

Cine
Una lluvia de estrenos para la primera semana de diciembre
El mes de diciembre comienza con doce estrenos, de los cuales cinco son argentinos, los documentales “La boya”, de Fernando Spiner, y “Por amor al arte”, de Bernardo Arias y Marcelo Goyeneche; y las ficciones “El jardín de la clase media”, de Ezequiel Inzaghi; “Eso que nos enamora”, de Fernando Mordkowickz y “Mochila de plomo”, de Darío Mascambroni.
De otros orígenes son “Cadáver”, de Diderik van Rooijen; “Colette: Liberación y deseo”, de Wash Westmoreland; “La princesa encantada”, de Oleh Malamuzh; “Como la vida misma”, de Dan Fogelman; “Una entrevista con Dios”, de Perry Lang; “Nuestra hermana menor”, de Kore-eda Hirokazu; “Anna Karenina: La historia del conde Vronsky”, de Karen Shakhnazarov.
“La boya” (Argentina/2018, 90 m.)
El director cinematográfico Fernando Spiner y el periodista y poeta Aníbal Zaldivar comparten un ritual que cumplen todos los años en la costa de Villa Gesell: nada hasta una boya que flota a metros de la costa, un acto que encierra historias de su pasado y su presente.
Fernando Spiner (“La sonámbula”, “Adiós querida luna”, “Aballay”) es autor de este documental con guión propio, de Aníbal Zaldivar y Pablo de Santis, dirección de fotografía de Claudio Beiza, edición de Alejandro Parysow y música de Natalia Spiner (Cine Tren, ATP) Documental.
“Por amor al arte” (Argentina/2018, 84 m.)
Una suerte de caja china, en la que el documentalista Bernardo Arias y Marcelo Goyeneche comparten autoría, si bien es sobre el artista Antonio Pujía, Arias registra a Pujía, mientras es registrado por Goyeneche durante la realización, con fotografía de Osvaldo Ponce, edición de Iair Michell Attias y música de Matías Mango y Fernando Kabusaki (Doca, ATP). Documental.
“El jardín de la clase media” (Argentina/2018, 100 m.)
Tiempo de elecciones legislativas en la Argentina, cuando las listas de candidatos están a punto de cerrarse y en mitad de la noche, el cadáver de una mujer decapitada aparece en la flamante casa de uno de los aspirantes a diputado nacional, mientras su pareja, una joven funcionaria, con la ayuda del fiscal, intentará desentrañar el enigma que encierra el macabro mensaje.
Debut en la dirección de un largometraje de Ezequiel Inzaghi, con guión propio según la novela de Julio Pirrera Quiroga, dirección de fotografía de Ignacio Torres, música de Ernesto González López y actuaciones de Eugenia Tobal, Luciano Cáceres, Leonor Manso, Esteban Meloni y Rolly Serrano (3C Films Group, SAM16, con reservas) Drama.
“Eso que nos enamora” (Argentina/2018, 90m.)
Ariel tiene treinta años y dista de ser alguien exitoso, su novia lo deja y queda sin amor, sin casa y sin trabajo, viviendo con su primo quien organiza una fiesta de inauguración de un bar en su propia casa, en la que conocerá a una mujer con pasado misterioso.
Debut en la dirección de un largometraje de Federico Mordkowicz, con guión propio, dirección de fotografía de Peter Ponte y actuaciones de Benjamín Rojas, Paula Ciancio, Carlos Portaluppi, Osvaldo Laport y Ximena Fassi (Aura Films, SAM13). Romántica.
“Mochila de plomo” (Argentina/2018, 68 m.)
El día en que el asesino de su papá sale de la cárcel, Tomás un chico de doce años, recorre su pueblo con un arma en la mochila: nunca nadie le contó quién era realmente su papá ni las circunstancias de su muerte, y al caer la noche, el encuentro con el asesino es inevitable.
Se trata del debut en la dirección de Darío Mascambroni, quien con ésta ópera prima participó en el Bafici, con guión propio, Florencia Wehbe y Pipi Papalini, con fotografía de Nadir Medina y actuaciones de Facundo Underwood, Gerardo Pascual y Agustín Rittano (Primer Plano Film Group, SAM13) Drama.
“Cadáver” (“The Possession of Hannah Grace”, Estados Unidos/2018, 85 m.)
Un exorcismo incontrolable se cobra la vida de una joven, y meses después, mientras Megan trabaja en la guardia nocturna de la morgue, recibe un cadáver desfigurado, a partir de lo cual experimenta espeluznantes visiones.
La dirigió Diderik van Rooijen, guión de Brian Sieve, dirección de fotografía de Lennert Hillege y música de John Fitzzell, con actuaciones de Shay Mitchell, Stana Katic, Grey Damon, Louis Herthum, James A. Watson Jr., Larry Eudene, J.P. Valenti, Arthur Hiou, Lexie Roth y Shawn Fitzgibbon (Sony-UIP, SAM13) Terror.
“Colette: Liberación y deseo” (“Colette”, Reino Unido/2018, 112 m.)
Recupera la historia de Sidonie-Gabrielle Colette, autora de novelas “Claudine” y “Gigi” que causaron gran polémica en el París de la década del 20, desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, Henry “Willy” Gautheir-Villas.
La dirigió Wash Westmoreland, con guión de Richard Glatzer, Wash Westmoreland, Rebecca Lenkiewicz, dirección de fotografía de Giles Nuttgens, y música de Thomas Ades, con Keira Knightley, Dominic West, Denise Gough, Fiona Shaw, Robert Pugh, Rebecca Root, Eleanor Tomlinson y Aiysha Hart (Diamond Films, SAM13) Biográfica/Drama.
https://youtu.be/CfzFTlRn89k
“La princesa encantada” (“Vykradena Pryntesa: Ruslan i Ludmila”, Rusia/2017, 85 m.)
En tiempos de caballeros, princesas, luchadores y hechiceros. Ruslan, un artista errante se enamora de Mila, sin sospechar de que se trata de la hija del monarca, pero cuando un hechicero la secuestra se lanza al rescate porque que el amor es más fuerte que la magia.
Animación dirigida por el ruso Oleh Malamuzh, con guión de Yaroslav Voytseshek y música de Dario Vero (Energía Entusiasta, ATP) Animación/Comedia.
“Como la vida misma” (“Life Itself”, Estados Unidos/2018, 117 m.)
La historia de diferentes generaciones de personas entre Nueva York y España y como éstas interactúan entre ellas.
La dirigió Dan Fogelman, con guión propio, dirección de fotografía de Brett Pawlak y música de Federico Jusid, con actuaciones de Olivia Cooke, Olivia Wilde, Samuel L. Jackson, Antonio Banderas, Oscar Isaac y Mandy Patinkin (BF Distribution+Paris Films, SAM16) Drama/Romántica.
“Una entrevista con Dios” (“An Interview with God”, Estados Unidos/2018, 97 m.)
Un prometedor periodista encuentra su mundo y su fe cada vez más desafiados cuando se le otorga la entrevista de su vida, con alguien que dice ser Dios.
Tercer largometraje de Perry Lang, director de numerosas series de televisión, con guión de Ken Aguado, dirección de fotografía de Frank Prinzi y música de Ian Honeyman, con actuaciones de Brenton Thwaites, Yael Grobglas y David Strathairn (Digicine, ATP, con leyendas). Drama/Misterio.
https://youtu.be/1YxQQllR3ac
“Nuestra hermana menor” (“Unimachi Diary”, Japón/2015, 128 m.)
Tres hermanas conviven en la que fue la casa de sus padres en la ciudad de Kamakura, y cuando muere su padre, que las abandonó 15 años atrás, deben viajar al campo para asistir al funeral, donde conocen a una hermanastra adolescente, principio de una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.
Kore-eda Hirokazu (“La vida después de la muerte”, “Un día en familia”) es uno de los grandes cineastas japoneses de la última década, autor del guión, con fotografía de y música de Yoko Kanno, con actuaciones de Hanuka Ayase y Masami Nagasawa (IFA Cinema, SAM13). Drama.
“Anna Karenina: La historia del conde Vronsky” (“Anna Karenina. Istoriya Vronskogo”, Rusia/2017, 98 m.)
1904. La guerra ruso-japonesa, en un hospital militar en una base de la retirada instalada en una aldea china semidestruida, donde el jefe del lugar, Sergei Karenin, descubre que un oficial herido es el conde Vronsky, el hombre que le arruinó la vida a su madre, Anna Karenina, su oportunidad de preguntarle qué hizo que su madre cruzara la línea.
Del premiado cineasta ruso Karen Shakhnazarov, quien ya había rodado una miniserie para televisión sobre el eje temático y en ocho episodios, según guión de él mismo y Yuri Poteenko, con Elizaveta Boyarskaya y Kirill Grebenschikov (Mosfilms, SAM13) Drama/Romántica.
https://youtu.be/L8IxQRyCsC4

Cine
Atractivas propuestas en la renovación de la cartelera cinematográfica

Teléfono negro 2 (Título original: Black Phone 2, País de origen: Estados Unidos, Duración: 114 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror / Suspenso – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Años después de escapar de su captor, Finn, ahora de 17 años, lucha por adaptarse a la vida normal mientras su hermana Gwen comienza a recibir llamadas misteriosas en sueños a través del teléfono negro, acompañadas de visiones perturbadoras de tres chicos acechados en un campamento de invierno.
Dirección: Scott Derrickson – Elenco: Mason Thames, Ethan Hawke, Madeleine McGraw, Jeremy Davies, Demián Bichir.
Frankie y los monstruos (Título original: Stitch head, País de origen: Alemania/ Francia/ Luxemburgo/ Reino Unido, Duración: 89 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Infantil / Fantasía – Distribuidora: BF París
Sinopsis: Es la historia de Frankie, un extraño joven creado por un científico loco que vive junto a sus creaciones espeluznantes. Sueña con ver el mundo, pero teme los peligros que podría encontrar. Un giro moderno sobre la clásica historia de Frankenstein, Stitch Head es una emocionante y divertida película sobre la amistad, la familia y la aventura.
Dirección: Steve Hudson.
El Mago de Oz (RE) (Título original: The Wizard of Oz, País de origen: Estados Unidos, Duración: 102 minutos, Calificación: ATP)
Género: Musical / Fantasía / Aventura – Distribuidora: Warner Bros.
Sinopsis: Dorothy Gale, una joven de Kansas, es arrastrada por un tornado a la mágica Tierra de Oz, donde emprende un viaje por el camino de ladrillos amarillos hacia la Ciudad Esmeralda para pedir ayuda al Mago y regresar a casa, acompañada por el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde.
Dirección: Victor Fleming – Elenco: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley.
Locamente (Título original: Follemente, País de origen: Italia, Duración: 97 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Comedia / Romance – Distribuidora: CDI FILMS
Sinopsis: En su primera cita, Piero y Lara intentan mostrar lo mejor de sí mismos, pero en sus mentes se libra una batalla caótica donde varias personalidades —la romántica, la racional, la insegura y la pasional— luchan por el control, saboteándose y seduciéndose mutuamente.
Dirección: Paolo Genovese – Elenco: Edoardo Leo, Pilar Fogliati, Claudia Pandolfi, Marco Giallini, Emanuela Fanelli.
Masacre en el Delta (Título original: Masacre en el Delta, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror / Slasher – Distribuidora: Vi -Doc
Sinopsis: Dos parejas viajan a una remota isla para practicar rituales de sanación. Lo que no saben es que deberán enfrentar sus miedos en una carrera contra la muerte.
Dirección: Facundo Nuble – Elenco: Walas Cidade, Lara Crespo, Juan Ignacio Pagliere, Jimena Grandinetti, Ariel Gangemi.
La tortuga roja (Título original: La tortue rouge, País de origen: Bélgica/ Estados Unidos/ Francia/ Japón, Duración: 80 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Fantasía – Distribuidora: Cinetopia
Sinopsis: Un hombre naufraga en una isla tropical desierta habitada por cangrejos, aves y otros animales. En su afán desesperado por escapar, construye balsas que son destruidas por una misteriosa tortuga roja, que eventualmente cambia su vida para siempre, permitiéndole formar una familia en armonía con la naturaleza.
Dirección: Michaël Dudok de Wit.
El Retorno (Título original: El Retorno, País de origen: Argentina, Duración: 130 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Digicine
Sinopsis: Tomás Armento, un erudito sacerdote del Vaticano, debe investigar un inesperado “milagro”: su hermano Abel, a quién no ve hace 10 años, ha salido de un coma irreversible jurando ser Jesucristo reencarnado. Un relato que tensa los límites entre la locura y la iluminación, mostrando la fragilidad de la institución religiosa más poderosa de la humanidad, que puede caer por el delirio místico de un loco… ¿O del verdadero Cristo?
Dirección: Marcela Luchetta – Elenco: Miriam Giovanelli, Franco Masini, Luis Gnecco, Juanjo Puigcorbé, Elvira Onetto, Gabriel Gallicchio.
Mente maestra (Título original: The Mastermind, País de origen: Estados Unidos, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Crimen / Drama / Suspenso – Distribuidora: Maco Cine
Sinopsis: 1970. En un tranquilo rincón de Massachusetts, JB Mooney (Josh O’Connor), un carpintero en paro, se convierte en un ladrón de arte y organiza un audaz atraco. Mooney y dos cómplices entran en un museo a plena luz del día y roban cuatro cuadros. Pero conservar las obras resultará más difícil que robarlas y Mooney se verá obligado a vivir como un fugitivo.
Dirección: Kelly Reichardt – Elenco: Josh O’Connor, Odessa Young, Isaac Golden Robinson, Carolyn McCormick.
Mitski: The Land (Título original: Mitski: The Land, País de origen: Estados Unidos, Duración: 78 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Mitski: The Land lleva a la pantalla toda la magia y grandeza de presenciar un espectáculo de Mitski en vivo. Grabada durante tres noches memorables en el Fox Theatre de Atlanta en 2024, esta producción captura la experiencia extraordinaria que mantuvo fascinados a cientos de miles de fanáticos en conciertos en todo el mundo.
Dirección: Grant James – Elenco: Mitski.
Croma (Título original: Croma, País de origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Abramovich Manuel
Sinopsis: En un estudio verde croma, un grupo de personas hace preguntas y se reúne para imaginar otras formas de estar juntos. En este espacio verde, la norma queda suspendida. Un proyecto sobre los personajes que interpretamos para presentarnos a los demás. Una invitación a reescribir los guiones de nuestras vidas.
Dirección: Manuel Abramovich.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Destacadas producciones en la oferta de las salas municipales platenses

Producciones japonesas y africanas, muestras de cortometrajes y los ya tradicionales ciclos de cine formarán parte de la nueva propuesta en las pantallas locales.
La Municipalidad de La Plata anunció la programación de películas que se podrá disfrutar entre el jueves 16 y el miércoles 22 de octubre en el Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, y el EcoSelect, dentro del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
La agenda incluye producciones nacionales del espacio INCAA; una nueva entrega del ciclo Cinemecánica, que proyectará “Carmen from Kawachi”, dirigida por el japonés Seijun Suzuki; y, en el marco del 16° Festival Africano y en colaboración con el Cinéma L’Estran de Merennes, la exhibición gratuita de “Nha Fala”, de la directora Flora Gomes.
También se presentará una muestra colectiva de cortometrajes realizados por estudiantes avanzados y egresados de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata y, como es habitual, la cartelera se completará con clásicos y estrenos para todos los gustos a lo largo de la semana.
- Cine Select
- Jueves 16
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Frankenstein (Entrada $3.000) - Viernes 17
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Carmen from Kawachi (Entrada $3.000) - Sábado 18
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Nhla Fala (Entrada gratuita) - Domingo 19
18:00 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:00 – Carmen from Kawachi (Entrada $3.000) - Lunes 20
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Los intocables (Entrada gratuita) - Martes 21
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – En la boca del miedo (Entrada $3.000) - Miércoles 22
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Drácula de Bram Stoker (Entrada $3.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 16
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – La naranja mecánica (Entrada $3.000) - Viernes 17
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Stranger than Paradise (Entrada $3.000) - Domingo 18
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Clara se pierde en el bosque (Entrada $3.000) - Martes 21
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes (Entrada $3.000) - Miércoles 22
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Il divo (Entrada $3.000)
Cine
Tuvo su cierre el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

En la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata se realizó la ceremonia de cierre de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense, que en su última jornada contó con la entrega de premios a los films en competencias tanto internacionales como la bonaerense y premios paralelos, como así también con el estreno de “Siempre es de noche”, de Luis Ortega.
Paula De Luque, directora del Festival, fue la encargada de dar a conocer los veredictos de los diferentes jurados. En la Competencia internacional largometraje ficción, la Mejor película fue para “Cobre”, del director mexicano canadiense Nicolás Pereda, además el film se llevó los galardones de Dirección, Actor (Lázaro Gabino Rodríguez), Fotografía (Miguel Tovar) y Montaje. En esta categoría, la mención especial fue para el film “Manas” (Brasil/Portugal) dirigido por Marianna Brennand, que además se quedó con Actriz (Jamilli Correa), Dirección de arte (Marcos Pedroso) y Sonido.
A su vez, en la Competencia internacional largometraje documental, el máximo premio fue para “Terra Incognita”, de Enrico Masi (Italia/Francia), que además se llevó la Dirección y también Montaje de la categoría.
Por otra parte, la Competencia largometraje bonaerense tuvo también destacadas participaciones, entre las premiadas aparecen “Nunca fui a Disney”, de Matilde Tute Vissani (Partido de la Costa) como Mejor Ficción; y “Éramos tan flacos”, de Carlos Castro (La Plata), como Mejor Documental.
En tanto, en las competencias oficiales de cortometraje, tanto bonaerense como internacional, tuvieron sus reconocimientos como mejores en esta categoría el film marplatense “MDB”, de Mila Aquilia; y el corto palestino “Control anatomy” (Anatomía del control), de Mahmoud Alhaj.
Por primera vez se realizó la votación abierta a través de la plataforma audiovisual bonaerense BAFILMA (https://bafilma.gba.gob.ar/), en la que el público eligió la Mejor película de la Competencia Largometraje Bonaerense: “Nunca fui a Disney” (Matilde Tute Vissani, Partido de la Costa); Película de la Competencia Cortometraje Bonaerense: “De Eva para mí” (de Morena Luján, Juan Pablo Olaya Celis y Franco Giusto; Tigre y Azul); y Película Panorama Bonaerense: “Los Venezzia” (Thiago Nápoli, La Matanza).
Detalles del festival
La tercera edición de FICPBA contó con un total de 234, de las cuales más de 100 fueron bonaerenses; se realizaron 40 charlas y clases magistrales donde participaron Mercedes Morán, Soledad Villamil, Nicolás Pereda, Ana Katz. En total se proyectaron, de manera libre y gratuita, en 10 salas de la ciudad de La Plata y en 65 pertenecientes a la Red de Salas bonaerense.
Durante el Festival también se realizó el tercer encuentro de estudiantes de cine y afines, que contó con más de 1000 estudiantes de 12 universidades que participaron de charlas y actividades especiales, entre las que se destaca la participación del director Bruno Stagnaro y de profesionales del sector que brindaron capacitaciones y conversatorios.
La última jornada de la tercera edición de FICPBA concluyó con el estreno de “Siempre es de noche”, el nuevo mediometraje de Luis Ortega. “Esta tercera edición del FICPBA es, para nosotros, la consolidación de un espacio de difusión y reconocimiento del universo audiovisual bonaerense. Haberlo logrado en un contexto tan adverso para la cultura habla del esfuerzo de la Provincia por sostener que la cultura es un derecho, y que el cine es trabajo, identidad y soberanía”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
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