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Cine

“Anida y el Circo Flotante”, calidad para los más chicos

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La animadora Liliana Romero enfrenta el mayor desafío de su carrera al estrenar “Anida y el Circo Flotante”, su cuarto largometraje, la historia de una jovencita que lee en las manos de las personas el futuro en un circo itinerante manejado por una mujer despiadada, junto a un grupo de personajes, y con la ayuda de canciones que siguen la historia de un mundo tan colorido como singular.

“Anida y el Circo Flotante” es dueña de una construcción narrativa sobresaliente, diálogos acertados, un oportuno lenguaje sin laberintos, ideal para los chicos, pero a no obstante muy rico, una historia que genera empatía inmediata de personajes muy definidos, para un paisaje ribereño que estéticamente es todo un hallazgo, a contracorriente de la idea del mainstream hollywoodense.

Para el doblaje, la directora que es egresada de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional  de La Plata, y recordada por sus anteriores trabajos compartidos con Norman Ruiz, “El color de los sentidos”, “Martín Fierro: la película” y “Cuentos de la selva”, eligió a figuras conocidas como Nicolás Scarpino, Gabriela Bevaqua, Adrián Navarro, Alejandro Paker, Fabio Aste y Diana Leiez entre otros.

—¿Cuándo nació el proyecto y a cuánta gente comprometió?
—Contando desde que ingresó el expediente en el Incaa, que fue en septiembre del 2011, hasta el estreno esta semana, seis años. La película estaba terminada desde fines del 2016 y estuvo un año recorriendo muchos festivales, y por suerte nos fue muy bien.

—Es tu primera dirección en solitario ¿Cómo fue la experiencia?
—Con Norman Ruiz dirigimos tres películas juntos y siempre pudimos sumar nuestros criterios y eso de ser dos da una tranquilidad extra. En este caso “Anida…” es un proyecto muy personal y yo tenía muy claro qué quería contar, desde los personajes hasta la historia. De todas maneras Norman fue el director artístico, él, además de ser mi socio es mi compañero de la vida y estuvo presente durante todo el proceso, es parte fundamental de Anida.

—Hay un evidente homenaje al cine, al de “Fenómenos”, de Tod Browning, la idea de un galán en una foto que recuerda al cine romántico clásico, y hasta algo de Tim Burton…
—Si, vi la película “Freaks”, y todo el cine en blanco y negro me encanta, igual que el melodrama. Esos personajes que nos hacen volar hacia un universo totalmente ajeno, afectados, incluso ahora los vemos como sobreactuados pero que tienen un encanto particular, una cierta melancolía. Y por otro lado el cine se proyectaba en los circos, por esa razón me pareció que los dos podían unirse en un mismo espacio. Tim Burton me encanta, sobre todo “El extraño mundo de Jack”, es una de mis películas favoritas.

La animadora Liliana Romero estrena ”Anida y el Circo Flotante’.

—Hay una intención de hacer sobreactuar con el cine mudo a los personajes, incluso en las voces elegidas para el doblaje…
—Por ese motivo las interpretaciones de los actores tienen un registro un poco exagerado, el trabajo de Scarpino, Gaby Bevaqua, Ale Paker, son fundamentales porque las voces de los actores se graban antes de comenzar la animación, por lo tanto ellos tienen que imaginarse cómo se moverían sus personajes para darles carácter. La verdad, contamos con un elenco que captó en su totalidad la esencia de lo que queríamos contar.

—Hay un estilo emparentado con el de animadores de la ex Unión Soviética. ¿Es así? ¿Qué cine de animación es el que te gusta ver?
—Veo de todo, algunas cosas me las muestran mis hijos. Tengo una hija de 20 años que trabajó en “Anida…” y otro de 9. Ellos me acercan cosas desde videojuegos hasta anime. El anime también me gusta mucho. Nosotros elegimos el cut out, que es una técnica de recorte, lo que permite que la ropa de los personajes tengan texturas. Si, en la ex Unión Soviética se usaba el recorte por sustitución, algo parecido pero sin la digitalización que usamos ahora. Últimamente hay un crecimiento de cortometrajes muy interesantes, donde la experimentación está aceptada, un “riesgo artístico” marcado que en los largos todavía no se ve.

—En materia de producción los cortos son menos riesgosos…
—Tal vez como en los cortos el inversor no tiene tanto riesgo, por eso no hay que convencer demasiado para que pongan lo necesario. Son proyectos que pueden abrir otra clase de mercados o interesar a otro tipo de espectadores, y allí es donde el Incaa debería apoyar un poco más. Por otro lado me gusta mucho las películas de stop motion, una técnica que todavía no usé. “Coraline”, “Pollitos en fuga”, “Kubo”, me encantan.

—Hay una presencia importante de canciones, no es precisamente un musical pero, por momentos lo parece.
—La música y el sonido son parte fundamental de toda animación, lo que no se cuenta con imágenes el sonido lo hace. Trabajamos con Ivan Rusansky y Andrés Ortega, de Scatmusic. Tuvimos varias charlas y ellos interpretaron muy bien lo que yo quería para la peli. Tenía que tener la alegría y la melancolía propias de un circo itinerante. Los personajes tiene varios acentos ya que un circo está habitado por artistas de todo el mundo, y este circo no es la excepción, con un aire rioplatense, un tanguito, un bolero… una melodía de serrucho en un momento clave. Por suerte quedó como queríamos.

—Otro tema importante es el trabajo con el vestuario de los personajes. ¿Cómo se dio esto?
—Tanto el vestuario de los personajes como los fondos están pintados a mano, son acrílicos y acuarelas, después se digitalizan y se aplican al programa de animación. En cuanto al diseño del vestuario trabajamos con muchas referencias de artistas de circo de los siglos XVIII y XIX. Por supuesto, después se los tiene que adaptar para que puedan ser ¨animables¨ de acuerdo a la técnica. Lamentablemente siempre hay cosas que se pierden en el camino, se tiene que trabajar con síntesis.
—¿Y el color?
—Como vengo de la plástica, el color es fundamental, es un punto clave. Me gusta que todo tenga texturas que al espectador le den ganas de estirar la mano y tocar la pantalla. También jugar un poco, como pintan los chicos, un árbol anaranjado con troncos azules y de esa manera van creando mundos nuevos, más interesantes.

—¿Qué tan difícil es hacer animación en la Argentina?
—Un problema con que uno se encuentra es la conformación de un equipo sólido. Hay mucho talentos individuales, pero resulta difícil reunirlos en un proyecto. Nosotros trabajamos con dos equipos, uno en Buenos Aires y otro en Rosario, así pudimos terminar la animación. Es porque dentro de la animación hay muchas técnicas, entonces en una película decidís usar tal o cual método y cuando terminás tenés un equipo sólido, pero en la próxima película cambia el soft, se actualiza otra cosa, y todo vuelve a comenzar.

—¿Creés que aquí se apoya lo suficiente el cine de animación y en general el cine para chicos?
—En este momento hay varias entidades que están trabajando fuerte para que la animación tenga más visibilidad, pero es un largo camino y según mi opinión falta mucho. Para eso es fundamental el apoyo del Estado a través del Incaa, porque la inversión es muy grande. Y en cuanto a la producción tenemos la complicación del tiempo de realización, teniendo en cuenta que con todo lo que pueda aportar el Incaa a favor estamos hablando de un lapso de entre 2 y 3 años.

—¿Cómo es la difusión del cine de animación?
—Con “Anida…” descubrí la gran cantidad de festivales de cine infantil y juvenil que hay. Son espacios fundamentales para la formación de espectadores. Tuve la oportunidad de viajar y ver cómo los niños asisten a talleres de formación, comprenden y aprenden distintas técnicas de animación, eso les da la posibilidad de elegir qué quieren ver y dejar de pensar que si un personaje no se mueve como el de una peli que ya vio está mal hecho. Eso es fundamental que conozcan para que puedan elegir.

(Nota/Entrevista realizada por la agencia de noticias Telam)

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Cine

Activa participación de la Provincia en el mercado de cine “Ventana Sur”

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La Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, está presente en el mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, “Ventana Sur”, que tiene lugar en la ciudad de Montevideo. Este evento, que se organiza desde 2008, comenzó el lunes 2 y cerrará al viernes 6 de diciembre

Se trata de una ocasión que está siendo utilizada para promocionar el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) y mostrar las políticas desplegadas para el sector, así como ofrecer el territorio bonaerense como destino de futuras producciones. Paula de Luque, directora del FICPBA, encabeza la delegación.

Además de marcar presencia con un stand, el Instituto Cultural bonaerense organizó dos actividades. La primera, titulada “Políticas Audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires y FICPBA presentación internacional” y la segunda bajo la consigna “Estado y mercados. Cine argentino como industria”, que se desarrollaron este martes 3.

El escenario es propicio para mantener reuniones permanentes, con distribuidoras, representantes de festivales internacionales, compañías, inversores, productores y realizadores de todo el mundo. Los encuentros entre partes se suceden de manera permanente. Hay que destacar que se trata de la única representación oficial argentina en el evento.

“La importancia de presenciar ‘Ventana Sur’, el evento del mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, destaca el trabajo estratégico durante todos estos años en materia cultural y audiovisual. Nos enorgullece la invitación. Se trata de un reconocimiento también a la contención, apoyo y promoción del cine bonaerense y argentino”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.

“El formar lazos comprometidos a nivel regional y mundial, el fomento a través de los Estados, permite colocar al cine como actividad y como industria audiovisual. Sin estas políticas de fomento, algunos países no logran producir ni difundir sus piezas cinematográficas. Además, esta iniciativa es una gran oportunidad para seguir mostrando en el mapa internacional la riqueza y la diversidad que tiene la Provincia de Buenos Aires ”, completó la funcionaria bonaerense.

“Este gobierno provincial comprende y trabaja para garantizar que la cultura no sea un gasto sino que sea una inversión, no sea un privilegio y sea un derecho. Y por sobre todo, que sea reconocida como un sector productivo que genera miles de puestos de trabajo por año”, concluyó la titular de la cartera cultural.

“Ventana Sur” reúne a más de tres mil compradores y vendedores de productos audiovisuales del mundo. Se ofrecerán espacios de encuentro, proyecciones, conferencias y charlas de interés para quienes integran la industria del cine, con el fin de generar lazos que posibiliten la concreción de producciones, afianzar coproducciones con países de la región y ampliar las posibilidades de distribución y exhibición. También llevarán a cabo exhibiciones de films, pitchings, encuentros de networking, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.

Otras políticas audiovisuales bonaerenses

BAFILMA, la plataforma audiovisual bonaerense, es otra de las acciones implementadas. Contiene producciones de alta calidad profesional, de acceso libre y gratuito, la cual está en permanente crecimiento y ofrece información sobre locaciones, salas y festivales de cine, un registro único de la actividad y un archivo.

Esta semana, se lanzó la segunda etapa del Programa de Fomento a Festivales regionales de cine 2024/25, destinada a organizadores de este tipo de eventos en el territorio de la Provincia. La inscripción es online y estará abierta hasta el 18 de diciembre. Durante la primera parte, en 2024, recibieron el apoyo más de 30 festivales.

Vale remarcar que ya recibió aprobación de la Honorable Cámara de Diputados la Ley Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo fomentar e impulsar la actividad audiovisual bonaerense como actividad industrial en la Provincia, como así también preservar las producciones regionales para la investigación, conservación, digitalización, protección y difusión; y desarrollar estrategias de construcción de nuevas pantallas y audiencias.

En otro orden, se dio inicio a talleres del programa Cine al Barrio, un proyecto que acerca herramientas audiovisuales mediante talleres para que los vecinos y vecinas de distintas localidades bonaerenses puedan realizar de manera íntegra su propio cortometraje. Otra de las líneas de acción es el concurso de cortos juveniles “Desenfocades”, donde adolescentes y jóvenes pueden participar en grupos y presentar su cortometraje.

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Cine

Los estrenos para el arranque de diciembre en las salas argentinas

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Reflejado

Director: Juan Baldana

Elenco: Nazareno Casero, Juan Palomino, Nancy Dupláa, Luis Ziembrowsky, Germán de Silva, Pablo Finamore, Shirley Briceño, Richard Wagner, Luca Baldana, Luján Blaksley.

Alejo ha decidido dejar su vida anterior atrás. Consigue un trabajo de limpiavidrios en un importante edificio del centro porteño. Prefiere transitar en las alturas citadinas el momento más complicado de su vida, sumergido en un mundo ajeno que lo fuerza a transitar experiencias insospechadas. El vértigo, la soledad, el acoso laboral, el desamparo y el abandono lo irán convirtiendo en un hombre solitario y paranoico que pende de un hilo demasiado frágil.

Como si fuéramos solo amigos

Director: Gonzalo Badilla

Elenco: Sebastián Badilla, Manuela Viale, Mechi Bove, Pablo Schwarz, Connie Isla, Manuel Biaggini, Bruno Rondini, Imanol Rodríguez, Laura Demartino, Brian D´RIcco, Ezequiel Abeijon.

Comedia romántica argentina que cuenta la historia de dos mejores amigos que deciden dar un paso más allá de su amistad: tener sexo por una noche. Lamentablemente para ellos, su amistad jamás vuelve a ser igual. Ambos pierden contacto por 10 años hasta que se reencuentran una noche de verano en la ciudad de Buenos Aires, sintiendo la misma conexión que tuvieron siempre. Lo que deberán decidir es si volverán a ser mejores amigos… o algo más?

La favorita del rey

Director: Maïwenn

Elenco: Maïwenn, Johnny Depp, Melvil Poupaud, Pierre Richard, Pascal Greggory, Benjamin Lavernhe, Noémie Lvovsky, India Hair, Marianne Basler, David Decraene, Luna Carpiaux, Edouard Michelon, Alexandre Styker.

Jeanne, una joven de clase trabajadora ávida de cultura y placer, utiliza su inteligencia y su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte.

El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim

Director: Kenji Kamiyama

Ambientada 183 años antes de los eventos narrados en la trilogía original de películas, “El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim” cuenta el destino de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan. Un ataque repentino de Wulf, un astuto y despiadado caballero de Dunlending que busca venganza por la muerte de su padre, fuerza a Helm y a su pueblo a hacer una audaz última resistencia en la antigua fortaleza del Hornburg— una poderosa fortaleza que más tarde será conocida como la Cuesta de Helm. Encontrándose en una situación cada vez más desesperada, Héra, la hija de Helm, debe convocar la voluntad para liderar la resistencia contra un enemigo mortal que busca su total destrucción.

Solo Leveling: segundo despertaru

Director: Shunsuke Nakashige

Ha pasado más de una década desde que un camino llamado “portal” que conecta este mundo con una dimensión alternativa apareció de repente, y personas con poderes sobrehumanos llamados “cazadores” han despertado. Los cazadores usan sus poderes sobrehumanos para conquistar mazmorras dentro de los portales para ganarse la vida y Sung Jinwoo, un cazador del rango más bajo, es considerado como el Cazador Más débil de Toda la Humanidad. Un día se encuentra con una mazmorra doble, una mazmorra de alto nivel oculta dentro de una de bajo nivel. Frente a un Jinwoo gravemente herido, surge una misteriosa ventana hacia una misión. Al borde de la muerte, Jinwoo decide encargarse de la misión, que le convierte en la única persona capaz de subir de nivel. Largometraje formado por una recapitulación de la primera temporada de la serie de anime homónima junto con un avance exclusivo de los dos primeros episodios de la segunda temporada.

Asesino serial

Director: JT Mollner

Elenco: Willa Fitzgerald, Kyle Gallner, Madisen Beaty, Barbara Hershey, Ed Begley Jr., Steven Michael Quezada, Bianca A. Santos, Eugenia Kuzmina, Duke Mollner, Sheri Foster, Andrew John Segal.

Un depredador implacable persigue a una mujer herida a través de la naturaleza salvaje de Oregón. La mujer hace todo lo posible por burlar a su atacante, pero con cada momento tenso, se debilita y pierde fuerzas. Él es un hombre con una misión, y es solo cuestión de tiempo antes de que atrape a su presa.

RM: Right People, Wrong Place

Director: Seok-jun Lee

Elenco: Kim Nam-joon

El documental “RM: Right People, Wrong Place” ofrece una mirada íntima al proceso creativo detrás del segundo álbum en solitario de RM, líder del grupo BTS. A lo largo de ocho meses, la película sigue a RM (Kim Namjoon) mientras reflexiona sobre su identidad como artista y ser humano, explorando temas universales como la gratitud, la presión y la sensación de ser “un extraño en el lugar equivocado”.

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado

Director: Hernán Rosselli

Elenco: Maribel Felpeto, Juliana Simões Risso Alejandra Cánepa, Leandro Menendez, Javier Abril Rotger, Marcelo Barbosa, Hugo Felpeto.

Los Felpeto administran desde hace algunas décadas un negocio de apuestas de quiniela. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas en el sur del conurbano bonaerense. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.

(Fuente: Ultracine)

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Cine

La taquilla de noviembre 2024 fue récord de post-pandemia

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Entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024 se vendieron 2.296.440 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La asistencia creció un 15% respecto al mismo período del año pasado.

Respecto al registro histórico del mes, 2024 quedó ubicado en la octava ubicación. El mejor noviembre fue en 2014 cuando se vendieron 3.047.398 de entradas con “Los juegos de hambre: Sinsajo parte 1” en cartelera. Sin embargo, 2024 es un récord de post-pandemia con números que no se habían alcanzado desde 2018.

Cifras anuales

Aunque el mes haya cerrado con buenas noticias, en 2023 se había alcanzado un total de 40.400.633 entradas al 30 de noviembre. Este año la cifra asciende a 32.390.394 de tickets, un 20% por debajo y 8 millones de espectadores menos.

Desde el inicio de 2024, 7 meses se ubicaron por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto y octubre), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo y noviembre dos récords de post-pandemia.

Ranking de noviembre

La película más exitosa del mes fue “Gladiador 2” que despertó la taquilla con estadísticas que fueron récord de post-pandemia para el fin de semana de la soberanía nacional y que levantó casi un 80% la convocatoria general, superando por un 217% a su predecesora. Cortó 564.357 tickets en 3 semanas, con un máximo de 488 pantallas.

Con apenas 3 días de exhibición, “Moana 2” se ubicó en la segunda posición con el arranque más taquillero en la historia moderna de Walt Disney Animation Studios. Del jueves 28 al sábado 30 tuvo 373.247 espectadores en 568 salas superando a “Frozen 2” y “Zootopia” con el 75% de los tickets totales del fin de semana.

“Venom: El último baile” quedó en el tercer puesto con 303.584 asistentes durante las 4 semanas. Estrenada el 24 de octubre, se había ubicado en la misma posición en octubre. Fue número 1 sus primeras dos semanas, aunque con un acumulado de 500 mil espectadores quedó muy por debajo de las películas previas de la franquicia.

“Robot salvaje”, en la cuarta posición, siguió demostrando su eficacia en las salas con 192.772 espectadores en noviembre luego de 7 semanas de exhibición. La laureada producción de DreamWorks Animation tuvo una gran convocatoria capitalizando el público familiar hasta el estreno de “Moana 2”.

“Terrifier 3: Payaso siniestro”, quinto puesto, rompió récords para una franquicia de terror, slasher y gore, que usualmente tiene un público de nicho. Vendió 170.837 entradas en noviembre, superando a “Terrifier 2: el payaso siniestro” (2023) por casi el doble de su convocatoria.

Distribuidora del mes

Por tercer mes consecutivo, la distribuidora más exitosa fue UIP que en noviembre cortó 1.219.646 de tickets con un 53% del mercado. Sus películas más convocantes fueron “Gladiador 2”, “Venom: El último baile” y “Robot salvaje”.

En segundo lugar, quedó Disney con 390.474 entradas y un 17% del market share. Su título más exitoso fue “Moana 2”.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

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