Literatura
Luis Carranza Torres nos adelanta “Secretos de un ausente”, su nueva novela
El escritor cordobés Luis Carranza Torres presenta en estos días su nueva novela, Secretos de un ausente.
En diálogo en exclusiva con ContArte Cultura, Carranza Torres adelantó en exclusiva de qué se trata esta nueva historia que promete atrapar al lector de la primera a la última página:
—¿Cuál es la temática central de la novela?
Las sombras que trae y los lugares oscuros a los que lleva el éxito.
—¿En qué momento histórico se desarrolla?
Contemporáneo. En esta, dejé la historia en paz por una vez (risas).
—¿Quiénes son los protagonistas de la historia y qué los caracteriza?
—Hombres y mujeres de Ley, es decir del ámbito jurídico, sujetos a sus propias pasiones, unidos por una profesión que da para batirse con todo el espectro de la condición humana. Armando, un abogado de los mejores, de renonbre, de pronto deja todo y se va en el mayor de los misterios. Cecilia Ozzoli, sobrina del mandamás deberá dirigir de la noche a la mañana uno de los estudios jurídicos más poderosos del país; abogada, bella, rebelde, soltera a sus 36, es también una rebelde que se mueve por la ciudad montada en una Harley Davidson; Agustina, con quien comparte estudio y algo más, es un geniecillo del derecho pero una nulidad para organizar su vida. Después van surgiendo otros personajes, pero se los dejo para que los lean.
—Describinos en pocas palabras el/los ambientes por los que se mueven.
—Los usuales de los estudios de abogados que se inscriben dentro de lo que se llama “estudios de la city” o el “top ten”: tribunales de Buenos Aires, Puerto Madero, el microcentro, San Isidro. Aunque los pasos de un ausente los llevarán a la parte central de américa. Concretamente, Panamá.
—¿Hay algún personaje secundario que quieras destacar?
—Daniel. La mano derecha de Armando, el ausente que dispara toda la historia. La “mano izquierda del estudio” el tipo que lidia con la basura, en todo sentido. Pero también, alguien de no pocos códigos. Y un corazón muy especial.
—¿Qué les dirías a los lectores a los que entregás esta nueva obra?
—Que espero que la disfruten. Hay mucho de lo que he visto como abogado en este libro. También, bastante de las preguntas que la vida te va haciendo. Y muchos imprevistos y sorpresas. El suspenso está garantizado hasta la última página.
A continuación la sinopsis del libro, como un adelanto de la obra:
El abogado más renombrado del país, dueño de uno de los estudios jurídicos más poderosos, fundado y dirigido por décadas con mano de hierro, ha desaparecido sin más, del sanatorio donde era atendido por una dolencia cardíaca.
Pide que no lo busquen, pero deja por detrás muchas cuestiones pendientes. Desaparece pero no se va de sus vidas. Ha dejado quienes actúen por él.
Cecilia y Agustina, dos abogadas con un pasado de desavenencias que perciben de pronto lo mucho que tienen en común, deberán de la noche a la mañana, lidiar con un estudio pródigo en cuestiones que, pese a trabajar allí por años, desconocían y que las ponen en riesgo.
Descubrirán entonces, que en mundo perfecto en el que han vivido no lo es tanto. Y que tras las apariencias, muchos son una cosa muy diferente de la que pretenden mostrar. Sobre todo, en aquellos ámbitos donde el poder, el dinero y el derecho se dan la mano.
Surgen extraños adversarios, que en parte se muestran y en parte permanecen en las sombras, que conocen más que suficiente de todo y todos, como para moverse entre ellos y saber descargar sus extraños golpes.
En un punto medio entre la intimidad psicologista y la ironía con rasgos costumbristas, desde sus primeras páginas el autor nos sitúa en un complejo universo de personajes y hechos de la más variadas especies. Todos, lanzados en pos de los secretos de quien ya no está, los que deberán descubrir para ponerse a salvo.
Literatura
La Feria del Libro de Buenos Aires celebra cincuenta años con “Memoria y Futuro”
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2026 se desarrollará del 23 de abril al 11 de mayo en el predio de La Rural con una programación especial que conmemora sus 50 años de historia bajo el eje “memoria y futuro”. La propuesta combina un recorrido por el pasado cultural y político del país con nuevas experiencias y debates sobre el rol del libro en el siglo XXI.
Uno de los núcleos centrales estará dedicado a la memoria editorial argentina, con una muestra sobre libros y autores censurados durante la última dictadura militar. El espacio buscará recuperar obras prohibidas y reflexionar sobre el papel de la industria del libro en contextos de represión, en diálogo con el presente.
En paralelo, la Feria ofrecerá un itinerario histórico que reconstruye sus distintas etapas desde su creación en 1975. A través de archivos, objetos y testimonios, los visitantes podrán recorrer la evolución de uno de los eventos culturales más convocantes del mundo hispanohablante. Entre las propuestas destacadas figura “50 Ferias Dibujadas”, una instalación que reúne ilustraciones en vivo y material gráfico que dialoga con la memoria visual del evento.
La programación también incluirá homenajes a figuras centrales de la literatura argentina, con especial foco en Jorge Luis Borges a 40 años de su muerte. Se prevén actividades inmersivas inspiradas en su obra, como un laberinto interactivo y una exhibición internacional de ediciones en múltiples idiomas.
A estas iniciativas se sumarán los ciclos tradicionales que forman parte del ADN de la Feria, como el Festival Internacional de Poesía, la Maratón de Lectura y el espacio “La palabra indígena”, que en esta edición se integrarán a la lógica conmemorativa.
Perú, país invitado
En el plano internacional, Perú será el país invitado de honor con el lema “Caminos que nos unen”, en una participación que buscará reforzar los lazos culturales y literarios en la región. Además, se prevé la presencia de autores destacados de América Latina y Europa en mesas de debate y presentaciones.
La edición 2026 ampliará también sus formatos, con nuevos escenarios, actividades interdisciplinarias y experiencias inmersivas que cruzan literatura con artes visuales, música e ilustración.
De este modo, la Feria no solo celebra su historia, sino que se posiciona como un espacio de reflexión sobre los desafíos contemporáneos del mundo editorial y las transformaciones en los modos de leer, escribir y circular la cultura.
La edición 50
La 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo entre el 23 de abril y el 11 de mayo de 2026, de lunes a viernes de 14 a 22 y sábados, domingos y feriados de 13 a 22.
Ingresos Gratuitos
Quiénes entran sin cargo todos los días:
- Menores: Hasta los 12 años inclusive, acompañados de un mayor.
- Docentes: Presentando recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.
- Personas con discapacidad: Presentando certificado.
- Visitas escolares: Delegaciones previamente registradas.
- Pase Cultural: Presentando la tarjeta o app.
Quiénes entran sin cargo de lunes a viernes:
- Estudiantes, jubilados y pensionados : Presentar libreta estudiantil, certificado de alumno regular o comprobante de jubilación/pensión en los accesos. (excepto feriado del viernes 1 de mayo)
- Importante: No es necesario realizar trámites online. Solo debés presentar tu comprobante (físico o digital) directamente en los accesos de la Feria.
Valor de la entrada
- Lunes a jueves: $8.000.-
Viernes, sábados, domingos y feriados: $12.000.-
Beneficios
Al adquirir tu entrada, online o presencial, se recibe:
- Un chequelibro de $12.000 que podrás utilizar en librerías adheridas una vez finalizada la Feria.
- Cupones por el valor de la entrada que adquiriste, que podrás usar en todos los stands de libros de la Feria.
Literatura
Detrás de la ambigüedad – Pablo Capria
El escritor Pablo Capria lee su poema Detrás de la ambigüedad.
Detrás de la ambigüedad
Deformé las formas
certificando la madurez de una poesía
que flota aún dentro de un azar
tan certero que despierta
de la larga siesta al fauno.Pertenecientes
a láminas de palabras en silencio
te escucho
a través de mis manos,
te siento
como una polilla de verano
entre las orquídeas blancas
y te respiro
como una revolución.Ya entregué mis armas de tinta
al sueño placebo
de sucumbir a mis pies
y no hay lógica fluctuante
en los momentos álgidos
donde olvidé existir.
Sobre Pablo Capria
Nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió Licenciatura en Letras e Imágen y Sonido. Es admirador de las obras de Alejandra Pizarnik y Ernesto Sabato.
Integrante del espacio cultural Culturama, su poesía es una búsqueda constante por encontrar su propia voz y a la vez la de no perder su libertad creativa entre vuelos introspectivos, imágenes y surrealismo.
(IG @bonzo2078)
Historias Reflejadas
“Alas”

Alas
Despiertan alas,
se mueven,
apenas,
en el mar de los deseos,
en el mapa
cruzan aguas
diversas,
profundas
se mojan las palabras,
los ojos
Es una buena idea,
las máscaras caen,
se ve lo que se ve,
hay rampas que acercan,
no existen diferencias,
todos cruzan,
todos vuelan
en el reino de los pájaros
donde nacen las alas.Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Una buena idea”, de Beatriz Doumerc y Gabriel Barnes con ilustraciones de Cristian Bernardini; “Los mares de Valentín”, de Ana Méndez y O’Kif; “Milo y los pájaros”, de Liza Porcelli Piussi ilustrado por Ana Sanfelippo; y “Timidón, el rey de las máscaras”, de Pablo Médici.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso