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Pablo De Bella: “Hay siempre una información sobre el personaje que permanece en nuestro inconsciente”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Alguien sueña que sueña. El sueño se ramifica, le brotan otros sueños, tantos que se enredan en la cabeza de quien sueña que sueña. Y entonces ya no se sabe por qué páginas es posible regresar de ese laberinto ilustrado.

“El soñador”, como cada una de las obras del ilustrador Pablo De Bella, es capaz de despertar emociones dormidas. En cada uno de sus trazos, en cada pincelada, entre las luces y las sombras, se esconden detalles que conducen a otros mundos, donde la realidad y la fantasía se funden para mostrar lo que hay más allá de nuestros ojos.

ContArte Cultura charló con el artista con quien recorrió su universo de imágenes y de palabras.

—Vamos a comenzar esta charla poniendo en tus manos unos objetos imaginarios. Se trata de un papel negro y un lápiz blanco. Juntos se funden en un diálogo de palabras ilustradas para contarnos algo de vos. ¿Cómo percibís esos objetos?¿Cuál es la primera imagen que se te representa y qué dice de vos?
—Una de las técnicas que más me gusta es la de trabajar con superficies oscuras e irlas dibujando o pintando con blanco. Es lo contrario a lo que sucede con la hoja en blanco y el lápiz negro tradicional. La hoja en blanco es luz y lo que hacemos es oscurecerla con el lápiz negro, dando formas y componiendo en esa superficie. En cambio, con la hoja negra lo que hacemos desde el primer trazo es ir dando luz. Estamos iluminando lentamente esa composición. Lo que no dibujemos o pintemos quedará oscuro. Me siento identificado con esa técnica porque me gusta mucho el tema plástico de la iluminación, los juegos de luces y sombras, los gradientes, los efectos lumínicos. Todo ese esquema de grises se logra mejor partiendo del negro. También me gusta como forma de ver las cosas al revés, lo reversible que puede ser todo. Por eso simpatizo con el taoísmo y esos dos elementos intercambiables y en lucha constante, el blanco y el negro.

—Si pusiéramos una lupa en el momento en que se despertó tu interés por la ilustración, ¿qué figuras, colores, o líneas representarían ese instante?
—Mis primeras ilustraciones fueron hechas en monocopia (*). Ilustré, como ejercicio propio, algunos cuentos de Edgar Allan Poe. Eran muy oscuras y con mucha textura, características propias de la técnica. En esos comienzos también hice unos esgrafiados de cuentos de (Jorge Luis) Borges. También para armar mi primer portfolio de trabajos. Luego fui probando otras técnicas, como la acuarela, algo más luminoso y colorido, con la idea de lograr una imagen dirigida a un público infantil.

(*) La monocopia es una técnica que se trabaja con un vidrio cubierto con tinta de grabado al que se le quita la tinta con diluyentes, también raspando con diferentes objetos, como por ejemplo escarbadientes, y al que una vez lograda la imagen sobre el vidrio, se le apoya una hoja encima y se imprime su única copia (de ahí monocopia) frotando con una cuchara de madera.

—Entremos a tu espacio creativo. Queremos que nuestros lectores lleguen a percibirlo con sus sentidos, ¿qué es lo que lo representa?
—En mi estudio hay muchas cosas. Están medianamente ordenadas. No es un taller de aspecto minimalista, es más, es más bien barroco, un poco amontonado todo. Se fue componiendo con muebles que heredé, que me regalaron o que compré. Tengo lo necesario: mesas, libros, atriles varios, lámparas y estanterías con materiales. A la mañana, antes de empezar a trabajar, prendo palo santo. Escucho la radio bastante, es buena compañia. También me gusta la música instrumental.

—¿Cuáles son los materiales con los que preferís trabajar para dar vida a tus obras?
—Los materiales que me gustan son el papel y la madera. También trabajo con los no-materiales, los materiales intangibles, que son los que se dan en la computadora, es decir, los píxeles, los bits, los unos y ceros. Me gustan porque permiten mucha experimentación visual.

—¿Con qué técnicas te sentís más cómodo?
—El óleo y la témpera son mis preferidos en los últimos años. Pero me gustan también el lápiz, el lápiz pastel, la acuarela, la técnica de pintura oriental (sumi-e) y las técnicas de grabado.

—¿Cómo llegás al alma de tus personajes a través de cada uno de tus trazos?¿En qué lugar de sus cuerpos se esconde el comienzo de sus vidas dibujadas?
—A los personajes se llega luego de dibujarlos mucho. Es un proceso de búsqueda a través de infinidad de bocetos, de probar posiciones, expresiones, vestimenta. Hay siempre una información sobre el personaje que permanece en nuestro inconsciente. Tal vez estamos creando un personaje que esencialmente es alguien que conocimos hace mucho. Está su espíritu en él. Pero esto ocurre sin que nos percatemos.

—¿Qué es lo que más te gusta del lenguaje de la animación? 
—El proceso de la animación es trabajoso, requiere montañas de dibujos. Por eso es muy grato observar luego el resultado. Es ver que estamos creando vida, es un momento de magia.

—Contanos acerca de tu libro “El soñador”, premiado en 2016 por el Fondo de Cultura Económica en el XX Concurso de Álbum Ilustrado “A la orilla del viento”. ¿Qué fue lo que disparó esa historia?
—Para llegar a la idea de El Soñador pasé por varios caminos creativos parecidos a un laberinto. Tenía varias ideas en mente acerca de la leyenda del hombre o mujer jaguar. Estas historias son leyendas y mitos que recorren toda América. Provienen de las culturas precolombinas, relacionadas con las prácticas de los chamanes y sus ritos de transformación en animales con el uso de alucinógenos. Con el tiempo se convirtió en una leyenda. Quería jugar con esa idea, pero con protagonistas niños y niñas y con un tono más amable. Descarté varias versiones de la historia. Las fui simplificando hasta dar con un breve relato, el texto, con el tema del sueño dentro del sueño de un ser jaguar. La dificultad que tenía el tipo de libro-álbum que buscaba era la relación adecuada entre las imágenes y el texto, donde las imágenes debían apartarse y sorprender en cierta medida lo que el texto escrito expresaba.

—¿Cuáles son los proyectos que están en movimiento en este comienzo de año?
—Ahora estoy trabajando con una serie de pinturas con el tema de las aves. Tal vez surjan narraciones de esta serie, pero no lo sé todavía. Serán aves humanizadas o humanos emplumados en entornos oníricos. Y por otro lado, estoy esperando que salga publicado muy pronto un libro-álbum de mi autoría en el Fondo de Cultura Económica de Argentina.

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2 Comentarios

1 comentario

  1. Anatilde

    10/03/2021 a 15:05

    Pablo,ha sido de muy niño,un artista,haciendo tiras de comic,que llamaba la atención a sus primos y familia.Sabiamos qué iba a culminar en un artista ,era su vocación a la vista.Se ha convertido en un maestro excepcional,por sus óleos, técnicas , qué apreciamos cada uno de sus trabajos.Persona,sería disciplinada,ensimismado siempre en la concreción,cada día más exquisita,de sus importantes trabajos.

  2. Edgardo

    11/03/2021 a 00:43

    “La imaginación es infinita, el conocimiento es limitado” si a esa imaginación le agregamos una excepcional vocación artística, gran inquietud y experimentación, sobre lo desconocido, gran habilidad y sensibilidad en el trazado, amplio conocimiento de nuestras raíces y una gran disciplina, indudablemente estamos en presencia de un Gran Artista;y Maestro; Pablo De Bella.

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Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

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El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.

Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.

El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).

“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.

Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.

Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.

Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.

Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.

El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.

El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.

Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.

Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.

Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.

Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.

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Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura

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Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.

La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.

El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.

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Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+

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La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.

Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.

Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.

La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.

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