Conéctate con nosotros

Cine

El Festival de Berlín dio a conocer films de su competencia oficial

Publicado

el

La francesa Claire Denis, el surcoreano Hong Sang-soo, el camboyano Rithy Panh y el italiano Dario Argento son algunos de los nombres propios que formarán parte de la Competencia Oficial del Festival de Berlín, que también contará con presencia argentina en algunas de sus secciones, y que se realizará del 10 al 20 de febrero con un formato adaptado por el crecimiento mundial de contagios de coronavirus por la variante Ómicron.

La cita cinematográfica alemana, una de las principales a escala mundial, se desarrollará en salas con aforos del 50%, en tanto su mercado audiovisual paralelo, de enorme potencia comercial, se desarrollará en formato virtual.

Además, si bien el festival no renunciará a la presencia de figuras internacionales y galas para las premieres mundiales de las películas en competencia, no habrá fiestas ni celebraciones nocturnas, habituales en este tipo de festivales.

La selección oficial de la edición 72 de Berlín abrirá el jueves 10 con el filme “Peter von Kant”, interpretado por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla y relectura del francés Francis Ozon del clásico de Rainer Werner Fassbinder de 1972 “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”.

Entre la selección de 18 películas que informaron hoy los sitios especializados, siete de ellas fueron dirigidas por mujeres y se destacan los filmes “Ambos lados de la hoja” de Claire Denis y protagonizada por Juliette Binoche; “La película del novelista” de Sang-soo; “Todo estará bien” de Rithy Panh; y “Dark Glasses” de Dario Argento.

Además de “Robe of Gems”, ópera prima de la boliviana Natalia López Gallardo, que es una coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos, la presencia nacional brilla en secciones como Competencia Encounters (con “A Little Love Package”, de Gastón Solnicki, coproducida por Argentina y Austria); Berlinale Especial (con “Terminal Norte”, el corto de Lucrecia Martel); Forum (con los documentales “Camuflaje”, de Jonathan Perel, y “La edad media” de Alejo Moguillansky, Luciana Acuña).

Argentina también estará presente en las secciones Generation 14Plus (con “Sublime”, ópera prima de Mariano Biasin); Generation KPlus (con el corto “Un aprendiz invisible” de Emilia Herbst), Berlinale Series (con “Iosi, el espía arrepentido” de Daniel Burman y Sebastián Borensztein encabezada por Natalia Oreiro); Talent project Market (“La tierra prometida” de Emiliano Torres) y en Berlinale Co-production Market (“Las Corrientes” de Milagros Mumenthaler).

Las 18 películas que forman parte de la Competencia Oficial son:

  • “AEIOU – A Quick Alphabet of Love” de Nicolette Krebitz (Alemania / Francia)
  • “Alcarràs” de Carla Simon (España / Italia)
  • “Ambos lados de la hoja” de Claire Denis (Francia)
  • “Call Jane” de Phyllis Nagy (Estados Unidos)
  • “A Piece of Sky” de Michael Koch (Suiza / Alemania)
  • “La película del novelista” de Hong Sang-soo (Corea del sur)
  • “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta (España/ Francia)
  • “Return to Dust” de Li Ruijun (República Popular de China)
  • “Peter von Kant” de François Ozon (Francia)
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Cuatro nuevos recomendados en la plataforma BAFILMA

Publicado

el

La plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, acerca cuatro títulos sobre una travesti que se enfrentó a la dictadura, un fotógrafo, un cirquero y un mecánico. Las producciones están accesibles en http://bafilma.gba.gob.ar.

Los recomendados de esta semana son: el cortometraje “Yenny”, los largometrajes “El Topo, modelo argentino” y “Papelito”, además de la serie “Alberto Haylli, una memoria revelada”.

BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la Provincia, “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

Las recomendaciones:

YENNY

Cortometraje documental – duración 13 minutos

Director: Gastón Escudero

Sinopsis: ¿Cómo fue la vida de una mujer trans durante la Dictadura Cívico-Militar en el interior de la provincia de Buenos Aires?

(link de visualización)

EL TOPO, MODELO ARGENTINO

Largometraje  documental – duración 71 minutos

Director: Ignacio Oteiza

Sinopsis: El Topo es un mecánico de Chivilcoy. Su casa es su taller y también el punto de reunión de muchos vecinos y vecinas que no solo necesitan de sus habilidades como mecánico de autos.

(link de visualización)

PAPELITO

Largometraje documental – duración 97 minutos 

Director: Sebastián Giovenale

Sinopsis: “Papelito” levantó el circo en una carpa que zurció con bolsas de arpillera. Reunió unas pocas sillas y con un puñado de artistas montó uno de los más queridos y recordados escenarios picarescos que hizo parte de la vida social y cultural de ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires.

(link de visualización)

ALBERTO HAYLLI, UNA MEMORIA REVELADA

Serie documental – 4 capítulos, 28 minutos de duración cada uno

Director: Christian Rémoli

Sinopsis: El hallazgo de 95.000 negativos y varias horas de fílmico con imágenes inéditas y de gran valor histórico es la puerta para descubrir a Alberto Haylli, un fotoperiodista y camarógrafo de Junín, con una particular forma de trabajo y mirada sobre las diferentes épocas de la historia de la Argentina.

(link de visualización)

Sigue leyendo

Cine

Con muy poca asistencia a las salas, dos debuts lideraron la taquilla

Publicado

el

Los estrenos de “Madame web” y “Bob Marley: La leyenda” encabezaron la recaudación en los cines nacionales con una pobre convocatoria que no llegó a los 100.000 espectadores entre las dos.

“Madame web”, del universo de “Spider-Man”, ocupó el puesto número uno con 46.902 espectadores en sala, mientras que la biopic del cantante jamaiquino hizo lo suyo con 36.793 entradas vendidas, según la consultora Ultracine.

El podio lo completa “Con todos menos contigo”, la comedia romántica que metió 28.933 personas con un acumulado de 268.312.

En cartel continúa “Wonka”, que tuvo un aporte de 7.000 tickets para un total de 780.135, siendo la película del año más vista hasta el momento, seguida por “Wish: el poder de los deseos” (17.893 – 636.766).

Sigue leyendo

Cine

Con siete galardones, “Oppeheimer” arrasó en los premios Bafta

Publicado

el

“Oppenheimer”, la película basada en la vida del creador de la bomba atómica que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada, fue la gran ganadora en la gala de la 77º edición de los premios Bafta, los más importantes que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, que se realizó anoche en el Royal Festival Hall, de Londres.

El filme de Christopher Nolan se alzó con los galardones a mejor película, mejor director y mejor actor protagónico, que recayó sobre Cillian Murphy, entre otros.

Por su parte, “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos, acaparó cinco premios, entre ellos a mejor actriz protagónica para Emma Stone; mientras que “Zona de interés” se llevó tres estatuillas, entre ellas a la mejor película británica.

Los grandes ignorados de la noche fueron “Barbie”, el otro gran éxito de la temporada, y “Maestro”, la biopic sobre Leonard Bernstein, que se fueron con las manos vacías, a pesar de competir en varios rubros.

La siguiente es la lista completa de ganadores:

  • Mejor película: “Oppenheimer”
  • Mejor película británica: “Zona de interés”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Zona de interés”
  • Mejor documental: “20 Days in Mariupol”
  • Mejor película de animación: “El niño y la garza”
  • Mejor cortometraje británico: “Jellyfish and Lobster”
  • Mejor cortometraje británico de animación: “Crab Day”
  • Mejor dirección: Christopher Nolan por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone por “Pobres criaturas”
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz de reparto: DaVine Joy Randolph por “Los que se quedan”
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. por “Oppenheimer”
  • Mejor guion original: “Anatomía de una caída”
  • Mejor guion adaptado: “American Fiction”
  • Mejor debut en guion, dirección o producción: Savanah Leaf, Shirley OConnor y Medb Riordan por “Earth Mama”
  • Mejor banda sonora: “Oppenheimer”
  • Mejor casting: “Los que se quedan”
  • Mejor dirección de fotografía: “Oppenheimer”
  • Mejor edición: “Oppenheimer”
  • Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas”
  • Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas”
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Pobres criaturas”
  • Mejor sonido: “Zona de interés”
  • Mejores efectos especiales: “Pobres criaturas”
  • Estrella en ascenso (votado por el público): Mia McKenna-Bruce
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº