
Literatura
Llega a las librerías “Dame un año de tu vida”, la nueva novela de María Border
Por Andrea Viveca Sanz
Ágil y precisa, su pluma es capaz de convertir cada palabra en el arma necesaria para dar batalla en los duelos verbales que atraviesan a muchos de sus protagonistas. Con un hábil manejo del humor, la escritora María Border construye historias en las que deja su sello e invita a la reflexión.
Dame un año de tu vida es su última novela, que el 1º de diciembre estará en todas las librerías.
A días de su presentación, la autora dialogó con ContArte Cultura y brindó detalles de su nueva obra, habló de sus personajes y envió un mensaje a los lectores: “Me gustaría que acepten calzarse los zapatos de cada personaje y se pregunten ¿qué hubiera hecho yo?”.
—¿Qué flecha disparó esta nueva historia en tu vida de escritora?
—Estaba diagramando el personaje masculino, Bhric, sin pensar en cuál sería la trama en la que lo haría actuar hasta que, en una Gira Literaria en Córdoba, la escuché a Graciela Ramos preguntar si los ricos aman igual que los pobres (en referencia a su novela La boca roja del Riachuelo). Su pregunta inspiró el personaje de Camila, y con ella surgió toda la historia.
—¿En qué tiempo histórico se desarrolla esta nueva novela?
—Dame un año de tu vida es una novela contemporánea.
—¿Cuáles son los escenarios por los que transitarán tus personajes?
—Básicamente en Buenos Aires, pero hay escenas en Aberdeen, Escocia, y algunas otras en París.
—¿Quiénes son los protagonistas de “Dame un año de tu vida” y qué nos podés adelantar de ellos?
—Los protagonistas son Bhric Neri Cameron, doctor en economía, hijo de Donato Neri (descendiente de italianos) y Meribeth Cameron, escocesa. Él es hijo del segundo matrimonio de su padre, tiene una hermana mayor, Vera, y un hermano menor, Paulo, hijo de Donato con su actual mujer. Son una familia adinerada que dirige un banco y una empresa financiera. Camila Ocampo, nació en cuna de oro, su familia es de las tradicionales y fundadoras, se dedica a modelar y a viajar, su vida es distendida y sin sobresaltos hasta que una desgracia familiar la obliga a involucrarse y tomar las riendas no sólo de su vida.
—¿Existe algún personaje secundario que te gustaría destacar?
—En esta novela traté de hacer hincapié en los prejuicios, cada uno de los personajes evidencia el propio; pero quisiera que el lector pusiera la mira en los padres y madres, en las decisiones que toman ante los conflictos.
—¿Por qué elegiste ese título?
—Este no fue el título con el que registré la novela. Lo sugirió Magalí Etchebarne, la editora, y yo estuve de acuerdo en que era el correcto.
—¿Será suficiente ese año para cerrar la historia o habrá una segunda parte?
—La novela es autoconclusiva, no necesita una segunda parte. Hasta ahora, todas mis historias lo son porque me gusta variar y adentrarme en nuevos desafíos.
—Unas palabras de escritora a lector para invitarlos a sumergirse en tu nueva creación.
—Le agradezco a cada lector por acercarse a mis historias, ojalá decidan conocer esta. La de Bhric y Camila tiene condimentos que me encantaría que se den permiso para conocer. Quien me haya leído con anterioridad sabe que me gustan los duelos verbales entre los personajes, confrontar los intereses de uno con los del otro e incorporar un poco de humor para que se distiendan con la lectura. Generalmente, desde el inicio, los protagonistas de mis novelas se atraen y, por un motivo u otro, pelean contra ese sentimiento; en Dame un año de tu vida será todo lo contrario; no existirá nada más repelente para Camila que este “gigantón escocés” y, por supuesto, Camila no forma parte de los intereses románticos de Bhric, ya que la considera una “estirada”, hueca y atolondrada. Ambos se rechazan y consideran al otro como inaceptable. Ojalá que cuando el lector termine de leerla se permita reflexionar sobre la cantidad de veces en las que repetimos preconceptos y nos dejamos guiar por afirmaciones que no tienen sustento si nos tomamos el tiempo para analizarlas en profundidad. Me gustaría que el lector acepte calzar los zapatos de cada personaje y se pregunte ¿qué hubiera hecho yo?
Conocé más sobre María Border en esta nota:

Textos para escuchar
La campana perdida – María Rosa Lojo

La escritora María Rosa Lojo lee su poema La campana perdida de su libro Los Brotes de esta tierra
La campana perdida
Cuando era niña, tuve una campana con poderes mágicos.
Era mínima, de bronce y de juguete, pero sonaba de veras.
Había que ocultarla bajo la cama los días de tormenta.
-No la muevas, no despiertes al trueno, no atraigas el rayo, no llames a la tempestad— me decían.
Yo la colocaba en silencio entre los algodones de su caja.
De mí dependían el orden doméstico y el orden del mundo —uno era igual al otro, uno estaba en el otro, bajo la misma ley—.
La noche entraba en el día.
Los sueños trepaban como la humedad por las paredes de la casa.
No quedaba más que dormir, o leer —Bajo las mantas, entre los almohadones un libro me contaba al oído historias extraordinarias—.
La tormenta cantaba lejos con una voz delgada y transparente que nunca sería rugido, porque la campana continuaba recluida en su celda diminuta.
Cuando crecí dejé de creer en campanas mágicas.
Perdí la caja, perdí la casa de la infancia, perdí la memoria del lugar donde la campana había dormido en un silencio obediente.
Ahora la busco, sin embargo.
Quiero tormentas milagrosas para cambiar el orden de un mundo equivocado.
Quiero trastornar los signos de los tiempos y los climas de la tierra.
Quiero golpear a las puertas del cielo con un timbal de ira y de justicia. Dar órdenes al rayo y convocar al trueno para que desgarren la manta de sueño de los días nublados y alarmen a los poderosos, y alegren a los justos con la buena nueva.
La busco, sí, ya que la sangre y el sudor y las lágrimas, ya que toda plegaria, toda pasión y toda muerte han sido en vano.
Presentación
María Rosa Lojo presentará sus poemarios “Los brotes de esta tierra” y “Historias del cielo/Heaven Stories” el próximo 20 de abril en La Botica del Ángel, de Luis Saenz Peña al 543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el evento hablarán los profesores y críticos Marcela Crespo Buiturón y Enzo Cárcano, y los editores Javier Cófreces y Marisa Russo.

Historias Reflejadas
“El día que la Tierra dejó de girar”


El día que la Tierra dejó de girar
La Tierra giraba una y otra vez. Día y noche. Noche y día. Una vuelta y la siguiente, al compás del espacio dormido.
En cierta ocasión, en un instante silencioso, el movimiento se detuvo. El viento se quedó mudo y lo que sucedió entonces nadie pudo explicarlo.
En la quietud, un velo muy fino se descorrió de repente y los habitantes del planeta se encontraron rodeados de extrañas criaturas.
Algunos fantasmas atravesaron el muro invisible que los separaba de los humanos y se dispusieron a recuperar sus pertenencias.
Las hadas, que se sintieron descubiertas, brillaron en la oscuridad y se mezclaron en la vida de aquellos que fueron capaces de verlas.
Unos hombres de piedra rodaron desde las montañas para revelar su secreto que dejaría a muchos sin palabras.
Unos se chocaron con otros y en las distintas ciudades se produjo un gran enredo. Nada estaba en su lugar y los pobladores se miraban sorprendidos sin saber a dónde ir.
Tal vez el planeta había querido dar un mensaje. Quizás había que curar viejas heridas para reiniciar la marcha.
En algún lugar del espacio, la Tierra liberó su carga y comenzó un nuevo giro.
Una vuelta y la siguiente. Día y noche. Noche y día. El sol y la luna hermanados acompañaron el tiempo nuevo.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia “Cuentos cortitos para leer en un ratito: El misterio en la ciudad”, de Liliana Cinetto; “Cuentos de Vendavalia”, de Carlos Gardini; “La mecedora del fantasma”, de Franco Vaccarini; y “Las hadas brillan en la oscuridad”, de Graciela Cabal.
Literatura
“Profunda preocupación” de la Fundación El Libro por situación de las librerías independientes

La Fundación El Libro expresó su “profunda preocupación” por la situación de las librerías independientes y manifestó su respaldo a la declaración de Emergencia Librera impulsada a nivel nacional por la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (FALPA).
La entidad, que integra FALPA, señaló que las librerías de cercanía cumplen un papel central en el desarrollo federal, el acceso a la lectura y la formación ciudadana. “Cada localidad o pueblo de la Argentina debe tener su librería”, sostuvo en un comunicado difundido por su Consejo de Administración.
El posicionamiento se conoció a partir de los resultados de un relevamiento realizado sobre 1.200 comercios independientes. Según los datos citados por la Fundación El Libro, entre 2023 y 2026, como consecuencia del brutal ajuste del gobierno de Javier Milei, se registró una caída real del 41,5% en la facturación, mientras que los costos operativos aumentaron 31,1%.
Para la entidad, las cifras configuran un escenario de preocupación para el sector y ponen en riesgo a las librerías independientes, consideradas parte del entramado cultural y editorial del país.
La Fundación El Libro destacó además el papel de estos comercios en la bibliodiversidad, ya que permiten dar visibilidad a sellos editoriales pequeños y medianos y sostienen una tarea de mediación entre los libros y los lectores a través del trabajo de los libreros.
En ese sentido, advirtió que el cierre de librerías puede afectar al ecosistema editorial, profundizar las desigualdades en el acceso al libro y debilitar la formación lectora.
“Defender a las librerías de barrio y de cada pueblo de la Argentina es defender el corazón de nuestra cultura”, concluyó la institución, que acompañó el llamado de atención y las demandas planteadas por FALPA.








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso