
Cine
Nueve estrenos para el primer jueves de agosto
El primer jueves de agosto, último de las vacaciones de invierno, llega con nueve novedades entre ellas siete argentinas, como “La huella de Tara”, de Georgina Barreiro; “Esa película que llevo conmigo”, de Lucía S. Ruiz; “Escuela bomba: Dolor y lucha en Moreno”, de Juan Mascaró; “Marta Show”, de Malena Moffat y Bruno López; “Vigilia en agosto”, de Luis María Mercado, “Rebobinado”, de Juan Francisco Otaño y “La casa de Wanasee”, de Poli Martínez Kaplun,
Del exterior llegan la estadounidense “Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw”, de David Leitch y la italiana “Dogman”, de Matteo Garrone.
“LA HUELLA DE TARA” (Argentina/2018)
Explora la singular atmósfera de Khechuperi, una comunidad situada a orillas de un lago sagrado, inmerso en los fascinantes Himalayas al oeste de Sikkim, India. A través de la vida de cuatro hermanos, retratando la tradición ancestral del pueblo Bhutia, influenciada por las transformaciones de la globalización a través de la mirada de las jóvenes generaciones.
La dirigió Georgina Barreiro (“Ícaros”), según un guión propio y de Matías Roth, con fotografía de Leonardo Val, edición de Anita Remón y sonido directo de Tomás Portías. Se exhbirá en la Sala Leopoldo Lugones, a las 19, hasta el 14 de agosto (Emiliano Romero-Juan Martín Tsu, ATP). Documental
“ESA PELÍCULA QUE LLEVO CONMIGO” (Argentina/2018, 84 m.)
En 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde el primero tuvo que exiliarse a los 6 años escapando de la Guerra Civil Española, y registró el viaje con ojo adolescente en su cámara VHS: lo extraordinario y lo común se mezclan dejando ver que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.
La dirección es de Lucía S. Ruiz, según guión propio, con fotografía de Pablo Parra, edición de Alejandra Almirón y música de Ariel Porroni, con Juan José Ruiz Espiga, Consuelo Ruiz Espiga, Rubén José Ruiz y Heber Trossero (ATP, con leyendas, 84 m.) Documental.
“ESCUELA BOMBA, DOLOR Y LUCHA EN MORENO” (Argentina/2018, 67 min.)
Aborda el tema de la explosión en la Escuela N°49 de Morón, que provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, y cómo ese dolor por su pérdida se fue transformando en una lucha para dar cuenta de una realidad al borde del abismo.
El guión, la dirección, la fotografía y el montaje son de Juan Mascaró (“Bazán Frías, santo ladrón”, “Arriba los que luchan, La vida de Jorge Masetti”) con Eduardo Aldeco, Hernan Pustilnik, Flavio Selinger, Andrea Blanco, Cesar Ipucha, Mabel Zurita, y vecinos y familias de la comunidad educativa de la EP. 49 de Moreno (Juan Manuel Mascaró, ATP, con leyendas). Documental.
“MARTA SHOW” (Argentina/2018, 74 min.)
Marta tiene 74 años y hace 14 que vive en la calle, después de viajar por todo el continente y pionera del striptease en Buenos Aires y trata de sobrevivir con la formación de una nueva familia con singulares personajes: el “Marta Show”.
La dirigieron Malena Moffatt y Bruno López, según un guión propio, con la participación de Marta Buneta, Carolina Gordon y la misma directora (Duermevela, ATP). Documental.
“VIGILIA EN AGOSTO” (Argentina/2018, 78 m.)
En pleno invierno y a días de su ansiado casamiento, Magda es testigo de una serie de trágicos acontecimientos que involucran a su novio y decide callar; pero pronto su cuerpo comenzará a hablar por ella, con las sierras de Córdoba como fondo.
La dirección es de Luis María Mercado, fotografía de Santiago Seminara, música de Luis Ariel Salazar, y actuaciones de Rita Pauls, María Fiorentino, Eva Bianco, Michel Noher, Fanny Cittadini, Maximiliano Bini, Adriana De la Vega Viale y Cokó Albarracín (Cine Tren, +13). Drama.
“REBOBINADO” (Argentina/2018, 101 m.)
Alejandro es un joven de 30 años, romántico y soñador, pero un recuerdo de un amor no correspondido de la infancia le impide ser feliz, y sueña con ser como los protagonistas de las películas, hasta que un día descubre una antigua casetera “mágica” que tiene el poder de transportarlo a través de la música al recuerdo del día exacto de 1998 en el que su corazón se rompió.
La dirección es del debutante Juan Francisco Otaño, según un guión propio y de Leonardo Centeno, con fotografía de Nahuel Srnec, edición de, música de Centeno y Andrés Coria, con actuaciones de Matías Dinardo, Matías Pellegrini Sánchez, Juan Carrasco y Estefabía Bavassie (Juan Francisco Otaño, +16). Comedia/Ficción Fantástica.
“LA CASA DE WANNASEE” (Argentina/2018, 70 m.)
El hijo de la directora decide hacer su Bar Mitzvah, pero ella nunca tuvo que ver con la religión judía; su familia nunca se definió como judía y no hay rastros de judaísmo en su educación, sin embargo, ella se adentra en la historia familiar y descubre que la identidad judía atravesó profundamente sus vidas, y revisando vieja documentación decide viajar a Alemania.
La dirección es de Poli Martínez Kaplún, el guión le pertenece junto con Esteban Student, la fotografía es de Javier Miquelez y Hernán Menéndez, la edición es de Ernesto Feider y Miguel Colombo, y la música de César Lerner (Independiente, ATP). Documental.
“RAPIDOS Y FURIOSOS: HOBBS & SHAW” (“Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw”, Estados Unidos/2019, 135 m.)
El policía estadounidense Hobbs y el mercenario británico Shaw, enemigos en las entregas anteriores, deben aliarse para combatir al terrorista Brixton, que tiene una fuerza sobrenatural.
La dirección es de David Leitch, doble de riesgo y director de cortometrajes, con guión de Chris Gordon y Drew Pearce, según los personajes de Gary Scott Thompson, con fotografía de Jonathan Selia, música de Tyler Bates y actuaciones de Dwayne Johnson, Jason Statham, Idris Elba y Vanessa Kirby (UIP, +13, con reservas) Acción/Aventuras.
“DOGMAN” (idem, Francia-Iyalia/2018, 102 m.)
Un peluquero canino que tiene su negovio en las afueras de Roma, en el barrio de Magliana, se enfrenta a no de sus amigos, un antiguo boxeador, violento al extremo, criminal reincidente u cocainómano, que un día puede ser amanle con él, y al dia siguiente meterlo en problemas, un espiral descendiente al infierno que fuerza al protagonista a poner fin a esta relación de sumisión.
La dirigió Matteo Garrone (“Gomorra”, “Reality”), según el guión de él mismo, Maurizio Barucci, Ugo Chitti y Massimo Gaudioso, fotografía de, Nicolai Brüel, edición de y música de Michele Braga, con actuaciones de Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi y Francesco Aquaroli (Impacto Cine, +16). Drama.

Cine
La argentina Camila Morrone protagonizará la nueva versión de “División Miami”

La artista argentina-estadounidense Camila Morrone encabezará, junto a un gran elenco, la nueva versión cinematográfica de “División Miami”, lo que vuelve a poner en el foco su crecimiento en Hollywood tras su participación en la serie “Algo terrible está a punto de suceder” y “Todos quieren a Daisy Jones”, rol por el que fue nominada a un premio Emmy.
La artista de 29 años, hija de los argentinos Máximo Morrone y Lucila Polak, y ex pareja de Leonardo DiCaprio, coprotagonizará el formato en pantalla grande la exitosa tira policial, junto a Michael B. Jordan y Austin Butler.
La producción estará a cargo de Joseph Kosinski, quien dirigirá la película a partir de un guion de Dan Gilroy. Al elenco también se sumaron Alden Ehrenreich y Whitney Peak, mientras que la historia retomará el universo de la ficción original de la década de 1980.
A diferencia de la adaptación estrenada en 2006, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Colin Farrell y Jamie Foxx, la nueva propuesta estará ambientada en 1985, período en el que transcurría la serie que tuvo a Don Johnson y Philip Michael Thomas como figuras centrales.
El proyecto tomará como referencia el episodio piloto de la producción creada por Anthony Yerkovich y contará con rodaje en formato IMAX. La película tiene previsto comenzar su filmación durante este año y su estreno está programado para mayo de 2028.
La incorporación de Morrone llega después de una etapa de fuerte exposición para la actriz, una de las claves para su elección fueron las pruebas de cámara que realizó junto a Butler, con quien habría demostrado una particular química durante el proceso de selección del elenco.
La actriz también formó parte recientemente de la segunda temporada de “The Night Manager”, junto a Tom Hiddleston, y tiene entre sus próximos trabajos la adaptación para Netflix de “La edad de la inocencia”. Además, hacia fines de este año participará de “Gonzo Girl”, película dirigida por Patricia Arquette en la que compartirá elenco con Willem Dafoe.
Cine
Los estrenos de este jueves en los cines nacionales

La Noche Del Demonio: Están Entre Nosotros
Género: Terror
Dirección: Jacob Chase
Actúan: Amelia Eve, Lin Shaye, Sam Spruell, Brandon Perea, Laura Gordon, Maisie Richardson-Sellers
La franquicia de terror regresa a sus raíces sobrenaturales. Un nuevo protagonista enfrenta apariciones misteriosas que van mucho más allá de los fenómenos clásicos de fantasmas. El mal encuentra nuevas formas de entrar a la realidad.
La muerte de Robin Hood
Una cruda reinterpretación de la leyenda de Robin Hood donde un solitario marcado por la batalla, atormentado por su violento pasado, encuentra la redención a través de una mujer enigmática tras una grave herida
Género: Aventura
Dirección: Michael Sarnoski
Actúan: Hugh Jackman, Jodie Comer, Bill Skarsgård, Murray Bartlett, Noah Jupe.
Tu corazón será destrozado
Polina llega a un nuevo colegio intentando pasar desapercibida, pero rápidamente se convierte en el blanco de los abusos de sus compañeros. Cuando el chico más temido del colegio interviene, ella acepta un trato inesperado: él fingirá ser su novio para protegerla, pero ella deberá seguir todas sus reglas. Lo que comienza como un acuerdo frío termina convirtiéndose en una relación intensa donde los sentimientos reales comienzan a aparecer. y donde cualquier error puede terminar rompiendo un corazón.
Género: Drama romantico
Dirección: Mikhail Vaynberg
Actúan: Veronika Zhuravleva, Daniel Vegas, Alya Mayer, Maksim Saprykin, Evgeniya Loza, Pavel Kuzmin
El gran falsificador
Jan Bojarski, un joven ingeniero polaco, se refugia en Francia durante la guerra. Allí utiliza sus habilidades para fabricar documentos falsos durante la ocupación alemana. Tras la guerra, su falta de registro civil le impide patentar sus numerosos inventos y se ve obligado a realizar trabajos mal remunerados. hasta el día en que un gánster le propone utilizar su excepcional talento para fabricar billetes falsos. Así comienza para él una doble vida a espaldas de su familia. Muy pronto, se encontrará en el punto de mira del inspector Mattei, el mejor policía de Francia.
Género: Drama-Crimen
Dirección: Jean-Paul Salomé
Actúan: Reda Kateb, Sara Giraudeau, Bastien Bouillon, Quentin Dolmaire, Pierre Lottin, Camille Japy, Lolita Chammah, Olivier Loustau, Arthur Teboul, Victor Po
Esa cosa con alas
Tras una trágica pérdida, un padre afligido intenta criar a sus hijos pequeños mientras se las arregla con un huésped inesperado, impredecible y no deseado.
Género: Drama
Dirección: Dylan Southern
Actúan: Benedict Cumberbatch. Richard Boxall · Henry Boxall · Eric Lampaert. Sam Spruell. Vinette Robinson. Jessie Cave
Los nadadores
Es el día 368 de verano, hace tres días que no llega la noche. Entre el calor extremo, los cortes de luz y el éxodo masivo al exterior, un grupo de amigos pasa el día en la calle. Acechados por el delirio del calor, deciden empezar a meterse en las mansiones de un vecindario vacío y probar así todas las piletas que puedan, pero este paraíso también puede ser infernal.
Género: Drama
Dirección: Sol Iglesias SK
Actúan: Valentina D’Emilio, Sol Iglesias SK, Joaquín Fretes, Tobías Reizes, Ivan Ursul, David Lucarino
Un trago de infierno
Género: Drama
Dirección: Pilar Boyle, Mariano Asseff
Actúan: Pilar Boyle, Ignacio Torres, Julieta Lloret, Paula Fernández Mbarak, Brenda Lafalle, Romina Sznaider, Viviana Suraniti, Cristian Cabrera, Florencia Naftulewicz, Mercedes Moltedo, Julia Galeano
Mi vecino Totoro
La historia sigue a Satsuki y Mei, quienes se trasladan con su padre a una antigua casa en el campo mientras su madre se recupera en un hospital cercano. Entre los árboles, los campos y los senderos del bosque, las niñas descubren criaturas mágicas que habitan en su entorno, siendo Totoro, un espíritu del bosque grande y amable, el centro de su fascinación. A través de juegos, pequeñas aventuras y encuentros inesperados, las hermanas experimentan la maravilla de lo cotidiano y la capacidad de la imaginación para transformar la realidad.
Género: Animación
Dirección: Hayao Miyazaki
Cine
Debutó “Yo, Narciso” y alcanzó el segundo puesto de la taquilla

Entre el jueves 13 y el domingo 16 de agosto de 2026, la concurrencia a las salas de cine argentinas alcanzó un total de 1.086.505 espectadores (la segunda asistencia más alta del año). Impulsada por el fin de semana largo del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, la cifra representó un incremento significativo respecto a los años anteriores, consolidando a 2026 como uno de los períodos más taquilleros del feriado.
Al comparar las cifras con los históricos del fin de semana del 17 de agosto, la taquilla de 2026 superó con holgura a la de 2025 (750.049 entradas), 2024 (582.313 entradas) y 2023 (713.883 entradas). Además, se ubicó al nivel de los años históricos más convocantes, como 2016 (1.087.455 personas) y 2017 (1.011.450 personas), quedando detrás del récord histórico de 2015 (1.273.188 espectadores).
El lanzamiento destacado del cine nacional durante el feriado de agosto fue “Yo, Narciso” (distribuida por Disney), que logró posicionarse en el segundo puesto de la taquilla con 202.911 espectadores en sus primeros cuatro días en cartel y con esa cifra ya se convirtió en la película argentina más vista de 2026.
El top 5
“Spider-Man: Un nuevo día”, con 477.078 espectadores en 559 salas y un acumulado de 2.642.631 espectadores, se mantuvo en el primer lugar de la taquilla. Sin embargo, experimentó una baja del 37,22% en su asistencia respecto al fin de semana anterior y redujo en un 13,73% su cantidad de pantallas distribuidas.
Tal como se mencionóe, “Yo, Narciso” hizo su debut en la cartelera como la película argentina más convocante, ingresando directo al segundo puesto con 202.911 espectadores en 355 pantallas.
“La odisea” ocupó la tercera posición con 152.098 espectadores en 248 pantallas. Ha cortado 1.290.737 tickets desde su lanzamiento el 16 de julio. Registró una caída del 26,71% en espectadores y un descenso del 28,74% en la cantidad de salas.
“El final de la calle Oak” ingresó como estreno en el cuarto puesto con 66.802 entradas en 220 pantallas.
“PAW Patrol: La Dino Película” completó los cinco primeros lugares como novedad en la cartelera con 56.694 tickets en 283 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso