Cris Priori: “Mi inspiración se asocia con los sentimientos; lo que estoy pintando me tiene que emocionar”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Existen momentos recortados de la realidad que permanecen, voces retenidas en un lienzo, líneas que repiten las formas, formas que beben los colores y absorben el tiempo, sólo para retener los instantes.

Cris Priori dedica sus días al arte y en cada una de sus obras logra capturar esos fragmentos de la vida, los recorta y los recrea; una manera de perpetuar las voces y la geometría de lo cotidiano para eternizarlos.

En diálogo virtual con ContArte Cultura la artista abre las puertas de su mundo creativo y comparte sus vivencias.

—Para dar comienzo a esta charla virtual imaginemos que te entregamos un lienzo y un pincel y te pedimos que nos digas cuál es la primera imagen que ves representada ahí y que tiene que ver con vos.
—Generalmente, cuando me siento ante una tela, ya tengo pensado el motivo que quiero pintar. Algo que me atrae mucho son los mares, las olas, nunca me detuve a pensar el porqué, pero podría ser el recuerdo de las vacaciones con mis hijos y nietos. O tal vez sea simplemente añoranza, ya que dos de mis hijos viven en Natal, en el norte de Brasil.

—¿Cuándo nace tu interés por el arte?
—Comenzó desde muy chica y fueron mis padres los que fomentaron el estudio del dibujo y la pintura. Mi primer profesor, a los catorce años, fue Amelio Ronco Ceruti quien me alentó a seguir pintando. Ya adulta, estudié muchos años con el profesor Rodolfo Insaurralde, hiperrealista.

—Contanos cómo es tu espacio creativo y qué cosas no pueden faltar en él.
—Mi espacio creativo, es el playroom de mi casa, donde están permanentemente mi atril, mi paleta, mis pinceles, mis óleos y mi tranquilidad… donde puedo pasar horas, donde el tiempo vuela. Nada puede faltar al momento de pintar, óleos de todos los colores, muchos, muchos pinceles y los bastidores adecuados.

—¿Cuáles son los materiales con los que trabajas habitualmente?
—Siempre trabajo con óleos. Trato, en lo posible, que sean óleos de muy buena calidad al igual que los pinceles. Aunque el bolsillo se resienta más, se refleja en el resultado de la obra terminada.

—¿Con qué técnicas llevás adelante tus obras?
—Las técnicas que uso son hiperrealismo, aunque algunas veces me gusta variar con espátula, pero muy rara vez incursioné con pintura abstracta.

—¿Qué te inspira a la hora de crear? ¿Cuáles podrían ser los disparadores de uno de tus cuadros?
—Mi inspiración siempre se asocia con los sentimientos; lo que voy a pintar o lo que estoy pintando me tiene que emocionar. Cuando voy mirando el avance de una de mis obras, tengo que sentir que el que la vea recibirá la misma sensación que yo.

—¿Hay alguna gama de colores que te represente más que otra?
—Las gamas de colores que me atraen son los azules, los verdes, turquesas, esmeraldas… aunque todos en su momento tienen su encanto.

“Encrucijada de luz”

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—En estos momentos estoy arriesgándome a realizar cuadros redondos, mucho más modernos y originales, pero siempre manteniendo el trabajo muy delicado y laborioso del hiperrealismo y pude comprobarlo con el primero, que tuvo gran aceptación.

—Un deseo que quieras compartir con nosotros.
—Me preguntás por un deseo… soy una señora muy grande y mi deseo es ante nada salud para seguir adelante y, por supuesto, que se pueda conocer mi obra.

1 comentario

  1. Cris, te quiero, artista,detallista y paciente.Toda tu obra, que nos diste a conocer, revelan sensaciones que, alguna vez tuvimos en nuestra vida. Los retratos nos muestran tu sensibilidad social, los mares
    tus sensación de inmensidad, belleza y fortaleza que te describen. La que observamos ahora, nos nuestra tu capacidad de concentración y vocación de lo puro y perfecto.
    Gracias amiga por compartir los dones que Dios te dio y brindarnos tu amistad incondicional

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*