden abrir otra clase de mercados o interesar a otro tipo de espectadores, y allí es donde el Incaa debería apoyar un poco más. Por otro lado me gusta mucho las películas de stop motion, una técnica que todavía no usé. “Coraline”, “Pollitos en fuga”, “Kubo”, me encantan.

—Hay una presencia importante de canciones, no es precisamente un musical pero, por momentos lo parece.
—La música y el sonido son parte fundamental de toda animación, lo que no se cuenta con imágenes el sonido lo hace. Trabajamos con Ivan Rusansky y Andrés Ortega, de Scatmusic. Tuvimos varias charlas y ellos interpretaron muy bien lo que yo quería para la peli. Tenía que tener la alegría y la melancolía propias de un circo itinerante. Los personajes tiene varios acentos ya que un circo está habitado por artistas de todo el mundo, y este circo no es la excepción, con un aire rioplatense, un tanguito, un bolero… una melodía de serrucho en un momento clave. Por suerte quedó como queríamos.

—Otro tema importante es el trabajo con el vestuario de los personajes. ¿Cómo se dio esto?
—Tanto el vestuario de los personajes como los fondos están pintados a mano, son acrílicos y acuarelas, después se digitalizan y se aplican al programa de animación. En cuanto al diseño del vestuario trabajamos con muchas referencias de artistas de circo de los siglos XVIII y XIX. Por supuesto, después se los tiene que adaptar para que puedan ser ¨animables¨ de acuerdo a la técnica. Lamentablemente siempre hay cosas que se pierden en el camino, se tiene que trabajar con síntesis.
—¿Y el color?
—Como vengo de la plástica, el color es fundamental, es un punto clave. Me gusta que todo tenga texturas que al espectador le den ganas de estirar la mano y tocar la pantalla. También jugar un poco, como pintan los chicos, un árbol anaranjado con troncos azules y de esa manera van creando mundos nuevos, más interesantes.

—¿Qué tan difícil es hacer animación en la Argentina?
—Un problema con que uno se encuentra es la conformación de un equipo sólido. Hay mucho talentos individuales, pero resulta difícil reunirlos en un proyecto. Nosotros trabajamos con dos equipos, uno en Buenos Aires y otro en Rosario, así pudimos terminar la animación. Es porque dentro de la animación hay muchas técnicas, entonces en una película decidís usar tal o cual método y cuando terminás tenés un equipo sólido, pero en la próxima película cambia el soft, se actualiza otra cosa, y todo vuelve a comenzar.

—¿Creés que aquí se apoya lo suficiente el cine de animación y en general el cine para chicos?
—En este momento hay varias entidades que están trabajando fuerte para que la animación tenga más visibilidad, pero es un largo camino y según mi opinión falta mucho. Para eso es fundamental el apoyo del Estado a través del Incaa, porque la inversión es muy grande. Y en cuanto a la producción tenemos la complicación del tiempo de realización, teniendo en cuenta que con todo lo que pueda aportar el Incaa a favor estamos hablando de un lapso de entre 2 y 3 años.

—¿Cómo es la difusión del cine de animación?
—Con “Anida…” descubrí la gran cantidad de festivales de cine infantil y juvenil que hay. Son espacios fundamentales para la formación de espectadores. Tuve la oportunidad de viajar y ver cómo los niños asisten a talleres de formación, comprenden y aprenden distintas técnicas de animación, eso les da la posibilidad de elegir qué quieren ver y dejar de pensar que si un personaje no se mueve como el de una peli que ya vio está mal hecho. Eso es fundamental que conozcan para que puedan elegir.

(Nota/Entrevista realizada por la agencia de noticias Telam)

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Cine

Cuatro films renuevan la oferta de los cines nacionales

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Deadpool & Wolverine
(2024, EEUU, 127 minutos, SAM 16)

Género: Aventuras/ Acción – Distribuidora: Disney

Marvel Studios presenta su mayor equivocación hasta la fecha: “Deadpool & Wolverine”. Un apático Wade Wilson se esfuerza por adaptarse a la vida civil. Sus días como el mercenario moralmente flexible, Deadpool, han quedado atrás. Cuando su mundo se enfrenta a una amenaza existencial, reaciamente Wade debe ponerse el traje de nuevo, junto con un aún más reacio… ¿muy reacio? ¿reacísimo?… Tiene que convencer a un súper-reacio Wolverine a… Mierda. Las sinopsis son tan increíblemente estúpidas.

Director: Shawn Levy. Actores: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin, Rob Delaney, Leslie Uggams, Karan Soni y Matthew Macfadyen.

Caminos cruzados
(Crossing, 2024, Suecia, 106 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Maco Cine

Una maestra retirada prometió encontrar a su sobrina trans perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul junto a un joven vecino que se ofrece a ayudarla. Allí conoce a una abogada que lucha por la igualdad de derechos y su objetivo pareciera estar más cerca que nunca.

Director: Levan Akin. Actores: Mzia Arabuli, Lucas Kankava, Deniz Dumanli.

BlackPink World Tour Born Pink in cinemas
(2024, Corea del Sur, 93 minutos, ATP)

Género: Concierto – Distribuidora: Trafalgar

¡Celebra el 8.º aniversario del debut de BlackPink con su gira Born Pink, que ha cautivado al mundo y ahora deslumbrará en la gran pantalla! Con más de 1,8 millones de espectadores y rompiendo todos los récords mundiales en giras de conciertos de bandas femeninas, ¡prepárate para sumergirte en la magia y sentir la energía incomparable de sus actuaciones en vivo en los cines de todo el mundo! Con su icónico escenario “Hanok”, que ha fascinado a los fans y a la prensa a nivel mundial, esta película ofrece una producción de magnitud sin precedentes, con versiones exclusivas de los éxitos de BLACKPINK, arregladas especialmente para este evento único. Disfruta de sus actuaciones épicas en el Gocheok Dome de Seúl y sumérgete en el espectáculo cinematográfico, que incluye imágenes exclusivas capturadas en diversas ciudades durante su gira mundial. ¡Acompáñanos en esta experiencia electrizante! Se estrenará en más de 110 países, marcando un hito inédito para una banda femenina de K-POP. ¡Disfruta al máximo con los formatos especiales ScreenX, 4DX y ULTRA 4DX!

Director: Yoondong Oh, Geun Min.

San Pugliese
(2024, Argentina, 74 minutos, ATP)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Osvaldo Pugliese trascendió en el mundo, creó su propio estilo en el tango y fue convertido en un santo contra la mala suerte para los músicos. En el film, su hija, su nieta, músicos y fanáticos recorren sus pasos para develar este misterio.

Directores: Maximiliano Acosta, Santiago Nacif Cabrera y Lola Winer.

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Cine

Las salas municipales platenses estrenan nueva cartelera

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La Municipalidad de La Plata estrena su nueva cartelera en los cines locales, que incluirá una amplia variedad de películas de variados géneros, con documentales, suspenso, ciencia ficción y producciones de Espacio INCAA.

Las funciones se proyectarán en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

Cine Select

Las funciones del cine Select podrán verse desde el jueves 25 de julio hasta el miércoles 31 de julio en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7. 

Jueves 25  | Viernes 26 | Sábado 27 
18:30 – Capitán avispa
La historia se desarrolla en Avispatropolis y el Reino de la Miel, los cuales viven en armonía en el panal protegidos por el héroe de ambos, el Capitán Avispa, pero su archienemigo Avispón Jaques Poison y sus secuaces planean acabar con esa paz y apoderarse de ambas colonias. Está en las manos de este insecto defender a los suyos a toda costa, como siempre, con nobleza, justicia e inocencia.

Jueves 25
20:30 – Amélie
Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos del resto: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o “el hombre de cristal”, un vecino que solo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

Viernes 26 
20:30 – Función Especial
Una producción de la Secretaría de Cultura de La Plata en conjunto con el Museo Evita, Proyecto Marin, Cineteca, Fesaalp y Ciclo Vitaphone. La función contará con la proyección de imágenes de Luna de Miel de Inés, primer corto publicitario interpretado por Eva Duarte, con fotografías, archivo fílmico inédito y musicalización en vivo.

Domingo 28 | Lunes 29 | Martes 30 | Miércoles 31
16:00 – María
Alina es sonidista de cine. Un día le ofrecen hacer el sonido directo de una película erótica en la que participará María Black, una famosa estrella del género que los medios daban por muerta. Para su sorpresa, también trabajan en el filme Marco y Melina, a quienes conoce. Cuando María tiene un ataque cardíaco y muere en medio de la filmación, los productores deciden no llamar a la Policía. Esto desencadenará una serie de siniestros e inesperados acontecimientos que pondrán en peligro la vida de todos.

Lunes 29
20:30 – La última película 
En la década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas, un grupo de jóvenes afronta el paso de la adolescencia a la madurez dentro de una sociedad represora y
cambiante en la que el cine y todo lo que representa muere en manos de la televisión.

Martes 30
20:30 – Drácula de Bram Stoker 
En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta. El conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres “cruzando océanos de tiempo” para conocerla. Ya en Inglaterra, intenta conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina.

Miércoles 31
20:30 – Them! 
Al otro lado del océano Pacífico, pruebas nucleares crean nuevos monstruos. En un desierto del suroeste de los Estados Unidos, el ejército ensaya más armas atómicas, que crean una radiación tal que transforma a los insectos en bestias de gigantescas dimensiones. Mientras el Gobierno niega la existencia de la amenaza, hormigas mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas para destruir todo a su paso.

Cine EcoSelect

Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 25 hasta el miércoles 31 de julio en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Jueves 25  | Viernes 26  | Domingo 28
18:00 – Despierta, Mamá 
En un pequeño pueblo en medio de la montaña, una niña desaparece sin dejar rastro. A medida que los secretos más oscuros del pueblo comienzan a revelarse, desesperada, la madre de la pequeña emprende una incansable búsqueda tratando de encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Jueves 25
20:00 – Hacer la vida 
En un edificio céntrico, antiguo y bello de la turbulenta Buenos Aires, se cruzan historias de hombres y mujeres que guardan secretos tras sólidas paredes. Para Lucy, es el secreto precio hacia la libertad; para la inmigrante ucraniana y la adolescente tucumana, refugio; para Lorenzo, desenfreno; para Gaby y Mariano, desencuentro; para Mónica y Sergio, promesa de nueva vida. Las historias se entrelazan. Nadie es igual tras abrir la puerta de su más íntimo deseo.

Viernes 26
20:00 – Daisies 
Dos chicas jóvenes concluyen, mientras toman el sol en bikini, en que “si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también”. Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuales las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno, como engañar a hombres maduros para comer gratuitamente, escribir y dibujar en las paredes de su casa, improvisar un baile en un cabaret para boicotear el número en escena, entre otras.

Domingo 28
20:00 – El tiempo contigo 
Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo. La película es dirigida y escrita por Makoto Shinkai (“Your Name”). 

Lunes 29  | Martes 30  | Miércoles 31
18:00 – Por el Paraná, la disputa por el río 
Dos documentalistas apasionados del río se aventuran en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña. La travesía revela el enfrentamiento que existe entre los proyectos exportadores globales con los pescadores, isleros y comunidades locales. En medio de la bajante más grande de la historia, navegan día a día para defender su inquebrantable conexión con el agua y la biodiversidad.

Martes 30
20:00 – Possession 
Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje, encuentra a su
esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después, Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.

Miércoles 31
20:00 – The First Slam Dunk 
Largometraje de anime japonés basado en la serie de manga Slam Dunk de Takehiko Inoue. Ryota Miyagi, del instituto Shohoku, se enfrenta a su verdadera prueba como jugador de baloncesto en un partido de campeonato lleno de adrenalina.

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Cine

Anunciaron a los jurados del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires

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La Segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), que se desarrollará del 4 al 14 de septiembre, contará con jurados de las competencias integrados por relevantes directores, guionistas, productores, actores, actrices y realizadores de distintos países.

La Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción tendrá como jurados a la directora, productora y guionista argentina Sandra Gugliotta, responsable de reconocidos films como “La toma” (2013) y “Las vidas posibles” (2007); la productora brasileña Vania Catani, quien es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles (AMPAS) desde 2018 y en el 2000 fundó Bananeira Filmes, una compañía de producción con más de 33 largometrajes producidos y co-producidos. Y además tendrá al director artístico del Festival Latino de Trieste, el ítalo chileno Rodrigo Díaz, quien desde 1992 -y por 29 años- ha sido Asistente para América Latina de los directores de los festivales de Locarno, Venecia y Turín.

Por su parte, la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales la integran la actriz y documentalista argentina María Laura Cali, directora de “Los ñoquis, crónica de una resistencia presente” (2019), y en 2023 de “Sebastián Moro, el caminante”; obtuvo en 2022 el premio Postproducción de sonido en el Festival La Mujer y el Cine. Además está la directora, guionista y productora suizo paraguaya Arami Ullón, quien pertenece a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Paraguay (ACPY) y a la Schweizer Filmakademie de Suiza. En el 2021 representó a Paraguay en los Premios Óscar en dos categorías: largometraje internacional y largometraje documental. Y también participará la gerente de programación y programadora del Festival Sundance, la brasileño-estadounidense Ana Souza, quien además se desempeña como directora de programación en el Festival de Cine de Sun Valley y productora del Foro del Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción, Documental y/o Animación los jurados son: la actriz, directora y guionista argentina Vera Fogwill, quien ha recibido varios premios internacionales que avalan su labor tanto como actriz de teatro y de cine, así como de directora, autora (escritora, guionista cinematográfica y dramaturga) y productora. Además la integra la directora de la Mostra Itinerante de Cine Negro Mahomed Bamba (MIMB), la brasileña Daiane Rosário, directora ejecutiva y productora en cultura, enfocada en cine, con más de 14 años de experiencia. Y la australiana Emma Franz, quien con 17 años de experiencia como cantante de jazz profesional viajó por 33 países diferentes, además de trabajar en distintos rubros en cortos y largometrajes, y en 2005 fundó su propia compañía productora, In The Sprocket Productions.

En tanto, la Competencia Ventana Bonaerense para Largometrajes de Ficción y Documental la forman el director y guionista argentino Benjamín Naishtat, que cuenta con films multipremiados como “Rojo” y “Puan”. También la mexicana Ambar Muñoz, quien ha trabajado en exhibición, producción y distribución cinematográfica, y es directora y fundadora de la productora Cinema Nubo, y tiene una amplia trayectoria en su país. Además forma parte la realizadora y artista multimedial española María Cañas, Directora de Animalario TV Producciones, licenciada en Bellas Artes y doctora en Estética e Historia de la Filosofía por la Universidad de Sevilla.

Finalmente, en la Competencia Maratón de Cortos Ventana Bonaerense para cortometrajes de Ficción, Documental y Animación los jurados son: el argentino Toto Rovito, músico y actor reconocido por su participación en films como “Blondi”, “Argentina, 1985” y la serie “Cris Miró, ella”. También está Jorge Pinarello, actor, docente, guionista, editor, creador del popular canal de youtube “Te Lo Resumo Así Nomás”, y director del film “Algo que pasó en año nuevo”. Además está la directora de DocuLab Guadalajara, la mexicana Lorena Rosette Riestra, con 30 años de experiencia en los rubros de la producción, dirección y promoción audiovisual.

Al igual que la primera edición, el FICPBA es dirigido por la directora y guionista Paula de Luque, quien declaró: “El Festival tiene una programación internacional de excelencia, con estrenos exclusivos y la participación de 30 países. Una selección del mejor cine del mundo representada en 220 títulos. Además suma más sedes, actividades y secciones” sostuvo De Luque. “Pero también FICPBA proyecta valores, tanto desde su programación como en todas sus actividades, donde las diversidades y la multiplicidad de miradas están garantizadas. Es también un Festival integrador”, agregó.

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense que conduce Florencia Saintout. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

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