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Guillermo Francella: “Me gustan las historias que no le dan la espalda al público”

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Por Claudio Minghetti (*)

Guillermo Francella se prepara para el estreno del próximo jueves de “Animal”, la nueva película de Armando Bo (nieto) donde interpreta un personaje complejo, que confirma otra vez que el actor de “El clan” es frente a la cámara uno de los intérpretes más interesantes del cine argentino de los últimos años.

En este caso le toca interpretar a un técnico de cincuenta y pico, que ocupa un rol importante en un frigorífico marplatense dedicado a producir carne de exportación, es a la vez padre de familia con casa en el barrio Los Troncos, donde vive junto a su esposa y sus dos hijos adolescentes.

Hombre ordenado, prolijo, acostumbrado hacer las cosas bien desde siempre, Antonio (personaje de Francella en el filme de Bo) recibió hace un tiempo una noticia que lo puso entre la espada y la pared: una insuficiencia renal lo obliga a una rutina de diálisis y un inexorable trasplante, por el que está en lista de espera, y desespera.

El problema es que el riñón no aparece, se ilusiona y se desilusiona, y su deterioro es veloz, por lo que toma la decisión de romper el esquema de lo legal y sale en busca de otra opción, un camino transversal que lo llevará a un vértigo parecido al de una pesadilla.

Alejado de los papeles que lo identificaron por décadas y años después de que Juan José Campanella descubriera con “El secreto de sus ojos” que es mucho más que un excelente comediante, Francella disfruta en la actualidad uno de los mejores momentos de su carrera artística: además de este filme, acaba de terminar el rodaje de “Mi obra maestra”, de Gastón Duprat, donde comparte cartel con Luis Brandoni, y en teatro dirige la exitosa comedia “Perfectos desconocidos”, de Paolo Genovese.

Sobre este presente, la nueva película de Armando Bo que protagoniza y la manera como elige los personajes que interpreta, Télam dialogó mano a mano con el actor.

—¿Cómo te llega un personaje y en qué momento decidís que lo vas a interpretar?
—Son muchos elementos los que uno analiza, pero por sobre todas las cosas el guión, me interesa tener una buena historia para contar. Siempre estoy leyendo muchas cosas, y no es frecuente que sienta que pueda ser de la partida. Otro elemento clave es quién va a conducir el proceso y cuando se genera ese cóctel de un director con el que creo que me va a gustar trabajar y una buena historia, entonces cierra por todos lados. A veces ayuda mucho que el director sea el guionista. Me gustan las historias fuertes, en especial las que no le dan la espalda al público Tengo una resistencia absoluta a las películas que ignoren por completo al público, a los directores que les gusta trabajar para ellos mismos, con ellos no tengo ningún feedback.

—¿Qué es para vos lo que hace más atractivo a un personaje?
—Tiene mucho que ver que el personaje me permita despojarme del peso propio que uno trae, cuando desde lo estético no me reconozco, cuando desde lo postural y lo corporal, en la forma de hablar, dejo de ser yo mismo. Me seduce salir de la lógica zona de confort que uno puede generar en un momento determinado en un papel sabiendo que toca teclas que puede dominar. También me seduce mucho cuando me veo despojado de cualquier recurso y en lo interpretativo tengo que explorar algo distinto.

—Durante un largo tiempo esa zona de confort tuya fue la comedia, pero aún abordando el drama, tus personajes son en la mayoría de los casos hombres comunes y quizás este personaje sea el más común de todos esos que logran una empatía con el público…
—Coincido en eso. En este caso es alguien que toda su vida vivió cumpliendo las reglas, una vida apacible, un grupo familiar perfecto, con un buen trabajo, y le pasa algo muy puntual y fortuito en la salud. Primero cumpliendo las reglas, con la diálisis, y en una lista que no avanza. Ahí entra en el no-confort, y piensa que tiene que transgredir para no morirse. Es donde aparece la pregunta de qué debe hacer. Hay un cambio de conducta, un tema moral y ético, porque se muere y ese no es un detalle menor. Cuando pide colaboración familiar encuentra una resistencia que no imaginaba. ¿Qué pasa en un momento límite? Vos y yo creemos conocernos, pero en este momento entran a asaltarnos, y los dos estamos totalmente convencidos de cómo reaccionaríamos. Vos y yo creemos que nos quedaríamos frente a todo lo que suceda pero… Hay ciertos momentos en que uno se desconoce y lo que le ocurre a este hombre, lo que lo circunda, sus hijos y su esposa, eso le genera algo muy traumático.

—La película no abre juicios acerca de ética y moral…
—Correcto, no hay ningún juicio moral o ético acerca de los personajes. El espectador es el que debe sacar conclusiones y ver si eso genera o no empatía. Es un hombre común y silvestre que vive de su trabajo, qué es muy amable, buen papá, buen marido…

—Ya sea en “Casados con hijos” o en esta película no dejás de interpretar personajes que son sacados de la realidad…
—Son gente común, pero bien antagónica en sus comportamientos y conductas, en sus vidas, son más o menos grises, pero a fin de cuentas heterogéneos. Son los personajes más ricos, los que más me generan identificación.

—¿Volverías a hacer televisión?
—Lo mismo que me preguntan habitualmente con las comedias… Sí, volvería a hacer comedias y volvería a hacer televisión. De hecho el año pasado en teatro hice “Nuestras mujeres”, y la película que acabo de terminar con Gastón Duprat, que se estrena en agosto, es una gran comedia. En teatro dirijo “Perfectos desconocidos”, que es una comedia. La comedia es mi vida, pero cuando me puedo permitir estos lujos de personajes totalmente antagónicos es muy placentero.

—Pero hace ocho años que no haces televisión…
—Tengo que ser honesto; lo último que hice en televisión fue “El hombre de mi vida”, con Campanella, pero si me ofrecieran una serie corta del estilo de “Un gallo para Esculapio”, donde sí hay que tener una entrega en cantidad de horas, con un marco cinematográfico, me gustaría hacerla. No tengo ninguna resistencia con la televisión y volvería con este tipo de producciones.

(*) Agencia de noticias Telam.

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Cine

Cuáles son los estrenos en la primera semana de noviembre

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Depredador: Tierras Salvajes (Título original: Predator: Badlands, País de origen: Estados Unidos, Duración: 107 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Acción / Aventura / Ciencia Ficción – Distribuidora: DISNEY

Sinopsis: Un joven Depredador marginado de su clan encuentra un aliado improbable en su viaje en busca del adversario definitivo.

Dirección: Dan Trachtenberg – Elenco: Elle Fanning, Dimitrius Schuster-Koloamatangi, Reuben de Jong, Michael Homick.

PAW Patrol: Especial de Navidad (Título original: A PAW Patrol Christmas, País de origen: Estados Unidos, Duración: 60 minutos, Calificación: ATP)

Género: Animación / Aventura / Infantil – Distribuidora: UIP

Sinopsis: Cuando Papá Noel se enferma, Rubble se pone al frente para rescatar el espíritu navideño mientras compite contra el astuto plan del alcalde Humdinger para robar todos los regalos.

Dirección: Jaimy Whitney Paul Brown.

Mátate, amor (Título original: Die My Love, País de origen: Estados Unidos, Duración: 118 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Drama / Thriller – Distribuidora: BF + PARIS FILMS

Sinopsis: En una zona rural remota y olvidada, una madre lucha por mantener su cordura mientras batalla contra la psicosis.

Dirección: Lynne Ramsay – Elenco: Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Sissy Spacek, Nick Nolte.

Un buen ladrón (Título original: Roofman, País de origen: Estados Unidos, Duración: 126 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Drama / Thriller / Biografía – Distribuidora: DIAMOND FILMS

Sinopsis: Un criminal carismático, mientras huye de la policía, se esconde en un espacio oculto de una juguetería. Allí, adopta una nueva identidad y se involucra con una empleada, comenzando una relación tan improbable como riesgosa.

Dirección: Derek Cianfrance – Elenco: Channing Tatum, Tony Revolori, Kirana Kuic, Gabriella Cila.

Retratos del Apocalipsis (Título original: Retratos del apocalipsis, País de origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: 3C FILMS

Sinopsis: Buenos Aires invadida por un apocalipsis zombie a través de cuatro historias interconectadas. Desde los ojos de distintos personajes, la película explora la confusión inicial del brote, el caos incontrolable que sigue, y la desesperada lucha por la supervivencia en un mundo que se desmorona. Cada relato revela las diferentes formas en que el ser humano enfrenta la destrucción inminente y su capacidad para resistir ante lo imposible.

Dirección: Luca Castello, Fabián Forte, Nicanor Loreti – Elenco: Demián Salomón, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Paula Manzone.

Dollhouse: Muñeca maldita (Título original: Dollhouse, País de origen: Japón, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Terror – Distribuidora: CINETOPIA

Sinopsis: Tras la pérdida de su pequeña hija, una mujer encuentra en un mercado de antigüedades una muñeca idéntica a la niña. Al principio la muñeca servirá de consuelo para sobrellevar el duelo, pero pronto su presencia se vuelve aterradora y hostil, como si se tratara de un demonio aferrándose a su presa.

Dirección: Shinobu Yaguchi – Elenco: Kôji Seto, Tetsushi Tanaka, Ken Yasuda, Jun Fubuki.

El portal (Título original: El Portal, País de origen: Argentina, Duración: 115 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Drama / Thriller – Distribuidora: MOVING PICS S.A.

Sinopsis: Tres historias, un edificio, diferentes épocas. Una sociedad que se degrada políticamente a través del tiempo, y tentaciones que llevan a sus protagonistas a pasar de un estado de bondad natural a uno de maldad absoluta. Tres relatos con personajes que ven cambiada su vida en un espacio que los arrastra hacia la máxima oscuridad. Y un centinela eterno.

Dirección: Mariano Argento – Elenco: Mario Alarcón, Selva Alemán, Mariano Argento, Héctor Bidonde, Marina Glezer.

La Herida (Título original: La Herida, País de origen: Argentina, Duración: 116 minutos, Calificación: ATP)

Género: Drama – Distribuidora: DIGICINE

Sinopsis: Marcela, de 18 años, descubre que está embarazada debido a una relación ocasional y no sabe qué decisión tomar al respecto. Raúl, de 19, le propone escapar a la costa, sin saber que este viaje cambiará sus vidas para siempre.

Dirección: Diego Gottheil – Elenco: Junior Pisanú, Macarena Suárez, Carlos Santamaría, Raquel Ameri, Juan Tupac Soler, Víctor Manuel Labra, Juan Carrasco, Gabo Correa.

J-Hope Tour ‘HOPE ON THE STAGE’ The movie (Título original: J-hope Tour: Hope on the Stage – The Movie, País de origen: Corea del Sur, Duración: 90 minutos, Calificación: ATP)

Género: Concierto / Musical / Documental – Distribuidora: CINEMARK

Sinopsis: J-hope interpreta canciones de Jack In The Box, HOPE ON THE STREET VOL.1, estrena “Killin’ It Girl (Solo)” y clásicos de BTS. Incluye colaboraciones con Jin, Jung Kook, Crush, además de imágenes detrás de escenas.

Dirección: Junsoo Park – Elenco: J-Hope.

El verano más largo del mundo (Título original: El verano más largo del mundo, País de origen: Argentina, Duración: 79 minutos, Calificación: ATP)

Género: Comedia – Distribuidora: INDEPENDIENTE

Sinopsis: Camila está atravesando una crisis a los 30 años. Todo en su vida parece desmoronarse, crecer es más difícil de lo que esperaba. Julián, su mejor amigo, le propone retomar su carrera y trabajar en una obra de teatro en un parque de diversiones. Juntos vivirán un verano memorable.

Dirección: María Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff – Elenco: Jazmín Carballo, Lucía Castro, Hugo Curletto, Eduardo Leyrado.

Yo no soy motochorr@ (Título original: Yo no soy motochorr@, País de origen: Argentina, Duración: 90 minutos, Calificación: ATP)

Género: Documental – Distribuidora: INDEPENDIENTE

Sinopsis: Entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano circulan diariamente más de dos millones de motos. Son laburantes que se pelean la vida todo los días. “”Yo no soy motochorr@ es el relato de su tránsito.

Dirección: Rodolfo Pochat – Elenco: Gustavo Paniagua.

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Cine

El corto “El día que me quieras. El viaje de Gardel” fue premiado en Japón

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“El día que me quieras. El viaje de Gardel”, la primera película animada de la UBA realizada con IA generativa, ganó el Premio del Jurado a Mejor Animación en Japón (AIFJ2025).

El corto animado dirigido por Matías Mera y producido por la Universidad de Buenos Aires junto a CRANEO Films, obtuvo el máximo reconocimiento de su categoría en el AI Film Festival Japón, consolidando un hito para el cine argentino y para la innovación académica en animación.

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de la UBA (FICUBA) en octubre, la película continúa su recorrido internacional con gran éxito, llegando así al premio en Japón en su primera participación en competencia.

Este galardón marca un nuevo hito para la producción, que logra trascender fronteras y conectar con audiencias del otro lado del planeta. La distinción subraya el alcance global y la sensibilidad universal de una historia argentina que combina innovación tecnológica con una profunda identidad cultural.

Importancia del premio

  • Innovación académica: marca un antes y un después como primera animación de la UBA con IA generativa.
  • Patrimonio cultural: pone en valor la figura de Carlos Gardel para nuevas audiencias globales.
  • Proyección internacional: el premio en Japón refuerza el puente entre tecnología y cultura latinoamericana.

Equipo creativo (selección)

  • Dirección: Matías Mera
  • Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
  • Realizador IA: Leandro Mera
  • Guión: Sebastián Cortés
  • Sonido: Gaspar Benegas
  • Investigación y Archivo: Paula Álvarez y Florencia Nolazco
  • Producción: Karina Defranza
  • Coordinación de Producción: Santiago Freddy Gima
  • Coordinación de Postproducción IA: Francisco Pellegrini
  • Productoras: CRANEO Films, Universidad de Buenos Aires.

Video

  • Dirección: Matias Mera
  • Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
  • Realizador IA: Leandro Mera
  • Guión: Sebastián Cortés
  • Sonido: Gaspar Benegas
  • Producción: Karina Defranza
  • Coordinador de Producción: Santiago Freddy Gima
  • Coordinador de Post Producción: Francisco Pellegrini
  • Investigación y Archivo: Paula Alvarez y Florencia Nolazco
  • Compañías Productoras: Craneo Films, Universidad de Buenos Aires

Sobre el director

Matías Mera nació en 1984, estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires. Hace quince años fundó en dupla con su hermano Leandro su productora Cráneo Films. Con Cráneo desarrolló documentales, programas de TV y videoclips, tanto en Argentina como en Latinoamérica, con una fuerte impronta e imagen propia. En el 2023 comenzó a desarrollar la unidad de inteligencia artificial generativa de su productora, posicionándose como pioneros en la generación de contenidos animados desde estas nuevas tecnologías. Además, Mera es manager y director de puesta en escena de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Sobre el premio, el director destacó: “Es el primer festival en el que compite la película, así que estamos felices de competir —y ganar— en Japón, tierra de la animación y vanguardia tecnológica. Este reconocimiento es para nosotros y también para la Universidad de Buenos Aires por confiar en nuestro proyecto. La memoria de Gardel está viva en Asia; nos dimos cuenta del impacto que tiene poder contar esta historia a miles de kilómetros de Argentina.”

(Fuente: Luz Espeche Agencia)

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Llega al cine el documental “76 89 23”

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La película documental “76 89 23”, un homenaje a “76 89 03”, la controvertida película del 2000, estrena este miércoles en el Centro Cultural 25 de Mayo de CABA.

El film busca deconstruir el pasado y el presente desde un enfoque sociopolítico, cultural y económico, explorando momentos clave de la historia argentina.

Las funciones para ver la obra ya están confirmadas y serán los miércoles 5 y 12 de noviembre a las 20 y el miércoles 19 de noviembre a las 18, en el espacio de Av. Triunvirato al 4444.

Sinopsis

Documental que homenajea a “76 89 03” (2000) dirigido por Nardini y Bernard. “76 89 23” mediante entrevistas, archivo, hallazgos periodísticos e ilustraciones, propone deconstruir el pasado y el presente aportando una mirada actual. Diversos testimonios enriquecen la historia desde un punto de vista analítico socio político cultural y económico a través de momentos claves en Argentina llegando a un presente en donde la cultura se encuentra cuestionada, censurada, atacada y perseguida.

Entrevistados

  • Fernando Martín Peña
  • Victoria Chaya Miranda
  • Marcelo Piñeyro
  • Martín Slipak
  • Cristian Bernard
  • Agustina Kämpfer
  • Sandra Gugliotta
  • Flavio Nardini
  • Guillermo Aquino

Ficha técnica

  • Documental (98 minutos, 2025, Argentina)
  • Dirección: Federico Benoit
  • Producción ejecutiva: Ezequiel Mendoza
  • Guión: Federico Benoit, Ezequiel Mendoza, Diego Belsito
  • Fotografía: Maxim Vasiliev
  • Arte: Julieta Fulco
  • Diseño Sonoro: Edgar Moisés
  • Diseño de Post Producción: Diego Belsito
  • Coloristas: Edu Sierra, Enrique Silva
  • Música: 9 Disparos
  • Diseño gráfico: Diego Biondi, Victoria Acebedo
  • Foto fija: Federico Calegari
  • Distribución: Francisco Villa

(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)

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Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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