Conéctate con nosotros

Cine

Guillermo Francella: “Me gustan las historias que no le dan la espalda al público”

Publicado

el

Por Claudio Minghetti (*)

Guillermo Francella se prepara para el estreno del próximo jueves de “Animal”, la nueva película de Armando Bo (nieto) donde interpreta un personaje complejo, que confirma otra vez que el actor de “El clan” es frente a la cámara uno de los intérpretes más interesantes del cine argentino de los últimos años.

En este caso le toca interpretar a un técnico de cincuenta y pico, que ocupa un rol importante en un frigorífico marplatense dedicado a producir carne de exportación, es a la vez padre de familia con casa en el barrio Los Troncos, donde vive junto a su esposa y sus dos hijos adolescentes.

Hombre ordenado, prolijo, acostumbrado hacer las cosas bien desde siempre, Antonio (personaje de Francella en el filme de Bo) recibió hace un tiempo una noticia que lo puso entre la espada y la pared: una insuficiencia renal lo obliga a una rutina de diálisis y un inexorable trasplante, por el que está en lista de espera, y desespera.

El problema es que el riñón no aparece, se ilusiona y se desilusiona, y su deterioro es veloz, por lo que toma la decisión de romper el esquema de lo legal y sale en busca de otra opción, un camino transversal que lo llevará a un vértigo parecido al de una pesadilla.

Alejado de los papeles que lo identificaron por décadas y años después de que Juan José Campanella descubriera con “El secreto de sus ojos” que es mucho más que un excelente comediante, Francella disfruta en la actualidad uno de los mejores momentos de su carrera artística: además de este filme, acaba de terminar el rodaje de “Mi obra maestra”, de Gastón Duprat, donde comparte cartel con Luis Brandoni, y en teatro dirige la exitosa comedia “Perfectos desconocidos”, de Paolo Genovese.

Sobre este presente, la nueva película de Armando Bo que protagoniza y la manera como elige los personajes que interpreta, Télam dialogó mano a mano con el actor.

—¿Cómo te llega un personaje y en qué momento decidís que lo vas a interpretar?
—Son muchos elementos los que uno analiza, pero por sobre todas las cosas el guión, me interesa tener una buena historia para contar. Siempre estoy leyendo muchas cosas, y no es frecuente que sienta que pueda ser de la partida. Otro elemento clave es quién va a conducir el proceso y cuando se genera ese cóctel de un director con el que creo que me va a gustar trabajar y una buena historia, entonces cierra por todos lados. A veces ayuda mucho que el director sea el guionista. Me gustan las historias fuertes, en especial las que no le dan la espalda al público Tengo una resistencia absoluta a las películas que ignoren por completo al público, a los directores que les gusta trabajar para ellos mismos, con ellos no tengo ningún feedback.

—¿Qué es para vos lo que hace más atractivo a un personaje?
—Tiene mucho que ver que el personaje me permita despojarme del peso propio que uno trae, cuando desde lo estético no me reconozco, cuando desde lo postural y lo corporal, en la forma de hablar, dejo de ser yo mismo. Me seduce salir de la lógica zona de confort que uno puede generar en un momento determinado en un papel sabiendo que toca teclas que puede dominar. También me seduce mucho cuando me veo despojado de cualquier recurso y en lo interpretativo tengo que explorar algo distinto.

—Durante un largo tiempo esa zona de confort tuya fue la comedia, pero aún abordando el drama, tus personajes son en la mayoría de los casos hombres comunes y quizás este personaje sea el más común de todos esos que logran una empatía con el público…
—Coincido en eso. En este caso es alguien que toda su vida vivió cumpliendo las reglas, una vida apacible, un grupo familiar perfecto, con un buen trabajo, y le pasa algo muy puntual y fortuito en la salud. Primero cumpliendo las reglas, con la diálisis, y en una lista que no avanza. Ahí entra en el no-confort, y piensa que tiene que transgredir para no morirse. Es donde aparece la pregunta de qué debe hacer. Hay un cambio de conducta, un tema moral y ético, porque se muere y ese no es un detalle menor. Cuando pide colaboración familiar encuentra una resistencia que no imaginaba. ¿Qué pasa en un momento límite? Vos y yo creemos conocernos, pero en este momento entran a asaltarnos, y los dos estamos totalmente convencidos de cómo reaccionaríamos. Vos y yo creemos que nos quedaríamos frente a todo lo que suceda pero… Hay ciertos momentos en que uno se desconoce y lo que le ocurre a este hombre, lo que lo circunda, sus hijos y su esposa, eso le genera algo muy traumático.

—La película no abre juicios acerca de ética y moral…
—Correcto, no hay ningún juicio moral o ético acerca de los personajes. El espectador es el que debe sacar conclusiones y ver si eso genera o no empatía. Es un hombre común y silvestre que vive de su trabajo, qué es muy amable, buen papá, buen marido…

—Ya sea en “Casados con hijos” o en esta película no dejás de interpretar personajes que son sacados de la realidad…
—Son gente común, pero bien antagónica en sus comportamientos y conductas, en sus vidas, son más o menos grises, pero a fin de cuentas heterogéneos. Son los personajes más ricos, los que más me generan identificación.

—¿Volverías a hacer televisión?
—Lo mismo que me preguntan habitualmente con las comedias… Sí, volvería a hacer comedias y volvería a hacer televisión. De hecho el año pasado en teatro hice “Nuestras mujeres”, y la película que acabo de terminar con Gastón Duprat, que se estrena en agosto, es una gran comedia. En teatro dirijo “Perfectos desconocidos”, que es una comedia. La comedia es mi vida, pero cuando me puedo permitir estos lujos de personajes totalmente antagónicos es muy placentero.

—Pero hace ocho años que no haces televisión…
—Tengo que ser honesto; lo último que hice en televisión fue “El hombre de mi vida”, con Campanella, pero si me ofrecieran una serie corta del estilo de “Un gallo para Esculapio”, donde sí hay que tener una entrega en cantidad de horas, con un marco cinematográfico, me gustaría hacerla. No tengo ninguna resistencia con la televisión y volvería con este tipo de producciones.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

En su estreno “Mickey 17” alcanzó el tercer puesto de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 6 y el domingo 9 de marzo de 2025 se vendieron 229.534 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 56.61% respecto al fin de semana pasado.

Todas las películas en cartelera disminuyeron su convocatoria luego del fin de semana largo de carnaval, con excepción de “Anora” que creció un 960%.

“Capitán América: Un nuevo mundo” sigue en el primer puesto con 36.736 espectadores en 258 salas. Su taquilla bajó un 50% y perdió un 22% de pantallas. Ha cortado 657.506 tickets desde su estreno, superando a “Capitán América: El primer vengador” que en 2011 tuvo 561.341 asistentes.

“Flow” subió al segundo puesto, posición que sigue mejorando desde que ganó el Premio Oscar como mejor película de animación. Vendió 29.614 entradas en 184 salas y superó los 100.000 espectadores (105.473) totales.

“Mickey 17”, propuesta de ciencia ficción protagonizada por Robert Pattinson, se ubicó en la tercera posición con 28.878 entradas en 197 salas. El título más taquillero de su director, Bong Joon-ho, en Argentina es “Parasite” que convocó a 34.610 personas en su primer fin de semana y finalizó su carrera comercial con 367.742 tickets.

“Mufasa: El rey león” subió a la cuarta posición con 19.131 entradas en 171 salas. Ha vendido 1.656.268 entradas desde su estreno.

“Anora”, la gran ganadora de los Premios Oscar, también creció su convocatoria y se posicionó en el quinto puesto con 18.439 espectadores en 75 pantallas, con un acumulado de 54.114 entradas. Aumentó un 618% sus pantallas y un 960% su taquilla. El título más exitoso de su director, Sean Baker, en nuestro país fue “Proyecto Florida” que cortó 14.691 tickets en 2018.

Otros títulos ganadores de Premios Oscar mantuvieron o subieron su posición: “Cónclave” (puesto 7) con 10.210 espectadores, “Aún estoy aquí” (puesto 9) con 8.629 entradas y “El brutalista” (puesto 11) con 5.452 tickets.

“1978”, último lanzamiento de terror argentino de los hermanos Onetti, no logró ingresar al ranking de las 10 películas más vistas y se ubicó en el puesto 12 con 5.422 asistentes en 48 salas, distribuida por 3C Films. Fue la película nacional mejor posicionada.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Llega la “Fiesta del Cine” y las entradas ya están a la venta

Publicado

el

Regresa la “Fiesta del Cine” desde el 13 hasta el 19 de marzo de 2025. El público puede ya puede comprar las entradas por anticipado para ver todas las películas 2D y 3D a sólo $3.000 por ticket.

Mirá las películas en cartelera y los horarios aquí y en la web de Ultracine (Estrenos – Semana 10).

En esta edición, la “Fiesta del Cine” tendrá una duración de 7 días (jueves a miércoles).

El listado de los cines participantes puede consultarse en www.fiestadelcine.com.ar

(Fuente: Ultracine)

Sigue leyendo

Cine

Cartelera cinematográfica: marzo inicia con una gran cantidad de novedades

Publicado

el

Mickey 17

Director: Bong Joon-ho

Elenco: Mark Ruffalo, Robert Pattinson, Steven Yeun, Toni Collette, Naomi Ackie, Thomas Turgoose, Daniel Henshall, Stuart Whelan, Chelsea Li, Spike White, Liam Edwards, Sam Woodhams, Johnny Li Gotti, Minerva Hedges, Valerie Hazan, Ricarda Clay

El improbable héroe, Mickey Barnes, se encuentra en la extraordinaria circunstancia de trabajar para un empleador que exige el compromiso máximo con el trabajo… morir, para ganarse la vida.

Contrabandistas

Director: Ryoo Seung-wan

Elenco: Kim Hye-soo, Yum Jung-ah, Jo In-sung, Park Jung-min, Go Min-si, Kim Jong-soo.

En la Corea del Sur de los años 70, cuando una fábrica de productos químicos se instala en un pueblo pesquero -envenenando la fauna marina de la zona- un grupo de buceadoras de ostras montan una operación de contrabando submarino de alto riesgo.

Bambi: un cuento del bosque

Director: Mylène Farmer

Elenco: Mylène Farmer

Adaptación del libro “Bambi, la historia de una vida en el bosque” de Felix Salten. La película sigue las aventuras de un joven cervatillo mientras crece en el bosque, rodeado de amigos animales, descubriendo el mundo de los árboles y sus secretos.

La persecución

Director: Teddy Lussi-Modeste

Elenco: François Civil, Shaïn Boumedine, Toscane Duquesne, Mallory Wanecques, Bakary Kebe, Emma Boumali, Marianne Ehouman, Luna Ho Poumey, Agnès Hurstel, Myriam Djeljeli, Emilie Incerti-Formentini, Mustapha Abourachid, Francis Leplay, Fadily Camara, Walid Afkir, Gigi Ledron, Lucie Desclozeaux.

Un profesor es acusado injustamente de conducta sexual inapropiada por una adolescente de su clase. Tiene que afrontar las acusaciones a medida que la situación se complica hasta convertirse en una espiral fuera de control.

1978

Director: Luciano Onetti, Nicolás Onetti

Elenco: Agustín Pardella, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón, Agustin Olcese, Jorge Lorenzo, Santiago Ríos, Gustavo Bonfigli, Paula Silva, Gustavo Pardi, María Eugenia Rigón, Nicolás Pérez.

Durante la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y Holanda, en tiempos de dictadura militar, un grupo de torturadores secuestra a un grupo de jóvenes. Lo que comienza como un interrogatorio inhumano se convierte en un infierno: han secuestrado al grupo equivocado.

María Callas: en sus propias palabras

Director: Tom Volf

Íntimo retrato de la vida y el trabajo de la cantante de ópera Maria Callas. Con testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, Pier Paolo Pasolini, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que conocieron a la diva.

Yo antes de ti (RE)

Director: Thea Sharrock

Elenco: Emilia Clarke, Sam Claflin, Matthew Lewis, Charles Dance, Vanessa Kirby, Jenna Coleman, Janet McTeer, Brendan Coyle, Ben Lloyd-Hughes, Amber Elizabeth, Stephen Peacocke, Alexander Cooper, Richard Gouldin.

Louisa “Lou” Clark (Emilia Clarke), una chica inestable y creativa, reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin rumbo y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, un nuevo trabajo pondrá a prueba su habitual alegría. En el castillo local, se ocupa de cuidar y acompañar a Will Traynor (Sam Claflin), un joven y rico banquero que se quedó paralítico tras un accidente.

Vrutos

Director: Miguel Bou

Elenco: Dante Mastropierro, Diego Alonso Gómez Gregorio Barrios, Ceci Colz, Lucas Tresca.

Brian (19) confía en heredar el respeto de los días de delincuencia de Marcelo (52), su padre. Luego de sentirse humillado por un grupo de rugbiers de elite se pelea con ellos y queda lastimado. Su padre no interviene, ya que dejó en el pasado todo tipo de violencia.
Brian sigue con su vida desprolija, robando y drogándose por el barrio. Vuelve al club del conflicto, pero esta vez armado.
Vrutos es una película de venganza, camaradería y guerreros de barrio, que retrata una épica callejera teñida de violencia y lealtades profundas.

Red Velvet

Director: Oh Yoon-dong

Elenco: Red Velvet

¡Celebra el 10.º aniversario de Red Velvet con una película llena de recuerdos y momentos especiales del ‘2024 Red Velvet FANCON TOUR HAPPINESS : My Dear, ReVe1uv’! ¡La fantástica música e historias de Red Velvet cobran vida en la pantalla grande! Desde su tema debut “Happiness” hasta éxitos atemporales como “Ice Cream Cake”, “Red Flavor”, “Psycho”, “Feel My Rhythm” y “Cosmic”, Red Velvet ha consolidado su lugar como un artista icónico que crea canciones inolvidables que trascienden el tiempo.

Disfruta de las deslumbrantes presentaciones en vivo del 2024 Red Velvet FANCON TOUR HAPPINESS : My Dear, ReVe1uv en SEÚL, junto con historias detrás de escena contadas directamente por las integrantes, sobre la música y los momentos especiales que han creado en los últimos 10 años. ¡Un espectacular cierre a la celebración del 10.º aniversario de Red Velvet! Una película de concierto que captura bellamente los recuerdos más preciados compartidos entre Red Velvet y ReVeluv durante una década, ¡un tesoro para conservar por siempre!

Después del final

Director: Pablo César

Elenco: Eleonora Wexler, Alejandro Botto, Héctor Bidonde, Natalia Cociuffo, Nicolás Cucaro, Luz Castillo, Nelson Rueda, Juan Ramos Cos, Jesica Jurberg, Lisandro Carret.

Gloria es una distinguida pintora, escritora y galerista de Argentina. Tras una larga e intensa vida, dedicada a su familia y al arte, se enfrenta a los años más oscuros: su marido, con quien está desde la adolescencia, decide alejarse de ella y marcharse del país. Y las enfermedades empiezan a acecharla, sintiendo que cada paso es una lucha con el duende lorquiano.

Wacay, mujeres del tabacal

Director: Belén Revollo

Una mujer se convierte en espíritu del mal al violar la prohibición de salir de su casa durante su ciclo menstrual. Ante el miedo de los hombres, es asesinada y luego quemada. Al poco tiempo, de las cenizas de sus pelos nace la planta del tabaco.

Hoy, las mujeres del tabacal resurgen en la labor colectiva que se entremezcla con los anhelos personales. Mientras trabajan, las mujeres del tabacal comparten sus vidas y las infancias silenciadas. Ellas comparten historias y tradiciones veladas.

(Fuente: Ultracine)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº