Literatura
Clarice Lispector y sus crónicas: un ejercicio exploratorio del mundo a través del lenguaje
Por Emilia Racciatti (*)
Clarice Lispector mantuvo con la escritura periodística un vínculo sostenido en el tiempo desde el que se permitía reflexionar sobre sus conversaciones con taxistas, las lecturas recomendadas a sus empleadas o la relación con sus amigas pero también marcar su postura sobre autores latinoamericanos contemporáneos o su preocupación por el hambre en Brasil, y todos esos temas forman parte de un nuevo libro que compila la totalidad de sus crónicas y presenta 120 textos inéditos.
“Escribir es saber respirar dentro de la frase” puede leerse en uno de los materiales que integran este libro titulado “Todas las crónicas” y publicado por Fondo de Cultura Económica, en el que están sus trabajos para el Jornal do Brasil, Última Hora, la revista Senhor, inéditos y las crónicas publicadas en “El desconocimiento del mundo” y “Para no olvidar”.
Se trata de materiales escritos entre 1946 y 1977 que están divididos en tres partes: una primera con su experiencia en el Jornal do Brasil, donde trabajó entre 1967 y 1973; una segunda con colaboraciones sueltas en medios diversos; y una tercera con las crónicas que se publicaron en el libro “Para no olvidar”.
Si algo permite “Todas las crónicas”, traducido por Regina Crespo y Rodolfo Mata, es ver la amplitud de temas que movilizaban a Lispector (Ucrania, 1920 – Brasil, 1977) y en general con todos ellos lo que lograba era pasarlos por el tamiz de su vínculo exploratorio con el lenguaje. Para la autora de “La hora de la estrella”, no había etiquetas al momento de poner en funcionamiento su oficio de escritura.
Algunos hablaban de su “no estilo” como una marca que se imponía al momento de escribir novelas, cuentos, libros para niños e innumerables crónicas periodísticas. En esa diversidad, Lispector apostaba siempre, parecía entender a la escritura como un espacio de exploración en el que salir indemne no era una posibilidad.
Y es ese hábito una de las insistencias que puede encontrarse en el libro. “Escribir para los periódicos no es tan imposible: es leve, tiene que ser leve, e incluso superficial: el lector, al relacionarse con el periódico, no tiene ni la voluntad ni el tiempo de profundizar. Pero lo que se volverá después un libro exige a veces más fuerza que la que aparentemente se tiene. Sobre todo cuando se tuvo que inventar un método de trabajo propio, como me sucedió a mí y a muchos otros”, dice en uno de los textos titulados “Escribir”.
¿Cuándo ubicó ese momento? “Cuando conscientemente, a los trece años, tomé posesión del deseo de escribir -cuando era niña escribía, pero no había tomado posesión de un destino-, tomé posesión del deseo de escribir, me vi de repente en un vacío. Y en ese vacío no había quién me pudiera ayudar”, reconoce.
En el prefacio del volumen, Marina Colasanti cuenta que fue ella quien recibió por primera vez a Lispector en la redacción de Jornal do Brasil cuando llegó para trabajar en 1967 en Cuaderno B, un suplemento de los sábados de ese diario.
Colasanti cuenta que al principio de ese trabajo iba a la redacción, y después “mandaba sus textos con una empleada, en un sobre grande de papel de estraza, siempre igual, firmado con aquella letra difícil, la única letra que el incendio, que le había engullido la mano derecha, le permitía”. Ese incendio fue en 1966, cuando se fue a dormir después de consumir ansiolíticos y con un cigarrillo en la mano y se despertó en una habitación prendida fuego. De esa experiencia le quedaron cicatrices que afectaron su mano.
Lispector comenzó a publicar en ese medio en el año 1967, donde Colasanti era la responsable de recibir y editar sus textos. Ante el pedido de la cronista de que tuvieran cuidado con los artículos entregados porque no tenía copias, la redacción decidió que esas colaboraciones semanales fueran recibidas en una caja separada y exclusiva.
Pero también había sugerencias por parte de Lispector, como recuerda su editora en este libro, y una de esas recomendaciones era que no se movieran sus comas: “Mi puntuación es mi respiración”, dijo más de una vez. Esa frase es recuperada en esta introducción en la que Colasanti destaca que nunca hubo una coma retirada de lugar.
Justamente en uno de los trabajos titulado “Respiración”, Lispector confiesa que muchas veces le preguntaron cómo escribía y ella se daba cuenta, adivinaba qué estaba escribiendo esa persona y si tenía alguna dificultad. “No puedo dar lecciones sobre cómo escribir pues en mí el proceso y la elaboración se hacen inconscientemente hasta que todo madura y sale a flote”, argumentaba.
Su “preparación” consistió en “aprender a respirar, en no traicionar” su modo de escribir, “lo que algunos llaman estilo” y ella prefiere llamar “estilo natural”. También en ese texto sostiene que no puede vivir con lo que ganaba por sus libros. “El remedio es ser periodista y tener otro trabajito más: acumulando trabajitos uno junta el dinero necesario para tener una vida apenas razonable, financieramente hablando. En medio de todo ese trabajo, hay que hallar el tiempo para investigar un poco su literatura”, planteaba.
Y su literatura logró expandir los alcances de lo narrado, iluminando elementos que habían permanecido invisibilizados, ubicados en segundo plano por una forma narrativa más dedicada a los acontecimientos. Esa era su exploración: la de poner en movimiento un maquinaria narrativa que repensara la representación del mundo y lograra activar una forma nueva de habitarlo.
Algunas de las crónicas reunidas en este libro pueden leerse como el origen de poemas como “El dolor” y “El niño” o los cuentos “Hacia allá voy” y “Los desastres de Sofía”. En esa escritura inicial que ponía en marcha al elaborar los textos que debía entregar periódicamente a la prensa está muy presente el devaneo como modo de construir ideas y la potencia de lo cotidiano para incursionar en la mirada metafísica.
“Lo que nos salva de la soledad es la soledad de cada uno de los otros. A veces, cuando dos personas están juntas, a pesar de que hablan, lo que se comunican silenciosamente una a la otra es el sentimiento de soledad”, escribe en el texto titulado “La comunicación muda”, en el que grafica ese registro exploratorio desde el que describía y nombraba al mundo.
La bifurcación, el devaneo y el rodeo son elecciones que predominan en sus crónicas, alejándose de las estridencias vociferadas, Lispector se basó en esos elementos para contar el mundo que habitó y hoy, a 45 años de su muerte, sigue generando interés, curiosidad y pasión entre lectores y lectoras de todo el mundo.
(*) Agencia de noticias Telam.
Feria del Libro
Fin de semana a plena Feria del Libro en Almirante Brown
“Llegan las tres mejores jornadas de nuestra Feria Internacional del Libro”, anuncia la municipalidad de Almirante Brown en la gacetilla que cuenta las actividades del evento que está teniendo lugar en ese distrito bonaerense. Asimismo, precisa que hasta el domingo “se suma los Foods Trucks y muchas más actividades para toda la familia”.
Las actividades tienen lugar en la Plaza Guillermo Brown de Adrogué, y el cronograma para viernes sábado y domingo es el siguiente:
Viernes 4
✅ Pacho O ´Donnell a las 17,15 hs en el Auditorio Lepeyriere.
✅ Gustavo Sylvestre a las 18 hs en Auditorio Rodolgo Walsh.
✅ La Venganza Será Terrible con Dolina y equipo a las 21,30 hs en el Auditorio Rodolfo Walsh.
Sábado 5
✅ Anda Calabaza a las 15 hs en el Auditorio Rodolfo Walsh.
✅ Reinaldo Sietecase a las 19 hs en el Auditorio Liliana Bodoc.
✅ Mauro Szeta y Paulo Kablan a las 19,30 hs en el Auditorio Rodolfo Walsh.
✅ Florencia Canale a las 20 hs en el Auditorio Liliana Bodoc.
✅ Alejandro Apo a las 20,15 en el Auditorio Lapeyriere.
✅ Felipe Pigna a las 21 hs en el Auditorio Rodolfo Walsh.
Domingo 6
✅ Los Cazurros a las 16 hs en el Suditorio Rodolfo Walsh.
✅ Las Hermanas Misterio a las 17 hs en el Auditorio Liliana Bodoc.
✅ Tute a las 17 hs en el Auditorio Rodolfo Walsh.
✅ Fernando Signorini y Luciano Wernicke a las 18 hs presentan el libro “Diego desde adentro” en el Auditorio Walsh.
✅ Gabriela Cabezón Cámara a las 19 hs en el Auditorio Rodolfo Walsh.
✅ La Bomba de Tiempo a las 20,30 hs en el Auditorio Rodolfo Walsh.
(Fuente: Prensa Municipalidad de Almirante Brown)
Literatura
“Los hijos de la cosecha”, de Gabriela Exilart – Pegüin Random House
Gabriela Exilart, una de las autoras más leídas del romance histórico en Argentina, presenta “Los hijos de la cosecha , una apasionante novela que narra un amor imposible en la espesura de la selva misionera, obra que fuera publicada por Pengüin Random House en la Colección Plaza y Janés.
Sinopsis
A principios del siglo XX, el corazón de Misiones late con la intensidad de un mundo en plena transformación. El comercio de la yerba mate, llamado “el oro verde”, atrae inmigrantes de toda Europa: italianos, alemanes, rusos, polacos y ucranianos que huyen del hambre y buscan un futuro mejor. Sin embargo, la mezcla de culturas y el choque de intereses en la exuberante región no serán nada fáciles. La convivencia se torna un campo de batalla donde los prejuicios nacionalistas, las cuestiones políticas y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo avivan las llamas del conflicto. En medio de esta tormenta, Inha y Blaz se ven arrastrados por una atracción que desafía todas las normas. Su relación estará signada por mentiras descaradas, sentimientos desbordados y secretos enterrados en la espesura de la selva. Esta pasión, nacida del caos y el fervor, marcará sus vidas y la de generaciones futuras.
Sobre la autora
Gabriela Exilart nació en Mar del Plata. Publicó las novelas “Tormentas del pasado”, “Renacer de los escombros”, “Pinceladas de azabache”, “Con el corazón al sur”, “Por la sangre derramada”, ”Napalpí”. “Atrapada en el viento”, “En la arena de Gijón”, “Secretos al alba”, “El susurro de las mujeres”, ”Pulsión” y “El vuelo de la libélula”, todas éxitos de ventas que la convirtieron en una de las autoras del género histórico y romántico más leídas de la Argentina.
Recibió los premios Alfonsina (2018), Universum Donna segunda edición (2019), Lobo de Mar al Deporte y la Cultura (2019) y una Primera Mención por su cuento “La bicicleta roja” (2020).
En octubre de 2022 fue declarada Vecina Destacada por la Municipalidad de General Pueyrredón por su aporte a la cultura. Coordina talleres de escritura creativa y de novela.
Literatura
Se inauguró la 1ra. edición de la “Semana Negra BA”
Quedó inaugurada la gran cita literaria del género negro, que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de la “Semana Negra BA”, que durará hasta el sábado 5 de octubre y que incluye visitas guiadas, una muestra fotográfica y charlas magistrales, con la participación de destacados autores nacionales e internacionales.
El lanzamiento de esta primera edición, organizada por el Ministerio de Cultura de CABA en alianza con la “Semana Negra de Gijón”, España, se realizó en la Biblioteca Pública Ricardo Güiraldes, principal sede del festival, que contará con 29 mesas integradas por personalidades destacadas de Chile, España, Italia, Perú, Uruguay, Suecia, Noruega y Argentina.
La agenda detallada, el listado completo de autores, periodistas y editores invitados, y cómo participar en cada propuesta de la programación se encuentran disponibles en buenosaires.gob.ar/semananegraba.
“Es la primera vez que realizamos este evento, apadrinado por grandes exponentes del género, y estamos emocionados de poder ofrecerlo a nuestra Ciudad. Quiero destacar algo fundamental: Buenos Aires es una ciudad literaria, y en nuestra gestión la cultura no es un gasto, sino una inversión. La cultura es nuestro capital simbólico más importante, y es responsabilidad de todos protegerla y fomentarla. Estamos convencidos de que este tipo de eventos llegan para quedarse”, expresó la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes.
Por su parte, el director general de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, Javier Martínez, remarcó la relevancia del evento: “Semana Negra se propone como una oportunidad imperdible para potenciar la vinculación y el intercambio entre lectores y escritores; así también, como una plataforma que permite amplificar el interés por un género en expansión no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo. Este evento no sería posible sin el apoyo de la ‘Semana Negra de Gijón’, referente internacional del género por más de 40 años y cuyo director, Miguel Barrero, nos honra con su presencia”.
Invitada para abrir el festival, la escritora argentina Claudia Piñeiro, compartió reflexiones sobre el rol cultural y cívico de la literatura y del género policial negro en particular.
“Gracias por entender el valor que tiene la literatura y este género que nos convoca. No sólo por el placer y la felicidad que le da a sus lectores, sino también por el capital simbólico que le aporta al país, influyendo de manera preponderante en la formación de una ciudadanía con pensamiento crítico que siempre hará que tengamos una mejor democracia”, sostuvo.
El hall principal de la biblioteca fue acondicionado especialmente para recibir las propuestas que se desarrollen durante esta semana. Además, quienes participen del festival podrán disfrutar de una exposición de material fotográfico original del acervo del Archivo General de la Nación basado en los registros de la escena policial de la primera mitad del siglo XX en la Argentina. Asimismo, tendrán acceso a destacadas publicaciones de los géneros novela negra, suspenso, policial, thriller, misterio y terror a través del punto de venta de las editoriales Final Abierto, Hormigas Negras, Inquietantes, Ediciones Akal Argentina y Barenhaus, entre otras.
El circuito de Semana Negra BA está compuesto por tres sedes donde se desarrollará la totalidad de la programación: la Biblioteca Pública Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires – CCEBA (Paraná 1159).
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