
Cine
Merecido homenaje a Pino Solanas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Fernando “Pino” Solanas, un artista integral comprometido con su tiempo, fue antes que nada un cineasta y su ligazón con este arte, que plasmó en 18 largometrajes documentales y de ficción que creó entre 1975 y 2018 configurando una obra laureada y reconocida, explica que sea el gran homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que este sábado inicia su 35ta. entrega.
El inédito formato virtual que la pandemia forzó no impidió que esta singular edición del festival rinda tributo al artista fallecido por coronavirus el pasado viernes 6 a sus 84 años en París, donde se desempeñaba como embajador de la Argentina ante la Unesco.
Por ello, el festival de Mar del Plata se inaugurará exhibiendo la primera de las tres partes de “La hora de los hornos: Neocolonialismo y violencia”, filme de 1968 que Solanas escribió y dirigió junto a Octavio Getino.
La película, que dura 264 minutos (completando su propuesta con “Acto para la liberación”, que a su vez se divide en “Crónica del peronismo” y “Crónica de la resistencia, y “Violencia y liberación”), fue revisitada por un Fito Páez que, a raíz del fallecimiento de Solanas, confió haber quedado “muy conmovido”.
“En ‘La hora de los hornos’ ‘Pino’ hace una especie de collage sobre la vida política de los años pre ’70 que es muy dura, muy genuina y muy profunda”, resaltó Páez en charla con la agencia de noticias Télam.
El músico, cineasta y escritor que debutó en el cine de la mano de Solanas en la película “Sur” (de 1988 y también presente en la retrospectiva marplatense), consideró que aquel primer filme documental de Solanas “pone en perspectiva lo que fue la vida histórica de América, la política, los muertos por tal o cual idea y cómo cada quien tomó posiciones”.
Ese film, que atraviesa desde la represión en tiempos de la dictadura hasta el inicio de la restauración democrática con protagónicos de Miguel Ángel Solá y Susú Pecoraro, marcó la audacia estética de “Pino”, al darle además un rol central al cantor de tango Roberto “Polaco” Goyeneche y plasmar su rol como compositor en “Vuelvo al sur” (con música de Ástor Piazzolla, además encargado de la notable banda sonora) y “Milonga del tartamudo” (en la voz de Alfredo Zitarrosa).
Si “Sur” hizo foco en las consecuencias locales de la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983, su antecesor “El exilio de Gardel” (otro de los títulos en oferta online del Festival), observa la diáspora generada por la represión en un fresco poético que también contó con música de Piazzolla y ganó el Premio del Jurado del Festival de Venecia.
La tetralogía de homenaje a “Pino” en el marco de Mar del Plata se completa con “El viaje”, ficción de 1990 que se despliega como una ‘road movie’ latinoamericana que describe lo arrasador de las políticas neoliberales en la región.
La historia sigue los pasos de Martín Nadie (Walter Quiroz) desde Ushuaia en busca de su padre pasando por una Buenos Aires bajo agua donde reina el Presidente Rana (una alegórica caricatura del entonces presidente Carlos Menem) y denunciando otras miserias e injusticias para lo que apela a ilustraciones de Alberto Breccia.
Tras “El viaje” y su complementaria “La nube”, Solanas retomó la senda documental con “Memoria del saqueo” (2003) -con la que viajó al Festival de Berlín donde en 2004 le entregaron el Oso de Oro honorario-, “La dignidad de los nadies” (2005) Argentina latente” (2007) y “La próxima estación” (2008), sobre la importancia del ferrocarril.
Inmediatamente encaró una saga para abordar la problemática ambiental desde la defensa de los territorios, de las personas que los habitan y de los recursos naturales como “Tierra sublevada: Oro impuro” (2009), “Tierra sublevada: Oro negro” (2011), “La guerra del fracking” (2013) y “Viaje a los pueblos sublevados” (2018) y, en medio de la serie, mostró “El legado estratégico de Juan Perón” (2016).
El realizador independiente Paulo Pécora, quien a este festival aporta “Las sombras” que integra la selección de la Competencia Argentina de Cortos, consideró que en Mar del Plata se dará “un reconocimiento justo y necesario para una gran figura del cine argentino y mundial, como fue Solanas”.
“La importancia de su obra es inmensa, tanto en lo estético como en lo político, pero lo que más me atrae de sus películas es la forma en la que usaba las herramientas propias del cine -tanto documental como de ficción- para esclarecer la realidad que nos tocaba vivir en cada momento histórico”, opinó el director de los filmes “El sueño del perro”, “Marea baja”, “Amasekenalo” y “Lo que tenemos”.
Pécora agregó que, en el cine de “Pino”, “más allá de lo innovador de su puesta en escena, muchas de sus películas destacan por su valor testimonial, porque se basan en profundas investigaciones para revelar las verdaderas causas de ciertas coyunturas políticas y sociales, aclarar conciencias y proponer -a través de un arte popular como el cine- una salida posible a la confusión provocada por la desinformación mediática”.
Por su parte, Darío Doría quien desde el domingo concretará su cuarta presencia en Mar del Plata con el filme de animación “Vicenta” en la Selección Oficial Fuera de Competencia, aportó que “aun si Pino Solanas no hubiera sido el enorme cineasta que fue, el cine argentino de las últimas décadas y el Festival de Cine de Mar del Plata que renació junto a él, le deben el haber sido una figura esencial en la articulación parlamentaria para la sanción de la Ley de Cine en septiembre de 1994″.
El hacedor de títulos como “Grissinopoli”, “Elsa y su ballet” y “Salud rural”, afirmó que, “por otra parte, y aunque aún no fue puesta en marcha por ningún gobierno desde su aprobación en 1999, a Pino también se le debe la Ley para crear la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, cuyo objetivo es la preservación del patrimonio audiovisual argentino. Ponerla en marcha y que lleve su nombre sería un justo homenaje a este gran luchador”.

Cine
“Street Fighter” debutó en el segundo puesto de la taquilla

Entre el jueves 15 y el domingo 18 de octubre de 2026, los cines argentinos vendieron un total de 178.952 entradas, lo que representa una caída del 59,43% en comparación con el fin de semana anterior y convierte a este período en el de menor concurrencia a las salas de 2026.
En su segunda semana en cartelera, la película de terror “Madre siniestra” (UIP) se mantuvo en la cima del ranking tras convocar a 30.154 espectadores en 250 pantallas (-71,91%), alcanzando un acumulado de 137.519 entradas vendidas.
El segundo lugar perteneció al debut más destacado del fin de semana: la adaptación cinematográfica “Street Fighter” (UIP), que ingresó a la cartelera con 21.324 tickets cortados en 266 pantallas. Es la tercera adaptación cinematográfica en live-action de la franquicia. Si bien no contamos con cifras de la primera (“Street Fighter: La última batalla” protagonizada por Jean Claude Van Damme de 1994), “Street Fighter: La leyenda de Chun-Li” de 2009 se estrenó en apenas 5 salas (distribuida por DCA) con 528 espectadores en su primer fin de semana y 1.375 en sus 4 semanas en cartel. De este modo, este nuevo reinicio no solo multiplicó por más de 40 el arranque de la entrega anterior, sino que además superó en sus primeros cuatro días lo que aquella logró a lo largo de toda su carrera comercial.
El podio lo completó el thriller “Verity: La sombra del engaño” (UIP), que vendió 18.036 entradas en 121 pantallas durante su tercera semana de exhibición (-68,72%), sumando un acumulado de 130.935 espectadores.
En la cuarta posición se ubicó el drama “El corazón de la bestia” (UIP) con 17.676 tickets en 147 pantallas (-68,55%), rozando los 200 mil espectadores al llegar a un total de 196.104 entradas en su cuarta semana.
Cerrando el top 5 se posicionó otro de los lanzamientos de la semana: el thriller de supervivencia “La caída de la ballena” (Disney), que atrajo a 16.883 personas en 198 pantallas durante sus primeros cuatro días en cartel.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Los cines municipales platenses renovaron su oferta al público

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que reunirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros, propuestas para las infancias y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentran “Hangar rojo”, una producción que aborda los acontecimientos ocurridos durante el golpe militar de 1973 en Chile, y “El tren fluvial”, una película argentina que sigue la historia de un niño que busca encontrar su propio camino.
También se proyectará “La espera”, un documental sobre las infancias cuyos derechos a vivir en familia fueron vulnerados, entre otros títulos.
La programación contará con funciones de Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Cinemecánica, Infantil, Videodromo, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow y Proyecciones Terrestres, y de la nueva edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP).
Las proyecciones tendrán lugar en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
Jueves 15
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – Película sorpresa de Jason, de la franquicia Martes 13 (Entrada $5.000)
Viernes 16
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – Nuestra tierra, en DCP (Entrada gratuita)
Sábado 17
16:30 – Zathura (Entrada gratuita)
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – The Rocky Horror Picture Show (Entrada $5.000)
Domingo 18
18:00 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:00 – Jackie Brown: triple traición, en 35 mm (Entrada $5.000)
Lunes 19
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – Madame Bovary (Entrada gratuita)
Martes 20
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – The Lone Gunmen: Pilot + Planet of the Frohikes (Entrada $5.000)
Miércoles 21
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – Good Boy (Entrada $5.000)
Cine EcoSelect
Jueves 15
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Vértigo (Entrada $5.000)
Viernes 16
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Showgirls (Entrada $5.000)
Domingo 18
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Petite maman (Entrada $5.000)
Martes 20
17:30 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
19:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)
Miércoles 21
17:30 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
19:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Así se renovó la cartelera en los cines del país

Street Fighter
Actúan: Andrew Koji, Noah Centineo.
Género: Aventuras, Acción.
Dirección: Kitao Sakurai.
Los Street Fighters Ryu y Ken se reúnen cuando Chun-Li los recluta para el World Warrior Tournament (Torneo Mundial de Guerreros). Mientras se enfrentan a una conspiración oculta, deben enfrentarse entre sí y a su pasado, o enfrentarse a la destrucción.
La caída de la ballena
Actúan: Elisabeth Shue, Josh Brolin, Austin Abrams.
Género: Thriller, Drama, Aventuras.
Dirección: Brian Duffield.
Tras la muerte de su padre, Jay Gardiner se sumerge en la costa central de California en busca de sus restos, pero es tragado por una enorme ballena. Mientras está atrapado en su interior con solo una hora de oxígeno restante, Jay se da cuenta de que las lecciones que su padre le enseñó con tanto esfuerzo pueden ser la clave para escapar.
Quiero tu sexo
Actúan: Cooper Hoffman, Olivia Wilde.
Género: Thriller, Drama, Comedia.
Dirección: Gregg Araki.
Cuando el joven Elliot consigue el trabajo de sus sueños con la reconocida artista Erika Tracy, se convierte en su musa sexual. Pero pronto descubre que quedó atrapado en un mundo de control, obsesión, traición y, posiblemente, asesinato.
Tiempos de ilusión
Actúan: Pierre Lottin, Camille Cottin, Louis Garrel, Olivier Nakache.
Género: Drama, Comedia.
Dirección: Eric Toledano.
Vincent tiene casi trece años y vive en un suburbio parisino de clase media en 1985, atrapado entre un hermano mayor distante y unos padres en permanente conflicto. En el paso de la infancia a la adultez, el relato acompaña su proceso de descubrimiento frente a las grandes dudas sobre la identidad, la amistad, la familia, la religión, el deseo y los primeros amores. Un film sobre esa etapa en la que la esperanza de cambiar el mundo no era “solo una ilusión”.
Escuela de monstruos
Género: Fantasía, Familiar, Aventuras, Animación.
Dirección: Verena Fels.
Tras ser expulsada del colegio, Mía y su mascota Quentin llegan a la Escuela Bosque Muerto, donde ella es la única humana entre sus compañeros monstruosos. Debido al odio del director Van Vlad hacia los humanos, Mia deberá aliarse con los monstruos para desbaratar sus planes.
Los juegos del hambre
Actúan: Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Jennifer Lawrence.
Género: Re estrenos, Drama, Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.
Dirección: Gary Ross.
– Estrenada originalmente en nuestro país el 22/3/2012 por Diamond.
– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.
Reestreno. Cada año, en las ruinas de lo que una vez fue Estados Unidos, el Capitolio de la nación Panem obliga a sus doce distritos a enviar un chico y una chica a competir en los Juegos del Hambre. Un castigo distorsionado a raíz de una rebelión pasada y una táctica de intimidación del actual gobierno, Los Juegos del Hambre es un evento que se televisa a nivel nacional en el que Tributos deben luchar entre sí hasta que sólo uno sobreviva. Katniss Everdeen, de dieciséis años, se ofrece de manera voluntaria para participar en los Juegos en el lugar de su hermana menor y se ve obligada a confiar en sus agudos instintos así como en las enseñanzas del antiguo vencedor, Haymitch Abernathy, rara vez sobrio, al competir con Tributos altamente entrenados, quienes, durante toda su vida, se han estado preparando para estos Juegos. Si Katniss piensa en regresar a su hogar Distrito 12 alguna vez, deberá tomar decisiones imposibles, deberá decidir entre sobrevivencia y humanidad y entre vida y amor.
Los juegos del hambre: En llamas
Actúan: Philip Seymour Hoffman, Josh Hutcherson, Jennifer Lawrence.
Género: Suspenso, Re estrenos, Drama, Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.
Dirección: Francis Lawrence.
– Estrenada originalmente en nuestro país el 21/11/2013 por Diamond.
– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.
Reestreno. Katniss Everdeen regresa al distrito 12 sana y salva luego de ganar los 74° Juegos del Hambre junto a su compañero Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se dará cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza la edición número 75 de los Juegos del Hambre con un giro inesperado que cambiará la historia de Panem para siempre.
Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1
Actúan: Josh Hutcherson, Philip Seymour Hoffman, Jennifer Lawrence.
Género: Suspenso, Re estrenos, Drama, Ciencia Ficción.
Dirección: Francis Lawrence.
– Estrenada originalmente en nuestro país el 20/11/2014 por Diamond.
– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.
Reestreno. Tercera entrega de la saga de Los Juegos del hambre. Katniss, ahora refugiada en el Distrito 13 es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow.
Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2
Actúan: Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Jennifer Lawrence.
Género: Re estrenos, Ciencia Ficción.
Dirección: Francis Lawrence.
– Estrenada originalmente en nuestro país el 19/11/2015 por Diamond.
– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.
Reestreno. Con Panem sumida en una verdadera guerra, Katniss enfrenta al presidente Snow en el desenlace final. Junto a su grupo de amigos, Gale, Finnick y Peeta, Katniss emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y planean un atentado contra el presidente Snow, quien está cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que le esperan pondrán a Katniss frente a desafíos aún mayores a los de cualquier arena de Los Juegos del Hambre.
CordobeCes La Película
Género: Documental.
Kaitlin, una metódica documentalista estadounidense, llega a Córdoba con el objetivo de descifrar científicamente la “felicidad cordobesa” basándose en los videos virales de @cordobeces.
Sin embargo, a medida que recorre la provincia de la mano de Eddie, y entre asados, rally, fútbol, universidad, sierras y cuarteto, malinterpreta cada ritual al intentar analizar lo que sólo se puede sentir.
Cuando su vida estructurada se desmorona y su documental parece naufragar, Kaitlin debe elegir: seguir observando Córdoba a través de una lente o soltar la cámara para subirse de lleno a la “caravana”. En ese momento, encuentra algo que buscaba desde el inicio sin saberlo: su lugar en el mundo.








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso