Conéctate con nosotros

Literatura

Se cumplen 15 años del adiós a Juan José Saer

Publicado

el

Este jueves se cumplen quince años de la muerte en París (Francia) de Juan José Saer, el gran escritor santafesino, y también de la aparición de su último libro de ficción, “La grande”, inscripto en un corpus de obras que según la crítica y ensayista Beatriz Sarlo “prueba que hay una literatura argentina, después de Borges y libre del borgismo”.

A la pregunta sobre cómo escribir después de Jorge Luis Borges, que durante buena parte del siglo pasado se hicieron tanto escritores como críticos literarios, hay al menos tres respuestas posibles y contundentes para la literatura argentina: a la manera de Osvaldo Lamborghini; a la manera de Manuel Puig; y tal vez la más ambiciosa, reflexiva y programática de las tres, a la manera de Juan José Saer.

Saer nació en Serodino, provincia de Santa Fe, el 28 de junio de 1937, de padres sirios y dedicados al comercio; más tarde vivió en la capital provincial, donde cursó sus estudios, y en Colastiné Norte, una pequeña localidad ubicada a cuarenta kilómetros de Rosario; en aquellos años trabajó como periodista, como docente de cine, frecuentó círculos literarios, conoció a figuras tutelares como el poeta Juan L. Ortiz y publicó cinco libros (tres de cuentos y dos novelas), antes de aceptar una beca que en 1968 lo llevó a Francia, país donde residió hasta su muerte.

Su obra, que cautivó primero a la crítica y a los entendidos y muy lentamente, a través de las décadas, fue creando a su público, abarca doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayos y uno de poemas.

La ensayista Beatriz Sarlo fue una de las primeras y más entusiastas lectoras de la obra saeriana, y le dedicó tempranos artículos que fueron fundamentales para cimentar su lugar en en panorama de la literatura argentina.

Autora del libro “Zona Saer”, apunta en diálogo con la agencia de noticias Télam: “Con ‘El informe de Brodie’, que se publicó en 1970, Borges dio un cierre a su obra. Saer es el gran escritor de esa década y las que siguieron. En ‘El limonero real’, de 1974, funda una zona, la del litoral santafesino, y un mundo de personajes donde se mezclan isleños e intelectuales sin que los aplaste el costumbrismo regionalista, la pretensión discursiva o los procedimientos, porque todo sucede sobre un fondo de ironía, pesimista y escéptico. Su lengua, sutilmente local, busca y alcanza la poesía. La originalidad de Saer prueba que hay una literatura argentina, después de Borges y libre del borgismo”.

Después de haber publicado novelas fundamentales como “Cicatrices” (1969) y “Nadie, nada, nunca” (1980), a principios de la década del 80 su obra comienza a ser leída y estudiada, en buena medida debido a las publicaciones de tirada masiva y comercialización en puestos de diarios que hiciera Susana Zanetti en el Centro Editor de América Latina, y a los trabajos críticos de María Teresa Gramuglio y de la ya mencionada Sarlo.

El reconocimiento de los lectores, aunque Saer nunca llegara a ser un autor de masas, llegaría a fines de los años 80 y principios de los 90, con libros como “Glosa” (1986), “La ocasión” (Premio Nadal en 1987 en España) y “La pesquisa” (1994).

El escritor Hernán Ronsino, autor de libros como “Glaxo”, “Lumbre” y “La descomposición”, donde pueden advertirse ciertas huellas estilísticas en la estela de Saer (las pausas y el silencio, una sintaxis y una cadencia morosas y detallistas) opina sobre su lugar en la literatura argentina: “La profunda renovación estética que hace Saer sucedió de manera secreta y poco masiva. Pero creo que si bien hoy ocupa un lugar central indiscutible en el mapa contemporáneo, hay algo de esa periferia original que seguirá interpelando constantemente; hay algo de esa lengua expandida y minuciosa a la vez que funciona como si fuera una zona enigmática de su obra, una zona futura, que siempre está por develarse”, explica.

¿Cuáles son los rasgos característicos de la obra saeriana que la hacen distinta y singular? “Una de las cosas que me parece interpelan más de la obra de Saer en esta época es su modo de trabajar el tiempo en la escritura”, opina Ronsino. “En ese sentido, se desprende también un modo de leer a Saer: que supone poner el cuerpo y hundirse en la trama espesa del lenguaje. Es decir, leer a Saer implica poner el cuerpo en un tiempo que va a contrapelo del presente”.

Cuatro años atrás, en junio de 2016, se inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe el llamado Año Saer, un programa que incluía disertaciones, exposiciones y publicaciones en torno al autor de libros como “El entenado”, “La mayor” y “El concepto de ficción”; y a principios de 2018 llegó a la Fundación Osde de la Ciudad de Buenos Aires “Conexión Saer”, una muestra que exhibía libros, cartas, fotografías, pinturas, mapas y objetos de Saer, sumados a la producción de otros artistas y las lecturas de su obra hechas por escritores y críticos.

A pesar de vivir desde 1968 y hasta su muerte en 2005 en Francia, y de su actividad docente en la Universidad de Rennes (donde enseñaría literatura hasta jubilarse) Saer vio de lejos y con reticencia el fenómeno denominado “Boom” de la literatura latinoamericana, y volvió con frecuencia a la Argentina, país del cual nunca decía haberse ido del todo.

Enfermo de cáncer de pulmón, Saer murió en París el 11 de junio de 2005 y fue sepultado en el cementerio del Père-Lachaise, donde descansan los restos de escritores como Marcel Proust, Oscar Wilde, Georges Perec y Albert Camus.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Salman Rushdie contó cómo lo afecta diariamente la pérdida de su ojo derecho

Publicado

el

El escritor Salman Rushdie relató con escalofriantes detalles lo que recuerda del ataque que sufrió hace dos años, cuando fue apuñalado en un escenario durante una conferencia en Nueva York. El ganador del Premio Booker señaló que su ojo quedó colgando de la cara “como un huevo pasado por agua”, y que perderlo “le afecta todos los días”.

En diálogo con la BBC, Rushdie reveló que pensó que se moría, pero “afortunadamente, me equivoqué”. El laureado escritor aseguró que está utilizando su nuevo libro, “Cuchillo: meditaciones después de un intento de asesinato”, como una forma de luchar contra lo sucedido.

El ataque tuvo lugar en una institución educativa del estado de Nueva York en agosto de 2022, mientras el autor británico-estadounidense de origen indio se preparaba para dar una conferencia.

Rushdie recordó cómo el agresor subió “corriendo escaleras arriba” y lo apuñaló 12 veces en el cuello y el abdomen, en un ataque que duró 27 segundos. “No podría haber luchado contra él. No podría haber huido de él”, aseguró el escritor.

El escritor relató cómo cayó entonces al suelo, donde quedó tendido con “una cantidad espectacular de sangre” a su alrededor. Luego fue llevado en helicóptero a un hospital, donde pasó seis semanas recuperándose.

Nacido en India, el autor británico-estadounidense, de 76 años, es uno de los escritores más influyentes de la literatura contemporánea. El ataque que sufrió fue noticia en todo el mundo.

Rushdie pasó varios años escondido después de la publicación en 1988 de su obra “Los versos satánicos”, por la que recibió amenazas de muerte por parte del régimen iraní.

El autor admitió que había pensado que algún día alguien podría “saltar desde el público. Claramente hubiera sido absurdo que no se me pasara por la cabeza”. Sin embargo, dos días antes de su evento, Rushdie tuvo una “pesadilla” sobre el ataque, y no quería ir.

“Luego pensé: bueno, es un sueño. Y, además, me pagan bastante bien. Todo el mundo ha comprado boletos. Debería ir”.

Consecuencias del atentado

El ataque dañó el hígado y las manos del escritor, y cortó los nervios de su ojo derecho. El ojo parecía “muy distendido, hinchado”, recordó. “Estaba como colgando de mi cara, apoyado en mi mejilla, como un huevo pasado por agua. Y ciego”.

Rushdie aseguró que perder un ojo le “afecta todos los días”. Ahora tiene que tener más cuidado al bajar escaleras, cruzar una calle o incluso al verter agua en un vaso. Pero se considera afortunado de haber evitado el daño cerebral. “Esto hace que todavía pueda ser yo mismo”.

El moderador del evento en el que Rushdie fue apuñalado confesó a la BBC que deseaba haber podido hacer más para evitar el ataque. “Uno siente que, si hubiera actuado rápidamente, mucho de esto podría haberse evitado”, aseguró Henry Reese.

Pero la gratitud del autor hacia las personas que lo ayudaron ese día, incluido Reese, así como hacia los médicos que lo atendieron, queda clara desde la primera página de “Cuchillo”. El libro está dedicado, básicamente, a “los hombres y mujeres que salvaron mi vida”.

En “Cuchillo”, además, el escritor mantiene una conversación imaginaria con su atacante, Hadi Matar, quien está preso a la espera del juicio.

Autor de Los versos satánicos

Salman Rushdie saltó a la fama con “Hijos de la medianoche” en 1981, que vendió más de un millón de copias sólo en Reino Unido.

Pero su cuarto libro, “Los versos satánicos” (1988), inspirado en la vida del profeta islámico Mahoma, fue considerado blasfemo y fue prohibido en varios países de mayoría musulmana por sus referencias a la religión.

El entonces líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fatwa (o decreto religioso) en 1989, pidiendo el asesinato de Rushdie y ofreció una recompensa de US$3 millones por su cabeza. Esa fatwa nunca ha sido rescindida.

Rushdie se vio entonces obligado a esconderse durante casi una década, y necesitó la protección de un guardaespaldas armado debido a la cantidad de amenazas de muerte que recibió.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Literatura

Tienen 9 y 12 años y presentarán sus primeros libros en la Feria del Libro

Publicado

el

La próxima edición de la tradicional Feria del Libro tendrá como dato destacado que dos de las escritoras que presentarán sus libros serán niñas de 9 y 12, que a temprana edad ya han incursionado en el mundo editorial como autoras.

Francisca Girona

Se trata de Francisca Girola y Bianca Argüello, quienes darán a conocer sus primeras obras publicadas: “Pink y sus amigos” y “Naná”, respectivamente.

El libro de Girola habla sobre la amistad y la niña también tradujo el texto al inglés, con ayuda de su profesora: la pequeña autora hizo las ilustraciones que integran la obra.

Por su parte, el cuento de Bianca Argüello cuenta con dibujos de Carla Paludetto y habla sobre una nena que dejó su país para venir a vivir a la Argentina: mientras todas sus amigas creen que extraña su corona y sus vestidos, Naná confiesa que lo que más le gustaría tener de vuelta es a su abuelo.

Blanca Argüello

Ambas autoras estarán presentes en el stand de Bianca Ediciones en la Feria del Libro, que se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024: allí firmarán ejemplares de sus libros.

La editorial, dirigida por Fernanda Argüello, se destaca por sus libros atravesados por la diversidad, por el humanismo, por el enfoque centrado en la persona, además de que incorpora herramientas de accesibilidad, como tipografía amigable para personas con dislexia, macrotipo para facilitar la lectura a personas con disminución visual, adecuaciones para personas dentro del espectro autista o con diferentes síndromes o discapacidades.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Literatura

Se conocieron las novedades de Del Fondo Editorial

Publicado

el

En la previa de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Del Fondo Editorial dio a conocer sus novedades que podrán encontrarse en la gran y tradicional cita anual que se llevará a cabo en el Predio Rural de Palermo, en CABA, a partir del 25 de este mes.

Juvenil

  • Paulina Maggi regresa con el último libro de su saga juvenil. “Ardiente como el fuego” es una novela que te llevará por un viaje de identidad y valentía. Ideal para compartir entre padres e hijos y debatir.

Fantasy

  • Con “La rebelión de los clanes” regresa la magia y una protagonista inolvidable. Nora Z. Wilson nos lleva nuevamente a recorrer caminos con Francisca, atravesando épocas y paisajes, transitando reinos y aprendizajes, adentrándonos cada vez más en las complejidades de las luces y sombras del alma humana. Una novela llena de pasión y humor, amistad, aventura y superación, como ya nos ofreció en “La Rebelión de los Lobos”.

Infantil

  • ¿Ustedes tenían miedo al irse a dormir cuando eran niños?
  • Para estos tiempos Guadalupe Medel escribió y Clara Casagrande ilustró “Todos tenemos un peluche con superpoderes”. Un libro para acompañar a los niños en esas instancias de la infancia. Al finalizar el cuento, hay un apartado para adultos, con sugerencias y herramientas.

Romántica erótica

  • Judith Miguel con una pluma cargada de erotismo, nos relata la historia de un amor incómodo, en la que los protagonistas descubrirán que enamorarse puede ser un “Caleidoscopio” de colores, dependiendo del lente con el que cada uno lo mire.

Histórica romántica

  • Un territorio de frontera. Un crimen atroz que va a vengarse. Un hombre arrasado por la guerra. Una mujer marcada por su pasado. Luis Carranza Torres ha escrito una novela de amor en tiempos de venganza, donde dar lugar a lo importante a veces queda relegado por el dolor. Descubran “Senderos de odio”.

Clásico juvenil

  • La magia del País del Nunca Jamás al alcance del lector. Llega “Peter Pan” de James M. Barrie. Esta edición reúne el relato de Peter Pan en los jardines de Kensington y la historia completa de Peter Pan y Wendy (con ilustraciones a color de Ana Monticelli).

Clásico de ciencia ficción

  • “El Señor de la guerra de Marte” es la tercera novela de la asombrosa serie “Barsoom” de Edgar Rice Burroughs. La historia sigue a “John Carter”, un ex soldado confederado que se ve transportado al planeta Marte. En este libro, Carter se embarca en una peligrosa misión para rescatar a su amada Dejah Thoris.

Esoterismo

  • “La Magia aplicada” y “La maquinaria de la mente” son dos libros guías para fortalecer la conciencia interior.
  • “Magia aplicada” es una selección de los escritos de Dion Fortune sobre las aplicaciones prácticas de técnicas mágicas y esotéricas.
  • “La maquinaria de la mente” escrita en respuesta a una necesidad práctica. En su experiencia en psicología curativa, la escritora vio que muchos casos de problemas mentales y nerviosos nunca se habrían desarrollado si sus víctimas hubieran tenido un conocimiento elemental del funcionamiento de la mente.

Mastermind

  • “La llave maestra de la riqueza” de Napoleon Hill. Este libro es una fórmula poderosa para el desarrollo personal de cualquier persona, y te muestra cómo aprovechar tus habilidades y destrezas para lograr el éxito empresarial, la vitalidad espiritual y la superioridad financiera.
  • En “18 principios para que evoluciones”, Charles Mendlowicz decidió compartir con la gente todo lo que ha vivido, las experiencias y aprendizajes que han funcionado para él y que las deben conocer otras personas.

(Fuente: Andrea Vázquez – Prensa Del Fondo Editorial)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº