Cine
“El señor de los dinosaurios”, otro valioso documental de Luciano Zito
El cineasta Luciano Zito es el director de “El señor de los dinosaurios”, un documental que ofrece el retrato íntimo de Jorge “Cacho” Fortunsky, creador de un parque temático en el pueblo pampeano de Eduardo Castex, con 30 obras de cemento y hierro de animales prehistóricos, quien además de poseer un talento innato para dibujar, tallar y esculpir, tiene un pasado marcado por la delincuencia que intenta dejar atrás.
La película de Zito, que se exhibe desde el jueves a las 12.30 y 19.45 en la sala 2 del Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, forma parte del Programa Cine de Cárceles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ya que ofrece una mirada humana y comprensiva sobre las razones socio-económicas que empujan a delinquir a muchas personas que no tienen forma de vivir dignamente.
El director de “Carlos Fuentealba, camino de un maestro” (2013), “Rawson” (2012) y “Tocando en el silencio” (2008) se trasladó hasta Eduardo Castex para entrevistar y filmar la vida de Fortunsky, quien erigió en un campo junto a la ruta provincial 102 cerca de 30 estatuas que representan distintos aspectos de la vida prehistórica de los dinosaurios y que impactan por su tamaño a escala real, que contrasta con la pequeñez del pueblo.
“No tenía la más remota idea de la existencia del parque. Me llamó mucho la atención, no entendía qué hacía ahí, porque era un tanto extraño en relación al pueblo. Inevitablemente pregunté quién había hecho esas esculturas tan impresionantes y me contaron la historia de Cacho y ahí vi que había algo interesante para un documental”, recordó Zito, quien volvió meses después y realizó una entrevista al protagonista, que sirvió como base para el guión del filme.
En charla con la agencia de noticias Télam, Zito sostuvo que “ese día sentí que era una historia de vida que era muy interesante para que la conozcan otros. Por diversos motivos. Por un lado, por la relación del delito con el arte, que es algo que se manifiesta como algo bastante explícito en su vida, con muchas idas y vueltas”.
“Me interesaba el motivo por el cual Cacho empezó a delinquir, una rebeldía contra el sistema, porque lo explotaban y le pagaban poco y nada su trabajo. También me parecía interesante que su historia se contrapone con la que nos cuentan los medios, que estigmatizan a los pobres y los que delinquen, mientras naturalizan otros delitos como la evasión de impuestos y las cuentas offshore”, señaló el cineasta.
“Era algo interesante para reflexionar, especialmente sobre por qué algunos delitos están tan estigmatizados socialmente y otros no. Los pobres que son los que no tienen plata para zafar de quedar presos, son los que generalmente engrosan las estadísticas y quedan entrampados entre el poder judicial y el sistema penitenciario, que no está armado para que una persona se pueda resocializar”, agregó Zito.
Y advirtió que “es un tema de diferencias de clase, porque muchos a lo mejor perdemos el timón y vamos boyando por la vida buscando algo que nos apasione, y si crecemos en un entorno que nos contenga seguramente tendremos menos chances de caer en el camino delictivo, que es el mismo en el que caen muchas personas que no tuvieron la oportunidad, como Cacho, de que le ofrezcan hacer un parque de dinosaurios”.
“Las etapas de fragilidad emocional las sufrimos todos y, sin embargo, la estratificación social reproduce clientes para el sistema penal sólo entre los más desfavorecidos. Si este hombre hubiese nacido en clase media, posiblemente hubiese estudiado en Bellas Artes, y si su familia se lo hubiese impedido, a la larga el artista igual hubiese emergido”, escribió el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, que se interesó en el filme.
En ese sentido, Zito sostuvo que “ahora Cacho es bastante conocido, porque es el artista del pueblo, hizo unas cuantas obras y además porque turísticamente su parque de dinosaurios es lo más importante del pueblo. También hizo otras obras en pueblos y localidades vecinas, lo cual lo convierte en el escultor más prestigioso de toda esa región”.
El director recordó que las tres etapas en las que Fortunsky se volcó a la delincuencia fueron distintas: “La primera se puede ver más como un acto de rebeldía y de protesta, cuando tenía sólo 17 años, debido a que se sentía explotado en su trabajo”.
“En la segunda oportunidad que robó estaba apretado económicamente y fue su etapa quizás más jugada. Después de esta etapa le dieron la oportunidad de hacer el parque de dinosaurios y eso le cambió la vida. Se dio cuenta de que puede y tiene el potencial para hacer otras cosas”, explicó el cineasta.
Y agregó: “La tercera etapa fue cuando no le quisieron reconocer nada de lo que había hecho, ni su obra ni su esfuerzo por alejarse de la delincuencia. Fue como volver a expresar su bronca, aunque lo hizo de una manera que está convencido que no desea pero que era lo único que tenía a mano. Era un momento difícil económicamente para todos, porque fue posterior a la crisis del 2001 y no había nada de laburo”.
Cine
Los estrenos del jueves en los cines del país
“Yo, Narciso”
Dirección: Adrián Suar
Actores: Adrián Suar, Natalia Oreiro, Julieta Zylberberg, Moria Casán, Mariano Saborido, Sofi Morandi, Eleonora Wexler
Género: Romance, comedia
Origen: Argentina
Adrián Suar vuelve a ponerse detrás y delante de cámara en “Yo, Narciso”, comedia romántica que protagoniza junto a Natalia Oreiro y que cuenta además con Julieta Zylberberg, Moria Casán, Mariano Saborido, Sofi Morandi y Eleonora Wexler.
La historia gira alrededor de Rocío Flores, una profesora universitaria de sociología que se encuentra escribiendo un libro dedicado al narcisismo moderno. Con la intención de llevar su investigación un paso más allá, decide estudiar el fenómeno desde adentro y encuentra al candidato perfecto: Máximo Rey, un reconocido y carismático cirujano plástico.
Rocío adopta entonces una identidad falsa y se presenta ante Máximo como una paciente interesada en realizarse un retoque estético. Su objetivo es observarlo de cerca y convertirlo, sin que él lo sepa, en el objeto de su investigación.
Sin embargo, aquello que comienza como un experimento académico empieza a complicarse cuando las consultas se transforman en citas. Mientras Máximo despliega todo su encanto, Rocío intenta sostener la distancia mediante excusas cada vez más disparatadas. El plan termina de salirse de control cuando él descubre que se ha enamorado de ella.
“El final de la calle Oak”
Título original: The End of Oak Street
Dirección: David Robert Mitchell
Actores: Anne Hathaway, Ewan McGregor
Género: Thriller, ciencia ficción
Origen: Estados Unidos
David Robert Mitchell, realizador de “Está detrás de ti”, regresa con una historia de ciencia ficción y suspenso encabezada por Anne Hathaway y Ewan McGregor.
Todo comienza cuando un misterioso evento cósmico arranca literalmente la calle Oak de su ubicación en los suburbios y transporta al vecindario completo hacia un sitio desconocido. En medio de un paisaje que ya no responde a las reglas del mundo que conocían, la familia Platt deberá comprender qué ocurrió y encontrar la manera de sobrevivir.
Frente a un entorno completamente irreconocible y una amenaza cuya verdadera naturaleza desconocen, sus integrantes descubrirán que permanecer unidos puede convertirse en su principal herramienta para enfrentar lo que los espera.
“PAW Patrol: La Dino Película”
Título original: PAW Patrol: The Dino Movie
Dirección: Cal Brunker
Voces originales: Mackenna Grace
Género: Familiar, aventuras, animación
Los populares cachorros regresan a la pantalla grande con “PAW Patrol: La Dino Película”, una aventura que esta vez incorpora dinosaurios, una isla desconocida y una amenaza volcánica.
La historia comienza cuando una misteriosa tormenta sorprende a la Patrulla Canina y provoca que sus integrantes aterricen de emergencia en una isla tropical inexplorada. El lugar esconde una enorme particularidad: está habitado por dinosaurios.
Allí conocen a Rex, un cachorro que lleva años varado y que, gracias al tiempo que pasó en ese territorio, se convirtió en un verdadero especialista en dinosaurios.
Los problemas comienzan con la aparición del alcalde Humdinger, quien decide explotar de manera irresponsable los recursos naturales de la isla. Sus acciones terminan provocando accidentalmente la erupción de un enorme volcán que permanecía inactivo.
La Patrulla Canina deberá entonces afrontar rescates de una escala inédita y detener a Humdinger antes de que la catástrofe ponga en peligro toda la vida de la isla.
“Insaciable”
Título original: Saccharine
Dirección: Natalie Erika James
Actores: Midori Francis, Madeleine Madden, Danielle Macdonald
Género: Terror
Origen: Australia, Estados Unidos
Una perturbadora tendencia para perder peso funciona como punto de partida de “Saccharine”, película dirigida por Natalie Erika James y protagonizada por Midori Francis, Madeleine Madden y Danielle Macdonald.
Hana es una estudiante de medicina que decide participar de una oscura moda vinculada con el descenso de peso. La práctica consiste en comer cenizas humanas, una decisión que tendrá consecuencias mucho más aterradoras de lo que podría haber imaginado.
Luego de involucrarse con este peligroso ritual, la joven comienza a ser perseguida y aterrorizada por un fantasma hambriento. Lo que parecía una práctica extrema se convierte así en la puerta de entrada hacia una presencia sobrenatural.
“Adolescencia, sexo y muerte en Campamento Miasma”
Título original: Teenage Sex and Death at Camp Miasma
Género: Terror
Origen: Canadá, Estados Unidos
El terror cierra los estrenos de la semana con “Adolescencia, sexo y muerte en Campamento Miasma”, una propuesta que juega con el propio cine de género y con aquellas franquicias que acumularon secuelas a lo largo de los años.
La trama sigue a una joven cineasta que recibe la difícil misión de resucitar una saga de terror desgastada después de años de continuaciones mediocres.
En busca de recuperar aquello que alguna vez convirtió a la historia en un fenómeno, decide visitar a la recluida y enigmática protagonista de la película original. El encuentro, sin embargo, termina llevando a ambas hacia un universo dominado por la sangre, el deseo, el miedo y el delirio.
Cine
“Anora” y “Canelones”, lo destacado en los cines municipales de La Plata
La Municipalidad de La Plata renueva la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluye producciones nacionales e internacionales, películas de culto, propuestas para las infancias y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentra “Canelones”, thriller argentino inspirado en hechos reales que tendrá funciones durante toda la semana en el Cine Select, y “Anora”, la película de Sean Baker ganadora de cinco premios Oscar.
Además, la programación incluirá funciones del Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Ciclo Secretaria, Videódromo, Cine y Cuarentena, Cinemecánica, Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
- Jueves 13
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Akira (Entrada $4.000) - Viernes 14
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Facultad (Entrada gratuita) - Sábado 15
- 16:30 – 6 Grandes Héroes (Entrada gratuita)
18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – They Live (Entrada $4.000) - Domingo 16
- 18:00 – Canelones (Entrada $4.000)
20:00 – Tierra en Trance en 16 mm (Entrada $4.000) - Martes 18
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – The Norliss Tapes (Entrada $4.000) - Miércoles 19
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Anora (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 13
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Los lunes al sol (Entrada $4.000) - Viernes 14
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – El hombre increíble (Entrada $4.000) - Domingo 16
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Le Samouraï (Entrada $4.000) - Martes 18
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
- Miércoles 19
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Tomboy (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“La odisea” superó el millón de espectadores en Argentina
La nueva superproducción de Warner Bros. escrita y dirigida por Christopher Nolan, “La odisea”, alcanzó un hito destacado en las salas argentinas al superar la barrera del millón de espectadores el sábado 8 de agosto de 2026. Tras su lanzamiento el 16 de julio, la cinta acumula hasta el momento 1.079.502 entradas vendidas.
A continuación se detalla cómo se ubica esta marca tanto dentro de la filmografía de Nolan como en el panorama de la taquilla de 2026.
Comparativa con películas de Nolan
A “La odisea” le tomó 24 días alcanzar el millón de tickets. De los doce largometrajes dirigidos por Christopher Nolan, solo cinco han logrado cruzar este umbral en Argentina, ubicando a la epopeya clásica en un lugar privilegiado de su carrera en el país:
- “Batman: El caballero de la noche asciende” (2012): 11 días (alcanzó el millón el 05/08/2012; total histórico: 1.805.341 espectadores).
- “Batman: El caballero de la noche” (2008): 24 días (alcanzó el millón el 09/08/2008; total histórico: 1.309.849 espectadores).
- “La odisea” (2026): 24 días (alcanzó el millón el 08/08/2026; acumulado actual: 1.079.502 espectadores).
- “Oppenheimer” (2023): 38 días (alcanzó el millón el 26/08/2023; total histórico: 1.112.855 espectadores).
- “El origen” (2010): 39 días (alcanzó el millón el 05/09/2010; total histórico: 1.140105 espectadores).
Con este desempeño, “La odisea” se convierte en el tercer título no perteneciente a la trilogía de “Batman” que supera el millón en el país para el realizador, lográndolo a un ritmo superior al de “Oppenheimer” y “El origen”.
Con películas de 2026 que superaron el millón de espectadores
En el ranking de lanzamientos de 2026 que cruzaron la cifra millonaria, “La odisea” se convirtió en el séptimo título del año en lograrlo:
- “Spider-Man: Un nuevo día” (Estreno: 30/07/2026): Tardó solo 7 días en pasar el millón (el 04/08/2026).
- “Toy Story 5” (Estreno: 18/06/2026): Tardó 9 días en pasar el millón (el 25/06/2026). Actualmente ya cruzó los 3.7 millones de espectadores.
- “El diablo viste a la moda 2” (Estreno: 30/04/2026): Le tomó 15 días cruzar la marca (el 13/05/2026).
- “Avatar: Fuego y cenizas” (Estreno: 18/12/2025): Necesitó 24 días para llegar al millón en el nuevo año (el 10/01/2026).
- “La odisea” (Estreno: 16/07/2026): Alcanzó la marca a los 24 días de su lanzamiento (el 08/08/2026).
- “Minions & Monstruos” (Estreno: 02/07/2026): Alcanzó la marca a los 31 días de su lanzamiento (el 02/08/2026).
- “Super Mario Galaxy” (Estreno: 02/04/2026): Requirió 34 días para ingresar al club del millón (el 04/05/2026).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso