Literatura
Se presentó el VIII CILE Córdoba 2019
El Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en 2019 en la Ciudad de Córdoba, fue presentado este jueves oficialmente por el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Española, Darío Villanueva; y los ministros de Turismo, Gustavo Santos; de Cultura, Pablo Avelluto; y de Educación, Alejandro Finocchiaro.
El Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra cada tres años, se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2019 en la Argentina por segunda vez, ya que en 2004 la sede del encuentro fue la ciudad de Rosario.
En el acto, que se realizó desde las 18 en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Avelluto aseveró que desde el gobierno nacional y desde el gobierno de Córdoba saben que no pueden “pensar en un evento cultural de mayor significado para los argentinos”.
“Es un honor que por segunda vez este congreso se lleve adelante en nuestro suelo. Trata sobre un material que será abordado por especialistas pero es también el material con el que están hechos nuestros mejores cuentos y novelas, nuestras mejores letras de canciones, obras de teatro, poemas y es lo que nos permite innovar, pensar y expandirnos”, resaltó el funcionario nacional.
En ese marco indicó que “a partir del elemento central del congreso estaremos en una vidriera que nos debe permitir llegar a la mayor cantidad posible de compatriotas de la lengua. Este es el desafío que hoy estamos presentando”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, aseveró que en el congreso se abordará “el valor económico de la lengua” porque se proponen “armonizar la consideración cultural de la lengua desde un punto de vista económico y tecnológico”.
“Es distinto a un Congreso de las academias porque una gran reunión, un gran festival de la palabra”, remarcó Villanueva.
A su vez, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, expresó que es un desafío la realización del encuentro y recordó que “ni aún en España se ha hecho dos veces este congreso” y aseguró que “el objetivo es que sea un aire fresco en la Argentina nueva”.
“Queremos que sea un homenaje a la palabra que nos da vida, que no es cuenta, que nos permite la transcendencia y que sea un aire no para respirarlo sino para vivirlo. Que Argentina y América toda viva la lengua más viva que es el español”, enfatizó.
También estuvieron presentes el vicecanciller de la República Argentina, Daniel Raimondi; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez; y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.
El Congreso Internacional de la Lengua Española es, según sus organizadores,”el foro más importante de análisis y discusión sobre la situación, problemas y retos del español, idioma de 22 naciones y de 500 millones de hablantes”.
Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) se realizan cada tres años y están organizados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.
El VIII CILE Córdoba 2019 contará con la organización del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y el Gobierno de la Provincia de Córdoba en colaboración con otras entidades públicas y privadas.
Literatura
“La hija”, de Florencia Alifano – Del Fondo Editorial
“La hija” es la primera novela de Florencia Alifano, quien ficciona su historia de vida como hija adoptiva.
La obra, publicada por Del Fondo Editorial, aborda una problemática muy compleja como es la adopción. Describe hechos, contextualiza, resalta contrastes, entre la fortaleza, la perseverancia y la generosidad del sentimiento amoroso y la crueldad. Una historia emotiva con mucho suspenso y un final sorprendente.
“La hija”, declarada de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, navega en temas que aún cuesta hablar como sociedad, de una manera amable.
Historias Reflejadas
“La aventura de ser”
La aventura de ser
Hace mucho tiempo, protegido por las hojas de un árbol, vivía un pájaro que escuchaba las palabras del viento. Y no solo esas, sino las que susurraba el río y las que cantaba la lluvia. Desde las alturas ponía música al paisaje y conectaba sus plumas con cada uno de los seres que lo rodeaban. Con elegancia y picardía, los invitaba a viajar entre sus alas capaces de mover las ramas de la imaginación. Cada viaje compartido era una fiesta de colores mezclados que se juntaban en pinceladas fugaces que contaban historias.
Desde las alturas era posible descubrir lo que pasaba en los oscuros senderos de la vida.
Así fue que día tras día muchos decidieron subirse a esas alas mágicas y pudieron ver lo que sus ojos no podían.
Allá abajo, un camaleón que recién despertaba, aprendía una lección. Confundir los colores no es cosa seria, porque las apariencias engañan y las diferencias enriquecen. Comprendieron que lo verdaderamente importante anida en el corazón, y es justamente ahí donde nacen las aventuras que se transmiten de boca en boca, como las de un tal Pedro, que atraviesa los miedos y se arriesga a descubrir cosas nuevas. Que es capaz de hacer brotar monedas de un árbol, de cocinar en una olla mágica, de compartir un rato con una perdiz que pone huevos de oro o de saltar con un conejo muy especial.
Y en ese trajinar de plumas también descubrieron que era posible llegar a un planeta en el que los sueños se hacen realidad, que sólo hay que aprender a abrir los ojos interiores, a desplegar las alas y animarse a mirar mucho más allá de lo visible.
Sólo quienes logran subirse a las alas de la imaginación lograrán dar vida a todo aquello que se supone no existe.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “Esmeralda, el planeta de los sueños”, de Florencia Bovio; “Cuentos del bosque”, de María Cristina Ramos; “Cuentos de Pedro Urdemales”, de Gustavo Roldán; y “Los colores de Wilmar”, de Walter Rossi.
Textos para escuchar
La Herida – Eloisa Tarruella
Eloisa Tarruella lee su relato La herida
Encuentro mi ciudad en una taza de café,
cálida y espumosa.
Una lágrima resbala por mi mejilla y cae adentro de la taza,
se fusiona con la espuma.
Ahora la taza está dulce y salada.
No sé si tomar el café y sentir su sabor imborrable o huir.
Abandonar la taza y sumergirme en lo conocido.
Hacerme otro café sin mi lágrima. Puro.
Mitad café, mitad leche, así tal como lo conozco.
Si tomo el café agridulce, quizás me transforme en alguien nuevo.
La metamorfosis es evidente.
La siento en la piel.
Pero ¿beberla? ¿Se puede tragar la propia metamorfosis?
Pienso en el proceso: la lágrima cayó justo adentro de la taza.
La revolví como un acto mecánico y ahora tengo miedo.
La transparencia de la lágrima la hace indetectable.
No sé en qué rincón de la taza se escondió.
Está presente en el vapor, puedo palpitarla.
La decisión es inminente.
Contemplar o actuar.
Correr o quedarme.
La taza era mi ciudad y ahora solo veo su herida.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso