Se presentó el VIII CILE Córdoba 2019

Buenos Aires: El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, junto al director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Española, Darío Villanueva, durante la presentación del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en 2019 en la Ciudad de Córdoba. Foto: Julián Alvarez/Télam/jcp 21/09/2017

El Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en 2019 en la Ciudad de Córdoba, fue presentado este jueves oficialmente por el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Española, Darío Villanueva; y los ministros de Turismo, Gustavo Santos; de Cultura, Pablo Avelluto; y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

El Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra cada tres años, se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2019 en la Argentina por segunda vez, ya que en 2004 la sede del encuentro fue la ciudad de Rosario.

En el acto, que se realizó desde las 18 en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Avelluto aseveró que desde el gobierno nacional y desde el gobierno de Córdoba saben que no pueden “pensar en un evento cultural de mayor significado para los argentinos”.

“Es un honor que por segunda vez este congreso se lleve adelante en nuestro suelo. Trata sobre un material que será abordado por especialistas pero es también el material con el que están hechos nuestros mejores cuentos y novelas, nuestras mejores letras de canciones, obras de teatro, poemas y es lo que nos permite innovar, pensar y expandirnos”, resaltó el funcionario nacional.

En ese marco indicó que “a partir del elemento central del congreso estaremos en una vidriera que nos debe permitir llegar a la mayor cantidad posible de compatriotas de la lengua. Este es el desafío que hoy estamos presentando”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, aseveró que en el congreso se abordará “el valor económico de la lengua” porque se proponen “armonizar la consideración cultural de la lengua desde un punto de vista económico y tecnológico”.

“Es distinto a un Congreso de las academias porque una gran reunión, un gran festival de la palabra”, remarcó Villanueva.

A su vez, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, expresó que es un desafío la realización del encuentro y recordó que “ni aún en España se ha hecho dos veces este congreso” y aseguró que “el objetivo es que sea un aire fresco en la Argentina nueva”.

“Queremos que sea un homenaje a la palabra que nos da vida, que no es cuenta, que nos permite la transcendencia y que sea un aire no para respirarlo sino para vivirlo. Que Argentina y América toda viva la lengua más viva que es el español”, enfatizó.

También estuvieron presentes el vicecanciller de la República Argentina, Daniel Raimondi; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez; y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es, según sus organizadores,”el foro más importante de análisis y discusión sobre la situación, problemas y retos del español, idioma de 22 naciones y de 500 millones de hablantes”.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) se realizan cada tres años y están organizados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.

El VIII CILE Córdoba 2019 contará con la organización del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y el Gobierno de la Provincia de Córdoba en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*