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Cine

Once novedades en la cartelera cinematográfica

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Esta semana llegarán a la cartelera once novedades, entre éstas cinco películas argentinas, como “Esto no es un golpe”, de Sergio Wolf; “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi; “Impuros”, de Florencia Mujica y Daniel Najenson; “De despojos y costillas”, de Ernesto Aguilar; y “Ruleta rusa”, de Eduardo Meneghelli.
Del exterior llegarán “Animales fantásticos 2”, de David Yates; “Matar o morir”, de Pierre Morel; “Pablo Escobar: La traición”, de Fernando León de Aranoa; “Infiltrado del KKKlan”, Spike Lee; “Hell Fest: Juegos diabólicos”, de Gregory Plotkin y “El libro de imagen”, de Jean-Luc Godard.


“Esto no es un golpe” (Argentina/2018, 100 m.)

La trama oculta del levantamiento carapintada de 1987 contra el gobierno de Raúl Alfonsín sirve al documentalista Sergio Wolf para sacar nuevas conclusiones a propósito de aquella primera experiencia de tensión al límite una vez recuperada la democracia después de la última dictadura militar.
Sergio Wolf, director de “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, con Lorena Muñoz, y de “El color que cayó del cielo” y “Viviré en tu recuerdo”, recurrió a un guión propio, con dirección de fotografía de Inés Ducastella, música Andrés Chwojnik y apariciones como entrevistados de Aldo Rico, Leopoldo Moreau y Adela Bigatti, entre otros (Tren. ATP) Documental.


“El silencio es un cuerpo que cae” (Argentina/2018, 78 m.)

Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre, el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en Super 8 mm. y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época.
Es el debut en la dirección de un largometraje de Agustina Comedi, fotografía y cámara de ella misma, Ezequiel Salinas y Benjamín Ellenberger, con la participación de la misma directora Jaime Comedi y Susana Palomas (3C Films Group, SAM13, con reservas) Documental.


“Impuros” (Argentina/2016, 86 m.)

Documental sobre el tráfico de mujeres a principios del Siglo XX en Argentina.
Debut en la dirección de un largometraje de Florencia Mujica y Daniel Najenson, con guión del segundo y Nathan Ambrosioni (Primer Plano Film Group, SAM13). Documental.


“De despojos y costillas” (Argentina/2018, 77 m.)

Luego de la muerte de su madre, Alejandra, Laura y Daniela vuelven a la casa natal para rescatar algunas cosas de valor y recuerdos, antes de ponerla a la venta, pero reencontrarse con parte de su pasado las hará enfrentarse consigo mismas y con sus secretos.
Último trabajo del prolífico Ernesto Aguilar (“Lucy en el infierno”, “Amor de ultratumba”, “La gracia del muerto”, “Mi suegra es un zombie”), fotografía de Leandro Díaz del Campo y música de Marcelo Ruiz, con Florencia Repetto, Florencia Carreras y Yanina Romanin (Ernesto Marcelo Aguilar Ruiz SAM13, con reservas) Drama.


“Ruleta rusa” (Argentina/2018, 83 m.)

Maru es hija de Parra, ex intendente del pueblo en la dictadura, y actualmente poderoso terrateniente mientras que Rudy, que es hijo de un militante de aquellos tiempos, muerto en un extraño accidente cuando ya en democracia intentaba recuperar tierras usurpadas por el funcionario, tiene la esperanza de encontrar justicia.
Es el debut en la dirección de un largometraje de Eduardo Meneghelli, según un guión de José Luis Sáez, con dirección de fotografía de Gustavo Biazzi, música de Santiago Pedrocini y trabajos de Gabriel Peralta, Abril Sánchez y Lautaro Delgado (Primer Plano Film Group. SAM16) Drama.


“Animales fantásticos 2” (“Fantastic Beasts the Crimes of Grindelwald”, Estados Unidos-Reino Unido/2018, 134 m.)

Las aventuras del magizoólogo Newt Scamander en el mundo mágico de Nueva York a Reino Unido y París, donde el joven mago, junto con sus compañeros Jacob y las hermanas Tina y Queenie, tendrá que hacer frente a las nuevas amenazas de Gellert Grindelwald.
La dirigió David Yates, autor de varias entregas de Harry Potter, con guión de KK. Rowling, yy actuaciones de Eddie Redmayne, Dan Floger y Katherine Waterston (Warner Bros. SAM13) Aventura/Cine Fantastico.


“Matar o morir” (“Peppermint”, Estados Unidos/2018, 102 m.)

Riley despierta del coma con una obsesión: vengar los asesinatos de su esposo e hija, y frustrada porque el sistema judicial defiende a los asesinos, se convertirá en una luchadora implacable, al frente de una cruzada violenta.
Pierre Morel, (“Búsqueda implacable”, “Sangre y amor en París”), dirigió este relató según guión de Chad StJohn, con fotografía de David Lazenberg, música de Simon Franglen y las actuaciones de Jennifer Gamer, John Gallagher Jr., John Ortiz. (Diamond Films, Acción.


“Pablo Escobar: La traición” (“Loving Pablo”, Estados Unidos 2017, 103 m.)

La película sigue el ascenso y caída de uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Pablo Escobar, fundador y líder del Cartel de Medellín, que se convirtió en el jefe más de la mafia colombiana que mantuvo una apasionada y tormentosa aventura amorosa con la periodista colombiana más famosa del momento, Virginia Vallejo.
Nueva propuesta del director español Fernando León de Aranoa (“Los lunes al sol”, “Princesas”), con guión del mismo director, Jeff y Mike Zimbalist, según el libro de Virginia Vallejo, dirección de fotografía de Álex Catalán y música de Federico Jusid, con Javier Bardem, Penélope Cruz y Peter Saarsgard. (Energía, SAM16) Acción/Biografica.


“Infiltrado del KKKlan” (“BlacKkKlansman”, Estados Unidos/2018, 135 m.)

La historia de un detective afroamericano de Colorado que en 1978 descubre un anuncio en el periódico local en el que la organización racista Ku Klux Klan está buscando nuevos miembros, no solo consiguió ser miembro, sino que logró ascender hasta convertirse en jefe de la división, para llevar a cabo todo tipo de estrategias.
Nueva propuesta del director Spike Lee (“haz lo correcto, “Malcolm X”), con guión escrito por Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmot, Ron Stalworth y el mismo lLee, dirección de fotografía de Chayse Irvin, música de Terence Blanchard y la participación de John David Washington y Alec Baldwin. (UIP, SAM13, con reservas). Drama/Acción.


“Hell Fest: Juegos diabólicos” (“Helll Fest”, Estados Unidos/2018, 99 m.)

Un asesino en serie enmascarado convierte un parque de atracciones en su zona de acción aterrorizando a un grupo de amigos, que un grupo de patrocinadores que ese día visita el parque se divierte pensando que todo forma parte del espectáculo.
Gregory Plotkin con guión de Seth M. Sherwood, Blair Butler, Stephen Susco, Gary Dauberman, William Penick, y yo Chris Sey, dirección de fotografía de José David Montero y musica de Bear MCreary, con Amy Forsyth, Reign Edwards y Bex Taylor Klaus (BF Distribution París SAM16) Terror.


“El libro de imagen” (“Le Livre d’iImage”, Francia-Suiza/2018, 88 m.)

La última propuesta Jean-Luc Godard, dividida en cinco capítulos, en la que el director surgido en la nouvelle vague y que se ha caracterizado por haber generado un lenguaje particular para filosofar acerca muchísimos temas que tienen que ver con la comunicación audiovisual, vuelve a la carga.
Última propuesta de Jean-Luc Godard (“Sin aliento”, “La chinoise”, “Vivir su vida”, “Adiós al lenguaje”), con Dimitri Basil y la voz del mismo director como relator (Zeta Films. SAM16). Experimental/Drama.

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Cine

Llega a los cines un testimonio del crudo legado del nazismo: “Las dos Mariette”

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La película documental de la directora argentina Poli Martínez Kaplun “Las dos Mariette”, sobre una mujer sobreviviente del nazismo, se estrenará el próximo 11 de abril en cines.

El filme trata sobre la lucha de una mujer por sacar a la luz los secretos que mantuvo ocultos durante 70 años por temor al rechazo, tras llegar a la Argentina luego de padecer las consecuencias de esa trágica porción de la historia mundial.

Se trata del cierre de una trilogía en la que Martínez Kaplun propone reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

En el documental, Mariette Diamant relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Martínez Kaplun intenta construir en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

“Las dos Mariette” es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las salas tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film busca en las raíces de su familia judía.

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Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

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Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas. 

‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”. 

‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico. 

‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance Ernest Borgnine Vittorio Gassman Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa. 

‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus. 

(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

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Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

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El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº