Literatura
Llega “La ciudad de vapor”, libro póstumo de Ruiz Zafón
El próximo martes 17 de noviembre se publicará el libro “La ciudad de vapor” (Planeta), obra póstuma del escritor español Carlos Ruiz Zafón, quien falleciera en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, a los 55 años, como consecuencia de un cáncer.
El autor saltó a la fama internacional en 2001 con “La sombra del viento”, primera entrega de la tetralogía “El Cementerio de los Libros Olvidados”, que completó en los años siguientes con “El Juego del Ángel”, “El Prisionero del Cielo” y “El Laberinto de los Espíritus”.
Estas obras fueron traducidas a más 50 idiomas, los mismos en los que se podrá leer el nuevo libro, un compendio de once relatos, cuatro de ellos inéditos y el resto de difícil acceso. Todos ellos, según la editorial, “se entrelazan para proyectar el eco de los personajes y los motivos” de las novelas de Ruiz Zafón.
La promesa previa al lanzamiento asegura que “a partir de ‘La ciudad de vapor’, los lectores podrán conocer la historia de un muchacho que decide hacerse escritor al descubrir que suscita el interés de la niña rica que le ha robado el corazón, la de un arquitecto que huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable o la de un extraño caballero que tienta a Cervantes para que escriba un libro”.
“La ciudad de vapor” se publicará de forma simultánea en España y en América Latina y estará disponible también en catalán bajo el sello Columna Edicions (Grup 62).
A continuación, un adelanto de la obra:
La mujer de vapor
Nunca se lo confesé a nadie, pero conseguí el piso de puro milagro. Laura, que tenía besar de tango, trabajaba de secretaria para el administrador de fincas del primero segunda. La conocí una noche de julio en que el cielo ardía de vapor y desesperación. Yo dormía a la intemperie, en un banco de la plaza, cuando me despertó el roce de unos labios. “¿Necesitas un sitio para quedarte?”.
Laura me condujo hasta el portal. El edificio era uno de esos mausoleos verticales que embrujan la ciudad vieja, un laberinto de gárgolas y remiendos sobre cuyo atrio se leía 1866. La seguí escaleras arriba, casi a tientas. A nuestro paso, el edificio crujía como los barcos viejos. Laura no me preguntó por nóminas ni referencias. Mejor, porque en la cárcel no te dan ni unas ni otras.
El ático era del tamaño de mi celda, una estancia suspendida en la tundra de tejados. “Me lo quedo”, dije. A decir verdad, después de tres años en prisión, había perdido el sentido del olfato, y lo de las voces que transpiraban por los muros no era novedad. Laura subía casi todas las noches. Su piel fría y su aliento de niebla eran lo único que no quemaba de aquel verano infernal.
Al amanecer, Laura se perdía escaleras abajo, en silencio. Durante el día yo aprovechaba para dormitar. Los vecinos de la escalera tenían esa amabilidad mansa que confiere la miseria. Conté seis familias, todas con niños y viejos que olían a hollín y a tierra removida. Mi favorito era don Florián, que vivía justo debajo y pintaba muñecas por encargo.
Pasé semanas sin salir del edificio. Las arañas trazaban arabescos en mi puerta. Doña Luisa, la del tercero, siempre me subía algo de comer. Don Florián me prestaba revistas viejas y me retaba a partidas de dominó. Los críos de la escalera me invitaban a jugar al escondite. Por primera vez en mi vida me sentía bienvenido, casi querido.
A medianoche, Laura traía sus diecinueve años envueltos en seda blanca y se dejaba hacer como si fuera la última vez. La amaba hasta el alba, saciándome en su cuerpo de cuanto la vida me había robado. Luego yo soñaba en blanco y negro, como los perros y los malditos. Incluso a los despojos de la vida como yo se les concede un asomo de felicidad en este mundo.
Aquel verano fue el mío. Cuando llegaron los del ayuntamiento a finales de agosto los tomé por policías. El ingeniero de derribos me dijo que él no tenía nada contra los okupas, pero que, sintiéndolo mucho, iban a dinamitar el edificio. “Debe de haber un error”, dije. Todos los capítulos de mi vida empiezan con esa frase. Corrí escaleras abajo hasta el despacho del administrador de fincas para buscar a Laura. Cuanto había era una percha y medio palmo de polvo.
Subí a casa de don Florián. Cincuenta muñecas sin ojos se pudrían en las tinieblas. Recorrí el edificio en busca de algún vecino. Pasillos de silencio se apilaban debajo de escombros. “Esta finca está clausurada desde 1939, joven —me informó el ingeniero—. La bomba que mató a los ocupantes dañó la estructura sin remedio”.
Tuvimos unas palabras. Creo que lo empujé escaleras abajo. Esta vez, el juez se despachó a gusto. Los antiguos compañeros me habían guardado la litera: “Total, siempre vuelves”. Hernán, el de la biblioteca, me encontró el recorte con la noticia del bombardeo. En la foto, los cuerpos están alineados en cajas de pino, desfigurados por la metralla pero reconocibles.
Un sudario de sangre se esparce sobre los adoquines. Laura viste de blanco, las manos sobre el pecho abierto. Han pasado ya dos años, pero en la cárcel se vive o se muere de recuerdos. Los guardias de la prisión se creen muy listos, pero ella sabe burlar los controles. A medianoche, sus labios me despiertan. Me trae recuerdos de don Florián y los demás. “Me querrás siempre, ¿verdad?”, pregunta mi Laura. Y yo le digo que sí.
(Fuente: www.20minutos.es)
Feria del Libro
FILBITA celebra 15 años de lecturas, juegos y poesía para las infancias
El Festival de Literatura Infantil FILBITA celebra su 15ª edición con tres días dedicados a las infancias y a la lectura compartida. Bajo el lema Leer con otras y otros, el encuentro —organizado por la Fundación Filba— se realizará del 7 al 9 de noviembre en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, con actividades gratuitas para toda la familia.
El viernes 7, en el marco del programa Territorios de encuentros de ALIJA, habrá una jornada de formación e intercambio para mediadores de lectura, docentes y bibliotecarios en Los Pompas Club de Artes (Avenida Brasil 2640). Durante la tarde se desarrollarán una exposición, talleres de narración oral y lectura en contextos de vulnerabilidad, una conversación sobre experiencias de lectura comunitaria y el diálogo Leer con otros y otras, entre Belén Campero y Carlos Skliar.
El sábado 8 y el domingo 9, las actividades se concentrarán en el Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750), con una programación que incluye narraciones, lecturas, talleres de fanzine, escritura, ilustración, poesía, música, dibujo, cortos y actividades para bebés. Participarán autoras y autores como Luciana De Luca, Mario Méndez, Patricia Strauch, Noe Garín, Jimena Rodríguez, Laura Ávila, Luciano Saracino, Eleonora Garriga, Matías Moscardi, Jimena Tello, CH Respira, entre otros, junto a editoriales como Fondo de Cultura Económica, Loqueleo, Limonero, Lecturita, Siglo XXI, Ojoreja, Periplo, Ralenti, La brujita de papel y Pípala.
El festival será también escenario del lanzamiento del nuevo programa de la Fundación Filba, Sinfín, un proyecto social y cultural que promueve la circulación de libros y lecturas en comunidades, escuelas, espacios de salud e instituciones sociales.
Entre las propuestas destacadas del sábado figuran los talleres Palabrerío, Del sonido al papel, Rumbos cortitos, Pequeñas cosas extraordinarias, Cazadores de gigantes, y las lecturas Todas las semillas, Ilustrar a Galeano y Golondrina de invierno. A partir de las 19, en el marco de La Noche de los Museos, el escritor Mario Méndez ofrecerá Anochecer siniestro en Filbita, con cuentos de terror, y el cierre estará a cargo de Luciano Saracino, Victoria Rodríguez Lacrouts y Eugenia Sasso con Cantos y cuentos para llamar a la luna.
El domingo 9 se sumarán los talleres Mi bosque: un libro en miniatura, Que gane el perdido, Kiosco de palabras, Cómo armar un diario de viaje, Cómo ilustrar textos literarios, y actividades como Cuentos a cuerda, Rondas al viento, y la premiación del concurso Cazacuentos. El cierre del festival será a las 18:30 con el recital ATR (A Todo Rap), junto a CH Respira y los participantes del taller Escribiendo con ritmo.
Desde 2011, FILBITA se consolidó como un espacio clave en la agenda cultural argentina, reuniendo a cientos de autores, ilustradores y mediadores en torno a la palabra, la imaginación y la lectura como experiencia compartida.
Más información y programa completo: https://filba.org.ar/filbita/filbita-2025_137/programa
Literatura
“Aguarapire. Ave-espíritu en piel de zorro”, de Diego Viegas – La Flor Azul
Editorial La Flor Azul publica el libro “Aguarapire. Ave-espíritu en piel de zorro”, del antropólogo Diego Viegas.
La voz del chamán (Ypayé) en la obra de Viegas, quien profundiza en la cosmovisión tupí-guaraní y en la tarea de Aguarapire durante décadas, afrontando los problemas y las enfermedades occidentales de nuestro tiempo.
Nacido en el paraje Yacuy, cerca de la ciudad argentina de Tartagal (Salta), Aguarapire Seacandirú o Basilio Soria es un Ypayé, un chamán, un sanador itinerante tupí-guaraní.
Aguarapire fue educado por su abuelo en el monte, quien lo formó en la tradición y los conocimientos de sus antecesores. Durante quince años el antropólogo Diego Viegas trabajó con él y le realizó innumerables entrevistas, a partir de las cuales hoy se puede acceder a su sabiduría ancestral.
En “Aguarapire. Ave-espíritu en piel de zorro”, Viegas rescata los detalles sobre la vida del chamán como sanador, la historia de su linaje, las formas de lucha y la cultura de su pueblo. Una obra que permite profundizar en la cosmovisión tupí-guaraní a través de la ayuda que durante décadas Aguarapire brindó para afrontar los problemas y las enfermedades occidentales de nuestro tiempo.
Sobre el autor
Diego Rodolfo Viegas nació en 1969, en Rosario. Es abogado, licenciado y doctorando en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO/Universidad de Coimbra), profesor titular en la UNR y en la Escuela de Museología.
Es vicepresidente de la Fundación Mesa Verde desde 1996, director del CEACC-UNR y editor de la revista académica “Uáipo Nem”. Ha publicado “Ayahuasca, Medicina del Alma” (2012 –2024); “Antropología Transpersonal” (2016); “Los Espíritus del Aire” (2018, 2022); “Transpersonalismo y Decolonialidad” (2021); “El Impacto ovni: sociedad y cultura frente a la saga del siglo”, y recientemente el Tomo 1 de “Abraxas: Prácticas de la Conciencia en los Orígenes de la Cultura” al que seguirán otros cuatro volúmenes (2025). Efectuó trabajos de campo en comunidades indígenas de México, junto con médicos tradicionales de la selva amazónica y costa norte del Perú, así como con curanderos originarios del noroeste argentino. Entrevistó a monjes bön y budistas en Nepal, Bután y Tíbet.
Sobre la editorial
La Flor Azul es una editorial autogestiva de Argentina. Edita desde 2020, tiene casi veinte libros en su catálogo y está compuesta por cuatro personas que trabajan en conjunto y se distribuyen las tareas de edición, corrección, relación con las imprentas, distribución y promoción, entre otras.
El catálogo tiene varias líneas: novela contemporánea, no ficción, crónica, ensayo histórico, muchos de estos últimos referidos a la Patagonia y a los pueblos originarios, y está integrado por autores de renombre, como Márgara Averbach, David Viñas, Juan Forn, Dalmiro Sáenz, Alejandro Winograd; y también por autores noveles, en especial de novela.
(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)
Literatura
Los títulos de noviembre de Del Fondo Editorial
Del Fondo Editorial compartió sus novedades de noviembre, libros que, adelantan, vienen “cargados de crimen, magia, historia y poder interior. Historias que dialogan con el presente desde el suspenso, la fantasía, la psicología, el terror y la historia cultural”.
Autores contemporáneos
Donde el viento nos lleve – del periodista Mariano Rodríguez

Un helicóptero cae en San Pedro. Un asesinato sacude San Nicolás. El inspector Demarco enfrenta el caso más perturbador de su carrera. ¿Existe el crimen perfecto? Una novela policial que desentierra los secretos del poder y desafía la intuición.
Con prólogo de Ignacio González Prieto.
Nyx – Ann Rodd

El amor, la fantasía y unos protagonistas que nos llevarán a vivir una historia que nos deja pensando.
Alexandria huye de la esclavitud y descubre que su magia puede cambiarlo todo. ¿Y si fuera una diosa? Segunda entrega de la saga Destinos de Agharta, donde la oscuridad despierta y el amor se convierte en rebelión.
Construyendo una autoestima segura – Anabella Serventi

¿Por qué cuesta tanto amarse? Este libro combina teoría psicológica, ejercicios prácticos y PsicoTips para sanar, conocerse y fortalecer el valor interior. Una guía para vivir con coherencia y autenticidad.
Buenos Aires Misteriosa – Box Set – Diego Zigiotto

Fantasmas, leyendas urbanas, crímenes y secretos en cada esquina. Un recorrido fascinante por el lado oculto de la ciudad, con más de 500 páginas que mezclan historia y misterio.
Incluye los dos volúmenes de la saga.
Clásicos históricos
Villette – Charlotte Brontë

Lucy Snowe viaja sola a Villette y se enfrenta a la soledad, el deseo y los límites sociales. Una novela poderosa, melancólica y luminosa sobre el coraje silencioso de una mujer que se atreve a elegir.
Frankenstein – Mary Shelley

El clásico gótico que sigue ardiendo. Ciencia, ambición y monstruosidad en una historia que interpela la moral y la condición humana. Edición ilustrada.
El libro de las brujas – Oliver Madox Hueffer

Magia, miedo y poder femenino. Un recorrido histórico y cultural por el mito de la bruja, entre supersticiones, opresión y resistencia.
Clásicos de autoayuda
La magia de creer – Claude M. Bristol

Visualiza, cree y logra lo imposible. El clásico del pensamiento positivo que transformó generaciones.
El poder de la autosugestión – Napoleon Hill

Sabiduría intacta para alcanzar tu máximo potencial. Artículos inéditos del autor de Piense y hágase rico, con reglas de oro para el éxito.
Clásico en inglés
Carmilla and Other Horror Stories – Sheridan Le Fanu

La vampira original regresa. Una antología gótica en inglés con quince relatos de terror sobrenatural, sensualidad y misterio.
(Fuente: Andrea Vázquez – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso