Cine
Nueve estrenos para el primer jueves de agosto
El primer jueves de agosto, último de las vacaciones de invierno, llega con nueve novedades entre ellas siete argentinas, como “La huella de Tara”, de Georgina Barreiro; “Esa película que llevo conmigo”, de Lucía S. Ruiz; “Escuela bomba: Dolor y lucha en Moreno”, de Juan Mascaró; “Marta Show”, de Malena Moffat y Bruno López; “Vigilia en agosto”, de Luis María Mercado, “Rebobinado”, de Juan Francisco Otaño y “La casa de Wanasee”, de Poli Martínez Kaplun,
Del exterior llegan la estadounidense “Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw”, de David Leitch y la italiana “Dogman”, de Matteo Garrone.
“LA HUELLA DE TARA” (Argentina/2018)
Explora la singular atmósfera de Khechuperi, una comunidad situada a orillas de un lago sagrado, inmerso en los fascinantes Himalayas al oeste de Sikkim, India. A través de la vida de cuatro hermanos, retratando la tradición ancestral del pueblo Bhutia, influenciada por las transformaciones de la globalización a través de la mirada de las jóvenes generaciones.
La dirigió Georgina Barreiro (“Ícaros”), según un guión propio y de Matías Roth, con fotografía de Leonardo Val, edición de Anita Remón y sonido directo de Tomás Portías. Se exhbirá en la Sala Leopoldo Lugones, a las 19, hasta el 14 de agosto (Emiliano Romero-Juan Martín Tsu, ATP). Documental
“ESA PELÍCULA QUE LLEVO CONMIGO” (Argentina/2018, 84 m.)
En 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde el primero tuvo que exiliarse a los 6 años escapando de la Guerra Civil Española, y registró el viaje con ojo adolescente en su cámara VHS: lo extraordinario y lo común se mezclan dejando ver que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.
La dirección es de Lucía S. Ruiz, según guión propio, con fotografía de Pablo Parra, edición de Alejandra Almirón y música de Ariel Porroni, con Juan José Ruiz Espiga, Consuelo Ruiz Espiga, Rubén José Ruiz y Heber Trossero (ATP, con leyendas, 84 m.) Documental.
“ESCUELA BOMBA, DOLOR Y LUCHA EN MORENO” (Argentina/2018, 67 min.)
Aborda el tema de la explosión en la Escuela N°49 de Morón, que provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, y cómo ese dolor por su pérdida se fue transformando en una lucha para dar cuenta de una realidad al borde del abismo.
El guión, la dirección, la fotografía y el montaje son de Juan Mascaró (“Bazán Frías, santo ladrón”, “Arriba los que luchan, La vida de Jorge Masetti”) con Eduardo Aldeco, Hernan Pustilnik, Flavio Selinger, Andrea Blanco, Cesar Ipucha, Mabel Zurita, y vecinos y familias de la comunidad educativa de la EP. 49 de Moreno (Juan Manuel Mascaró, ATP, con leyendas). Documental.
“MARTA SHOW” (Argentina/2018, 74 min.)
Marta tiene 74 años y hace 14 que vive en la calle, después de viajar por todo el continente y pionera del striptease en Buenos Aires y trata de sobrevivir con la formación de una nueva familia con singulares personajes: el “Marta Show”.
La dirigieron Malena Moffatt y Bruno López, según un guión propio, con la participación de Marta Buneta, Carolina Gordon y la misma directora (Duermevela, ATP). Documental.
“VIGILIA EN AGOSTO” (Argentina/2018, 78 m.)
En pleno invierno y a días de su ansiado casamiento, Magda es testigo de una serie de trágicos acontecimientos que involucran a su novio y decide callar; pero pronto su cuerpo comenzará a hablar por ella, con las sierras de Córdoba como fondo.
La dirección es de Luis María Mercado, fotografía de Santiago Seminara, música de Luis Ariel Salazar, y actuaciones de Rita Pauls, María Fiorentino, Eva Bianco, Michel Noher, Fanny Cittadini, Maximiliano Bini, Adriana De la Vega Viale y Cokó Albarracín (Cine Tren, +13). Drama.
“REBOBINADO” (Argentina/2018, 101 m.)
Alejandro es un joven de 30 años, romántico y soñador, pero un recuerdo de un amor no correspondido de la infancia le impide ser feliz, y sueña con ser como los protagonistas de las películas, hasta que un día descubre una antigua casetera “mágica” que tiene el poder de transportarlo a través de la música al recuerdo del día exacto de 1998 en el que su corazón se rompió.
La dirección es del debutante Juan Francisco Otaño, según un guión propio y de Leonardo Centeno, con fotografía de Nahuel Srnec, edición de, música de Centeno y Andrés Coria, con actuaciones de Matías Dinardo, Matías Pellegrini Sánchez, Juan Carrasco y Estefabía Bavassie (Juan Francisco Otaño, +16). Comedia/Ficción Fantástica.
“LA CASA DE WANNASEE” (Argentina/2018, 70 m.)
El hijo de la directora decide hacer su Bar Mitzvah, pero ella nunca tuvo que ver con la religión judía; su familia nunca se definió como judía y no hay rastros de judaísmo en su educación, sin embargo, ella se adentra en la historia familiar y descubre que la identidad judía atravesó profundamente sus vidas, y revisando vieja documentación decide viajar a Alemania.
La dirección es de Poli Martínez Kaplún, el guión le pertenece junto con Esteban Student, la fotografía es de Javier Miquelez y Hernán Menéndez, la edición es de Ernesto Feider y Miguel Colombo, y la música de César Lerner (Independiente, ATP). Documental.
“RAPIDOS Y FURIOSOS: HOBBS & SHAW” (“Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw”, Estados Unidos/2019, 135 m.)
El policía estadounidense Hobbs y el mercenario británico Shaw, enemigos en las entregas anteriores, deben aliarse para combatir al terrorista Brixton, que tiene una fuerza sobrenatural.
La dirección es de David Leitch, doble de riesgo y director de cortometrajes, con guión de Chris Gordon y Drew Pearce, según los personajes de Gary Scott Thompson, con fotografía de Jonathan Selia, música de Tyler Bates y actuaciones de Dwayne Johnson, Jason Statham, Idris Elba y Vanessa Kirby (UIP, +13, con reservas) Acción/Aventuras.
“DOGMAN” (idem, Francia-Iyalia/2018, 102 m.)
Un peluquero canino que tiene su negovio en las afueras de Roma, en el barrio de Magliana, se enfrenta a no de sus amigos, un antiguo boxeador, violento al extremo, criminal reincidente u cocainómano, que un día puede ser amanle con él, y al dia siguiente meterlo en problemas, un espiral descendiente al infierno que fuerza al protagonista a poner fin a esta relación de sumisión.
La dirigió Matteo Garrone (“Gomorra”, “Reality”), según el guión de él mismo, Maurizio Barucci, Ugo Chitti y Massimo Gaudioso, fotografía de, Nicolai Brüel, edición de y música de Michele Braga, con actuaciones de Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi y Francesco Aquaroli (Impacto Cine, +16). Drama.
Cine
Los estrenos del jueves en los cines del país
“Yo, Narciso”
Dirección: Adrián Suar
Actores: Adrián Suar, Natalia Oreiro, Julieta Zylberberg, Moria Casán, Mariano Saborido, Sofi Morandi, Eleonora Wexler
Género: Romance, comedia
Origen: Argentina
Adrián Suar vuelve a ponerse detrás y delante de cámara en “Yo, Narciso”, comedia romántica que protagoniza junto a Natalia Oreiro y que cuenta además con Julieta Zylberberg, Moria Casán, Mariano Saborido, Sofi Morandi y Eleonora Wexler.
La historia gira alrededor de Rocío Flores, una profesora universitaria de sociología que se encuentra escribiendo un libro dedicado al narcisismo moderno. Con la intención de llevar su investigación un paso más allá, decide estudiar el fenómeno desde adentro y encuentra al candidato perfecto: Máximo Rey, un reconocido y carismático cirujano plástico.
Rocío adopta entonces una identidad falsa y se presenta ante Máximo como una paciente interesada en realizarse un retoque estético. Su objetivo es observarlo de cerca y convertirlo, sin que él lo sepa, en el objeto de su investigación.
Sin embargo, aquello que comienza como un experimento académico empieza a complicarse cuando las consultas se transforman en citas. Mientras Máximo despliega todo su encanto, Rocío intenta sostener la distancia mediante excusas cada vez más disparatadas. El plan termina de salirse de control cuando él descubre que se ha enamorado de ella.
“El final de la calle Oak”
Título original: The End of Oak Street
Dirección: David Robert Mitchell
Actores: Anne Hathaway, Ewan McGregor
Género: Thriller, ciencia ficción
Origen: Estados Unidos
David Robert Mitchell, realizador de “Está detrás de ti”, regresa con una historia de ciencia ficción y suspenso encabezada por Anne Hathaway y Ewan McGregor.
Todo comienza cuando un misterioso evento cósmico arranca literalmente la calle Oak de su ubicación en los suburbios y transporta al vecindario completo hacia un sitio desconocido. En medio de un paisaje que ya no responde a las reglas del mundo que conocían, la familia Platt deberá comprender qué ocurrió y encontrar la manera de sobrevivir.
Frente a un entorno completamente irreconocible y una amenaza cuya verdadera naturaleza desconocen, sus integrantes descubrirán que permanecer unidos puede convertirse en su principal herramienta para enfrentar lo que los espera.
“PAW Patrol: La Dino Película”
Título original: PAW Patrol: The Dino Movie
Dirección: Cal Brunker
Voces originales: Mackenna Grace
Género: Familiar, aventuras, animación
Los populares cachorros regresan a la pantalla grande con “PAW Patrol: La Dino Película”, una aventura que esta vez incorpora dinosaurios, una isla desconocida y una amenaza volcánica.
La historia comienza cuando una misteriosa tormenta sorprende a la Patrulla Canina y provoca que sus integrantes aterricen de emergencia en una isla tropical inexplorada. El lugar esconde una enorme particularidad: está habitado por dinosaurios.
Allí conocen a Rex, un cachorro que lleva años varado y que, gracias al tiempo que pasó en ese territorio, se convirtió en un verdadero especialista en dinosaurios.
Los problemas comienzan con la aparición del alcalde Humdinger, quien decide explotar de manera irresponsable los recursos naturales de la isla. Sus acciones terminan provocando accidentalmente la erupción de un enorme volcán que permanecía inactivo.
La Patrulla Canina deberá entonces afrontar rescates de una escala inédita y detener a Humdinger antes de que la catástrofe ponga en peligro toda la vida de la isla.
“Insaciable”
Título original: Saccharine
Dirección: Natalie Erika James
Actores: Midori Francis, Madeleine Madden, Danielle Macdonald
Género: Terror
Origen: Australia, Estados Unidos
Una perturbadora tendencia para perder peso funciona como punto de partida de “Saccharine”, película dirigida por Natalie Erika James y protagonizada por Midori Francis, Madeleine Madden y Danielle Macdonald.
Hana es una estudiante de medicina que decide participar de una oscura moda vinculada con el descenso de peso. La práctica consiste en comer cenizas humanas, una decisión que tendrá consecuencias mucho más aterradoras de lo que podría haber imaginado.
Luego de involucrarse con este peligroso ritual, la joven comienza a ser perseguida y aterrorizada por un fantasma hambriento. Lo que parecía una práctica extrema se convierte así en la puerta de entrada hacia una presencia sobrenatural.
“Adolescencia, sexo y muerte en Campamento Miasma”
Título original: Teenage Sex and Death at Camp Miasma
Género: Terror
Origen: Canadá, Estados Unidos
El terror cierra los estrenos de la semana con “Adolescencia, sexo y muerte en Campamento Miasma”, una propuesta que juega con el propio cine de género y con aquellas franquicias que acumularon secuelas a lo largo de los años.
La trama sigue a una joven cineasta que recibe la difícil misión de resucitar una saga de terror desgastada después de años de continuaciones mediocres.
En busca de recuperar aquello que alguna vez convirtió a la historia en un fenómeno, decide visitar a la recluida y enigmática protagonista de la película original. El encuentro, sin embargo, termina llevando a ambas hacia un universo dominado por la sangre, el deseo, el miedo y el delirio.
Cine
“Anora” y “Canelones”, lo destacado en los cines municipales de La Plata
La Municipalidad de La Plata renueva la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluye producciones nacionales e internacionales, películas de culto, propuestas para las infancias y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentra “Canelones”, thriller argentino inspirado en hechos reales que tendrá funciones durante toda la semana en el Cine Select, y “Anora”, la película de Sean Baker ganadora de cinco premios Oscar.
Además, la programación incluirá funciones del Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Ciclo Secretaria, Videódromo, Cine y Cuarentena, Cinemecánica, Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
- Jueves 13
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Akira (Entrada $4.000) - Viernes 14
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Facultad (Entrada gratuita) - Sábado 15
- 16:30 – 6 Grandes Héroes (Entrada gratuita)
18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – They Live (Entrada $4.000) - Domingo 16
- 18:00 – Canelones (Entrada $4.000)
20:00 – Tierra en Trance en 16 mm (Entrada $4.000) - Martes 18
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – The Norliss Tapes (Entrada $4.000) - Miércoles 19
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Anora (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 13
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Los lunes al sol (Entrada $4.000) - Viernes 14
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – El hombre increíble (Entrada $4.000) - Domingo 16
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Le Samouraï (Entrada $4.000) - Martes 18
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
- Miércoles 19
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Tomboy (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“La odisea” superó el millón de espectadores en Argentina
La nueva superproducción de Warner Bros. escrita y dirigida por Christopher Nolan, “La odisea”, alcanzó un hito destacado en las salas argentinas al superar la barrera del millón de espectadores el sábado 8 de agosto de 2026. Tras su lanzamiento el 16 de julio, la cinta acumula hasta el momento 1.079.502 entradas vendidas.
A continuación se detalla cómo se ubica esta marca tanto dentro de la filmografía de Nolan como en el panorama de la taquilla de 2026.
Comparativa con películas de Nolan
A “La odisea” le tomó 24 días alcanzar el millón de tickets. De los doce largometrajes dirigidos por Christopher Nolan, solo cinco han logrado cruzar este umbral en Argentina, ubicando a la epopeya clásica en un lugar privilegiado de su carrera en el país:
- “Batman: El caballero de la noche asciende” (2012): 11 días (alcanzó el millón el 05/08/2012; total histórico: 1.805.341 espectadores).
- “Batman: El caballero de la noche” (2008): 24 días (alcanzó el millón el 09/08/2008; total histórico: 1.309.849 espectadores).
- “La odisea” (2026): 24 días (alcanzó el millón el 08/08/2026; acumulado actual: 1.079.502 espectadores).
- “Oppenheimer” (2023): 38 días (alcanzó el millón el 26/08/2023; total histórico: 1.112.855 espectadores).
- “El origen” (2010): 39 días (alcanzó el millón el 05/09/2010; total histórico: 1.140105 espectadores).
Con este desempeño, “La odisea” se convierte en el tercer título no perteneciente a la trilogía de “Batman” que supera el millón en el país para el realizador, lográndolo a un ritmo superior al de “Oppenheimer” y “El origen”.
Con películas de 2026 que superaron el millón de espectadores
En el ranking de lanzamientos de 2026 que cruzaron la cifra millonaria, “La odisea” se convirtió en el séptimo título del año en lograrlo:
- “Spider-Man: Un nuevo día” (Estreno: 30/07/2026): Tardó solo 7 días en pasar el millón (el 04/08/2026).
- “Toy Story 5” (Estreno: 18/06/2026): Tardó 9 días en pasar el millón (el 25/06/2026). Actualmente ya cruzó los 3.7 millones de espectadores.
- “El diablo viste a la moda 2” (Estreno: 30/04/2026): Le tomó 15 días cruzar la marca (el 13/05/2026).
- “Avatar: Fuego y cenizas” (Estreno: 18/12/2025): Necesitó 24 días para llegar al millón en el nuevo año (el 10/01/2026).
- “La odisea” (Estreno: 16/07/2026): Alcanzó la marca a los 24 días de su lanzamiento (el 08/08/2026).
- “Minions & Monstruos” (Estreno: 02/07/2026): Alcanzó la marca a los 31 días de su lanzamiento (el 02/08/2026).
- “Super Mario Galaxy” (Estreno: 02/04/2026): Requirió 34 días para ingresar al club del millón (el 04/05/2026).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso