Cine
Tres estrenos nacionales en la cartelera del jueves
La cartelera cinematográfica se renueva con siete estrenos, tres argentinos, como “Bepo”, de Marcelo Galvez, “Cauce”, de Agustín Falco y “Eva”, de Ricardo Von Muhlenbrock.
Del exterior llegan “Liga de la Justicia”, de Zack Snyder; “A la guerra por amor”, de Pif, “The Square”, de Ruben Ostlund y “Bienvenido a Alemania”, de Simon Verhoeven.
“Bepo”
Basada en el libro “Bepo: vida secreta de un linyera”, de Hugo Nario, narra las vivencias de un croto legendario, José Américo “Bepo” Ghezzi.
Situada en 1935, propone un viaje filosófico hacia un mundo de linyeras y anarquistas que vivían libremente viajando en los trenes de carga por el país.
Marcelo Gálvez es platense, estudió cine y TV en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigió documentales para la televisión y en 2002 fundó la productora La Mirada Cine, dedicada al mismo género, hasta que en 2011 estrenó “Cipriano: Yo hice el 17 de octubre”, su debut en el largometraje.
(idem, Argentina/2017). Director: Marcelo Gálvez. Guión: Marcelo Gálvez, basado en el libro “Bepo, Vida Secreta de un Linyera” de Hugo Nario Fotografía: Martín Bastida, Marcelo Gálvez. Edición: Alberto Ponce. Música: Juan Falú. Intérpretes: Luciano Guglielmino, Edgardo Desimone, José Luis González Prieto, Néstor Gianotti, Victoria Parada. Distribuidora: Marcelo Gálvez. 74 min. ATP, con reservas.
“Cauce”
Ariel es un joven de clase media, padre de familia, que sorpresivamente pierde su trabajo en el contexto de una ola de despidos. Alterado y ocultando a su familia lo que sucedió, se escapa del cumpleaños de su suegro para ir a un club nocturno, donde un viejo conocido le ofrece formar parte de un negocio narco.
Ariel acepta, confiando en que su participación será acotada, pero las cosas se salen de control.
Agustín Falco es santafecino, asistente de dirección y de cámara, y este es su debut como director de un largometraje, después de haber participado con un corto en el ciclo “Historias breves”.
(idem, Italia/2017). Director: Agustín Falco. Guión: Agustín Falco. Fotografía: Claudio Perin. Edición: Lucio Azcurrain. Martín Slipak, Agustina Ferrari, Manuela Viale. Música: Ariel Echarren. Intérpretes: Juan Nemirovski, Alberto Ajaka, Luis Machin. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 75 min. SAM16.
“Eva”
Toma el backstage de la puesta de la “ceremonia teatral” titulada “Eva”, acerca de Eva Perón, del poeta Vicente Zito Lema, que tuvo lugar en la fábrica recuperada Impa, en 2017.
Ricardo von Muhlenbrock es realizador audiovisual y fotógrafo, estudió periodismo en la Universidad Católica de Chile y es autor de los documentales “Mega amenazas en la amazonia boliviana”, “Vida Tsimane” y de “Estación Dario y Maxi ex Avellaneda”.
(idem, Argentina/2017). Director: Ricardo Von Muhlenbrock. Guión: Ricardo von Muhlenbrock. Fotografía: Ricardo von Muhlenbrock. Edición: Música: Intérpretes: Distribuidora: Independiente. ATP.
“Liga de la justicia”
Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad e inspirado por la acción altruista de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman se mueven rápidamente para encontrar y reclutar un equipo de metahumanos para combatir esta nueva amenaza.
Zack Snyder es productor, guionista y director de filmes como “300”, “Watchmen”, “El hombre de acero”, y “Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia”.
(“Justicia League Part 1”, Estados Unidos/2017) Director: Zack Snyder. Guión: Chris Terrio. Joss Whedon, según su argumento, y los personajes de Bob Kane, Bill Finger, William Moulton Marston, Joe Shuster y Jerry Siegel. Edición: David Brenner, Richard Pearson, Martin Walsh. Música: Danny Elfman. Intérpretes: Gal Gadot, Robin Wright, Jason Momoa, Connie Nielsen. Distribuidora: Warner Bros. 121 min. SAM13, con reservas.
“A la guerra por amor”
Julio de 1943, cuando las fuerzas aliadas desembarcaron en Sicilia: Arturo ama a Flora, la sobrina del dueño de un restaurante situado en Nueva York, pero ella está prometida en matrimonio con el hijo de un jefe mafioso, mano derecha de Lucky Luciano.
La única forma de casarse con ella es pedirle la mano al padre de Flora, que vive en Sicilia, que en esos momentos se encuentra bajo el yugo de las tropas nazis.
Pif nació en 1972 en Sicilia, Italia. Comenzó su carrera en el cine como asistente de dirección de Franco Zeffirelli y más tarde de Marco Tullio Giordana.
Participó de un concurso de autores televisivos. Cobró celebridad en uno de los shows de TV más populares y otros propios, hasta que en 2013 debutó con su opera prima “La mafia uccide solo d’estate”.
(“In la guerra per amore”, Italia/2017). Director: Pif. Guión: Pif, Michele Astori. Fotografía: Roberto Forza. Edición: Clelio Benevento. Música: Santi Pulvirenti. Intérpretes: Pif, Miriam Leone, Andrea Di Stefano, Stella Egitto, Vincent Riotta. Distribuidora: SBP Worldwide. 102 min. SAM13.
“The square”
Christian, manager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada “The Square” en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas.
Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento con estrategias por cierto polémicas, la publicidad produce malestar en el público.
Ruben Östlund es sueco, autor de cortometrajes y documentales, mientras que este es su quinto largometraje de ficción, el primero después del premiado “Fuerza mayor”.
(idem, Suecia/2017 ). Director: Ruben Östlund. Guión: Ruben Östlund. Fotografía: Fredrik Wenzel. Edición: Jacob Secher Schulsinger. Intérpretes: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West. Distribuidora: CDI 151 min. SAM16.
“Bienvenido a Alemania”
Una familia acomodada de Munich recibe a Diallo, un refugiado nigeriano que pronto se gana el cariño de la familia.
Sin embargo, la familia se ve puesta a prueba cuando tienen que enfrentarse al racismo, la burocracia y las sospechas.
Simon Verhoeven es actor, guionista y director, de cinco largometrajes.
(“Willkommen Bei Den Harttamms”, Alemania/2016). Director: Simon Verhoeven. Guión: Simon Verhoeven. Fotografía: Jo Heim. Edición: Denis Bachter, Stefan Essi, Tom Seil. Música: Gary Go. Intérpretes: Senta Berger, Hainer Lauterbach, Florian David Fitz, Palina Rojinski. Distribuidora: Cinematiko. 116 min. SAM13.
Cine
“Beetlejuice, Beetlejuice” volvió a liderar la taquilla del fin de semana
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de septiembre de 2024 se vendieron 225.564 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine, en un fin de semana en el que “Beetlejuice, Beetlejuice” volvió a liderar la taquilla. Asimismo, la concurrencia disminuyó un 23% respecto al fin de semana anterior.
“Beetlejuice, Beetlejuice” conservó el primer puesto del ranking con 61.707 espectadores en 311 salas. Perdió un 38% de taquilla y un 12% de pantallas y su acumulado es de 203.566 asistentes.
“Romper el círculo” mantuvo la segunda posición con 41.349 tickets en 246 pantallas. Es la película que perdió más convocatoria desde la semana pasada: un 45%. Ha vendido 816.906 entradas desde su estreno.
“No hables con extraños”, estreno de terror protagonizado por James McAvoy, fue el lanzamiento más convocante. Debutó en el tercer puesto con 29.797 asistentes en 157 salas.
“Deadpool & Wolverine” bajó del tercer al cuarto puesto con 21.452 espectadores en 142 pantallas. Ha vendido 2.908.237 de entradas desde el 25 de julio.
“Longlegs: Coleccionista de almas”, “Alien: Romulus”, “Mi villano favorito 4” y “Mascotas en apuros” se ubicaron los puestos 5, 6, 7 y 8, y todas bajaron una posición desde la semana pasada con 15.174, 11.453, 8.948 y 6.132 tickets, respectivamente.
“Mi amigo el pingüino”, protagonizada por Jean Reno, fue otro de los estrenos que ingresó al ranking en el puesto 9 con 4.061 espectadores en 119 pantallas.
“Intensa-mente 2” quedó en la décima posición con 3.880 asistentes en 76 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cerró la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires
Luego de once días, el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) concluyó el fin de semana.
La ceremonia de cierre, realizada en el Teatro Argentino de La Plata, incluyó la entrega de premios de los films en competencias tanto internacionales como bonaerense y reconocimientos a la trayectoria.
Entre las ganadoras se destacaron, en Mejor Película Internacional de Ficción, el largometraje “Os Sapos” de la directora brasileña Clara Linhart, y “Norita” –sobre la vida de la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas– de Jayson McNamara y Andrea Tortonese en la Competencia Internacional Documental. Por su parte, “Combo15”, de Raúl Perrone, se quedó con la Competencia Internacional de Largometraje Bonaerense.
“Quiero agradecer a la decisión política de Florencia Saintout, del gobernador Axel Kicillof, y a todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto Cultural junto al equipo del festival, que gracias a su entrega durante estos once días seguimos instalando y consolidando a FICPBA como uno de los espacios de la cultura en la grilla internacional. El festival este año explotó y eso me llena de orgullo”, celebró Paula de Luque, directora del Festival.
Esta nueva edición de FICPBA contó con la proyección de 228 obras en 197 funciones. Se trató de 115 largometrajes, 101 cortos, 8 mediometrajes y 4 series, entre las que habrá 45 premieres internacionales, latinoamericanas y nacionales. Además se realizaron cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense, además de proyecciones de exhibición.
Además de las proyecciones, el FICPBA generó un importante espacio de debate sobre la situación audiovisual y cultural en nuestro país, con la presencia de reconocidas figuras como Pablo Echarri, Adrián Suar, Julieta Diaz, Adrián Caetano y Demián Rugna, entre otros.
También cabe destacar la realización del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual bonaerense tuvo su primera edición durante el festival. Con 700 inscriptos, la iniciativa buscó impulsar el encuentro y concreción de acuerdos para la realización de coproducciones internacionales.
En la ceremonia de cierre se anunciaron los proyectos en desarrollo ganadores de Ópera Prima Bonaerense, una instancia en la directores y directoras de la provincia podían enviar sus primeros films, aún sin terminar, con la oportunidad de contar con un fomento de $500.000 pesos entregado por FICPBA. Los proyectos ganadores fueron “La amiga de Zulema”, de Juana Mauri (San Isidro), “Pullover”, de Esteban Prado (Mar del Plata), y “Patrimonio”, de María Astrauskas (Tandil).
El FICPBA tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
Los reconocimientos
1. Competencia Internacional Largometraje Ficción
MEJOR PELÍCULA
OS SAPOS de Clara Linhart (Brasil)
MEJOR GUIÓN
IAIR SAID por LOS DOMINGOS MUEREN MÁS PERSONAS (Argentina, Italia, España)
MEJOR DIRECCIÓN
MARGARIDA GIL por MÃOS NO FOGO (Portugal)
MEJOR ACTRIZ
FERNANDA VIANNA por CIDADE; CAMPO (Brasil)
MEJOR ACTOR
OLIVER KOLKER por TUVE EL CORAZÓN de Oliver Kolker y Hernán Findling (Argentina)
MEJOR FOTOGRAFÍA
ACÁCIO DE ALMEIDA por MÃOS NO FOGO (Portugal)
MEJOR ARTE Y VESTUARIO
MARIANA PORTILLO GARCÍA, Coordinadora de arte y LUPITA PECKINPAH, Diseñadora de vestuario por LA ARRIERA (México)
MEJOR DISEÑO SONORO
LENA ESQUENAZI y VALERIA MANCHEVA por LA ARRIERA (México)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
LISANDRO ADROVER por TUVE EL CORAZÓN (Argentina)
REVELACIÓN ACTRIZ
CATHERINE AVILA por ANNA & DANTE (México)
REVELACIÓN ACTOR
FERNANDO MOYA por EL HUATRILA (Perú)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
EL HUATRILA (Perú)
2. Competencia Internacional Documental
MEJOR DOCUMENTAL
NORITA de Jayson McNamara, Andrea Tortonese (Argentina / Estados Unidos)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
HABÍA UNA VEZ UN MAGO, de Oscar Frenkel, María Salomé Jury (Argentina)
MEJOR GUIÓN
ANAS ZAWAHRI por MY MEMORY IS FULL OF GHOSTS (Siria)
MEJOR DIRECCIÓN
ALIONA VAN DER HORST y LUUK BOUWMAN por GERLACH (Países Bajos)
MEJOR FOTOGRAFÍA
FRIGGE FRI por A PLACE IN THE SUN (Dinamarca)
MEJOR DISEÑO SONORO
PEDRO NOIZYMAN por OUVIDOR (Brasil)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
ANNETTE KRUISBRINK, BRAM MEINDERSMA, HARRY DE WIT y EMANUELE PELLEGRINI por GERLACH (Países Bajos)
3. Competencia Internacional Cortometraje
MEJOR CORTOMETRAJE
EL BUS de Sandra Reina (España)
MEJOR DIRECCIÓN
SAMAN HOSSEINPUOR por SON (Kurdistán, Irán, Suiza)
MEJOR FOTOGRAFÍA
DARIA SÁNCHEZ por EL HIATO AZUL (México)
MEJOR DISEÑO SONORO
CHENG LIJIE por APRIL MUD (Filipinas)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
TOFAN ISKANDAR y HARIOPATI RINANTO por WORDSandWORLDS (Singapur)
PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA
LAGRIMAR de Paula Vanina (Brasil)
4. Competencia Largometraje Bonaerense
MEJOR FICCIÓN
COMBO15 de Raúl Perrone (Ituzaingó, Argentina)
MEJOR DOCUMENTAL
PAMELA de Marina Carrasco, Daniel Muchiut (Chivilcoy)
MEJOR DIRECCIÓN FICCIÓN
MARTÍN TURNES por EL AGRÓNOMO (Marcos Paz)
MEJOR DIRECCIÓN DOCUMENTAL
ORIANA CASTRO por MAR DE FONDO (Mar del Plata)
PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA DOCUMENTAL
MIXTAPE LA PAMPA de Andrés Di Tella (Chascomús, Saladillo, Azul, Florencio Varela, Gral. Lavalle, Argentina / Chile)
5. Competencia Cortometraje Bonaerense
MEJOR CORTOMETRAJE
ASTERIÓN de Eduardo Álvarez (La Matanza)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO AL CORTOMETRAJE
ANTES DEL GOLPE de Ariel Suárez (La Plata)
MEJOR DIRECCIÓN
SOPHIE IWA por EL CONSORCIO (Martínez)
MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO A LA DIRECCIÓN
TOMÁS ALBERTO RÍOS por LOLA CONTRA LOS ZOMBIES (General Rodríguez) TOMÁS PERNICH por LA ALEGRÍA (Zárate)
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Cine
Se conocieron las primeras imágenes de Luisana Lopilato en la piel de “Pepita La Pistolera”
Se difundieron las primeras imágenes de Luisana Lopilato como “Pepita La Pistolera”, película en la que la actriz argentina debutará como productora.
Lopilato, conocida por sus éxitos televisivos como “Casados con hijos”, le pondrá cuerpo a Margarita Di Tullio, para contar su vida delictiva de la mano de la directora Lucía Puenzo.
La película estará centrada en Di Tullio, “la famosa criminal que revolucionó el negocio de la prostitución al rescatar y empoderar a mujeres víctimas de trata y se transformó en leyenda luego de un triple crimen en defensa de su familia”, según detalla el comunicado distribuido a la prensa por la producción del filme.
En 1985, Di Tullio mató a tiros a tres hombres que irrumpieron en su casa para cobrar una deuda. A partir de ese momento y por la repercusión mediática que tomó el caso, la mujer fue bautizada como “Pepita, la Pistolera”.
Pero, más allá del sangriento incidente y de su repentina exposición, Pepita ya era famosa en la ciudad de Mar del Plata por estar al frente de varias casas de prostitución.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso