Conéctate con nosotros

Cine

Seis películas nacionales y siete extranjeras en la renovación de la cartelera

Publicado

el

El penúltimo jueves de noviembre llega con un total de 13 estrenos, 6 argentinos o en coproducción, como “La cama”, de Mónica Lairana, “Unidad XV”, de Martín Desalvo, “Leal: Solo hay una forma de vivir”, de Rodrigo Salomon y Pietro Scappini, “Vendrán lluvias suaves”, de Ivan Fund, “Yo niña”, de Natural Arpajou, y el documental “Los 120: La Brigada del Café”, de María Laura Alvarez.
De otros orígenes son “El Grinch”, de Yarrow Cheney y Scott Mosier; “Vendrán cosas mejores”, de Duane Hopkins; “La chica en la telaraña”, de Fede Alvarez; “Viudas”, de Steve McQueen; “Malicious, el vientre del diablo”, de Michael Winnik; “El affaire de Sarah y Saleem”, de Muayad Alayan, y “Nuestra hermana menor”, de Kore-eda Hirokazu.


“La cama” (Argentina-Brasil/2018, 94 m. )

Un matrimonio sexagenario está en crisis, y su principal drama tiene como eje esa cama donde conocieron el amor, una puesta en escena de la crueldad que significa el final de un largo capítulo y el comienzo de otro, de cara al destino.
Mónica Lairana es actriz y hasta ahora cortometrajista, que debuta en la dirección de un largometraje según guión propio, con fotografía de Flavio Dragoset, montaje de Eduardo Serrano y actuaciones de Alejo Mango y Sandra Sandrini (Cine Tren, SAM16, con reservas) Drama.


“Unidad XV” (Argentina/2018, 105 m.)

En 1957, durante la Revolución Libertadora, Guillermo Patricio Kelly, John William Cooke, Jorge Antonio y Héctor J. Cámpora son trasladados del penal de Ushuahia a Río Gallegos donde comienzan a planear su fuga.
Martín Desalvo es director y guionista, con la dirección de fotografía de Nicolás Trovato, la edición de Mariana Quiroga y la música de Jorge Chikiar, con actuaciones de Rafael Spregelburd, Lautaro Delgado, Carlos Belloso, Diego Gentile y Mora Recalde (Primer Plano Film Group, SAM13) Drama/Histórica.


“Leal, solo hay una forma de vivir” (Argentina-Paraguay/2018, 107 m.)

Un ex coronel, recién nombrado titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, y un par de hombres de su confianza, reclutan a los mejores comandos en un grupo de Operaciones Especiales y para liderarlo eligen a un lobo solitario injustamente acusado de insubordinación.
Debut en la dirección de Rodrigo Salomon y Pietro Scappini, según una historia de Andrés Gelos, con dirección de fotografía de Nicolás Gorla, música de Juan Blas Caballero y actuaciones de Luis Aguirre, Andrea Quatrocchi, Silvio Rodas y Félix Medina (3C Films Group, SAM16) Acción.


“Vendrán lluvias suaves” (Argentina/2018, 81 m.)

Una mañana, un grupo de chicos de un pequeño pueblo descubren que sus padres están muy dormidos y nada parece despertarlos, por lo que se unen para seguir un camino de descubrimientos, una inocencia que puede ser atravesada por las cosas de la vida.
Último largometraje del santafesino Iván Fund (“Los labios”, “El asombro”, “Toublanc”), con guión propio y de Iván Dotta, fotografía de Gustavo Schiaffino, edición suya junto a Lorena Moriconi y Martín Solá, música de Mauro Mourelos, y actuaciones de Alma Bozzio Kloster, Simona Sieben y Florencia Canavesio (3C Films Group, SAM13). Drama-Fantastica.


“Yo niña” (Argentina, 2018 m.)

Una niña cuenta en primera persona la experiencia con sus padres, en especial con su madre, como consecuencia de sus ideas contestatarias respecto a la vida en la sociedad bajo reglas propias del mundo del consumo, que generan múltiples conflictos.
Marca el debut en el largometraje de Natural Arpajou, en este caso con guión propio, dirección de fotografía de Pablo Parra, edición de Juan Pablo Docampo, y actuaciones de Huenu Paz, Andrea Carballo, y Esteban Lamothe (Cine Tren, SAM13, con leyendas) Drama.

https://youtu.be/OCZwJ9mAzZ8


“Los 120: la brigada del café” (Argentina/2018, 69 m.)

Trabajo audiovisual que viaja a 1985 cuando 120 jóvenes argentinos viajaron a Nicaragua con el fin de realizar tareas de recolección de café para colaborar con la economía de ese país, muy dañada por el conflicto desatado por la presión de los Estados Unidos, una experiencia que cambió sus vidas y tres décadas más tarde, cuatro de ellos vuelven para recordar el hecho.
María Laura Vázquez es artista audiovisual, fotógrafa y docente, autora del guión según una idea de Dimitrov Casanova y Patricio Zárate, fotografía y cámara de Miguel Angel Machado, y música de Humberto Pérez, Catara Estudio y Chivo García (Bellasombra, ATP, con leyendas). Documental.


“El Grinch” (“The Grinch”, Estados Unidos/2018, 84 m.)

El Grinch es un ser amargado que odia la Navidad y solo sale de casa cuando no tiene comida y necesita ir al supermercado y tomará la decisión de robarlo utilizando para ello un disfraz de Papá Noel, hasta que se cruza con una niña que lo conmueve.
Producción animada con los personajes creados por Dr. Seuss, dirigida por Yarrow Cheney y Scott Mosier (UIP, ATP). Animación.


“Vendrán cosas mejores” (“Better Things”. Reino Unido/2008, 93 m.)

Varias historias con un eje temático que las hace comunes, acerca de hombres y mujeres que buscan una segunda oportunidad en sus vidas.
Ópera prima de Duane Hopkins, con guión propio, fotografía de Lol Crawley, música de Dan Berridge, y actuaciones de Dwayne McIntyre, Emma Cooper, Liam McIlfatrick. (996Films, SAM13). Drama.


“La chica en la telaraña” (“The Girl in the Spider’s Web”, Estados Unidos/2018, 117 m.)

La joven hacker informática Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist se encuentran atrapados en una red de espías, ciberdelincuentes y funcionarios corruptos del gobierno.
Fede Alvarez (“No respires”) es uruguayo y dirige cine en los Estados Unidos, en este caso la nueva entrega de la saga Millennium, con guión de Steven Knight según la novela de David Lagercrantz, con Sverrir Gudnason, Silvia Hoek, Clara Fois (UIP, SAM16) Acción-Suspenso.


“Viudas” (“Widows”, Estados Unidos/2018, 129 m.)

Cuatro mujeres sin nada en común y con una vida a cual más diferente se unirán tras el asesinato de sus maridos durante un robo, a consecuencia de una millonaria deuda a sus espaldas a causa de sus parejas, tendrán que perpetrar un robo para tomar las riendas de sus vidas.
Cuarto largometraje del cineasta británico Steve McQueen, según un guión del mismo director con Gillian Flynn según la creación de Lynda Laplante, con dirección de fotografía de Sean Bobbitt, música de Hans Zimmer y actuaciones de Viola Davis, Liam Neeson, Jon Bernthal, Manuel García-Rulfo, Michelle Rodríguez (Fox Films de Argentina, SAM16). Suspenso-Drama-Romántica


“Malicius, en el vientre del diablo” (Estados Unidos/2018, 90 m.)

Una pareja de recién casados sufre un evento inesperado en una casa a la que acaban de mudarse, la cual esconde secretos que ellos ignoran, y repentinamente, ella se conecta con un ente demoníaco, el mismo que reclamó la vida de su hijo.
La dirigió Michael Winnik, según su guión, con fotografía de Felix Cramer, música de Jeff Cardoni y actuaciones de Bojana Novakovik, Josh Stewart y Delroy Lindo (Digicine, SAM16) Supenso-sTerror.


“El affaire de Sarah y Saleem” (“The Reports on Sarah & Saleem”, Palestina/2017, 127 m.)

Sarah es israelí y tiene una cafetería en el oeste de Jerusalén; Saleem es palestino del Este de Jerusalén y trabaja como repartidor. A pesar de ser de mundos distintos arriesgan todo mientras se embarcan en un romance que podría destrozar a sus familias.
Segundo largometraje del cineasta israelí Muayad Alayan, con guión de Rami Musa Alayan, fotografía de Sebastian Bock y actuaciones de Maisa Abd Elhadi, Mohamad Eili y Kame El Basha (CDI Films, SAM13). Romántica.


“Nuestra hermana menor” (“Unimachi Diary”, Japón/2015, 128 m.)

Tres hermanas conviven en la que fue la casa de sus padres en la ciudad de Kamakura, y cuando muere su padre, que las abandonó 15 años atrás, deben viajar al campo para asistir al funeral, donde conocen a una hermanastra adolescente, principio de una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.
Kore-eda Hirokazu (“La vida después de la muerte”, “Un día en familia”) es uno de los grandes cineastas japoneses de la última década, autor del guión, con fotografía de y música de Yoko Kanno, con actuaciones de Hanuka Ayase y Masami Nagasawa (IFA Cinema, SAM13). Drama.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Atractivas propuestas en la renovación de la cartelera cinematográfica

Publicado

el

Teléfono negro 2 (Título original: Black Phone 2, País de origen: Estados Unidos, Duración: 114 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Terror / Suspenso – Distribuidora: UIP

Sinopsis: Años después de escapar de su captor, Finn, ahora de 17 años, lucha por adaptarse a la vida normal mientras su hermana Gwen comienza a recibir llamadas misteriosas en sueños a través del teléfono negro, acompañadas de visiones perturbadoras de tres chicos acechados en un campamento de invierno.

Dirección: Scott Derrickson – Elenco: Mason Thames, Ethan Hawke, Madeleine McGraw, Jeremy Davies, Demián Bichir.

Frankie y los monstruos (Título original: Stitch head, País de origen: Alemania/ Francia/ Luxemburgo/ Reino Unido, Duración: 89 minutos, Calificación: ATP)

Género: Animación / Infantil / Fantasía – Distribuidora: BF París

Sinopsis: Es la historia de Frankie, un extraño joven creado por un científico loco que vive junto a sus creaciones espeluznantes. Sueña con ver el mundo, pero teme los peligros que podría encontrar. Un giro moderno sobre la clásica historia de Frankenstein, Stitch Head es una emocionante y divertida película sobre la amistad, la familia y la aventura.

Dirección: Steve Hudson.

El Mago de Oz (RE) (Título original: The Wizard of Oz, País de origen: Estados Unidos, Duración: 102 minutos, Calificación: ATP)

Género: Musical / Fantasía / Aventura – Distribuidora: Warner Bros.

Sinopsis: Dorothy Gale, una joven de Kansas, es arrastrada por un tornado a la mágica Tierra de Oz, donde emprende un viaje por el camino de ladrillos amarillos hacia la Ciudad Esmeralda para pedir ayuda al Mago y regresar a casa, acompañada por el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde.

Dirección: Victor Fleming – Elenco: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley.

Locamente (Título original: Follemente, País de origen: Italia, Duración: 97 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Comedia / Romance – Distribuidora: CDI FILMS

Sinopsis: En su primera cita, Piero y Lara intentan mostrar lo mejor de sí mismos, pero en sus mentes se libra una batalla caótica donde varias personalidades —la romántica, la racional, la insegura y la pasional— luchan por el control, saboteándose y seduciéndose mutuamente.

Dirección: Paolo Genovese – Elenco: Edoardo Leo, Pilar Fogliati, Claudia Pandolfi, Marco Giallini, Emanuela Fanelli.

Masacre en el Delta (Título original: Masacre en el Delta, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Terror / Slasher – Distribuidora: Vi -Doc

Sinopsis: Dos parejas viajan a una remota isla para practicar rituales de sanación. Lo que no saben es que deberán enfrentar sus miedos en una carrera contra la muerte.

Dirección: Facundo Nuble – Elenco: Walas Cidade, Lara Crespo, Juan Ignacio Pagliere, Jimena Grandinetti, Ariel Gangemi.

La tortuga roja (Título original: La tortue rouge, País de origen: Bélgica/ Estados Unidos/ Francia/ Japón, Duración: 80 minutos, Calificación: ATP)

Género: Animación / Fantasía – Distribuidora: Cinetopia

Sinopsis: Un hombre naufraga en una isla tropical desierta habitada por cangrejos, aves y otros animales. En su afán desesperado por escapar, construye balsas que son destruidas por una misteriosa tortuga roja, que eventualmente cambia su vida para siempre, permitiéndole formar una familia en armonía con la naturaleza.

Dirección: Michaël Dudok de Wit.

El Retorno (Título original: El Retorno, País de origen: Argentina, Duración: 130 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Digicine

Sinopsis: Tomás Armento, un erudito sacerdote del Vaticano, debe investigar un inesperado “milagro”: su hermano Abel, a quién no ve hace 10 años, ha salido de un coma irreversible jurando ser Jesucristo reencarnado. Un relato que tensa los límites entre la locura y la iluminación, mostrando la fragilidad de la institución religiosa más poderosa de la humanidad, que puede caer por el delirio místico de un loco… ¿O del verdadero Cristo?

Dirección: Marcela Luchetta – Elenco: Miriam Giovanelli, Franco Masini, Luis Gnecco, Juanjo Puigcorbé, Elvira Onetto, Gabriel Gallicchio.

Mente maestra (Título original: The Mastermind, País de origen: Estados Unidos, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Crimen / Drama / Suspenso – Distribuidora: Maco Cine

Sinopsis: 1970. En un tranquilo rincón de Massachusetts, JB Mooney (Josh O’Connor), un carpintero en paro, se convierte en un ladrón de arte y organiza un audaz atraco. Mooney y dos cómplices entran en un museo a plena luz del día y roban cuatro cuadros. Pero conservar las obras resultará más difícil que robarlas y Mooney se verá obligado a vivir como un fugitivo.

Dirección: Kelly Reichardt – Elenco: Josh O’Connor, Odessa Young, Isaac Golden Robinson, Carolyn McCormick.

Mitski: The Land (Título original: Mitski: The Land, País de origen: Estados Unidos, Duración: 78 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: Mitski: The Land lleva a la pantalla toda la magia y grandeza de presenciar un espectáculo de Mitski en vivo. Grabada durante tres noches memorables en el Fox Theatre de Atlanta en 2024, esta producción captura la experiencia extraordinaria que mantuvo fascinados a cientos de miles de fanáticos en conciertos en todo el mundo.

Dirección: Grant James – Elenco: Mitski.

Croma (Título original: Croma, País de origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Abramovich Manuel

Sinopsis: En un estudio verde croma, un grupo de personas hace preguntas y se reúne para imaginar otras formas de estar juntos. En este espacio verde, la norma queda suspendida. Un proyecto sobre los personajes que interpretamos para presentarnos a los demás. Una invitación a reescribir los guiones de nuestras vidas.

Dirección: Manuel Abramovich.

(Fuente: Ultracine)

Sigue leyendo

Cine

Destacadas producciones en la oferta de las salas municipales platenses

Publicado

el

Producciones japonesas y africanas, muestras de cortometrajes y los ya tradicionales ciclos de cine formarán parte de la nueva propuesta en las pantallas locales.

La Municipalidad de La Plata anunció la programación de películas que se podrá disfrutar entre el jueves 16 y el miércoles 22 de octubre en el Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, y el EcoSelect, dentro del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

La agenda incluye producciones nacionales del espacio INCAA; una nueva entrega del ciclo Cinemecánica, que proyectará “Carmen from Kawachi”, dirigida por el japonés Seijun Suzuki; y, en el marco del 16° Festival Africano y en colaboración con el Cinéma L’Estran de Merennes, la exhibición gratuita de “Nha Fala”, de la directora Flora Gomes.

También se presentará una muestra colectiva de cortometrajes realizados por estudiantes avanzados y egresados de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata y, como es habitual, la cartelera se completará con clásicos y estrenos para todos los gustos a lo largo de la semana.

  • Cine Select
  • Jueves 16
    18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
    20:30 – Frankenstein (Entrada $3.000)
  • Viernes 17
    18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
    20:30 – Carmen from Kawachi (Entrada $3.000)
  • Sábado 18
    18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
    20:30 – Nhla Fala (Entrada gratuita)
  • Domingo 19
    18:00 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
    20:00 – Carmen from Kawachi (Entrada $3.000)
  • Lunes 20
    18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
    20:30 – Los intocables (Entrada gratuita)
  • Martes 21
    18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
    20:30 – En la boca del miedo (Entrada $3.000)
  • Miércoles 22
    18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
    20:30 – Drácula de Bram Stoker (Entrada $3.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 16
    18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
    20:00 – La naranja mecánica (Entrada $3.000)
  • Viernes 17
    18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
    20:00 – Stranger than Paradise (Entrada $3.000)
  • Domingo 18
    18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
    20:00 – Clara se pierde en el bosque (Entrada $3.000)
  • Martes 21
    18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
    20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes (Entrada $3.000)
  • Miércoles 22
    18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
    20:00 – Il divo (Entrada $3.000)
Sigue leyendo

Cine

Tuvo su cierre el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

Publicado

el

En la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata se realizó la ceremonia de cierre de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense, que en su última jornada contó con la entrega de premios a los films en competencias tanto internacionales como la bonaerense y premios paralelos, como así también con el estreno de “Siempre es de noche”, de Luis Ortega.

Paula De Luque, directora del Festival, fue la encargada de dar a conocer los veredictos de los diferentes jurados. En la Competencia internacional largometraje ficción, la Mejor película fue para “Cobre”, del director mexicano canadiense Nicolás Pereda, además el film se llevó los galardones de Dirección, Actor (Lázaro Gabino Rodríguez), Fotografía (Miguel Tovar) y Montaje. En esta categoría, la mención especial fue para el film “Manas” (Brasil/Portugal) dirigido por Marianna Brennand, que además se quedó con Actriz (Jamilli Correa), Dirección de arte (Marcos Pedroso) y Sonido.

A su vez, en la Competencia internacional largometraje documental, el máximo premio fue para “Terra Incognita”, de Enrico Masi (Italia/Francia), que además se llevó la Dirección y también Montaje de la categoría.

Por otra parte, la Competencia largometraje bonaerense tuvo también destacadas participaciones, entre las premiadas aparecen “Nunca fui a Disney”, de Matilde Tute Vissani (Partido de la Costa) como Mejor Ficción; y “Éramos tan flacos”, de Carlos Castro (La Plata), como Mejor Documental.

En tanto, en las competencias oficiales de cortometraje, tanto bonaerense como internacional, tuvieron sus reconocimientos como mejores en esta categoría el film marplatense “MDB”, de Mila Aquilia; y el corto palestino “Control anatomy” (Anatomía del control), de Mahmoud Alhaj.

Por primera vez se realizó la votación abierta a través de la plataforma audiovisual bonaerense BAFILMA (https://bafilma.gba.gob.ar/), en la que el público eligió la Mejor película de la Competencia Largometraje Bonaerense: “Nunca fui a Disney” (Matilde Tute Vissani, Partido de la Costa); Película de la Competencia Cortometraje Bonaerense: “De Eva para mí” (de Morena Luján, Juan Pablo Olaya Celis y Franco Giusto; Tigre y Azul); y Película Panorama Bonaerense: “Los Venezzia” (Thiago Nápoli, La Matanza).

Detalles del festival

La tercera edición de FICPBA contó con un total de 234, de las cuales más de 100 fueron bonaerenses; se realizaron 40 charlas y clases magistrales donde participaron Mercedes Morán, Soledad Villamil, Nicolás Pereda, Ana Katz. En total se proyectaron, de manera libre y gratuita, en 10 salas de la ciudad de La Plata y en 65 pertenecientes a la Red de Salas bonaerense.

Durante el Festival también se realizó el tercer encuentro de estudiantes de cine y afines, que contó con más de 1000 estudiantes de 12 universidades que participaron de charlas y actividades especiales, entre las que se destaca la participación del director Bruno Stagnaro y de profesionales del sector que brindaron capacitaciones y conversatorios.

La última jornada de la tercera edición de FICPBA concluyó con el estreno de “Siempre es de noche”, el nuevo mediometraje de Luis Ortega. “Esta tercera edición del FICPBA es, para nosotros, la consolidación de un espacio de difusión y reconocimiento del universo audiovisual bonaerense. Haberlo logrado en un contexto tan adverso para la cultura habla del esfuerzo de la Provincia por sostener que la cultura es un derecho, y que el cine es trabajo, identidad y soberanía”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº