

Cine
El Festival de Berlín dio a conocer films de su competencia oficial
La francesa Claire Denis, el surcoreano Hong Sang-soo, el camboyano Rithy Panh y el italiano Dario Argento son algunos de los nombres propios que formarán parte de la Competencia Oficial del Festival de Berlín, que también contará con presencia argentina en algunas de sus secciones, y que se realizará del 10 al 20 de febrero con un formato adaptado por el crecimiento mundial de contagios de coronavirus por la variante Ómicron.
La cita cinematográfica alemana, una de las principales a escala mundial, se desarrollará en salas con aforos del 50%, en tanto su mercado audiovisual paralelo, de enorme potencia comercial, se desarrollará en formato virtual.
Además, si bien el festival no renunciará a la presencia de figuras internacionales y galas para las premieres mundiales de las películas en competencia, no habrá fiestas ni celebraciones nocturnas, habituales en este tipo de festivales.
La selección oficial de la edición 72 de Berlín abrirá el jueves 10 con el filme “Peter von Kant”, interpretado por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla y relectura del francés Francis Ozon del clásico de Rainer Werner Fassbinder de 1972 “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”.
Entre la selección de 18 películas que informaron hoy los sitios especializados, siete de ellas fueron dirigidas por mujeres y se destacan los filmes “Ambos lados de la hoja” de Claire Denis y protagonizada por Juliette Binoche; “La película del novelista” de Sang-soo; “Todo estará bien” de Rithy Panh; y “Dark Glasses” de Dario Argento.
Además de “Robe of Gems”, ópera prima de la boliviana Natalia López Gallardo, que es una coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos, la presencia nacional brilla en secciones como Competencia Encounters (con “A Little Love Package”, de Gastón Solnicki, coproducida por Argentina y Austria); Berlinale Especial (con “Terminal Norte”, el corto de Lucrecia Martel); Forum (con los documentales “Camuflaje”, de Jonathan Perel, y “La edad media” de Alejo Moguillansky, Luciana Acuña).
Argentina también estará presente en las secciones Generation 14Plus (con “Sublime”, ópera prima de Mariano Biasin); Generation KPlus (con el corto “Un aprendiz invisible” de Emilia Herbst), Berlinale Series (con “Iosi, el espía arrepentido” de Daniel Burman y Sebastián Borensztein encabezada por Natalia Oreiro); Talent project Market (“La tierra prometida” de Emiliano Torres) y en Berlinale Co-production Market (“Las Corrientes” de Milagros Mumenthaler).
Las 18 películas que forman parte de la Competencia Oficial son:
- “AEIOU – A Quick Alphabet of Love” de Nicolette Krebitz (Alemania / Francia)
- “Alcarràs” de Carla Simon (España / Italia)
- “Ambos lados de la hoja” de Claire Denis (Francia)
- “Call Jane” de Phyllis Nagy (Estados Unidos)
- “A Piece of Sky” de Michael Koch (Suiza / Alemania)
- “La película del novelista” de Hong Sang-soo (Corea del sur)
- “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta (España/ Francia)
- “Return to Dust” de Li Ruijun (República Popular de China)
- “Peter von Kant” de François Ozon (Francia)

Cine
Los estrenos de este jueves en los cines argentinos

Las aventuras de Dog Man
Director: Peter Hastings
Un fiel perro policía y su agente humano sufren graves heridas mientras cumplen con su deber, y solo se les puede salvar mediante una operación descabellada en la que ambos se fusionan en uno, convirtiéndose en Policán. El nuevo agente jura proteger y servir, pero también sabe buscar, sentarse y dar la patita. Policán acepta su nueva identidad y se esfuerza en complacer a su Jefe. Ahora debe detener las malvadas intenciones del supervillano felino Perico. El último plan de Perico es clonarse para crear al gatito Chikigato y disponer del doble de posibilidades para cometer fechorías. Pero las cosas se complicarán cuando Chikigato y Policán se hacen amigos inesperadamente.
La trampa del ratón
Director: Jamie Bailey
Elenco: Simon Phillips, Nick Biskupek
Es el 21 cumpleaños de Alex, pero está atrapada en la sala de máquinas recreativas en un turno de noche, así que sus amigos deciden darle una sorpresa, pero un asesino enmascarado vestido de Mickey Mouse decide jugar un juego propio con ellos al que ella debe sobrevivir. Primera película de terror creada tras le caída de Mickey Mouse en el dominio público en su versión de “Steamboat Willie” de 1928.
Amenaza en el aire
Director: Mel Gibson
Elenco: Mark Wahlberg, Michelle Dockery, Topher Grace, Monib Abhat, Atanas Srebrev
Un piloto (Mark Wahlberg) transporta en su avioneta a una teniente general (Michelle Dockery) que custodia a un testigo (Topher Grace) que va a testificar en un juicio contra la mafia. A medida que atraviesan las montañas de Alaska, las tensiones se disparan, ya que no todo el mundo a bordo es quien parece ser. Y a 3.000 metros de altura no hay escapatoria posible.
El brutalista
Director: Brady Corbet
Elenco: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Emma Laird, Isaach de Bankole, Alessandro Nivola, Jonathan Hyde, Jaymes Butler, Peter Polycarpou, Jeremy Wheeler.
Cuando el visionario arquitecto judío húngaro, László Toth, y su esposa Erzsébet huyen de la Europa de posguerra en 1947 para reconstruir su legado y ser testigos del nacimiento de la América moderna, un cliente misterioso y rico cambia sus vidas para siempre.
El segundo acto
Director: Quentin Dupieux
Elenco: Fernanda Torres, Selton Mello, Fernanda Montenegro, Valentina Herszage, Luiza Kosovski, Guilherme Silveira, Bárbara Luz, Pri Helena, Cora Mora, Dan Stulbach.
Florence quiere presentar a David, el hombre del que está locamente enamorada, a su padre Guillaume. Pero David no se siente atraído por Florence y quiere arrojarla a los brazos de su amigo Willy. Los cuatro se reúnen en un restaurante en medio de la nada.
Acaba con ellos
Director: Christopher Andrews
Elenco: Christopher Abbott, Barry Keoghan, Colm Meaney, Nora-Jane Noone, Paul Ready, Aaron Heffernan, Susan Lynch, Conor MacNeill, Adam Behan, Diarmuid de Faoite, Gail Fitzpatrick, Youssef Quinn.
Una familia de pastores irlandeses se enfrenta a varios frentes: luchas internas, hostilidad dentro de la familia y rivalidad con otro granjero. El paternalismo, la herencia y el trauma generacional se suceden a través del prisma cultural de Irlanda.
Mala reputación
Director: Marta García, Sol Infante Zamudio
Karina se gana la vida como trabajadora sexual en la ruta y es activista por los derechos humanos. A sus 45 años, con una vida itinerante, busca cambiar de trabajo y organizar a sus compañeras. Para eso funda OTRAS, un movimiento por sus derechos laborales. Ambos desafíos son difíciles para una mujer con mala reputación.
Un lugar llamado Notting Hill
Director: Roger Michell
Elenco: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans, Hugh Bonneville, Emma Chambers, James Dreyfus, Tim McInnerny, Gina McKee, Dylan Moran, Matthew Modine, Emily Mortimer, Alec Baldwin, Richard McCabe.
William (Hugh Grant), tranquilo propietario de una pequeña librería de viajes en el popular barrio londinense de Notting Hill, conoce un día por casualidad a la famosa Anna Scott (Julia Roberts), la estrella más rutilante del firmamento cinematográfico actual. Desde el momento en que la actriz entra en su tienda, la vida de William empezará a cambiar.
Cine
“Un Completo desconocido”: el ascenso de Bob Dylan y su legado musical y literario

“Un Completo Desconocido” (“A Complete Unknown“) que no es tal: a Bob Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, el excepcional cantautor estadounidense, le está dedicado esta biopic que llevó a la pantalla grande James Mangold y que el actor Timothée Chalamet interpreta tan fielmente que está candidateado al Oscar.
Méritos no escatimó para encarnar al ícono musical. Tan imbuido estuvo del personaje que hasta tomó clases de guitarra y canto durante cinco años y no se amilanó en aplicar su propia y extraña voz en el filme.
La interpretación que hizo es tan matizada como cautivadora y, aunque por momentos la imitación decae, sobre todo cuando canta, no desentona.
Chalamet logró capturar no solo el espíritu rebelde del joven cantante, sino también su vulnerabilidad y genio creativo.
Un aspecto exótico del cantautor había sido que, en 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura: fue el primero en su género en recibir este galardón.
No fue por haber escrito un libro, sino por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la canción americana.
Una de ellas encajaría en el Día de San Valentín: “Amor es una palabra que se ha usado en exceso. El amor es arriesgar tu vida por alguien. Pero no sabés de qué se trata hasta ese momento. Cuando alguien está dispuesto a morir por vos, eso es amor”, recitaba en las “Crónicas”, que junto a “Tarántula han sido sus dos expresiones literarias.
Fiel a su estilo, se excusó por no poder asistir a la ceremonia de entrega de los Nóbel debido a “compromisos previos”.
El primero en nominarlo para el Premio Nobel de Literatura en 1996 fue Gordon Ball, promoción de 1966, y repitió tenazmente su petición más de una docena de veces en los años siguientes.
El comienzo de una leyenda
El joven de Minnesota había arribado al corazón del Greenwich Village, en 1961, para convertirse en leyenda.
El guion del biotopic aborda su ascenso a la fama y el abandono de la música folk para forjarse su propia identidad con el rock and roll, a la vez que profundiza en su carácter y en las personas que dieron forma a sus primeros años de vida y carrera.
En comparación con “Elvis” de Baz Luhrmann, que salta de puntos importantes en la vida del artista con toda la amplitud e importancia de un TikTok, Mangold brinda realmente tiempo para respirar en la época y el lugar en que Dylan irrumpió.
“A Complete Unknown” no aspira a que Dylan sea su gallina de los huevos de oro, papel en todo caso reservado a la Sylvie Russo de Elle Fanning, que en muchos momentos parece el corazón de la película.
Si bien en ningún momento abre la boca para cantar, ni es tan clarividente como la Joan Baez de Monica Barbaro, se siente a menudo como punto de vista del espectador a lo largo de la película.
Es testigo del ascenso de Dylan, que pasa de cantar en viejas iglesias a agotar las entradas de los festivales, y la sensación cada vez mayor de que se está haciendo demasiado grande para ella se siente como si llevara la emoción durante gran parte de la primera mitad de la película.
El mentor
Edward Norton también es una fuerte constante a lo largo de la película como Pete Seeger, alguien que comienza la historia como mentor de Dylan, pero que también se siente superado por él hacia el final.
Seeger es una gran comparación a tener en cuenta mientras se observa el ascenso de Dylan, que marca el ritmo de la película muy bien.
En cierto modo, “A Complete Unknown” se parece mucho a otro biopic de Mangold sobre Johnny Cash, “Walk the Line”, de 2005, y como está repleta de algunos éxitos clásicos de Dylan, así como de muchas otras canciones que hacen mover los pies en el cine, le da un toque agradable.
Por ser un biopic, durante la primera mitad la trama parece flotar a través de un fragmento de la vida de Bob Dylan.
Pero el resultado final es una película bien dirigida y fantásticamente interpretada que se sostendría por sí sola, si no fuera que el personaje central es nada menos que Bob Dylan.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Cine
“Sonic 3” fue lo más visto en enero, con una taquilla que aumentó un 18%

Entre el 1 y el 31 de enero de 2025 se vendieron 2.695.663 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 18.19% respecto al año pasado, que había sido una de las marcas más bajas para el mes.
El mejor enero sucedió en 2018 con 4.443.382 de espectadores y dos películas millonarias: “Coco”, de Disney-Pixar, y “Jumanji: En la selva”, secuela protagonizada por Dwayne Johnson. El promedio para el mes es de 3.2 millones y 2025 quedó en el número 22 sobre 29 registros desde 1997. Por lo que, aunque haya habido una mejoría respecto al año pasado, aún siguen siendo números muy bajos en relación al histórico.
Ranking mensual
“Sonic 3: La película” ocupó el primer puesto del ranking con 846.341 espectadores. Hasta el momento el título más convocante de la franquicia es “Sonic 2” con 1.283.029 personas.
“Mufasa: El rey león” se ubicó en la segunda posición con 728.646 entradas en enero y 1.324.363 desde su lanzamiento el 19 de diciembre. Volvió a liderar el ranking semanal los últimos 3 fines de semana del mes.
“Moana 2” quedó en el tercer lugar con 291.995 tickets y un acumulado de 1.922.691 desde su estreno. Ya había sido lo más visto en diciembre.
“Nosferatu”, de Robert Eggers, se ubicó en la cuarta posición y es el título de terror más visto del año hasta el momento con 248.541 espectadores.
La reposición de “Interestelar” tuvo una muy buena repercusión en salas y quedó en el quinto puesto con 126.731 asistentes.
“Una muerte silenciosa” fue el único título argentino que entró al top 10 mensual. La película, dirigida por Sebastián Schindel, convocó a 36.683 personas, distribuida por Disney.
Distribuidora del mes
UIP fue la distribuidora más exitosa de enero con 1.283.175 entradas y un 47.6% de las entradas vendidas. Su título más exitoso fue “Sonic 3: La película”.
Disney quedó en el segundo puesto con 1.085.168 espectadores y un 40.2% de cuota de mercado. “Mufasa: El rey león” y Moana 2” fueron sus películas más convocantes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso