Cine
Otra semana con siete estrenos
El penúltimo jueves de agosto llega con siete estrenos, de los cuales cuatro son argentinos como “La afinadora de árboles”, de Natalia Smirnoff; “Baldío”, de Inés de Oliveira Cézar; “La sequía”, de Martín Jáuregui, y “Los índalos”, de Santiago Nacif Cabrera, Juan Andrés Martínez Cantó y Roberto Persano.
Del exterior llegan la esperada “Había una vez en… Hollywood”, de Quentin Tarantino; la animación “Paw Patrol: Mighty Pups”, de Charles E. Bastien y la comedia dramática francesa “Un hombre en apuros”, de Hervé Mimram.
“BALDÍO” (Argentina/2019, 79 m.)
Brisa protagoniza una película en rodaje mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas, y la cámara sigue ese proceso, con el choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, el trabajo y el reconocimiento.
Su directora es Inés de Oliveira Cézar (“Cómo pasan las horas”, “Extranjera”), según guión propio y de Saula Benavente, con fotografía de Federico Bracken, edición de Ana Poliak, música de Gustavo Pomenarec, y actuaciones de Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolás Mateo y Rafael Spregelburd (Cinetren, +13) Drama.
“LA AFINADORA DE ÁRBOLES” (Argentina-México/2019, 101 m.)
Clara es una dibujante y autora que hace años viene publicando sus libros para chicos con ascendente repercusión, y es elegida para recibir el premio internacional más importante de literatura infantil, y despierta el interés de una importante editorial a nivel mundial por su próximo libro, lo que provoca un cambio sustancial en compromisos externos y a la vez despierta su deseo de romper aquel esquema.
Su directora es Natalia Smirnoff (“Rompecabezas”, “El cerrajero”), según un guión propio, con fotografía de Fernando Lockett, edición de Vakerua Racioppi y música de Alejandro Franov, con actuaciones de Paola Barrientos, Marcelo Subiotto y Diego Cremonesi (Primer Plano Film Group, ATP, con reservas, con leyendas) Drama.
“LA SEQUÍA” (Argentina/2019, 68 m.)
Sigue la travesía por Fiambalá de una mujer llamada Fran, reconocida actriz, que descubre que su pareja y mánager, además de abusar de ella económicamente, la engaña, decide escapar de la ciudad y comenzar un viaje de 72 horas por el desierto para transitar su propia sequía y decidir que hará en su futuro.
La dirigió Martín Jáuregui, según guión propio y de Eduardo Spagnuolo, Luis Hitoshi Díaz, Hugo Castro Fau y Adriana Salonia, con fotografía de Diego Gachassin, y actuaciones de Emilia Attias y Adrina Salonia (Aura Films, +13) Drama.
“LOS ÍNDALOS” (Argentina/2019, 70 m.)
Aurora Sánchez, “La Cachorra”, heredera de una estirpe de revolucionarios, evoca su vida. Una historia que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. Todo un siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución: Roberto e Iván, su hermano e hijo, comparten el exilio en Francia, trincheras en la Nicaragua sandinista y su desaparición durante el intento de copamiento al cuartel militar de La Tablada.
La dirigieron Santiago Nacif Cabrera, Juan Andrés Martínez Cantó y Roberto Persano, según guión propio, fotografía de Emiliano Penelas y música de Nicolás Esperante (Independiente, ATP) Documental.
“HABÍA UNA VEZ EN… HOLLYWOOD” (“Once Upon a Time in… Hollywood”, Estados Unidos/2019, 161 m.)
La historia tiene lugar en Los Ángeles de 1969, en el mejor momento del Hollywood de entonces, con Rick Dalton, ex estrella de una serie western, y su doble de acción Cliff Booth que luchan por triunfar en un Hollywood muy revolucionado, aunque el primero tiene una vecina muy famosa… Sharon Tate.
Su director es Quentin Tarantino (“Perros de la calle”, “Pulp Fiction”, “Kill Bill” ), según guión propio, con fotografía de Robert Richardson, edición de Fred Raskin, y actuaciones de Leonardo de Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie (UIP, +16) Comedia/Drama.
“PAW PATROL: MIGHTY PUPS” (idem, Estados Unidos/2018, 82 m)
El alcalde Humdinger pone en marcha uno de sus planes más audaces: ser el primer alcalde en pisar la luna, y así con la ayuda de su sobrino Harold, construye un cohete en el que pretende llegar hasta el satélite de la Tierra, pero, como siempre, su plan sale mal y la nave termina despegando sin él, y en su deambular desvía de su ruta a un meteoro, haciendo que éste se dirija hacia la tierra.
Animación dirigida por Charles E. Bastien, con edición de Tom Berger (BF Distributión, ATP). Animación/Fantástica.
“UN HOMBRE EN APUROS” (“Un homme pressé”, Francia/2018, 100 m.)
Alain es un respetado hombre de negocios y un brillante orador, un hombre acelerado que no tenía tiempo para nada hasta que sufrió un accidente cerebrovascular relacionado al estrés y a la falta de descanso, que lo llevó a perder la coordinación del habla, hasta que una joven terapeuta, le vuelve a enseñar todo, dándole pie a una nueva vida y al reencuentro con su hija.
Su director es Hervé Mimram, según un guión propio basado en el libro de Christian Streiff, fotografía de Jérome Alméras, edición de Célia Lafitedupont, música de Bamorhea, con actuaciones de Fabrice Luchini, Leïla Bekhti, Rebecca Marder e Igor Gotesman (Mirada Distribution, +13) Comedia/Drama.
Cine
“Michael”, la sensación del fin de semana en las salas argentinas
Entre el jueves 23 y el domingo 26 de abril de 2026 se vendieron 408.169 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 38.36% en relación al fin de semana pasado.
“Michael”, película biográfica sobre el rey del pop, debutó en el primer puesto con 223.495 espectadores en 451 salas. Fue el segundo mejor arranque de fin de semana de 2026. El miércoles tuvo funciones de pre-estreno con 34.648 asistentes en 265 pantallas. Desde el 22 de abril ha cortado 258.143 tickets.
Por primera vez desde su lanzamiento, “Super Mario Galaxy” descendió a la segunda posición con 70.942 entradas en 323 salas. Perdió un 30% de taquilla y 32% de pantallas. Está cerca del alcanzar el millón de espectadores con un acumulado de 937.324 tickets desde su lanzamiento. Con la misma cantidad de días, “Super Mario Bros” en 2023 ya había superado los dos millones de espectadores, por lo que la performance de la secuela está un 55% debajo de su predecesora.
“La posesión de la momia” bajó al tercer puesto con 41.320 entradas en 203 salas. Perdió un 42% de taquilla y un 31% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha vendido 137.553 entradas desde el 16 de abril.
El ranking se renovó con dos estrenos más: “El mago del Kremlin”, thriller político francés dirigido por Olivier Assayas, debutó en la novena posición con 2.936 tickets en 44 salas; mientras que la secuela de terror “El bufón 2” se ubicó en el puesto 10 con 2.873 entradas en 90 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
El mundo del cine despide a Adolfo Aristarain
El director de cine argentino Adolfo Aristarain, falleció este domingo a los 82 años. Uno de los cineastas más importantes de habla hispana dejó una huella imborrable con sus obras audiovisuales, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.
Las películas de Aristarain se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran “Tiempo de Revancha” (1981) protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; “Un Lugar en el Mundo” (1992) con Luppi, José de Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y “Martín Hache” (1997) con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto; entre otros films.
Antes de ser director de cine, fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como “Érase una vez en el Oeste” de Sergio Leone. Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.
Su película “Un lugar en el Mundo” ganó la Concha de Oro en San Sebastián y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
Cine
La Plata: “Cine en los Barrios” continúa su ciclo en City Bell y Altos de San Lorenzo
Tras el éxito alcanzado durante el verano en distintas localidades del partido, la Municipalidad de La Plata le dará continuidad al ciclo” Cine en los Barrios” este fin de semana con nuevas funciones gratuitas para toda la familia en City Bell y Altos de San Lorenzo.
La propuesta —que se suspenderá en caso de lluvia— tendrá lugar el sábado 25 a las 16 en 78 entre 28 y 29, donde se proyectará “Guerreras K-Pop”, y el domingo 26 a la misma hora en 466 y 14, donde el público podrá disfrutar de “Avatar 2”.
Cabe mencionar que la iniciativa comunal se desarrolla en distintos barrios del partido e invita a vecinos y vecinas a acercarse con reposeras o mantas para vivir jornadas al aire libre con películas para todas las edades.
A través del ciclo, que ya pasó por Villa Elvira, Arana, Los Hornos, Sicardi, El Peligro y más localidades, la Comuna busca promover el encuentro comunitario y el acceso igualitario a la cultura en distintos puntos de La Plata.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso