Cine
“Vergel” y “Triple crimen”, estrenos argentinos en el arranque de febrero
El primer jueves de febrero la cartelera cinematográfica se renueva con ocho estrenos, entre ellos los argentinos “Vergel”, de Kris Niklison, visto en el Bafici, y “Triple crimen”, de Rubén Plataneo, que tuvo un anticipo en el último Festival de Mar del Plata.
Del exterior llegan “Detroit: Zona de conflicto”, de Kathryn Bigelow; “The Post: Los oscuros secretos del Pentágono”, de Steven Spielberg, “El Pájaro Loco: La película”, mezcla de animación con actores de Alex Zamm; “Hablemos de amor”, de Sergio Rubini, “La crucifixion”, de Xavier Gens, y “El testamento”, de Amichai Greenberg.
“Vergel”
Un duelo repentino lleva a una mujer al borde de la locura, un discurrir que incluye trámites funerarios, calor y una vecina que viene a regar las plantas que se juntan en un periplo emocional en el cual es imposible distinguir lo real de lo irreal.
Kris Niklison, egresada de la Escuela Nacional de Teatro, artista de intensa actividad en diferentes países como performer física, también junto a Peter Greenaway en Holanda, se inclina por la dirección cinematográfica en 2008 con “Diletante”.
(idem, Argentina-Brasil/2017) Dirección: Kris Niklison. Guión: Kris Niklison. Fotografía: Kris Niklison. Edición: Kris Niklison, Karen Harley. Música: Arrigó Bernabé. Intérpretes: Camila Morgado, Maricel Alvarez, Maria Alice Vegueiro, André Caldas, Daniel Fanego, Daniel Araoz, Sang Min Lee. Distribuidora: Cine Tren. 86 min. SAM16.
“Triple crimen”
El 1° de enero a la madrugada, en Villa Moreno, “El Quemado” sale a vengar la muerte de su hijo acompañado por su banda de narcos; por error, balean a un grupo de inocentes. Pero uno sobrevive. Distintos puntos de vista componen este relato sobre el crimen de Villa Moreno y el juicio posterior.
Es el cuarto largometraje de Rubén Plataneo, autor de cortometrajes, de “Daniela”, “Muertes indebidas” y “El gran río”.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Rubén Plataneo. Guión: Rubén Plataneo. Fotografia: Rubén Plataneo, Julián Alfano. Edición: Rubén Plataneo. Música: Charlie Egg. Con Lita Gómez, Eduardo Trasante, Ignacio Rodríguez, Japo Suárez, Keko Suárez. Distribuidora: Rubén Plataneo 100 min. SAM13.
“Detroit: zona de conflicto”
Detroit, Michigan, julio de 1967: Una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, acaba convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos.
Kathryn Bigelow es una de las cineastas estadounidenses de más renombre, autora de filmes como “Días extraños”, “K19 The Widowmaker”, “Testigo fatal” y “Punto límite”.
(“Detroit”, Estados Unidos/2018) Dirección: Kathryn Bigelow. Guión: Mark Boal. Fotografía: Barry Ackroyd. Edición: William Goldenberg, Harry Yoon. Música: James Newton Howard. Intérpretes: John Boyega, Anthony Mackie, Algee Smith. Distribuidora: Digicine. 143 min. SAM16.
“The Post-Los oscuros secretos del Pentágono”
En junio de 1971, los diarios The New York Times y The Washington Post, tomaron posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento de secretos por parte de las últimas cuatro presidencias.
Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee, intentaban relanzar la publicación en crisis y tomaron la decisión de apoyar al Times y luchar contra la administración Nixon que intentaba restringir la primera enmienda constitucional
Steven Spielberg es uno de los nombres más importantes del cine estadounidense del último medio siglo, con obras tan importantes como “Tiburón”, “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.”, “Jurassic Park”, y más recientemente “Lincoln” y “Puente de espías”.
(“The Post”, Estados Unidos/2017) Dirección: Steven Spielberg. Guión: Lizz Hannah y Josh Singer. Fotografía: Janusz Kaminski. Edición: Sarah Borshar, Michael Kahn. Música: John Williams. Intérpretes: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Pasulson, Bob Onderkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford. Distribuidora: UIP. 116 min. SAM13.
“El Pájaro Loco: la película”
Lance Walters es un abogado divorciado que decide irse a vivir con su hijo y su nueva novia a una casa de ensueño en un bosque situado en las montañas.
Sin embargo, allí descubrirá que para construir su hogar deberá cortar un árbol en el que vive un pájaro carpintero, contra el que empezará una guerra para decidir quién se quedará con el lugar.
Alex Zamm
(“Woody Woodpecker”, Estados Unidos/2017) Dirección: Alex Zamm. Guión: Alex Zamm y William Robertson, según el personaje creado por Walter Lantz y Ben Hardaway, y el argumento de Zamm, Robertson, Daniel y Steven Atiere. Fotografía: Barry Donlevy. Edición: Heath Ryan. Música: Chris Hajian. Intérpretes: Thaila Ayala, Timothy Omundson, Graham Verchere, Jordana Largy, Scott McNeil, Adrian Glynn McMorran, Chelsea Miller, Jakob Davies, Sean Tyson, Patrick Lubczyk,Ty Consiglio, Emily Holmes, Kwesi Ameyaw, Eric Keenleyside, Karin Konoval, Keith Dallas, Shawn Macdonald (voz de Loquillo, Eric Bauza). Distribuidora: UIP 84 min. ATP.
“Hablemos de amor”
Vanni y Linda viven de alquiler en el centro de Roma, él escribe novelas, y ella `colabora` en las mismas, al tiempo que se vinculan con Alfredo y Costanza, una pareja al borde de un ataque de nervios.
Decididos a compensar sus frustaciones, Alfredo y Costanza se recriminan a viva voz cuestiones del presente y del pasado en casa de Vanni y Linda, quienes se engancharán en ese mismo juego..
Sergio RubinI es actor, guionista y director, autor de filmes como “Il viaggio della sposa” y “L’amore ritorna”, entre otros.
(“Dobbiamo parlare”, Italia/2017) Dirección: Sergio RubinI. Guión: Carla Cavalluzzi, Diego De Silva, Sergio Rubini, según la historia de la primera. Fotografía: Vincenzo Carpineta. Edición. Giorgio Franchini. Música: Michele Fazio. Intérpretes: Fabrizio Bentivoglio, Isabella Ragonese, María Pia Calzone. Distribuidora: SBP Worldwide. 96 min. SAM13.
“La crucifixión”
Cuando un sacerdote es encarcelado en Rumania acusado del asesinato de una monja a la que le realizaba un exorcismo, la periodista Nicole Rawlins investiga si el asesinato fue a una persona mentalmente enferma o, por el contrario, las acusaciones son falsas y simplemente perdió la batalla contra una presencia demoníaca, que ahora la afecta a ella.
Xavier Gens es francés, nacido en Dunkerque, conocido por “The Divide” (2011), “Frontier(s)” (2007) y “Hitman: Agente 47” (2007).
(“The Crucifixion”, Rumania-Reino Unido/2017) Dirección: Xavier Gens. Guión: Carey Hayes, Chad Hayes. Fotografía: Daniel Aranyó. Edición: Adam Trotman. Música: David Julyan. Intérpretes: Sophie Cookson, Corneliu Ulici, Brittany Ashworth, Matthew Zajac, Diana Vladu, Florian Voicu, Radu Bânzaru, Javier Botet, Olivia Nita, Alexis Rodney, Iván González, Radu Andrei Micu, Emil Mandanac- Distribuidora: Energía Cine.
“El testamento”
Yoel, un dedicado y meticuloso historiador, participa en un debate internacional que gira en torno a una masacre de judíos en Austria durante la Segunda Guerra Mundial.
La investigación de Yoel revela información clasificada que cuestiona todo lo que cree sobre sí mismo y su pasado. Yoel sabe que una investigación más profunda lo llevará en un camino sin retorno, pero como historiador está plenamente comprometido con la verdad.
Es el debut del cineasta israelí Amichai Greenberg en la dirección de un largometraje.
(“The Testament”, Austria-Israel /2017) Director: Amichai Greenberg. Fotografía: Moshe Mishali. Edición: Gilad Inbar. Música: Walter W. Cikar, Marnix Veenembos. Intérpretes: Ori Pfeiffer, Rivka Gur, Hagit Dasberg. Distribuidora: Mirada Cine. 88 min. SAM13.
Cine
Los estrenos del jueves en los cines del país
“Yo, Narciso”
Dirección: Adrián Suar
Actores: Adrián Suar, Natalia Oreiro, Julieta Zylberberg, Moria Casán, Mariano Saborido, Sofi Morandi, Eleonora Wexler
Género: Romance, comedia
Origen: Argentina
Adrián Suar vuelve a ponerse detrás y delante de cámara en “Yo, Narciso”, comedia romántica que protagoniza junto a Natalia Oreiro y que cuenta además con Julieta Zylberberg, Moria Casán, Mariano Saborido, Sofi Morandi y Eleonora Wexler.
La historia gira alrededor de Rocío Flores, una profesora universitaria de sociología que se encuentra escribiendo un libro dedicado al narcisismo moderno. Con la intención de llevar su investigación un paso más allá, decide estudiar el fenómeno desde adentro y encuentra al candidato perfecto: Máximo Rey, un reconocido y carismático cirujano plástico.
Rocío adopta entonces una identidad falsa y se presenta ante Máximo como una paciente interesada en realizarse un retoque estético. Su objetivo es observarlo de cerca y convertirlo, sin que él lo sepa, en el objeto de su investigación.
Sin embargo, aquello que comienza como un experimento académico empieza a complicarse cuando las consultas se transforman en citas. Mientras Máximo despliega todo su encanto, Rocío intenta sostener la distancia mediante excusas cada vez más disparatadas. El plan termina de salirse de control cuando él descubre que se ha enamorado de ella.
“El final de la calle Oak”
Título original: The End of Oak Street
Dirección: David Robert Mitchell
Actores: Anne Hathaway, Ewan McGregor
Género: Thriller, ciencia ficción
Origen: Estados Unidos
David Robert Mitchell, realizador de “Está detrás de ti”, regresa con una historia de ciencia ficción y suspenso encabezada por Anne Hathaway y Ewan McGregor.
Todo comienza cuando un misterioso evento cósmico arranca literalmente la calle Oak de su ubicación en los suburbios y transporta al vecindario completo hacia un sitio desconocido. En medio de un paisaje que ya no responde a las reglas del mundo que conocían, la familia Platt deberá comprender qué ocurrió y encontrar la manera de sobrevivir.
Frente a un entorno completamente irreconocible y una amenaza cuya verdadera naturaleza desconocen, sus integrantes descubrirán que permanecer unidos puede convertirse en su principal herramienta para enfrentar lo que los espera.
“PAW Patrol: La Dino Película”
Título original: PAW Patrol: The Dino Movie
Dirección: Cal Brunker
Voces originales: Mackenna Grace
Género: Familiar, aventuras, animación
Los populares cachorros regresan a la pantalla grande con “PAW Patrol: La Dino Película”, una aventura que esta vez incorpora dinosaurios, una isla desconocida y una amenaza volcánica.
La historia comienza cuando una misteriosa tormenta sorprende a la Patrulla Canina y provoca que sus integrantes aterricen de emergencia en una isla tropical inexplorada. El lugar esconde una enorme particularidad: está habitado por dinosaurios.
Allí conocen a Rex, un cachorro que lleva años varado y que, gracias al tiempo que pasó en ese territorio, se convirtió en un verdadero especialista en dinosaurios.
Los problemas comienzan con la aparición del alcalde Humdinger, quien decide explotar de manera irresponsable los recursos naturales de la isla. Sus acciones terminan provocando accidentalmente la erupción de un enorme volcán que permanecía inactivo.
La Patrulla Canina deberá entonces afrontar rescates de una escala inédita y detener a Humdinger antes de que la catástrofe ponga en peligro toda la vida de la isla.
“Insaciable”
Título original: Saccharine
Dirección: Natalie Erika James
Actores: Midori Francis, Madeleine Madden, Danielle Macdonald
Género: Terror
Origen: Australia, Estados Unidos
Una perturbadora tendencia para perder peso funciona como punto de partida de “Saccharine”, película dirigida por Natalie Erika James y protagonizada por Midori Francis, Madeleine Madden y Danielle Macdonald.
Hana es una estudiante de medicina que decide participar de una oscura moda vinculada con el descenso de peso. La práctica consiste en comer cenizas humanas, una decisión que tendrá consecuencias mucho más aterradoras de lo que podría haber imaginado.
Luego de involucrarse con este peligroso ritual, la joven comienza a ser perseguida y aterrorizada por un fantasma hambriento. Lo que parecía una práctica extrema se convierte así en la puerta de entrada hacia una presencia sobrenatural.
“Adolescencia, sexo y muerte en Campamento Miasma”
Título original: Teenage Sex and Death at Camp Miasma
Género: Terror
Origen: Canadá, Estados Unidos
El terror cierra los estrenos de la semana con “Adolescencia, sexo y muerte en Campamento Miasma”, una propuesta que juega con el propio cine de género y con aquellas franquicias que acumularon secuelas a lo largo de los años.
La trama sigue a una joven cineasta que recibe la difícil misión de resucitar una saga de terror desgastada después de años de continuaciones mediocres.
En busca de recuperar aquello que alguna vez convirtió a la historia en un fenómeno, decide visitar a la recluida y enigmática protagonista de la película original. El encuentro, sin embargo, termina llevando a ambas hacia un universo dominado por la sangre, el deseo, el miedo y el delirio.
Cine
“Anora” y “Canelones”, lo destacado en los cines municipales de La Plata
La Municipalidad de La Plata renueva la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluye producciones nacionales e internacionales, películas de culto, propuestas para las infancias y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentra “Canelones”, thriller argentino inspirado en hechos reales que tendrá funciones durante toda la semana en el Cine Select, y “Anora”, la película de Sean Baker ganadora de cinco premios Oscar.
Además, la programación incluirá funciones del Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Ciclo Secretaria, Videódromo, Cine y Cuarentena, Cinemecánica, Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
- Jueves 13
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Akira (Entrada $4.000) - Viernes 14
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Facultad (Entrada gratuita) - Sábado 15
- 16:30 – 6 Grandes Héroes (Entrada gratuita)
18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – They Live (Entrada $4.000) - Domingo 16
- 18:00 – Canelones (Entrada $4.000)
20:00 – Tierra en Trance en 16 mm (Entrada $4.000) - Martes 18
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – The Norliss Tapes (Entrada $4.000) - Miércoles 19
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Anora (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 13
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Los lunes al sol (Entrada $4.000) - Viernes 14
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – El hombre increíble (Entrada $4.000) - Domingo 16
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Le Samouraï (Entrada $4.000) - Martes 18
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
- Miércoles 19
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Tomboy (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“La odisea” superó el millón de espectadores en Argentina
La nueva superproducción de Warner Bros. escrita y dirigida por Christopher Nolan, “La odisea”, alcanzó un hito destacado en las salas argentinas al superar la barrera del millón de espectadores el sábado 8 de agosto de 2026. Tras su lanzamiento el 16 de julio, la cinta acumula hasta el momento 1.079.502 entradas vendidas.
A continuación se detalla cómo se ubica esta marca tanto dentro de la filmografía de Nolan como en el panorama de la taquilla de 2026.
Comparativa con películas de Nolan
A “La odisea” le tomó 24 días alcanzar el millón de tickets. De los doce largometrajes dirigidos por Christopher Nolan, solo cinco han logrado cruzar este umbral en Argentina, ubicando a la epopeya clásica en un lugar privilegiado de su carrera en el país:
- “Batman: El caballero de la noche asciende” (2012): 11 días (alcanzó el millón el 05/08/2012; total histórico: 1.805.341 espectadores).
- “Batman: El caballero de la noche” (2008): 24 días (alcanzó el millón el 09/08/2008; total histórico: 1.309.849 espectadores).
- “La odisea” (2026): 24 días (alcanzó el millón el 08/08/2026; acumulado actual: 1.079.502 espectadores).
- “Oppenheimer” (2023): 38 días (alcanzó el millón el 26/08/2023; total histórico: 1.112.855 espectadores).
- “El origen” (2010): 39 días (alcanzó el millón el 05/09/2010; total histórico: 1.140105 espectadores).
Con este desempeño, “La odisea” se convierte en el tercer título no perteneciente a la trilogía de “Batman” que supera el millón en el país para el realizador, lográndolo a un ritmo superior al de “Oppenheimer” y “El origen”.
Con películas de 2026 que superaron el millón de espectadores
En el ranking de lanzamientos de 2026 que cruzaron la cifra millonaria, “La odisea” se convirtió en el séptimo título del año en lograrlo:
- “Spider-Man: Un nuevo día” (Estreno: 30/07/2026): Tardó solo 7 días en pasar el millón (el 04/08/2026).
- “Toy Story 5” (Estreno: 18/06/2026): Tardó 9 días en pasar el millón (el 25/06/2026). Actualmente ya cruzó los 3.7 millones de espectadores.
- “El diablo viste a la moda 2” (Estreno: 30/04/2026): Le tomó 15 días cruzar la marca (el 13/05/2026).
- “Avatar: Fuego y cenizas” (Estreno: 18/12/2025): Necesitó 24 días para llegar al millón en el nuevo año (el 10/01/2026).
- “La odisea” (Estreno: 16/07/2026): Alcanzó la marca a los 24 días de su lanzamiento (el 08/08/2026).
- “Minions & Monstruos” (Estreno: 02/07/2026): Alcanzó la marca a los 31 días de su lanzamiento (el 02/08/2026).
- “Super Mario Galaxy” (Estreno: 02/04/2026): Requirió 34 días para ingresar al club del millón (el 04/05/2026).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso