

Cine
“El señor de los dinosaurios”, otro valioso documental de Luciano Zito
El cineasta Luciano Zito es el director de “El señor de los dinosaurios”, un documental que ofrece el retrato íntimo de Jorge “Cacho” Fortunsky, creador de un parque temático en el pueblo pampeano de Eduardo Castex, con 30 obras de cemento y hierro de animales prehistóricos, quien además de poseer un talento innato para dibujar, tallar y esculpir, tiene un pasado marcado por la delincuencia que intenta dejar atrás.
La película de Zito, que se exhibe desde el jueves a las 12.30 y 19.45 en la sala 2 del Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, forma parte del Programa Cine de Cárceles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ya que ofrece una mirada humana y comprensiva sobre las razones socio-económicas que empujan a delinquir a muchas personas que no tienen forma de vivir dignamente.
El director de “Carlos Fuentealba, camino de un maestro” (2013), “Rawson” (2012) y “Tocando en el silencio” (2008) se trasladó hasta Eduardo Castex para entrevistar y filmar la vida de Fortunsky, quien erigió en un campo junto a la ruta provincial 102 cerca de 30 estatuas que representan distintos aspectos de la vida prehistórica de los dinosaurios y que impactan por su tamaño a escala real, que contrasta con la pequeñez del pueblo.
“No tenía la más remota idea de la existencia del parque. Me llamó mucho la atención, no entendía qué hacía ahí, porque era un tanto extraño en relación al pueblo. Inevitablemente pregunté quién había hecho esas esculturas tan impresionantes y me contaron la historia de Cacho y ahí vi que había algo interesante para un documental”, recordó Zito, quien volvió meses después y realizó una entrevista al protagonista, que sirvió como base para el guión del filme.
En charla con la agencia de noticias Télam, Zito sostuvo que “ese día sentí que era una historia de vida que era muy interesante para que la conozcan otros. Por diversos motivos. Por un lado, por la relación del delito con el arte, que es algo que se manifiesta como algo bastante explícito en su vida, con muchas idas y vueltas”.
“Me interesaba el motivo por el cual Cacho empezó a delinquir, una rebeldía contra el sistema, porque lo explotaban y le pagaban poco y nada su trabajo. También me parecía interesante que su historia se contrapone con la que nos cuentan los medios, que estigmatizan a los pobres y los que delinquen, mientras naturalizan otros delitos como la evasión de impuestos y las cuentas offshore”, señaló el cineasta.
“Era algo interesante para reflexionar, especialmente sobre por qué algunos delitos están tan estigmatizados socialmente y otros no. Los pobres que son los que no tienen plata para zafar de quedar presos, son los que generalmente engrosan las estadísticas y quedan entrampados entre el poder judicial y el sistema penitenciario, que no está armado para que una persona se pueda resocializar”, agregó Zito.
Y advirtió que “es un tema de diferencias de clase, porque muchos a lo mejor perdemos el timón y vamos boyando por la vida buscando algo que nos apasione, y si crecemos en un entorno que nos contenga seguramente tendremos menos chances de caer en el camino delictivo, que es el mismo en el que caen muchas personas que no tuvieron la oportunidad, como Cacho, de que le ofrezcan hacer un parque de dinosaurios”.
“Las etapas de fragilidad emocional las sufrimos todos y, sin embargo, la estratificación social reproduce clientes para el sistema penal sólo entre los más desfavorecidos. Si este hombre hubiese nacido en clase media, posiblemente hubiese estudiado en Bellas Artes, y si su familia se lo hubiese impedido, a la larga el artista igual hubiese emergido”, escribió el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, que se interesó en el filme.
En ese sentido, Zito sostuvo que “ahora Cacho es bastante conocido, porque es el artista del pueblo, hizo unas cuantas obras y además porque turísticamente su parque de dinosaurios es lo más importante del pueblo. También hizo otras obras en pueblos y localidades vecinas, lo cual lo convierte en el escultor más prestigioso de toda esa región”.
El director recordó que las tres etapas en las que Fortunsky se volcó a la delincuencia fueron distintas: “La primera se puede ver más como un acto de rebeldía y de protesta, cuando tenía sólo 17 años, debido a que se sentía explotado en su trabajo”.
“En la segunda oportunidad que robó estaba apretado económicamente y fue su etapa quizás más jugada. Después de esta etapa le dieron la oportunidad de hacer el parque de dinosaurios y eso le cambió la vida. Se dio cuenta de que puede y tiene el potencial para hacer otras cosas”, explicó el cineasta.
Y agregó: “La tercera etapa fue cuando no le quisieron reconocer nada de lo que había hecho, ni su obra ni su esfuerzo por alejarse de la delincuencia. Fue como volver a expresar su bronca, aunque lo hizo de una manera que está convencido que no desea pero que era lo único que tenía a mano. Era un momento difícil económicamente para todos, porque fue posterior a la crisis del 2001 y no había nada de laburo”.

Cine
Inicia una nueva edición de la Fiesta del Cine

Con estrenos, reposiciones y cines participantes, la Fiesta del Cine 2025 da inicio este jueves 13 de marzo y se extenderá hasta el miércoles.
La nueva edición trae varias reposiciones y estrenos. Entre estos últimos se encuentran “Novocaine: Sin dolor”, “Presencia”, “Peter Pan Pesadilla en la tierra de Nunca Jamás”, “Pattie y la Furia de Poseidón”, “ZEROBASEONE The First Tour In Cinemas” y “Las brigadistas” (ver nota aparte).
La primera edición 2025 de la Fiesta tiene entradas 2D y 3D a $3.000, 4D y formatos premium a $6000.
Reposiciones confirmadas
- El Señor De Los Anillos: La Comunidad del Anillo
- El Señor De Los Anillos: Las Dos Torres
- El Señor De Los Anillos: El Retorno del Rey
- Godzilla Y Kong: El Nuevo Imperio
- Una muerte silenciosa
- Gladiador II
- Robot salvaje
- La sustancia
- Alien: Romulus
- Deadpool & Wolverine
- El planeta de los simios: nuevo reino
- ET el extraterrestre (1982)
- Encuentros cercanos del tercer tipo (1977)
- Rescatando al soldado Ryan
Éxitos de taquilla
- Mufasa: El rey león
- Capitán América: Un nuevo mundo
- Moana 2
- Sonic 3: La película
- Mickey 17
- Flow
- Anora
- Cónclave
- Aún estoy aquí
- Better Man: la historia de Robbie Williams
Cines participantes
- Cinemark Hoyts
- Cinépolis
- Showcase
- Multiplex
- Atlas Cines
- Cinema Devoto
- Cinemacenter
- Cinema La Plata
- Cinema Adrogué
- Sunstar
- Cines Holiday
- Cines de la Costa
- Tu Cine
- Ópera Salta
- Cines de Chivilcoy
- CPM Cines
- NuevoCine Rex
- e-Max Cines
- Cine París
- Flix Cinema
- Cine Teatro Renzi
- Cine StarMerlo
- Play Cinema
- Cine Barrio/Monumental
- CinesPaseo Aldrey
- Complejo Cinerama
- Sud Cinema
- Cine Teatro Antonio Lafalla
- Eter Cine 3D
- Las Tipas
- Cine Belgrano
- Cine Recite
- Auditorium
- Cines Ocean
Cine
Cartelera de cine: estos son los estrenos del jueves 13 de marzo

Novocaine sin dolor
Director: Robert Olsen, Dan Berk
Elenco: Jack Quaid, Amber Midthunder, Ray Nicholson, Jacob Batalon, Betty Gabriel.
Cuando la chica de sus sueños (Amber Midthunder) es secuestrada, un hombre común Nate (Jack Quaid) convierte su incapacidad de no sentir dolor en una fortaleza inesperada en su lucha por recuperarla.
Presencia
Director: Steven Soderbergh
Elenco: Lucy Liu, Julia Fox, Chris Sullivan, Callina Liang, Lucas Papelias, West Mulholland, Benny Elledge, Eddy Maday
Rebekah (Lucy Liu), su marido (Chris Sullivan) y sus hijos comienzan a experimentar fenómenos inexplicables tras mudarse a su nueva casa de las afueras. Las extrañas presencias que se manifiestan a su alrededor les harán cruzar la delgada línea entre la realidad y la percepción.
Peter Pan: Pesadilla en la tierra de Nunca Jamás
Director: Scott Chambers
Elenco: Martin Portlock, Megan Placito, Kit Green, Peter DeSouza-Feighoney, Charity Kase, Teresa Banham, Nicholas Woodeson, Kierston Wareing, Olumide Olorunfemi, Campbell Wallace, Riccardo Carmelita, Hardy Yusuf, Lucas Allermann, Ice-T, Ava Max.
Sigue a Wendy Darling en su intento de rescatar a su hermano Michael de “las garras del malvado Peter Pan”. Por el camino conoce a Campanilla, que en esta retorcida versión del cuento se verá tomando heroína, convencida de que es polvo de hadas. La famosa historia de Peter Pan reinventada como un film de terror por Jagged Edge Productions, productora de “Winnie the Pooh: Blood and Honey”.
Pattie y la Furia de Poseidón
Director: David Alaux, Eric Tosti, Jean-François Tosti
La vida transcurre en paz en Yolcos, una hermosa y próspera ciudad portuaria de la antigua Grecia, cuando la población se ve amenazada por la ira de Poseidón. Una ratoncita y el gato que la adoptó ayudarán sin darse cuenta al viejo Jason y sus Argonautas en su plan para salvar la ciudad. Pero la operación les llevará a enfrentarse a las criaturas más peligrosas de la mitología.
ZEROBASEONE The First Tour In Cinemas
Director: Yoondong Oh, Hamin Kim
Elenco: ZEROBASEONE
¡La primera película en concierto de ZEROBASEONE llega a los cines de todo el mundo!
Tras un año lleno de logros y de emocionar a 140.000 fans en 8 ciudades con su primera gira mundial, ZEROBASEONE lleva su energía y emoción a la pantalla grande en formatos SCREENX, 4DX y ULTRA 4DX.
Desde hits como In Bloom, Feel the POP y GOOD SO BAD, hasta Say My Name y Here I Am de Boys Planet. La película también revela material inédito detrás de escena y entrevistas cargadas de emoción y amor por ZEROSE. Una experiencia única para vivir el show de ZEROBASEONE como nunca antes.
Los momentos que ZEROBASEONE compartió con ZEROSE quedarán grabados para siempre como un día inolvidable: ZEROBASEONE THE FIRST TOUR IN CINEMAS.
Las brigadistas
Director: Juan Pablo Lepore
“Las brigadistas” sigue la travesía de un grupo de estudiantes y graduadas de medicina que viajan al Chaco Salteño para brindar asistencia sanitaria a comunidades originarias. Estas poblaciones enfrentan desnutrición infantil, contaminación por agrotóxicos, despojo de tierras y abandono estructural. A través de un enfoque íntimo y observacional, el documental revela cómo la organización colectiva y la solidaridad pueden transformar realidades injustas, mientras cuestiona el impacto del avance agroindustrial en los territorios indígenas.
(Fuente: Ultracine)
Cine
En su estreno “Mickey 17” alcanzó el tercer puesto de la taquilla

Entre el jueves 6 y el domingo 9 de marzo de 2025 se vendieron 229.534 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 56.61% respecto al fin de semana pasado.
Todas las películas en cartelera disminuyeron su convocatoria luego del fin de semana largo de carnaval, con excepción de “Anora” que creció un 960%.
“Capitán América: Un nuevo mundo” sigue en el primer puesto con 36.736 espectadores en 258 salas. Su taquilla bajó un 50% y perdió un 22% de pantallas. Ha cortado 657.506 tickets desde su estreno, superando a “Capitán América: El primer vengador” que en 2011 tuvo 561.341 asistentes.
“Flow” subió al segundo puesto, posición que sigue mejorando desde que ganó el Premio Oscar como mejor película de animación. Vendió 29.614 entradas en 184 salas y superó los 100.000 espectadores (105.473) totales.
“Mickey 17”, propuesta de ciencia ficción protagonizada por Robert Pattinson, se ubicó en la tercera posición con 28.878 entradas en 197 salas. El título más taquillero de su director, Bong Joon-ho, en Argentina es “Parasite” que convocó a 34.610 personas en su primer fin de semana y finalizó su carrera comercial con 367.742 tickets.
“Mufasa: El rey león” subió a la cuarta posición con 19.131 entradas en 171 salas. Ha vendido 1.656.268 entradas desde su estreno.
“Anora”, la gran ganadora de los Premios Oscar, también creció su convocatoria y se posicionó en el quinto puesto con 18.439 espectadores en 75 pantallas, con un acumulado de 54.114 entradas. Aumentó un 618% sus pantallas y un 960% su taquilla. El título más exitoso de su director, Sean Baker, en nuestro país fue “Proyecto Florida” que cortó 14.691 tickets en 2018.
Otros títulos ganadores de Premios Oscar mantuvieron o subieron su posición: “Cónclave” (puesto 7) con 10.210 espectadores, “Aún estoy aquí” (puesto 9) con 8.629 entradas y “El brutalista” (puesto 11) con 5.452 tickets.
“1978”, último lanzamiento de terror argentino de los hermanos Onetti, no logró ingresar al ranking de las 10 películas más vistas y se ubicó en el puesto 12 con 5.422 asistentes en 48 salas, distribuida por 3C Films. Fue la película nacional mejor posicionada.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso